NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN DIRECTOR DE MICROESPACIOS DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Cantabria. Plan Director de Microespacios de Santander elaborado entre el Ayuntamiento de Santander  y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. El objetivo de este plan es detectar espacios urbanos obsoletos y proponer su regeneración. Este “microespacio” forma parte de una serie de actuaciones encaminadas a regenerar espacios en riesgo de obsolescencia (rehabilitación urbanística). En esta tercera edición, son 30, estructurados en cinco zonas: - El entorno de la calle Alta y la Alameda de Oviedo. - El entorno del centro de Santander hasta La Magdalena. - La ladera sur de General Dávila. - La ladera norte del mismo eje. - Barrio Pesquero. El alcalde, Iñigo de la Serna, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Villamor, han firmado el convenio para llevar a cabo esta iniciativa, en el marco de la cual el Ayuntamiento se encarga de financiar tanto la redacción de los proyectos como la posterior ejecución de los mismos y el Colegio organiza el concurso de ideas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Las plazas de los Cabildos y del Muergo y el grupo Entrepatios, en el Barrio Pesquero; y pequeñas áreas situadas en las calles Río Cubas, Fernando de los Ríos y Moctezuma son los microespacios propuestos para la tercera edición del concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos de Cantabria.

 “Seguimos implicados en la mejora urbana de la ciudad, promoviendo actuaciones en espacios pequeños, que se encuentran degradados o desaprovechados y que, como ya hemos tenido la oportunidad de comprobar con los proyectos que se han ejecutado hasta ahora a raíz de los anteriores concursos de ideas de microespacios, experimentan una transformación integral y se convierten en lugares atractivos, funcionales y que dotan de un gran dinamismo al barrio en el que se encuentran”, ha apuntado el alcalde.

De la Serna ha recordado que, en la primera edición del concurso, se actuó, con una inversión global de 500.000 euros, en el entorno del depósito de agua del Avellano, el ámbito situado entre los edificios del Paseo de General Dávila números 54 y 56-58, la confluencia de las calles La Universidad (Bajada de la Gándara), el Paseo del General Dávila y el inmueble correspondiente a los números 52 y 54 de esta calle, y en la calle de la Universidad, en el espacio comprendido entre los edificios de los números 84 y 76-78.

Por su parte, en la segunda edición del concurso de ideas, se plantearon 4 espacios: el número 15 de la calle San Sebastián; la plaza Amaliach, en Tetuán; y Juan de la Cosa 35 –ya finalizados-; y la plaza de la Leña, que está próximo a su adjudicación y al inicio de las obras. En este caso, la inversión total supera los 750.000 euros.

El alcalde ha apuntado que, de acuerdo con el Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento irá acometiendo progresivamente las acciones incluidas en el Plan Director de Microespacios, que consta de 26 lugares distribuidos por numerosos barrios de la ciudad, de los que, para esta tercera edición, se han elegido 4 espacios sobre los que se pedirá a los equipos profesionales que planteen sus ideas.

De la Serna ha destacado que, en el presupuesto municipal de 2016, la partida destinada a los microespacios ha crecido hasta 1,6 millones de euros.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos ha valorado positivamente que se lleve a cabo este ejercicio de “reflexión sobre lo que puede ser la potenciación y la ordenación de la ciudad desde la pequeña escala”.

“Este cosido supone una mejora clarísima de lo que son los espacios de convivencia y estancia viaria”, ha apuntado, al tiempo que ha trasladado su deseo de que este concurso de ideas de microespacios “sea exportable a otros ayuntamientos porque entendemos que el resultado ha sido muy satisfactorio”.

Con esa finalidad, y la de dar a conocer las actuaciones que se han derivado de las dos primeras ediciones del concurso, el Colegio de Arquitectos organizará próximamente una charla en su sede.

EL BARRIO PESQUERO

La actuación estrella, “por su envergadura, por la superficie y por lo que va a representar para el barrio”, en palabras del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, será la que afecte a las plazas interiores del Barrio Pesquero.

En el marco del concurso, se pedirán propuestas para el espacio que abarcan la plaza de los Cabildos, el grupo Entrepatios y la plaza del Muergo, que suman una superficie de 3.427 metros cuadrados.

En los tres casos, se trata de plazas rodeadas por edificios residenciales, escondidas, en general, de las calles principales y que constituyen puntos importantes de reunión y tránsito de los vecinos del barrio.

En la actualidad, el solado y el mobiliario urbano se encuentran en un estado deteriorado, poseen zonas ajardinadas con algunos árboles y bancos; en materia de accesibilidad, presentan algunas deficiencias; la vegetación es inexistente en alguna de las plazoletas y el soleamiento y la protección frente al viento es mejorable.

El concurso de ideas pretende promover actuaciones en esta zona que enfaticen su potencial estancial, con una renovación del mobiliario urbano e incorporando otros elementos cualificadores, y con la accesibilidad, la iluminación y la vegetación como aspectos importantes de mejora en estas plazoletas.

En la calle Río Cubas, a la altura del número 5, se ha elegido para actuar una zona verde que ejerce como elemento limitador y unificador de las huertas que se encuentran en el entorno, a las que se da acceso por la calle Bruno Alonso.

La superficie de actuación es de 627 metros cuadrados y se trata de dotar de una cierta cualificación a la imagen de la calle, utilizando recursos de diseño del paisaje y dotando de elementos de mobiliario urbano a un espacio infrautilizado.

El microespacio de la calle Fernando de los Ríos está a la altura del número 68 y se corresponde con una zona de juegos infantiles y aparcamiento, con una superficie de 1.320 metros cuadrados, en la que se recomienda reconfigurar el espacio para integrar, en la medida de lo posible, la plataforma superior con la inferior, a la vez que se adecúan los espacios de juego, la iluminación y los materiales del entorno a las necesidades actuales.

El cuarto microespacio es el callejón que constituye el final de la calle Moctezuma, que termina en un fondo de saco, que se plantea eliminar, creando una unión directa entre la calle Laredo, la plaza de Cañadío y la iglesia de Santa Lucía, reconvirtiendo una zona actualmente residual en un lugar de tránsito.

La superficie de actuación es de 215 metros cuadrados. En la actualidad, el pasaje aloja un portal, un bar y el acceso a varios garajes.

LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS COMENZARÁ A LO LARGO DE ESTE AÑO

A partir de la firma de este convenio, el Colegio de Arquitectos pondrá en marcha los concursos de ideas para los 4 microespacios de esta tercera edición, en los que podrán participar todos aquellos técnicos titulados competentes.

Dicha participación podrá ser individual o en equipos multidisciplinares, y podrá ser para uno o más microespacios, con la condición de que cada profesional solo podrá formar parte de un equipo.

Una vez publicadas las bases de los concursos de ideas en la circular colegial, se abrirá un plazo de 10 días para realizar las inscripciones, y posteriormente, y una vez comprobadas las mismas, se dará otro plazo de 30 días para la presentación de las propuestas.

Posteriormente, el jurado llevará a cabo la selección de la propuesta ganadora para cada microespacio y el equipo ganador será contratado por el Ayuntamiento para redactar el correspondiente proyecto de ejecución y llevar a cabo la dirección de las obras.

Díaz ha precisado que se espera que la ejecución de los proyectos que salgan del concurso de ideas, tras su aprobación y la licitación y adjudicación de las obras, comience antes de que acabe este año.
 

EJEMPLOS DE ANTERIORES GANADORES DEL CONCURSO ARQUITECTÓNICO


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior