NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN ESPECIAL DEL FRENTE MARÍTIMO DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. La convocatoria del concurso para elegir el equipo redactor del plan especial del Frente Marítimo fue acordada por el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y el Gobierno de Cantabria. Se trataba decontar con profesionales de carácter internacional y reconocido prestigio en el diseño de los espacios del Frente Marítimo, promoviendo la colaboración entre arquitectos internacionales y locales para formar equipos multidisciplinares que, según ha afirmado De la Serna, "puedan ofrecer un valor añadido a este importante proyecto para la ciudad". El 27 de mayo acabó el plazo para presentar sus solicitudes con el objetivo de disponer de una propuesta de ordenación y de distribución de usos que sea la base para la posterior redacción del Plan Especial del frente marítimo; y de contar con la participación de profesionales de carácter internacional y de reconocido prestigio en el diseño de los espacios del frente marítimo, promoviendo la colaboración entre arquitectos internacionales y arquitectos locales para formar equipos multidisciplinares que puedan ofrecer un valor añadido a este importante proyecto para la ciudad", ha explicado.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El concurso de ideas consta de una primera fase en la que se seleccionará, de entre todos los equipos presentados, a un total de 5 equipos, que pasarían a la segunda fase, en donde cada uno de estos 5 finalistas deberán plantear sus propuestas de ordenación concretas, y de las cuales, saldrá la opción ganadora que será la encargada de elaborar el Plan Especial.

En esta primera fase de selección de candidatos se analizará la solvencia, tanto económica como técnica, de los equipos multidisciplinares que se presenten.

Se exigirá experiencia en trabajos similares, para lo cual se podrá presentar un máximo de 10 trabajos similares, de los que se tendrá en cuenta para su valoración la similitud con el objeto del contrato, el volumen de la inversión en urbanización e infraestructuras, la superficie del ámbito, la implicación de diversos agentes en el proceso y otros aspectos como la innovación o la sostenibilidad de la actuación.

Además, el director del equipo multidisciplinar deberá haber elaborado al menos un trabajo de Integración Urbana de Infraestructuras Puerto-Ciudad o Ferrocarril-Ciudad, y al menos un trabajo de otro tipo de Integración Urbana con una superficie mínima de 10 hectáreas.

Por otro lado, el equipo deberá acreditar experiencia en elaboración y seguimiento de la tramitación de planeamiento urbanístico.

En cuanto al perfil profesional del equipo multidisciplinar, se exige un personal técnico mínimo: director de proyecto, especialista en urbanismo, especialista en paisajismo, especialista en infraestructuras urbanas y un técnico competente para dirigir los trabajos del informe de sostenibilidad ambiental.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley de Contratos, será la Mesa de Contratación el órgano encargado de hacer la valoración de la solvencia de todos los equipos que se presenten.

La Mesa de Contratación estará formada por responsables y técnicos municipales, así como de un asesor especializado (técnico superior y conocimientos en urbanismo) por cada una de las 4 administraciones que, junto al Ayuntamiento, suscriben el convenio del frente marítimo; y además, también formará parte de la Mesa un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y otro del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria.

De esta manera, los 5 equipos que obtengan las mayores puntuaciones serán los seleccionados como finalistas y pasarán a la siguiente fase en la que deberán realizar sus propuestas de ordenación.

Los 5 participantes seleccionados presentarán sus proposiciones de forma anónima y tendrán para ello un plazo de 60 días naturales.

Entre los candidatos presentados están los autores del proyecto del centro olímpico de Tenis 'Caja Mágica' de Madrid o del desarrollo urbano de la ciudad francesa de Toulouse, ganadores de concursos internacionales como el convocado para el distrito Baisha, en Zhengzhou (China), y gabinetes que han firmado propuestas para el distrito de negocios de Pekín. Y es que la remodelación del Frente Marítimo de la capital cántabra es un trabajo tan atractivo que también ha atraído a profesionales que han planteado proyectos para frentes marítimos de ciudades como Almere (Holanda), Alesund (Noruega), Lucija (Eslovenia) y Toronto (Canadá).
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.








Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior