NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. LA TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA DE ZORROTZAURRE. BILBAO. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo del País Vasco. La transformación urbanística de Zorrotzaurre. Bilbao. El Plan Especial de Zorrotzaurre, basado en el Máster Plan diseñado por Zaha Hadid, contempla la construcción final de 5.474 viviendas, la mitad de ellas protegidas, con 201.360 m2 dedicados a actividad económica. Dos tercios del nuevo Zorrotzaurre tendrán uso público, incluyendo 155.893 m2 de espacios libres y 84.936 m2 en parcelas para dotaciones públicas, en las que se ubicarán los distintos equipamientos educativos, sanitarios, deportivos y culturales que hagan de esta zona un barrio integral.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

La transformación urbanística de Zorrotzaurre comenzará a visualizarse con el inicio de la apertura del canal, a principios del próximo año, y la posterior parcelación y urbanización de 389.654 m2 en 2015. El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron ayer el convenio que permitirá poner en marcha las primeras 3.203 viviendas -1.500 protegidas y 1.739 libres- en esta nueva zona de la villa.

"Estamos sellando el proyecto más ambicioso y emblemático que afronta Bilbao: la transformación urbanística de Zorrotzaurre, que será un nuevo Ensanche de la ciudad", coincidieron ayer el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas.

El proyecto de Zorrotzaurre ha ido superando diferentes fases desde la elaboración del primer Máster Plan en 2004. Muchos de los acuerdos alcanzados y los trámites superados son difíciles de visualizar sobre terreno porque no han pasado aún al plano tangible, al de las excavadoras, la urbanización... Este es el plano en el que se encuadra el convenio firmado ayer por Juan María Aburto y José Luis Sabas. De hecho, se establecen ya los estatutos para reparcelar lo que se denomina Unidad de Ejecución 1, una de las tres áreas de que consta el plan urbanístico de la futura isla de Zorro-tzaurre. Esta primera unidad ocupa 389.654 m2 de los cerca de 840.000 de la superficie total del proyecto. Y es, precisamente, en este espacio donde se construirán las primeras viviendas. De la superficie en la que se va a actuar a partir de ahora, 116.904 metros irán destinados a uso terciario; 21.104 metros a equipamiento privado; 31.557 a uso comercial, 11.804 a uso productivo y 208.000 a usos urbanísticos. El espacio corresponde a la orilla de Zorro-tzaurre desde Idom hasta la clínica del IMQ, así como a las dos puntas situadas enfrente.

En una segunda fase se actuará en el centro de la futura isla (alrededor de la iglesia) y una tercera fase corresponderá a los terrenos de los rellenos que hay en ambas puntas.

A partir de este momento será la Junta de Concertación, nombrada también ayer, la que se encargará de redactar el proyecto que dará vida a la urbanización en esta zona. En este nuevo organismo están integrados, además de los representantes institucionales, parte de la junta de la empresa Vicinay Cadenas, S. A. y la Sociedad Promotora Inmobiliaria Margen Derecha, S. L., que en total representan el 80% de la superficie de Zorrotzaurre. A partir de ahora se contactará con el resto de propietarios, otros cincuenta, para invitarles a suscribir este convenio. En todo caso, la ley solo exige el acuerdo de un 50% de la propiedad, por lo que ya estaría cubierta la representación necesaria para comenzar con la reparcelación.

Este es el momento que estaban esperando los propietarios, puesto que ahora se va a trabajar sobre las parcelas de manera que sepan dónde se ubican los terrenos en los que podrán construir.

Así, las primeras obras de urbanización de esta unidad comenzarán a lo largo del segundo trimestre de 2015, con un coste de unos 137 millones de euros. Y, según Aburto, antes del final del mismo año, se podrán licitar las primeras viviendas que se construirán en Zorro-tzaurre.

Visesa se ocupará de la promoción de 402 viviendas protegidas, el Gobierno vasco de 180, el Ayuntamiento de Bilbao de 402 y el resto de propietarios se ocupará de otras 662 viviendas. El presupuesto para la construcción de las viviendas asciende a 340 millones de euros.

Otro de los aspectos que habrá que resolver en los próximos meses se refiere al traslado de las empresas que todavía se encuentran en Zorrotzaurre. Esta es precisamente una de las cargas que tendrá que soportar la Junta de Concertación, puesto que las indemnizaciones sumarán los 54 millones de euros. Vicinay ya está a punto de cambiar su ubicación a las nuevas instalaciones en Sestao y otra de las empresas importantes, Metal Duro, tiene previsto su traslado a Basauri. Algunas han ido cerrando y otras todavía están pendientes de buscar su traslado.

Antes de las obras de urbanización, a principios de 2014, se iniciarán los trabajos para la transformación en isla de la actual península de Zorrotzaurre con la apertura del canal de Deusto hasta su conexión con la ría y la construcción del puente que unirá ambas orillas. Todo ello, con un gasto aproximado de unos 30 millones de euros. En este sentido, Sabas se congratuló por que, según dijo, "Zorrotzaurre avanza con paso firme. Estamos muy cerca de la apertura del canal".

Según lo previsto, en la isla de Zorrotzaurre habrá dos barrios autosuficientes, uno en cada punta, en los que existirá una mezcla de actividades: vivienda, comercio, oficinas, equipamientos públicos y lugares de ocio.

El Plan Especial de Zorrotzaurre, basado en el Máster Plan diseñado por Zaha Hadid, contempla la construcción final de 5.474 viviendas, la mitad de ellas protegidas, con 201.360 m2 dedicados a actividad económica. Dos tercios del nuevo Zorrotzaurre tendrán uso público, incluyendo 155.893 m2 de espacios libres y 84.936 m2 en parcelas para dotaciones públicas, en las que se ubicarán los distintos equipamientos educativos, sanitarios, deportivos y culturales que hagan de esta zona un barrio integral.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales puso en valor la actuación en esta zona a cuyo proyecto se han incorporado distintas aportaciones de vecinos, asociaciones, partidos políticos, etc. "Uno de los objetivos principales ha sido diseñar para Zorrotzaurre un proyecto sostenible, es decir, que las actuaciones que se vayan a desarrollar sean respetuosas con el medio ambiente y se puedan mantener por las generaciones futuras".

Señaló además Aburto que "continuando con la filosofía de la transformación de Bilbao basada en la reutilización de la ciudad existente, Zorrotzaurre supone la rehabilitación de una zona degradada de Bilbao que se convierte en un nuevo espacio urbano de calidad, ademas de ayudar a completar los barrios de Deusto y San Ignacio".
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com