NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA MODERNIZACIÓN DE LOS OFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las constructoras han cambiado sus métodos de edificación y el resultado es que los albañiles, pintores, electricistas, fontaneros y otras profesiones de la construcción se han digitalizado para adaptarse a la cuarta revolución industrial.
Uno de los sectores que está viviendo más cambios gracias a la aparición de Internet es el sector de la construcción, un sector a priori analógico en cuanto a sus formas y sus modos de proceder. El reto de la transformación digital en las empresas del sector de la construcción es una oportunidad estratégica.  Hay muchos obreros poco cualificados y muy pocos especialistas en las nuevas necesidades del sector. En gran parte se podría decir que se está envejeciendo el nivel de profesionales de la construcción cualificados y esto afecta a la adaptación a los nuevos medios tecnológicos. La aparición de nuevas formas de trabajo asociadas al avance tecnológico, el uso de nuevos materiales y la optimización de los procesos productivos requieren una fuerza de trabajo cada vez más formada y profesionalizada. Existe una fuerte polaridad de los ocupados hacia los niveles formativos básicos y superiores, con una deficiencia de niveles intermedios. Es urgente una mejora de la oferta en la formación profesional reglada, con ciclos formativos conectados con el mercado laboral. Esta es la razón por la que la Unión Europea ha puesto en marcha durante la última década iniciativas como la conocida como Build up skills (Construir competencias), para mejorar la formación en el sector a nivel europeo. Con todo, este empuje no está siendo suficiente. Según fuentes patronales, en España hay un problema estructural de cualificaciones a nivel de la FP que, aunque se empieza a corregir, en el caso de la industria de la construcción, es sustancialmente más grave y, lejos de mejorar, apunta a empeorar, con mayor alevosía en lo relativo a la cualificación del personal a pie de obra. En esta coyuntura, una solución son los certificados de profesionalidad (una forma de homologar las capacidades acumuladas por trabajadores que ahora no tienen forma de demostrarlo y de formar a otros nuevos), para ampliar por ejemplo las posibilidades de formación que llevan aparejados. El listado de oficios de la construcción es más complejo de lo que se puede suponer a primera vista. Por esa razón es especialmente útil una guía que sirva de orientación a los jóvenes profesionales de las empresas constructoras que ocupan funciones administrativas pero desconocen el día a día de la obra. Es decir, una introducción a los que son los oficios de la construcción y su problemática. De estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de oficios de la construcción.

 
OFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN 

Las constructoras han cambiado sus métodos de edificación y el resultado es que los albañiles, pintores, electricistas, fontaneros y otras profesiones de la construcción se han digitalizado para adaptarse a la cuarta revolución industrial.

Uno de los sectores que está viviendo más cambios gracias a la aparición de Internet es el sector de la construcción, un sector a priori analógico en cuanto a sus formas y sus modos de proceder.

El reto de la transformación digital en las empresas del sector de la construcción es una oportunidad estratégica. 

Hay muchos obreros poco cualificados y muy pocos especialistas en las nuevas necesidades del sector. En gran parte se podría decir que se está envejeciendo el nivel de profesionales de la construcción cualificados y esto afecta a la adaptación a los nuevos medios tecnológicos.

La aparición de nuevas formas de trabajo asociadas al avance tecnológico, el uso de nuevos materiales y la optimización de los procesos productivos requieren una fuerza de trabajo cada vez más formada y profesionalizada. Existe una fuerte polaridad de los ocupados hacia los niveles formativos básicos y superiores, con una deficiencia de niveles intermedios. Es urgente una mejora de la oferta en la formación profesional reglada, con ciclos formativos conectados con el mercado laboral.

Esta es la razón por la que la Unión Europea ha puesto en marcha durante la última década iniciativas como la conocida como Build up skills (Construir competencias), para mejorar la formación en el sector a nivel europeo.

Con todo, este empuje no está siendo suficiente. Según fuentes patronales, en España hay un problema estructural de cualificaciones a nivel de la FP que, aunque se empieza a corregir, en el caso de la industria de la construcción, es sustancialmente más grave y, lejos de mejorar, apunta a empeorar, con mayor alevosía en lo relativo a la cualificación del personal a pie de obra.

En esta coyuntura, una solución son los certificados de profesionalidad (una forma de homologar las capacidades acumuladas por trabajadores que ahora no tienen forma de demostrarlo y de formar a otros nuevos), para ampliar por ejemplo las posibilidades de formación que llevan aparejados.

El listado de oficios de la construcción es más complejo de lo que se puede suponer a primera vista. Por esa razón es especialmente útil una guía que sirva de orientación a los jóvenes profesionales de las empresas constructoras que ocupan funciones administrativas pero desconocen el día a día de la obra. Es decir, una introducción a los que son los oficios de la construcción y su problemática.

De estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de oficios de la construcción.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior