NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
IMPACTO DEL CORONAVIRUS COVID 19 EN LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS: FUERZA MAYOR, IMPOSIBILIDAD DE RENDIMIENTO Y OTRAS CONSIDERACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Puede ser prudente que un arrendatario informe al propietario del edificio que se ve obligado a cerrar su negocio, y aunque espera poder continuar su desempeño, en el futuro puede verse obligado a ejercer sus derechos bajo la fuerza mayor. Hacerlo reduce el riesgo de disputas innecesarias sobre la puntualidad de cualquier aviso.
  • Un cambio dramático en los ingresos de construcción como resultado de los cierres relacionados con COVID-19 o los cierres obligatorios del gobierno, en algunas circunstancias puede ser una justificación suficiente bajo estas reglas de derecho común. 
  • A menos que se incluya el término "epidemia" o términos similares, puede ser difícil encajar los eventos COVID-19 en la fuerza mayor, a menos que las respuestas gubernamentales conduzcan a eventos contractualmente referidos como de fuerza mayor, como la escasez de material o la escasez de mano de obra.
  • Es común en los acuerdos de compraventa de bienes inmuebles incluir una "cláusula temporal esencial", lo que significa que las fechas de cumplimiento en el contrato son importantes para el acuerdo y que el incumplimiento en el tiempo especificado será una violación sustancial. Sin embargo, los acuerdos de compraventa de bienes inmuebles también incluyen varias condiciones para el desempeño que pueden anular este requisito de tiempo esencial. 
  • Muchos compromisos de préstamos y acuerdos de compraventa de bienes inmuebles pueden incluir condiciones para el cierre, tales como contingencias financieras, contingencias de alquiler o requisitos de revisión de arrendamiento que también pueden verse afectados por eventos relacionados con COVID-19.
Los abogados inmobiliarios están revisando los contratos para determinar si existen condiciones para el cierre (disposiciones sobre eventos adversos materiales o fuerza mayor). Es decir, disposiciones que podrían justificar la decisión de no proceder con una transacción inmobiliaria. Este tipo de disposiciones se pueden encontrar en todo tipo de documentos relacionados con bienes inmuebles, incluidos compromisos de préstamos, arrendamientos, acuerdos de administración de propiedades, contratos de construcción, acuerdos de desarrollo y, en algunos casos, acuerdos de compraventa. En ausencia de tales disposiciones, cabe preguntarse si las normas contractuales de derecho consuetudinario, como la decisión gubernamental interviniente o la impracticabilidad, pueden excusar su desempeño en virtud de sus contratos. Los prestamistas, los propietarios, los arrendatarios, los promotores inmobiliarios, los contratistas, los vendedores y los compradores están evaluando argumentos similares, tratando de ver cómo garantizar que una transacción planificada desde hace mucho tiempo se pueda cerrar. 

 
CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

 
LOS SEGUROS DE LA EDIFICACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una posible fuente de protección financiera para eventos inciertos en la construcción es el seguro edificatorio. Desafortunadamente, las pólizas de seguro típicas de los constructores solo cubren la pérdida física directa o el daño al trabajo. La cobertura a menudo se amplía para cubrir pérdidas comerciales e incluso aumentos en los costes de construcción, pero las causas cubiertas de pérdidas casi siempre se limitan a pérdidas físicas y no incluyen epidemias.
A medida que continúa la interrupción actual y se desconoce su alcance final, además de las consideraciones prácticas para mitigar el riesgo de todos los participantes en el proyecto de construcción, el primer paso para comprender las implicaciones legales es revisar la obligación del participante (contrato de obra). No olviden ningún acuerdo de préstamo de construcción y garantías de finalización relacionadas, permisos de uso condicional e incluso permisos de construcción que pueden tener vencimiento u otras fechas clave. Para los contratistas, además del acuerdo propietario / contratista, habrá subcontratas y órdenes de compra. Los contratistas y subcontratistas deben mantener registros detallados de las fuentes de cualquier escasez de mano de obra, materiales o equipos, los impactos de tal escasez en el progreso de la construcción y cualquier intento de mitigación.

 
LOS SEGUROS DEL FACILITY MANAGEMENT INMOBILIARIO ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las preguntas sobre el coronavirus que los Facility managers deben hacer a sus aseguradoras 
  • Mientras se prepara para ver cómo afectará la pandemia de coronavirus a sus ingresos y las operaciones comerciales, comience analizando si sus pólizas de seguro podrían proporcionar cobertura para las pérdidas incurridas.
Debido a que una póliza de seguro es un contrato bilateral, la mejor práctica es examinar su póliza antes de contactar a su compañía de seguros. Tenga en cuenta que usted, como titular de la póliza o "asegurado", puede ser financieramente responsable de remediar cualquier problema, independientemente de la cobertura, o incluso puede ser eliminado de la cobertura por riesgo. Cuando hable con su compañía de seguros sobre el impacto potencial del coronavirus en su propiedad, aquí hay algunas preguntas críticas que debe hacer. ¿El COVID-19 (coronavirus) está cubierto por la póliza de seguro? La mayoría de las pólizas de seguro tienen una exclusión general por pérdida debido a epidemias. Las carteras de activos inmobiliarios más grandes pueden tener una cobertura más amplia. Incluso si ha contratado la cobertura de cancelación de eventos, esas pólizas aseguran contra el aplazamiento y la cancelación de eventos debido a condiciones climáticas adversas y otros riesgos, pero suelen tener exoneraciones para cualquier enfermedad contagiosa. Sin embargo, hay parámetros que definen las enfermedades transmisibles que pueden prestarse a la cobertura y que eliminan la exclusión por completo. 

 
¿CÓMO PUEDEN SALVAR EMPLEO LAS CONSTRUCTORAS ANTE LA RECESIÓN ECONÓMICA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los impactos económicos para la construcción actualmente no están claros. 
  • Desde el gobierno se tiene que clarificar de inmediato el protocolo de seguridad de las obras contra el coronavirus e imponer sus medidas a los ayuntamientos. La solución es encontrar un equilibro entre la seguridad sanitaria de las obras y la subsistencia del sector. 
Según los economistas, las economías europeas y americanas están entrando ya en recesión a medida que la actividad económica, incluida la construcción, se detiene. Conforme se toman medidas para limitar la propagación del coronavirus (COVID-19), los analistas económicos pronostican que la economía ya ha entrado en una recesión a corto plazo. Según varios estudios, las economías europeas y americanas ya han dejado de crecer y permanecerán en recesión hasta finales de septiembre. Se estima que la actividad económica caerá ligeramente durante el primer trimestre, que finaliza el 31 de marzo. Además, la actividad económica se contraerá en el segundo trimestre y en menor medida en el tercero. Si la pandemia del COVID 16 se controla en algún momento de este verano, según los analistas, la economía podría ver un crecimiento sustancial en el cuarto trimestre de 2020. Goldman Sachs prevé que tras estos meses de desaceleración, la economía se recuperará con un crecimiento en el tercer trimestre y, potencialmente, una expansión mayor en el cuarto trimestre a medida que se inicie la recuperación. La Oficina Nacional de Investigación Económica, la entidad que declara oficialmente una recesión, redefinió recientemente las condiciones que rodean dicho centro. En el pasado, la contracción económica que duraba dos trimestres consecutivos se consideraba una recesión. Ahora, una recesión se define como la disminución del rendimiento económico durante un período que dura unos pocos meses, una condición que está garantizada por la pandemia de coronavirus. 

 
¿CÓMO ESTRUCTURAR UN PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO / REAL ESTATE BUSINESS PLAN? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Por qué crear un plan de negocios inmobiliario? No planificar es planificar el fracaso.
Si desea que el negocio inmobiliario prospere, debe tener un plan de negocios adecuado. Aquí tenemos algunos puntos sobre cómo puede elaborar un plan de negocios completo y ver que su negocio tenga éxito. El plan de negocios inmobiliario responderá preguntas críticas estratégicas y operativas: ¿Quién es su cliente ideal? ¿Cuánto puedes esperar ganar? ¿Qué presupuesto debe establecer para el marketing? ¿Cuántas ventas tendrá que hacer para cubrir los gastos? ¿Cuáles son las mayores amenazas y oportunidades en su mercado? Proponemos hacer un plan de negocios inmobiliario para 3 años. La duración de los planes de negocios varía, pero generalmente se resumen entre uno y cinco años. Pocos agentes inmobiliarios pueden desarrollar completamente su negocio en solo un año, mientras que planificar cinco años en el futuro puede ser muy especulativo. Para la mayoría de los agentes nuevos, tres años es un marco de tiempo razonable para lograr un grado de éxito financiero y establecer una carrera viable en la industria.

 
PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO.

 
¿CÓMO HACER UN PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 EN LA CONSTRUCCIÓN  Y EL SECTOR INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La planificación de contingencia por parte de las constructoras para los eventos Covid-19 está muy avanzada a nivel internacional pero faltan criterios unificadores a nivel europeo y estadounidense. 
  • Creación de un equipo dedicado al coronavirus, que informe a la alta gerencia. Gestionar el impacto en la fuerza laboral
  • Gestionar riesgos contractuales 
  • Gestionar acuerdos financieros
  • Considerar riesgos propios y de sus proveedores.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación de protección de datos relevante. 
  • Considere posibles reclamaciones al seguro
  • Gestionar el riesgo operacional más amplio
  • Manténgase actualizado sobre sus derechos y obligaciones
Preocupa la posición contractual de los clientes y proveedores en caso de que la interrupción por la pandemia provoque que las obras dejen de funcionar o que los proveedores tengan un rendimiento inferior en virtud de sus contratos. El riesgo comercial es el tema dominante junto con la necesidad de mantener conversaciones en lugar de recurrir a la ley. Los expertos en asuntos contractuales de NEC instan a los empleadores y contratistas a abordar los problemas relacionados con el coronavirus de una manera que sea justa para ambas partes y evite disputas en el futuro. El coronavirus Covid-19 está en la cima de la agenda de las empresas a nivel mundial, por una buena razón. Aquí hay algunos puntos clave a tener en cuenta para garantizar que su constructora o inmobiliaria esté completamente preparada. Considere la creación de un equipo dedicado al coronavirus, que informe a la alta gerencia, para asumir la responsabilidad de evaluar y gestionar el impacto potencial de Covid-19 (y los pasos establecidos por los gobiernos y las autoridades pertinentes para abordarlo). 

 
TRAS EL CORONAVIRUS, URGE UN PACTO DE ESTADO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El único reto europeo debe ser el empleo y el sector de la construcción puede ayudar.
  • Antes de la crisis del coronavirus el pacto de estado de construcción de viviendas e infraestructuras era una propuesta, ahora es una necesidad que requiere del apoyo urgente de todas las administraciones y la ayuda financiera europea.
  • El gran pacto de estado de construcción de viviendas e infraestructura es la única vía posible mediante la cual, uniendo esfuerzos, será posible encontrar fórmulas que permitan salir de la difícil coyuntura actual y reanimar a uno de los principales sectores productivos y generadores de empleo: la construcción.
  • Proponemos un gran pacto de Estado a favor de la colaboración público-privada, tanto en acceso a vivienda como en infraestructuras.
Tras el coronavirus habrá que tomar medidas económicas excepcionales. Por decirlo de un modo sencillo que todo el mundo lo entienda, la reestructuración económica del coronavirus será la misma que la que tiene lugar cuando un estado es intervenido por un fondo internacional que lo financia. Es más, debe ser una economía de posguerra con un gran Plan de generación de empleo (un plan Marshall europeo tras el coronavirus). Ante esta situación es reprobable que las fuerzas políticas no se hayan ofrecido de inmediato a firmar un pacto de estado urgente de la construcción y la vivienda capaz de generar miles de puestos de trabajo e insuflar confianza al sector. España no ha salido todavía de la crisis inmobiliaria de 2008 y quedan miles de viviendas y stock inmobiliario sin vender. Ni las medidas del Banco central europeo sobre los activos inmobiliarios tóxicos de la banca española, ni la actuación de la Sareb han sido capaces en 15 años de dar salida al stock inmobiliario. Mientras tanto hay un problema social grave de acceso a la vivienda en alquiler, especialmente a los jóvenes. Tenemos muchos retos, como mejorar la calidad del parque de viviendas o solucionar el alojamiento a las personas mayores y a los discapacitados. A día de hoy España sólo dedica un 0,02% del PIB a política de vivienda. En materia de infraestructuras, España tiene pendientes obras de saneamiento de aguas residuales a pesar de las multas millonarias de la Unión Europea. Hay mucha infraestructura urgente a nivel local. La fiscalidad que sufre la vivienda en España es de las más altas a nivel europeo. Es desincentivadora de la construcción residencial, especialmente en segundas residencias por razón del IRPF. España necesita urgentemente de un plan territorial sectorial de la vivienda con capacidad para dimensionar la demanda de infraestructuras a medio y largo plazo y, por lo tanto, funcionará como un puente entre un pacto de vivienda y un pacto de infraestructuras. El único reto europeo debe ser el empleo y el sector de la construcción puede ayudar.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Cuál será el límite de los avales del coronavirus? (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Un empresario industrial explica que no es baladí el porcentaje de riesgo que se cubra: si solo se garantiza el 50% de la financiación, el departamento de riesgos de la entidad parará el crédito para analizarlo a la espera de acontecimientos y con unos criterios estrictos. Y se perderá un tiempo crucial justo cuando se precisa liquidez para afrontar el parón, lamenta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La buena salud financiera de la SOCIMI Merlin (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Socimi
Merlin destaca también su posición de liquidez, con 1.805 millones de euros y una cobertura muy holgada de sus ratios financieros. La empresa no afronta vencimientos de deuda hasta 2022

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de infraestructuras (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sacyr cierra la financiación de una autopista en Colombia por unos 470 millones de euros

 
PENDIENTES DE LA LETRA PEQUEÑA DE LOS AVALES A LA FINANCIACIÓN DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS POR CORONAVIRUS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Falta de precisión en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • Preocupación en el sector ante la falta de claridad en la concesión de avales a la financiación extraordinaria del coronavirus, tanto en cuanto a la letra pequeña (condiciones) como al límite máximo de los avales que se supedita a lo que disponga la UE.
  • Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.
  • El porcentaje de cobertura del riesgo de crédito en las operaciones suscritas bajo la presente Línea no superará el límite que pueda establecerse en cada momento de acuerdo con la normativa de la UE en materia de ayudas de Estado.
El Real Decreto-ley 8/2020 ha aprobado una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros, que cubra tanto la renovación de préstamos como nueva financiación por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos, para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de COVID-19. El Consejo de Ministros establecerá las condiciones y requisitos aplicables para que la línea esté operativa de manera inmediata.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los arrendatarios de centros comerciales deben seguir pagando la renta (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Respecto a cómo puede afectar los cierres de centros comerciales en las rentas de la socimi Merlin, el portavoz explica que todos los inquilinos tienen la obligatoriedad de continuar pagando la renta. “No obstante, conscientes de que la situación actual exige un ejercicio de responsabilidad, la compañía está valorando qué tipo de medidas se pueden adoptar para solidarizarse con los inquilinos más afectados en función de cada situación”, avanza como novedad. Los centros permanecen abiertos solo para las tiendas que el estado de alarma permite.

 
¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA DUE DILIGENCE ESPECÍFICA PARA UN CONTRATO INTELIGENTE (SMART CONTRACT)?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con estos nuevos tipos de contratos que combinan la ley y el código, también puede ser necesario un nuevo tipo de due diligence que garantice que los riesgos legales y técnicos se planifiquen y mitiguen.
Un contrato inteligente (smart contract) es una forma de ejecutar un contrato legal automáticamente sin intervención humana. Para lograr esto, los términos del contrato legal (por ejemplo, para el envío de productos de A a B) se reducen a su forma más simple, generalmente basada en una fórmula de "si sucede X, entonces haga Y". (Por ejemplo, "Si los productos se entregan antes de la fecha X, pague x euros a Y"). Esta fórmula simple se puede traducir al código de la computadora y almacenar en la plataforma blockchain. La plataforma blockchain se actualizará a medida que los productos se entreguen y acepten, y los pagos se realizarán automáticamente en el desempeño de estos disparadores contractuales. En teoría, el hecho de que haya una copia inmutable del contrato almacenada en la cadena de bloques, así como un registro de cuándo se alcanzan los hitos contractuales, significa que es probable que haya menos margen para disputas sobre los términos del contrato y si Han sido realizados. Sin embargo, hay una serie de cuestiones prácticas y legales relacionadas con los contratos inteligentes.

 
SI EL CORONAVIRUS RETRASA UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN, ¿QUIÉN PAGA LA FACTURA? ¿QUÉ PONE EL CONTRATO DE OBRA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los proyectos de construcción siempre tienen un componente de 'tiempo de finalización' y muchas disposiciones contractuales ciertamente pueden entrar en juego en cualquier proyecto de construcción que se vea afectado por la escasez de mano de obra por el coronavirus.
  • La industria de la construcción depende en gran medida de una mano de obra accesible y, sobre todo, móvil: cualquier restricción al movimiento de mano de obra es un problema. 
  • Podemos ver a los promotores redactar nuevos términos de contrato para exigir pruebas o exigir cuarentenas de trabajadores involucrados en proyectos de construcción en instalaciones operativas, especialmente hospitales u otras instalaciones médicas.
Ahora es el momento de volver a examinar los contratos de obra para ver exactamente lo que han acordado. Los proyectos de construcción siempre tienen un componente de 'tiempo de finalización' y muchas disposiciones contractuales ciertamente pueden entrar en juego en cualquier proyecto de construcción que se vea afectado por la escasez de mano de obra por el coronavirus. La mayoría de los contratos de construcción para grandes proyectos tienen disposiciones que hacen que el tiempo sea esencial para el contrato y, ciertamente, la programación del trabajo del contratista es de suma importancia para la mayoría de los contratos. A medida que los proyectos de construcción se ven afectados por el coronavirus, los abogados de los contratistas y promotores revisarán los contratos de sus clientes para ver qué derechos y deberes contractuales existen a la luz de las condiciones causadas por la propagación del Coronavirus. Se debe buscar un elemento en particular: cualquier demora justificada por la escasez de mano de obra causada por este virus. Hay muchos términos que serán relevantes para esas discusiones, incluidos los diversos términos contractuales relacionados con los cronogramas del contratista, finalización sustancial, demoras, daños liquidados y otras disposiciones contractuales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
No hay problemas de suministro en las obras por el cierre de fronteras (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El cierre no afecta a las mercancías, para no parar la producción ni la cadena de suministros

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
No se pueden cerrar las obras porque no reconoce como fuerza mayor (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"Somos la parte más débil de la cadena. Solamente podemos para una obra por causa de fuerza mayor. Y eso solamente sucedería si pasásemos del estado de alarma al de excepción. Si no es así y decidimos para una obra estaríamos incumpliendo el contrato firmado con las promotoras, podrían ejecutarnos avales, etc...", lamentan.

 
LOS CONTRATOS COLABORATIVOS ENTRE CONSTRUCTORAS Y PROVEEDORES, EL MEJOR PARAGUAS ANTE LOS CAMBIOS DE CICLO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ha llegado el momento de la colaboración entre las constructoras y sus proveedores. 
  • Ante el efecto que conllevará una bajada de demanda, se hacen más necesarios que nunca los contratos colaborativos entre constructoras y sus proveedores que se recojan en contratos IPD multiparte. Un único contrato multiparte en el que se comparten riesgos y beneficios en función del resultado
  • Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.
  • Esta es seguramente la mejor solución para modernizar el sector de la construcción, básico en la economía española, pero que no alcanza los niveles de productividad de otros sectores, debido a muchas causas, como la falta tecnología edificatoria de vanguardia o la falta de profesionales de alta cualificación para aplicar las nuevas tecnologías.
Ya en 2019 la construcción dio señales de ralentización en la demanda. La construcción y el inmobiliario van un paso atrás que otros sectores porque está al final de la cadena y porque tardó más que el resto en salir de la crisis de 2008. Sin embargo, el sector de la construcción se mantuvo a flote porque los proveedores subían los precios pero estaban fuertes a costa de negarse a crecer. La razón era que habían cogido miedo en la anterior crisis y se negaban a crecer rápido invirtiendo en tecnología o ampliando el número de profesionales especializados. La situación es que esos proveedores no atendían plenamente la demanda de las constructoras y subían precios, especialmente las subcontratas con un bien escaso: los profesionales especializados. Este encarecimiento de costes por parte de los proveedores y los retrasos en la concesión de licencias ocasionó la quiebra de algunas constructoras que habían ofertado a la baja para hacerse con contratos de obra llave en mano, que incluían unas cláusulas de entrega de obra que fueron incapaces de atender. Esta situación desequilibró sus balances y cayeron en insolvencias técnicas. Pero volviendo a la retracción de los proveedores de la construcción, el sector está ahora muy estable ante la inminente corrección del ciclo. Esta situación se hará visible con los datos de paro del sector del mes de marzo, que no serán tan graves como los del resto de los principales sectores productivos. La lección que han aprendido los constructores y promotores inmobiliarios es que la profesionalidad de un buen proveedor y la importancia de tenerlo atado al futuro de la constructora es fundamental, por eso vamos a empezar a ver más contratos colaborativos entre constructoras y proveedores que tecnificarán los modelos de construcción. Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.

 
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SIGUE A PIE DE OBRA CON TODAS LAS GARANTÍAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La declaración del estado de alarma en España comprende excepciones autorizadas es la de ir a trabajar, ya que a ciertos sectores les resulta imposible valerse del teletrabajo. Es el caso de la construcción. En este ámbito, la obra pública ha vuelto a la actividad.
De momento no se detecta impacto en la actividad del sector de la construcción en Espala. Existía preocupación por el acero, ya que gran parte del mismo viene por la vía de la importación de terceros países, pero las fronteras en Europa no estarán cerradas al tráfico de mercancías y las siderurgias chinas han vuelto a funcionar a pleno rendimiento desde hoy. No hay que pasar por alto que es responsabilidad del empresario garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Por esta razón los constructores están en contacto permanente con las empresas con las que tienen contratados sus servicios de prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud para que evalúen las condiciones de los distintos lugares de trabajo y fijen un protocolo de actuación. En caso de que concurran motivos que justifiquen la suspensión total o parcial de la actividad por decisión de las autoridades sanitarias o por falta de suministro o aprovisionamiento de materiales, los trabajadores estarán obligados a recuperar el 70% de las horas no trabajadas a razón de una hora diaria en los días laborables siguientes. Si la interrupción total o parcial alcanzara un periodo de tiempo superior a 24 horas efectivas de trabajo, procederá la suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza mayor. La falta de contratistas especializados podría causar interrupciones adicionales porque no son tan fácilmente reemplazables. Si tiene la fuerza laboral de un subcontratista no está disponible, ¿quién va a tomar el relevo para realizar ese trabajo? Ese es un problema real que de momento está contenido. 

 
¿SERÁ EL CORONAVIRUS UN EVENTO DE FUERZA MAYOR EN LA CONSTRUCCIÓN QUE PERMITA RESCINDIR CONTRATOS DE OBRA? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Adjuntamos una lista de consejos para constructores ante el coronavirus
  • La consecuencia más devastadora del virus en el sector de la construcción podría ser el receso en la financiación de las obras (certificaciones de préstamo promotor) y un mayor enfoque en la mitigación de riesgos. Incluso con tasas de interés históricamente bajas que hacen de este el momento perfecto para financiar un proyecto, podrían verse precios más altos y proyectos cancelados.  Un ejemplo podría ser los casos en los que se tuviesen que suspender obras en las que se diagnosticase a un trabajador, lo que podría conllevar la paralización de la obra mientras que se realiza la desinfección de la misma. Los bancos están preocupados por los retrasos materiales que podrían ralentizar los proyectos existentes. Su preocupación es realmente el ajuste de los tiempos de entrega. Si los proyectos ya están en producción, no hay nada que hacer. Pero si comenzara un proyecto hoy, los prestamistas reajustarían los plazos de entrega imponiendo condiciones de seguridad excepcionales ante el coronavirus. Por supuesto, las pólizas de seguro pueden ayudar a mitigar los efectos de los cierres y retrasos, y los profesionales de la construcción en todo el país deben verificar sus seguros para ver qué tipos de situaciones están cubiertas. La cobertura de interrupción de negocios puede o no ofrecer ayuda, dependiendo de los términos de la política y de si el impacto del virus constituye un hecho aceptado. Existen otras vías posibles de cobertura, como la compensación de los trabajadores por brote de enfermedad, seguro de interrupción del comercio para contratistas con cadenas de suministro internacionales y seguro de viaje para proteger a las empresas cuyos empleados viajan con frecuencia por negocios.
Si bien la pandemia de coronavirus fue imprevisible, los contratistas aún pueden ser contractualmente responsables de retrasos o sobrecostos en los proyectos actuales. Se recomienda examinar (due diligence) exactamente qué hay en cada contrato y tomar nota especial de cualquier disposición de fuerza mayor que permita suspender o terminar el trabajo cuando surjan ciertas circunstancias atenuantes. Si algo lo califica como un evento de fuerza mayor variará según la jurisdicción y el contrato, pero la fuerza mayor se aplicará en algunas situaciones coronavirus. Puede haber reclamaciones oportunistas, pero los impactos del coronavirus, particularmente en la cadena de suministro, son tan amplios que algunos serán válidos. Por lo general, la fuerza mayor sirve como defensa temporal, que debe levantarse tan pronto como se pueda superar y se puedan  reanudar los suministros. Hasta ese momento, muchos contratos requieren que proporciones actualizaciones periódicas. Cuando sea necesario, debe evaluar si su contrato y la ley vigente solo excusan el incumplimiento temporal o también le dan derecho a modificar los términos del contrato o rescindirlo por completo.

 
BUILD TO RENT. UN NUEVO NICHO EN EL MERCADO DE ALQUILER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Build to Rent es la respuesta a las necesidades de alquiler para profesionales en zonas de amplio desarrollo de negocio que atraen empleo cualificado, habitualmente en grandes ciudades y cerca del trabajo.
En general las superficies útiles de las viviendas que se van a diseñar no son muy altas; entre 38 y 54 m2, pero debe haber zonas comunes específicas de cierta importancia: gimnasios, zonas de trabajo, zonas de estar, etc.  Es un sector en auge pero en zonas donde haya atracción sobre todo relacionada con el trabajo. Los expertos coinciden en que el Build to Rent es un producto que ofrece ventajas para ambos lados del tándem formado por promotores/constructores y fondos de inversión. Desde el punto de vista del promotor, el Build to Rent les permite entrar en un mercado con potencial como es el del alquiler. Además de minimizar el riesgo comercial al tener la venta de antemano concertada (son proyectos que se entregan llave en mano al fondo que financia la operación), aumenta la rotación de activos, mejora el rendimiento del capital y el retorno a los accionistas. Este nicho de negocio es interesante para las grandes empresas o los fondos por varias razones. Una de ellas es que el mercado en alquiler es menos sensible a las crisis que el de venta, con lo que sirve de contrapeso anticíclico a la parte del negocio dedicado a la promoción en venta. Y otra es que hay una demanda creciente de este tipo de soluciones. Build to Rent es un negocio en el que intervienen el promotor, el constructor y el fondo de inversión con la intención de generar edificios para alquilar que atiendan a nuevas necesidades muy específicas. Este es un modelo de negocio que fija una relación muy directa entre el diseño y la construcción que atienda a los requerimientos de rentabilidad del inversor principal, que suele ser un fondo de inversión.  El promotor constructor, o el gestor que quiera iniciar el negocio, contactará con un fondo de inversión qué participará en la definición del edificio y su diseño, pero solo financiará la operación desde el momento de la obtención de la licencia urbanística hasta la terminación del edificio. La clave es el arranque de la promoción con fondos propios aportados por el promotor inmobiliario hasta que obtenga la licencia urbanística y que luego recuperará al traspasar el activo al fondo de inversión. Contamos con que las aportaciones de los fondos de inversión en el período previo a la consecución de la licencia son escasas y las pocas que haya, probablemente deban ser avaladas por el promotor constructor. Es muy importante para el promotor inmobiliario conseguir la licencia urbanística porque una vez conseguida el fondo puede financiar.  Una vez construido el edificio, el fondo seguirá con su puesta en explotación y lo mantendrá, probablemente, durante los tres o cuatro primeros años de explotación. Este fondo querrá una rentabilidad media del entorno del 5-6% durante ese periodo, y pasado ese periodo de consolidación del negocio, venderá su participación a otro fondo de proyección a medio plazo, más estable, tipo aseguradoras y fondos de pensiones, que gestionarán el edificio a los próximos 15 o 20 años, y esperando rentas menores, del orden del 3-4%. De todas estas cuestiones tratamos desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica del Build to rent, construir para alquilar.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Catella AM compra un edificio ‘build-to-rent’ en Valdemoro por 25 millones

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Si juntamos las Socimi y la promoción inmobiliaria, obtenemos la figura de built to rent. En la actualidad, hemos generado la sinergia perfecta. Las promotoras desarrollan el suelo y las Socimi las explotan en arrendamiento, cerrando el circulo inmobiliario.

 
LA VACUNA ECONÓMICA DEL FMI PARA ESPAÑA: UN PLAN DE VIVIENDA SOCIAL CON RECALIFICACIÓN URBANISTICA DEL SUELO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que las perspectivas para la economía española son “sumamente inciertas a corto plazo por el impacto del coronavirus”. 
  • Para corregir la crisis económica que puede ocasionarse propone una calificación de suelo que permita un gran plan de construcción de vivienda que aumente la oferta pública de vivienda en alquiler. 
  • Esto supone (i) creación de empleo en el sector de la construcción y (ii) ayuda a las familias que soportan una carga excesiva por acceso a la vivienda. 
  • Otro efecto indirecto es que el simple anuncio de un plan de vivienda social en alquiler rebajaría automáticamente las rentas de alquiler libre, sin que el FMI entre a valorar la intención del gobierno de controlar las rentas en algunas zonas.
  • El FMI propone simplificar la regulación del suelo o acelerando los procesos de recalificación urbanística, todo ello con el propósito de impulsar los alquileres de vivienda social.
El Fondo Monetario Internacional pide al Gobierno de Sánchez que tome medidas para que los precios del alquiler disminuyan. Para ello reclama que adopte políticas que "apoyen la asequibilidad del alquiler y fomenten el acceso a zonas de fuerte creación de empleo". El FMI propone que se generen políticas "centradas en reducir la rigidez de la oferta". Para ello plantea dos posibilidades: "la simplificación de la regulación del uso del suelo y acelerar los procesos de recalificación". Con estas medidas el FMI cree que se podría dar un impulso a los alquileres y, por tanto, reducir sus precios. Un aumento que ha venido fruto del "incremento de la demanda, especialmente entre los jóvenes y familias de renta baja". Esa situación ha provocado también -según el FMI- que se hayan "agravado las desigualdades intergeneracionales", por lo que estima también que es necesario "aumentar en algunos lugares el parque de vivienda social en alquiler".  Añade el FMI que el gobierno español debería "garantizar una buena infraestructura de transporte entre las ciudades de crecimiento rápido y otros lugares más asequibles". 

 
¿ES ADAPTABLE SU NAVE LOGÍSTICA A LA ROBÓTICA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La diferencia entre una nave logística obsoleta y otra actualizada es la capacidad de ser adaptada a la robótica.
  • El proceso de robotización afecta al diseño de las naves logísticas y van unidas a certificaciones energéticas que convierten los edificios en “verdes”, con lo que se pueden traspasar fácilmente a los fondos para seguir en régimen de lease back inmobiliario.
  • Amazon ya cuenta con 4 centros logísticos robotizados con la tecnología de Amazon Robotics.
En 2012, Amazon adquirió Kiva Systems para introducir robots en sus instalaciones de envío. Después de adquirir Kiva Systems, la compañía cambió su nombre a Amazon Robotics. El resultado fue un aumento año tras año en servicios robóticos, espacios de trabajo compartidos entre humanos y robóticos, y encabezando el entorno colaborativo para otras compañías. Amazon tiene miles de robots en sus naves logísticas. Su objetivo es automatizar los centros utilizando varias tecnologías emergentes, incluyendo robótica, robots móviles, sofisticado software de control, percepción del lenguaje, administración de energía, sistemas de visión telemática, sistemas de detección de profundidad, aprendizaje automático / inteligencia artificial, reconocimiento de objetos y comprensión semántica de comandos humanos. La estrella principal del espectáculo es el robot Kiva. El Kiva mide 16 pulgadas de alto y pesa 145 kilogramos. Es un robot en movimiento de bajo perfil con una velocidad máxima de 5 mph y puede transportar paquetes que pesen hasta 137 kilogramos. Amazon también utiliza brazos robóticos y sistemas de transporte inteligentes para mover grandes artículos de inventario. Amazon abrirá este verano su nuevo centro logístico robotizado en Sevilla. Con este nuevo centro, ubicado en el municipio de Dos Hermanas, Amazon prevé crear más de 1.000 puestos de trabajo fijos en tres años, que se suman a los 7.000 empleos fijos existentes en España.

 
¿CAMBIARÁ EL CORONAVIRUS EL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La epidemia de coronavirus ha introducido un debate sobre el futuro del trabajo. Con millones de personas en todo el mundo trabajando desde su hogar como resultado del brote, surge la duda sobre cómo afectará a la tipología tradicional de oficina.
  • El coronavirus no alterará el concepto tradicional de trabajar en oficinas tal y como lo conocemos, pero sí que lo afectará porque obligará a las empresas a invertir en teletrabajo como no lo han hecho nunca, lo que implicará rediseñar las oficinas y reequilibrarlas con el creciente número de trabajadores que no trabajarán de modo permanente en las oficinas.
El teletrabajo se define como "una forma de organización y / o realización del trabajo, utilizando tecnología de la información, en el contexto de un contrato / relación de trabajo, donde el trabajo, que también podría realizarse en los empleadores locales, se lleva a cabo fuera de esos locales de forma regular”. La mayoría de las regulaciones nacionales sobre el teletrabajo (por ejemplo, la Ordenanza alemana sobre el lugar de trabajo) incluyen las características principales de esta definición: el trabajo se realiza fuera de la oficina de la compañía de manera regular y el uso de la tecnología de la información. El 12% de los empleados alemanes trabajan desde casa. En comparación con otros países europeos, Alemania está en la mitad, mientras que, por ejemplo, más del 30% de los empleados suecos tienen la posibilidad de teletrabajo a domicilio. El número de empleados que trabajan desde casa en los Estados Unidos ha aumentado en un 173% desde 2005, y ahora se ubica en 4.7 millones de empleados o 3.4% de la fuerza laboral. Mientras tanto, el 5% de los empleados en la Unión Europea trabajan desde casa a partir de 2017, con concentraciones en los Países Bajos (13.7%), Luxemburgo (12.7%) y Finlandia (12.3%). El trabajo remoto evita gastos generales importantes asociados con los edificios de oficinas y suministros. Un estudio de Stanford mostró que trabajar desde casa aumentó la productividad de los empleados en un 13.5%, redujo los días de enfermedad y mejoró la satisfacción laboral. Desde la perspectiva de los empleados, las ventajas son obvias: menos tiempo y dinero para desplazarse, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y una atmósfera más tranquila y productiva. Según Global Workplace Analytics el 80% al 90% de la fuerza laboral de los EE. UU. dice que les gustaría trabajar de forma remota, al menos a tiempo parcial. La misma organización estima que si aquellos en trabajos compatibles que quisieran trabajar desde casa lo hicieran a tiempo parcial, ahorrarían $ 700 mil millones en todo Estados Unidos entre empresas y empleados, mientras que el ahorro en gases de efecto invernadero sería impresionante.

 
LA INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA ES UN COLCHÓN EN TIEMPOS DE CRISIS. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una inmobiliaria es patrimonialista cuando promueve e invierte en inmuebles y obtiene beneficios no de su venta inmediata, sino de su alquiler. 
Actualmente, varias promotoras están analizando la viabilidad de transformar parte de su negocio tradicional como inmobiliaria en inmobiliaria patrimonialista tradicional o SOCIMI. Las SOCIMI las tratamos en una guía práctica específica. El problema es la rentabilidad porque según la fase del ciclo económico es preferible permanecer como inmobiliaria tradicional en lugar de convertirse en inmobiliaria patrimonialista. Sin embargo, muchas promotoras inmobiliarias temen un cambio brusco de ciclo y la actividad patrimonialista es un colchón. Tradicionalmente las dos actividades a la vez no han casado bien, o se es inmobiliaria tradicional vendiendo lo que se produce o se es patrimonialista (normalmente SOCIMI). Una solución intermedia es buscar acuerdos con SOCIMIS para poder destinar parte del suelo residencial de su cartera a levantar viviendas llave en mano destinadas al alquiler. Existe una oportunidad en el sector de desarrollar un mercado de alquiler institucional pero es complicado que se ajuste a los parámetros de exigencia de retorno y rentabilidad y que genere valor para la inmobiliaria. En las inversiones en inmuebles nuevos destinados a renta, los flujos de fondos periódicos derivados de los cobros por alquileres menos los pagos de explotación, se fijan en función de la ubicación física de los inmuebles y de las superficies útiles destinadas al alquiler. La mayor incertidumbre para las inmobiliarias patrimonialistas la constituye los denominados coeficientes de ocupación, que pueden variar según la coyuntura económica. Esta cuestión es muy relevante en la adquisición de inmuebles en proyecto o en construcción, motivado por la diferencia en el tiempo entre el momento en el que se toma la decisión y comienza la inversión y el momento en que los inmuebles están preparados para su ocupación. Otra incertidumbre es el valor residual de la inversión al final del periodo. Como norma general, el valor residual del inmueble depende de la coyuntura económica. El negocio está en lo que se gana por alquilar y lo que se revaloriza el inmueble. 

 
INMOBILIARIAS PATRIMONIALISTAS

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vídeo de Jornada de inversión inmobiliaria 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Mesa Redonda moderada por Víctor Alvargonzalez durante el OIMI 2020 organizado por Rankia. En la mesa se presentan la filosofía de inversión de dos de los grandes fondos inmobiliarios de gestoras internacionales como AXA IM y Janus Henderson Investors. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los inversores quieren polígonos verdes (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Unas nuevas exigencias técnicas que están en línea con la filosofía de Danosa, que prima la calidad frente a la cantidad, y apuesta, entre otras cosas, por materiales sostenibles respaldados por documentos técnicos como las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que además puntúan positivamente a los inmuebles a la hora de obtener certificaciones como Verde, Leed y Breeam e incluso la alemana DGNB.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Mercadona se pasa al Lease back inmobiliario (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Mercadona ha puesto en el mercado una cartera de 36 inmuebles repartidos por toda España, tal y como han confirmado fuentes de Mercadona a idealista/news. El grupo esperar captar alrededor de 200 millones de euros, según fuentes del negocio de la consultoría inmobiliaria en España. Lo que tienen todos estos activos en común es que están alquilados por Mercadona y que la operación se realizará bajo la fórmula de sale&leaseback, por lo que la cadena continuará arrendando estos locales durante unos años. “El motivo es que actualmente tenemos un importante número de inmuebles en propiedad, fruto de las inversiones realizadas en adquisición de terrenos y locales durante los últimos años y ahora hemos decidido cambiar ladrillo por euros para, con nuestros recursos, acelerar la 'brutal' transformación en la que está inmersa Mercadona”, dicen desde el gigante valenciano.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El suelo del supermercado vale oro: construir pisos encima del supermercado (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Promotores y cadenas de supermercados como Lidl y Aldi están aprovechado las fuertes subidas en el sector inmobiliario alemán para levantar modernos bloques de apartamentos con tienda en el bajo en las parcelas urbanas donde hasta ahora había establecimientos de una altura. La tendencia trata de satisfacer a inquilinos en busca de arriendos razonables, inversores que quieren beneficiarse del exuberante mercado inmobiliario y autoridades locales, preocupadas porque la vivienda se ha convertido en una de las mayores preocupaciones sociales.

 
LA DUE DILIGENCE INMOBILIARIA PARA LOS INVERSORES QUE NO QUIEREN SORPRESAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Due Diligence inmobiliaria (auditoría legal inmobiliaria) tiene una ventaja muy sencilla de comprender: puede limitar las sorpresas posteriores a la inversión inmobiliaria.
También tiene un problema: necesita tiempo. A veces el inversor inmobiliario no experimentado olvida la principal regla de toda inversión: no apresurarse en llegar a un acuerdo sin valorar todos los riesgos que hay en juego. Esto significa que sin una Due Diligence inmobiliaria previa no se debe invertir porque es como tirarse a una piscina con una venda en los ojos. El inversor inmobiliario experimentado sabe que puede que no haya agua en la piscina, por eso nunca verá una inversión inmobiliaria profesional sin una due diligence inmobiliaria previa. Pero si bien es cierto que una inversión inmobiliaria sin Due Diligence es una bomba de relojería, no lo es menos una Due Diligence incompleta. La adquisición de bienes inmuebles requiere una Due Diligence intensiva para descubrir información clave que puede no ser fácilmente aparente o estar disponible al evaluar el valor de los inmuebles. Estos detalles ocultos pueden transformar una operación rentable en un caro fracaso. Los objetivos principales de la Due diligence inmobiliaria son inspeccionar a fondo las obligaciones de la propiedad y mitigar las incertidumbres financieras. Los posibles compradores deben examinar las restricciones urbanísticas y los gravámenes potenciales. Por ejemplo, la compra de una propiedad que genera ingresos, como un edificio de apartamentos, requerirá que el inversor inmobiliario verifique los contratos de arrendamiento y examine el historial de pagos de las rentas. De lo contrario, el inversor no puede garantizar la estabilidad financiera del flujo de ingresos previsto. 

 
“DUE DILIGENCE”, AUDITORÍA LEGAL INMOBILIARIA. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property management de grupos empresariales: ¿unificar el patrimonio o separarlo? (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Porcelanosa > A diferencia de lo que ocurre en otros conglomerados similares, en que los socios optan por separar sus activos inmobiliarios como parte de su propio patrimonio, los socios han optado por incluir también a las cuatro sociedades en que se incluyen inmuebles. Una aportación que supone engorda el balance consolidado del nuevo grupo de forma considerable y de paso consolida una de las grandes diferencias de la marca respecto a sus competidores, la propiedad de su red comercial de tiendas propias.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Cuando una SOCIMI es muy grande para gestionar un pequeño centro comercial (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Merlin reduce su exposición al segmento de centros comerciales tras ceder tres activos, ubicados en Tarragona, Murcia y Getafe (Madrid), a Silicius, valorados en más de 170 millones. A cambio de estos centros comerciales, Merlin se hace con una participación del 34,4% del capital de la Socimi gestionada por Mazabi y se convierte así en su segundo accionista, sólo por detrás de la gestora y sus socios. En concreto, Merlin ha traspasado a Silicius el centro comercial La Fira, en Reus (Tarragona), el centro comercial Thader, en Murcia, y una mediana comercial ubicada en el Parque Comercial de Nassica en Getafe (Madrid).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Una famili office entra en una SOCIMI pero condicionada a la Due Diligence (estrategias de inversión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Adicionalmente, ha aprobado en junta general la incorporación de un nuevo inversor (Family Office) con 3 activos adicionales y unos 20 M€ sujeto todo a su “Due Diligence”. Con esta aportación, SILICIUS, pasará a tener 41 activos con un valor bruto superior a 670 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El BBVA se quita todo el peso inmobiliario (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El banco cierra la compra del negocio inmobiliario de la entidad por 2.800 millones. BBVA y Cerberus han establecido los términos definitivos de la operación que anunciaron hace más de dos años, en noviembre de 2017, para la adquisición por parte del fondo estadounidense del grueso del negocio inmobiliario de BBVA. Los dos socios han creado una compañía conjunta, Divarian, en la que Cerberus controla el 80% del capital y BBVA, el 20% restante.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Invertir en inmuebles hoteleros excepcionales (hoteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Meridia compra el hotel NH Hesperia del Mar de Barcelona > La inversión representa la cuarta operación de compra de Meridia IV, el vehículo de inversión recientemente lanzado por el gestor de inversiones. El Fondo ha cerrado hasta la fecha otras tres inversiones: un edificio de oficinas en el distrito tecnológico MadBit de Madrid, una cartera de cuatro edificios de oficinas así como una operación para lanzar un programa de alojamientos eco-friendly. Meridia IV tiene un enfoque específico en activos inmobiliarios comerciales con alto valor añadido en Madrid y Barcelona y una capacidad de inversión que supera los 600 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las inmobiliarias empiezan a construir para alquilar en lugar de vender (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Realia lanza su negocio de alquiler de pisos con las 85 primeras viviendas > A través de la filial Valaise, que ya tiene suelo para otros 195 pisos en renta y a la que seguirá sumando nuevos terrenos. Realia ultima su entrada en alquiler de vivienda con el arrendamiento de los 85 primeros pisos, ubicados en Tres Cantos (Madrid) y a través de Valaise, la filial en la que canalizará este negocio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Property Management del Corte Inglés aplaudido por el mercado (modaes)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Moody’s pone buena nota a El Corte Inglés. La agencia ha calificado como positiva la refinanciación de la deuda de El Corte Inglés por valor de 2.000 millones de euros e insta a la compañía a seguir desinvirtiendo en activos inmobiliarios no estratégicos.

 
¿CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING PARA BIENES INMUEBLES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Lógica fintech a la recaudación de capital para inversiones inmobiliarias. 
El crowdfunding surgió de manera organizada a raíz de la crisis financiera de 2008 en gran medida debido a las dificultades para financiarse. El crowdfunding inmobiliario es un concepto relativamente nuevo que aplica la lógica fintech a la recaudación de capital para inversiones inmobiliarias. El capital recaudado se utiliza para comprar, desarrollar o renovar un inmueble con el objetivo de uso o transacción posterior. Gracias a la naturaleza del mecanismo de crowdfunding, los usuarios pueden diversificar sus carteras invirtiendo en una variedad de propiedades inmobiliarias, generalmente a través de un mínimo de inversión requerido. La estructura típica de crowdfunding inmobiliario es principalmente aplicable cuando una promotora inmobiliaria desea construir o renovar un activo ubicado en un lugar con un alto potencial de revalorización. La solución ideal para el promotor al que se le acaban los fondos y tienen que pagar al banco (subordinación de la deuda). El crowdfunding inmobiliario puede funcionar eficazmente en el caso de promotores inmobiliarios en dificultades que no tienen más recursos financieros para terminar el proyecto y, al mismo tiempo, deben pagar la deuda bancaria. En estas situaciones, los crowdfunders pueden intervenir financiando la brecha de la pérdida del promotor inmobiliario para continuar y terminar el proyecto. Como consecuencia, el banco puede aceptar subordinar el préstamo bajo la premisa de que la nueva fuente de capital sostendrá el trabajo del promotor inmobiliario hasta la finalización

 
VENTAJAS DE USAR CONTRATOS INTELIGENTES (SMART CONTRACTS) EN EL NEGOCIO INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Confianza: los documentos no se pierden y no necesitan a nadie que los ejecute.
Ninguna de las partes puede perder sus documentos o el contrato. Permanecen seguros en la red descentralizada de Blockchain. Los contratos inteligentes eliminan la necesidad de confiar en otras personas para la ejecución de su contrato. Es por eso que son la solución más confiable en este campo.  Ahorro de recursos. Los contratos inteligentes pueden ahorrarle mucho tiempo y dinero. No tendría que preocuparse por pagarle a otra persona para que supervise su contrato. Tampoco tiene que interactuar con un tercero para facilitar el acuerdo.  Eficiente. Los agentes, facilitadores e intermediarios toman mucho tiempo. Los contratos inteligentes lo ayudan a evitarlos por completo. Y a medida que evita estos facilitadores, puede ahorrar mucho tiempo. Además, la ejecución de contratos inteligentes no lleva tiempo. Tan pronto como las partes cumplan con los requisitos del acuerdo, ejecuta la transferencia. No pierde el tiempo allí también. Autónomo. Los contratos inteligentes eliminan a intermediarios y terceros. Las personas que interactúan con el contrato son usted y las otras partes. No hay nadie más involucrado. A medida que el contrato elimina a los mediadores, le da control total sobre el acuerdo. Blockchain está descentralizado, por lo que los ejecutores de un contrato inteligente son los nodos de una red. Esto significa que ninguna de las partes tiene control total sobre la ejecución de su contrato. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las cifras de la inmobiliaria patrimonialista Colonial (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La desocupación de sus inmuebles acabó 2019 en el 2,7%, aunque con mejor comportamiento en París y Barcelona. En Madrid los espacios vacantes alcanzan el 4,3%, lo que se atribuye sobre todo a edificios procedentes de la absorción de Axiare hace dos años.  Fruto de esa operación, Colonial se deshizo el año pasado de otra herencia: la cartera de logística. Se trataba de 18 activos con una superficie de 473.000 metros cuadrados. 11 de ellos ya han pasado a manos del comprador, que según los cálculos de la socimi ejecutará los derechos de compra sobre el resto en este primer semestre del año. Con la venta de un hotel y de un solar en el distrito 22@ de Barcelona, las desinversiones sumaron 477 millones de euros. Tras esas ventas, las oficinas alcanzan un 94% del total de la cartera de la socimi en términos de valor de los activos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los números de la SOCIMI Merlin para la Operación Chamartín (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
De momento, la Operación Chamartín implicará para la socimi un desembolso adicional de 49 millones en su plan de inversiones hasta 2022. En fases posteriores se requerirán otros 191 millones hasta dejar todo el suelo urbanizado y listo para edificar. Estos cálculos de la compañía se elaboran sobre el supuesto de que mantenga su participación actual en DCN; si esta variara, la aportación que debe hacer también lo haría. Clemente considera que es una inversión razonable que puede acometerse "cómodamente" reservando un 20% de la caja anual. Esta acabó 2019 en 313,3 millones, con un crecimiento respecto al año anterior del 9,2%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La venta selectiva de las SOCIMI en Madrid (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI 
Inmark llega a España. Blackstone ha vendido la sede de ING en España al fondo surcoreano por 190 millones de euros. El edificio de oficinas está situado en el parque empresarial Helios y era propiedad de la socimi Hispania. Blackstone adquirió Hispania a través de una OPA en 2018, por 2.000 millones de euros. El inmueble cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados y 770 plazas de aparcamiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta selectiva de SOCIMI en hoteles (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Elaia desinvierte en hoteles. La socimi ha traspasado cuatro activos a Swiss Life Asset Managers, la gestora inmobiliaria de la aseguradora suiza. Los inmuebles tienen un valor superior a cincuenta millones de euros. Los hoteles están ubicados en la costa de Cataluña y Baleares y cuentan con contratos de arrendamiento a largo plazo con Pierre & Vacances, que gestiona tres activos, y con Hotel Atelier. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en hoteles en Sevilla (colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sevilla ha logrado atraer un volumen total de inversión por valor de 393,2 M€ entre los años 2015 y 2019. A diferencia de lo sucedido en años anteriores, donde la compraventa de hoteles existentes comportaba el principal foco de inversión, en 2019 el grueso de las transacciones se concentró en reconversiones de edificios a activos hoteleros. Así, durante el pasado año se produjeron 7 operaciones de venta de activos para su reconversión a uso hotelero por valor de 46,3 M€, (76,2% del volumen total invertido en 2019), seguidas de 2 transacciones de hoteles existentes (15,6%) y una de suelo (8,3%). En lo que respecta a las transacciones de activos hoteleros para su reconversión, es significativo el hecho de que todas ellas tienen como objetivo la creación de hoteles de categoría superior, 4*, 5* y 5* GL. Entre estas transacciones destaca la compra por parte de Millenium de El Corte Inglés ubicado en la Plaza de la Magdalena, para desarrollar un hotel de lujo bajo la marca Radisson Collection y la adquisición, por parte de Zikotz, de la antigua sede de CCOO en la Plaza del Duque, que se transformará en un hotel de 4*Sup operado por Sercotel.

 
LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS SE EXTIENDEN POR IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tanto en España como en Iberoamérica se han llevado a cabo importantes proyectos en el entorno hospitalario que involucran el diseño, construcción, expansión, reforma y equipamiento de hospitales.
Las grandes constructoras, a través de su negocio de Concesiones, contribuyen con la financiación y gestión de infraestructuras en sectores hospitalarios. Los servicios ofrecidos comprenden el desarrollo del proyecto, construcción, financiación, mantenimiento y gestión de servicios no relacionados con la sanidad, siempre con la máxima garantía de calidad. Se trata de inversiones sostenibles para infraestructuras sanitarias que cubren todos los aspectos del proyecto: • Ingeniería, proporcionando soluciones integrales e innovadoras para ingeniería, seguridad y medio ambiente, que nos permiten cumplir plazos con altos estándares de calidad y seguridad en la ejecución de proyectos complejos. • Financiación, firma de contratos de Project Finance. • Construcción mediante contratos de infraestructura de salud EPC. • Operación y mantenimiento, a través de empresas operadoras por los grupos empresariales de las mismas constructoras. Las asociaciones público-privadas (APP) son un instrumento de política pública que busca emplear la disponibilidad del capital privado y la capacidad del sector privado para gestionar eficientemente proyectos para la creación de proyectos públicos. Las APP se introdujeron por primera vez en varios sectores con necesidades de construcción en el Reino Unido en la década de 1990. El primer proyecto relacionado con el sector de la salud fue adjudicado a un consorcio privado en 1997. Desde entonces, se han construido más de 100 hospitales APP en el Reino Unido. Otros países han seguido la pista y desarrollaron sus propios proyectos de concesión para la construcción y operación de hospitales. La principal ventaja de esta colaboración público-privada en la construcción de hospitales es la certidumbre presupuestaria en infraestructura a largo plazo, de modo que el sector privado consigue entregar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Desde el punto de vista presupuestario, una APP permite al gobierno distribuir una gran inversión en el tiempo, dado que el concesionario privado generalmente aporta el capital necesario para la construcción de un hospital. Una vez que el hospital entra en servicio, el concesionario empieza a ser retribuido. El modelo de concesión hospitalaria desarrollado en España y en países como Chile sigue el principio DBOT (diseño, construcción, operación y transferencia). 

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de centros comerciales (colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
financiación del centro de ocio Nova Center situado en Barcelona. La operación, ha supuesto la obtención por parte de la compañía, de 15 millones de euros concedidos por el fondo británico Tyrus Capital para la compra del inmueble y posterior rehabilitación del activo. La estructura de la financiación, con un LTC superior al 70% se sitúa muy por encima de los estándares habituales que suelen conceder las entidades tradicionales para esta tipología de activos. El activo, con una SBA total de 21.500 m2 fue en origen un centro comercial propiedad de Laurent Films que nunca llegó a operarse en su totalidad. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construir par alquilar (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Catella, que fue una de las pioneras en alcanzar un acuerdo con una promotora para levantar un edificio BTR (build to rent , en sus siglas en inglés) abre la puerta a cerrar firmas proyectos llave en mano además de incorporar proyectos ya construidos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construir par alquilar pero en grandes ciudades (confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Aliseda se concentra en las grandes ciudades. La filial inmobiliaria de Blackstone renuncia al alquiler fuera de las grandes capitales españolas. La compañía pasará de estar presente en 1.300 localidades a estarlo en 500 municipios, todos situados alrededor de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga. La filial de Blackstone seguirá presente en el resto del mercado español a través de la venta de viviendas. El fondo también cuenta con otras socimis dedicas al alquiler como Aticipa y Testa-Fidere,. El pasado enero Blackstone fusionó las sociedades Testa y Fidere bajo la nueva empresa Testa Home. La nueva compañía se encarga de la gestión de activos plurifamiliares y administra los activos de la socimi Hispania y de Aliseda.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La construcción para alquilar se concentra en Madrid y Barcelona (Gesvalt)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Gesvalt, la compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas, ha publicado recientemente su informe Tendencias 2020, un nuevo estudio de referencia sobre el sector inmobiliario que analiza las tendencias más destacadas de este ámbito de cara a 2020. En el mismo, se confirma que este año se ha observado un claro apetito por los proyectos de Build to Rent por parte de grandes fondos, socimis o entidades aseguradoras, que han supuesto unas cifras de inversión tres veces superiores a las registradas en el año 2018, alcanzando unos 1.500 millones de euros. En lo que respecta al segmento residencial, desde Gesvalt han observado una tendencia creciente del peso del alquiler dentro del mercado español, con especial relevancia y dinamismo entre determinados colectivos y en áreas geográficas específicas (sobre todo, en Madrid y Barcelona). 

 
¿QUÉ EFECTOS TIENE PARA ESPAÑA RENUNCIAR A FONDOS DE COHESIÓN A CAMBIO DE BLINDAR LA PAC?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según varios medios de prensa, la reducción del presupuesto europeo tras el Brexit, obliga a renegociar los fondos y para evitar la conflictividad una solución podría ser rebajar los fondos de cohesión o similares para mantener la PAC. Esta medida tendría un efecto importante en la financiación de infraestructuras, obras de depuradoras, etc.
  • La respuesta a esta pregunta aparece en el documento de trabajo de los servicios de la comisión - Informe sobre España 2019, que adjuntamos como anexo.
  • En el marco financiero plurianual 2014-2020, se asignó a España un importe total de 39.900 millones EUR, que podría representar en torno al 0,5 % del PIB actual del país. 
  • Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos ayudaron a más de 3.000 empresas a establecer relaciones de cooperación con instituciones de investigación y a unas 450 empresas a la hora de introducir nuevos productos en los mercados en 2017.
  • La financiación de la UE contribuye a movilizar una inversión privada significativa. Se han destinado 1.400 millones EUR de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (incluidos los 800 millones EUR destinados a la Iniciativa Pyme) a movilizar capital privado adicional en forma de préstamos, garantías y participación en capital. La Iniciativa Pyme ya ha facilitado garantías que permiten que 43.500 empresas puedan recibir préstamos y realizar sus inversiones en el desarrollo empresarial.
  • Cientos de poblaciones en España no cumplen aún la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, y el marco institucional nacional para la gestión hídrica es complejo y fragmentario. La falta de un organismo específico que regule el suministro de agua y los servicios de aguas residuales (fundamentalmente en lo que respecta a la armonización de los mecanismos de fijación de tarifas) contribuye a esta situación. Las bajas tarifas han contribuido a un fuerte descenso en el gasto público dedicado a las infraestructuras de aguas residuales.
  • En 2017, el índice de reciclaje de residuos municipales de España fue del 34 %, mientras que su índice de depósito en vertederos fue del 54 %, muy por encima de la media de la UE (24 %). 
Las infraestructuras experimentaron una larga fase de alta inversión desde poco después de entrar en la UE que supuso un importantísimo rejuvenecimiento de su stock, financiado en buena medida con fondos europeos que se redujeron sustancialmente en los años próximos a la crisis. Tras la llegada de ésta, la inversión en infraestructuras ha vuelto al nivel de antes de la entrada en la UE, lo que ha propiciado un envejecimiento del stock. En la actualidad el 24,2% de las infraestructuras públicas tienen ya más de 20 años de antigüedad. Las infraestructuras hidráulicas, las portuarias y las viarias son las más envejecidas. En el caso de las viarias, ese porcentaje (27,4%) casi se ha duplicado desde 2007, cuando solo el 14% superaba las dos décadas de vida.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Qué es el Build to rent? (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La fórmula del build to rent, ya consolidada en Países Bajos, Alemania y Estados Unidos, entra por la puerta grande en España. "Es un mercado incipiente que está creciendo en respuesta a las necesidades reales de vivienda en alquiler", señala Arturo Díaz, director ejecutivo de la división residencial y presidente de la oficina de Barcelona de Savills Aguirre Newman. Esta consultora calcula un volumen de inversión cercano a los 1.000 millones de euros para esos 5.700 pisos. En este modelo el promotor, dueño del suelo, construye el edificio, que entrega llave en mano a un inversor que, a su vez, lo rentabiliza a través del alquiler bajo una gestión profesionalizada, integral y diaria (con un equipo propio o a través de una tercera empresa, como Azzam). 

 
INFORME INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe BNP Paribas Real Estate

  • BNP Paribas Real Estate publica el informe anual sobre el estado del sector hotelero. El documento destaca que 2019 ha marcado un hito en el
  • parque hotelero de lujo en la ciudad de Madrid donde está experimentando una alta demanda, sobre todo de hoteles de categorías de 4 y 5 estrellas.
  • En los últimos años el mercado hotelero está experimentando una alta demanda, sobre todo de hoteles de categorías de 4 y 5 estrellas. Los hoteles de 5 estrellas tuvieron 22,9 millones de pernoctaciones en 2019 lo que supone un 8,2% de incremento en las cifras record del 2018 La ocupación media alcanzó niveles del 68,25% en 2019, incrementándose un 2% desde el año pasado.
A principios de año, España contaba con 368 hoteles de la categoría 5 estrellas y 5 estrellas gran lujo, lo que se traduce en un 5,1% del stock total de España. Durante el pasado año 2019 el stock hotelero de lujo se ha ido nutriendo de nuevas entregas a lo largo del territorio español. Entre las numerosas entregas que se han llevado a cabo destaca el Hotel Aloft en Madrid, que a su vez ha sido una de las  mayores  transacciones del año. Grandes casas hoteleras Hilton y Barceló también han abierto las puertas de sus nuevos inmuebles en Alicante (Casa Alberola) y Baleares (Hotel Elba) respectivamente. Como se venía vaticinando, el año 2019 ha marcado un hito en el parque de los hoteles de lujo en la capital. Madrid se ha convertido en un destino principal para las principales marcas internacionales hoteleras premium, como Four Season, Pestaña, Marriott p Hyatt, además de compañías nacionales como Iberostar, Barceló o RIU, hecho que va a dinamizar el centr0 de la ciudad y va a suponer una atracción muy levada para los comercios del entorno. Madrid es la ciudad de España donde más gastan los turistas, por delante de Barcelona, con un turismo de calidad de que cada vez alarga más su estancia y por consiguiente mayor gasto. Actualmente hay más de diez proyectos en macha de categoría cinco estrellas o superior que tienen prevista abrir en 2020 con una oferta prevista superior a 1.150 camas. Esto supondrá duplicar la oferta actual de esta categoría de hotel en la ciudad.

 
JORNADA DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN HOTELES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Jornada TopHotelsTrends 2020 organizada por la consultora Colliers International en colaboración con el IE Real Estate Club.
  • Esta noticia será ampliada con los informes solicitados. Tan pronto como se reciban serán facilitados a los suscriptores al servicio gratuito de noticas de inmoley.com
España sigue siendo un mercado muy atractivo para la inversión hotelera, pero ahora es más competitivo por la irrupción de nuevos actores internacionales. A pesar de las grandes posibilidades de negocio que ofrece el mercado hotelero español, tanto en el segmento vacacional como en el urbano, se está complicando encontrar oportunidades que se ajusten ante la llegada de nuevos actores, lo que ha llevado a algunos actores a invertir en otros mercados europeos. Hernández-Puértolas señaló que siguen muy interesados en el mercado español, al que ve aún “con muchísimo recorrido”, y señaló que desde su matriz Blackstone les insisten en "seguir comprando". Pero la realidad es que tienen dificultades para hallar lo que buscan. Es decir, grandes hoteles en destinos vacacionales a pie de mar y con habitaciones a un precio de venta de entre los 110.000 y 120.000 euros, en Baleares y, especialmente, en Canarias. El archipiélago canario es precisamente el mercado en el que están más interesados al calificarlo como "el mejor destino de 365 días del mundo". Sin embargo, cree que aún su sector turístico necesita una transformación, no solo para el reposicionamiento de su oferta hotelera para dotarla de una mayor categoría, sino también ofreciendo más experiencias a los turistas y mejorando la distribución del producto ofreciendo tarifas dinámicas o aplicando el revenue management.

 
UN TÚNEL ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS YA SERÍA FINANCIERAMENTE VIABLE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La construcción de túneles ha avanzado mucho en términos de seguridad y capacidad de entrega. El desafío ahora es cómo bajar el coste.
  • Un  túnel entre Marruecos y España, el Reino Unido e Irlanda o incluso la conexión entre Estados Unidos y Rusia "es posible" desde una perspectiva de coste, según el peso pesado del sector Bill Grose en declaraciones a la revista New Civil Engineer. 
  • El desafío, aparte de la política, es hacer que el túnel entre esos lugares sea financieramente viable. 
"En los últimos 10 años, la industria de túneles ha realizado mejoras masivas en términos de seguridad y capacidad de entrega", dice el ex presidente de la Sociedad Británica de Túneles, Grose. "El desafío ahora es reducir el coste". “Si retrocedes 10 años y observas el coste del túnel, será más o menos igual que hoy. Entonces, si bien ha habido mejoras masivas en muchas áreas, reducir el coste de los túneles es lo que realmente vigorizará a la industria”. Para hacerlo, Grose cree que las tuneladores, las empresas de ingeniería y los clientes necesitan un "cambio de mentalidad". "Cuando pienso en mi tiempo como joven ingeniero que trabajaba en Arup, había una verdadera cultura de innovación", dice Grose. “Nos animaron a proponer ideas, a equivocarnos un poco, a corregirlas y luego aprender de eso. “Hoy en día, la cultura del cinturón y los frenillos está sofocando la innovación. Todos están estancados en el proceso, o la "forma correcta" de hacer las cosas. “Para alentar verdaderamente la creatividad, se necesita tiempo para ser innovador y para jugar, lo que se aparta del proceso habitual. La industria en su conjunto necesita escapar de las limitaciones del proceso ". 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Crowdfunding inmobiliario (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Urbanitae también está estudiando dos proyectos inmobiliarios en la capital española. Por un lado, baraja la posibilidad de abrir un crowdfunding para levantar una promoción residencial en el noreste de Madrid; mientras que por el otro se estudia la información presentada por un promotor para un nuevo proyecto en la zona de Cuatro Caminos.

 
LOS TRES ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEN LOS INVERSORES INMOBILIARIOS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El error más frecuente es de concepto: invertir con el corazón en lugar de con la cabeza. En lugar de hacer una inversión inmobiliaria basada en balances y resultados, algunos inversores hacen una "inversión emocional". Algunos inversores ven una propiedad y se apegan emocionalmente a ella porque es un hermoso edificio nuevo o porque está ubicado en un vecindario moderno y quieren ser parte de él. ¿Y los números? ¿Cuadran los números?
Los inversores ignoran las señales que les avisan de que pueden estar pagando de más por la propiedad simplemente porque les gusta. Desafortunadamente, una inversión emocional a menudo termina costando dinero al inversor. Cuando se invierte en el sector inmobiliario hay que responder a tres preguntas: (i) ¿cuánto cuesta? (ii) ¿cuánto costará administrarlo? y (iii) ¿cuán es el crecimiento de la renta inmobiliaria? El segundo error es no calcular el flujo económico o de caja de la inversión hasta que se vende. Por ejemplo, se compra una vivienda los inversores obtienen ganancias de dos fuentes principales. El primero es el ingreso o el flujo de efectivo (alquileres y otros ingresos que genera la propiedad) y el segundo es la apreciación (el beneficio que obtiene cuando se vende la propiedad). Al evaluar una inversión en una vivienda es importante tener en cuenta el flujo económico o de caja que genera porque de allí vendrán los ingresos antes de vender la propiedad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construir para alquilar (Bild ro rent) (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Juan Velayos (Alantra): Pero ¿en qué punto se encuentra un negocio como el build to rent? Creo que la financiación empieza a entender este modelo de negocio y es bueno porque la realidad es que sin la financiación no hay build to rent. Pero ara ello ha de existir una regulación clara que genere confianza.

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA DE LAS ASEGURADORAS SE ABRE A LAS SOCIMIs
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector asegurador es muy activo en el sector inmobiliario patrimonialista pero hasta ahora invertir en los activos de manera directa estaba primado frente a la inversión vía REITS, algo que no tenía mucho sentido dado que se podía argumentar que la inversión directa es menos eficiente y menos líquida que invertir vía REITS. Ahora es previsible ver una mayor inversión en vehículos cotizados (SOCIMIS).
La Ley de Ordenación del Seguro Privado recoge la obligación de que las entidades aseguradoras dispongan, como margen de solvencia, de un patrimonio no comprometido, deducidos los elementos inmateriales. El margen de solvencia tiene como finalidad cuantificar la garantía que el asegurador puede ofrecer a sus asegurados, mediante unos parámetros establecidos por las disposiciones legales. En otras palabras, las aseguradoras deben tener un patrimonio propio, libre de todo compromiso previsible (no sujeto ni vinculado a ninguna obligación), para hacer frente a imprevistos de manera solvente y garantizar económicamente al máximo los compromisos con nuestros asegurados. Normativa Solvencia II. El régimen normativo de la Unión Europea para aseguradoras entró en vigor el 1 de enero de 2016, articulado en la Ley 20/2015, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y en su reglamento de desarrollo (ROSSEAR), trasponiendo así la directiva europea al ordenamiento español.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Posibles subidas del préstamo promotor (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
informe, elaborado por Santander Corporate & Investment Banking al que ha tenido acceso CincoDías, se destaca que los objetivos de entregas de más de 3.000 unidades parecen optimistas, recuerda los concursos de acreedores entre las constructoras que edifican las viviendas y que pueden afectar a entregas, además de señalar que la banca puede incrementar los costes del crédito promotor tras el cambio de la ley hipotecaria y la reducción del número de clientes que subrogan su hipoteca al crédito promotor.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Blockchain inmobiliario (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Según datos ofrecidos por el Foro Inmotecnia Proptech y el colectivo API, hasta un 82% de su colectivo de agentes inmobiliarios se apoya en la tecnología para su trabajo diaria, un interés de los profesionales que en los últimos doce meses ha crecido un 60%.

 
EL CONFIRMING CON ANTICIPO OBLIGATORIO DE LAS CONSTRUCTORAS A PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La necesidad de pagar en un plazo legal ha generado este sistema de ingeniería financiera: confirming.
El producto en cuestión es el confirming o factoring inverso, una modalidad que permite a las constructoras acordar con un banco o con un financiador el adelanto del pago a los proveedores y subcontratistas, y de este modo retrasar el repago de esa obligación. En la práctica, los proveedores cobren muy pronto y las constructoras pagan muy tarde, pero tiene un lado oscuro que Moody's ha decidido denunciar. Confirming: la posibilidad de cobrar facturas en una fecha anterior a la pactada. Es decir, si así lo deciden, los proveedores podrán recibir el dinero que tienen pendiente de cobro de la constructora en una fecha anterior a su vencimiento porque la entidad financiera se lo anticipará. La mala fama del confirming: la opacidad contable. El confirming contribuyó a impagos importantes como los de Abengoa o Carillion. «El factoring inverso está desarrollando una muy poco envidiable reputación de hacer peores las malas situaciones», señala la agencia. «El confirming contribuyó a impagos importantes como los de Abengoa o Carillion. La diferencia con el factoring tradicional es que no es el proveedor el que vende su factura, sino la constructora y que eso crea una obligación financiera que no está recogida como deuda bancaria, así que los inversores y el mercado no sabe nada de ella. Mientras que esta fórmula debería contribuir a elevar la liquidez de una compañía, cuando llegan los problemas lo que hace es mermarla, porque supone un riesgo adicional para las empresas si los bancos deciden cortar la financiación. «La dependencia excesiva de las líneas de confirming puede crear una vulnerabilidad crítica si la empresa no puede gestionar adecuadamente la cancelación de estas líneas», explica Moody's.

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior