NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS CONTRATOS COLABORATIVOS ENTRE CONSTRUCTORAS Y PROVEEDORES, EL MEJOR PARAGUAS ANTE LOS CAMBIOS DE CICLO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ha llegado el momento de la colaboración entre las constructoras y sus proveedores. 
  • Ante el efecto que conllevará una bajada de demanda, se hacen más necesarios que nunca los contratos colaborativos entre constructoras y sus proveedores que se recojan en contratos IPD multiparte. Un único contrato multiparte en el que se comparten riesgos y beneficios en función del resultado
  • Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.
  • Esta es seguramente la mejor solución para modernizar el sector de la construcción, básico en la economía española, pero que no alcanza los niveles de productividad de otros sectores, debido a muchas causas, como la falta tecnología edificatoria de vanguardia o la falta de profesionales de alta cualificación para aplicar las nuevas tecnologías.
Ya en 2019 la construcción dio señales de ralentización en la demanda. La construcción y el inmobiliario van un paso atrás que otros sectores porque está al final de la cadena y porque tardó más que el resto en salir de la crisis de 2008. Sin embargo, el sector de la construcción se mantuvo a flote porque los proveedores subían los precios pero estaban fuertes a costa de negarse a crecer. La razón era que habían cogido miedo en la anterior crisis y se negaban a crecer rápido invirtiendo en tecnología o ampliando el número de profesionales especializados. La situación es que esos proveedores no atendían plenamente la demanda de las constructoras y subían precios, especialmente las subcontratas con un bien escaso: los profesionales especializados. Este encarecimiento de costes por parte de los proveedores y los retrasos en la concesión de licencias ocasionó la quiebra de algunas constructoras que habían ofertado a la baja para hacerse con contratos de obra llave en mano, que incluían unas cláusulas de entrega de obra que fueron incapaces de atender. Esta situación desequilibró sus balances y cayeron en insolvencias técnicas. Pero volviendo a la retracción de los proveedores de la construcción, el sector está ahora muy estable ante la inminente corrección del ciclo. Esta situación se hará visible con los datos de paro del sector del mes de marzo, que no serán tan graves como los del resto de los principales sectores productivos. La lección que han aprendido los constructores y promotores inmobiliarios es que la profesionalidad de un buen proveedor y la importancia de tenerlo atado al futuro de la constructora es fundamental, por eso vamos a empezar a ver más contratos colaborativos entre constructoras y proveedores que tecnificarán los modelos de construcción. Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.

La prudencia de las constructoras con una oferta técnica bien desarrollada, un historial serio de obras, la calidad de sus equipos de preconstrucción, construcción y post-construcción, su nivel de tecnificación e industrialización, así como su colaboración estable con sus proveedores serán fundamentales en la estabilidad del sector.

A partir de ahora vamos a ver mucha precaución en las licitaciones de obras. Sin un contrato colaborativo detrás con los principales proveedores y subcontratistas de la obra, ningún constructor se va a tirar la piscina.

Los primeros en exigir esos contratos colaborativos van a ser los clientes, porque no se va a financiar ninguna obra sin un plan de contingencias completo, y que mayor seguridad para un banco que presentar a constructoras que van de la mano de sus proveedores y subcontratistas.

Los modelos colaborativos entre promotores, arquitectos y constructoras, trabajando mano a mano desde el principio con modelos IPD son la mejor solución contractual. Esto es un único contrato multiparte en el que se comparten riesgos y beneficios en función del resultado.

Esta fuerza colaborativa que deben aportar los contratistas mediante modelos IPD serán el principal reto del sector ante el futuro.

Gracias a los procesos colaborativos con contratos IPD multiparte, se modernizará y profesionalizará el sector de la construcción. 

Y sin lugar a dudas se invertirá en inversión pública y se aprobarán muchos planes urbanísticos como receta a la creación de empleo en casos de crisis.

Si quiere estar preparado empiece a pensar en un contrato IPD. 

Muchas respuestas las encontrará en la guía práctica de Contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior