NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NORMAS TÉCNICAS PARA UNIFICAR CRITERIOS EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE GALICIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Xunta busca la agilización y simplificación de estos documentos de ordenación
  • Esta nueva herramienta en planificación urbana prioriza la digitalización de datos espaciales como garantía de acceso a la planificación territorial para la sociedad en su conjunto.
  • Las primeras normas técnicas de planeamiento urbanístico de Galicia entran en vigor con el fin de unificar criterios en la elaboración de documentos de ordenación.
  • Las normas técnicas son un instrumento técnico que no solo cumple con el contenido del artículo 48 de la Ley de Tierras de Galicia y los artículos 88 y 89 del Decreto que aprueba el Reglamento de la Ley, sino que también representa un paso más en el estrategia normativa de simplificación y estandarización técnica de instrumentos de planificación.
Las normas técnicas de planeamiento son de aplicación íntegra a los planes en tramitación que no consiguiesen la aprobación inicial en la fecha de entrada en vigor de las mismas, que se formalizará a los seis meses de su publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG). Con base en las normas, se definen y se concretan los conceptos habitualmente utilizados en la elaboración de las normas urbanísticas de los instrumentos de planeamiento o de las ordenanzas de edificación, así como en otros documentos escritos y en la rotulación y leyendas de los planos, que ya se recogen en el reglamento de la ley del suelo de Galicia y en el reglamento de ordenación de la información geográfica y de la actividad cartográfica de Galicia, para los conceptos cartográficos. También se fijan los criterios de elaboración, presentación y entrega de la documentación de los instrumentos de planeamiento, como por ejemplo, la necesidad de un índice general numerado, y de un índice propio de cada documento, con sus páginas numeradas y con acceso las diferentes partes a través de marcadores, los datos identificativos que deben incluirse en todas las hojas y la correcta y homogénea configuración del nombre de cada instrumento.

Otro aspecto que se aborda es la regulación de las abreviaturas, de la simbología gráfica (colores, tramas, tipos de líneas, y simbología gráfica), así como los formatos de entrega de la documentación (como mínimo una copia de todo su contenido en soporte digital --en un formato no editable PDF que permita su firma electrónica y un formato editable--, sin perjuicio de que las administraciones que contraten la formulación del planeamIento puedan exigir el formato papel).

También se establece que para la elaboración de la documentación gráfica debe emplearse la cartografía oficial inscrita y disponible en el Instituto de Estudos do Territorio (IET), que es el órgano cartográfico de Galicia; por lo que cuando se fije la necesidad de actualizar la cartografía deberá producirse y ponerse a disposición del IET para su validación y su inscripción en el Rexistro de Cartografía de Galicia.

Con estas normas, los ayuntamientos enviarán los documentos de planeamiento de modo homogéneo y comparable, y con las características adecuadas para que sean compatibles con el Sistema de Información de Ordenación do Territorio e Urbanismo de Galicia (Siotuga).

Entran en vigor las primeras normas técnicas de planificación urbana en Galicia para unificar criterios técnicos para la preparación de documentos de planificación

Esta nueva herramienta en planificación urbana prioriza la digitalización de datos espaciales como garantía de acceso a la planificación territorial para la sociedad en su conjunto.

Estas normas técnicas representan un nuevo paso en la estrategia regulatoria promovida por la Xunta hace una década en la que prevalece la simplificación de la planificación.

También se busca una mayor transparencia y legibilidad, facilitando y acelerando su elaboración, procesamiento y conocimiento.

Las primeras normas técnicas para la planificación urbana en Galicia entran en vigor hoy, por lo que Galicia tiene una nueva herramienta con la que unificar los criterios técnicos que regularán el desarrollo de toda la planificación urbana.

Los Estándares de Planificación Técnica, además de igualar la terminología y los conceptos urbanos generales, también unifican cualquier otro tema que requiera aclaración u orientación técnica en el campo de la planificación urbana; además de los criterios técnicos para la preparación de documentos.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, ha redactado este documento para sentar las bases para la integración de la información de planificación en las infraestructuras de datos espaciales digitales. De esta manera, ofrece la posibilidad de establecer un fácil acceso a los documentos de planificación para la sociedad en su conjunto, es decir, tanto para los técnicos involucrados en la planificación espacial como para el público en general.

Las normas técnicas son un instrumento técnico que no solo cumple con el contenido del artículo 48 de la Ley de Tierras de Galicia y los artículos 88 y 89 del Decreto que aprueba el Reglamento de la Ley, sino que también representa un paso más en el estrategia normativa de simplificación y estandarización técnica de instrumentos de planificación.

En este sentido, la Xunta argumenta que el procesamiento de la planificación debe ser una oportunidad, no un obstáculo para el desarrollo territorial, por lo que las normas técnicas surgen de la necesidad de facilitar y acelerar su preparación, procesamiento y conocimiento. En resumen, representan una oportunidad de mejora en el proceso de formulación y aprobación de documentos de planificación, siempre en busca de una mayor transparencia y flexibilidad.

CONTENIDO

Las normas de planificación técnica serán plenamente aplicables a los planes en proceso que no hayan alcanzado la aprobación inicial en la fecha de su entrada en vigor, que se formalizarán seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Según los reglamentos, se definen y especifican los conceptos comúnmente utilizados en la elaboración de reglamentos de planificación urbana de instrumentos de planificación u ordenanzas de construcción, así como en otros documentos escritos y en el etiquetado y leyendas de los planes, que ya están incluidos en el Reglamento de la Ley de Tierras de Galicia (en su Anexo I) y en el Reglamento de ordenación de la información geográfica y de la actividad cartográfica de Galicia, para los conceptos cartográficos.

También se establecen los criterios para preparar, presentar y entregar la documentación de los instrumentos de planificación, como la necesidad de un índice general numerado y un índice específico para cada documento, que indique sus páginas numeradas y el acceso a las diferentes partes a través de de marcadores, los datos de identificación que deben incluirse en todas las hojas y la configuración correcta y homogénea del nombre de cada instrumento,

Otro aspecto que se aborda es la regulación de abreviaturas, simbolismo gráfico (colores, gráficos, tipos de línea y simbolismo gráfico), así como los formatos de entrega de la documentación (al menos una copia de todo su contenido en formato digital) en un formato PDF no editable que permite su firma electrónica y un formato editable, a pesar de que las administraciones que contratan la formulación de la planificación pueden requerir el formato en papel) y la necesidad de debida diligencia y códigos con los que identificar las carpetas del planificación.

Se establece que para la elaboración de la documentación gráfica se debe utilizar la cartografía oficial registrada y disponible en el Instituto de Estudios del Territorio, que es el órgano cartográfico de Galicia; por lo tanto, cuando se establece la necesidad de actualizar la cartografía, debe producirse y ponerse a disposición del EIT para su validación y registro en el Registro de Cartografía de Galicia.

Con estas normas, los consejos enviarán los documentos de planificación de forma homogénea y comparable, y con las características apropiadas para que sean compatibles con el Sistema Informático de Ordenación del Territorio de Galicia (SIOTUGA). Así, en este sistema informático, y de manera accesible al público, será posible acceder a los documentos de planificación -tanto en papel como en soporte electrónico-, con un formato, símbolos, abreviaturas, características únicas para todos los consejos, lo que supone un enorme avance en el proceso de elaboración, en la transparencia y en la seguridad jurídica de la planificación.

Con la elaboración de las normas de planificación técnica, la Xunta de Galicia da un nuevo paso en la estrategia normativa para definir un urbanismo responsable que logre la mayor simplificación, transparencia y seguridad jurídica.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior