NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL FAMILIY OFFICE INMOBILIARIA TORRE NORTE CASTELLANA CAMBIA EL NOMBRE A PONTEGADEA ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre reestructuración de family offices para reorganizar los patrimonios inmobiliarios.
Pontegadea Inmobiliaria, sociedad inmobiliari del fundador de Inditex (Zara) Amancio Ortega, ha segregado en España, donde tiene inmuebles valorados en unos 1.500 millones, el negocio de alquiler en una filial para equiparar su estructura a la que tiene en el resto del mundo. Fuera de España, Pontegadea Inmobiliaria cuenta con filiales encargadas del negocio de alquiler de los inmuebles de su propiedad, algo que no ocurría en el mercado nacional, donde no existía una división entre la sociedad titular de los activos y la gestión de las rentas. Pontegadea utilizará la sociedad Torre Norte Castellana, la dueña de la torre que alberga las oficinas de Cepsa, que compró el año pasado, y a la que le ha cambiado el nombre por el de Pontegadea España.


El vehículo inmobiliario de Ortega compró la Torre Cepsa en septiembre de 2016 por unos 490 millones de euros a Muscari, sociedad propiedad de Khadem al Qubaisi -en su día presidente de Cepsa- que, a su vez, la acaba de adquirir a Bankia.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), Pontegadea Inmobiliaria traspasará a Pontegadea España la actividad de arrendamiento de inmuebles en España "en bloque, por sucesión universal y con todos los derechos y obligaciones inherentes a dicha unidad económica autónoma".

La segregación, añade el boletín, no implica la extinción de la sociedad segregada, que a cambio del valor del patrimonio segregado recibirá las participaciones sociales emitidas por la sociedad beneficiaria.

Pontegadea Inmobiliaria pertenece a Pontegadea Inversiones, sociedad de la que pende también el paquete accionarial de Amancio Ortega en Inditex, grupo del que controla el 59 % del capital.

Hasta ahora, de Pontegadea Inmobiliaria dependían las diferentes sociedades creadas en los países donde Ortega cuenta con inmuebles. Por ejemplo Estados Unidos, Reino Unido o Corea. Pero también en esa empresa se contabilizaban los activos inmobiliarios en España.

El fundador de Inditex realiza estos movimientos por una cuestión de reestructuación organizativa, para que cada país cuente con sus propias filiales y Pontegadea Inmobiliaria, de la que hasta ahora dependían los activos españoles, únicamente sea la cabecera del holding.

A partir de ahora, Pontegadea Inmobiliaria servirá únicamente como cabecera del grupo de filiales en los distintos países y España contará con su propia sociedad que agrupe los activos de Ortega en España, valorados en 1.365 millones de euros, según las cuentas de 2016 presentadas en el registro.

La filial española aprovecha la estructura de la sociedad Torre Norte Castellana, el vehículo dueño de la Torre Cepsa adquirido al jeque Kadhem AlQubaisi por 490 millones, y le cambia el nombre a Pontegadea España.

Entre los activos del tercer hombre más rico del mundo en España se encuentra Torre Cepsa (diseñada por Norman Foster); Torre Picasso, adquirida a FCC, el edificio de Gran Vía 32 en Madrid comprado a Drago Capital, o la tienda de Apple en la plaza Catalunya de Barcelona.

Ortega es el presidente de Pontegadea y su esposa Flora Pérez, vicepresidenta primera. Como vicepresidente segundo confía en el directivo José Arnau. En la filial inmobiliaria, Roberto Cibeira ejerce como consejero delegado. Dispone de una fortuna de 70.000 millones, según Forbes, gracias al 59% que controla de Inditex a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler. José Arnau y Roberto Cibeira como administradores mancomunados de Pontegadea España.

Pontegadea cuenta con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros a cierre de 2016, según los últimos registros publicados. La sociedad disponía de un patrimonio neto de 6.485 millones. Ortega suele destinar gran parte de los dividendos logrados por su participación del 59,29% en Inditex a ampliar su cartera inmobiliaria. Este año, el fundador de Inditex ingresará 1.256 millones de euros en este concepto.

Entre sus últimas compras figura un edificio en San Francisco (EEUU), por el que Pontegadea pagó unos 400 millones de euros, según la prensa estadounidense. La operación se cerró el pasado mes de septiembre.

En 2016, Pontegadea obtuvo un beneficio de 72 millones, un 30% menos que en 2015, debido a las fluctuaciones de las divisas. La cifra de negocios se situó en 120 millones, ligeramente inferior a la de 2015 (129 millones).
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior