NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PERFIL DEL INVERSOR HOTELERO ESTÁ CAMBIANDO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tras varios años con fuerte inversión con fondos como Blackstone, el mercado se estabiliza con un fuerte protagonismo del capital nacional, menos arriesgado y más enfocado a la compra de activos hoteleros individuales.
  • La crisis dejará ofertas hoteleras de gran interés para inversores con perspectiva a medio y largo plazo.
La mayoría de la inversión hotelera de 2019 provenía de compradores españoles. Concretamente el 57%, un total de 1.446 millones de euros; frente a los 1.072 millones de los inversores internacionales (43%). Destacan la gestora Azora, las socimis Millenium y Atom y las cadenas hoteleras Barceló y Hotusa, que acapararon la mayor parte de la inversión con operaciones superiores a los 80 millones de euros. En 2019 se compraron 13 "pequeñas" carteras hoteleras por valor de 787 millones de euros, frente a los 3.338 millones que sumaron las operaciones de cartera en 2018. En cuanto a la ubicación, destacan Baleares, Canarias y Madrid, esta última con unas "perspectivas de evolución que la sitúan en el foco preferente de los inversores". También destaca el crecimiento de Sevilla, Málaga, Valencia o San Sebastián.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
En este sentido, ante la falta de grandes carteras, en 2019 cayeron especialmente las compra-ventas de hoteles existentes respecto al año anterior, concretamente un 54%, hasta los 2.112 millones de euros. Por el contrario, "se dispararon" las transacciones de inmuebles para su reconversión a hotel así como de suelos hoteleros. Según los analistas, esta tendencia continuará en los próximos años, con un volumen de inversión proveniente de este tipo de operaciones que sumará 5.740 millones de euros.

En cuanto a los inversores hoteleros internacionales, Blackstone ha integrado la socimi Hispania, adquirida en una opa, en su nueva plataforma hotelera Hotel Investment Partners (HIP), uno de los gigantes europeos en el sector con base en Barcelona y que se seguirá creciendo en los próximos años no solo en España, sino también en otros destinos del sur de Europa.

HIP surgió para crear una cartera de hoteles procedentes del balance de Sabadell y llegó a disponer de 14 establecimientos. Pero Blackstone compró por 630 millones de euros a finales de 2017 tanto esos activos como la empresa, fichando también al equipo fundador. A los pocos meses, adquirió la socimi Hispania por alrededor de 1.900 millones, en una estrategia del fondo estadounidense para crear una gran plataforma hotelera a nivel europeo.

El resultado fue que desde HIP se controlan ya 62 hoteles en España con 18.000 habitaciones. Esas cifras suponen que la firma sea el tercer mayor propietario de hoteles en Europa, por detrás de la francesa Covivio (45.000 camas) y la sueca Pandox (32.000). El modelo consiste en ser propietario de los inmuebles dejando la gestión en 18 marcas distintas como Barceló, Meliá, Ritz Carlton y Marriott a cambio de rentas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior