NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

LA OBRA MAESTRA DEL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA IBEROAMERICANA CUMPLE 60 AÑOS. FELICIDADES BRASILIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En ningún otro proyecto de ciudad se tiene la idea de cómo organizar la vivienda tan bien resuelto como en superquadras. El Monumento Eixo con Praça dos Três Poderes combinó brillantemente el urbanismo de Lúcio Costa con la arquitectura de Oscar Niemeyer.
  • Otro aspecto positivo destacado por los especialistas es la relación espacial entre los elementos, ya sea en proporción a los edificios, o en los grandes espacios públicos arbolados 
  • El reconocimiento fue internacional. Desde 1987, Brasilia es Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  • Es una ciudad única, que nunca se puede analizar con ninguna otra. Comenzando con su carácter simbólico e institucional. 
  • Brasilia tiene una escala monumental, adecuada para una capital. No todos los países tienen una capital con la calidad de imagen de Brasilia. Pocas ciudades en el mundo tienen esa imagen
La construcción de la ciudad comenzó el 23 de octubre de 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. El primer paso para la construcción de una nueva capital en el interior del país fue la selección de la ubicación de la nueva ciudad, en una extensa meseta en la zona sureste del estado de Goiás. El arquitecto Lúcio Costa ganó el concurso para el diseño de la nueva ciudad y fue el principal urbanista. Oscar Niemeyer, un amigo cercano de Lúcio, fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx fue el diseñador de paisaje. La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión o ave que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. Las alas del avión están formadas por las supercuadras o súpermanzanas, con 11 edificios de 6 pisos cada una, en un área de 90.000 m². Este conjunto de viviendas y comercios, llamado también "Plan Piloto", se extiende sobre un área de 13 km de longitud. La ciudad se destaca por sus amplias avenidas, que encierran además de edificios públicos, dos barrios, uno al norte y uno al sur, que son divididos en las llamadas "supercuadras", que como su nombre lo indica agrupan enormes conjuntos de edificaciones. Cada supercuadra tiene apenas una entrada, y en la parte externa un comercio local. La parte central del complejo está formada por la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto —sede del poder ejecutivo—, el Palacio del Congreso —sede del Congreso Nacional— y el Palacio de Justicia —sede del Supremo Tribunal Federal—. Brasilia se inauguró el 21 de abril de 1960, después de un período de construcción de cuatro años. Pocos lugares en el mundo ofrecen una composición tan amplia y extraordinaria de la arquitectura modernista como la capital brasileña. Brasilia figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El inmobiliario como generador de empleo (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). "El sector residencial ya supone cerca de un 6% del PIB y, si se une la construcción, estamos cerca del 10%. Tenemos la capacidad de recuperar a profesionales que se habían colocado, tras la crisis anterior, en el sector de la hostelería y la restauración", apunta. Gómez-Pintado asegura que si bien las preventas durante el confinamiento han bajado mucho, en torno a un 50%, sigue habiendo interés y la oferta está muy contenida. "El impacto es profundo pero temporal", añade. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Baleares: 16 meses para una licencia urbanística, 30 meses en Ibiza (periódicoibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Colegio de arquitectos de Baleares > Otro de los aspectos que han querido destacar es el de los retrasos en la tramitación de las licencias por parte de las administraciones locales. Unos datos que son especialmente malos en el caso de las Pitiusas. En la totalidad de Baleares la media es de 16 meses, pero mientras Menorca acumula un retraso de 13 meses y Mallorca, uno de 16; en Ibiza y Formentera las cifras se disparan hasta los 30 meses. Por eso, desde el Colegio hacen especial hincapié en las medidas que sirvan para agilizar trámites, algo muy importante en el documento presentado por el Consell.

 
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL GERENTE DE PROYECTOS EPC / CONSTRUCTION SITE MANAGER, EL CONSTRUCTION MANAGER Y EL PROJECT MANAGER?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Esto realmente depende de la configuración del proyecto de la organización. Todos los gerentes tienen la misma función y responsabilidades que las de la gestión del proyecto y la realización de la calidad y los objetivos comerciales, aunque 
    • • el Construction Site Manager informa al Construction Manager 
      • y el Construction Site Manager y el Construction Manager informan al Project Manager. 
  • Depende del alcance del proyecto y de cómo fueron nombrados, desafortunadamente las descripciones de trabajo varían de una región a otra y de una compañía a otra.
    • El Construction Site Manager es usualmente responsable de una obra específica. 
    • El Construction Manager puede ser responsable de múltiples construcciones y, por defecto, de múltiples administradores de sitio. 
    • Los Project Managers tienden a tratar aspectos del proyecto que no están relacionados con la obra, es decir, clientes / arquitectos, etc.
El Construction Site Manager es el técnico (ingeniero) responsable de controlar las actividades de construcción, montaje y puesta en marcha de los proyectos en construcción con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de calidad, ambiental y de plazo de los contratos de construcción EPC. El Construction Site Manager es responsable de la ejecución y finalización de todas las actividades de construcción en el proyecto asignado para apoyar las operaciones del proyecto. Esta responsabilidad está de acuerdo con los objetivos generales (Seguridad, planificación, calidad, rotación de la construcción / puesta en marcha, coste y entrega) definidos para el proyecto y en línea con los requisitos funcionales y las normas establecidas por el gerente de construcción funcional global y regional y con trabajando en coordinación con el administrador del proyecto.

NOVEDAD
GERENTE DE PROYECTOS EPC 
CONSTRUCTION SITE MANAGER  EPC 

 

INVERSIÓN PÚBLICA EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA PARA SALIR DE LA CRISIS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los gobiernos deben incluir las tecnologías de energía limpia (energías renovables, eficiencia, baterías, captura de hidrógeno y carbono) en el centro de sus planes de recuperación económica. 
  • Invertir en esas áreas puede crear empleos y hacer que las economías sean más competitivas.
El informe Global Energy Review 2020 predice que las fuentes bajas en carbono ampliarán su liderazgo este año para alcanzar el 40% de la generación mundial de electricidad, 6 puntos porcentuales por delante del carbón. De esta manera, las energías renovables se convertirán en la única fuente de energía que crecerá en 2020, y se prevé que su participación en la generación mundial de electricidad aumentará gracias a su acceso prioritario a las redes y a los bajos costes operativos. A pesar de las interrupciones de la cadena de suministro que han pausado o retrasado el despliegue en varias regiones clave este año, la energía solar fotovoltaica y la eólica están en camino de ayudar a aumentar la generación de electricidad renovable en un 5% en 2020, ayudado por una mayor producción de energía hidroeléctrica. No obstante, a pesar de la capacidad de recuperación de las energías renovables en la generación de electricidad en 2020, las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía revelan que su crecimiento será menor que en años anteriores. Por otro lado, el informe también revela que la demanda de electricidad del carbón y el gas natural se ve cada vez más presionada entre la baja demanda general de energía y el aumento de la producción de energías renovables. Como resultado, la participación combinada de gas y carbón en la combinación de energía global se reducirá en 3 puntos porcentuales en 2020 a un nivel no visto desde el año 2001.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las posibilidad de condonar las rentas del Corte Inglés a sus caseros (vozpopuli)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Corte Inglés envió a sus arrendadores una carta a mediados de marzo comunicando su intención de dejar en suspenso las obligaciones económicas del contrato de arrendamiento mientras dure la situación de fuerza mayor sobrevenida por la covid-19, tal y como ha podido confirmar este medio a partir de fuentes de mercado. En concreto, estas cartas han ido dirigidas a la socimi Inbest Prime, propietaria del edificio donde se aloja un centro de El Corte Inglés en Valencia (en la céntrica calle Colón), y a otros como Unibail-Rodamco-Westfield (URW), que desde diciembre de 2018 es el 'casero' de los grandes almacenes en Parquesur (Leganés) y La Vaguada (Madrid). 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción delegada y tendencias Build to rent (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
“Estamos trabajando con grandes fondos para desarrollar proyectos de vivienda en alquiler”, adelanta Schoel. En los últimos meses, las promotoras están entrando en este segmento principalmente a través de proyectos de llave en mano para terceros. Se trata de construir viviendas que en vez de venderse una por una a particulares se edifican para grandes fondos que ponen los inmuebles en arrendamiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La novena constructora española comprada por China Railway (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
China Railway acelera la compra de Aldesa y liquida sus 245 millones en bonos

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Bajas temerarias en contratos de ingeniería (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que propone "un programa de inversión en obra pública con cabeza, en el que se deje hueco a la colaboración privada", han demandado que "se ponga límites en estos momentos tan delicados a las bajas temerarias en licitaciones (máximo BM+3), para favorecer que las obras se adjudiquen por norma de acuerdo al precio real, evitando problemas futuros".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria de vivienda social en Andalucía (huelvainformación)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El suelo es titularidad de AVRA, bien por compra, por desarrollo de un sector o por cesión. Según la Junta de Andalucía, se han seleccionado aquellos solares “sobre los que ya se dispone de proyecto básico o, en algunos casos, hasta proyecto de ejecución, con independencia de que deban ser adaptados a la normativa actual”, a lo que añade que “los suelos contarán también con licencia municipal de obras y calificación provisional de vivienda protegida, así como con la escritura de obra nueva y división horizontal de la parcela”. La administración andaluza subraya que estas condiciones “garantizan a los promotores interesados que puedan tener autorizaciones administrativas tramitadas poner en marcha la promoción de manera inmediata”. En esa línea, AVRA “tiene ya elaborado un pliego de oferta que regula las condiciones necesarias para llevar adelante la iniciativa”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Andalucía (málagahoy)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ayuntamiento de Málaga reactiva la subasta de un solar junto a Tabacalera para oficinas. El precio de partida exigido por Urbanismo es de 9,7 millones, incluido el IVA 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Grúas en 2023 en la Operación Chamartín de Madrid (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Vídeo de entrevista a Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid > Tras las correcciones que deben de hacer en el proyecto Madrid Nuevo Norte, ¿existe una fecha fijada para el comienzo de las obras? Lo que hemos hecho ha sido establecer una planificación adecuada. De hecho queremos crear una oficina específica de gestión de todo el ámbito, para que exista una máxima coordinación entre todos los agentes y todas las administraciones. El objetivo es que en ese ámbito existan grúas en 2023 realizando la urbanización y, sobre todo, represente el inicio del gran proyecto que ya habrá empezado también con la remodelación de la estación de Chamartín.

 
¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERÍA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inteligencia artificial (IA) ya está cambiando la forma en que se practica la arquitectura, creamos o no creamos que puede reemplazarnos. 
En un informe técnico sobre inteligencia artificial, Building Design + Construction exploró cómo Arup había aplicado una red neuronal a un diseño de tren ligero y redujo el número de conflictos de servicios públicos en más del 90%, ahorrando casi 800 horas de ingeniería. El diseñador de Fulbright, Stanislas Chaillou, creó recientemente un proyecto en Harvard utilizando el aprendizaje automático para explorar el futuro del diseño generativo y el estilo arquitectónico. Mientras estudiaba IA y su posible integración en la práctica arquitectónica, Chaillou construyó una metodología de generación completa utilizando Redes Neuronales Adversarias Generativas (GAN). El proyecto de Chaillou investiga el futuro de la IA a través del aprendizaje del estilo arquitectónico, y su trabajo ilustra el profundo impacto del estilo en la composición de los planos de planta. Como resume Chaillou, los estilos arquitectónicos conllevan una mecánica implícita del espacio, y existen consecuencias espaciales al elegir un estilo sobre otro. En sus palabras, el estilo no es una adición auxiliar, superficial o decorativa. Está en el centro de la composición. El arquitecto e investigador Valentin Soana afirmó que que la evolución digital en el diseño arquitectónico permite nuevos sistemas donde los procesos arquitectónicos pueden surgir a través de "una estrecha colaboración entre humanos y máquinas; donde las tecnologías se utilizan para ampliar las capacidades y aumentar los procesos de diseño y construcción". Según el diseñador chileno Sebastian Errazuriz, el noventa por ciento de los arquitectos perderán sus trabajos a medida que la inteligencia artificial se haga cargo del proceso de diseño. “Es casi imposible competir" con algoritmos, dijo. Errazuriz publicó en la redes una animación de una herramienta paramétrica desarrollada por Wallgren Arkitekter y BOX Bygg que puede generar planos automáticamente. El aprendizaje automático pronto permitirá que las aplicaciones de software sinteticen grandes cantidades de conocimiento arquitectónico en segundos, predijo. Por el contrario, los arquitectos tardan años en adquirir las habilidades y la experiencia necesarias para diseñar edificios, dejándolos incapaces de competir.

 
LA DUDA URBANÍSTICA VALENCIANA ¿DECLARACIÓN RESPONSABLE O ENTIDADES COLABORADORAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto de Decreto se refería exclusivamente a las Entidades Colaboradoras Acreditadas (Recuv) una medida aplicada desde hace años en otras autonomías.
  • Ahora la duda es si seguir los pasos de Andalucía, Murcia y Madrid, y actualizarse a la declaración responsable.
El gobierno valenciano llega con años de retraso a la necesidad de regular las Entidades Colaboradoras Acreditadas (Recuv) y cuando llegue corre el riesgo de hacerlo tarde porque el sector demanda un paso más: la declaración responsable. El atasco burocrático de licencias urbanísticas en los principales ayuntamientos de la Comunidad valenciana es considerable, de modo que la mejor solución sería la declaración responsable, máxime con la situación creado con la crisis sanitaria. El proyecto de decreto contempla la creación de un Registro de Entidades Colaboradoras Acreditadas (Recuv) que podrán emitir un certificado de conformidad, un documento equiparable al generado por los técnicos municipales para obtener la licencia de obra. Estas entidades, que pueden ser desde colegios hasta empresas, podrán ejercer funciones de verificación de cumplimiento de la idoneidad de los proyectos, revisar la documentación técnica de la licencia de obra, controlar la adecuación de la ejecución de las obras a la licencia otorgada o de la comprobación de las obras una vez finalizadas. Se configurarán como entes de carácter voluntario, de forma que las personas interesadas podrán libremente hacer uso o no de sus servicios.  El objeto de este decreto es regular el sistema de habilitación, funcionamiento y registro de las entidades colaboradoras para el ejercicio de las funciones de verificación de la integridad documental y técnica y del cumplimiento de la normativa y la adecuación de las obras en los procedimientos de intervención municipal de obras.  Será una herramienta fundamental para revitalizar el sector y contribuir a que no pase como ahora que muchas veces cuesta más la tramitación de una licencia que la propia construcción.

 
INCONSTITUCIONALIDAD PARCIAL DEL DECRETO-LEY 2/2020, DE 9 DE MARZO, DE MEJORA Y SIMPLIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE ANDALUCÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En materia urbanística, el recurso deja sin efecto el artículo 13, que afecta al Patrimonio Histórico de Andalucía en tanto en cuanto exime de autorización previa administrativa y comunicación a la Consejería competente de posibles obras sobre bienes de interés cultural y su entorno. Esta regulación choca de pleno con la competencia estatal en defensa de los bienes culturales contra la exportación y expoliación prevista en el artículo 149.1.28 de la Constitución española.
  • Se espera un pronto acuerdo de la comisión bilateral Estado – Comunidad de Andalucía.
El Tribunal Constitucional admite por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central y suspende algunos preceptos del decreto andaluz que modificaban la Ley de Patrimonio. El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Gobierno central en relación a los artículos número 28 y 13, relacionados con el sector audiovisual y la protección del Patrimonio Histórico de Andalucía. Afecta al artículo 13, que trata del Patrimonio Histórico de Andalucía en tanto en cuanto exime de autorización previa administrativa y comunicación a la Consejería competente de posibles obras sobre bienes de interés cultural y su entorno. Esta regulación choca de pleno con la competencia estatal en defensa de los bienes culturales contra la exportación y expoliación prevista en el artículo 149.1.28 de la Constitución española. Estos artículos quedan suspendidos al menos durante los próximos cinco meses. La norma, que ya está en vigor, representa una de las grandes apuestas políticas del Ejecutivo regional de Juanma Moreno, que ha tendido su mano al Gobierno para llegar a un acuerdo que posibilite la retirada del recurso.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. UNE-EN 16613. NORMA DEL VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aenor ha publicado la norma ‘UNE-EN 16613: 2020: Vidrio para la edificación. Vidrio laminado y vidrio laminado de seguridad. Determinación de las propiedades viscoelásticas del intercalario’. 
Esta norma pertenece al CTN 085, del que Asefave desempeña la Secretaría Técnica. Esta norma especifica un método de ensayo para determinar las propiedades mecánicas viscoelásticas de los materiales del intercalario. Los intercalarios que se consideran son los utilizados en la fabricación del vidrio laminado y el vidrio laminado de seguridad. Las propiedades viscoelásticas del intercalario son necesarias para determinar la resistencia a la carga de viento del vidrio laminado. Asimismo, con fecha de 1 de mayo de 2020, se ha anulado la norma ‘UNE-EN 1279 – 5: 2006 + A2: 2010: Vidrio para la edificación. Unidades de vidrio aislante. Parte 5: Evaluación de la conformidad’. La norma se ha anulado por la versión del año 2019. A partir del módulo de tracción en condiciones particulares de temperatura y duración de la carga, se puede asignar el intercalario a una familia en función del coeficiente de transferencia de la cizalladura del intercalario. Este valor se puede usar en el método simplificado de cálculo descrito en la Norma EN 16612. El anexo informativo D explica el concepto para la determinación de familias en función del coeficiente de transferencia de cizalladura de un intercalario específico.

 
LA REVOLUCIÓN URBANÍSTICA QUE NECESITAN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA. EL EJEMPLO VALENCIANO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 258/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de regulación del registro autonómico y de procedimientos en relación con las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.
Gracias a la Ley 14/2018 de Gestión y Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana se establece una colaboración público-privada entre el ayuntamiento y el área empresarial. De hecho, se trata de un nuevo paradigma de gestión de áreas industriales y debe ser conocida tanto por las empresas como por los ayuntamientos. ENTIDADES DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN (EGM). Esta figura jurídica supone la adaptación a la citada Ley de Áreas Industriales por parte de las tradicionales asociaciones de empresarios, una evolución que potenciará la llegada de inversiones y el desarrollo de servicios de valor añadido para las empresas. El problema más habitual es que las empresas se constituyen como asociaciones voluntarias y suelen cumplir las reglas que se imponen una pequeña parte de las empresas que conforman el área industrial. Por ejemplo, el coste que supone la seguridad  del área empresarial no puede asumirla solo una pequeña parte de las empresas ubicadas en la zona. Por ello, es fundamental que se conviertan en EGM para que todos se beneficien de los servicios que engloba la colaboración público-privada. Otra gran ventaja de la EGM es que el ayuntamiento tendría un solo interlocutor por área empresarial. Con lo cual, la comunicación es mucho más fluida y la solución de los problemas es mucho más rápida. ¿Cuáles son las mayores dificultades que se están encontrando los polígonos de la Comunitat Valenciana para constituirse en EGM? Es necesaria la aprobación efectiva del 51% de las personas titulares de derechos de una nave en un polígono.  Esto es muy difícil de conseguir y todos no están de acuerdo. El problema está en aquellos polígonos que están constituidos como asociaciones voluntarias o incluso que no hay ningún tipo de relación establecida y que corresponde al 90% de las cerca de 740 polígonos que hay en la Comunitat Valenciana.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proptech inmobiliario en la venta sobre plano (alicante plaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El agente inmobiliario carga el plano del inmueble para recibir, en pocos días, un tour virtual que permita conocer a sus clientes la disposición de la vivienda, sus distintas estancias y sus medida reales sin necesidad de desplazarse a la vivienda. Además, si el profesional lo desea puede acceder a su cuenta en Realisti.co para incluir fotografías tradicionales de cada estancia en el Plano360 generando un contenido promocional aún más atractivo, que aporte mayor trasparencia e información al cliente final de la inmobiliaria. El Plano360 de la vivienda puede integrarse en los anuncios de distintos portales inmobiliarios (Realisti.co tiene acuerdos con prácticamente todos los portales de España para integrar esta tecnología en sus plataformas), promocionarlo a través de redes sociales o, incluso, enviarlo por canales como WhatsApp para posibilitar que el cliente de la agencia pueda realizar la visita virtual. El agente inmobiliario, para mostrar esa vivienda, podrá además realizar una videollamada y compartir su pantalla para visionar junto a su cliente el Plano360 u optar por la funcionalidad de visita virtual remota.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Menos valoración de inmuebles, peores resultados de las SOCIMI (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las normas contables internacionales IFRS por las que se rigen fundamentalmente las grandes socimis indican que si hay reducción en el valor de las propiedades, se deberá reflejar en los resultados. Eso puede poner en jaque el beneficio de estas sociedades en la medida que sea importante el recorte. De forma contraria, en los últimos años, sobre todo en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, estas socimis han reflejado un efecto fantasma positivo en sus beneficios, que crecieron rápidamente gracias a las enormes apreciaciones en las tasaciones de los últimos años. Nada tiene que ver con el resultado operativo, en el que en las grandes compañías seguirá sostenido por el flujo de rentas, ni a priori con el reparto de dividendos, en el que las empresas se guían por el fondo de operaciones (FFO) o caja libre operativa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda social en Barcelona (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
algunas administraciones han intentado que el peso de la inversión en este tipo de viviendas recayera sobre el sector privado. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en diciembre de 2018 una modificación del Plan General Metropolitano que obliga a destinar el 30% de los nuevos inmuebles a vivienda asequible, siempre que los proyectos superen los 600 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing inmobiliario en internet (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Metrovacesa acelera la digitalización de la empresa. La promotora ha lanzado MCV digital, un servicio que permite a los futuros compradores realizar todas las gestiones necesarias, incluida la visita al inmueble, hasta la reserva de la vivienda de forma telemática. Los posibles clientes podrán visitar las viviendas a través de un tour virtual 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Málaga (colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
inversor privado internacional en la adquisición del edificio de oficinas Alei Center I, situado en el PTA de Málaga por 23 millones de €. El activo, que forma parte de un complejo compuesto por dos edificios gemelos, fue construido en el año 2008 y cuenta con una superficie edificable de 13.500m2 distribuidos en 5 plantas, 1 restaurante, 4 almacenes y 487 plazas de aparcamiento. Alei Center I está ubicado en la arteria principal del Parque Tecnológico de Andalucía y actualmente se encuentra arrendado en su totalidad a OP Plus, empresa de servicios de back office operativo de BBVA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ahora  vienen los convenios en la Operación Chamartín (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Entrevista a Ismael Clemente (CEO Merlin) > Ahora viene toda la fase de firma de convenios con las administraciones públicas que tienen que hacer las obras, posteriormente, la transmisión de los terrenos por Adif y luego ya el inicio de las obras de infraestructuras. Creemos que ahora también las autoridades y nosotros mismos estamos trabajando de una forma muchísimo más colaborativa, a su vez, dentro del propio sector público creo que partidos de gobierno y de oposición tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid están trabajando también de una forma muchísimo mas coordinada

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Propuestas para agilizar las licencias urbanísticas de Madrid (interempresas)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Tecniberia ha indicado que desde el Ayuntamiento pueden ayudar de varias formas como potenciando la “oficina virtual municipal” digitalizando todos la trámites administrativos o acelerando la aprobación de la nueva Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos que modificará tanto la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU), como la Ordenanza para la apertura de Actividades Económicas (OAAE) y cuyo trámite de consulta pública previa a la elaboración de la nueva Ordenanza terminó el pasado marzo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vuelve la obra pública (Cinco Días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ejecutivo vuelve a promover obras públicas casi dos meses después de paralizar los trabajos que no estuvieran justificados.  "El Gobierno ha acordado que se levante la suspensión que se estableció en el Decreto del estado de alarma para que se pueda volver a licitar obra pública sin necesidad de motivarlo como sucedía hasta el momento".  "Además, se permite que las administraciones puedan realizar anticipos de los contratos que se han suspendido por la emergencia sanitaria, una medida que beneficiará a un muy importante número de proveedores del sector público", añadió la también ministra de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 
INVERSOR HOTELERO. INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A primera vista, el hotel como inversión es un ingreso estable y pasivo. Pero el negocio hotelero es un área bastante complicada de bienes inmuebles comerciales. La dificultad es la influencia de muchos factores en la rentabilidad de las inversiones. Por ejemplo, ubicación de las instalaciones, gestión de personal, entorno competitivo y estrategia de gestión hotelera. 
Compra de hoteles bien alquilados como inversión. Ningún otro tipo de bienes inmuebles ha generado un mayor retorno de la inversión a lo largo de las décadas, como lo hacen las propiedades hoteleras en los lugares correctos con la estrategia correcta, los contratos de arrendamiento o administración correctos y el operador correcto. Además de este retorno de la inversión en curso, también se debe considerar el aumento en el valor de los bienes inmuebles. PROCESO DE ANÁLISIS DE UNA INVERSIÓN HOTELERA. Aunque cada inversor hotelero individual tiene sus propios objetivos en términos de rendimiento, un análisis objetivo siempre es útil para cualquier cartera de hoteles, independientemente de su estrategia. Estudios de viabilidad hotelera. Permiten optimizar los retornos ofreciendo soluciones, estrategias y alternativas para fortalecer el proceso de decisión comercial de su hotel. Deuda y Financiación estructurada. Ofrece soluciones financieras integrales para los propietarios, inversores y promotores de hoteles, ya sea con bancos, fondos de pensiones, seguros de vida y compañías de crédito. Asesoría de inversión y mercado hotelero. Consiste en el asesoramiento sobre la industria hotelera en general, así como sobre activos y mercados específicos para maximizar los retornos de inversión. Ayudan en la búsqueda del operador más adecuado y en la negociación de los mejores términos para evaluar sus requisitos comerciales y legales a fin de seleccionar la estructura operativa y la marca más apropiadas. Due Diligence inmobiliaria de hoteles. Incluye tendencias de desempeño del mercado y desempeño operativo histórico y potencial, modelación financiera de estimaciones de desempeño futuro y evaluación de contratos de administración/afiliaciones de franquicias, posicionamiento competitivo y gastos de capital. Selección y orientación del mercado hotelero. Identifica de manera proactiva los mercados que presentan oportunidades estratégicas o tácticas específicas para los objetivos de una cartera, que incluyen la identificación de activos hoteleros de bajo precio que probablemente tengan correlaciones negativas con otros activos en una cartera. Al comparar la “tasa de ocupación natural” a largo plazo de un mercado y su equilibrio Real ADR y equilibrio Real RevPAR con su ocupación actual, Real ADR y Real RevPAR, se permite al inversor hotelero identificar mercados.

 
INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera


 
EL PERFIL DEL INVERSOR HOTELERO ESTÁ CAMBIANDO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tras varios años con fuerte inversión con fondos como Blackstone, el mercado se estabiliza con un fuerte protagonismo del capital nacional, menos arriesgado y más enfocado a la compra de activos hoteleros individuales.
  • La crisis dejará ofertas hoteleras de gran interés para inversores con perspectiva a medio y largo plazo.
La mayoría de la inversión hotelera de 2019 provenía de compradores españoles. Concretamente el 57%, un total de 1.446 millones de euros; frente a los 1.072 millones de los inversores internacionales (43%). Destacan la gestora Azora, las socimis Millenium y Atom y las cadenas hoteleras Barceló y Hotusa, que acapararon la mayor parte de la inversión con operaciones superiores a los 80 millones de euros. En 2019 se compraron 13 "pequeñas" carteras hoteleras por valor de 787 millones de euros, frente a los 3.338 millones que sumaron las operaciones de cartera en 2018. En cuanto a la ubicación, destacan Baleares, Canarias y Madrid, esta última con unas "perspectivas de evolución que la sitúan en el foco preferente de los inversores". También destaca el crecimiento de Sevilla, Málaga, Valencia o San Sebastián.

 
LA IMPORTANCIA DEL CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA PARA EL INVERSOR HOTELERO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El contrato de gestión hotelera es crucial para la naturaleza fundamental de la inversión en el sector inmobiliario. 
  • En el panorama hotelero nacional e internacional, todavía hay esencialmente dos formas de contrato elegidas para los contratos de operación: el contrato de arrendamiento o el contrato de gestión.
El arrendamiento del hotel representa una inversión pasiva en una propiedad del hotel mediante la cual el arrendatario del hotel genera ingresos de las operaciones del hotel. El inversor inmobiliario solo puede esperar un éxito de inversión sostenido si el alquiler garantizado por el contrato de arrendamiento del hotel es habitual para las condiciones del mercado y sigue siéndolo. Sin embargo, el contrato de gestión hotelera representa una inversión activa: no solo se invierte activamente en los bienes inmuebles del hotel. Este tipo de inversión se centra en la operación del hotel y en todas las oportunidades y riesgos que conlleva. La compañía administradora actúa simplemente como 'operador' en nombre del propietario. El gerente generalmente recibe una facturación o una remuneración relacionada con las ganancias y conlleva poco riesgo económico, ya que, a excepción de los miembros superiores de la gerencia, la mayoría del personal es contratado por el propietario de la propiedad del hotel. Los contratos híbridos de arrendamiento y contratos de gestión están en aumento. Desde los arrendamientos de hoteles con tasas de arrendamiento fijas y los contratos de gestión hotelera donde la remuneración depende del éxito, hay una amplia variedad de opciones estructurales. En la práctica, estas formas híbridas conocidas como 'contratos híbridos' son cada vez más importantes. Los modelos de etapas múltiples también son comunes, donde, por ejemplo, se firma un contrato entre un propietario y una compañía operadora para un contrato de arrendamiento y esta compañía operadora mantiene un contrato de administración con una compañía de marca.

 
EL URBANISMO DE MADRID SE SUMA A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comunidad de Madrid comenzará a tramitar la modificación de su Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables, para facilitar la actividad económica y atraer la inversión.
  • Madrid sigue los pasos en declaración responsable de Andalucía y Murcia
Esta modificación normativa se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, con la intención de que para que esta medida esté aprobada este verano. En una nota, el Gobierno regional precisa que, aunque esta medida se proyectaba contemplar en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que se está trabajando, la Comunidad de Madrid ha considerarlo tramitarla aparte e ir así eliminando trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector. «Se trata de contar con normas eficientes y trámites simplificados y, en este sentido, se considera necesario poner el acento en aquellas reformas legislativas que mejoren la competitividad del tejido productivo», recalca la nota. Para la Comunidad de Madrid es necesario ahora reducir el gran número de licencias urbanísticas (de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones urbanísticas…) que están generando un coste añadido tanto al particular, como a la empresa y al ayuntamiento que la tramita, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas. Con la declaración responsable, que garantizará que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la ley tanto urbanísticos como medioambientales, la intención es repercutir en la eficiencia de las administraciones locales que intervienen en este proceso, y el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, entre otros. También se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Críticas ecologistas a la reforma de la ley del suelo de Murcia (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
advertencia sobre la posibilidad de que los planes urbanísticos parciales o especiales puedan reajustar su delimitación hasta en un 10%, «sin especificar cómo se tramitará este cambio en la realidad, cuál será su procedimiento ni a qué tipo de suelos limítrofes puede afectar». En legislaciones de otras comunidades estos porcentajes son muy inferiores; en Navarra, por ejemplo, es del 3%. También se censura que se pretenda modificar los usos de edificios históricos «con una simple declaración responsable», algo que consideran «de dudosa legalidad» y dirigido a beneficiar a determinados promotores en operaciones concretas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos logísticos en Extremadura (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este lunes el anuncio por el que se somete a información pública la modificación número tres del Proyecto de Interés Regional Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Extremadura (regióndigital)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Modificación del Plan Territorial de la Comarca Campo Arañuelo sale a información pública

 
INFORME INMOBILIARIO DE LA INVERSIÓN EN POLÍGONOS LOGÍSTICOS EN MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    Informe BNP Paribas. Madrid. Logístico. AAG T1 2020
Resiliencia del sector logístico frente al COVID-19. La contratación registrada durante los meses de enero y marzo ha sumado un total de 129.122 m2, lo que representa un incremento considerable del 150% respecto al mismo trimestre del 2019. La actividad de la demanda registrada en los primeros tres meses del año ha mantenido el mismo tono que el registrado en 2019 y ha venido marcada por el volumen de una operación, que ha condicionado los niveles de absorción. La contratación registrada entre los meses de enero y marzo ha sumado un total de 129.122 m2, lo que representa un incremento considerable del 150% respecto al mismo trimestre de 2019, debido principalmente a una operación de más de 75.000 m2 ?rmada en Alcalá de Henares, por uno de los principales operadores del comercio electrónico. No obstante, si se analiza el número de contratos ?rmados, se observa como en el primer trimestre del año 2020 ha sido muy similar al del año anterior, habiéndose ?rmado 10 contratos en el T1 2020 respecto a los 9 del T1 20219. La superficie media de las demandas alcanza los 12.912 m2, debido al gran volumen de la operación registrada en Alcalá de Henares (75.077 m2). Si no tenemos en cuenta esta operación, el tamaño medio de las operaciones se sitúa en 6.005 m2. El Corredor de Henares (Eje A72) ha concentrado el 80% de la superficie contratada en el periodo analizado y el 60% del número de las operaciones. Los mercados más demandados de esta zona han sido Alcalá de Henares, San Fernando de Henares y Coslada, registrándose dos operaciones en cada zona.

 
INFORME INMOBILIARIO DE LA INVERSIÓN EN POLÍGONOS LOGÍSTICOS EN BARCELONA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe BNP Paribas. Barcelona. Logístico. AAG T1 2020
Resiliencia del sector logístico frente al COVID-19. La actividad registrada durante los meses de Enero y Marzo ha sumado un total de 108.673 m2, lo que representa un descanso del 52% respecto al mismo trimestre del 2019, debido al volumen de dos operaciones firmadas a comienzo del año. El 45% de la demanda se ha materializado en los municipios más dinámicos Santa Perpetua de Mogoda, Sant Esteve de Sesroviresy Parets del Vallés. En los mercados más próximos a Barcelona, el arco local, se ha concentrado el 23% de la contratación, destacando operaciones realizadas en Sant Boi de Llobregat y Gavel. La operacion mas destacada por super?cie ha sido el alquiler temporal de una plataforma de 20 000 m2 en Vilarodona por un periodo aproximado de seis meses. Teniendo en cuenta que los niveles de demanda se han mantenido elevados durante el primer trimestre del año, las rentas no se han mantenido durante los últimos tres meses. La renta media continúa en los 5,0 €/m2/mes, mientras que la renta Prime también se mantiene en 70 €/m2/mes. La tasa de disponibilidad continúa en niveles reducidos, situándose por debajo del 3% sobre 0n parque de 6,7 millones de metros cuadrados.  A medida que nos alejamos de Barcelona, aumenta la disponibilidad, en el arco regional actualmente hay aproximadamente 200.000 m2 disponibles, que representa un 25% de disponibilidad sobre el parque total de esa corona. Mientras que en el arco nacional, la tasa de disponibilidad alcanza el 65% aproximadamente.

 
INFORME INMOBILIARIO DE LA INVERSIÓN EN POLÍGONOS LOGÍSTICOS EN VALENCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe BNP Paribas. Valencia. Logístico. AAG T1 2020
De las siete operaciones que se han realizado el primer trimestre del año, tres de ellas han sido en la zona de Ribarroja, destacando la construcción de una plataforma de 17.000 m2 para uso propios por parte de Hefame. El restante de operaciones se reparten entre Pobla de Vallbona, Paterna, Naquera y los 6.500 m2 por parte de un importante operador de transporte, que adquirió el suelo para desarrollar un almacén de uso propio en Xirivella. El tamaño medio de las operaciones se ha situado en 5.397m2, por debajo de los 11.536 m2 del 2019, año en el que se firmaron hasta 4 operaciones por encima de los 35000 m2. La disponibilidad continúa en niveles muy bajos, situándose por debajo del 2%. La nueva oferta que va saliendo al mercado es absorbida sin problema, con numerosos alquileres de plataformas durante su fase de construcción, síntoma de la buena salud de la que goza el mercado Logístico valenciano. El primer trimestre del año se han entregado 66.000 m2, siendo 15.000 m2 de una plataforma en Cheste, preealquilada de antemano, y los 51.000 m2 restantes se corresponden con un activo que ha desarrollado Lidl para uso propio. Actualmente se espera se incorporen al mercado 113.623 m2 de oferta futura durante los próximos 12 meses, además de diversos proyectos Llave en mano. Las rentas máximas alcanzan los 4,5 €/m2/mes en Ribarroja y Almussafes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Aena paraliza su plan de infraestructuras (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Aena ha metido en "el congelador" su plan de inversión de 5.000 millones para ampliar la red de aeropuertos. El gestor empezó a trabajar el año pasado en las líneas maestras del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) con el objetivo de duplicar el ritmo de inversión y llegar a los 1.000 millones anuales entre 2022 y 2026. Una meta que ya está prácticamente descartada puesto que no se espera que el tráfico aéreo recupere los niveles preCovid-19 antes de 2023. "El DORA 2 está congelado. No se puede negociar ni elaborar unas previsiones creíbles ahora mismo. Pero si el tráfico va a ser significativamente inferior, las inversiones tendrán que ser menores. Hay que revisar las necesidades en función del tráfico y llegar a un acuerdo con las aerolíneas", explica el director financiero de Aena, Emilio Rotondo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Lar preparada para la crisis (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sus activos, junto con otras 22 unidades comerciales dedicadas a la alimentación, son claramente dominantes en sus áreas de influencia y están localizados generalmente en áreas geográficas con mayor renta per cápita que la media española, alcanzando más de 600.000 m2 de superficie comercial. Así, Lar España ha batido al mercado de forma consistente durante los últimos 16 trimestres, con unos resultados operativos sólidos. El año 2019 logró un incremento del 9 % en EBITDA y un 45 % en EPRA Earnings. Lar España cuenta con una base de arrendatarios sólida, diversificada y de gran calidad. El peso de los 10 primeros arrendatarios en términos de rentas se sitúa en el 37 % y cerca del 60 % de los contratos con operadores tiene un vencimiento mayor a cinco años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La privatización de las residencias de tercera edad (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sin embargo, en Suecia el incremento de la presencia del sector privado ha generado un aumento de la competencia entre las residencias que ha resultado en un aumento de la calidad”. Cree que la cuestión no es tanto el papel del sector privado, sino cómo se regulan los recursos humanos y los estándares de calidad, algo que se revisará tras esta crisis.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rebajar el ITP para reactivar el mercado inmobilario (confilegal)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Rebaja del 50% del Impuesto de Transmisión Patrimonial > Para incentivar las compraventas, que en este escenario de desconfianza creado por la pandemia y la consecuente situación económica del país ayudaría a la reactivación del mercado inmobiliario.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La crisis inmobiliaria rebaja un 37,9% la recaudación de por ITP (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
previsión de caída de la recaudación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de un 37,9% como consecuencia de la falta de operaciones por la inactividad económica. En particular, inmobiliaria. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Expectativas en la inversión inmobiliaria en polígonos logísticos (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sobre el mercado de inversión, el estudio de CBRE apunta que más de la mitad de los encuestados, un 54%, cree que la inversión logística a corto-medio plazo disminuirá ligeramente respecto a la media de los últimos cinco años; para un 23% disminuirá significativamente con respecto a esta media y para el 23% restante permanecerá estable. Asimismo, cuatro de cada diez propietarios afirman que sus empresas han paralizado, retrasado o cancelado operaciones de inversión que tenían en marcha con anterioridad al contexto actual. La opinión de un 38% de los encuestados es que las rentabilidades prime se mantendrán este año, mientras que el 46% de las respuestas apuntan a un incremento de entre 0.25 o 0.50 puntos básicos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La inversión inmobiliaria en oficinas discriminará por activos prime (observatorio inmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Alberto Valls, socio responsable de Real Estate de Deloitte “La correlación del sector de oficinas con el crecimiento económico es clara, por lo que a corto plazo veremos impactos en la ocupación, en las rentas y en las yields, aunque con un mercado que, dada la limitación de la oferta de máxima calidad, con total seguridad discriminará por activos. La velocidad de recuperación volverá a ser clave para la estabilización de las valoraciones y la generación de cashflow”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Consejos para gestores de centros comerciales (revistaretail)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) ha elaborado una guía de recomendaciones higiénico-sanitarias para la reapertura de los centros y parques comerciales, dividida en siete grupos que afectan al mantenimiento de los espacios comunes, desde la entrada al centro y las zonas por donde el cliente transita, hasta los accesos a cada uno de los comercios que alberga.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Recomendaciones del sector inmobiliario (la provincia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Plan de viviendas. "Una clara política pública de Vivienda, destacando el Plan de Viviendas, preferentemente de carácter social, tanto de obra nueva como de rehabilitación, vinculada a la ejecución de urbanización de suelo finalista allí donde sea necesario". Reducir la burocracia administrativa. "Simplificación, modernización y digitalización de las distintas administraciones implantando procedimientos abreviados, eficientes y resolutivos ya que es primordial para la reconstrucción económica y social".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La declaración responsable en Andalucía (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía incorpora cinco anexos con un desglose de obras sometidas a declaración responsable; actuaciones sometidas a declaración responsable de ocupación o utilización; actuaciones sometidas a comunicación previa; relación "no exhaustiva" de normativa sectorial que requiere intervención de la administración competente, y modelos de impresos para la presentación de declaración responsable y comunicación previa. "INSUFICIENTE" UTILIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La futura ley del suelo de Andalucía (diarioes)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
nace con el firme propósito de recortar de manera sustancial los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento (tal y como ya ha hecho el gobierno autonómico con el decreto-ley 2/2020 de 9 de marzo); que quiere hacer descansar el desarrollo urbanístico y territorial en las corporaciones municipales en un alto grado; y que fomentará la colaboración público-privada en la ejecución del planeamiento, otra cuestión que genera dudas por el menoscabo que suele suponer para las arcas públicas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan especial para centro comercial en Zaragoza (Heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con carácter definitivo, el Plan especial de Pikolín donde se construye el 'outlet' de Torre Village ... Ha contado que antes era una zona H -suelo urbano no consolidado- y se hace un PERI que determina las obligaciones de la promotora del 'outlet' Iberebro y los aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento. Serrano ha recordado que el plan especial de este proyecto se anula por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que está recurrido ante el Supremo "por un problema formal no de incumplimiento de la legalidad".

 
¿QUÉ EFECTO TENDRÍA EN LA CONSTRUCCIÓN EL RESCATE FINANCIERO DE ESPAÑA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El primer ministro holandés Mark Rutte fue abordado el miércoles por un trabajador en una planta de recolección de residuos, quien le imploró: “¡Por favor! ¡No les des dinero a los italianos y españoles!” "¡Oh! No, no, no ", respondió Rutte en un comentario capturado por las cámaras y agregó que "tomaría nota" de la solicitud, todo mientras ofrecía un pulgar hacia el trabajador. El comentario de Rutte provocó una reacción violenta en Twitter de algunos de los eurodiputados más afines a la unidad europea, quienes dijeron que su retórica va en contra de la solidaridad de la UE. "Esto es realmente vergonzoso", tuiteó el eurodiputado y vicepresidente de los Verdes europeos, Ernest Urtasun, y agregó que Rutte estaba alimentando el nacionalismo interno que finalmente podría romper la UE. “Este no es un partido de fútbol, no hay rival para vencer. Somos parte del mismo equipo ", escribió Iratxe García Pérez, un político español que lidera el bloque socialista de eurodiputados en el Parlamento Europeo.
  • Esta misma semana, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, admitió que la situación económica en España es "muy grave" después de más de seis semanas de cierre, pero no respondió a la pregunta de si el país necesitará un rescate.
  • Los expertos consultados por inmoley.com proponen que España debe mantener o reforzar la reforma laboral, contener el gasto social en pensiones y todo tipo de subvenciones, adelgazar la administración para ajustarla a un coste global en relación al PIB equivalente al resto de Europa (eliminar duplicidades y equilibro del número de funcionarios por habitante), equilibrar los derechos y obligaciones laborales entre empleados públicos y privados, así como entre trabajadores con contrato fijo y temporal, y por último potenciar la concesión público privada en infraestructuras y construcción masiva de vivienda social. Es decir, destinar la financiación europea a infraestructuras generadoras de empleo. Esto último sería una posible exigencia adicional en caso de un rescate financiero de España.
En Holanda lo ven de diferente modo. El déficit de Holanda se irá este mismo año a niveles que obligarán a recortes sociales en el futuro inmediato. Fíjense que el debate en Holanda es cómo reducir la deuda una vez superada la crisis. Eso distingue la actitud del norte y del sur de Europa. España ha fallado en la recuperación de la crisis de 2008 y no ha reducido sus niveles de endeudamiento. Sus incumplimientos han llegado a la prensa holandesa, aunque su reputación es mejor que la de Italia. En Holanda todavía recuerdan que España en los años noventa era el pupilo más obediente de todos, con una deuda baja en relación al PIB, un país entregado a la modernización. Diez años después es el peor de la clase tras Italia. Pero hay muchos prejuicios en la prensa holandesa y alemana: “en España todo el mundo se jubila a los 50” aparecía recientemente en la prensa sensacionalista. En el norte de Europa hay cosas de España que no se explican, como querer derogar una reforma laboral cuando se tiene un 14% de paro, o pretender por medio de una ley que se garantice el poder adquisitivo de todas las pensiones sea cual sea el futuro cuando tienes un déficit estructural del 1,8% del PIB en tu sistema de Seguridad Social. En Holanda, por ejemplo, no se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, y por culpa de esta crisis los pensionistas holandeses van a sufrir, porque sus pensiones perderán valor. España no está en condiciones de hacer ese compromiso, pero tampoco lo estaba hace tres meses. Holanda redujo su endeudamiento entre 2014 y 2020 en 15 puntos del PIB. Todo lo que vaya a gastar en el primer año para contrarrestar la crisis del covid-19 se lo ha ahorrado en los últimos cinco años. Y si la crisis se lleva 20 puntos del PIB, pues les llevará a un endeudamiento del 68%. La discusión en Holanda ahora es cómo volvemos a estar por debajo del 60% otra vez. Si los países del sur tuvieran un nivel de endeudamiento similar al del norte de Europa, todo sería diferente, pero Italia y España se niegan a corregir su déficit desde hace 10 años. La propuesta española se centra en la viabilidad, la forma y las condiciones de posibles mecanismos solidarios rescate paneuropeo, así como en las consecuencias económicas, políticas y estructurales sobre el futuro de la Unión Europea, dependiendo de las medidas que se adopten. Se debate en torno a un paquete de préstamos que suman casi medio billón euros con una doble función: por una parte, trazar una línea de defensa europea inmediata y, por la otra, preparar la salida de la crisis para favorecer una recuperación y ganancia de pulso económico en el largo plazo, algo que está vinculado a un fondo de recuperación-reconstrucción al estilo de lo que fue el Plan Marshall, pero financiado íntegramente por la Unión Europea. 

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y LA DESCALIFICACIÓN DE LAS CONSTRUCTORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Banco Africano de Desarrollo ha excluido a Sinotec Company Limited, registrada en China, de sus proyectos durante tres años por exagerar su experiencia.
Una investigación realizada por la Oficina de Integridad y Anticorrupción del Banco estableció que Sinotec tergiversó su experiencia, el valor y las fechas de sus contratos de referencia y su relación con otros postores mientras participaba en tres licitaciones financiadas por el Banco. Las licitaciones se enmarcaron en el Proyecto regional de energía hidroeléctrica Rusumo Falls en Ruanda, el Proyecto de acceso a la electricidad rural de Uganda y el Proyecto de conectividad Last Mile en Kenia. De conformidad con una decisión de la Junta de Apelaciones de Sanciones del Banco, la compañía será excluida por un período de 36 meses por participar en prácticas fraudulentas. La inhabilitación hace que Sinotec Company Limited y sus filiales no puedan participar en proyectos financiados por el Banco durante el período de inhabilitación. La inhabilitación califica para la inhabilitación cruzada de otros bancos multilaterales de desarrollo en virtud del Acuerdo para la Aplicación Mutua de Decisiones de Prohibición, incluido el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.

 
CHINA ASEGURA LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS PERUANAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • China promete apoyo continuo a Perú en la lucha COVID-19 
China apoya firmemente al gobierno y al pueblo peruano en su lucha contra COVID-19 y continuará ofreciendo apoyo y ayuda dentro de su capacidad, dijo el presidente chino Xi Jinping a su homólogo peruano, Martin Vizcarra, en una conversación telefónica. China valora el desarrollo de sus relaciones con Perú, el presidente chino dijo que China está dispuesta a trabajar junto con el país para fortalecer las comunicaciones bilaterales, promover la innovación en la cooperación bilateral, construir conjuntamente el proyecto internacional de infraestructuras “Belt and Road” e impulsar el desarrollo continuo de China. -Peru asociación estratégica integral para celebrar el 50 aniversario de sus lazos diplomáticos el próximo año con resultados más tangibles. Vizcarra, por su parte, dijo que Perú y China han disfrutado de buenas relaciones, con sus intercambios y cooperación en varios campos en constante desarrollo, y agregó que la inversión de las empresas chinas ha promovido la construcción de infraestructura y el desarrollo económico y social en Perú. Perú está dispuesto a aprovechar la ocasión para celebrar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países el próximo año como una oportunidad para promover las relaciones bilaterales, dijo el presidente peruano.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las rebajas en las valoraciones de las inmobiliarias serán la primera prueba de fuego (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El impacto de la pandemia en rentas y flujo de caja de los grupos implicará una caída de entre el 5% y el 10% en el valor de sus carteras, en función del tipo de activo y del plazo de recuperación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Relación financiación y valoración en la SOCIMI Lar (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Socimi destaca su "bajo" apalancamiento, del 34% del valor de los activos, con un coste medio del 2,1% y sin vencimientos relevantes en los próximos dos años. Esta posición le permitió pagar el dividendo comprometido, que distribuyó el pasado 16 de abrir a sus accionistas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Primer Erte de inmobiliarias (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"A la evidente pérdida de actividad se suman los efectos sobre el sector de la construcción que también hacen prever retrasos en las entregas de viviendas de las promociones", añade la compañía.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Infraestructuras en México (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
FCC ha entrado de lleno en la construcción del proyecto ferroviario mexicano del Tren Maya, planificado en la península de Yucatán y valorado en su totalidad en más de 6.000 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria en Valencia (lasprovincias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Kronos Homes ha iniciado las obras de construcción del edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill en Valencia, que será el más alto de la ciudad y del que ya ha vendido la mitad de las 203 viviendas proyectadas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los promotores piden que se cambie la ley del suelo de Canarias (rtvc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La CEOE de Tenerife pone una condición: que se simplifique o desrregule la Ley del Suelo, una ley que la mayoría del actual Gobierno criticó precisamente porque suponía una desrregulación del anterior marco normativo. La patronal no ha cambiado su discurso por la crisis y señala que hay muchos promotores con dinero para invertir que no se arriesgan por la complejidad legal. Hablan de un excesivo desarrollo normativo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reformas del urbanismo vasco (eymsmunicipales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística. El reglamento contiene 37 artículos, una disposición adicional, otra derogatoria y una final y entró en vigor el día 1 de abril de 2020. El objeto de la norma es la regulación reglamentaria del procedimiento de aprobación del planeamiento territorial y urbanístico que elaboren y aprueben las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en desarrollo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco  y de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El futuro del sector inmobiliario (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Jaime Díaz de Bustamante es socio responsable del departamento inmobiliario de ONTIER > Dependiendo del sub-sector (hotelero, logístico, residencial, oficinas, comercial) las perspectivas difieren. Lo cierto es que el crecimiento del sector inmobiliario en España va muy parejo al del PIB, por cuanto lo normal es invertir previendo un alza en las rentas del alquiler o en la revalorización de los activos. Con una caída del 5,2% del PIB en el primer trimestre del año 2020 en España[2], las perspectivas, globalmente, no pueden ser optimistas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La colaboración público privada a estudio en la Comunidad Valenciana (elperiodic)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Generalitat y promotores inmobiliarios y agentes urbanizadores constituyen una comisión bilateral para activar la promoción de vivienda pública en la Comunitat. Se trata de identificar y analizar las características del suelo destinado a vivienda con protección pública, ya sean parcelas o solares de propiedad de la Generalitat Valenciana, de la Entitat Valenciana d'Habitatge i sòl (EVha), de los propios municipios o de privados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las bajadas de precio reactivarán el mercado inmobiliario (yaencontre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La bajada de precios de las viviendas es un hecho. Como consecuencia, y tal como explica Enric Jiménez, fundador de Property Buyers by SomRIE, el incremento de la oferta, debido a una oferta embolsada que no ha tenido salida en los tres últimos meses, la suma de un número excepcionalmente elevado de viviendas que cambiarán de manos debido a un fallecimiento, el abandono de muchos propietarios del alquiler turístico -y el temor a la inseguridad jurídica que puedan tener muchos propietarios- acentuarán la caída de precios. “Esta crisis obligará a muchos propietarios a tener que negociar si quieren vender sus viviendas”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Misión: agilizar las licencias de Madrid (efe/vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ayuntamiento de Madrid ha formado un equipo especial de inspectores de guardia de Urbanismo que será considerado servicio esencial para poder realizar inspecciones 'in situ' y poder conceder, sobre todo, licencias de primera ocupación a más de 1.300 viviendas que están pendientes de visita por la crisis del coronavirus.

 
INFORME INTERNACIONAL DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO DEBIDO A LA CRISIS DEL COVID-19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe internacional de la gestora inmobiliaria internacional MVGM en el que se estima cómo será la recuperación del sector inmobiliario debido a la crisis del Covid-19
  • Oficinas, industrias y hoteles.
ESPAÑA. OFICINA. • En medio de la mayor experiencia de teletrabajo, las empresas están adoptando, refinando y probando políticas, procesos e infraestructura para que funcione. • Y gran parte de ese teletrabajo ha llegado para quedarse y cambiar los hábitos de trabajo y Los espacios tendrán un impacto significativo en la forma en que trabajemos en el futuro. • El uso reducido de las oficinas por parte de las empresas podría llevar a que los lugares de trabajo sean abordado más como espacios de reunión o para la coordinación de proyectos y estrategias. Esta situación puede implicar la necesidad de menos espacio de trabajo y más áreas saludables de reunión y socialización para el personal. • También se espera un cambio en la contratación de oficinas en España, y es que las grandes empresas se darán cuenta de que pueden tener al menos el 30% de sus empleados trabajan desde casa sin problema. Este cambio tendrá un impacto directo en el mercado de oficinas, con una posible disminución de la demanda, mientras que otras opiniones en el sector creen que el teletrabajo es ineficiente para muchas ocupaciones. Las oficinas son, y serán, insustituibles como lugar de trabajo. De todos modos, se espera cierta flexibilidad en la duración de los arrendamientos de oficinas. • Se ha detectado algún impacto en las operaciones en esta etapa ya que algunos inquilinos requieren ajustes en el pago del alquiler con posterior recuperación (áreas más pequeñas <500 metros cuadrados, y por actividades comerciales y científicas y actividades técnicas profesionales). Sin embargo, la duración del estado de alarma, y la expansión del COVID-19, tendrá efectos en la economía global, marcará la tendencia y la necesidad de que las empresas ajusten su coste estructural, y por extensión, sus costes inmobiliarios. INDUSTRIAL  • A diferencia de otros sectores, la crisis del coronavirus ha impulsado la logística, la demanda de arrendamientos temporales se ha incrementado a la vista de las necesidades específicas de las empresas en sectores considerados esenciales. • La aceleración de la tendencia del comercio electrónico podría volverse permanente una vez que termine la crisis del coronavirus y, por lo tanto, aumentar la demanda futura de espacio logístico. Existe incertidumbre sobre si las tiendas experimentarán una reducción de la huella en el futuro y el comercio electrónico llenará ese vacío. • La planificación y el análisis del comportamiento de la nueva demanda posterior a la contención se ha convertido en un desafío para los profesionales de la cadena de suministro, ya que no existen parámetros similares en el pasado para predecir la reacción de la demanda. En vista de la evidencia de que habrá cambios en el consumo debido al coronavirus y las consecuencias económicas y sociales de la emergencia de salud, la flexibilidad y la agilidad se han convertido en el nuevo mantra para adaptarse a un entorno cambiante e impredecible, una tendencia que también se repite en todo el sector minorista. • La estrategia de digitalización también se está reconfigurando para encontrar soluciones para implementar contacto cero en las entregas de productos. • Aparecerán nuevos conceptos en el campo de la logística, como la trazabilidad higiénica. HOTELES ...

 
EL DERECHO DE SUPERFICIE COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En cuanto a la vivienda asequible protegida, entre otras medidas la APCE propone movilizar los suelos de reserva de vivienda de protección oficial a través de la cesión de derecho de superficie para edificar y gestionar la promoción de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler asequible por un periodo de tiempo y, tras finalizar, el suelo y la edificación revertirían a favor de la Administración Pública. En este sentido, pide que el Gobierno central modifique el IVA de las cesiones de derechos de superficie, que actualmente está sujeto al tipo general (21%), y lo pase al tipo reducido (10%).
La Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) ha presentado un plan de choque para el sector que contribuya a la recuperación de la economía catalana, que ha hecho llegar a las administraciones y a las principales fuerzas políticas, entre otros organismos. Bajo el lema “Reconstruyendo el sector también reconstruimos Cataluña”, el sector promotor y constructor plantea a las administraciones una serie de medidas para dinamizar el sector sin ningún coste económico para las administraciones, que permitirían lograr una producción anual de 25.000 viviendas de obra nueva, cifra estimada por varios expertos para cubrir las necesidades de hogares en Cataluña, y que se extrae del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda. Según la APCE, lograr esta cifra de producción de viviendas generaría más de 60.000 puestos de trabajo, y una recaudación fiscal de 1.500 millones de euros. En el documento presentado por la APCE, se destaca que la actividad promotora-constructora es un sector estratégico para la economía, puesto que, además de proveer de hogar a las familias que lo necesitan, tiene un efecto tractor muy importante a nivel de ocupación y de recaudación impositiva: por cada vivienda que se construye se generan 2,4 puestos de trabajo, de los cuales 1,6 son directos (trabajadores por cuenta ajena y autónomos) y el retorno fiscal entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) supera el 20% del precio de venta de cada vivienda.

 
DERECHO DE SUPERFICIE.

 
LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE HOTELES ANTE LA PANDEMIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las circunstancias provocadas por la covid-19 comportarán inevitablemente un nuevo escenario respecto a los contratos de arrendamiento, en el que ciertas cláusulas y condiciones podrían adquirir una importancia esencial con el fin de distribuir el riesgo entre propietarios e inquilinos

  • Informe Hotel Market Outlook COVID-19 CBRE
CONTRATOS DE RENTA VARIABLE De cara al futuro, los operadores procurarán repartir el riesgo de ingresos mediante la aplicación de rentas variables. Sin embargo, la mayoría de los inversores core no los considerarán atractivos, en parte por el perfil de yield más elevado que les confieren las rentas variables y por la posible repercusión negativa que esto pueda tener en el valor del activo. MECANISMOS DE SALIDA Se flexibilizarán las cláusulas que permiten a ambas partes rescindir el contrato. Los inversores reclamarán compensaciones en caso de pérdidas y también de daños y perjuicios, mientras que los operadores presionarán para conseguir posibilidades de salida más sencillas en situaciones extraordinarias como las pandemias. GARANTÍAS Los propietarios serán más reacios a aceptar garantías corporativas de las sociedades matrices y solicitarán, en cambio, más garantías bancarias a primer requerimiento. ESTIPULACIONES GENERALES Es probable que las estipulaciones de carácter general (basket clauses) sean rechazadas por los propietarios para evitar que los contratos se conviertan en instrumentos 100% variables cuando el mercado baje, y, por lo tanto, que los arrendatarios puedan activar las cláusulas de salida CONTRATOS TRIPLES NETOS Y NUEVAS CLÁUSULAS Los propietarios tratarán de conseguir contratos triples netos y, por ende, exigirán al arrendatario que asuma todas las cargas de la propiedad, los impuestos, las tasas y los gastos. Los operadores pedirán que se incluyan cláusulas de aplazamiento de pagos y reducción de rentas en caso de pandemia.

 
GESTOR DE HOTELES Y CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA.
+  Formularios

 
CRÍTICAS A LA MAYOR INFRAESTRUCTURA EUROPEA: EL PUENTE DEL MAR DE IRLANDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los ministros de infraestructura de Irlanda del Norte y Escocia tienen preocupaciones expresas sobre el gasto propuesto de £ 20 mil millones para el Mar de Irlanda, según cartas publicadas este mes.
La ministra de infraestructura de Irlanda del Norte, Nichola Mallon, dijo que el puente sería un "desperdicio de dinero significativo", mientras que el secretario escocés de transporte, infraestructura y conectividad, Michael Matheson, calificó el esquema de "proyecto de vanidad". El año pasado, el primer ministro Boris Johnson  propuso un plan ampliamente criticado para el puente. Las cartas publicadas bajo una solicitud de Libertad de Información revelan que Mallon y Matheson escribieron por separado al secretario de transporte del Reino Unido Grant Shapps en febrero de este año, tras el anuncio de Johnson de que había pedido a los funcionarios del Reino Unido que analizaran la viabilidad del puente. Ambos expresaron "sorpresa y decepción" porque los ministros de Irlanda del Norte y Escocia no fueron consultados sobre los estudios de viabilidad. La carta de Mallon dice que el coste de £ 20 mil millones del proyecto podría aprovecharse mejor para abordar otras "presiones y proyectos”.

 
VÍDEO DE INFRAESTRUCTURAS. TRAMO FINAL DEL PUENTE DE GÉNOVA. EL PLAN MARSHALL EUROPEO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Salini Impregilo y Fincantieri han colocado el tramo final para el reemplazo del viaducto principal que colapsó en Génova en 2018.
  • Pietro Salini dijo: “Desde esta ciudad sale un mensaje de esperanza y futuro, un gran plan para la construcción y mantenimiento de infraestructura en nuestro país que crearía millones de empleos. Comencemos de inmediato con un nuevo plan Marshall, utilizando el éxito de este puente como modelo para el relanzamiento de Italia".
  • El tramo final, que tiene 44 metros de largo y pesa 900 toneladas, se levantó entre los muelles 11 y 12, poniendo fin al proyecto de vía rápida. El tramo se elevó a 5 m por hora mediante jacks instalados sobre los pilares, completando la longitud total de la plataforma de 1.067 m. El trabajo en la primera fundación comenzó el 24 º de junio de año 2019.
El hito tuvo lugar solo 10 meses después de que comenzaron los trabajos en los cimientos del nuevo puente. El último tramo de la cubierta del puente se instaló ayer en presencia del primer ministro italiano Giuseppe Conte y otros ministros y funcionarios. También estuvieron presentes el presidente ejecutivo de Salini Impregilo, Pietro Salini, el director ejecutivo de Fincantieri, Giuseppe Bono, y todos los gerentes, técnicos y trabajadores que hicieron posible el desarrollo del proyecto. "Hoy celebramos un día importante", dijo Salini. Dijo que recordaba el 14 de agosto de 2018, cuando todos miraron en estado de shock, sintiéndose impotentes al ver el colapso, que mató a 43 personas. Lo describió como "una tragedia inimaginable e inaceptable para un país con nuestro conocimiento y nuestra capacidad de construir infraestructura aún hoy con nuestras manos". La empresa conjunta PerGenova se adjudicó el contrato en diciembre de 2018, solo unos meses después del colapso fatal que mató a 43 personas.

 
FILIAL DE ENDESA INICIA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO SOLAR FOTOVOLTAICO DE 50MW EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los proyectos forman parte de la estrategia de Endesa para descarbonizar completamente su mezcla de generación para 2050 y aumentar su capacidad renovable total instalada a 10.2GW para 2022 de 7.4GW en 2019. 
Enel Green Power España (EGPE), la filial renovable de Endesa, ha comenzado la construcción de su parque fotovoltaico (PV) Los Naranjos de 50 MW en España. Ubicada en la ciudad de Carmona, provincia de Sevilla, el parque solar estará equipado con 128.520 paneles fotovoltaicos, cada uno con una capacidad de 340Wp. Como parte del proyecto, EGPE también construirá nueve estaciones de conmutación, una subestación eléctrica y una red de cable subterráneo de 4,5 km de largo. Se espera que el proyecto solar, que supondrá una inversión de 28,2 millones de euros (30,5 millones de dólares), comience a operar a finales de 2020. Una vez que esté operativa, se espera que la instalación genere 10GWh de electricidad por año mientras que compensa alrededor de 67,000 toneladas de emisiones de CO2 cada año. La unidad de Endesa también está construyendo otro proyecto FV Las Corchas de 50MW en Carmona. Con una inversión de 30 millones de euros (32,5 millones de dólares), la instalación ha estado en construcción desde finales del año pasado. Endesa dijo que los dos proyectos se consideran la mayor planta fotovoltaica desarrollada en Andalucía hasta la fecha. Los proyectos forman parte de la estrategia de Endesa para descarbonizar completamente su mezcla de generación para 2050 y aumentar su capacidad renovable total instalada a 10.2GW para 2022 de 7.4GW en 2019. 

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior