NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL DERECHO DE SUPERFICIE COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En cuanto a la vivienda asequible protegida, entre otras medidas la APCE propone movilizar los suelos de reserva de vivienda de protección oficial a través de la cesión de derecho de superficie para edificar y gestionar la promoción de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler asequible por un periodo de tiempo y, tras finalizar, el suelo y la edificación revertirían a favor de la Administración Pública. En este sentido, pide que el Gobierno central modifique el IVA de las cesiones de derechos de superficie, que actualmente está sujeto al tipo general (21%), y lo pase al tipo reducido (10%).
La Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) ha presentado un plan de choque para el sector que contribuya a la recuperación de la economía catalana, que ha hecho llegar a las administraciones y a las principales fuerzas políticas, entre otros organismos. Bajo el lema “Reconstruyendo el sector también reconstruimos Cataluña”, el sector promotor y constructor plantea a las administraciones una serie de medidas para dinamizar el sector sin ningún coste económico para las administraciones, que permitirían lograr una producción anual de 25.000 viviendas de obra nueva, cifra estimada por varios expertos para cubrir las necesidades de hogares en Cataluña, y que se extrae del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda. Según la APCE, lograr esta cifra de producción de viviendas generaría más de 60.000 puestos de trabajo, y una recaudación fiscal de 1.500 millones de euros. En el documento presentado por la APCE, se destaca que la actividad promotora-constructora es un sector estratégico para la economía, puesto que, además de proveer de hogar a las familias que lo necesitan, tiene un efecto tractor muy importante a nivel de ocupación y de recaudación impositiva: por cada vivienda que se construye se generan 2,4 puestos de trabajo, de los cuales 1,6 son directos (trabajadores por cuenta ajena y autónomos) y el retorno fiscal entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) supera el 20% del precio de venta de cada vivienda.

 
DERECHO DE SUPERFICIE.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Por este motivo, la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) presenta un conjunto de propuestas sin coste para las Administraciones Públicas que considera válidas para poner en marcha rápidamente la maquinaria productiva sectorial, contribuyendo de una manera decisiva a la reactivación de la economía en Cataluña, y a la vez resolver el problema de acceso a la vivienda.

Reactivación y simplificación administrativa

En el documento, la APCE pide revisar los precios máximos de venta y alquiler vigentes de los regímenes de Vivienda de Protección Oficial (VPO), para poderlos hacer viables edificando y dinamizando las reservas de vivienda de protección oficial propiedad de promotores públicos y privados (tanto en la nueva figura única de vivienda de protección oficial como para las anteriores categorías de precio concertado, régimen general y régimen especial). Se debe tener en cuenta que los costes de construcción se han incrementado más de un 45% desde 2007 (Fuente: BEC, Boletín Económico de la Construcción), mientras que los valores de los módulos no han variado, quedando desfasados. Habría que trasladar la misma evolución de los costes a las figuras protegidas: Así, si se aplica este incremento sobre el módulo de régimen general en la zona A, el precio del módulo debería quedar establecido en un umbral de 2.800 euros/m2 útil.

Otra medida propuesta es anular la habilitación a los ayuntamientos para establecer reservas de VPO en suelo urbano consolidado, pues consigue el efecto contrario al pretendido, disminuyendo todavía más la oferta, especialmente la de las operaciones de rehabilitación (en el caso vigente de Barcelona ciudad con el 30% de reserva, la reducción de actividad registrada en los tres primeros trimestres del ejercicio 2019 fue de un 55%).

El documento de la Asociación de Promotores de Cataluña también recoge propuestas de simplificación administrativa para una reactivación más rápida del sector. Entre estas destaca la petición a las administraciones para que agilicen todos los plazos de tramitación de licencias de edificación -la normativa contempla un plazo de 2 meses, que a la práctica se supera ampliamente- y de tramitación de planeamientos urbanísticos y sus preceptivos informes, para disponer de materia prima para empezar a trabajar lo antes posible, en la línea del proyecto de Ley Ómnibus anunciado por el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet.

La APCE también pide un gran pacto público-privado entre el Gobierno de la Generalitat, los Ayuntamientos, y los promotores públicos y privados para construir lo antes posible un parque diversificado de viviendas de venta y alquiler, que cuente con un marco estable y de seguridad jurídica para los inversores. En el pacto se deberían definir claramente tres tipologías de vivienda: libre, asequible-protegido, y social. En cuanto a la vivienda asequible protegida, entre otras medidas la APCE propone movilizar los suelos de reserva de vivienda de protección oficial a través de la cesión de derecho de superficie para edificar y gestionar la promoción de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler asequible por un periodo de tiempo y, tras finalizar, el suelo y la edificación revertirían a favor de la Administración Pública. En este sentido, pide que el Gobierno central modifique el IVA de las cesiones de derechos de superficie, que actualmente está sujeto al tipo general (21%), y lo pase al tipo reducido (10%).

La Asociación de Promotores de Cataluña ha pedido a la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona respectivamente una reunión lo antes posible para comentar los detalles de sus propuestas y empezar a trabajar en un plan de acción conjunto que contribuya a la reconstrucción de la economía.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior