NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA DUDA URBANÍSTICA VALENCIANA ¿DECLARACIÓN RESPONSABLE O ENTIDADES COLABORADORAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto de Decreto se refería exclusivamente a las Entidades Colaboradoras Acreditadas (Recuv) una medida aplicada desde hace años en otras autonomías.
  • Ahora la duda es si seguir los pasos de Andalucía, Murcia y Madrid, y actualizarse a la declaración responsable.
El gobierno valenciano llega con años de retraso a la necesidad de regular las Entidades Colaboradoras Acreditadas (Recuv) y cuando llegue corre el riesgo de hacerlo tarde porque el sector demanda un paso más: la declaración responsable. El atasco burocrático de licencias urbanísticas en los principales ayuntamientos de la Comunidad valenciana es considerable, de modo que la mejor solución sería la declaración responsable, máxime con la situación creado con la crisis sanitaria. El proyecto de decreto contempla la creación de un Registro de Entidades Colaboradoras Acreditadas (Recuv) que podrán emitir un certificado de conformidad, un documento equiparable al generado por los técnicos municipales para obtener la licencia de obra. Estas entidades, que pueden ser desde colegios hasta empresas, podrán ejercer funciones de verificación de cumplimiento de la idoneidad de los proyectos, revisar la documentación técnica de la licencia de obra, controlar la adecuación de la ejecución de las obras a la licencia otorgada o de la comprobación de las obras una vez finalizadas. Se configurarán como entes de carácter voluntario, de forma que las personas interesadas podrán libremente hacer uso o no de sus servicios.  El objeto de este decreto es regular el sistema de habilitación, funcionamiento y registro de las entidades colaboradoras para el ejercicio de las funciones de verificación de la integridad documental y técnica y del cumplimiento de la normativa y la adecuación de las obras en los procedimientos de intervención municipal de obras.  Será una herramienta fundamental para revitalizar el sector y contribuir a que no pase como ahora que muchas veces cuesta más la tramitación de una licencia que la propia construcción.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior