NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INMINENTE PLENO DE SUBSANACIONES TÉCNICAS DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN. MADRID NUEVO NORTE  
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Pleno municipal del ayuntamiento de Madrid del viernes 27 de mayo de 2020. En el orden del día está la propuesta del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano para aprobar las modificaciones incorporadas en el documento de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el Área de Planeamiento Remitido 08.03 “Prolongación de la Castellana” y del Área de Planeamiento Específico 05.27 “Colonia Campamento”, para la definición de las determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística “Madrid Nuevo Norte”. Distritos de Fuencarral y de Chamartín. 
  • El Ayuntamiento de Madrid subsanar erratas e incorporar prescripciones técnicas, cumpliendo de este modo la condición que le puso la Comunidad de Madrid para dar su visto bueno al plan el pasado 25 de marzo.
El proyecto urbanístico volverá casi un año después al Pleno de Madrid, después de que los ediles de la actual corporación aprobasen esta reforma del Plan General de Ordenación Urbana por unanimidad en julio del año pasado. La nueva aprobación es un trámite normal, dada la complejidad del expediente. La Comunidad hizo una aprobación definitiva pero condicionada a que el Ayuntamiento incorporara al documento una serie de prescripciones de carácter técnico. Tras su paso por el Pleno la Comunidad de Madrid dará por cumplidas las condiciones y entrará en vigor, por fin, la modificación del Plan, sobre la aprobación, esta vez sí con carácter definitivo, de Madrid Nuevo Norte. Los técnicos de urbanismo han tenido que sistematizar la información del documento, precisar determinados conceptos de la ordenación de los ámbitos y subsanar algunas erratas que se identificaron tras una revisión profunda de un expediente que tiene 55.000 folios y una compleja documentación técnica, escrita y gráfica.

El pasado mes de marzo, el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente la modificación urbanística del proyecto de Madrid Nuevo Norte, Operación Chamartín, uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de Europa, con una inversión comprometida de 6.000 millones de euros.

El Ejecutivo regional analizó entonces el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación de este proyecto urbanístico, que había recibido la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Madrid a finales del pasado mes de julio.

El proyecto pretende desarrollar la zona en torno a la estación de Chamartín y las instalaciones ferroviarias aledañas que constituían una brecha entre los barrios situados al norte de la capital. Supondrá actuar sobre una extensión de tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

Uno de los puntos principales del desarrollo es la remodelación de la estación de Chamartín, para la que el Gobierno ya ha dado los primeros pasos, con la próxima convocatoria de un concurso internacional para adjudicar un proyecto valorado en algo más de 900 millones de euros. La playa de vías de la estación serán cubiertas por una gran losa sobre la que se construirá el denominado parque central, un espacio verde de 13 hectáreas.

Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva city de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

El proyecto urbanístico permitirá aumentar y mejorar el transporte público de esta zona del norte de la capital. Así, se proyectará una red de transporte "accesible", articulada por nuevos intercambiadores (el de Chamartín y La Paz, que completarán al actual de Plaza de Castilla) y el hub que constituirá la ampliada y remodelada estación de Chamartín.

Asimismo, se construirán tres nuevas estaciones de metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte, así como la implantación de un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

El macroproyecto también supondrá reconfigurar el Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral, habilitar 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y más de 13 kilómetros de carril bici.

Además, desde Medio Ambiente prevén que a finales de este año podrían empezar las obras de este proyecto. En concreto, de los aspectos más básicos, como sería la canalización del Canal de Isabel II.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior