NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

140.446 MILLONES DE EUROS PARA ESPAÑA CONDICIONADOS A OBRAS DE INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Varios medios anticipan el Plan del fondo europeo y su condicionalidad.
  • España podría obtener hasta 140.446 millones de euros del fondo de la Unión Europea con 77.324 millones de subvenciones para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, el segundo país que más dinero recibiría tras Italia con 172.700 del cuales 82 serían subvenciones.
  • El Fondo de Recuperación alcanzaría en total 750 mil millones.  
RECOMIENDA a España que tome medidas en 2020 y 2021 con el fin de: 1. En consonancia con la cláusula general de salvaguardia, combatir eficazmente la pandemia, sostener la economía y respaldar la posterior recuperación de forma eficaz. Cuando las condiciones económicas lo permitan, aplicar políticas fiscales destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se fomenta la inversión. Reforzar la capacidad y resiliencia del sistema sanitario, en lo relativo a los trabajadores sanitarios y a los productos médicos y las infraestructuras esenciales. 2. Respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones. Reforzar la protección por desempleo, especialmente para los trabajadores atípicos. Mejorar la cobertura y la adecuación de los regímenes de renta mínima y de apoyo a la familia, así como el acceso al aprendizaje digital. 3. Asegurar la aplicación efectiva de las medidas encaminadas a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, particularmente 9 Con arreglo al artículo 5, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 1466/97 del Consejo. ES 11 ES evitando retrasos en los pagos. ANTICIPAR LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA QUE SE ENCUENTRAN EN UNA FASE AVANZADA DE DESARROLLO Y PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA PARA IMPULSAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Centrar la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente en el fomento de la investigación e innovación, en la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, la infraestructura energética, la GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y DE LOS RESIDUOS y el transporte sostenible. 4. Mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y reforzar el marco de contratación pública para respaldar la recuperación de forma eficiente.


La herramienta principal para ayudar a la recuperación de los Estados miembros es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que proporciona apoyo financiero para inversiones y reformas para acelerar la recuperación y hacer que las economías de los países de la UE sean más resistentes y estén preparadas para el futuro. Para acceder a estos fondos, los gobiernos deben presentar planes nacionales de recuperación que deben estar en línea con los objetivos del Semestre Europeo (por lo tanto, con las recomendaciones específicas por país publicadas la semana pasada por la Comisión), con los planes de energía y clima y los programas de la UE. Luego hay un segundo instrumento llamado "React-Eu" que intervendrá a través de la política de cohesión para llevar ayuda a los territorios, regiones, ciudades y empresas públicas.

«La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750 mil millones que se agrega a los instrumentos comunes ya lanzados. Un punto de inflexión europeo para enfrentar una crisis sin precedentes». El comisario de la UE, Paolo Gentiloni, revela las primeras cifras sobre el Fondo de Recuperación propuestas por la Comisión Europea relacionadas con el próximo presupuesto de la UE para 2021-2027, que tendrá un valor de 1.100 millones de dólares. El plan de Bruselas tiene como objetivo intervenir en tres áreas: apoyo para la recuperación de los estados, ayudar a la inversión privada y prepararse para nuevas crisis (fortalecimiento de los sistemas de salud, programas de investigación, etc.). En otras palabras, invertir en una Europa verde, digital y resistente. Para lograr estos objetivos, cada uno de los tres pilares está equipado con una serie de herramientas que ponen a disposición préstamos, en forma de préstamos y subvenciones: 500 mil millones se destinarían a asignaciones (subvenciones) a los países y sectores más afectados por el impacto económico del coronavirus, mientras que los otros 250 mil millones se reservarían para préstamos a los Estados miembros. 

La Comisión hizo cuatro recomendaciones específicas, que solicitan acciones sobre el sistema de salud, en el mundo del trabajo para garantizar la protección adecuada de los trabajadores, en particular los autónomos, pero también mediante la implementación de políticas activas, fortalecer el aprendizaje a distancia y las habilidades, incluidas las habilidades digitales Garantizar la aplicación de las medidas que proporcionan liquidez a la economía real, incluidas las PYME, las empresas innovadoras y los autónomos, y evitar pagos atrasados. En particular, también exige la promoción de inversiones para la recuperación, con un enfoque en el verde y la digitalización: energía limpia, investigación e innovación, transporte público sostenible, gestión de residuos y fortalecimiento de la infraestructura digital. Cuarta recomendación: Mejorar la eficiencia del sistema judicial y la eficiencia de la administración pública. Si nos fijamos en los sectores más afectados, hay turismo, automoción y transporte. 

España, al elaborar el plan de recuperación que se presentará a Bruselas para su aprobación y, por lo tanto, la obtención de fondos de la UE, tendrá que tener en cuenta estas áreas de acción.

El segundo pilar apunta a acelerar la recuperación e impulsar la inversión privada. El Instrumento de soporte de solvencia permitirá recapitalizar empresas en dificultades debido a Covid en todos los sectores. Las garantías provendrán del presupuesto de la UE y serán puestas a disposición por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los bancos nacionales de promoción. Para España es el ICO. El programa InvestEu, un legado del Plan Juncker, también se fortalecerá. El papel del CDP está creciendo y podrá gestionar las garantías de la UE directamente (en el pasado, siempre fue el BEI).

Se crearán nuevos programas para fortalecer la UE frente a las nuevas crisis y fortalecer las existentes. Los campos de acción son los sistemas de salud, la investigación y la innovación, la creación de infraestructuras sanitarias para gestionar la emergencia (stock de protección, transporte de medicamentos, etc.).

Para financiar el Fondo de Recuperación, la Comisión irá a los mercados emitiendo bonos que estarán garantizados por el próximo presupuesto de la UE. Para aumentar la potencia de fuego del presupuesto de la UE, la Comisión propone intervenir en el llamado margen de maniobra , la diferencia entre los compromisos anuales y el máximo teórico de recursos propios (que por tratado es igual al máximo teórico de gastos), elevándolo aumentando los recursos propios .
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior