NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Bajan las tasaciones y los bancos no dan crédito (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Otra complicación con la que se han encontrando algunos compradores es que las tasaciones de la vivienda son ahora más bajas de lo esperado y eso trastoca todas sus cuentas —el banco financia hasta el 80% de ese valor de tasación—. El pasado 20 de marzo el Banco de España recomendó a las tasadoras ser prudentes y complementar las valoraciones mediante el uso del método de actualización de rentas, que “permite obtener el valor de mercado de un inmueble a partir de los flujos de caja (ingresos y gastos) que el propietario podría obtener si destinase el inmueble al arrendamiento”, cuenta Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Preocupación en las family office por las rentas de alquiler (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En el informe de gestión de Pontegadea UK se detalla que la declaración de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y el confinamiento decretado por los Gobiernos para frenar la propagación del virus ha afectado significativamente a la economía global y ha aumentado la incertidumbre. “Aunque a la fecha de preparación de estas cuentas financieras no existen efectos adversos significativos que hayan sido indentificados, es posible que, entre otros hechos, los inquilinos puedan reclamar una renegociación de sus alquileres que puede afectar a los futuros ingresos por rentas y flujo de caja”, se destaca en las cuentas, firmadas el 30 de abril por José Arnau, mano derecha de Ortega en su familiy office.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Operación Chamartín de Madrid (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el proyecto de Madrid Nuevo Norte

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reparcelación urbanistica en Cataluña
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La parcela se sitúa al lado de de Parets del Vallès, localidad donde Grifols tiene gran parte de sus instalaciones productivas en España. Las obras de urbanización y reparcelación del nuevo polígono industrial ya se han iniciado, según informa Expansión.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Si no se venden los pisos ¿por qué no alquilarlos? (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Tanto es así que, según Colliers, los promotores están tratando de optimizar sus carteras de suelo y promociones con la ‘reconversión’ de viviendas destinadas a la venta (build to sell) para el alquiler. No obstante, la consultora ha analizado algo más de 650 promociones, de las que sólo 51 cumplen los requisitos básicos para poderse comercializar como productos de alquiler.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los  bancos seleccionarán a quien dan préstamo promotor con más rigor (invertia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Y los expertos coinciden en que, para la nueva producción de negocio inmobiliario posterior a la crisis, la prioridad será escoger proyectos rentables gestionados por equipos especializados. Desde Santander apuntan a que solo atenderán promotores con un perfil de solvencia amplio y con experiencia contrastada en el mercado, así como “proyectos de nivel medio-alto, dirigidos a bolsas de demanda contrastadas y en poblaciones relevantes y estrictos criterios en las operaciones, con financiación exclusiva para el coste de construcción, porcentajes de ventas acreditadas elevados, financiación de primera residencia, etc”.

 
REFORMA DEL URBANISMO DE CANTABRIA. LEY DE CANTABRIA 1/2020, DE 28 DE MAYO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL DESARROLLO URBANÍSTICO DE CANTABRIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aprobación parcial del Plan General y notificación al órgano autonómico de las rectificaciones oportunas para levantar la suspensión y procedimiento para la actualización del ámbito a efectos del POL.
El problema es que el POL establece que las adaptaciones de los planes urbanísticos, que hayan detectado suelos catalogados como urbanos antes de la aprobación del POL, no pueden llevarse a cabo hasta que el PGOU llega a su fase de aprobación definitiva, alargando ésta en un periodo de tiempo que supera los seis meses al deberse someter a evaluación ambiental. Es decir, llegado el final del proceso de tramitación del PGOU, y no antes, es cuando la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) puede advertir que existen suelos indebidamente excluidos del ámbito de aplicación del POL, pues hasta ese momento se pueden producir cambios de última hora en el documento final. En todos los planes generales incluidos en el ámbito del POL hasta ahora tramitados, los ajustes han sido puntuales y no han afectado significativamente al resto de planteamiento municipal, estando consensuado su alcance entre los ayuntamientos y el Gobierno regional, a través del control que ejercen en última instancia, los técnicos de la Crotu, antes de la aprobación definitiva. Por ello, con el objetivo de agilizar la aprobación de los planes generales, los grupos de la Cámara cántabra han planteado esta proposición de ley que modifica el Artículo 3 del POL y el Artículo 72 de la Ley del Suelo. De este modo, la Crotu tendrá potestad para, si advierte suelos indebidamente excluidos de su ámbito de aplicación, proponer su inclusión y zonificación conforme a los criterios de la Ley. Dicha propuesta se someterá a información pública y audiencia "singularizada" de la Administración del Estado y del ayuntamiento interesado por el plazo de un mes. Transcurrido el citado plazo, la dirección competente en Ordenación del Territorio emitirá informe y, previo acuerdo de la Crotu, el consejero Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación del Territorio podrá elevar al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante Decreto. Durante la tramitación de este procedimiento, la Crotu podrá suspender el plazo para aprobar definitivamente el planeamiento o aprobarlo parcialmente, dejando en suspenso los ámbitos afectados si se cumplen el resto de los requisitos establecidos en la Ley 2/2001, de 25 de junio. En cuanto a los cambios previstos en el Artículo 72 de la Ley del Suelo, se prevé que cuando las objeciones a la aprobación definitiva del Plan General afecten a zonas concretas o determinaciones tan concretas que, prescindiendo de ellas, el Plan se pueda aplicar con coherencia, este se aprobará definitivamente salvo en la parte objeto de reparos, que quedará en suspenso hasta su rectificación en los términos precisados por la resolución aprobatoria.

 
TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE BARCELONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de Forcadell
Coliving. A lo largo del 2020-21 el sector del coliving iniciará su etapa de expansión y profesionalización en España, que tendrá lugar en dos principales mercados: Barcelona y Madrid. En la actualidad el coliving en España no está funcionando en esencia, sino con fórmulas intermedias basadas en el alquiler habitacional con algunos servicios. A lo largo del 2019 nuevos operadores han desembarcado en Barcelona y han proyectado en la ciudad edificios diseñados exclusivamente para este modelo, que se inaugurarán a lo largo del 2020-21. La fórmula más empleada por estos operadores es la de alquilar los mini-apartamentos o habitaciones ofreciendo un precio por m² al que se le añaden incrementos en función de las prestaciones y servicios que el cliente decide contratar. El coliving –al igual que el coworking- se nutre de la comunidad de personas que comparten ese espacio.  Ofrecer una serie de servicios y eventos que potencien esa comunidad es la clave del éxito para este tipo de formatos. Build to rent. Construir para alquilar, o Build to Rent, ha pasado en poco tiempo de ser una opción en el mercado residencial de alquiler –en ciudades como Madrid o Barcelona- a convertirse en dinamizador y parte importante de la reactivación del sector, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19. En un marco socioeconómico en el que las dificultades de acceso a la vivienda se están cronificando se hacen más evidentes, si cabe, 2 cuestiones importantes: la ausencia de un parque de vivienda de alquiler asequible y social y un precio del suelo que sigue elevado. Esta combinación de factores han hecho que el Residencial se plantee el formato Build to Rent como una salida muy atractiva que puede generar interesantes oportunidades de negocio a promotores, inversores, gestoras y operadores con gran capacidad financiera. Build to Rent deja de ser un modelo de negocio únicamente de plusvalía, pasando a ser un operación de rentabilidad más plusvalía futura.

 
¿QUÉ DEBE CONSIDERAR ANTES DE ALQUILAR UN LOCAL EN UN DE CENTRO COMERCIAL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Dependiendo del tipo de arrendamiento, podemos pasar desde pagar una renta base hasta pasar a ser responsable de los costes por servicios públicos, mantenimiento e impuestos, incluso hasta pagar una prima para que el arrendador se haga cargo de todas las responsabilidades financieras.
En el caso de los contratos de centros comerciales hay una renta fija más una renta variable. Los arrendatarios no deben ver el contrato de arrendamiento de un local de centro comercial como una oferta no negociable. El contrato de arrendamiento debe ser completamente revisado y negociado. Los arrendadores no quieren locales vacíos y trabajarán para llenar todos sus espacios. Evite el error de firmar el contrato de arrendamiento tal como está porque será imposible negociar después de la firma del contrato. No caiga en la presión de firmar demasiado pronto. Tómese el tiempo necesario para leer el contrato, negociar y que un asesor legal revise todos los detalles. El contrato de arrendamiento de un local de centro comercial debe revisarse en busca de cláusulas que afecten al arrendatario porque están redactados a favor del arrendador. Consejos de negociación de arrendamientos de locales en centros comerciales. Si no puede obtener exactamente lo que desea al comprometerse con un contrato de arrendamiento completo de 3 años, puede, por ejemplo, comprometerse con un contrato de arrendamiento de 2 años con una opción de renovación con un aumento de alquiler muy bajo.   El alquiler gratuito es una promoción popular para los arrendadores y también puede ser un gran compromiso en un descuento de alquiler. Es posible que un arrendador no desee reducir la renta fija porque podría reducir el valor que los futuros arrendatarios están dispuestos a pagar, pero puede estar dispuesto a darle un descuento a través de períodos de alquiler gratuitos. En un contrato de arrendamiento de 3 años, un único período de alquiler gratuito por año resultará en un total de 8.3% de descuento en el alquiler, por ejemplo. Consejo: Al negociar períodos de alquiler gratuitos, asegúrese de que todos los demás gastos (mantenimiento, servicios públicos, etc.) también se eximan ese mes. Es recomendable una cláusula de subarriendo en lugar de tarifas de terminación más bajas. Si necesita mudarse a otro espacio, el subarriendo le permitirá recuperar el alquiler perdido. Eche un vistazo a los impuestos y facturas de servicios públicos anteriores. En la mayoría de las partes del país, los arrendamientos de centros comerciales son "triples netos", lo que significa que debe pagar su parte porcentual de los impuestos a la propiedad y las facturas de servicios públicos del arrendador, además de la "renta base" mensual. Solicite ver las facturas de impuestos y servicios públicos del arrendatario anterior para que pueda presupuestar en consecuencia, y asegúrese de visitar el ayuntamiento y preguntar si se producirá algún aumento importante de impuestos en los próximos meses.

 
CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO  DE CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO.

 
 
LA MODERNIZACIÓN DE LOS OFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las constructoras han cambiado sus métodos de edificación y el resultado es que los albañiles, pintores, electricistas, fontaneros y otras profesiones de la construcción se han digitalizado para adaptarse a la cuarta revolución industrial.
Uno de los sectores que está viviendo más cambios gracias a la aparición de Internet es el sector de la construcción, un sector a priori analógico en cuanto a sus formas y sus modos de proceder. El reto de la transformación digital en las empresas del sector de la construcción es una oportunidad estratégica.  Hay muchos obreros poco cualificados y muy pocos especialistas en las nuevas necesidades del sector. En gran parte se podría decir que se está envejeciendo el nivel de profesionales de la construcción cualificados y esto afecta a la adaptación a los nuevos medios tecnológicos. La aparición de nuevas formas de trabajo asociadas al avance tecnológico, el uso de nuevos materiales y la optimización de los procesos productivos requieren una fuerza de trabajo cada vez más formada y profesionalizada. Existe una fuerte polaridad de los ocupados hacia los niveles formativos básicos y superiores, con una deficiencia de niveles intermedios. Es urgente una mejora de la oferta en la formación profesional reglada, con ciclos formativos conectados con el mercado laboral. Esta es la razón por la que la Unión Europea ha puesto en marcha durante la última década iniciativas como la conocida como Build up skills (Construir competencias), para mejorar la formación en el sector a nivel europeo. Con todo, este empuje no está siendo suficiente. Según fuentes patronales, en España hay un problema estructural de cualificaciones a nivel de la FP que, aunque se empieza a corregir, en el caso de la industria de la construcción, es sustancialmente más grave y, lejos de mejorar, apunta a empeorar, con mayor alevosía en lo relativo a la cualificación del personal a pie de obra. En esta coyuntura, una solución son los certificados de profesionalidad (una forma de homologar las capacidades acumuladas por trabajadores que ahora no tienen forma de demostrarlo y de formar a otros nuevos), para ampliar por ejemplo las posibilidades de formación que llevan aparejados. El listado de oficios de la construcción es más complejo de lo que se puede suponer a primera vista. Por esa razón es especialmente útil una guía que sirva de orientación a los jóvenes profesionales de las empresas constructoras que ocupan funciones administrativas pero desconocen el día a día de la obra. Es decir, una introducción a los que son los oficios de la construcción y su problemática. De estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de oficios de la construcción.

 
OFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Propuestas de las SOCIMI ante la crisis (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Además, desde la compañía insisten en la posibilidad de “permitir el acceso a la compra de más tipología de activos y préstamos, como por ejemplo la adquisición de préstamos fallidos (NPLs o non-performing loans). Los inversores institucionales tenemos la capacidad de convertir esos NPLs en operaciones sanas”. Esto permitiría, según Almagro, incrementar el parque de viviendas disponible para el alquiler que tanto necesita España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias de suelo industrial en Madrid (cadenasuministro)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Comunidad de Madrid tiene previsto sacar a concurso pu?blico la venta de hasta 41 parcelas para la construcción de instalaciones destinadas a empresas logísticas, de transporte y distribución, además de para uso industrial, además de 86 parcelas para edificacio?n de vivienda y 66 parcelas para oficinas y usos comerciales y hoteleros entre otros. En total serán 193 parcelas con una superficie total de cerca de un millón de metros cuadrados, ubicadas en 20 municipios de la regio?n listas para edificar con un valor de mercado de aproximadamente 256 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Comentarios a la futura Ley del suelo de Andalucía (diario de Sevilla)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Antonio Moreno Andrade. Magistrado. > La Ley proyectada establece cuatro clasificaciones para los terrenos rústicos, identificando los que son susceptibles de recalificaciones urbanísticas que, es de suponer, respetarán las determinaciones del Decreto ley y, de manera obligada, la Ley del Suelo estatal. A estos suelos la Ley los denomina rústicos de uso común, aún sin especificar el significado de la expresión "uso común", distinguiéndolos de los especialmente protegidos (así denominados por aplicación de la legislación sectorial de aguas o medio ambiente), de los suelos rústicos preservados por existencias e riesgos (medioambientales, sísmicos, deslizamientos) y de los  suelos rústicos preservados por ordenación territorial y / o urbanística y cuya transformación es necesario preservar (por motivos paisajísticos, agrícola ...). El acuerdo publicitado parece detenerse en enfatizar la importancia de lo rústico, aunque sin duda el texto se extiende a todo tipo de suelos.  Resulta loable el deseo de la Administración de que la nueva normativa propicie una tramitación rápida de los asuntos, al extremo que pretende instaurar la posibilidad de tramitar simultáneamente el instrumento de ordenación, el proyecto de reparcelación y el de urbanización. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan de derribos de Cantabria (eldiario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Gobierno autonómico ha dado luz verde al Plan de Derribos de Cantabria, dotado con 23 millones de euros para los próximos cuatro años, y mediante el que estima que 204 de las 511 viviendas que hay aún en la comunidad con sentencia de derribo tendrán que demolerse, además de que prevé iniciar este mismo año el procedimiento para licitar y ejecutar estas obras, que correrán a cargo de los ayuntamientos donde se ubican.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Murcia: Mar menor (la opnion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Plan de protección de borde litoral del Mar Menor, puesto en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica, ya está redactado y plantea entre otras actuaciones intervenir sobre algunas de las causas de la degradación de la laguna relacionadas con ordenación del territorio y urbanismo, puertos deportivos, etc, siempre que lo permitan sus competencias. Así lo señala el informe que publica periodicamente el Ministerio para dar cuenta de las actuaciones que lleva a cabo en la laguna. El objetivo de este plan es plantear de "modo ordenado y completo las actuaciones necesarias" para la protección del litoral de la laguna y la eliminación de vertidos. El ministerio quiere reconsiderar la línea de deslinde y la liberación de ocupaciones dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre.

 
¿ESTÁ ESPAÑA DISPUESTA A ACEPTAR LAS CONDICIONES DEL FONDO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN? ¿PUEDE REUNIFICARSE LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA DE EDIFICACIÓN Y URBANISMO EN UNA LEY DE UNIDAD DE MERCADO ESPAÑOL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para poder reclamar dinero del fondo europeo, los Estados miembros deben presentar un plan que describa cómo gastarán los fondos y CÓMO AYUDARÁ ESE DINERO A FORTALECER SU ECONOMÍA. Tanto la Comisión como los Estados miembros europeos evaluarán los planes antes de que se pueda pagar el dinero. Es decir, hay un doble filtro.

  • Las inversiones y reformas que se contemplan son:
    • Nuevas inversiones en infraestructuras energéticas. 
    • Inversiones en logística: inversiones para permitir un mayor uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, incluidas las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y las conexiones con puertos y centros logísticos.
    • Urbanismo en zonas inundables. Europa recomienda inversiones medioambientales pueden ayudar a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, tales como las inundaciones y los incendios forestales. Solucionar este problema es imposible sin coordinación entre estado, autonomías y ayuntamientos. Hay pueblos enteros en zona inundable.
    • Reunificar la normativa edificatoria y urbanística que se sobrepone y en ocasiones es contradictoria entre autonomías. Europa lo relaciona con la FALTA DE PRODUCTIVIDAD. En España, la fragmentación y los obstáculos reglamentarios impiden a las empresas beneficiarse de las Economías De Escala y afectan negativamente a la productividad. LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO. En Europa critican con razón que una normativa de ascensores sea diferente según la comunidad autónoma que la aplique. ¿Cambiarán las autonomías su legislación técnica o la devolverán al estado?
    • Descoordinación y superposición de competencias entre Estado, Comunidad Autónomas y ayuntamientos. Europa recomienda una COORDINACIÓN REFORZADA Y SOSTENIDA ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO podría aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación. La crisis sanitaria es un ejemplo de esta descoordinación, pero a niveles inmobiliarios y urbanísticos es similar. Un inversor inmobiliario extranjero no puede comprender la dispersión legislativa para construir en las diferentes regiones españolas.
  • Europa ha puesto por escrito los problemas, ahora es España la que debe corregir errores legislativos evidentes que restan productividad. Y el problema es que no hay tiempo porque el plan empieza el 1 de enero de 2021, pero para septiembre España tiene previsto pedir un anticipo.
Associated Press explica que los subsidios no se pagarán directamente a los estados. Los países que lo necesiten lo solicitarán, comunicando cómo se gastarán los fondos y qué tipos de reformas deberán adoptar para garantizar que sus economías sean más resistentes en el futuro. La AP escribe que Italia, España y Polonia también podrán acceder a decenas de miles de millones de euros en forma de préstamos, y agregó que las condiciones establecidas serán más severas. Se recuerda que la UE de 27 sigue profundamente dividida sobre las condiciones que deben exigirse frente a las subvenciones. Siempre existe la oposición de los cuatro países frugales Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia. Baste decir que ayer, la ministra de finanzas sueca, Magdalena Andersson, comentó, a la espera de que el anuncio sobre el Fondo de Recuperación llegara hoy: “Si se trata de subsidios, ¿quién tendrá que pagarlo? Creo que discutir los préstamos es mucho mejor, incluso si tenemos que discutir las condiciones bajo las cuales se otorgan estos préstamos”. La Comisión propone pagar la deuda acumulada en los próximos 30 años. Esto puede hacerse permitiendo que los Estados miembros depositen más dinero en el presupuesto de la UE a partir de 2028, reduciendo el gasto futuro de la UE o introduciendo nuevos impuestos europeos sobre la contaminación y los beneficios. La Comisión da cuatro ejemplos: un impuesto sobre las ganancias de las multinacionales, un impuesto digital para gigantes tecnológicos, hacer que los transportistas marítimos y de aviación paguen por sus emisiones de CO 2 , y un impuesto sobre el CO 2 sobre productos de empresas no europeas. La Comisión está buscando un término medio. Se espera que los Países Bajos actúen en contra de las subvenciones e insistan en que el dinero del fondo de recuperación esté vinculado a las condiciones sobre la reforma de las economías. Sobre todo, la Comisión quiere que el dinero se utilice para permitir a las empresas cambiar a un proceso de producción ecológico. 

 
140.446 MILLONES DE EUROS PARA ESPAÑA CONDICIONADOS A OBRAS DE INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Varios medios anticipan el Plan del fondo europeo y su condicionalidad.
  • España podría obtener hasta 140.446 millones de euros del fondo de la Unión Europea con 77.324 millones de subvenciones para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, el segundo país que más dinero recibiría tras Italia con 172.700 del cuales 82 serían subvenciones.
  • El Fondo de Recuperación alcanzaría en total 750 mil millones. 
RECOMIENDA a España que tome medidas en 2020 y 2021 con el fin de: 1. En consonancia con la cláusula general de salvaguardia, combatir eficazmente la pandemia, sostener la economía y respaldar la posterior recuperación de forma eficaz. Cuando las condiciones económicas lo permitan, aplicar políticas fiscales destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se fomenta la inversión. Reforzar la capacidad y resiliencia del sistema sanitario, en lo relativo a los trabajadores sanitarios y a los productos médicos y las infraestructuras esenciales. 2. Respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones. Reforzar la protección por desempleo, especialmente para los trabajadores atípicos. Mejorar la cobertura y la adecuación de los regímenes de renta mínima y de apoyo a la familia, así como el acceso al aprendizaje digital. 3. Asegurar la aplicación efectiva de las medidas encaminadas a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, particularmente 9 Con arreglo al artículo 5, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 1466/97 del Consejo. ES 11 ES evitando retrasos en los pagos. ANTICIPAR LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA QUE SE ENCUENTRAN EN UNA FASE AVANZADA DE DESARROLLO Y PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA PARA IMPULSAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Centrar la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente en el fomento de la investigación e innovación, en la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, la infraestructura energética, la GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y DE LOS RESIDUOS y el transporte sostenible. 4. Mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y reforzar el marco de contratación pública para respaldar la recuperación de forma eficiente.

 
INMINENTE PLENO DE SUBSANACIONES TÉCNICAS DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN. MADRID NUEVO NORTE 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Pleno municipal del ayuntamiento de Madrid del viernes 27 de mayo de 2020. En el orden del día está la propuesta del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano para aprobar las modificaciones incorporadas en el documento de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el Área de Planeamiento Remitido 08.03 “Prolongación de la Castellana” y del Área de Planeamiento Específico 05.27 “Colonia Campamento”, para la definición de las determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística “Madrid Nuevo Norte”. Distritos de Fuencarral y de Chamartín. 
  • El Ayuntamiento de Madrid subsanar erratas e incorporar prescripciones técnicas, cumpliendo de este modo la condición que le puso la Comunidad de Madrid para dar su visto bueno al plan el pasado 25 de marzo.
El proyecto urbanístico volverá casi un año después al Pleno de Madrid, después de que los ediles de la actual corporación aprobasen esta reforma del Plan General de Ordenación Urbana por unanimidad en julio del año pasado. La nueva aprobación es un trámite normal, dada la complejidad del expediente. La Comunidad hizo una aprobación definitiva pero condicionada a que el Ayuntamiento incorporara al documento una serie de prescripciones de carácter técnico. Tras su paso por el Pleno la Comunidad de Madrid dará por cumplidas las condiciones y entrará en vigor, por fin, la modificación del Plan, sobre la aprobación, esta vez sí con carácter definitivo, de Madrid Nuevo Norte. Los técnicos de urbanismo han tenido que sistematizar la información del documento, precisar determinados conceptos de la ordenación de los ámbitos y subsanar algunas erratas que se identificaron tras una revisión profunda de un expediente que tiene 55.000 folios y una compleja documentación técnica, escrita y gráfica.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID PREVISTA PARA SEPTIEMBRE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Unidas Podemos ha presentado un recurso de alzada contra la resolución del Gobierno Regional por la que acordó tramitar el anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo, pidiendo que se paralice y anule su tramitación.
  • A pesar del recurso, que tiene escaso recorrido práctico, el gobierno de Madrid tiene previsto acelerar la nueva ley del suelo de Madrid mediante una reforma parcial por el procedimiento de lectura única con la idea de que esté vigente antes de otoño.
El pasado 13 de mayo, la Comunidad de Madrid resolvió iniciar la tramitación del anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley del Suelo, que entre sus cambios más notables recoge la sustitución de la mayoría de las licencias urbanísticas por declaraciones responsables con el objetivo de evitar esperas de hasta doce meses. En su recurso, al que ha tenido acceso Efe y que está dirigido a la Viceconsejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Unidas Podemos alega que la Comunidad incurrió en un "fraude de ley" al infringir la normativa del estado de alarma. El decreto del estado de alarma suspendió "los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público", salvo en los casos referidos a una situación "estrechamente vinculada a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o funcionamiento básico de los servicios".

 
¿CÓMO PROTEGER A LOS SUBCONTRATISTAS DE OBRA EN ÉPOCA DE CRISIS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El problema es internacional porque los gobiernos quieren evitar la quiebra de fontaneros, electricistas, etc., que no cobren a tiempo de las constructoras.
  • En España la ley de morosidad no se cumple ni siquiera por las administraciones que pagan con meses de retraso los certificados de obra.
  • En España se está recurriendo a la financiación a través del crédito comercial. Para evitar riesgos hay que valorar seriamente la posibilidad del anticipo de facturas. 
  • La morosidad, una cuestión pendiente. El Congreso de los Diputados retomó en febrero la ley contra la morosidad comercial con la inclusión de sanciones y multas más duras por el incumplimiento en los plazos legales de pago, que podrían llegar hasta el millón de euros, después de que la morosidad de las Administraciones públicas ha llegado hasta los 70 días en 2019.
  • La ley contra la morosidad comercial fue una de las normas que decayeron en la XII Legislatura cuando se disolvieron las Cortes Generales por el adelanto electoral en abril de 2019.
En Nueva Zelanda se han propuesto dar más seguridad a los subcontratistas de la construcción. La ministra de Edificación y Construcción, Jenny Salesa, dijo que los subcontratistas tendrán mayor certeza, más apoyo de flujo de caja y seguridad laboral con los nuevos cambios bajo la Ley de Contratos de Construcción. "Hemos escuchado al sector y estamos haciendo los cambios necesarios para garantizar que nuestros constructores, fontaneros, electricistas y otras empresas estén mejor protegidos en el desafortunado caso de insolvencia de una empresa constructora o constructora", dijo. “Sabemos que cuando los grandes contratistas se caen, son los subcontratistas los más afectados." En España se está recurriendo a la financiación a través del crédito comercial. El objetivo es retrasar los pagos lo máximo posible. La ley de pago a proveedores trata de evitar abusos en este sentido, regulando los plazos máximos de cobro. La gestión de los plazos de pago y cobro es una prioridad para cualquier negocio. La posibilidad de quedarse sin liquidez al no medir bien las fechas de entrada y salida de efectivo puede llevar a situaciones de asfixia financiera y poner en peligro la actividad.

 
SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS COMO EL COMPLIANCE TRIBUTARIO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las Agencias Tributarias están fomentando un sistema tributario que les permita clasificar a los contribuyentes en función de su nivel de riesgo tributario. Ello les permitirá priorizar sus recursos en aquellos contribuyentes con mayor riesgo. 
Tener implantado un sistema de gestión de riesgos como el Compliance Tributario, que nos permitirá detectar, gestionar y mitigar los riesgos tributarios, puede convertir a una Compañía en contribuyente de bajo riesgo y proporciona un status de confianza en su relación con la Administración tributaria, además de mayor seguridad jurídica. A partir de la reforma del Código Penal, en el que se recoge la responsabilidad penal de las personas jurídicas para tipos como el delito fiscal, tener implantado un sistema de gestión como el Compliance Tributario puede ser un eximente de esa responsabilidad penal. La publicación de la norma UNE 19602, normaliza las características de este sistema de gestión de riesgos tributarios y establece los requisitos que deben cumplir las empresas en su implantación para poder certificar su validez y buen funcionamiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Madrid quiere salir de la crisis de la mano de la construcción (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Díaz Ayuso apuesta por el ladrillo para afrontar la crisis económica del coronavirus > La Comunidad propone liberar suelo, aprovechar el impulso del proyecto de Madrid Nuevo Norte y eliminar la mayoría de las licencias urbanísticas“La actual regulación de la técnica autorizatoria previa provoca unos plazos de espera para la realización de actuaciones urbanísticas muy dilatados”, detalla. Y remata: “Estos plazos tan extensos penalizan a nuestra Comunidad pues, o bien eleva de forma innecesaria el coste que soporta todo tipo de actividad económica para su desarrollo, o ahuyenta la inversión que puede migrar hacia regiones o países con marcos normativos más favorecedores”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción residencial en Madrid (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
pantano de San Juan (Madrid) como destino residencial y turístico. Su sociedad Reuben Brothers ha adquirido 250 hectáreas en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, de los que 2,5 kilómetros colindan con el embalse. La compañía prevé levantar allí 650 viviendas y un hotel, según fuentes de la propia empresa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las cuentas saneadas de las promotoras inmobiliarias (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El contrapunto positivo lo ponen los promotores, quienes aseguran que el elevado porcentaje de preventas al que les obligan las entidades financieras antes de iniciar las obras, ayudará a que los precios no se desplomen. Aseguran que ya tienen cerradas, de media, el 85% de las viviendas de obra nueva que pensaban vender este año. También indican que, por el momento, no han sufrido cancelaciones y que su nivel de caja, con una deuda por debajo del 30% del valor de sus activos, les permite aguantar el parón del mercado. Por ello, si bien es cierto que, como indican los expertos, 2020 será un año de oportunidades inmobiliarias, el segmento de obra nueva podría ser, en esta ocasión, y a diferencia de la crisis de 2008, el menos perjudicado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevos beneficios en la sucesión de empresas familiares (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
sucesión de una empresa familiar de la construcción en Madrid en la que el 99,97% del valor de la herencia está constituido por acciones de una sociedad mercantil

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La sucesión de empresas familiares (lawyerpress)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿Cómo asegurar el proceso de sucesión empresarial? Desde nuestro despacho profesional, consideramos que la creación de un Protocolo Familiar que permita la preparación y capacitación de los sucesores, la distribución de funciones, y la relación pacífica entre familia y empresa como elementos fundamentales, hará que el proceso de sucesión sea un proceso que se aleje de ese alto porcentaje al que anteriormente nos hemos referido, convirtiendo la sucesión de la empresa familiar en un paso necesario más para su continuo crecimiento. A día de hoy, no existe plena conciencia dentro de las empresas familiares de la gran necesidad de tener estructurado un Protocolo Familiar recogido en un pacto o convenio, que beneficie y ayude a la propia empresa a afrontar el reto común de la sucesión, dejando en muchas ocasiones tras el fallecimiento del fundador, muchos problemas que, si se hubieran abordado antes de que ese suceso hubiera tenido lugar, y se hubiera estructurado en un plan de acción familiar, no tendrían la envergadura que desgraciadamente provocan.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El impuesto de sucesiones de empresas familiares (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El impuesto sobre sucesiones en Cataluña sacude la empresa familiar

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria en Málaga (observatorio inmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El lanzamiento del proyecto Málaga Towers impulsó considerablemente el precio medio en el distrito Carretera de Cádiz hasta los 3.786 euros/ m2, lo que le sitúa en la zona más cara de Málaga, seguida del distrito Centro (3.092 euros/ m2) y Málaga Este (2.731 euros/ m2). Por el contrario, los distritos que registraron un menor precio medio fueron Ciudad Jardín (999 euros/ m2), Churriana (1.314 euros/ m2) y Alhaurín de la Torre (1.596 euros/ m2). Por otro lado, la vivienda unifamiliar se concentró en los distritos Málaga Este, Puerto de la Torre y las zonas aledañas a la ciudad, como Churriana, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria. En concreto, la oferta inicial de Churriana fue de 145 viviendas y en Alhaurín de la Torre de 119 viviendas. No obstante, los precios medios más elevados se registraron en el distrito de Málaga Este (2.895 euros/ m2), Alhaurín de la Torre (1.613 euros/ m2) y Churriana (1.488 euros/ m2).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent en Málaga (diariosur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Operaciones como las que va a llevar a cabo la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, en La Princesa y Martiricos, o como la que tiene en proyecto la promotora Urbania en los suelos de Sánchez Blanca, junto a Intelhorce, suponen un clara apuesta por los pisos en alquiler frente un mercado que hasta ahora los tenía relegados por el empuje de las viviendas de uso turístico.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo > plazos (consultor inmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de urbanismo
La reanudación de los procedimientos urbanísticos tras el levantamiento de la suspensión: plazos administrativos y procesales RD 537/2020 de 22 May. (prorroga el estado de alarma declarado por el RD 463/2020, de 14 Mar., por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) > Aún vigente el estado de alarma, el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, acuerda el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos, reanudándose o, en su caso, reiniciándose el cómputo de los plazos con efectos de 1 de junio de 2020.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La reforma del urbanismo balear y las urbanizaciones (diario de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Desclasificada una nueva urbanización en Cala Corral para 415 personas > El decreto ley de medidas urbanísticas del Govern elimina directamente diversos suelos urbanizables no transformados en Cala Tarida, Cala Vedella y Sant Jordi

 
LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA EL DESARROLLO URBANÍSTICO DE CANTABRIA Y NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA. ANTEPROYECTO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno presentará en junio el primer anteproyecto de la nueva Ley del Suelo

  • de Cantabria. Var último borrador del Anteproyecto en la guía práctica del urbanismo de Cantabria.
  • Se ha aprobado por unanimidad una reforma de dos artículos de la Ley del Suelo. Reforma de dos artículos de la Ley del suelo para aprobación de PGOU afectados por el Plan del Litoral (POL)
  • Ley de Medidas Urgentes para el Desarrollo Urbanístico de Cantabria. Dos artículos de la Ley 2/2011, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y de la Ley 2/2004, de 27 de septiembre, del Plan de Ordenación del Litoral.
El problema es que el POL establece que las adaptaciones de los planes urbanísticos, que hayan detectado suelos catalogados como urbanos antes de la aprobación del POL, no pueden llevarse a cabo hasta que el PGOU llega a su fase de aprobación definitiva, alargando ésta en un periodo de tiempo que supera los seis meses al deberse someter a evaluación ambiental. Es decir, llegado el final del proceso de tramitación del PGOU, y no antes, es cuando la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) puede advertir que existen suelos indebidamente excluidos del ámbito de aplicación del POL, pues hasta ese momento se pueden producir cambios de última hora en el documento final. En todos los planes generales incluidos en el ámbito del POL hasta ahora tramitados, los ajustes han sido puntuales y no han afectado significativamente al resto de planteamiento municipal, estando consensuado su alcance entre los ayuntamientos y el Gobierno regional, a través del control que ejercen en última instancia, los técnicos de la Crotu, antes de la aprobación definitiva. Por ello, con el objetivo de agilizar la aprobación de los planes generales, los grupos de la Cámara cántabra han planteado esta proposición de ley que modifica el Artículo 3 del POL y el Artículo 72 de la Ley del Suelo. De este modo, la Crotu tendrá potestad para, si advierte suelos indebidamente excluidos de su ámbito de aplicación, proponer su inclusión y zonificación conforme a los criterios de la Ley. Dicha propuesta se someterá a información pública y audiencia "singularizada" de la Administración del Estado y del ayuntamiento interesado por el plazo de un mes. Transcurrido el citado plazo, la dirección competente en Ordenación del Territorio emitirá informe y, previo acuerdo de la Crotu, el consejero Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación del Territorio podrá elevar al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante Decreto. Durante la tramitación de este procedimiento, la Crotu podrá suspender el plazo para aprobar definitivamente el planeamiento o aprobarlo parcialmente, dejando en suspenso los ámbitos afectados si se cumplen el resto de los requisitos establecidos en la Ley 2/2001, de 25 de junio. En cuanto a los cambios previstos en el Artículo 72 de la Ley del Suelo, se prevé que cuando las objeciones a la aprobación definitiva del Plan General afecten a zonas concretas o determinaciones tan concretas que, prescindiendo de ellas, el Plan se pueda aplicar con coherencia, este se aprobará definitivamente salvo en la parte objeto de reparos, que quedará en suspenso hasta su rectificación en los términos precisados por la resolución aprobatoria.

 
NORMAS TÉCNICAS PARA UNIFICAR CRITERIOS EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE GALICIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Xunta busca la agilización y simplificación de estos documentos de ordenación
  • Esta nueva herramienta en planificación urbana prioriza la digitalización de datos espaciales como garantía de acceso a la planificación territorial para la sociedad en su conjunto.
  • Las primeras normas técnicas de planeamiento urbanístico de Galicia entran en vigor con el fin de unificar criterios en la elaboración de documentos de ordenación.
  • Las normas técnicas son un instrumento técnico que no solo cumple con el contenido del artículo 48 de la Ley de Tierras de Galicia y los artículos 88 y 89 del Decreto que aprueba el Reglamento de la Ley, sino que también representa un paso más en el estrategia normativa de simplificación y estandarización técnica de instrumentos de planificación.
Las normas técnicas de planeamiento son de aplicación íntegra a los planes en tramitación que no consiguiesen la aprobación inicial en la fecha de entrada en vigor de las mismas, que se formalizará a los seis meses de su publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG). Con base en las normas, se definen y se concretan los conceptos habitualmente utilizados en la elaboración de las normas urbanísticas de los instrumentos de planeamiento o de las ordenanzas de edificación, así como en otros documentos escritos y en la rotulación y leyendas de los planos, que ya se recogen en el reglamento de la ley del suelo de Galicia y en el reglamento de ordenación de la información geográfica y de la actividad cartográfica de Galicia, para los conceptos cartográficos. También se fijan los criterios de elaboración, presentación y entrega de la documentación de los instrumentos de planeamiento, como por ejemplo, la necesidad de un índice general numerado, y de un índice propio de cada documento, con sus páginas numeradas y con acceso las diferentes partes a través de marcadores, los datos identificativos que deben incluirse en todas las hojas y la correcta y homogénea configuración del nombre de cada instrumento.

 
NUEVO DECRETO DEL URBANISMO BALEAR. DECRETO LEY 9/2020, DE 25 DE MAYO, DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO DE LAS ILLES BALEARS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto Ley 9/2020, de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de las Illes Balears
  • Se reclasifican como rústico común los urbanizables no programados, -el conseller ha citado el caso de Puigdorfila en Palma-, y los programados del plan general si no se han adaptado al insular. No se verán afectados los destinados a vivienda de protección oficial o los que estén incluidos en convenios para la construcción de equipamientos.
  • Por otro lado, se revisan a la baja los parámetros para las viviendas unifamiliares en el suelo rústico, con el objetivo de evitar “construcciones de dimensiones desproporcionadas para un uso residencial”, según la Conselleria. El volumen máximo del conjunto de la edificación en cualquier categoría de suelo rústico pasa así de 1.500 a 900 metros cúbicos.
  • El texto modifica un apartado de otro decreto aprobado hace algo más de una semana por el Govern, eliminando la posibilidad de que las marinas secas puedan ubicarse en suelo rústico.
  • El Decreto establece una moratoria de licencias y autorizaciones para los falsos urbanos y urbanizables que no se han desarrollado en décadas, que quedarán en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2021 para que consells decidan su reclasificación. De no hacerlo en ese tiempo, lo hará el Govern, para lo cual dispondrá hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, quedarán desclasificados los terrenos urbanos con ocho años de antigüedad en donde no se haya construido, salvo que se destinen a viviendas de protección oficial o tengan los proyectos de urbanización ya en trámite. 
  • En rústico, se prohíbe la construcción de nuevas viviendas en las áreas de riesgo de inundación, erosión o incendios. Además, se reducen las dimensiones de nuevas viviendas aisladas en rústico, cuyo volumen no podrá sobrepasar los 900 metros cúbicos, entre otras medidas.
  • Se reclasifican como rústico una serie de terrenos siempre que cumplan ciertos requisitos. En este sentido, los terrenos sobre los cuales se debe aplicar esta reclasificación se encuentran en situación básica de suelo rural porqué ni tan siquiera han iniciado el proceso de transformación urbanística con la circunstancia añadida de haber agotado los términos previstos, o razonablemente previsibles, para ejecutar la correspondiente actuación urbanística.
  • En cuanto al suelo rústico, el decreto prohíbe, en la isla de Mallorca, la construcción de nuevas viviendas unifamiliares en terrenos incluidos en su totalidad en Áreas de Prevención de Riesgos (SRP-APR) ya sea este riesgo de inundación, incendio, erosión o desprendimiento.
  • La Comisión de Construcción de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), mostró ayer su "frontal oposición" al decreto de protección territorial aprobado ayer por del Govern y aseguró que "es la puntilla para la economía de miles de trabajadores y familias de Balears". 
El decreto ley actúa sobre el suelo urbanizable con la intención de disponer su reclasificación como suelo rústico. La razón que explica esta operación se puede entender a la vista de los criterios que determinan la identificación de los terrenos afectados por dicha reclasificación. Se trata siempre de terrenos que se encuentran en situación básica de suelo rural porque ni siquiera han iniciado el proceso de transformación urbanística. Y todo ello con la circunstancia añadida de haberse ya agotado los plazos previstos, o razonablemente previsibles, para ejecutar la correspondiente actuación urbanística. En este sentido, pues, se puede decir que se trata de suelos cuya clasificación, otorgada por el planeamiento urbanístico en un momento pretérito, hoy ya no es expresión cierta de las necesidades actuales de ordenación del espacio urbano. Y tampoco está en conexión, puede decirse igualmente, con el diseño que hacen los planes territoriales insulares en cuanto a las condiciones estratégicas de organización de dicho espacio urbano. Sin embargo, la reclasificación que establece el decreto ley no es obstáculo para que las administraciones competentes puedan ejercer con total plenitud su potestad de planeamiento, redefiniendo la ordenación de los terrenos afectados conforme a la clasificación y calificación que, en su caso, resulte adecuada y oportuna. Y haciendo posible así, con esta eventual nueva operación, conseguir una ordenación del espacio urbano que satisfaga las necesidades locales a la vez que se adecue al marco supralocal.

 
FERROVIAL AGROMAN SE CONVIERTE EN FERROVIAL CONSTRUCTION/FERROVIAL CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ferrovial deja caer el nombre histórico Agroman de su negocio de construcción.
Ferrovial Agroman está cambiando su nombre a Ferrovial Construction. Este cambio afectará a los nombres y marcas de la compañía que la compañía tiene en países como el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá, España, Australia, Colombia y Chile. “Ha sido difícil para nosotros tomar esta decisión, ya que gran parte de nuestra historia se ha asociado con el nombre de Agroman, pero parece ser el momento más apropiado para actualizar la marca, buscando tanto una mejor penetración en los mercados internacionales como más alineación con Ferrovial, la marca de nuestro grupo ", dijo Ignacio Gastón, CEO de Ferrovial Construction. Otras firmas de Ferrovial Construction como Budimex en Polonia y Webber en los Estados Unidos mantendrán sus nombres y logotipos actuales, al igual que algunas otras especializadas en segmentos de construcción, como Cadagua, Ditecpesa, Edytesa, Tecpresa, Ferconsa, PLW y SCC.

 
LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS REQUIERE 157.000 M€ DE INVERSIÓN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se trata de infraestructuras medioambientales y sociales desglosadas en: 600 M€ para construcción de hospitales y reducir los fallecidos en carreteras (ODS 3), 253 M€ para garantizar la disponibilidad y gestión del agua y del saneamiento (ODS 6), 435 M€ en energía asequible y no contaminante; sector residencial y terciario (ODS 7) 548 M€ para incrementar la resiliencia y calidad de nuestras infraestructuras (ODS 9), 784 M€ para la sostenibilidad medioambiental y social de nuestras ciudades (ODS 11), 848 M€ para combatir la sequía y las inundaciones (ODS 15).
Estas inversiones, a ejecutar durante el periodo 2021/2030, generarían 144.870 M€ de actividad económica inducida, 2.362.020 nuevos empleos, con un volumen de importaciones de solo el 9% de la demanda final, y un retorno fiscal de 77.159 M€. SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, ha valorado en 157.000 millones de euros (M€) las necesidades de inversión prioritarias en infraestructuras para los próximos diez años, que, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por Naciones Unidas comprometidos por España, servirán como palanca de reactivación de la economía, tras la actual crisis sanitaria. De esta manera, se incluyen 23.600 M€ más, con relación a la cifra presentada en marzo, para resolver las carencias en hospitales y ampliar la capacidad sanitaria, además de reducir las victimas por accidentes de tráfico, (ODS 3) y 32.435 M€ para conseguir energía asequible y no contaminante en el sector residencial y terciario (ODS 7).

 
PLAN EUROPEO DE REACTIVACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Inversión público-privada para acelerar la renovación de todo el parque inmobiliario
  • Acelerar la renovación del parque inmobiliario: Inmuebles más verdes. Esta es una de las claves del Plan Verde para la Recuperación de la Unión Europea que hará pública la Comisión Europea, según un borrador adelantado por el medio Euractiv. El documento dedica un capítulo entero al real estate, y contempla destinar hasta 350.000 millones de euros para reducir la huella de carbono de los inmuebles en toda Europa. 

  • El jefe de energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, ha señalado la próxima ola de rehabilitación edificatoria, la energía solar en la azotea y la energía eólica marina como prioridades clave para el sector energético en la fase de recuperación de la crisis del coronavirus. Finalmente, esto solo sucederá de manera asequible y competitiva si los edificios europeos se convierten en actores activos en la revolución digital.
    Europa ya renueva alrededor del 1% de sus edificios al año, sin embargo, solo el 0.2% se acerca a brindar los resultados más eficientes energéticamente, dice Peter Sweatman CEO de Climate Strategy & Partners, una firma de consultoría.
Al apoyar los edificios ecológicos, la Comisión Europea puede reducir simultáneamente las facturas de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que mejora la comodidad y la salud, y apoya a los 18 millones de trabajadores de la construcción en Europa, dice Peter Sweatman. Los edificios de Europa son en su mayoría viejos e ineficientes, y la forma en que los usamos está cambiando a medida que nuestras economías y estilos de vida cambian en un mundo en recuperación de COVID-19. También son una gran reserva de riqueza: nuestras casas valen aproximadamente 17 billones de euros, más que el PIB de la UE. Es hora de traducir algunos de estos ahorros en inversiones y modernizar dónde vivimos y trabajamos. Podemos reducir las facturas de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la comodidad y la salud, y apoyar a los 18 millones de trabajadores de la construcción en Europa mediante la construcción de una recuperación ecológica.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Aumenta el lease back inmobiliario de inmuebles de distribución alimenticia (colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El atractivo de los activos inmobiliarios ligados a la distribución alimentaria se polariza, en estos momentos, en base a intereses concretos: del lado inversor, la fortaleza del negocio subyacente y la liquidez disponible en el mercado que, abren la posibilidad de plantear operaciones de sale-and-leaseback a empresas del sector que sean propietarias de los inmuebles en los que desarrollan su actividad, mientras que del lado vendedor, se abre la posibilidad de liberar y capitalizar el valor de los activos inmobiliarios con contratos de arrendamiento a largo plazo; reforzando sus balances y reduciendo deuda en inmobiliario para invertir en mejorar la experiencia del cliente en sus tiendas y consolidar los planes de expansión, aprovechando menor competencia de otros operadores de retail.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería de túneles (andalucíainformación)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La agencia EuropeanQualityAssurance ha certificado como innovación tecnológica la solución constructiva de Sando, que se ha diseñado para esta infraestructura de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa para Adif AV. El proyecto, denominado SALIEMELAV, se ha planteado con el objetivo de crear una solución, acorde al proyecto constructivo, que garantice la ejecución de túneles verticales en terrenos con características geológicas complejas, especialmente indicado para entornos urbanos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Recetas de los promotores inmobiliarios (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
uan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCE > Medidas de colaboración público-privada como la que plantea el Banco Santander y el ICO para otorgar hipotecas del 95% del valor del activo, por ejemplo. Una cuestión que de materializarse podría extenderse a otras entidades financieras. Otra cuestión que ayudaría sería la reducción del IVA. Si se pone el IVA superreducido al 4%, como está también por cierto en el entorno de los países que tenemos, creo que va a ser otro agente dinamizador más.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Puertos deportivos en Málaga (malagahoy)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El proyecto incluye la creación de 31 atraques, de los cuales dos serán para embarcaciones de 100 metros de eslora. A esta dimensión hay que agregar otros dos para naves de 72 metros; tres de 60 metros; ocho de 50; nueve de 40, y siete de 30 metros de eslora. El reparto situará los barcos de mayor tamaño en muelle 1. Los números recogidos en el estudio económico ganador sitúa en 104 millones el impacto económico anual que tendrá en caso de que las instalaciones estén llenas durante este periodo. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencia de tercera edad en Navarra (noticiasdenavarra)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Junta de Gobierno Local acordó ayer la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial del área de reparto ARS-3 Arrosadía-Lezkairu por la que se permitiría construir una residencia en una parcela de uso terciario. De esta manera se pone en marcha un expediente con el que se ampliarían los usos del suelo posibilitando los usos dotacionales de residencia comunitaria y asistencial en parcelas de uso terciario. Además, se establecen los requisitos estándar para los aparcamientos en el interior de dichas parcelas reduciendo el número de plazas actuales.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA. SUELO RÚSTICO Y LICENCIAS DE OCUPACIÓN. DECRETO-LEY 10/2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto-ley 10/2020, de 22 de mayo, de medidas urgentes para la reactivación económica en materia de edificación y ordenación del territorio destinadas a dinamizar el tejido económico y social de Extremadura, para afrontar los efectos negativos de la COVID-19
  • Modificación de la Ley 11/2019, de 11 de abril, de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura
  • Modificación de la Ley 7/2018, de 2 de agosto, extremeña de grandes instalaciones de ocio (LEGIO)
Plantea la descentralización de trámites en municipios de más de 5.000 habitantes o que pertenezcan a mancomunidades que tengan oficinas de gestión urbanística, dotándolos de unas reglas que les den seguridad jurídica para poder calificar actividades en el medio rural. A partir de ahora, serán los ayuntamientos y las mancomunidades los que concedan los permisos, lo que reducirá considerablemente los plazos. Asimismo, se fija un marco jurídico para las actividades que, por novedosas, no se encontraban recogidas en el planeamiento urbanístico y que obligaban a adaptaciones de planeamiento largas y costosas. En este sentido, se reducen considerablemente estos plazos. Por otra parte, se establece que la licencia de primera ocupación para vivienda tendrá silencio administrativo positivo si no hay notificación de resolución alguna dentro de un mes de plazo, y además se clarifican los supuestos para las comunicaciones previas. Además, se crea un régimen transitorio flexible para la adaptación a la ley de los municipios de más de 10.000 habitantes para facilitar los trabajos de asunción de los preceptos legales, a la vez se establecen criterios para los que cuenten con menos de ese número de habitantes. Igualmente, se disponen medidas que faciliten, aceleren y flexibilicen, por parte de los ayuntamientos, la regularización de asentamientos en suelo rústico

 
URBANISMO DE EXTREMADURA

 
¿QUÉ ES UN CONSTRUCTION MANAGER (GERENTE DE CONSTRUCCIÓN)?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los Construction Managers (gerentes de construcción) coordinan y supervisan una amplia variedad de proyectos, incluida la construcción de todo tipo de estructuras residenciales, comerciales e industriales, carreteras, puentes, escuelas y hospitales.
¿Qué hace un Construction Manager (gerente de construcción)? Los gerentes de construcción supervisan las actividades de un sitio de construcción y monitorean el proyecto bajo la dirección de un gerente general. Los gerentes de construcción suelen hacer lo siguiente: - Preparar y negociar estimaciones de costes, presupuestos y horarios de trabajo. - Programar y coordinar todos los procesos de diseño y construcción. - Interpretar y explicar contratos e información técnica a los trabajadores. - Informar sobre el progreso del trabajo y asuntos presupuestarios a los clientes. - Colaborar con arquitectos e ingenieros. - Instruye y supervisa al personal de construcción y las actividades en la obra. - Responde a demoras en el trabajo y otros problemas y emergencias. - Selecciona, contrata e instruye a los trabajadores y subcontratistas, - Asegurarse de que los trabajos se completen a tiempo y dentro del presupuesto. - Cumplir con los requisitos legales, códigos de construcción y seguridad, y otras regulaciones.

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT.
 
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

 
EL BIM Y EL LEAN CONSTRUCTION MEJORAN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hoy en día se está discutiendo en la construcción sobre cuál es mejor usar el Modelado de información de construcción (BIM) o Lean Construction. Debe considerarse lo que ofrece cada proceso antes de elegir uno sobre el otro. BIM es el proceso de generar y administrar datos de construcción durante el ciclo de vida de un edificio. BIM utiliza software de modelado de edificios dinámicos en 3D en tiempo real para aumentar la productividad en la construcción.
BIM es el proceso de generar y administrar datos de construcción durante el ciclo de vida de un edificio. BIM utiliza software de modelado dinámico de edificios en 3-D en tiempo real para aumentar la productividad en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios. BIM incluye geometría de construcción, relaciones espaciales, información geográfica y cantidades y propiedades de componentes de construcción. BIM puede incluir simulaciones en 4-D para ver cómo se pretende construir parte o la totalidad de la instalación. El sistema Last Planner (LPS) es una herramienta de Lean Construction que es popular entre los constructores. En la construcción, el "último planificador" se conoce como el supervisor de campo que asigna el trabajo a los equipos. El LPS consiste en desarrollar y usar varios planes clave junto con una reunión semanal y medición de restricciones.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 
MEDICALIZACIÓN EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. DUDAS DEL INVERSOR INMOBILIARIO Y GESTORES DE RESIDENCIAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Preocupación entre los gestores de residencias de tercera edad por el nivel de medicalización.
  • La responsabilidad de los gestores de residencias queda limitada por el rechazo a hospitalizar pacientes en UCIS saturadas, sin que se procediese por el mando central a su derivación hospitalaria a otras autonomías sin sobrecargar en las UCI.
  • Medicalización limitada a casos excepcionales de dependientes, pero no en el concepto tradicional de residencias de tercera edad desde una perspectiva de inversión inmobiliaria. 
  • La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a través de su vicepresidente, Jesús Díez Manglano, apuesta también por una mayor comunicación entre el hospital y las residencias aunque “sin convertir estos centros en pequeños hospitales”, en declaraciones al digital Redacción médica.
Su iniciativa para agilizar la atención, algo en lo que coinciden ambos, se centra más en mejorar la telemedicina y hacer cosas que “se han puesto en marcha antes del Covid-19” y ahora han demostrado su eficacia "y necesidad". Así, Díez Manglano remarca que durante esta epidemia España está poniendo en marcha muchas consultas de telemedicina tanto por teléfono como con el apoyo de vídeo. “La telemedicina está aquí y es posible”, incide recordado que con esta pandemia se han solucionado consultas y se ha controlado a los pacientes gracias a una llamada de teléfono. “Esto no puede ser que lo dejemos solo en la atención en época de crisis y debería de quedar para el futuro”. Este método asegura, disminuye la necesidad de trasladar a los ancianos vulnerables. Además, la SEMI coincide en que es necesario mejorar la “rápida llegada a los centros sanitarios”. Bajo este punto de vista la SEMI aboga por hacer que la atención llegue al centro, como se hace en algunas CCAA con su programa de servicio de medicina interna hospital-centro de mayores. “Algunos servicios de Medicina Interna de España están participando en programas así con las residencias en los que tienen una comunicación directa con las residencias y el internista se desplaza al centro para ver a los enfermos; les evalúa y les pone tratamiento y por mecanismos de videollamada les hace el seguimiento”, ha concretado de este proyecto que se hace “en la era pre-coronavirus.

 
LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA DE VIVIENDA YA ES UNA REALIDAD
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aprobado el Proyecto piloto, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía, que ofrece la permuta de suelos de titularidad pública a cambio de la ejecución de nuevas viviendas a precio asequible. 
La Junta de Andalucía ha decidido impulsar el desarrollo de nuevas viviendas en la región. Así, acaba de poner en marcha un proyecto piloto, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ofrece la permuta de suelos de titularidad pública a cambio de la ejecución de nuevas viviendas a precio asequible. Esta fórmula se llevará a cabo en las ocho provincias andaluzas y permitirá impulsar la construcción de 420 viviendas, de las que 62 serán destinadas a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como propietaria de los terrenos de uso residencial. Así y según detallan fuentes de AVRA, "se ofrecerán parcelas preparadas para construir sobre ellas viviendas a precio asequible a cambio de vivienda terminada. Los promotores no tienen que desembolsar inicialmente el valor de adquisición del suelo, facilitando que se pueda realizar la construcción de viviendas a un precio asequible". En este sentido, los solares propuestos disponen de proyecto básico o, en algunos casos, hasta proyecto de ejecución, con independencia de que deban ser adaptados a la normativa actual. Los suelos contarán también con licencia municipal de obras y calificación provisional de vivienda protegida, así como con la escritura de obra nueva y división horizontal de la parcela, con el fin de facilitar la tramitación a los promotores y garantizar la puesta en marcha de las promociones de forma inmediata. En concreto, el grueso de estas bolsas de suelo se reparte entre la capital sevillana, en terrenos de la barriada del Parque Alcosa, para la construcción de 142 viviendas; seguida de Granada, con una promoción prevista de 70 viviendas en Sector Automovilismo; y Córdoba, con 60 viviendas en Huerta de Santa Isabel. También hay proyectadas 50 viviendas en Trinidad El Perchel, en Málaga capital; 48 viviendas en el Sector de Pescadería de Huelva; 33 viviendas en la calle Torrenueva de Úbeda (Jaén); 20 viviendas en la zona de San Cristóbal de Almería; y 15 viviendas en la calle Menacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Todas estas parcelas suman en conjunto un valor de mercado de 8,1 M€ y su desarrollo supondrá una inversión estimada de 41,3 M€.

 
LA SOCIMI DEL COLIVING DE ESTUDIANTES. HABITACIONES A ESTUDIANTES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Foco en proyectos de alta rentabilidad de alquiler residencial tradicional junto con Coliving universitario.
  • El negocio de la SOCIMI GAVARI consiste en la inversión en inmuebles urbanos de calificación residencial, preferentemente edificios de viviendas para su reposicionamiento, en zonas non-prime o de núcleos urbanos pertenecientes a grandes ciudades capitales de provincia y/o municipios de más de 100.000 habitantes cercanos a las mismas, con especial foco en la zona del extrarradio metropolitano de Madrid capital y municipios limítrofes así como Málaga capital, de cara a su arrendamiento como vivienda habitual o por habitaciones a estudiantes. Ha adquirido un total de 153 viviendas, el 50% de 2 viviendas en proindiviso y 3 locales, situados en Málaga (52%), Madrid capital (24%), y Getafe (24%), y distribuidos principalmente entre 13 edificios. De las viviendas hay 25 en Getafe que se alquilan por habitaciones a estudiantes, disponiendo de un total de 60 habitaciones.
Gavari Properties, una socimi dedicada a la gestión de pisos en alquiler para estudiantes, que ha recibido ‘luz verde’ para empezar a cotizar en el MAB. Gavari es la tercera firma que se estrena en el MAB en lo que va de año. Su patrimonio inmobiliario tiene un valor de mercado de 15,60 millones de euros, según la valoración de CBRE que consta en el folleto informativo. Gavari cuenta con una cartera de 153 viviendas, la mitad de otras dos y tres locales, todas ellas repartidas en 13 edificios. La mitad de estos activos están situados en Málaga, una cuarta parte en Madrid y otros 25 pisos más en Getafe, aunque estas viviendas se alquilan por habitaciones (60 en total).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El urbanismo de los centros comerciales (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En concreto, el proyecto de enlace, exigido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, permitirá la puesta en funcionamiento de Intu Costa del Sol y ordenará los flujos circulatorios del centro. El enlace supone la ejecución de más de 6,5 kilómetros de ejes viarios adicionales a los ya existentes, correspondientes a una plataforma viaria de unos 60.000 metros cuadrados y dos nuevas estructuras -un paso superior y uno inferior- que cruzarán la AP-7. Por su parte, el estudio de detalle implica iniciar la tramitación urbanística de la ordenación de la parcela de equipamiento comunitario privado junto al Palacio de Congresos de Torremolinos, que es el lugar en el que se ubicará la parte de ocio de intu Costa del Sol.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La socimi del Build to rent (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 socimi se ha convertido en uno de los operadores más activos en el segmento del alquiler, habiendo cerrado varias operaciones llave en mano (que en la jerga del sector se conocen como 'build-to-rent', porque son promociones que se construyen teniendo garantizada ya su venta a un inversor interesado en alquilarlas) con varios promotores nacionales, lo que ha permitido que este tipo de producto represente la mitad de su cartera.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Receta del Banco de España para la vivienda: Incrementar la oferta con colaboración público-privada (observatorio inmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El aumento de la oferta disponible es señalada por el BDE como una de las más efectivas “para incrementar de manera estable la oferta de vivienda en arrendamiento a disposición de los colectivos más vulnerables”. Estas políticas suelen instrumentarse a través de la colaboración público-privada para aumentar el parque de viviendas de alquiler asequible. A ello se unen “políticas centradas en detectar y recalibrar aquellos componentes de la regulación urbanística y del uso del suelo que dificultan la disponibilidad de viviendas en áreas tensionadas”, lo que podría traducirse en más suelo disponible y licencias más ágiles para construir más rápido.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Viviendas ilegales en Andalucía (público)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La cuestión experimentó un salto cualitativo el pasado septiembre, cuando la Junta de Andalucía optó por regularizar la práctica totalidad de los asentamientos a través de la controvertida figura del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), que dota a los enclaves de cierto reconocimiento legal, y, por tanto, de condiciones mínimas de habitabilidad, sin necesidad de incorporarlos al planeamiento urbanístico general. Tanto Piñero como Górgolas expresan sus reticencias a la fórmula arbitrada por el Gobierno andaluz, que, a la postre, representa una amnistía para las cientos de miles de edificaciones levantadas al margen de la ley en Andalucía. La situación podría agravarse aún más si el anteproyecto de la Ley de Sostenibilidad del Territorio que acaba de presentar el Gobierno andaluz, y que persigue suprimir filtros administrativos para la concesión de licencias urbanísticas, acaba por ver la luz.

 
LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS ANTE LA NEGATIVA A LA MUTUALIZACIÓN DE LA DEUDA EUROPEA POR LA PUERTA DE ATRÁS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Subvención europea o préstamo? ¿Cómo afecta a la financiación de infraestructuras?
  • Para que el plan europeo de reconstrucción tenga éxito, los 27 estados de la UE, incluidos los parlamentos nacionales, deben estar de acuerdo, y el Parlamento de la UE.
  • Los expertos apuestan por una solución intermedia completa de condicionantes y exigencia de reformas estructurales. 
  • Y por supuesto, España podría tener que poner el 25% de la ayuda europea (IPCC o BICC)
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron quieren financiar la reconstrucción de la economía de la UE después de la crisis sanitaria con deudas comunes de la UE y subvencionar parcialmente a las regiones necesitadas. Durante esta semana, la Comisión de la UE planea presentar su proyecto de presupuesto para los próximos siete años, que también incluirá el fondo de reconstrucción delineado por Alemania y Francia. Sin embargo, según el Comisario de la UE, Dombrovskis, los 500 mil millones de euros previstos por Berlín y París son muy pocos. "Queremos proponer un billón (1.000 millones)", anunció Dombrovskis. Esta suma debería incluir subvenciones y préstamos reembolsables a los estados miembros. La canciller Angela Merkel y el ministro de finanzas Olaf Scholz originalmente se resistieron a las subvenciones, luego renunciaron a su resistencia y ahora están siguiendo propuestas francesas anteriores. Según las estimaciones iniciales, los países más afectados por la crisis sanitaria, como Francia, Italia y España, habían optado por las subvenciones que se financiarían mediante bonos conjuntos de la UE. La palabra clave aquí es eurobonos o coronavirus a través del presupuesto europeo común que se distribuirán con condiciones y se pagarán en los próximos 20 años. Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia se oponen, con lo que la cuestión está en el aire porque los 27 países de la UE tienen que adoptar un presupuesto y el fondo de reconstrucción por unanimidad. El Parlamento Europeo también debe aprobar el presupuesto y el fondo. En una resolución la semana pasada, los eurodiputados ya habían pedido que se construyera un volumen de 2.000 mil millones de euros (dos billones), cuatro veces más de lo que Alemania y Francia habían propuesto.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las consecuencias de cambiar la fiscalidad de las SOCIMI (vozpopuli)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Ismael Clemente (Merlin) > Todo el mundo asocia socimi con vivienda. Nosotros no tenemos vivienda. No entendemos que se diga que las socimi son responsables de la subida de los precios del alquiler. Todos los pactos de gobierno que regulan la fiscalidad de las socimis se mencionan en el apartado de vivienda. La premisa inicial es falsa: ninguna de las grandes socimis, Merlin, Colonial, Lar o Arima, tiene viviendas. Si lo que se quiere es acabar con un instrumento de planificación fiscal, lo que hay que hacer es fijarse donde está eso, probablemente en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) pero las socimis normales, las que son homologables a nuestros competidores internacionales, no podemos tener ese instrumento porque cumplimos con la norma de distribuir el beneficio. No hay ningún elemento de planificación fiscal. ¿Qué pasaría con Merlin si se modificara el régimen socimi? Disminuiría el flujo de caja de la compañía y bajaría el precio de la acción con lo cual compararías desfavorablemente con tus compañeros de viaje internacionales que no tienen ese problema con sus gobiernos. Se produciría una distorsión del mercado nacional respecto al internacional.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Acciona lidera la promoción delegada (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Andrés Pan de Soraluce, director general de la división inmobiliaria de Accione > Nosotros no limitamos nuestras decisiones de hacer inversiones de suelo en nuestra propia capacidad promotora, dado que tenemos en muchos proyectos socios estratégicos, como inversiones institucionales. Además, en 2019 y 2020 hemos siendo el agente más activo haciendo viviendas para inversiones institucionales con contratos de llave en mano, donde actuamos con un rol "desarrollador", con o sin la opción de incorporar a nuestra constructora.

 
LA LISTA (NUEVA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA): SI NO ES RÚSTICO ES URBANO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La tramitación urgente del anteproyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que fusiona la ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y la de Ordenación del territorio.
  • La LISTA, Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía derogará tres leyes y tres decretos, además de parte del articulado y disposiciones de 16 leyes y otros tres decretos.
  • Se distingue entre plan de ordenación urbana que incluye la clasificación del suelo y un segundo plan municipal para desarrollarlo.
  • Sólo habrá suelo urbano y suelo rústico. Rústico especialmente protegido, rústico preservado por existencia de riesgo (inundaciones, deslizamientos...), rústico preservado por ordenación territorial (valor paisajístico, agrícola...) y rústico común, sin protección, susceptible de transformación urbana, al que se quiere dar una oportunidad de desarrollo para que los municipios más pequeños también tengan oportunidades.
La LISTA tiene como cometido flexibilizar el urbanismo, estableciendo reglas "claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual". En ese intento de clarificar se aunará en un único texto legal la regulación en materia de ordenación del territorio y urbanismo y se reducirá el articulado en un 30%. Además, se adecuará el modelo de clasificación del suelo a la legislación estatal. Agilizará los instrumentos de ordenación territorial y urbanística y el proceso de tramitación y aprobación, reduciendo plazos y trámites. El objetivo es que el plazo para la aprobación de un plan general, que hasta ahora supone entre ocho y diez años de media, se reduzca a año y medio o dos años. En esa simplificación, se agilizará la emisión de informes sectoriales. También se marca como objetivo un sistema de planeamiento en función del tamaño y dinámica de los pequeños municipios y articular planes urbanísticos menos rígidos, atribuyendo a los instrumentos de planeamiento de desarrollo, y no al instrumento de planeamiento general, la ordenación detallada de cada ámbito.

 
UNA ORDENANZA DE SIMPLIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LAS LICENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Simplificación de la Ordenanza de Licencias, en la que se trabajaría por fases. El objetivo es que se puedan iniciar las primeras fases de una obra de construcción sin necesidad de esperar a la concesión completa de la licencia de obras. Esto se llevaría a cabo mediante un primer informe de viabilidad urbanística básica, basado en unos criterios definidos, en el que los servicios técnicos municipales solo deberán verificar cada tipo de actuación para emitir una primera resolución favorable.
  • El urbanismo municipal de Madrid sigue con dos grandes asignaturas pendientes: falta de transparencia urbanística municipal a los ciudadanos y abuso frente a entidades urbanísticas de conservación forzosa ante la negativa municipal a su financiación como marca la ley del suelo de Madrid, además de la recepción de las urbanizaciones. La Comunidad de Madrid se escuda en una supuesta falta de competencia disciplinaria, cuestión que se espera que se corrija en la futura ley del suelo de Madrid copiando el acertado régimen de vigilancia en la Comunidad Valenciana ante el abuso con las urbanizaciones y entidades urbanísticas en general.
La Comunidad de Madrid ha propuesto  a la Federación Madrileña de Municipios y Provincias (FMM) una serie de medidas para ayudar en la simplificación de los trámites administrativos de los ayuntamientos. El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha mantenido  un encuentro telemático con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, que ha servido para abordar el grado de afectación del COVID-19 en el ámbito municipal. Han sido hasta una decena de medidas que redundará en una mejora en la reducción de los trámites municipales, mejorando la calidad en los servicios al ciudadano. La primera de ellas consiste en la modificación de las ordenanzas municipales para la reducción general de trámites organizativos, que permitirá eliminar procedimientos. Se trata de sustituir el régimen de autorización de licencias u otros títulos habilitantes, mediante una comunicación previa susceptible de comprobación posterior; o sustituir la obligación de aportar documentación o adjuntarla a una solicitud municipal, por declaraciones responsables susceptibles de una comprobación posterior, así como la renovación automática o de licencias y permisos.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA PARA AGILIZAR LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Nuevo decreto ley para agilizar las licencias urbanísticas extremeñas
  • Descentralización de trámites en municipios de más de 5.000 habitantes o que pertenezcan a mancomunidades que tengan oficina de gestión urbanística, dotándolos de unas reglas que les den seguridad jurídica para poder calificar actividades en el medio rural. 
  • Licencia de primera ocupación para vivienda tendrá silencio positivo, y se establece un régimen transitorio flexible para la adaptación a la LOTUS de los municipios de más de 10.000 habitantes.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley de medidas urbanísticas y de ordenación del territorio con el que se pretende "agilizar los trámites" para la implantación de actividades económicas en los municipios de la región. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, responsable del área de urbanismo y ordenación del territorio del gobierno regional, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia, tras la reunión del Ejecutivo extremeño. Durante su intervención, la titular extremeña de Territorio ha destacado que con este decreto ley se pretende "anticipar" la aplicación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenibles para Extremadura (LOTUS), aprobada en 2018, que tenía como objetivo "dinamizar el tejido empresarial a la vez que conservaba y protegía los recursos de la región".

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior