NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CAMBIARÁ EL CORONAVIRUS EL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La epidemia de coronavirus ha introducido un debate sobre el futuro del trabajo. Con millones de personas en todo el mundo trabajando desde su hogar como resultado del brote, surge la duda sobre cómo afectará a la tipología tradicional de oficina.
  • El coronavirus no alterará el concepto tradicional de trabajar en oficinas tal y como lo conocemos, pero sí que lo afectará porque obligará a las empresas a invertir en teletrabajo como no lo han hecho nunca, lo que implicará rediseñar las oficinas y reequilibrarlas con el creciente número de trabajadores que no trabajarán de modo permanente en las oficinas.
El teletrabajo se define como "una forma de organización y / o realización del trabajo, utilizando tecnología de la información, en el contexto de un contrato / relación de trabajo, donde el trabajo, que también podría realizarse en los empleadores locales, se lleva a cabo fuera de esos locales de forma regular”. La mayoría de las regulaciones nacionales sobre el teletrabajo (por ejemplo, la Ordenanza alemana sobre el lugar de trabajo) incluyen las características principales de esta definición: el trabajo se realiza fuera de la oficina de la compañía de manera regular y el uso de la tecnología de la información. El 12% de los empleados alemanes trabajan desde casa. En comparación con otros países europeos, Alemania está en la mitad, mientras que, por ejemplo, más del 30% de los empleados suecos tienen la posibilidad de teletrabajo a domicilio. El número de empleados que trabajan desde casa en los Estados Unidos ha aumentado en un 173% desde 2005, y ahora se ubica en 4.7 millones de empleados o 3.4% de la fuerza laboral. Mientras tanto, el 5% de los empleados en la Unión Europea trabajan desde casa a partir de 2017, con concentraciones en los Países Bajos (13.7%), Luxemburgo (12.7%) y Finlandia (12.3%). El trabajo remoto evita gastos generales importantes asociados con los edificios de oficinas y suministros. Un estudio de Stanford mostró que trabajar desde casa aumentó la productividad de los empleados en un 13.5%, redujo los días de enfermedad y mejoró la satisfacción laboral. Desde la perspectiva de los empleados, las ventajas son obvias: menos tiempo y dinero para desplazarse, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y una atmósfera más tranquila y productiva. Según Global Workplace Analytics el 80% al 90% de la fuerza laboral de los EE. UU. dice que les gustaría trabajar de forma remota, al menos a tiempo parcial. La misma organización estima que si aquellos en trabajos compatibles que quisieran trabajar desde casa lo hicieran a tiempo parcial, ahorrarían $ 700 mil millones en todo Estados Unidos entre empresas y empleados, mientras que el ahorro en gases de efecto invernadero sería impresionante.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

El diseño de las oficinas será el primer afectado. En un futuro donde muchos empleados podrían pasar el 50% de su semana trabajando de forma remota, el diseño interior de las oficinas será cada vez más flexible, mientras que otros adoptarán una imagen hogareña "hogar lejos del hogar”.

Frente a los atractivos del teletrabajo, lo cierto es que esta fórmula no acaba de convencer a los empleados. La colaboración con los compañeros, la posibilidad de concentrarse mejor y el uso de mejores medios tecnológicos son algunas de las razones que esgrimen los trabajadores para preferir ir a la oficina. Así se desprende del informe What Workers Want, elaborado por la Asociación Española de Oficinas (AEO) y Savills, con la colaboración de Steelcase, Experis, Merlin Properties y Espacio Aretha, del que se desprende que el 50% de los trabajadores prefieren trabajar desde la oficina, mientras que un 20% prefiere hacerlo desde casa.

Aunque el trabajador prefiere tener un puesto asignado, no le importa no contar con un despacho. De este modo, el 83% de los encuestados no tiene despacho y de ellos, el 73% afirma que tenerlo no les haría ser más productivos. Del 17% que sí tienen, más de la mitad estaría dispuesto a prescindir de él.

El informe pone negro sobre blanco las preferencias de los empleados respecto a sus centros de trabajo. Más del 61% afirma que el tipo de edificio en el que trabaja impacta en su rendimiento laboral y un 67,5% considera que el diseño del espacio de trabajo incrementa su productividad.

En cuanto a la tipología de espacios en el centro de trabajo de los encuestados, los tres tipos más apreciados son los puestos asignados para cada trabajador (84%), espacios para trabajar en equipo (casi un 69%) y espacios comunes (68%) –cafeterías, salas de descanso. Sin embargo, resulta alarmante que tan solo 1,3% de las personas encuestadas disponen de una paleta de espacios que les permita elegir ubicación en función de la actividad que estén desarrollando en cada momento. En cuanto a los hot desk, o puestos compartidos o sin asignación, siguen sin tener una gran presencia en los centros de trabajo y tan solo el 20% de los encuestados han reconocido tener este tipo de espacio en su oficina, sin bien han sido utilizados en algún momento por un 36% de ellos.

Lo que más valoran los encuestados y menos se cambiaría son los compañeros. Le sigue la localización (céntrica y accesible) y se da importancia a la comodidad en el trabajo. Entre los factores que más influyen en el espacio de trabajo ideal se señala como primordial la accesibilidad en transporte público, el tiempo destinado en el trayecto y el buen acceso a la tecnología, la limpieza y la comodidad son también factores claves a considerar a la hora de seleccionar un puesto de trabajo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior