NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA LEY DEL PAISAJE DE CANTABRIA CONSIGUE LA UNANIMIDAD
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El pleno del Parlamento cántabro ha aprobado por unanimidad la Ley del Paisaje, que servirá para "gestionar, ordenar y proteger adecuadamente" un recurso que, en opinión del Gobierno, supone "una seña de identidad" de la comunidad y un "importantísimo activo".
Herramienta práctica > Guías prácticas

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha agradecido a los grupos parlamentarios su "generosidad" para aprobar esta ley por consenso. Y es que, a su juicio, se garantiza así la "estabilidad" y "continuidad" de esta norma y de los objetivos que se marca para proteger el paisaje que, según dice, "tiene que estar por encima de colores partidistas".

Fernández ha destacado que el paisaje es "una seña de identidad" de Cantabria , un "importantísimo activo" y un "elemento determinante" de la calidad de vida y el estado del medio ambiente. Por eso, ha subrayado la importancia de aprobar una ley que, en su opinión, va a ser un "instrumento magnífico" para su defensa.

En esta ley se propone impulsar tres herramientas para la gestión y protección del paisaje: los planes especiales, las directrices y los estudios de paisaje.

El Gobierno ya ha entregado a los grupos parlamentarios un borrador de las directrices de paisaje para agilizar el desarrollo de este instrumento. La entrega de ese borrador fue uno de los requisitos que puso el PRC para apoyar la ley, según ha recordado el diputado regionalista José María Mazón, quien ha confiado en que "no se dilate en el tiempo" el desarrollo reglamentario de la norma.

Los planes contienen normas de directa aplicación, mientras que las directrices definen las normas de actuación para todas las administraciones públicas y los estudios delimitan las unidades de paisaje, sus valores y estado de conservación, y proponen medidas de actuación.

Dentro de las figuras de aplicación o ejecución, se crean proyectos de actuación paisajística, para concretar actuaciones en restauración, preservación y mejora del paisaje, y análisis de impacto e integración paisajística, para valorar y cuantificar la magnitud de los efectos de una actuación y para proponer medidas que mitiguen esos efectos. El objetivo es que en todas actuaciones que se lleven a cabo se tenga en cuenta el paisaje.

Todas estas figuras se complementarán con un catálogo de paisajes a elaborar por el Gobierno, para garantizar su protección. A este respecto, el consejero ha advertido que la Ley impone a las administraciones públicas "una larga lista de deberes".

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com