NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN EUROPEO DE REACTIVACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Inversión público-privada para acelerar la renovación de todo el parque inmobiliario
  • Acelerar la renovación del parque inmobiliario: Inmuebles más verdes. Esta es una de las claves del Plan Verde para la Recuperación de la Unión Europea que hará pública la Comisión Europea, según un borrador adelantado por el medio Euractiv. El documento dedica un capítulo entero al real estate, y contempla destinar hasta 350.000 millones de euros para reducir la huella de carbono de los inmuebles en toda Europa. 

  • El jefe de energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, ha señalado la próxima ola de rehabilitación edificatoria, la energía solar en la azotea y la energía eólica marina como prioridades clave para el sector energético en la fase de recuperación de la crisis del coronavirus. Finalmente, esto solo sucederá de manera asequible y competitiva si los edificios europeos se convierten en actores activos en la revolución digital.
    Europa ya renueva alrededor del 1% de sus edificios al año, sin embargo, solo el 0.2% se acerca a brindar los resultados más eficientes energéticamente, dice Peter Sweatman CEO de Climate Strategy & Partners, una firma de consultoría.
Al apoyar los edificios ecológicos, la Comisión Europea puede reducir simultáneamente las facturas de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que mejora la comodidad y la salud, y apoya a los 18 millones de trabajadores de la construcción en Europa, dice Peter Sweatman. Los edificios de Europa son en su mayoría viejos e ineficientes, y la forma en que los usamos está cambiando a medida que nuestras economías y estilos de vida cambian en un mundo en recuperación de COVID-19. También son una gran reserva de riqueza: nuestras casas valen aproximadamente 17 billones de euros, más que el PIB de la UE. Es hora de traducir algunos de estos ahorros en inversiones y modernizar dónde vivimos y trabajamos. Podemos reducir las facturas de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la comodidad y la salud, y apoyar a los 18 millones de trabajadores de la construcción en Europa mediante la construcción de una recuperación ecológica.

Se insta a la UE a incorporar la 'ola de renovación' del edificio en el plan de recuperación

La Comisión Europea debería condicionar su futuro plan de recuperación pandémica a los compromisos con la transición ecológica, dice Bendt Bendtsen, un ex diputado al Parlamento Europeo que ahora dirige un grupo de interés danés que aboga por la eficiencia energética.

Esta no es una idea nueva. De hecho, ha sido probado por muchos gobiernos con éxitos mixtos y algunos fracasos silenciosos. Europa ya renueva alrededor del 1% de sus edificios al año, sin embargo, solo el 0.2% se acerca a brindar los resultados más eficientes energéticamente. ¿Así que qué hay de malo?

"Si no está roto, no lo arregles" salta a la mente. Nuestros hogares, escuelas, hospitales, universidades y bienes raíces comerciales no están dañados. Sin embargo, parece que preferimos dejar que decaigan gradualmente antes que invertir para darles a ellos, y a nosotros, una nueva oportunidad de vida. La calidad de nuestros edificios no solo permite una vida más saludable y productiva, sino que también representa la brecha de inversión más significativa, con diferencia, en la entrega del futuro del Acuerdo Verde de Europa y las emisiones netas cero.

Entonces, ¿qué puede hacerse?

En primer lugar, los formuladores de políticas deben pensar en grande, reconstruir con el tipo de compromiso ciudadano y conciencia que teníamos con el plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial. Después de luchar contra nuestro enemigo viral invisible, quizás estemos mejor equipados para alinear recursos y desarrollar resistencia contra la próxima amenaza. La renovación de los edificios debe ser un derecho para quienes lo necesitan y una responsabilidad para quienes pueden permitírselo.

Con las tasas de interés en mínimos históricos, y con el respaldo sin precedentes del Banco Central Europeo, el dinero nunca ha sido tan barato o abundante. Ahora debe organizarse en un fondo de renovación paneuropeo especializado, administrado por el Banco Europeo de Inversiones, con sus bancos nacionales, socios y gobiernos locales que apoyen la distribución minorista y la participación ciudadana.

En segundo lugar, y de manera simple, cada propietario de un edificio europeo necesita un plan de renovación para garantizar que su edificio sea apto para su propósito, y para una economía de emisiones netas cero para 2050. Estos planes deben ser los planos para las inversiones de una combinación de recursos privados y públicos (basado en una prueba de necesidades sociales y evaluación de ambición de renovación).

Los equipos de expertos acreditados pueden ayudar a los propietarios a producir planes de renovación, acceder a los fondos combinados y conectarse con constructores acreditados. El truco consiste en hacer que el proceso de renovación sea lo más sencillo y sin complicación posible, al mismo tiempo que deja en claro que mantener un activo varado (un edificio no renovado) será cada vez más costoso. Mientras tanto, las comunidades pobres y vulnerables deben esperar estar aisladas de los aumentos de costos y recibir apoyo en sus planes de renovación a través del tipo de subvenciones públicas que aseguran una transición justa para todos los europeos.

El jefe de energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, ha señalado la próxima ola de rehabilitación edificatoria, la energía solar en la azotea y la energía eólica marina como prioridades clave para el sector energético en la fase de recuperación de la crisis del coronavirus.

Finalmente, esto solo sucederá de manera asequible y competitiva si los edificios europeos se convierten en actores activos en la revolución digital.

Toda la información sobre el rendimiento físico, financiero y energético y los atributos operativos de nuestros edificios deben digitalizarse, ser accesibles y transparentes para los propietarios y, si están autorizados, para sus operadores designados. El empleador industrial más grande de Europa, el sector de la construcción que proporciona el 9% del PIB, debe volverse digital con urgencia.

La recuperación de Europa de la recesión provocada por COVID tendrá éxito o fracasará dependiendo de cuánto dinero se pueda canalizar en inversiones a prueba de futuro y beneficiosas para todos. La hoja de ruta del Acuerdo Verde Europeo y los nuevos fondos que están disponibles se pueden combinar en un paquete de recuperación que proporciona una renovación justa para todos los europeos.

Puede que este no sea un concepto nuevo, pero nunca ha sido nuestra principal prioridad. La renovación de los edificios debe ser un plan de trabajo financiado por la recuperación que une a los estados miembros y combina recursos financieros para ofrecer edificios verdes en forma y saludables para todos.

Acelerar la renovación del parque inmobiliario: Inmuebles más verdes. Esta es una de las claves del Plan Verde para la Recuperación de la Unión Europea que hará pública la Comisión Europea, según un borrador adelantado por el medio Euractiv. El documento dedica un capítulo entero al real estate, y contempla destinar hasta 350.000 millones de euros para reducir la huella de carbono de los inmuebles en toda Europa. El plan, alineado con los objetivos del Green Deal, se presentará oficialmente mañana y forma parte del paquete de medidas que Ursula Von der Leyen anunciará mañana para responder a la recesión a la que se enfrenta la economía europea por el coronavirus y para trabajar hacia una economía más sostenible y resiliente. “Necesitamos una economía más resiliente, mejor equipada para la digitalización y, sobre todo, más verde”, aseguró Virginijus Sinkevicius, comisario de la Unión Europea para el medio ambiente.  Se prevé que el fondo para renovar el parque inmobiliario europea disponga de 350.000 millones de euros anuales  El borrador incluye medidas para descarbonizar el sector energético, renovar el parque de inmuebles para reducir su impacto medioambiental, impulsar la movilidad limpia y avanzar en economía circular.  

El sector inmobiliario es el responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa y cada año se renueva apenas el 1% del parque inmobiliario. La Comisión Europea prevé lanzar después del verano una estrategia para renovar el parque inmobiliario a través de un Fondo Europeo de Financiación de la Renovación que está previsto que tenga un volumen de inversión de 350.000 millones de euros cada año, aunque este dato es todavía provisional. El fondo gestionará de forma centralizada el capital destinado a subvenciones y el destinado a garantías asignadas a InvestEU. 

Las subvenciones podrán proceder de programas centralizados como Life o de los fondos de inversión estructurales de la Unión Europea.  En un primer momento, los fondos se centrarán en la renovación de edificios públicos  El programa se centra en garantizar la velocidad, la escalabilidad y la igualdad de la renovación del parque. En un primer momento, irá destinado al sector públicos, para que renueve edificios como hospitales, escuelas o inmuebles residenciales destinados al alquiler social. Una vez financiados estos proyectos, el programa también se usará para la renovación de edificios de oficinas, granjas o edificios residenciales de propiedad privada. 

Para los inmuebles residenciales privados, el plan contempla la creación de hipotecas verdes que movilizarán hasta 50.000 millones de euros para “desarrollar un mercado financiero atractivo para la renovación de los activos cuando son transaccionados o refinanciados”, apunta el documento. El principal objetivo de la estrategia de la Comisión Europea es cerrar la brecha entre el coste de renovación, los beneficios de la operación y los beneficios no monetarios que conlleva la renovación de activos inmobiliarios. Esto, apunta el documento, requerirá apoyar a los proyectos de promotores y propietarios, garantías para dar confianza a los intermediarios financieros cubriendo la primera parte de los préstamos y subvenciones para cerrar la brecha entre la rentabilidad pública y la privada. El plan dará acceso a los fondos a las administraciones locales y regionales para potenciar soluciones que permitan financiar proyectos de renovación de los inmuebles por zonas. En este sentido, se pondrá especial énfasis al desarrollo de planes de eficiencia energética, movilidad ecológica o digitalización, entre otros.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior