NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS SE EXTIENDEN POR IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tanto en España como en Iberoamérica se han llevado a cabo importantes proyectos en el entorno hospitalario que involucran el diseño, construcción, expansión, reforma y equipamiento de hospitales.
Las grandes constructoras, a través de su negocio de Concesiones, contribuyen con la financiación y gestión de infraestructuras en sectores hospitalarios. Los servicios ofrecidos comprenden el desarrollo del proyecto, construcción, financiación, mantenimiento y gestión de servicios no relacionados con la sanidad, siempre con la máxima garantía de calidad. Se trata de inversiones sostenibles para infraestructuras sanitarias que cubren todos los aspectos del proyecto: • Ingeniería, proporcionando soluciones integrales e innovadoras para ingeniería, seguridad y medio ambiente, que nos permiten cumplir plazos con altos estándares de calidad y seguridad en la ejecución de proyectos complejos. • Financiación, firma de contratos de Project Finance. • Construcción mediante contratos de infraestructura de salud EPC. • Operación y mantenimiento, a través de empresas operadoras por los grupos empresariales de las mismas constructoras. Las asociaciones público-privadas (APP) son un instrumento de política pública que busca emplear la disponibilidad del capital privado y la capacidad del sector privado para gestionar eficientemente proyectos para la creación de proyectos públicos. Las APP se introdujeron por primera vez en varios sectores con necesidades de construcción en el Reino Unido en la década de 1990. El primer proyecto relacionado con el sector de la salud fue adjudicado a un consorcio privado en 1997. Desde entonces, se han construido más de 100 hospitales APP en el Reino Unido. Otros países han seguido la pista y desarrollaron sus propios proyectos de concesión para la construcción y operación de hospitales. La principal ventaja de esta colaboración público-privada en la construcción de hospitales es la certidumbre presupuestaria en infraestructura a largo plazo, de modo que el sector privado consigue entregar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Desde el punto de vista presupuestario, una APP permite al gobierno distribuir una gran inversión en el tiempo, dado que el concesionario privado generalmente aporta el capital necesario para la construcción de un hospital. Una vez que el hospital entra en servicio, el concesionario empieza a ser retribuido. El modelo de concesión hospitalaria desarrollado en España y en países como Chile sigue el principio DBOT (diseño, construcción, operación y transferencia). 

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS.

 
Tanto en España como en Iberoamérica se han llevado a cabo importantes proyectos en el entorno hospitalario que involucran el diseño, construcción, expansión, reforma y equipamiento de hospitales.

Las grandes constructoras, a través de su negocio de Concesiones, contribuyen con la financiación y gestión de infraestructuras en sectores hospitalarios. Los servicios ofrecidos comprenden el desarrollo del proyecto, construcción, financiación, mantenimiento y gestión de servicios no relacionados con la sanidad, siempre con la máxima garantía de calidad.

Se trata de inversiones sostenibles para infraestructuras sanitarias que cubren todos los aspectos del proyecto: 

• Ingeniería, proporcionando soluciones integrales e innovadoras para ingeniería, seguridad y medio ambiente, que nos permiten cumplir plazos con altos estándares de calidad y seguridad en la ejecución de proyectos complejos. 
• Financiación, firma de contratos de Project Finance. 
• Construcción mediante contratos de infraestructura de salud EPC. 
• Operación y mantenimiento, a través de empresas operadoras por los grupos empresariales de las mismas constructoras.
Las asociaciones público-privadas (APP) son un instrumento de política pública que busca emplear la disponibilidad del capital privado y la capacidad del sector privado para gestionar eficientemente proyectos para la creación de proyectos públicos.

Las APP se introdujeron por primera vez en varios sectores con necesidades de construcción en el Reino Unido en la década de 1990. El primer proyecto relacionado con el sector de la salud fue adjudicado a un consorcio privado en 1997. Desde entonces, se han construido más de 100 hospitales APP en el Reino Unido. 

Otros países han seguido la pista y desarrollaron sus propios proyectos de concesión para la construcción y operación de hospitales. 

La principal ventaja de esta colaboración público-privada en la construcción de hospitales es la certidumbre presupuestaria en infraestructura a largo plazo, de modo que el sector privado consigue entregar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. 

Desde el punto de vista presupuestario, una APP permite al gobierno distribuir una gran inversión en el tiempo, dado que el concesionario privado generalmente aporta el capital necesario para la construcción de un hospital. Una vez que el hospital entra en servicio, el concesionario empieza a ser retribuido.

El modelo de concesión hospitalaria desarrollado en España y en países como Chile sigue el principio DBOT (diseño, construcción, operación y transferencia). 

Una entidad privada diseña instalaciones en base a los requisitos especificados por la autoridad pública, construye la instalación, opera las instalaciones y finalmente revierte la propiedad del hospital a la autoridad pública después de un cierto período de tiempo. 

El objetivo del programa de concesiones es cerrar brechas de infraestructura hospitalaria con mayor velocidad, mejorar el mantenimiento de hospitales y garantizar servicios auxiliares de mayor calidad (lavandería hospitalaria, construcción, seguridad, limpieza, etc.) creando un mercado competitivo. 

En las evaluaciones que se están realizando de las concesiones hospitalarias en España, Chile, Australia, Reino Unido y Canadá, se analizan factores tales como: (i) la aptitud del marco para asignar y gestionar eficazmente los riesgos, (ii) la aptitud y flexibilidad del marco para adaptarse a nuevos requisitos, (iii) la capacidad del operador privado para proporcionar servicios de atención médica de calidad de manera oportuna, (iv) el uso de buenas prácticas en la gestión de contratos por parte del operador privado, y (v) la presencia de políticas e instituciones estables y adecuadas para el desarrollo de lo público-privado.

En el Reino Unido, el contrato de concesión prevé una revisión anual durante la cual ambas partes pueden proponer cambios. Si los cambios no afectan el perfil de riesgo de la concesión de manera significativa, la modificación es realizada por acuerdo mutuo sin necesidad de modificar el contrato. En el caso de España o Chile, los contratos de concesión actualmente no incorporan ningún mecanismo que permita la revisión de los niveles de servicio o rendimiento sin necesidad de modificar el contrato.

Estas cuestiones se analizan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica de concesiones hospitalarias. Financiación, construcción y gestión de infraestructuras hospitalaria. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior