NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
CONVENIOS URBANÍSTICOS PARA LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA. SANTANDER Y VALLADOLID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas de la integración ferroviaria en grandes ciudades. 
La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado el convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF, Renfe-Operadora, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander para desarrollar la segunda fase de la integración ferroviaria, según el cual el Consistorio tendrá que aportar casi 20 millones de euros, un 20 por ciento del coste total de las obras. Este proyecto contempla el traslado de las vías de viajeros hacia el norte, la remodelación de la playa de vías de ancho convencional, la integración de los servicios de viajeros en una única estación, la reposición provisional del aparcamiento de la estación, la urbanización de todo el ámbito de la superficie liberada --unos 36.186 metros-- y la creación de un nuevo terreno en altura mediante la cobertura de las vías y andenes --de unos 48.000 metros--.A través del convenio, el Ministerio de Fomento asume el coste total de la operación ferroviaria, que asciende a 88 millones de euros, y el 50 por ciento del resto de obras --cubrir las vías y urbanizar los espacios--, que supone 50 millones más. Mientras que el Gobierno regional aportará 29,7 millones de euros y el Consistorio otros 20.

 
LAS LEGALIZACIONES DE VIVIENDAS ILEGALES EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre .as perspectivas de las viviendas ilegales en Cantabria. 
Adjuntamos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que estima que en la legalización de una vivienda ilegalmente ejecutada, la normativa de aplicación, es, para su concesión, la vigente en el momento de presentar su solicitud. El demandante, alcalde pedáneo de Ongayo, Suances, solicitaba que la normativa vigente a 5 de mayo de 2015 se retrotrayera a la normativa vigente en 1999, fecha de expedición de la licencia de obras. Una cuestión muy importante por sus efectos prácticos. El denunciante, a pesar de que no solicitó en tiempo la preceptiva autorización de la Comisión Regional de Urbanismo de Cantabria, documento preceptivo antes de recibir cualquier licencia de obra  debido a la naturaleza del terreno (rústico de especial protección), recibió  una licencia ilegal por parte del Consistorio suancino en 1999. La ejecución de la vivienda no se produjo hasta 2008, y a pesar de las denuncias vecinales y los informes de los técnicos municipales, se llevó a cabo. En 2013 el Juzgado nº 1 de Santander declara ilegal la construcción e instó al interesado y al Ayuntamiento a solicitar la preceptiva autorización Crotu que debió requerirse en su momento. Dicha autorización en la sesión CROTU de 31/01/2017 se deniega y declara nula de pleno derecho la licencia otorgada, al referirse a una infracción grave del ordenamiento jurídico por ser contraria al planeamiento legal de la Ley de Suelo de Cantabria. De acuerdo a esto,  y a la sentencia del juzgado de lo contencioso, procede anular dicha licencia de 1999 y proceder al derribo de lo ilegalmente construido. A pesar de esta situación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Suances, a 13 de noviembre de 2017, a propuesta de su alcalde y secundada unánimemente por toda la corporación, acuerda y resuelve NO declarar nula de pleno derecho la licencia de obras ilegalmente emitida y condicionarla a la futura revisión del nuevo PGOU donde se prevé una recalificación del terreno “ad hoc” para salvar dicha construcción del derribo.

 
BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE REGULAN LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de apartamentos turísticos. 
El Gobierno de Cantabria ha publicado en su web, concretamente en la sección de "Transparencia", el borrador del decreto que regulará las viviendas de uso turístico en su territorio. Con esta publicación el Gobierno Cántabro pretende recabar la opinión de todos los agentes y entidades del sector y así mejorar el decreto. Se pretende así otorgar a las viviendas de uso turístico un régimen jurídico propio, ya que ahora están legisladas por la normativa que se aplica a los alojamientos extrahoteleros. Además, el objetivo del Gobierno Cántabro es establecer un censo de estas viviendas, garantizar la seguridad de sus usuarios y otorgar al sector unas garantías mínimas.

 
CONVENIO URBANÍSTICO EN SANTANDER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los convenios urbanísticos
La Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander ha aprobado de forma definitiva el convenio urbanístico para desarrollar la parcela de la antigua prisión provincial, donde se prevé una promoción municipal de 55 viviendas asequibles y un gran parque urbano. El convenio urbanístico con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios del Gobierno de España (SIEP) para desarrollar la parcela de la antigua prisión es fruto de las negociaciones mantenidas en los últimos meses para llevar adelante esta actuación, que no se ha visto afectada por la anulación del PGOU de 2012.

 
PLAN REGIONAL DE ORDENACIÓN TERRITORIAL (PROT) DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT)
La Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) aprobará de forma inicial el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), según ha avanzado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. La Ley del Suelo de 2001 ya preveía que la comunidad autónoma se dotara de este instrumento de planificación, ha recordado la vicepresidenta, quien ha subrayado que hasta ahora ningún gobierno ha sido capaz de ponerlo en marcha, ni de avanzar en los trabajos para que la comunidad pueda contar con un plan que va a definir su desarrollo futuro. Díaz Tezanos ha subrayado que el PROT llega a la CROTU tras un proceso participativo "amplio" en el que se han ido recogiendo sugerencias y aportaciones y durante el que se han recibido distintos informes sectoriales. Tras un periodo de información pública de dos meses, se redactará un informe para su aprobación provisional. El plan tiene que tramitarse como una ley por lo que el siguiente paso, tras la aprobación provisional, será que el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto.

 
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA REHACER EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ANULADO?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones prácticas para agilizar la tramitación de los planes urbanísticos anulados.
Santander podría tardar ocho años en tener nuevo PGOU si no se cambia la legislación. La anulación de un plan urbanístico  genera una gran inseguridad jurídica y afecta a propietarios de suelo, viviendas, etc., así como a las decisiones de los inversores inmobiliarios. Como consecuencia de la anulación, se reactiva el plan anterior, que puede encontrarse con importantes dificultades prácticas para aplicarse sobre una ciudad distinta al momento en que se aprobó. La anulación de un plan conlleva la nulidad de los actos de aplicación (como las licencias de obras) que no fuesen firmes. En los últimos cinco años, el Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad de varios planes generales de ordenación urbana (PGOU) a lo largo de toda España, unas decisiones que han continuado  en Santander, Vigo, Marbella y Gijón. La nulidad de pleno derecho se recoge en el  artículo 47.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas («LPAC») —vigente desde el 2 de octubre de 2016. El Tribunal Supremo («TS») en su Sentencia de 11 de abril de 2002 (RJ 2002\3856), al resolver un recurso de casación para la unificación de doctrina precisamente en materia de planeamiento urbanístico (subrayado nuestro): “aunque en puridad de doctrina la declaración de nulidad de una disposición general, por ser de pleno derecho produzca efectos “ex tunc” y no “ex nunc”, es decir, que los mismos no se producen a partir de la declaración, sino que se retrotraen al momento mismo en que se dictó la disposición declarada nula, esta eficacia”

 
CONSTRUCCIONES EN SUELO RÚSTICO EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la prohibición de edificar en suelo no urbanizable en la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha denegado parcialmente la autorización para la actividad de turismo rural en suelo no urbanizable de este municipio, ya que autorizaba la rehabilitación de las tres edificaciones existentes en él pero rechazaba la edificación de esos bungalows independientes. Se ha desestimado el recurso interpuesto contra el acuerdo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) de 25 de septiembre de 2015 que denegaba la construcción de 14 bungalows en suelo no urbanizable de Piélagos. Se incumple con la disposición transitoria novena y el artículo 114 de la ley del suelo de Cantabria, que se refieren a la construcción en suelo rústico de Cantabria. En este artículo se recoge el artículo de la ley para poder analizar la fundamentación de la sentencia.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Cantabria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Urbanismo de Cantabria para el promotor inmobiliario.
¿Qué aprenderá? El Plan de Ordenación del Litoral (POL). El Planeamiento cántabro. Documentación requerida en el planeamiento de Cantabria. Procedimiento en el planeamiento de Cantabria. Tipificación del suelo en Cantabria. Tramitación de autorizaciones en suelo rústico en Cantabria. Construcciones en suelo rustico. Licencias urbanísticas en Cantabria. Reparcelación urbanística en Cantabria. Los convenios urbanísticos en Cantabria. La junta de compensación en Cantabria. Sistema de concesión de obra urbanizadora en Cantabria. Concesión de obra urbanizadora ejecutado por agente urbanizador. Órdenes de ejecución y ruina urbanística en Cantabria. 

 
LA IMPORTANCIA DE CUATRO AÑOS EN LA LEGALIZACIÓN DE NAVES INDUSTRIALES SIN LICENCIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las fases de un proceso de inspección urbanística.
Hay un gran interés entre los urbanistas por el precedente que puede causar el Informe jurídico de Urbanismo favorable a legalizar las naves de Paruvi. Se trata de un informe jurídico de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria que propone aprobar la legalización de las naves de la empresa Paruvi, que llevan más de 20 años construidas y funcionando sin licencia en una terrenos del barrio La Llamiega, en Tanos. La clave del dictamen jurídico favorable se basa en que las primeras edificaciones construidas de forma ilegal datan de 1989 y en que en 2001 se tramitó el cambio de uso de estas instalaciones, por lo que ya habrían transcurrido de forma amplia los cuatro años previstos para restablecer la legalidad urbanística. El informe jurídico pasa a consideración de la ponencia técnica antes de que el expediente completo sea trasladado a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), que en su reunión de este mes podría adoptar la decisión final sobre el asunto.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA. LEY PILÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de la reforma de la ley del suelo de Cantabria.
El Parlamento de Cantabria ha aprobado la reforma de la Ley del Suelo, más conocida como la Ley Pilón, al estar inspirada en el caso de urgencia de los vecinos del barrio de Santander que están pendientes de una actuación urbanística. La nueva reforma de la Ley del Suelo ha incluido la importante medida del realojo y el retorno en las diferentes actuaciones urbanísticas que puedan sufrir los ciudadanos. Además, en estas medidas se ha incluido también a personas que viven más de 180 días al año en la vivienda familiar, así como otros que no puedan vivir en ella por causa justificada o aquellos que retornen en el plazo de seis meses con la causa justificada. Otra novedad es que este derecho al realojo y al retorno se incluirá también en los locales comerciales, para salvaguardar a los negocios afectados por estas unidades de actuación. Algo en lo que es pionero en España.

 
VIVIENDA SOCIAL EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la promoción de vivienda pública.
Plan de Acción Besaya 2016-2018. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega, junto con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, las 22 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler, que el Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican, edificará en Campuzano de acuerdo con el convenio suscrito entre ambas administraciones el pasado mes de marzo para la cesión de los terrenos.  La Consejería y el ayuntamiento han firmado el convenio de cesión a Gesvican, gratuitamente y libre de cargas, de los terrenos de titularidad municipal situados en Campuzano para la construcción de esta promoción de viviendas protegidas. La intervención prevista comprende, por una parte, el desarrollo del proyecto de urbanización del Área de Intervención C-8 y, por otra, la promoción de 22 viviendas VPO.

 
URBANISMO DEL PARQUE DE MEDIANAS SUPERFICIES DE TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales y parques de medianas.
Se trata deun área comercial en los 47.000 metros cuadrados del antiguo parque de madera de Sniace. Un espacio ubicado entre las localidades de Ganzo y Dualez junto a la Autovía A 8 y el complejo fabril de Sniace. Paralelamente al desarrollo del área comercial el promotor construirá una rotonda y un vial que enlazara la prolongación de la avenida de Moneche, actualmente en desarrollo, uniendo las localidades de Ganzo y Dualez y dando acceso directo a las superficies comerciales. Decathlon y Lidl serán los primeros en instalarse en el área comercial de Ganzo. La ejecución –sobre un suelo calificado para usos terciarios, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana– permitirá realizar "a coste cero" para el Ayuntamiento de Torrelavega una rotonda, situada en la prolongación de la Avenida de Moneche, desde la que partirá, además, un nuevo vial que conectará con la zona del centro cívico de Duález, y que construirá la promotora del proyecto.

 
URBANISMO A PLAZOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN SANTANDER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la financiación de de obras públicas liberando suelo dotacional.
Según el «Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en el Municipio de Santander y Arco de la Bahía», la ejecución de las obras requeriría la liberación de suelos del uso ferroviario para su posterior desarrollo urbanístico de conformidad con los instrumentos de ordenamiento que se aprobasen al efecto. La solución planteada en el «Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en el Municipio de Santander y Arco de la Bahía» resulta económicamente inviable, por lo que es necesario estudiar una nueva solución de integración que además sea susceptible de ejecución por fases, de forma que las actuaciones de integración del ferrocarril se desarrollen de forma progresiva. Entre las actuaciones que se contempla acometer se encuentran las concernientes al proceso de liberación de suelos en la zona de Castilla-Hermida, así como el posterior desarrollo urbanístico de ese entorno, aplicando principios y criterios de sostenibilidad urbana que tuviesen en cuenta una adecuada dotación de equipamientos y espacios públicos. Los terrenos ocupados por las instalaciones ferroviarias, se encuentran incluidos en el Área Específica AE-24 (B) «Estaciones», sobre el que se preveía desarrollar la actuación de integración del ferrocarril en la ciudad, agrupando las estaciones de ancho ibérico y ancho métrico. El desarrollo de dicho Área será mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con una superficie de 455.180 m2 aproximadamente, y una edificabilidad máxima de 250.000 m², aconsejando no sobrepasar 230.000 m². El problema es que el actual planeamiento ha sido anulado en virtud de sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 2016, recuperando, en consecuencia, su vigencia el PGOU de 1997 que  contempla el Área Específica AE-9.4 «Estaciones» para los terrenos ocupados por las instalaciones ferroviarias. El desarrollo de dicho Área también se remite a un Plan Especial, en este caso con una superficie de 271.593 m2 y una edificabilidad lucrativa máxima de 50.000 m², si bien dicho límite podría incrementarse mediante la tramitación de una modificación puntual del Plan General.

 
ARCA RECLAMA AJUSTAR LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA AL PROT 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la construcción en suelo rústico en Cantabria.
El Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) de Cantabria es la llave de la regulación del suelo rústico de Cantabria, ya que debería definir las directrices de ordenación para el espacio rural de Cantabria, definiendo un modelo rural. Sin embargo, la futura Ley del suelo de Cantabria permite edificar en rústico sin esperarse al PROT. Por eso ARCA se opone y adicionalmente exige la prohibición de los PSIR y que sea una entidad regional de Medio Rural la competente en la gestión del suelo rural. La Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) reclama la "prohibición absoluta" de edificar en este tipo de suelo, incluido el denominado 'de protección ordinaria' o 'sin protección' y critica que el proyecto de la conocida como 'ley del suelo' elaborado por el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "abre aún más las posibilidades de construcción en todo tipo de terrenos rústicos independientemente de su protección".

 
AVANCE DEL PLAN REGIONAL DE ORDENACIÓN DE  CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos del del Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria.
El Gobierno de Cantabria ha publicado la una segunda fase de información pública el avance del Plan Regional de Ordenación Territorial, que incluye como novedades un método para calcular la necesidad de nueva vivienda, una proyección de efectos del cambio climático, y propuestas de paisajes relevantes y áreas de interés paisajístico. La vicepresidenta de Cantabria y consejera con competencias en Ordenación del Territorio, y el director general de esta área, José Manuel Lombera, han explicado que la aprobación inicial del documento por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) se podría producir este año. La previsión es que el proyecto pase por el Consejo de Gobierno para su traslado al Parlamento en el primer periodo de sesiones de 2018, si no es en el último periodo de este año. La vicepresidenta y el director general han subrayado que este documento es un compromiso de legislatura, para elaborar una planificación "de futuro", para los próximos 25 años. El avance del PROT recoge una metodología común para fijar las necesidades de nueva vivienda, en función de las que haya vacías y de la proyección demográfica de los últimos años y de los venideros, y con unos factores correctores.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Ley de Cantabria 5/2017, de 15 de mayo, de modificación de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria. Se añade una nueva disposición adicional undécima a la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria
La reforma de la ley del suelo de Cantabria habilita el uso del subsuelo rústico para actividades mineras. Deja fuera de su objeto de aplicación el fracking, declara la compatibilidad territorial y urbanística del subsuelo del suelo rústico para desarrollar actividades mineras y las construcciones, infraestructuras e instalaciones vinculadas a ellas, por lo que pasan a ser un uso permitido en las condiciones establecidas en la reforma legal. Esta reforma es consecuencia del interés del Gobierno de Cantabria por reactivar las minas de zinc de la Cuenca del Besaya mediante los derechos de exploración de las cuadrículas mineras de la antigua explotación de Asturiana de Zinc en la mina de zinc de Reocín. Al tratarse de un ámbito espacial muy grande, con 600 cuadrículas independientes, el Gobierno ha optado por dividirlo en dos bloques, uno de la zona de Torrelavega, Reocín y Santillana del Mar, y otro en la de Udías y Alfoz de Lloredo.

 
CONFLICTO DE INTERESES EN LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las incompatibilidades y conflictos de interés de electos locales y miembros de la Junta de gobierno local. 
Consecuencias de concurrir en una misma persona la condición de propietario del suelo y concejal del Ayuntamiento. Esta situación se produce en el convenio urbanístico del Ayuntamiento de Castro Urdiales con la empresa Conservas Lolín para recalificar los terrenos de la fábrica y permitir la construcción de un centro comercial, una vez se traslade al polígono de Vallegón. El responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de la Mesa de Coordinación de EQUO Cantabria, Juantxu Bazán, ha denunciado conflicto de intereses que supone que el promotor del convenio, Jesús Gutiérrez, sea al mismo tiempo dueño de la fábrica y concejal del Ayuntamiento. Equo alega también que el nuevo centro comercial obtiene más del triple del aprovechamiento urbanístico establecido por las ordenanzas y afirma que el objetivo del convenio es un negocio empresarial que no persigue el interés público.

 
LOS LÍMITES DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA EN EL URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las licencias de naves ganaderas en zonas no edificables. Causas de paralización de obra de una nave ganadera en suelo no edificable.
Ecologistas en Acción Cantabria ha informado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander ha dictado un auto por el que suspende la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar que autorizaba la construcción de una nave agrícola y ganadera en Ubiarco y ordena la paralización de las obras con imposición de las costas procesales a esta Administración local.  Ecologistas en Acción Cantabria era promotor de un recurso contencioso ante la falta de respuesta al recurso que presentaron conjuntamente Equo y Ecologistas en Acción cuando se hizo pública la concesión de licencia. Asimismo, EAC solicitó como medida cautelar la paralización de las obras que se habían iniciado puesto que, en su opinión, lo que se pretende es la construcción fraudulenta de una vivienda en suelo rústico protegido. Una paralización que ahora acuerda el Tribunal porque "de seguir la construcción de la nave, seguramente esté finalizada y consolidada la misma antes de resolverse el recurso y, en caso de estimarse el mismo, esta situación podría generar un daño para el entorno físico, costero, paisajístico y ambiental evidente, aparte del mayor coste económico que supondría para la Administración una eventual condena de reposición del terreno", argumenta la Sala.

 
VÍDEO URBANÍSTICO. INDEMNIZACIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la responsabilidad patrimonial que exige Martinsa Fadesa al Ayuntamiento de Piélagos (Cantabria).
La sentencia que resuelva la reclamación derivada del convenio urbanístico de las viviendas del Alto del Cuco con el Ayuntamiento de Piélagos (Cantabria) va a crear un precedente muy importante en la jurisprudencia de convenios urbanísticos. Los promotores ya no se conforman como antes y están llevando a juicio a los ayuntamientos por incumplimiento de convenios urbanísticos. A modo de ejemplo, la reforma urbanística del litoral valenciano va a ocasionar un considerable número de reclamaciones a los ayuntamientos. Por eso es tan importante el análisis. Lo que Martinsa Fadesa reclama al ayuntamiento es la responsabilidad patrimonial, ya que comenzó las obras con todos los permisos y por ello tendrá que ser indemnizada en una cuantía millonaria. La defensa municipal se basa en que Martinsa Fadesa no se sujetó al convenio urbanístico, pero de haber sido así el ayuntamiento tendría que haber ejercido su deber de vigilancia por disciplina urbanística. Martinsa Fadesa reclama 68 millones a Piélagos como responsable patrimonial por la demolición por orden judicial de 214 viviendas. 

 
NUEVA LEY DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y RÉGIMEN URBANÍSTICO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva ley del suelo de Cantabria.
El gobierno cántabro ha elaborado el anteproyecto de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico de Cantabria de 343 artículos y con importantes novedades en materia de suelo rústico. Esta normativa permitirá en un periodo de dos años construir viviendas unifamiliares en este tipo de suelo sin ningún plan especial y serán los ayuntamientos los encargados de fijar un impuesto municipal sobre las construcciones previstas. La nueva ley permitirá edificar rápidamente con únicamente la licencia del municipio correspondiente. La polémica surge al incluir esta tasa municipal que se pagará una vez, en el momento en que el municipio solicite la licencia de obra y su cuantía variará entre el 3% y el 5%. Nuevamente serán los ayuntamientos los que decidan qué porcentaje van a cobrar a los propietarios para acercar los servicios a sus parcelas. Se pretende así, distribuir racionalmente los suelos alrededor de los núcleos rurales y frenar la dispersión urbanística en algunas zonas de la región. El anteproyecto de ley, también incluye otras novedades, es el caso de incluir un Registro Público de Planeamiento y Gestión Urbanística de Cantabria, en el que se recojerán las distintas medidas de ordenación del territorio de la comunidad. A través de los certificados urbanísticos, los municipios informarán sobre las condiciones de la vivienda y del terreno edificable. También en materia de ordenación, se detallará el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), con el que se pretende regular la implantación de instalaciones industriales y de viviendas sometidas a algún tipo de protección pública.

 
ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva ley del suelo de Cantabria.
Entre las novedades es que se introducen en el anteproyecto de ley del suelo de Cantabria aparece una nueva tasa por aprovechamiento urbanístico en suelo rústico, que oscilará entre el tres y el cinco por ciento de la obra. Una tasa que cobrarán los ayuntamientos por la construcción de viviendas unifamiliares, para compensar el coste que supone dotarlas de los servicios generales de agua, luz o abastecimiento. Con el fin de evitar la dispersión de población rural y concentrar el desarrollo en aquellos núcleos más compactos. Por ello, la nueva Ley del Suelo exigirá la redacción de planes especiales para construir viviendas unifamiliares en suelos rústicos, aunque habrá un período transitorio de dos años en el que se mantendrá el régimen legal actual.

 
LA MINERÍA REFORMA LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA. Continuación.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  las ventajas de una explotación minera respetuosa con el medio ambiente.
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, cree que modificar la ley del suelo para permitir la reapertura de las minas de Reocín y la extracción de zinc de ellas, como quiere el Gobierno PRC-PSOE, y hacerlo para dar una solución a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, como pide el Ayuntamiento, son "supuestos totalmente distintos" puesto que, a su juicio, el primero obedece a un caso de "oportunidad económica" y el otro es "seguir legislando a golpe de problema". Así lo ha defendido al ser cuestionada por las críticas que en algunos sectores ha provocado la disposición del Ejecutivo regional a modificar la actual ley del suelo -pese a que se está elaborando una nueva que llegará proximamente al Consejo de Gobierno- cuando no está dispuesto a hacer lo mismo para solucionar la anulación del PGOU de Santander. Díaz Tezanos ha insistido en que modificar la ley del suelo a través de la denominada 'ley de acompañamiento', que previsiblemente se aprobará el 24 de febrero, para afrontar la anulación del PGOU es "la peor solución" para este asunto. 

 
LA MINERÍA REFORMA LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una explotación minera respetuosa con el medio ambiente.
La ley del suelo de Cantabria va a recoger una mención a la actividad minera. Para ello, los grupos parlamentarios PRC y PSOE han registrado en el Parlamento una proposición de ley de modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria 2/2001. En la exposición de motivos y en la disposición adicional propuesta se justifica la necesidad de adaptar la normativa autonómica con el fin de posibilitar el aprovechamiento minero, no de cualquier tipo, sino solamente la actividad de extracción de mineral sólido y cristalino en el subsuelo, y de las construcciones, infraestructuras e instalaciones que sean necesarias, siempre que se respeten los valores del entorno. Se trata de delimitar con absoluta precisión que el cambio legislativo autorizaría la extracción de mineral, sin resquicio alguno para el ‘fracking’, el procedimiento para la producción de gas al que todas los colectivos sociales y fuerzas políticas de Cantabria se oponen, tal como se verificó en la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento, luego anulada por el Tribunal Constitucional en virtud de que la política energética es una competencia exclusiva de la Administración del Estado. La propuesta legislativa contempla que las infraestructuras, el abastecimiento de agua y electricidad o la eliminación de residuos correrán por cuenta de los promotores.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA Y EL PLANEAMIENTO DE SANTANDER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones legales en caso de utilizar la futura ley del suelo de Cantabria para solucionar la nulidad del planeamiento urbanístico de Santander.
El Ayuntamiento de Santander ha propuesto una solución contra la nulidad del Plan General se incluya, de forma urgente, en la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto. El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha enviado un informe a Peña Herbosa en el que los juristas municipales avalan añadir unas normas transitorias en la actual Ley del Suelo. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo ha remitido a los grupos parlamentarios y a los técnicos de los distintos departamentos del Gobierno para que lo analicen. Según Francisco González Buendía, director general de urbanismo "con independencia del criterio jurídico, siempre discutible, existe otro elemental de oportunidad. Si está en trámite la futura Ley del Suelo de Cantabria no parece en absoluto aconsejable utilizar el atajo propuesto", señaló a este periódico el titular de esta cartera. El estudio elaborado por los juristas del Ayuntamiento se remite a tres sentencias del Tribunal Constitucional y una del Supremo que acreditan la Ley de Medidas como un instrumento válido para incluir soluciones de este tipo. 

 
EL URBANISMO DE SANTANDER DEBE RENUNCIAR A LOS GRANDES PLANES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nulidad de los PGOU.
El ayuntamiento de Santander se ve obligado a renunciar a seguir con el Plan Especial del Parque Litoral Norte, que contemplaba una gran edificación en el norte de la ciudad, e incluso la construcción de un campo de golf, en una franja que estaba protegida por el POL. Este plan especial había causado muchas críticas por tratarse de una zona muy sensible medioambientalmente. En términos de promoción, lo grave es que el Plan Parcial de La Remonta y el Parque Litoral Norte son los dos proyectos principales que el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que han sido afectados por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012. Esto sí que es un problema para el sector inmobiliario de Santander por lo que debe solucionarse cuanto antes para facilitar la recuperación tras años de crisis inmobiliaria.

 
ANULADO EL PGOU DE LAREDO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos urbanísticos en la implantación de redes por la Ley General de Telecomunicaciones.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha anulado el PGOU de Laredo al "entender que la Ley General de Telecomunicaciones, en su artículo 35.2, exige que tiene que haber una autorización expresa del Ministerio de Fomento". La sentencia indica que el citado artículo señala que "los órganos encargados de los procedimientos de aprobación, modificación o revisión de los instrumentos de planificación territorial o urbanística que afecten al despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas deberán recabar el oportuno informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo", que además tiene que ser "previo" a la aprobación del planeamiento urbanístico.

 
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SUELO RÚSTICO EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen de las viviendas unifamiliares en suelo rústico en la futura ley del suelo de Cantabria.
A raíz del debate surgido sobre la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico por las limitaciones previstas en la nueva ley del suelo de Cantabria, que exige de un plan especial, el director del Urbanismo, Francisco González, ha afirmado que la nueva Ley del Suelo del Gobierno no prohíbe la vivienda unifamiliar en suelo rústico ya que, aunque recupera los planes especiales para su construcción, será con un trámite simplificado y más ágil, y permitirá un crecimiento ordenado. Ha añadido que el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, actualmente en elaboración, cumple, simplifica y agiliza la Ley de Suelo Rústico de 2012, y ha negado que impida la vivienda unifamiliar en suelo rústico. Según la información aportada por la Dirección General, el municipio con mayor número de viviendas de nueva construcción desde 2012 es Marina de Cudeyo con 24, seguido de Piélagos con 20, Cabezón de la Sal con 18, Santa María de Cayón con 17, y Valdáliga, Ribamón al Monte y la Hermadad de Campoo de Suso con 13 cada uno.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Los alumnos deberán remitir al tutor una valoración del anteproyecto de la nueva ley del suelo de Cantabria que adjuntamos a esta noticia. Se inicia el proceso de en formación pública del borrador del anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria para que durante un plazo de veinte días se puedan realizar las observaciones y sugerencias que se consideren oportunas las cuales podrán presentarse por escrito dirigido a la Dirección General de Urbanismo.

 
EL URBANISMO DE CANTABRIA COPIARÁ LA SOLUCIÓN VALENCIANA PARA SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cantabria. La nulidad del plan general de ordenación urbana de Santander copiará el sistema valenciano hasta que redacte un nuevo planeamiento. Los alumnos de todos los cursos de urbanismo deben remitir a sus tutores un análisis del sistema de normas transitorias de urgencia para salvar la nulidad del urbanismo de Santander. En la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana, al tratar de las competencias para la aprobación de los planes, dispone en su artículo 44 sobre administraciones competentes para formular y aprobar los instrumentos de planeamiento, en su punto 6 que “por acuerdo del Consell, a propuesta o previo informe del municipio y del órgano ambiental y territorial, cabe suspender la vigencia de los planes de ámbito municipal y dictar normas transitorias de urgencia que los sustituyan en situaciones excepcionales”. La idea es que la Comunidad de Cantabria reforme su ley del suelo vía ley de presupuestos e incluya este texto.

 
AVANCES DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo Cantabria. Los alumnos deberán remitir a su tutor una valoración de las novedades que introducirá la nueva ley del suelo de Cantabria. Se acaba de anunciar que se podrá freno a las viviendas unifamiliares en suelo rústico sin plan especial. Hay que señalar que la modificación de la ley del suelo aprobada en junio de 2012 configuraba un régimen transitorio, hasta la aprobación de los correspondientes Planes Especiales, que permitía de forma inmediata la construcción de vivienda unifamiliar aislada. Mientras que el anterior gobierno consideraba que esta modificación sobre la vivienda unifamiliar ha funcionado "muy bien" y ha "permitido fijar población al territorio" en el medio rural, el actual Gobierno sostiene que "no es normal" que se mantenga una situación "transitoria toda la vida".

 
EL DEBER DE REALOJO Y RETORNO EN EL URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Ley de Cantabria 3/2016, de 28 de octubre, de modificación de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del suelo de Cantabria, para la regulación del derecho de realojo y retorno en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Modificación de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del suelo. Se trata de extender la garantía del derecho de realojo y retorno a toda actuación de ejecución urbanística en la que se requiera el desalojo de los ocupantes legales de inmuebles que constituyan su residencia habitual y se atribuye el mismo contenido material al deber de realojo, tanto si se actúa mediante expropiación forzosa como a través de cualquier otro sistema de ejecución del planeamiento previsto en la legislación autonómica. Para ello se obliga al promotor de la actuación a dar cumplimiento al deber de realojo y retorno ofreciendo una vivienda de sustitución a cambio de la que resulta expropiada sin que deba existir compensación económica adicional. Además, se impone como criterio de realojo el de mayor proximidad a la ubicación originaria. Se introduce con este texto la exigencia de que las viviendas de sustitución reúnan "condiciones adecuadas a las necesidades, no solo del titular del derecho de realojo, sino también de cuantos integran su unidad familiar o de convivencia". También por medio de la ley se extiende el derecho del realojo y retorno en favor de quienes explotan locales comerciales o negocios en los ámbitos de actuación afectados por las operaciones de renovación urbana o reforma interior. 

 
ANÁLISIS DE LA ANULACIÓN DEL PGOU DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Cantabria. Santander se sumará a la lista de ciudades con el planeamiento urbanístico anulado, como Vigo, Cartagena, Marbella, etc. En el caso de Santader, se debe a que ARCA denunció que no estaba justificada en el Plan de Urbanismo de Santander la transformación de suelo no urbanizable en urbanizable. Como caso práctico para nuestros alumnos de urbanismo de Cantabria se deben analizar los efectos prácticos de esta casi segura nulidad del PGOU en zonas específicas como son la zona marítima del Centro Botín, la zona de reordenación del Frente Marítimo y el desarrollo urbanístico del Pilón. Hay que computar las zonas verdes directamente afectadas en una zona costera, su cuestionable sustitución por otro suelo, y los efectos prácticos en la ejecución de sentencia, así como la necesidad de nuevo planeamiento y los plazos que requeriría por sus efectos en obras iniciadas y avanzadas. Lo peor de la nulidad del planeamiento urbanístico es que tiene efectos desde el inicio, como si nunca hubiese existido. Los planes generales nulos no son convalidables. Es decir, no puede subsanarse el defecto y volverlo a aprobar. Esto afecta a las  licencias de obra y actividad concedidas, obras en ejecución, actuaciones urbanísticas en tramitación y situación de las propiedades particulares y públicas de los municipios. Respecto de las licencias ya concedidas y que están impugnadas o pendientes de un recurso, lo normal es que sean anuladas por nulidad del planeamiento que las amparó. A las licencias ya concedidas y que no tengan ningún recurso o impugnación pendiente, mantienen, en principio, su vigencia, por lo que las obras no tendrían que pararse. Ello supone que, si es de obra, podrán obtener al finalizar la licencia de primera ocupación (eso sí, siempre que no introduzca en obra ningún cambio respecto del proyecto inicial). Lo mismo para actividades y aperturas. En este último caso, también podría suceder que se impugnasen ahora esas licencias ya concedidas, pero sólo a través de un procedimiento y con unos requisitos concretos. 

 
CONVENIO URBANÍSTICO EN EL PLAN PARCIAL EL VALLE DE TORRELAVEGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Torrelavega ha suscrito un convenio urbanístico de tipo residencial en 8 años vendiendo sus aprovechamientos urbanísticos en un área de actuación de El Valle y obtiene por ellos unos ingresos 106.000 euros. La unidad de actuación, denominada V-1, se encuentra situada entre el Plan Parcial El Valle y los nuevos edificios de la Fundación Asilo y ocupa una superficie de algo más de 3.000 metros cuadrados, que se urbanizará para construir 15 viviendas de dos plantas.

 
EL ALTO DEL CUCO, SÍMBOLO DEL DESCONTROL URBANÍSTICO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Cantabria. La urbanización del Alto del Cuco, promovida y construida por FADESA, se definió en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria TSJC como "la ruptura de la armonía del paisaje, en un entorno natural rural precisado de protección sobre el que las actuaciones urbanísticas precedentes no han hecho sino contribuir a su progresiva degradación". Las sentencias anulando el Plan Parcial y las posteriores de derribo empezaron en 2007 decretando la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco para construir 395 viviendas en la ladera sur de La Picota, próximo al Parque Natural de las Dunas de Liencres, calificando los daños paisajísticos como “dentellada al monte”. 

 
UN PARQUE TECNOLÓGICO DE 110 HECTÁREAS TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cantabria. PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para el desarrollo de suelo industrial. Se trata del Parque Científico y Tecnológico en Las Excavadas, promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública SICAN. Declarar el proyecto de Las Excavadas de interés regional es el primer paso en la tramitación que pretende asegurar su futuro con más suelo industrial, dado que el actual parque empresarial (Tanos-Viérnoles) podría quedarse sin parcelas en un plazo de dos años. El equipo de gobierno de Torrelavega considera un "paso trascendental" la aprobación de la declaración de interés regional del parque de Las Excavadas, un proyecto que permitirá al municipio y a la comarca volver a tener suelo industrial que ofertar cuando el actual está "a punto de agotarse".

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la subasta inmobiliaria. El 16 de junio está prevista en la sala de subastas del Palacio Macho, la subasta del inmueble de la antigua Escuela de Música, ubicada en la calle Menéndez Pelayo. Saldrá a subasta por 557.492 euros. Se trata de un local de 420 metros cuadrados, con dos entradas y varias plantas. Desde Patrimonio destacan la «excelente ubicación (pleno centro de Santander) y la posibilidad de convertirlo, con una inversión potente, en pisos». Está prevista la subasta de la Quinta Labat, un palacete diseñado en 1895 por el arquitecto Casimiro Pérez de la Riva, ubicado en la Avenida de los Infantes, entre el Alto Miranda y el Sardinero. 

 
EL URBANISMO DE CANTABRIA TENDRÁ QUE AJUSTARSE A LAS DIRECTRICES DE PAISAJE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial de Cantabria tendrán que ajustarse a las nuevas directrices del paisaje. Estas directrices definen las estrategias o pautas de actuación en materia de paisaje para todas las administraciones públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística y que deberán incorporarse en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial. El Estudio de Paisaje establece los principios, estrategias y directrices para la valoración y protección del conjunto, así como las claves para su intervención. Se propone una planificación integral de la finca a partir de un entendimiento respetuoso con el carácter del lugar y su arquitectura, mediante la rehabilitación, ampliación y puesta en valor de las edificaciones existentes, al tiempo que se configura un nuevo sistema de organización espacial basado en la caracterización de las distintas áreas verdes, los recorridos y las referencias perceptivas del conjunto. 

 
PLAN DIRECTOR DE MICROESPACIOS DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Cantabria. Plan Director de Microespacios de Santander elaborado entre el Ayuntamiento de Santander  y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. El objetivo de este plan es detectar espacios urbanos obsoletos y proponer su regeneración. Este “microespacio” forma parte de una serie de actuaciones encaminadas a regenerar espacios en riesgo de obsolescencia (rehabilitación urbanística). En esta tercera edición, son 30, estructurados en cinco zonas: - El entorno de la calle Alta y la Alameda de Oviedo. - El entorno del centro de Santander hasta La Magdalena. - La ladera sur de General Dávila. - La ladera norte del mismo eje. - Barrio Pesquero. El alcalde, Iñigo de la Serna, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Villamor, han firmado el convenio para llevar a cabo esta iniciativa, en el marco de la cual el Ayuntamiento se encarga de financiar tanto la redacción de los proyectos como la posterior ejecución de los mismos y el Colegio organiza el concurso de ideas.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria ya tiene ultimado el anteproyecto de la ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, según ha explicado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la Mesa Sectorial de Diálogo Social de Medio Ambiente y Política Territorial. El Gobierno prevé presentar el proyecto de ley en el Parlamento de Cantabria el próximo otoño.  La característica fundamental del anteproyecto de ley del suelo de Cantabria es dotar a la comunidad autónoma de una nueva 'ley del suelo' que regulará, entre otros aspectos, el derecho al realojo de una forma "general" y no situaciones "específicas" de ayuntamientos. 

 
LOS DERRIBOS EN EL URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Cantabria. Han pasado casi 25 años desde la primera orden judicial de derribo en Cantabria por construcción ilegal. Esa sentencia todavía no se ha ejecutado, y el problema no solo no se ha resuelto sino que afecta ya a 621 viviendas, la mayoría de ellas edificadas al borde del litoral. 449 de estas viviendas podrían salvarse mediante la aprobación en los ayuntamientos afectados de nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana.  El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nula la figura de las autorizaciones provisionales, incorporada en la pasada legislatura a la Ley del Suelo de Cantabria con el fin de evitar la demolición de edificios con sentencia de derribo en tanto se tramitaban nuevos planeamientos urbanísticos que legalizaran los inmuebles. En este estado de cosas, los Ayuntamientos de Escalante y Argoños, dos de los municipios donde se concentra el mayor número de viviendas afectadas por sentencias de derribo, han remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria un plan para ejecutar los derribos de 287 inmuebles.

 
EL USO INDEBIDO DEL ESTUDIO DE DETALLE EN LA LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y en la guía del urbanismo de Cantabria. El Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado la anulación del estudio de detalle presentado por el Ayuntamiento de Argoños para la regularización de cuatro viviendas con sentencia de derribo en la zona del Camino del Portillo al considerar que éste "se desvía de su recto fin" y se hizo para legalizarlas.  "El estudio de detalle se aprobó con la finalidad, ajena a las legítimas potestades urbanísticas, de legalizar las viviendas afectadas por la sentencia firme de derribo o, cuando menos, de postergar o dificultar, aún más, la ejecución", dice el Supremo en la sentencia que confirma la anulación del estudio de detalle.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo Cantabria. El Gobierno de Cantabria podría tener el borrador de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo en este primer trimestre del año, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, en la Mesa Sectorial de Medio Ambiente y Política Territorial. Durante el segundo trimestre se mantendrán reuniones con colectivos de todo tipo para presentar el texto y escuchar las sugerencias que sean realizadas, y ya de cara al tercer trimestre del año, se promoverá la difusión del documento, exponiendo sus principales características a través de diversos cursos en colaboración con la Universidad de Cantabria. 

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que tiene "ya avanzado" un borrador de su proyecto para dotar a la comunidad autónoma de una nueva 'ley del suelo' que regulará, entre otros aspectos, el derecho al realojo de una forma "general" y no situaciones "específicas" de ayuntamientos. Ha asegurado que el anteproyecto en el que trabaja el Ejecutivo regional para una nueva Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que data de 2001 y ha sufrido varias modificaciones y la última revisión está vigente desde 2015, no atenderá situaciones concretas de los ayuntamientos sino que a la cuestión de los realojos se dará respuesta de una forma general.

 
PSIR DEL POLÍGONO DE LAS EXCAVADAS (CANTABRIA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los trámites para la declaración del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de Las Excavadas, de 520.000 metros cuadrados, han comenzado, y en breve el Ayuntamiento de Torrelavega facilitará la Memoria Inicial del PSIR que están realizando los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La memoria recogerá el ámbito de actuación del polígono, un inventario de propietarios de terrenos y viviendas, y datos de medio ambiente, topografía, afecciones a otros organismos como Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La memoria se enviará a las consejerías de Medio Ambiente y de Urbanismo, y a los ayuntamientos afectados. Una vez que se reciban los informes de dichas administraciones, se remitirá al Consejo de Gobierno para que proceda a la aprobación de la declaración del PSIR. A partir de ahí, la sociedad pública SICAN iniciará la redacción del proyecto y comenzará la gestión de terrenos. 

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL INDULTO URBANÍSTICO DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Como ya avanzó inmoley.com, la legalidad o no de las autorizaciones provisionales sería determinada por el Tribunal Constitucional después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) presentara una cuestión de inconstitucionalidad al entender que la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria -aprobada en junio de 2013-, y que en la práctica era un indulto urbanístico, podía vulnerar las competencias del Estado. El Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado antes de lo previsto y ha declarado inconstitucional el artículo que modifica la Ley del Suelo de Cantabria e introduce la figura de la autorización provisional para mantener las edificaciones con sentencia de derribo hasta que se aprueban planes urbanísticos que las legalicen. La autorización provisional es una figura urbanística que se introdujo en una reforma de la Ley del Suelo de Cantabria que aprobó el Parlamento de esta comunidad en 2013, y que se ha concedido en casos de urbanizaciones con sentencias de derribo como un paso intermedio hasta la aprobación definitiva de los planeamientos urbanísticos de los municipios. La finalidad era evitar el derribo de las viviendas afectadas por sentencia firme antes de la materialización de esos planes generales y de las licencias.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obras para la primera fase de la construcción de una residencia universitaria, por parte de la Universidad Europea del Atlántico, una actuación que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros. La residencia de estudiantes tiene capacidad para 120 estudiantes y cuyas obras de construcción empezarán próximamente, se ubicará en las inmediaciones de la propia Universidad Europea del Atlántico, concretamente en el número 16 de la calle Albert Einstein.

 
SIGUEN LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo Cuestiones de inconstitucionalidad n.º 4651, 4697, 4698, 4773 y 4774-2015. Admite a trámite las cuestiones planteadas en relación con el artículo 65 bis.1 de la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el artículo 1 de la Ley 4/2013, en cuanto dice «órdenes de demolición judiciales», por posible vulneración de los artículos 24.2, 117.3 y 149.1.6.ª de la Constitución. El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 20 de octubre actual, ha acordado admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4651-2015 planteada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santander, en el procedimiento de ejecución de títulos judiciales núm. 244-2003, en relación con el art. 65. bis. 1, inciso «o judiciales», en relación con los efectos previstos en los apartados 2 y 3, de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el art. 1 de la Ley 4/2013, de 20 de junio, por la que se modifica la Ley 2/2001, de 25 de junio, por posible vulneración de los arts. 24.2, 117.3 y 149.1.6ª de la Constitución, y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 c) LOTC deferir a la Sala Primera, a la que por turno objetivo le ha correspondido, el conocimiento de la presente cuestión.

 
DOS NUEVAS ZONAS DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SUR DE TORRELAVEGA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Cantabria. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Torrelavega, prevista para el primer trimestre de 2016, afecta a 1.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial definidos entre el Parque Empresarial de Las Escabadas y el Centro Logístico de La Hilera-El Mazo, delimita dos nuevas zonas de actividades empresariales en el sur de Torrelavega. La primera de ellas, es la originalmente conocida como “Modificación 42” o futuro Plan Parcial “Viar Este-Sierraespina”. En este sector se ha valorado su posición estratégica entre el Campus Universitario y el futuro Parque Empresarial, así como su situación geográfica atravesado por la carretera Tanos-Santiago de Cartes, que lo relaciona con los sectores de Campuzano que conllevan un componente significativo de actividades económicas. Al sur está delimitado por la zona deportiva del Complejo Municipal de Santa Ana y la Autovía A-67, mientras que por el oeste lo separaría del Parque Empresarial de Las Escabadas un corredor verde.

 
OBRA PÚBLICA EN CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para volver a sacar a licitación las obras de construcción del nuevo centro cívico de Cazoña, que tendrán un presupuesto de más de 3,5 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos se mantiene en 18 meses, según ha informado en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que existe una partida presupuestaria de 900.000 euros para empezar las obras este año, y el resto tendrá consignación en 2016.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Cantabria. El PGOU de San Vicente gira en torno a tres ejes: la consolidación de los núcleos rurales con un crecimiento "mínimo"; un polígono de servicios en la salida de la autovía, para uso comercial y semi-indutrial (talleres); y el proyecto de Santa Marina y una pequeña zona urbanizable en los alrededores de San Vicente. La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Vicente de la Barquera se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

 
EL URBANISMO DE CANTABRIA VUELVE A REFORMARSE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. La vicepresidenta y consejera autonómica Eva Díaz Teezanos ha anunciado que prepara "la redacción y aprobación de un Plan regional de ordenación del territorio, y una nueva Ley del suelo". Aparentemente se trata de deshacer las modificaciones introducidas por el anterior gobierno popular en los PSIR, o los Planes Singulares de Interés Regional, para acelerar instalaciones deportivas o polígonos industriales, y que simplificaron su tramitación. Igualmente se incluyeron las recalificaciones de suelo en los municipios siempre que no fueran para vivienda libre, así como los permisos de edificación o rehabilitación previos a las aprobaciones de los planes generales de cada localidad, siempre que los promotores cumpliesen determinados requisitos. 

 
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 3214-2015, en relación con el artículo 65. bis. 1, inciso "o judiciales", en relación con los efectos previstos en los apartados 2 y 3, de la Ley 2/2001, de 25 de junio , de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el artículo 1 de la Ley 4/2013, de 20 de junio, por la que se modifica la Ley 2/2001, de 25 de junio , por posible vulneración de los artículos 24.2, 117.3 y 149.1.6.ª de la Constitución (BOE de 25 de julio de 2015). 

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE MEDIO CUDEYO (CANTABRIA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Cantabria. El Tribunal Supremo (TS) ha dejado sin efecto la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medio Cudeyo decretado en julio de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el cual tendrá que volver a dictar una nueva sentencia al considerar que la anterior incurre en una "invalidante falta de motivación" y aplica de forma "indebida" la normativa urbanística. A principios de año, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo sacó a licitación la prestación del servicio de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de un procedimiento abierto por tramitación ordinaria para la adjudicación de un contrato de servicios que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses a partir de la firma. 

 
CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD AL URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 23 de junio actual, ha acordado admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad número 2209-2015 planteada por Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santander, en el procedimiento de ejecución de títulos judiciales núm. 369-1999, en relación con el artículo 65. Bis. 1, inciso “o judiciales”, en relación con los efectos previstos en el apartado 2 y 3, de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y del Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria (LOTRUS), añadido por el artículo 1 de la Ley 4/2013, de 20 de junio, por posible vulneración de los artículos 24.2, 117.3 y 149.1.6.ª de la CE, y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 c) LOTC, deferir a la Sala Primera, a la que por turno objetivo le ha correspondido, el conocimiento de la presente cuestión.

 
PROYECTO SINGULAR DE INTERÉS REGIONAL (PSIR) DEL ÁREA ESTRATÉGICA DE MARINA DE CUDEYO (CANTABRIA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cantabria. Polígono industrial de Marina-Medio Cudeyo. Se ha publicado la aprobación definitiva de una modificación puntual del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) correspondiente a la primera fase de la actuación integral estratégica productiva de Marina de Cudeyo. Con esta modificación se reajusta este ámbito a la realidad física actual, después de urbanizar la parcela y construir las edificaciones del complejo industrial, y se concreta el límite exacto entre los dos ámbitos que componen el área estratégica industrial de Marina-Medio Cudeyo para evitar contradicciones documentales que podrían afectar negativamente a la funcionalidad de la instalación, ya que se han desarrollado en dos fases diferenciadas y de forma independiente. Esta modificación puntual sirve también para establecer la urbanización común a los dos desarrollos o fases, diseñando un viario común a ambas actuaciones y fijando las estructuras y servicios comunes a las dos.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE CAMARGO (CANTABRIA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Camargo (Cantabria) adecúa a la legalidad la clasificación de los suelos de las áreas productivas de Trascueto, La Verde y La Esprilla ya que  tras la anulación del plan general que fue aprobado el 30 de abril de 1996, las actividades que se estaban desarrollando en estas áreas productivas carecían de cobertura legal. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) aprobaba el pasado mes de mayo esta modificación puntual que beneficia a 238 empresas, que están instaladas en los polígonos industriales de Trascueto, La Verde y La Esprilla.

 
LA EJECUCIÓN DE DERRIBO EN EL URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía del urbanismo de Cantabria. Nos interesa esta noticia porque es un buen ejemplo práctico de un caso de ejecución subsidiaria en caso de ruina urbanística. El Ayuntamiento de Santander ha iniciado el derribo, en ejecución subsidiaria, del inmueble ubicado en el número 3 de la calle Duque de Ahumada, que había sido declarado en ruina. Se trata de un edificio de planta única, construido antes de 1920, según el Catastro, mediante muros de carga de piedra y ladrillo, con estructura de madera y cubierta de teja sobre ripia. El informe realizado por el arquitecto municipal constata que el inmueble, que está completamente deshabitado, presenta un "prolongado abandono", con desconchones de material de recubrimiento de los paños de fachadas, derrumbes parciales de la cubierta con desaparición de ripia y teja, carpinterías desencajadas e instalaciones obsoletas. Habiendo un fuerte asentamiento de la esquina sureste del edificio, que indica un problema en la cimentación de esta zona.

 
PLAN ESPECIAL DEL FRENTE MARÍTIMO DE SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. La convocatoria del concurso para elegir el equipo redactor del plan especial del Frente Marítimo fue acordada por el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y el Gobierno de Cantabria. Se trataba decontar con profesionales de carácter internacional y reconocido prestigio en el diseño de los espacios del Frente Marítimo, promoviendo la colaboración entre arquitectos internacionales y locales para formar equipos multidisciplinares que, según ha afirmado De la Serna, "puedan ofrecer un valor añadido a este importante proyecto para la ciudad". El 27 de mayo acabó el plazo para presentar sus solicitudes con el objetivo de disponer de una propuesta de ordenación y de distribución de usos que sea la base para la posterior redacción del Plan Especial del frente marítimo; y de contar con la participación de profesionales de carácter internacional y de reconocido prestigio en el diseño de los espacios del frente marítimo, promoviendo la colaboración entre arquitectos internacionales y arquitectos locales para formar equipos multidisciplinares que puedan ofrecer un valor añadido a este importante proyecto para la ciudad", ha explicado.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE LAREDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planemaiento urbanístico y tipología del suelo y en la guía del urbanismo de Cantabria. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo. Se espera que el PGOU de San Vicente de la Barquera se aprobado en la próxima reunión de la CROTU, y otros tres planeamientos -Escalante, Miengo y Santa Cruz de Bezaya- están ya acabados a falta tan solo del informe final de control de Urbanismo, por lo que irán a la siguiente CROTU para su aprobación definitiva.

 
APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CAMARGO EN SUELO INDUSTRIAL.
¿Qué aprendo? 
El suelo industrial se analiza en las guías prácticas inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cantabria. los polígonos de Trascueto, La Verde y La Esprilla han recibido la aprobación de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) por el que se aprueba la modificación puntual 1/2013 del Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) de Camargo, que devuelve la "normalidad urbanística" a 238 empresas de los polígonos industriales de Trascueto, La Verde y La Esprilla. Según informa el Ayuntamiento de Camargo, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para concluir una situación en la que los tres principales polígonos industriales del municipio se encontraban en una situación anómala.

 
PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
La situación de las viviendas ilegales se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria ha concluido la fase de presentación de propuestas de convenio a los afectados por sentencias de derribo al aprobarse 350, que se espera que se suscriban en las próximas semanas y que se unen a las 450 autorizaciones provisionales concedidas hasta ahora. De los 350 convenios, ya se han firmado 100 correspondientes a las viviendas de Las Torres en Escalante y La Arena en Arnuero. Otros 200 son de Arnuero y 50 de Piélagos (Entrelindes, L05 y Cerrias).

 
SUBVENCIONES AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE CANTABRIA.
¿Qué aprendo? 
Los municipios pequeños carecen de recursos para planificar urbanísticamente. Esta es una cuestión que tratamos en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cantabria. En esta noticia destacamos la importancia de las subvenciones al planeamiento urbanístico. El Gobierno de Cantabria convoca una subvención de 300.000 euros para financiar las actuaciones de los ayuntamientos en la redacción de Delimitaciones Gráficas de Suelo Urbano y de Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Es la cuarta convocatoria que se realiza desde 2012. Los ayuntamientos cuya actuación consista en la redacción o revisión de su PGOU y con una población superior a 10.000 habitantes podrán recibir un máximo de 80.000 euros; los de población entre 5.000 habitantes a 10.000, 60.000 euros; los de población menor o igual a 5.000 habitantes, 40.000 euros, y los pequeños municipios podrán percibir hasta 30.000 euros.

 
18 NUEVOS PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA DE CANTABRIA 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado que en la reunión de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) se ha producido la aprobación definitiva del Plan General de Molledo, lo que supone un avance hacia los 18 Planes Generales de Ordenación Urbana que el Gobierno de Cantabria ratificará antes de que termine la legislatura.

 
PLAN ESPECIAL DE LA BAHÍA DE SANTANDER
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado que en la reunión de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU), se ha aprobado provisionalmente el Plan Especial de la Bahía de Santander, “instrumento de la ordenación del territorio de enorme trascendencia para los ayuntamientos implicados”, ha destacado el consejero. Aprobación provisional del Plan Especial de la Bahía de Santander, un instrumento previsto en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para ordenar los usos del suelo, que afecta a los municipios del arco de la bahía, principalmente Villaescusa, pero también Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo y tangencialmente Santander.

 
CONCURSO DE IDEAS PARA EL FRENTE MARÍTIMO DE SANTANDER
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canabria. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado enviar al Boletín Oficial Europeo el concurso de ideas para el frente marítimo, cuyo ganador se conocerá en un plazo de entre cinco y seis meses. El concurso está liderado por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Puertos del Estado, Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria y contará con una dotación total de 360.000 euros que se financiarán a partes iguales. Destacamos que el Ayuntamiento de Santander ha remitido una solicitud formal a la APS de aprovechamiento del espacio que ocupa el parking subterráneo del Puerto que está abandonado a la entrada del Barrio Pesquero.

 
VIVIENDA FAMILIAR EN SUELO RÚSTICO EN CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Pleno del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha aprobado el nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con las correcciones señaladas por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). El PGOU llevaba en proceso de redacción desde el año 2001 y se trata de un Plan adaptado a la Ley del Suelo de Cantabria y al Plan de Ordenación del Litoral. Contempla la posibilidad de desarrollar nuevos planes especiales para la construcción en suelo rústico.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad. La Residencia Fundación San Cándido ya ha tramitado la licencias de obra y actividad, contando con los informes técnicos favorables por los servicios municipales de Urbanismo e Ingeniería Industrial, que se han remitido al Gobierno de Cantabria para su comprobación ambiental, como último trámite antes de la concesión de los distintos permisos.

 
CONVENIOS PARA DERRIBOS DE VIVIENDA ILEGALES EN CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria ha aprobado dos convenios para compensar a los afectados por las sentencias de derribo de 41 viviendas de las urbanizaciones de Entrelindes y de la Unidad de Ejecución L-05, ambas en la localidad de Liencres (Piélagos), garantizando a los propietarios afectados una vivienda si no se legaliza la suya, o en su defecto, una indemnización fijada por un árbitro independiente.

 
450 VIVIENDAS ILEGALES PODRÍAN SER LEGALIZADAS EN CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria asegura que todas aquellas viviendas con posibilidad de ser legalizadas, unas 450, tendrán su autorización provisional y 400 acuerdos de compensación que garanticen el patrimonio de los propietarios. El Gobierno sostiene que el plan de ejecución de sentencias está llegando a "soluciones reales", pues 450 viviendas podrán tener autorizaciones provisionales y licencias, y habrá acuerdos compensatorios, con una estimación de coste para las arcas públicas de unos 30 millones, un 10 % de lo inicialmente calculado.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE TORRELAVEGA 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cantabria. Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, "quedará menos suelo comprometido urbanísticamente, lo que le permitirá mantener la calificación de suelo rústico, al ajustar el crecimiento poblacional y urbanístico a una situación más realista". Esto genera, además, que "al desclasificar las grandes bolsas de suelo innecesarias", los nuevos bulevares previstos en el avance pasan a ser también "prescindibles, manteniendo el entramado viario actual como suficiente".

 
PLAN ESPECIAL DE LA BAHÍA DE SANTANDER
La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo en sesión de 15 de octubre de 2014, acordó la nueva aprobación inicial del Plan Especial de la Actuación Integral Estratégica de Reordenación de la Bahía de Santander, sometiendo el mismo junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental al trámite de información pública y audiencia singularizada durante el plazo de dos meses a que se refiere el artículo 76.1 en relación con el artículo 23.b) de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria. El Plan Especial de la Bahía de Santander se va a aprobar provisionalmente en la próxima reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y ya de forma definitiva en mayo, según el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, en respuesta a varias preguntas del diputado regionalista José María Mazón.

 
PARQUE TECNOLÓGICO EMPRESARIAL EN TORRELAVEGA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega incluirá la previsión de establecer un Parque Tecnológico Empresarial en la zona de Las Excavadas de 440.000 m2 y un Centro Logístico en la zona de Los Ochos, en Sierrapando. Según el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, el Parque Tecnológico Empresarial tendrá una superficie "ligeramente superior" al polígono industrial de Tanos-Viérnoles, mientras que el Centro Logístico se encontraría a escasos metros de las conexiones con la futura confluencia de las autovías A-8 y A-67, junto a la carretera de acceso a La Montaña.

 
LICENCIA DE DEMOLICIÓN EN SANTANDER
Guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y guía del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia para el derribo de un edificio de viviendas situado en el número 3 de la calle Argentina, que está desocupado y en cuyo interior se produjo un incendio recientemente.

 
PGOU DE LAREDO, MOLLEDO Y ALFOZ DE LLOREDO EN CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cantabria. La Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) ha requerido "pequeñas modificaciones" para autorizar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo, Molledo y Alfoz de Lloredo, de forma que su aprobación definitiva pueda tener lugar a finales de este mes o en abril.

 
UNA SENTENCIA SOBRE RESCISIÓN DEL CONTRATO DE REVISIÓN DEL PGOU ALERTA A LOS ARQUITECTOS URBANISTAS
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Los arquitectos urbanistas han recibido con sorpresa una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander que ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Prointec, anterior adjudicataria de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, contra el acuerdo del Pleno del 18 de julio de 2013 que resolvió dicho contrato. El Ayuntamiento se apoyó en un informe del Consejo de Estado para rescindir este contrato. La sentencia, contra la que cabe recurso, desestima la indemnización de 41.400 euros que solicitaba la empresa y la condena al pago de las costas.

 
BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LAS DIRECTRICES DE LA LEY DEL PAISAJE DE CANTABRIA
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha entregado  a los miembros de la Comisión de Reformas Normativas de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) el borrador del anteproyecto de las directrices de la Ley del Paisaje. También se enviará copia a todos los miembros del CAMAC (Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria) y la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio), colegios profesionales y colectivos.

 
INDULTO TEMPORAL URBANÍSTICO DE CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El gobierno de Cantabria está concediendo 'autorizaciones provisionales' a las viviendas con sentencia de derribo susceptibles de ser legalizadas. Tras la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria se concede una especie de indulto temporal, que será definitivo cuando los ayuntamientos afectados aprueben sus nuevos planes generales de ordenación urbana. En el ejemplo que analizamos se da el caso de que hace más de tres años que el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Piélagos y la constructora -Martinsa Fadesa-, obligando entonces a la Administración pública a derribar las viviendas y a restaurar el monte protegido sobre el que fueron levantadas.

 
PROYECTO SINGULAR DE INTERÉS REGIONAL (PSIR) DE AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DEL VALLEGÓN, EN CASTRO URDIALES.
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Cantabria. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha acordado la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de ampliación del Polígono Industrial del Vallegón, en Castro Urdiales.

 
DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA PARCELA DE TABACALERA, EN EL CABILDO DE ARRIBA EN SANTANDER
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. un edificio con 70 viviendas de protección oficial (VPO) y 115 plazas de garaje en promoverá en a antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta acogerá finalmente, así como un parque. Esta propuesta para el desarrollo de la parcela de Tabacalera, en el Cabildo de Arriba, es la ganadora del concurso convocado por el Consistorio para adjudicar la redacción del proyecto de las obras. El Ayuntamiento de Santander espera iniciar las obras a finales de verano o principios de otoño y estima que tendrán un coste de unos 12 millones de euros.

 
¿SON EFICACES LOS PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE URBANISMO?
Siempre que un ayuntamiento concede una licencia municipal dudosa se enroca y al ciudadano que impugna sólo queda la vía contenciosa administrativa, que es cara lenta y en muchos casos inejecutable. Si el ciudadano decide pedir el auxilio de la Comunidad Autónoma, que tiene la obligación de vigilar la disciplina urbanística, se excusa con el pretexto de las competencias municipales. El caso que exponemos en este artículo lleva más de 10 años en los juzgados, ha habido multas a los alcaldes, y nada ha servido. Sirva este caso para insistir una vez más en el mayor protagonismo en materia de disciplina urbanística que corresponde a las Comunidades Autónomas.

 
CANTABRIA ACELERA SU NUEVA LEY DEL SUELO
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. En el primer trimestre de 2015, el Gobierno llevará al Parlamento la reforma de la Ley del Suelo. La quinta de esta legislatura. Esta vez no se limitará a un cambio puntual como ha sucedido en ocasiones anteriores, según dijo en su momento el consejero de Urbanismo, Javier Fernández. El Ejecutivo regional pretende abordar una renovación «global e integral», que va a hacer que la comunidad tenga un urbanismo «más real, más eficaz y más eficiente».

 
FOMENTO QUIERE RENTABILIZAR EL SUELO FERROVIARIO DE SANTANDER.
Han quedado en el cajón los planes del ave, el soterramiento, etc., ahora el proyecto es mucho más realista y consiste en mantener el sistema ferroviario y liberar 30.000 metros cuadrados de suelo ferroviario en Castilla-Hermida, Para ello, el Ministerio de Fomento ha presentado un estudio al Ayuntamiento de Santander apuntando a la liberación de más de 30.000 metros cuadrados incluidos en el ámbito de la reordenación ferroviaria, en la zona de Castilla-Hermida.

 
CONVENIO URBANÍSTICO EN SANTANDER
guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Cantabria.Mediante este convenio urbanístico, el área de San Martín contará con un parque público de alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie. El convenio establece la cesión al Ayuntamiento, por parte de los propietarios de la parcela, de alrededor de un tercio de la misma, que cuenta, en total, con 5.700 metros cuadrados de extensión. El parque estará ubicado en la zona sur y se entregará al Ayuntamiento "totalmente urbanizado". Se cederá también una franja verde que recorre el exterior del perímetro de la parcela.

 
NUEVOS PLANES URBANÍSTICOS EN CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Cantabria. Laredo contará con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana tras 14 años en fase de tramitación y que permitirá la ampliación en medio millón de metros cuadrados del suelo industrial.

 
LA LEY DEL PAISAJE DE CANTABRIA CONSIGUE LA UNANIMIDAD
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El pleno del Parlamento cántabro ha aprobado por unanimidad la Ley del Paisaje, que servirá para "gestionar, ordenar y proteger adecuadamente" un recurso que, en opinión del Gobierno, supone "una seña de identidad" de la comunidad y un "importantísimo activo".

 
LAS RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS EN OYAMBRE
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Grupos ecologistas se oponen a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Comillas, que trata de ampliar los límites de suelo urbano en el Parque Natural.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
URBANISMO. ANTEPROYECTOS DE REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA Y DE PSIRES
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria está en proceso preliminar de elaboración de los anteproyectos de reforma de la Ley del Suelo de Cantabria y de la que regula los planes singulares de interés regional (PSIRes).
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. RESCISIÓN DEL CONTRATO PARA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE TORRELAVEGA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Cantabria. Rescisión del contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE CABEZÓN DE LA SAL 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Cantabria. Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cabezón de la Sal 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN DE ORDENACIÓN DEL LITORAL DE CANTABRIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Ley de Cantabria 8/2013, de 2 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Cantabria 2/2004, de 27 de septiembre, del Plan de Ordenación del Litoral (BOCA de 10 de diciembre de 2013). 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO.PLAN DE ORDENACIÓN DEL LITORAL (POL) DE CANTABRIA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Cantabria.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN GENERAL DE ARNUERO 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanñistico y del urbanismo de Cantabria. Plan General de Arnuero 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN TERRENOS RURALES EN CANTABRIA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Viviendas unifamiliares en terrenos rurales en Cantabria.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - CANTABRIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.



ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior