NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Estamos trabajado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
EMAIL inmoley@inmoley.com

 
LA GRAN DUDA DE LOS CENTROS COMERCIALES: MENOS LOCALES PERO DE MAYOR TAMAÑO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efectos en los contratos de arrendamiento de centros comerciales tras el redimensionamiento de locales comerciales.
Unibail-Rodamco ensaya en Glòries Barcelona el futuro de los centros comerciales, que ha experimentado una reforma integral cuya factura asciende a más de 150 millones de euros. Menos establecimientos, pero más grandes, espacios abiertos al entorno urbano del distrito 22@ de la capital catalana, así como una amplia oferta gastronómica y de ocio son las mayores bazas del complejo. Glòries será utilizado como campo de pruebas para cualquier futura adaptación que Unibail realice de sus centros ya existentes en España. Según Oscar Valero, director de operaciones de Unibail Rodamco en Cataluña, “fue pionero en centros comerciales, pero estaba poco abierto a su entorno”, sostiene el directivo. Para los barceloneses, Glòries había dejado de ser una opción, en detrimento de otros complejos como La Maquinista o Splau, también propiedad del grupo francés, número uno de Europa en el negocio de los centros comerciales. “Ahora es un proyecto único, un patrón en el que fijarse para el desarrollo de centros en toda Europa”, sostienen desde el grupo.

 
CONTRATOS DE INGENIERÍA EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de ingeniería de mantenimiento de infraestructuras.
OHL está en el equipo ganador de tres contratos de mantenimiento de ferrocarriles españoles con un valor combinado de € 131.8m. Su filial G & O llevará a cabo el trabajo para la agencia ferroviaria española, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El objetivo de estos contratos es inspeccionar el ferrocarril e introducir cualquier tipo de mejora que afecte a aspectos tales como cortes, terraplenes, puentes, túneles, rieles, durmientes, lastre, interruptores y cruces.  El contrato más grande asciende a 53,3 millones de euros y se encuentra en el norte del país. Se adjudicó a una empresa conjunta formada por G & O (25%), Comsa (25,5%), Acciona (22,5%), AZVI (22%) y Vías y Construcciones (5%). El segundo contrato, que se encuentra en el centro de España, asciende a 41,6 millones de euros. Se llevará a cabo mediante un joint venture formado por Vías y Construcciones (29%), G & O (22%), Ferrovial Agroman (20%), Convensa (19%) y Coprosa (10%). El tercer contrato asciende a 36,9 millones de euros y cubre el Lote Sur 6. Se adjudicó a una empresa conjunta formada por Convensa (27%), Neopul (25%), Azvi (22%), G & O (16%) y Coprosa (10 %). Los contratos de servicio cubren un período de dos años y pueden extenderse por dos años más.

 
GAS RADÓN ENTRA EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre trasposición de la Directiva Euratom para proteger el efecto del radón en edificaciones. Promover la urgente actualización del Código Técnico de la Edificación para recoger medidas que eviten la acumulación de radón en espacios interiores.
Los sindicatos, en el marco del procedimiento de consulta pública previa abierto por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha remitido un documento de comentarios respecto del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección de la Salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes que traspone la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, pese a no conocer el actual texto de proyecto de RD y a que el plazo para la trasposición de la Directiva finaliza el 6 de febrero de 2018. Los comentarios sindicales se articulan sobre: Promover la urgente actualización del Código Técnico de la Edificación para recoger medidas que eviten la acumulación de radón en espacios interiores. Necesidad de hacer explícita en la trasposición la competencia de la autoridad laboral en las exposiciones ocupacionales y de adaptar el contenido de la trasposición a la legislación de seguridad y salud en el trabajo. Informar del proceso de trasposición a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano colegiado asesor de las Administraciones y de participación institucional en materia de prevención de riesgos laborales.

 
VÍDEO CONFERENCIA DE LA RESPUESTA DE LA ARQUITECTURA AL TURISMO VACACIONAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una edificación específica para el turismo inmobiliario.
Vídeo de la segunda jornada de la Semana de la Ciencia, abordó el tema del turismo de la mano del doctor arquitecto y catedrático Don Ricard Pié i Ninot. El turismo vacacional empezó como una huida de la ciudad para olvidarse del trabajo, para ir a descansar en el campo. Es cierto que existe otra tradición relacionada con la cultura y el viaje, aquello que se llamaba el Grand Tour. En España, el turismo mayoritario es el turismo de sol y playa. Aunque el turismo costero ha acabado por construir otras ciudades para el estío, el turismo se ha presentado como una actividad anti urbana.  Sin embargo, desde finales del siglo XX vemos que la ciudad postindustrial se ha convertido en un destino turístico exitoso. No se trata de ciudades monumentales sino ciudades industriales que han vivido la crisis y que ahora se ofrecen como un destino alternativo. Si la ciudad, que no es monumental, también puede ser turística podemos afirmar que todo puede ser turístico. Si esto es así, creo que es el momento de preguntarse, ¿qué es el turismo? D. Ricard Pié i Ninot, es Arquitecto y urbanista. Doctor arquitecto y catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC).

 
VÍDEO CURSO BIM AUTODESK REVIT 2018. ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del BIM en la construcción.
Curso de BIM REVIT 2018. Es un curso totalmente interactivo donde por medio de los comentarios generan cada capítulo de esta serie. Hay temas especiales como los sistemas de proyectos BIM, las planificaciones de proyecto y todos los temas referente a la arquitectura dentro de revit.

 
EL FAMILIY OFFICE INMOBILIARIA TORRE NORTE CASTELLANA CAMBIA EL NOMBRE A PONTEGADEA ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre reestructuración de family offices para reorganizar los patrimonios inmobiliarios.
Pontegadea Inmobiliaria, sociedad inmobiliari del fundador de Inditex (Zara) Amancio Ortega, ha segregado en España, donde tiene inmuebles valorados en unos 1.500 millones, el negocio de alquiler en una filial para equiparar su estructura a la que tiene en el resto del mundo. Fuera de España, Pontegadea Inmobiliaria cuenta con filiales encargadas del negocio de alquiler de los inmuebles de su propiedad, algo que no ocurría en el mercado nacional, donde no existía una división entre la sociedad titular de los activos y la gestión de las rentas. Pontegadea utilizará la sociedad Torre Norte Castellana, la dueña de la torre que alberga las oficinas de Cepsa, que compró el año pasado, y a la que le ha cambiado el nombre por el de Pontegadea España.

 
12.800 MILLONES EN INVERSIÓN INMOBILIARIA TERCIARIA EN 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los estudios de marketing inmobiliario.
Según la consultora Laborde Marcet, las inversiones inmobiliarias cerraron el tercer trimestre del año con un total acumulado desde enero de 9.600 millones de euros en volumen de inversión en activos inmobiliarios no residenciales. Por sectores, el retail acaparó el 35% de las inversiones con hasta 3.360 millones, por encima del sector oficinas, el cual se quedó en el 28% (2.688 millones de euros). Por su parte, el sector hotelero representó el 25% del mercado (2.400 millones) y el logístico el 12% restante (1.152 millones). En comparativa interanual, estas cifras superan los datos registrados por el sector terciario en los tres primeros trimestres de 2016. Y es que de enero a septiembre del año pasado se registraron inversiones por un total de 6.500 millones de euros, lo que significa un alza interanual del 47,7%. Así, todos los segmentos de actividad han experimentado una tendencia ascendente respecto al mismo periodo de 2016: +36% en retail (2.470 millones en 2016), +65,4% en oficinas (1.625 millones en 2016), +75,8% en hoteles (1.365 millones en 2016) y +10,8% en logística (1.040 millones en 2016).

 
VÍDEO INMOBILIARIO. VIVIENDAS VACÍAS Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS ABANDONADAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemáticas de las viviendas vacías y el efecto del stock inmobiliario.
La problemáticas de las viviendas vacías y el efecto del stock inmobiliario.

 
CURSO GRATUITO. SEMINARIO “LA POTENCIALIDAD DEL BIG DATA EN EL REVENUE MANAGEMENT HOTELERO”
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del Big Data inmobiliario y su aplicación al turismo hotelero.
El seminario tratara por un lado de conocer la arquitectura tecnológica, los principales sistemas de información y generadores de datos y , por otro, la aplicación de los datos al negocio hotelero y sus principales business insights.  Presentación del Seminario. Dra. Pilar Talón. Directora del Título de Experto en Revenue Management. Universidad Rey Juan. Big Data. From “Small Data to Big Data”. Ponente: Dra. Cristina Soguero Ruiz. Contenidos: ¿Qué se entiende por análisis de datos?; ¿Dónde se puede aplicar?; ¿Qué valor añade?. Big Data. ¿Qué se esconde tras este buzzword? Ponente: Dr. Sergio Muñoz Romero. Big data en Revenue Management. Ponente: D. Javier Espinosa. Contenidos: ¿Existe Big data en Revenue management?; Evolución de sistemas de Revenue Management y estrategia y su relación con volumetría de datos; Dificultades de Big data en el entorno hotelero; Big data en RM; Lo que está por venir.

 
LA RUINA EDIFICATORIA NO IMPIDE LA OBLIGACIÓN DE CONSERVAR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre situación de ruina urbanística por dejación de la obligación de conservar.
El estado de ruina no pondrá término en ningún caso a la exigencia del deber de conservación si es consecuencia de su incumplimiento por el propietario del bien, en cuyo caso, no hay límite al alcance de su responsabilidad. El Ayuntamiento de Siero ha conseguido que se reconozca ester criterio por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha desestimado el recurso de casación presentado por Gestión Nora S. A. contra el fallo dictado el pasado mes de enero y ha ratificado la obligación de la empresa de conservar el edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua fábrica de cerveza Águila Negra, ubicado en Colloto, tal y como exigía el Ayuntamiento.

 
RECALIFICACIONES DE SUELO RÚSTICO CONFORME A LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones con las recalificaciones de suelo rustico en Canarias
La ley del suelo de Canarias trata de simplificar toda la ordenación territorial, incluidos los suelos calificados para el uso turístico. Recomendamos revisar el artículo que publicamos en 2016 sobre esta cuestión y que se anexa al final del artículo.  Un dictamen encargado por la Fundación César Manrique (FCM) al catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Marcos Vaquer ve motivos de inconstitucionalidad en la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. El director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, explica a Efe que la institución "ha recabado opinión y argumentación jurídica experta y cree que hay motivos suficientes de inconstitucionalidad en la norma -que entró en vigor el 1 de septiembre- para armar un recurso sólido". A juicio de Gómez Aguilera, "los caballos de batalla jurídica son el tratamiento del suelo rústico y los proyectos de interés insular y regional". En el dictamen se abordan asuntos de eventual inconstitucionalidad que, entre otras, afectan a dos grandes cuestiones controvertidas: la clasificación y el régimen jurídico del suelo rústico y las potestades de ordenación urbanística. La aplicación de la nueva Ley del suelo genera dudas para los propietarios de 364 fincas rústicas de Gran Canaria

 
CURSO DE URBANISMO Y CATASTRO EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre catastro y cartografía catastral y urbanística. Sistema de información geográfica (SIG).
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de Canarias organiza un ciclo formativo sobre los aspectos catastrales de la Ley 13/2015 de 24 de junio relacionados con el urbanismo y el territorio. El ciclo formativo se centrará en los principios básicos, en el marco de la legislación Estatal, Real Decreto Legislativo 7/2015, Texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana y las expertas ofrecerán a los asistentes un análisis de la reforma de la Ley 13/2015 de 24 de junio, centrado en los aspectos relacionados con la Administración digital, el suministro de información de fedatarios y administraciones públicas, en los procedimientos catastrales y registrales. Asimismo, se aclararán conceptos generales relativos a la georreferenciación, archivos con información gráfica GML y coordenadas cartográficas y mostrarán ejemplos prácticos de GML, representaciones geográficas alternativas e informes de validación en diferentes supuestos de alteraciones catastrales, parcelaciones, actos de expropiación, equidistribución, reparcelaciones, subsanaciones de discrepancias, entre otros. 

 
VENTAS DE SUELO EN MADRID. OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre cálculos de edificabilidad en las compras de suelo.
El Atlético de Madrid tiene en venta el suelo de la Operación Calderón en el que podrían construirse 1.300 viviendas con una mayor densidad en el área de la antigua fábrica de Mahou. La altura máxima de las edificios alcanzarán las 12 plantas. La venta está gestionada por la consultora CBRE, que ya ha cerrado la primera fase de ofertas. Se trata de tres parcelas que ocupan en total 63.076 m2, de los que 57.094 corresponden a residencial y otros 5.892 a comercial. Se calcula que puedan construirse cerca de 500 viviendas. La Operación Mahou-Calderón fue aprobada por el pleno municipal el pasado septiembre. La edificabilidad de ese entorno se redujo de 175.000 m2 a 147.000 m2 respecto al plan de 2014.

 
SUELO PARA OFICINAS EN EL NORTE DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas y costes de posicionamiento en suelo la zona norte de Madrid.
Madrid supera los 1,9 millones de m2 para oficinas –es la segunda capital europea tras París con mayor disponibilidad–, con un precio por m2 muy competitivo. Valdebebas es uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la Comunidad de Madrid, con una superficie total de más de 10 millones de m2, donde se integra un parque empresarial de 1,2 millones de m2 de suelo. Este parque dispone de 20 manzanas destinadas a oficinas, con edificabilidades comprendidas entre los 9.000 m2 y los 110.000 m2 y con edificios de entre 5 y 14 alturas. Valdebebas es ya el lugar elegido para el desarrollo de grandes proyectos como la ciudad deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA, el Parque Forestal y el puente de conexión con la T4. Valdebebas cuenta también con accesos directos al aeropuerto y a las principales vías de entrada al centro de la ciudad. El desarrollo urbanístico, además, ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad urbana que ofrecen la oportunidad de construir edificios de última generación con tecnologías aplicadas a la mayor eficiencia.

 
LEASE BACK INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del lease back inmobiliario.
Leaseback inmobiliario. Sale & leaseback inmobiliario. Las operaciones de lease-back se han concentrado, mayormente, en el sector inmobiliario, tal como lo demuestran las transacciones efectuadas sobre hoteles, establecimientos industriales en funcionamiento, en la administración pública y en el sector bancario; aunque en estos últimos tiempos se han estado aplicando con bastante éxito al campo mobiliario, especialmente a la actividad aeronáutica.  En España, igualmente, las operaciones del lease-back se canalizan hacia el sector industrial, sobre todo en lo que se refiere a maquinarias, equipos y establecimientos comerciales. 

 
FINANCIACIÓN DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Características de un contrato de préstamo a largo plazo con un  sindicato  de  entidades financiadoras para refinanciar un crédito puente anterior.
Ejemplo de caso real de contrato de préstamo a largo plazo con un  sindicato  de  entidades financiadoras para refinanciar un crédito puente anterior.

 
¿QUÉ ES UN PROJECT FINANCE INMOBILIARIO?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y desventajas del Project Finance inmobiliario
El desarrollo global de la financiación de un proyecto mediante “Project Finance” requiere varias actuaciones que suelen iniciarse con el análisis de la viabilidad desde el punto de vista técnico y económico-financiero. La siguiente etapa es la de identificación del modelo de gestión, acotación de riesgos y diseño financiero de la operación, que supone el estudio de las entidades implicadas, el análisis del modelo óptimo de gestión, el diseño e instrumentalización de la operación, la evaluación de los riesgos y el establecimiento de los mecanismos de cobertura, así como la delimitación de las condiciones de las operaciones financieras. La tercera etapa es la de elaboración del memorandum de presentación ante el sector privado y, finalmente, resta la formalización jurídica de la operación y la obtención de fondos. 

 
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE EDIFICIO FUTURO (FORWARD PURCHASE) Y SU FINANCIACIÓN (PROJECT FINANCE).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre aplicaciones prácticas del compromiso de construcción y comercialización del contrato de compraventa de edificio futuro (forward purchase).
Es un contrato de compraventa de futuro edificio, en virtud del cual el promotor (vendedor) se compromete a promover la construcción y comercialización de un proyecto inmobiliario en un plazo determinado, y el comprador se compromete a pagar un precio por dicho proyecto inmobiliario ya comercializado que le garantice una determinada ren-tabilidad; si bien la consumación de la compraventa queda diferida en el tiempo hasta el momento en que el promotor esté en condiciones de entregar al comprador el proyecto inmobiliario terminado y comerciali¬zado, y todo ello conforme a las condiciones establecidas en el contrato, para lo cual contará con un plazo.

 
INFORME PROTOCOLO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA UE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE
SE ADJUNTA INFORME PROTOCOLO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA UE. Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE.

 
CENTRO COMERCIAL EL MUELLE DE LAS PALMAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la venta de centros comerciales.
La posible venta del Centro Comercial El Muelle (Muelle Sta. Catalina, s/n, 35008 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) llega unos meses después de que un grupo de empresarios, que ya ostentan un 5 % del capital, intentaran adquirir el centro al grupo bancario español BBVA. La entidad pretende abrir un proceso de comercialización para nuevos compradores que puedan pujar. El BBVA ha encomendado a la multinacional de asesoría inmobiliaria Savills la venta del centro comercial El Muelle que vive actualmente uno de sus mejores momentos. El centro que ha vivido 15 años de vicisitudes y muchos rumores sobre su cierre, cuando Zara y otros operadores decidieron abandonar sus locales por escasez de negocio. El centro está actualmente al 75 % de ocupación. Solo un 25 % de la superficie del Centro Comercial está disponible. La entrada de nuevas enseñas ha copado gran parte del suelo disponible. El BBVA ha decidido desprenderse de El Muelle poco más de un año después de que se hiciera con él de forma casual, tras absorber a Catalunya Caixa en el marco de la reestructuración financiera.

 
REGISTRO VOLUNTARIO PARA AGENTES INMOBILIARIOS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre similitudes con otros registros autonómicos de agentes inmobiliarios.
El Director de Vivienda de Madrid anuncia que ya tiene elaborado el decreto que regulará la actividad inmobiliaria en la región, que incluirá un registro de carácter voluntario para los profesionales. Así lo han explicado durante las III Jornadas Inmobiliarias API de Madrid, que se han celebrado en el Ateneo de Madrid, organizadas por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid. José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid anunció que en “próximas fechas” se aprobará el Decreto que regulará la actividad inmobiliaria con el objetivo de que “los consumidores puedan identificar a los profesionales por su capacidad técnica y su posibilidad de responder con un seguro de responsabilidad civil”. Dicho registro será de carácter “voluntario”. Con esta norma, el director de Vivienda ha explicado que responde “al compromiso adquirido hace un año”. La principal diferencia con el registro de Cataluña es que se trata de un registro de agentes inmobiliarios con carácter obligatorio.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELO PÚBLICO RESIDENCIAL EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre requisitos de las subastas públicas de suelo para uso residencial.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) sacará a la venta 777 parcelas en todas las provincias andaluza con un total de 900.500 metros cuadrados de suelo de uso industrial y residencial por lo que espera ingresar un mínimo de 118 millones de euros en lo que será la mayor enajenación de suelo público de esta legislatura. Es suelo urbanizado por AVRA que quedó preparado para la edificación antes de los años de la crisis inmobiliaria. La mayor parte de la oferta (430 parcelas) será para suelos de uso industrial y terciario. Se trata de 529.123 metros cuadrados localizados en Jaén, Almería, Cádiz, Granada —con un polígono industrial en Baza—, y Sevilla con una parcela en Sevilla Este.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre características de la reforma del urbanismo extremeño.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, anunció que la Administración regional está trabajando en una nueva ley del suelo para sustituir a la actual, que data del año 2001 y que se ha modificado en seis ocasiones. García Bernal lo anunció en la inauguración del encuentro 'Mi ciudad, mi territorio', que se celebró en el Palacio de Congresos de Mérida, dentro de la segunda edición de los Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio. La consejera espera que esta nueva ley, que han denominado de ordenación territorial urbanística sostenible de Extremadura, pueda ser debatida en la Asamblea a finales del primer semestre de 2018. En este sentido, aseguró que es hora de dejar de poner parches y abordar una ley «acorde a los nuevos tiempos, con la mirada puesta en la sostenibilidad, la perspectiva de género y la paulatina despoblación de los pequeños municipios».

 
EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS TUTELADAS POR AYUNTAMIENTO DE BILBAO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la promoción de viviendas municipales tuteladas para su alquiler.
Viviendas Municipales de Bilbao ha adjudicado a la empresa Viuda de Sainz la construcción de 66 alojamientos dotacionales en alquiler, así como 160 plazas de aparcamiento, en la calle Ametzola de Bilbao, por un importe de 9.495.537 euros, tras un proceso de licitación público en el que han participado 16 empresas. Se trata de la primera de las dos fases en que se llevará a cabo este proyecto y que en su conjunto contempla la construcción de 160 alojamientos. La previsión es que esta primera fase se complete en 2019.El presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Goyo Zurro, ha enmarcado esta iniciativa "en el compromiso de este organismo municipal de incrementar el parque de viviendas en la Villa, impulsando, en este caso, una fórmula de vivienda protegida destinada a las personas jóvenes, con el fin de favorecer su emancipación".

 
INFORME INMOBILIARIO “EL FUTURO DE LOS ENTORNOS DE TRABAJO EN EL SECTOR TIC” POR CBRE.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre requisitos tecnológicos de oficinas en alquiler.
El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se revela como uno de los principales motores del mercado de oficinas en España en los últimos años. En concreto, en Madrid, este sector es el tercero que más espacio contrata, acaparando el 14% –por detrás de Servicios Profesionales (24%) y el sector de Industria y Energía (19%)– , y en el caso de Barcelona es el sector que lidera la contratación de oficinas, con un 21% de la demanda. Actualmente, tanto Madrid como Barcelona son dos grandes focos de talento tecnológico y las empresas TIC están siendo uno de los principales motores de la recuperación de sus mercados de oficinas, que a principios de 2013 tocaron fondo por la crisis. En este sentido, Madrid y Cataluña acogen el 33% y 23% de las empresas TIC de España, respetivamente, seguidas por Andalucía y la Comunidad Valenciana.

 
BOLETÍN SOBRE ALQUILER DEL OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA Y EL SUELO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efectos de los precios del mercado de alquiler de viviendas.
La Dirección General de Vivienda (Ministerio Fomento) dará información sobre el alquiler de nuestros estudios y datos del mercado. La idea es trabajar con encuestas, trabajo de campo y prospecciones, todo con información propia y también de otras fuentes oficiales, así como del sector privado. Destacamos que ya hay dos comunidades autónomas por encima de los precios que registraron antes de la crisis. En concreto, Baleares (+1,4%) y Cataluña (+1,3%). En esas dos autonomías se está en máximos históricos. Al menos por encima de antes de la crisis, que entendemos que fue cuando hubo un precio mayor. Está muy cerca la Comunidad de Madrid, que ya está en precios solo un 0,9% más bajo. En el caso opuesto, las comunidades autónomas más alejadas del precio del alquiler precrisis son Castilla-La Mancha (-28,8%), Aragón (-26,6%) y Comunidad Valenciana (-20,1%). 

 
CENTRO COMERCIAL ALAMEDA STORE CITY DE GRANADA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la rehabilitación de centros comerciales.
El Centro Comercial Alameda de Granada ha cambiado de nombre a Alameda Store City. Se trata de Centro y Parque comercial. El Grupo Alvores, propietario del espacio, emprendió un cambio radical para el centro, donde ha integrado un nuevo Parque Comercial de medianas superficies con el anterior espacio comercial existente. El centro sufrió un plan de reforma y ampliación finalizado durante el verano. La actuación ha duplicado la edificación existente hasta la fecha, ha supuesto una inversión de unos 12 millones de euros y ha permitido al conjunto comercial incorporar 10.052 m2 de SBA adicional, 590 nuevas plazas de parking (267 subterráneas y 323 exteriores) y 8.991 m2 de espacio para usos logísticos.

 
PROYECTO DE LEY DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Y DE SIMPLIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS URBANÍSTICOS DE EXTREMADURA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del Proyecto de ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de Procedimientos Urbanísticos de Extremadura.
Proyecto de ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de Procedimientos Urbanísticos de Extremadura. Esta ley supondrá una notable simplificación de los trámites y la burocracia en la tramitación de planes generales, revisiones y sus modificaciones de carácter estructural, tramitación de modificación y revisión de los planes territoriales. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, señala la necesidad de legislar ante la situación que se había  generado en los últimos años de desarrollo exponencial de una compleja trama de intervención administrativa donde cada vez más agentes y organismos reclaman ser actores en los procesos de ordenación urbanística y territorial en aras a garantizar la sostenibilidad del modelo de desarrollo y para dotar de seguridad jurídica a  los proyectos.

 
RASCACIELOS INTEMPO EN BENIDORM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones para las licencias urbanísticas del rascacielos Intempo de Benidorm
El edificio Intempo pasó a la SAREB tras la quiebra de la promotora local Olga Urbana. Con 192 metros de altura sólo lo superan en altura los rascacielos del complejo Cuatro Torres de Madrid. La Sareb lo ha vendido (venta de préstamo) al fondo de inversión SVP Global, con sedes en Greenwich, Londres, Frankfurt y Tokio y centrado en inversiones de alto valor añadido. Se estima un precio de 60 millones de euros. Su nuevo propietario, un grupo de fondos asociados a SVP Global, ejecutarán el préstamo hipotecario garantizado con el edificio, con el objetivo de finalizarlo (lleva parado desde 2014) y vender los apartamentos que allí se construyan. El edificio se sitúa en la Avinguda de Colombia en la partida Murtal, zona denominada coloquialmente y normalmente Vía Parque. Está situado a una altura de 35 metros sobre el nivel del mar y a unos 500 metros de distancia en línea recta de la playa de Poniente, una zona con una menor densidad residencial que la playa de Levante. El sitio que ocupa el Intempo forma parte del plan de urbanismo aprobado en la década de 1950.

 
INGENIERÍA DE DEPURADORAS EN IBIZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de la depuradora en Sa Comade Ibiza.
El Ministerio de Medio Ambiente confirma que ya está aprobado el plan constructivo y el plan de seguridad de la obra. La previsión es que esté finalizada en 2021. La construcción de la nueva depuradora de Vila, en las antiguas instalaciones militares de Sa Coma, se ha desbloqueado después de más de dos años de espera desde la licitación de la redacción y ejecución del proyecto. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han confirmado a este diario que la aprobación técnica del proyecto constructivo de la infraestructura se llevó a cabo en septiembre y un mes después, en octubre, se dio el visto bueno al plan de seguridad de las obras.

 
NUEVO CURSO DE LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. CARRETERAS, PUENTES, VIADUCTOS, TÚNELES Y PUERTOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la ingeniería de las infraestructuras civiles.
¿Qué aprenderá? Proyecto de Construcción de una infraestructura. Las infraestructuras viarias (autopistas, autovías y  carreteras). Estudios geotécnicos preliminares. Cimentaciones profundas. Pilotes. Ingeniería de puentes y viaductos. Planteamiento de construcción de puentes. Ingeniería de Túneles. Proyecto de construcción de un túnel. Ingeniería de Puertos. Análisis del proyecto de puerto. Extracción de terrenos. Dragados, rellenos y escolleras naturales. Project Management y auditoría en la construcción de un puerto. 

 
NUEVO CURSO DE LA INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre mecánica del suelo.
¿Qué aprenderá? Ingeniería geotécnica. Mecánica del suelo para cimentaciones superficiales (zapatas) y cimentaciones profundas (pilotes y muros de contención). Estudio geotécnico del terreno. Pliego de prescripciones técnicas generales y contenido del informe geotécnico. El informe geotécnico en el Código técnico de la edificación (CTE). Sondeos especiales de perforación. Proceso del ensayo geotécnico. Cimentación de edificios. El informe geotécnico relacionado con patologías en las cimentaciones. Tipos de prospecciones geotécnicas para la edificación. Normativa sísmica de la arquitectura y construcción. Geotecnia y Geotermia en la Edificación. Procesos patológicos en pilares y forjados. Ingeniería minera. Minería de de canteras. Ingeniería de Túneles.

 
NUEVO CURSO DE LA INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y GEOTERMIA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la geotermia en la edificación.
¿Qué aprenderá? Ingeniería de las nuevas fuentes de energía. Energías renovables. Energía fotovoltaica e incorporación de energías  renovables en la edificación. Ventajas y desventajas de la energía eólica. Parque eólico con aerogeneradores con torres y rotores de gran diámetro. El impacto medioambiental y la seguridad de los parques eólicos. Energía eólica marina. Geotermia. Cimentación geotérmica en proyectos de rehabilitación de edificio. El Código técnico de la edificación y los pilotes geotérmicos.

 
NUEVO CURSO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre aspectos prácticos de la ingeniería del agua.
¿Qué aprenderá? La desalinización como la gran industria del futuro. ¿Qué es una planta desaladora? Plantas potabilizadoras. Saneamiento de aguas residuales urbanas. Sistema completo de reutilización de aguas residuales. Conducciones y canalizaciones de agua.

 
NUEVO CURSO DE CONTRATO DE INGENIERÍA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones del contrato de ingeniería.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es el contrato de ingeniería? ¿Qué tipo de contrato de ingeniería es el más apropiado para cada operación? El contrato internacional de ingeniería. Contrato de llave en mano — turn-key  contract. Contrato  producto  en  mano. Proyectos B.O.T. — Build,  Operate and Transfer. Contenido del contrato de ingeniería (riesgos, plazos, recepción, cambios, reclamaciones, incumplimiento, precio, responsabilidades, resolución de conflictos). Clases de contratos de ingeniería. Ingeniería de proyectos EPCM e ingeniería de gestión. Los modelos de contratos FIDIC, la International Federation of Consulting Engineers. 

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el contrato de ingeniería.
Ferrovial consigue un contrato de Melbourne por 1.800 millones de dólares. Un equipo liderado por Ferrovial ha sido nombrado como el mejor postor por el proyecto de Western Roads Upgrade de AU $ 1.8bn en Melbourne, Australia. El consorcio liderado por Cintra, filial de Ferrovial, se encargará del diseño, construcción y financiación de los trabajos de modernización y rehabilitación de la red de carreteras suburbanas en la zona occidental de la ciudad. El proyecto de Western Roads Upgrade incluye la actualización y duplicación de seis carreteras suburbanas, la construcción de dos nuevos intercambiadores y la rehabilitación y el mantenimiento de los más de 700 carriles-kilómetros de red de carreteras en el oeste de Melbourne. La concesión, que también cubre 20 años de mantenimiento, se basará en los pagos de disponibilidad.

 
PROYECTO DE LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la futura ley del crédito inmobiliario.
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario cuyo objetivo es reducir los gastos asociados a modificaciones en los contratos hipotecarios y reforzar la transparencia. La norma abarata las comisiones de cancelación anticipada de los préstamos a tipo variable hasta eliminarlas a partir de los cinco años de vigencia del contrato. La conversión de tipo variable a fijo no pagará comisión a partir del tercer año y se rebajarán los gastos de aranceles y notaría. Durante los siete días previos a la firma del contrato, el hipotecado deberá ser informado de su contenido y de la existencia de cláusulas potencialmente abusivas u opacas. Para que se pueda iniciar la ejecución de un préstamo hipotecario, deben haberse producido nueve impagos mensuales o del 2 por 100 del capital concedido, durante la primera mitad de la vida del préstamo.

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA (AMPLIACIÓN DE NOTICIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de arrendamiento de centros comerciales.
El Centro Comercial Terrassa Plaça ha abierto por completo sus puertas. El nuevo complejo comercial, ubicado en una parcela de 56.000 m2, ha contado con una inversión de 30 millones de euros por parte de la promotora anglosajona Citygrove, siendo éste uno de sus proyectos más importantes. Entre las marcas que tendrán un establecimiento en la superficie comercial estarán Mercadona, Bricomart, La Tagliatella, Altafit Gym Club y la italiana Globomoda, que abrirá en Terrassa su primera tienda en Cataluña.

 
SUELO INDUSTRIAL EN JAÉN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las actuaciones públicas en suelo industrial.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado parcelas de suelo industrial en la provincia de Jaén, con superficies que suman un total de 9.428 metros cuadrados, por un importe de venta que suma los 615.723 euros en Alcalá la Real y Linares. Esta operación se corresponde con la tercera oferta de 2017 de venta de suelo y otros bienes realizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), órgano dependiente de Fomento y Vivienda, según ha informado la Junta a través de un comunicado. Esta adjudicación de suelo se ha registrado en el polígono industrial Llanos del Mazuelo, de Alcalá la Real, donde se han vendido 6.540 metros por un importe de 395.000 euros; y en el polígono Los Rubiales II, de Linares, donde se ha adjudicado otra parcela de 1.946 metros cuadrados en 124.713 euros.

 
PLAN PARCIAL DE NAVIA DE VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los planes parciales en la reordenación del suelo industrial. 
El departamento municipal de Urbanismo ha ajustado el plan parcial de Navia a los requerimientos de  la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Carreteras había realizado varias observaciones negativas de la propuesta de reforma del plan parcial al entender que se vulneraban normas de seguridad vial por la proximidad del polígono. En concreto, el pasado 14 de junio la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia remitió al Concello un informe desfavorable por aspectos formales en algunos casos -el tamaño y precisión de la planimetría- y en otros casos por cuestiones como las vías de acceso. Un caso concreto mereció el "no" de Carreteras, por la pretensión  del cambio de uso de un enlace directo a la glorieta de la VG20 con la avenida de Europa y Castelao. Este aspecto ya ha sido corregido así que se espera una resolución positiva.

 
CENTRO DE USO MIXTO CANALEJAS MADRID 2019
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del urbanismo en promociones de uso mixto.
Centro Canalejas Madrid (CCM) abrirá sus puertas en los primeros meses de 2019 con una inversión de 525 millones de euros. CCM es un proyecto de uso mixto que ocupará 50.000 m2 sobre rasante. Incluye un Hotel Four Seasons, de cinco estrellas, el primero de la prestigiosa cadena canadiense en España. El hotel ocupa 26.000 m2 y cuenta con 200 habitaciones, con superficies que va desde los 45 m2 hasta los 400 m2 de la suite real. Centro Canalejas Madrid tendrá un importante espacio comercial: La Galería de Canalejas, de 15.000 m2, y 22 viviendas Four Seasons Private Residences Madrid las primeras “branded residences” que ocuparán 7.000 m2  y ofrecen los servicios del hotel a los propietarios de las mismas. También, y prestando servicio a todas las áreas, el complejo tiene un parking con 400 plazas, con 14.000 m2 de superficie.

 
LA NUEVA LEY DE URBANISMO Y SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Madrid.
En materia de licencia de primera ocupación se permitirá su concesión sin tener que ser recepcionada la urbanización completa de todo el ámbito de actuación. De este modo, ee podrá obtener  licencias de primera ocupación a medida que se vaya recepcionando las manzanas de un ámbito, sin que se tenga que esperar a culminar la urbanización completa. Estas es la solución al Parque de Valdebebas  afectado por las sentencias por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegaba las  licencias de primera ocupación de viviendas que ya están habitadas, al no haberse culminado toda la Urbanización infringiendo según el Tribunal el artículo 20.3 de la actual Ley del Suelo Ley 9/2001 de 17 de julio de la C. Madrid. 

 
PLAN GENERAL CONTABLE PGC DE LAS  EMPRESAS CONSTRUCTORAS. PROVISIÓN PARA PÉRDIDAS POR OBRAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la provisión por pérdidas de obras.
La disposición transitoria quinta del Real Decreto de aprobación del Plan General de  Contabilidad establece que las adaptaciones sectoriales en vigor a la entrada del mismo seguirán aplicándose  en todo aquello que no se oponga a la nueva  normativa contable. En consecuencia las empresas  constructoras aplican la adaptación a las  mismas al anterior Plan General de Contabilidad, pero  con las condicionantes señaladas, hasta que el ICAC  dicte, en su día, una nueva normativa de aplicabilidad  específica para dichas empresas.  Provisión para pérdidas por obras. Se  trata  de  dotar  provisiones  por  las  pérdidas  previsibles  en  determinados  contratos de construcción.  Como estas provisiones son normalmente  a  menos  de  un  año,  no  tendrán  que  actualizarse.  Esta  provisión,  recogida  en  la  adaptación  sectorial  del  anterior  Plan  General  de  Contabilidad  para  empresas  constructoras, responde a la misma finalidad  que la provisión para contratos onerosos  a  que  hace  referencia  el PGC,  con carácter general para cualquier tipo  de empresas. 

 
CONTABILIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la contabilidad de las constructoras.
Las particularidades en la contabilización de las Empresas Constructoras se rigen principalmente conforme a la Orden de 27 de enero de 1993 por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas constructora. Son empresas constructoras las que llevan a cabo una actividad encaminada  a la realización de obras, tanto de edificación como de ingeniería civil, que dará estructuras nuevas.

 
EL CENTRO COMERCIAL LOS ALISIOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción de centros comerciales.
El Centro Comercial Alisios, promovido por GD Grupo Hermanos Domínguez, abrirá al público el 23 de noviembre. Los Alisios contará con todas las grandes cadenas de moda y franquicias del mercado. En total, el complejo tendrá 112 tiendas y 28 cafeterías y restaurantes. Entre ellos, abrirá sus puertas el primer centro Conforama de la capital grancanaria, por lo que la multinacional francesa del mueble y los electrodomésticos se intentará hacer un hueco en la ciudad. Media Markt también abrirá sus puertas en el centro comercial. De esta manera, la compañía alemana cerrará en Siete Palmas, donde abrió por primera vez en las Islas hace quince años. La oferta se completará con Zara, Cortefial, Mango, Fundgrube o Nikki. El centro cuenta con 144 locales comerciales y de ocio. Además, el Grupo HD abrirá también una gran superficie de Hiperdino. 

 
INFORME DEL MERCADO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la promoción inmobiliaria de residencias de estudiantes.
Informe World Student Housing de la consultora inmobiliaria Savills. En los últimos 12 meses, hasta agosto, se llegó a 16.500 millones de euros en inversión en compras de alojamientos universitarios en el mundo, un 5,4% más que el año anterior, marcando un nuevo récord, según el informe World Student Housing de la consultora inmobiliaria Savills. “Inversores institucionales, fondos soberanos y de pensiones se lanzaron sobre carteras en una búsqueda global de inversiones en un entorno de bajas rentabilidades (yields en la jerga del sector inmobiliario)”, explica Paul Tovestin, director asociado de Savills World Research. Las entidades más compradoras son habitualmente los grandes fondos internacionales. El mayor de todos, el fondo soberano de Singapur GIC. Le siguen el de pensiones de Canadá CPPIB, el promotor Mapletree –también de Singapur–, y dos propietarios y operadores de alojamientos: Scion (EEUU) y GSA (de Emiratos Árabes Unidos).

 
PREVENTAS INMOBILIARIAS EN LAS NUEVAS PROMOCIONES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las preventas inmobiliarias a efectos de financiación. Garantías de cantidades entregadas a cuenta.
Neinor Homes ingresa casi 170 millones hasta septiembre, con unas preventas de viviendas acumuladas de 697 millones. Neinor Homes informa que ha prevendido 370 viviendas en el trimestre, ascendiendo el total de preventas del año a 1.080 viviendas y 368 millones de euros. El total de preventas acumuladas de sitúa en los 697 millones de euros, 2.101 viviendas. Neinor Homes ha publicado los resultados correspondientes hasta septiembre de 2017, con unos ingresos de 169,4 millones de euros, un flujo de caja neto de 29,1 millones de euros, 40,7 millones de euros de margen bruto, un EBITDA (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) operativo positivo de 0,5 millones y unas preventas acumuladas de 697 millones de euros.

 
ACUERDOS PARA PROMOVER SUELO INDUSTRIAL ENTRE FONDOS Y PROMOTORES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones del proceso de promoción de suelo industrial.
CBRE Global Investors y Montepino crean una “joint venture” para construir medio millón de metros cuadrados en activos logísticos prime en España. CBRE Global Investors crea una “joint-venture” con el promotor y gestor logístico Montepino para desarrollar una cartera de activos prime  en las principales zonas geográficas de España, concentrada inicialmente en el mercado madrileño. La “joint venture” cuenta con una cartera de cuatro proyectos en desarrollo de alta calidad situados en las principales ubicaciones logísticas de Madrid a lo largo del Corredor del Henares y dos activos operativos en Zaragoza. Todos ellos suman 250.000 metros cuadrados. La cartera ya está pre-alquilada en un 80% a operadores logísticos líderes con un WALT (periodo de arrendamiento medio ponderado) final de 11 años. Adicionalmente, la “joint venture” ya ha identificado once oportunidades de desarrollo que suman más de 300.000 metros cuadrados.

 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SU PLATAFORMA LOGÍSTICA MECO II
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los plazos de los contratos de alquiler de naves industriales.
Merlin Properties ha firmado un contrato de arrendamiento de su plataforma logística Meco II con Leroy Merlin. El acuerdo, por el que la compañía de bricolaje ocupará el 100% del espacio, supone la mayor operación de alquiler de 2017. Todo el ciclo de promoción inmobiliaria se ha hecho “in house”, desde la compra del suelo hasta su desarrollo, construcción y comercialización. La compañía ha invertido 29,4 millones de euros para su desarrollo y el activo reúne todos los requisitos para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las compañías logísticas punteras además de haberse puesto especial acento en la eficiencia y sostenibilidad. Meco II es la primera plataforma logística en España que cuenta con certificación LEED Platinum. La entrega se realiza este trimestre y reforzará la presencia que MERLIN Properties tiene en la zona prime del corredor de la A-2. A este proyecto se sumarán otros actualmente en desarrollo fundamentalmente en el Corredor del Henares (San Fernando, Azuqueca y Cabanillas), así como en el corredor de la A-4 (Pinto y Gavilanes), que suman casi 600.000 m2, reforzando aún más la posición de liderazgo de la compañía.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID. AMPLIACIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Madrid.
Se incremento los plazos de prescripción ante Infracciones Urbanísticas que pasará de los 4 años actualmente a 8. Se incrementa los plazos que pasan de los 4 años que se contempla en la actual Ley, en el art. 236 de la  Ley 9/ 2001 de 17 de julio a los 8 años. Se duplica y a su vez se endurece el régimen sancionador, destacando la posibilidad que tendrá la administración para decomisar cualquier beneficio que se obtenga por la comisión de una infracción, así como la posibilidad de que a la Administración no le suponga ningún coste las actuaciones que tenga que llevar a cabo para restaurar la legalidad urbanística, repercutiendo ese coste en el infractor.

 
TENDENCIAS EMERGENTES EN EL SECTOR INMOBILIARIO 2018” 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los estudios de mercado en el marketing inmobiliario.
La previsión anual, recogida en el informe europeo anual que elaboran Urban Land Institute (ULI) y PwC, se basa en las opiniones de más de 800 profesionales de bienes inmuebles en Europa, incluidos inversores, promotores, prestamistas, agentes y consultores. Madrid  se beneficia de las perspectivas positivas de crecimiento en el alquiler de oficinas, ha subido cuatro lugares para ocupar la quinta posición. En términos de sectores, la logística se ha establecido firmemente como el sector más deseable para los inversores en 2018. Los sectores residenciales de nicho, como la vivienda para estudiantes, las residencias para personas mayores y la atención médica también se consideran buenas apuestas. Mientras tanto, los inversores parecen estar rehuyendo los espacios para la venta al por menor  y las oficinas, los dos sectores inmobiliarios tradicionalmente dominantes. La percepción ya en declive del comercio minorista se ha visto afectada por las tendencias negativas en los Estados Unidos, mientras que se espera que las oficinas suburbanas y los parques empresariales queden rezagados debido a la creciente urbanización. Sin embargo, las oficinas compartidas y con servicios, están viendo un interés creciente entre los inversores.

 
INFORME DE CENTROS COMERCIALES 2018 DE CUSHMAN & WAKEFIELD.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre perspectivas para nuevos centros comerciales.
El parque de centros comerciales en España se incrementará con cerca de 150.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) antes de finalizar este año. La tendencia alcista del consumo privado y las ventas minoristas de los últimos años, así como las perspectivas de expansión económica en España han hecho que los promotores de centros desplieguen sus desarrollos e implanten nuevos espacios comerciales, después de casi una década de nuevas obras a menor ritmo. Entre los nuevos espacios, destacan el centro comercial Alisios en Las Palmas de Gran Canaria, que aportará 60.000 m2 de SBA y será el tercer centro por tamaño en el archipiélago. También cabe citar el centro Murias en Melilla, primero de la ciudad autónoma, con 34.600 m2 de SBA. Destaca el centro comercial Plaza Rio 2 en Madrid (con 39.000 m2) sobresale por su proximidad al centro de la ciudad y su oferta de restauración, así como la ampliación de Glories en Barcelona, que entrará también en la recta final del año y añadirá 18.400 m2 más.

 
VIDEO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. MÉTODO JAPONÉS PARA ESTABILIZAR EL FERROCARRIL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades en la ingeniería de infraestructuras ferroviarias.
Network Rail ha lanzado imágenes de lapso de tiempo de un proyecto de 12 semanas para estabilizar media milla de terraplén que se hunde debajo de la línea principal de Chiltern en Buckinghamshire. Se trata de un método japonés de ahorro de costes para estabilizar el ferrocarril - Bridge Farm cerca de Aylesbury Hasta que esta solución permanente se llevó a cabo, los ingenieros de Network Rail tuvieron que realizar reparaciones temporales en curso a las depresiones en las vías, lo que provocó accidentes de tránsito para los clientes de Chiltern Railways. El hundimiento sin control de la tierra debajo de las pistas puede conducir a que los trenes descarrilen. Los ingenieros usaron una máquina de apilamiento silencioso Giken, de Japón, para conducir 865 estacas de acero de seis metros de profundidad en la tierra para formar filas a ambos lados del ferrocarril en el puente Farm, cerca de Aylesbury. Estas pilas formaron barreras sólidas que luego se empacaron llenas de 27,000 toneladas de piedra disimuladas con tierra sembrada de pasto para un acabado verde. 

 
DATOS DE VISADOS DE OBRA NUEVA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre comparativas anuales de datos de visados de obra nueva.
Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 53.977 unidades en los primeros ocho meses de 2017, lo que supone un aumento del 26% en comparación con el periodo de 2016, cuando se autorizaron 42.869 unidades. De esta manera, los permisos para construir viviendas mantienen en lo que va de 2017 la senda al alza, después de encadenar tres años consecutivos en positivo, según datos del Ministerio de Fomento. De la cifra total de visados hasta agosto de 2017, 40.773 fueron de viviendas en bloque,  con una subida interanual del 28,4%,  y 13.178 de viviendas unifamiliares, con un aumento anual del 18,6%. Además, se solicitaron 26 permisos para otro tipo de edificios no destinados a viviendas familiares. En 2016, los visados subieron un 28,9% después de que lo hicieran un 42,5% en 2015, con lo que se consolidó la recuperación iniciada en 2014, ejercicio en que se rompió con siete años consecutivos en negativo al repuntar un 1,7%. Este indicador del mercado inmobiliario marcó en 2013 un mínimo histórico, 34.288 unidades, cifra que desde el máximo alcanzado en 2006, con 865.561 visados, suponía un desplome del 96%. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DE SUELO PÚBLICO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del posicionamiento en suelo público.
El ayuntamiento de Madrid subastará suelo público por la vía del derecho de superficie. Se han redactado dos pliegos y en breve va a salir suelo en Carabanchel y Vallecas para un total de 400 viviendas. El concurso está acotado a entidades cooperativas y empresas sin ánimo de lucro, y si comprobamos que esta fórmula funciona, sacaremos mucho más suelo. Recogemos por su interés la entrevista del periódico el economista a José Manuel Calvo responsable municipal del urbanismo de Madrid.

 
LA LEY DEL SUELO DE MADRID ENTRA EN SU FASE FINAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para los promotores inmobiliarios de la nueva ley del suelo de Madrid
El Pleno de la Asamblea debate las enmiendas de totalidad, de PSOE y Podemos, al Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. Destacamos como novedad de la nueva ley del suelo de Madrid la posibilidad de llevar a cabo un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto. Además, el proyecto de ley mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable pero con modificaciones, como que el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común.

 
NUEVA INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA EN BENIDORM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la compra de solar para uso hotelero y licencias provisionales.
Según informa el periódico el Mundo, H10 desembarca en Benidorm con un hotel 'top' en la primera línea de la playa de Poniente entre la calle Maravall y la calle San Pedro, frente al Parque de Elche, en Benidorm. En cuanto al trámite de licencias se ha presentado una declaración responsable presentada por la empresa, por lo que las obras de demolición del jardín ya han comenzado. H10 Hotels, una de las grandes cadenas nacionales, con presencia en ocho países y propiedad de la familia Espelt, quiere construir un hotel moderno y vanguardista en sintonía con los que posee el grupo y para ello ha encargado el diseño al prestigioso interiorista Lázaro Rosa-Violán. Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que la unión de H10 Hotels con el nombre de Rosa-Violán dará como resultado «uno de los hoteles más modernos y más top de España». 

 
VÍDEO DEL BIG DATA INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas prácticas del Big Data para una inmobiliaria.
En este vídeo, Emilio Portes, de JLL en España, valora el impacto del Big Data en el sector inmobiliario. Analiza sus fortalezas y oportunidades aplicadas a la toma de decisiones inmobiliarias, así como su capacidad para anticipar tendencias y optimizar las inversiones.

 
VÍDEO DE LA JORNADA “BIG DATA PARA EVITAR OTRA BURBUJA INMOBILIARIA”
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre sobre las ventajas prácticas del Big Data para una inmobiliaria.
En esta mesa de debate organizada por fotocasa dentro de su jornada “fotocasa real estate conference: Tendencias del Mercado Inmobiliario para 2017”, diversos expertos debatieron sobre el Big Data aplicado al sector inmobiliario como herramienta esencial en la toma de decisiones. El debate fue moderado por José María Álvarez, Director de la Revista Metros2 y los ponentes invitados fueron: Carlos Olmos, Fundador y Director de urban Data Analytics; Francis Fernández, Director General de Comprar Casa; Gonzalo Bernardos, Director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona; Mario Lapiedra, Director General Inmobiliario de Neinor Homes; y Pedro Soria, Director de Producto de TINSA.  Fotocasa organizó una mesa de debate sobre las posibilidades que ofrece el big data para evitar otra burbuja inmobiliaria. Los participantes allí reunidos ofrecieron un coro de voces desde distintos ámbitos del sector: agencias, analistas de datos, tasadores y expertos académicos.

 
VÍDEO DE MARKETING INMOBILIARIO. EVOLUCIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO EN PAÍS VASCO, CANTABRIA, ASTURIAS Y GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los estudios de mercado inmobiliarios.
La revalorización de la vivienda se produce prácticamente en todas las comunidades autónomas. El País Vasco es una de las regiones donde más se ha recuperado la venta de viviendas. En Cantabria la venta de viviendas ha crecido más que la media nacional.  Asturias es una de las CC.AA. que más sufrieron las consecuencias de la crisis inmobiliaria. Hoy es la segunda región donde más se ha recuperado la venta de viviendas. Tras años sin dinamismo en el mercado,  la recuperación del sector inmobiliario en Galicia avanza, aunque a un ritmo más leve que la media nacional. 

 
VIDEO DE JORNADA DEL NUEVO URBANISMO DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los concursos urbanísticos.
En este vídeo, José Manuel Calvo, arquitecto y delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, explica el proyecto que decidió la ciudadanía de Madrid en consulta ciudadana para la nueva Plaza de España en Madrid.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior