NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Decreto 4/2016, de 19 de enero de modificación del Decreto por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en lo relativo a la cuantificación residencial. Las Directrices de Ordenación Territorial vigentes en Euskadi desde 1997 proporcionan los criterios relativos a la cuantificación residencial del planeamiento de los municipios aportando un marco de referencia a los Planes Territoriales Parciales aplicables a las áreas funcionales correspondientes. Como resultado del paso de los años, los cambios producidos principalmente por las variaciones demográficas, por la evolución del tamaño familiar, por la evolución del parque de viviendas y de su uso, y por la artificialización del suelo, hacen necesaria una modificación de las Directrices de Ordenación Territorial en lo relativo a la cuantificación residencial para que se adapten a las nuevas circunstancias. Se trata, pues, de una modificación puntual de las Directrices de Ordenación Territorial vigentes en esta materia concreta.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
la obligación de los municipios de adecuar su planeamiento urbanístico a las disposiciones de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo requieren de una inmediata modificación de la cuantificación residencial fijada por las Directrices de Ordenación Territorial vigentes.

Este plan urbanístico creado para el periodo 2014-2022 verá reducido el número de nuevas casas previstas para los años que restan del plan. Con relación a la expansión de viviendas, se permite un máximo de un 18% más que el actual parque residencial hasta 2022, con lo que establece unas 186.500 casas en los próximos siete años. Es decir 186.463 nuevas casas hasta 2022, unos 11.018 pisos al año.

En Guipúzcoa podrá haber 58.622 nuevas viviendas, en Vizcaya 88.294 y en Álava 39.547. Antes del cambio normativo, la capacidad máxima era de 287.491 nuevas casas, con lo que la rebaja ha sido del 35% respecto a los datos anteriores.

El propio Gobierno vasco ha realizado una estimación de que en los próximos años serán necesarias 88.144 nuevas residencias y justifica esta diferencia en que “a la finalización del periodo las existencias remanentes de suelo residencial sean suficientes para que el mercado no sufra un recalentamiento indeseable por falta de oferta”.

Distintos factores como las necesidades de primera vivienda, la evolución demográfica, la demanda de segunda residencia o la vivienda desocupada disponible han producido esta reducción de las previsiones, además de evitar los errores del pasado que llevaron al boom inmobiliario, como la construcción en exceso o las recalificaciones urbanísticas millonarias.

En zonas de Mungia (25%), Igorre, Álava Central y Laguardia (entre el 14% y el 15%) tienen las mayores previsiones. Por el contrario, Eibar, Mondragón-Bergara, Gernika-Markina y Bilbao Metropolitano tienen las estimaciones más bajas de Euskadi, con menos de un 8%.
 

VER TEXTO COMPLETO DEL DECRETO 4/2016, DE 19 DE ENERO DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBAN DEFINITIVAMENTE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, EN LO RELATIVO A LA CUANTIFICACIÓN RESIDENCIAL.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior