NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NULIDAD DEL ESTUDIO DE DETALLE DE BILBONDO 
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y urbanismo del País Vasco. El Estudio de Detalle que permitía la ampliación del Centro Comercial Bilbondo fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)  al considerar que vulneraba el Plan Territorial Sectorial (PTS) aprobado en 2004 por Gobierno vasco, en sentencia declarada firme posteriormente por el Tribunal Supremo. Pero lo que nos interesa aprender de esta situación es el litigio entre ayuntamiento y Eroski por la pérdida de edificabilidad. Este ejemplo es un buen aviso a navegantes.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la reclamación de 6,6 millones de euros que Eroski solicitaba al Ayuntamiento de Basauri y al Gobierno vasco por "responsabilidad patrimonial", como consecuencia de la declaración judicial de nulidad del Estudio de Detalle de Bilbondo, que vulneraba el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales de Gobierno Vasco (PTS).

La sentencia concluye que las expectativas urbanísticas "no son indemnizables" y que si Eroski no agotó en su día la edificabilidad que le confería el Plan General de Ordenación Urbana de Basauri (PGOU) antes de que entrara en vigor el PTS fue "porque no quiso", por propia voluntad, no por injerencia del Ayuntamiento de Basauri y Gobierno vasco.

El Estudio de Detalle que permitía la ampliación del Centro Comercial Bilbondo fue aprobado el 26 de marzo 2009. Este estudio fue posteriormente declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al considerar que vulneraba el Plan Territorial Sectorial aprobado en 2004 por el Gobierno vasco, sentencia declarada firme posteriormente por el Tribunal Supremo.

Según el PGOU de Basauri del año 2000, Bilbondo tenía autorizada una edificabilidad máxima de 47.368,96 metros cuadrados, aunque actualmente cuenta con 36.976 m2 construidos. Con posterioridad a la aprobación del planeamiento general del municipio, entró en vigor el PTS de Gobierno vasco, en el que se establece que el dimensionamiento máximo de los grandes equipamientos comerciales para Basauri es de 25.000 m2.

Eroski había denunciado que Basauri no había adaptado su plan urbanístico a una nueva normativa autonómica y que ello le había supuesto a la empresa "una lesión económica real y efectiva, la de haberse imposibilitado la remodelación y modernización del centro comercial".

Sin embargo, el tribunal ha entendido que Eroski no tiene legitimidad para esa reclamación ya que en 2010 vendió las instalaciones de Bilbondo y pasó a figurar como arrendatario del centro comercial, y por tanto "cuando formula su reclamación ante el Gobierno Vasco no es titular de los derechos edificativos".

La sentencia concluye que las expectativas urbanísticas no son indemnizables y hace suyas la argumentación del Ayuntamiento de Basauri de que, si en 1998 cuando se levantaron esas instalaciones, Eroski no agotó el aprovechamiento urbanístico que le permitía el Plan General de Ordenación Urbana de Basauri (PGOU) vigente entonces, fue "porque no quiso".

El Estudio de Detalle que permitía la ampliación del Centro Comercial Bilbondo fue declarado nulo por el TSJPV al considerar que vulneraba el Plan Territorial Sectorial (PTS) aprobado en 2004 por Gobierno vasco, en sentencia declarada firme posteriormente por el Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento de Basauri ha informado de que en el año 2000, Bilbondo tenía autorizada una edificabilidad máxima de 47.368,96 metros cuadrados, aunque actualmente cuenta con 36.976 metros cuadrados construidos. Con posterioridad a la aprobación del planeamiento general del municipio, entró en vigor el PTS de Gobierno Vasco, en el que se establece que el dimensionamiento máximo de los grandes equipamientos comerciales para Basauri es de 25.000 metros cuadrados.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com