NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE EDIFICIO FUTURO (FORWARD PURCHASE) Y SU FINANCIACIÓN (PROJECT FINANCE).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre aplicaciones prácticas del compromiso de construcción y comercialización del contrato de compraventa de edificio futuro (forward purchase).
Es un contrato de compraventa de futuro edificio, en virtud del cual el promotor (vendedor) se compromete a promover la construcción y comercialización de un proyecto inmobiliario en un plazo determinado, y el comprador se compromete a pagar un precio por dicho proyecto inmobiliario ya comercializado que le garantice una determinada ren-tabilidad; si bien la consumación de la compraventa queda diferida en el tiempo hasta el momento en que el promotor esté en condiciones de entregar al comprador el proyecto inmobiliario terminado y comerciali¬zado, y todo ello conforme a las condiciones establecidas en el contrato, para lo cual contará con un plazo.


Este contrato se ha denominado, en la práctica, de diversas mane¬ras: contrato a futuro, forward purchase, si bien técnicamente se trata de una compraventa de cosa futura. La consumación de la compraventa y, por tanto, la entrega de la cosa y el pago del precio quedan diferidos hasta el momento en que se cumpla una serie de condiciones (denominadas condiciones previas). 

El contrato contempla todo el elenco de obligaciones del promotor¬-vendedor que conforma el papel de este, así como la asignación de ries¬gos a cada una de las partes. 

? El promotor vendedor es el encargado de identificar y adquirir un terreno donde se va a construir el proyecto inmobiliario; desarrollar y completar la gestión urbanística y la gestión de licencias, de tal forma que el solar sea apto de construcción; llevar a cabo el diseño, elaborando los proyectos y documentos constructivos necesarios; realizar las obras de construcción; comercializar el proyecto inmobiliario suscribiendo contratos de arrendamiento de cesión de uso; y, finalmente, la obtención de toda la financiación necesaria; para la rea¬lización de todas esas tareas, el promotor vendedor deberá contratar a los profesionales oportunos (arquitectos, ingenieros, constructores, ase¬sores inmobiliarios, otros profesionales, etc.).

El precio es satisfecho por el comprador en el momen¬to de la entrega, pero, dependiendo de las características del proyecto y de su financiabilidad, es posible que el comprador realice un pago en el momento de la firma de la operación de un 5% o 10% del precio, o vaya realizando anticipos por importes no relevantes durante la construcción (aproximándonos en tal caso a la figura del forward funding) e incluso la entrega de una aval que garantiza el cobro de parte del precio (general¬mente, por el importe financiado por el banco al promotor), ejecutable en el momento en que se acredite el cumplimiento de las mencionadas condiciones previas.
 



 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior