NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SUELO PARA OFICINAS EN EL NORTE DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas y costes de posicionamiento en suelo la zona norte de Madrid.
Madrid supera los 1,9 millones de m2 para oficinas –es la segunda capital europea tras París con mayor disponibilidad–, con un precio por m2 muy competitivo. Valdebebas es uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la Comunidad de Madrid, con una superficie total de más de 10 millones de m2, donde se integra un parque empresarial de 1,2 millones de m2 de suelo. Este parque dispone de 20 manzanas destinadas a oficinas, con edificabilidades comprendidas entre los 9.000 m2 y los 110.000 m2 y con edificios de entre 5 y 14 alturas. Valdebebas es ya el lugar elegido para el desarrollo de grandes proyectos como la ciudad deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA, el Parque Forestal y el puente de conexión con la T4. Valdebebas cuenta también con accesos directos al aeropuerto y a las principales vías de entrada al centro de la ciudad. El desarrollo urbanístico, además, ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad urbana que ofrecen la oportunidad de construir edificios de última generación con tecnologías aplicadas a la mayor eficiencia.


INFORME ‘DESTINO ESPAÑA: UNA PROPUESTA DE FUTURO PARA LAS EMPRESAS’, ELABORADO POR PWC PARA LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DE VALDEBEBAS

España cuenta con potencial de mejora respecto al resto de países competidores para incrementar sus expectativas de atracción de empresas internacionales. Para hacer realidad este potencial es necesario que las Administraciones Públicas adopten medidas regulatorias para incentivar la percepción de España como destino de inversión. Así se desprende del informe Destino España: una propuesta de futuro para las empresas, elaborado por PwC para la Junta de Compensación de Valdebebas, en el que se desgranan hasta 35 medidas a adoptar en los marcos regulatorios más relevantes (inmobiliario-urbanístico, laboral, fiscal, mercantil, financiero y administrativo) para incentivar a las empresas internacionales a considerar España como un destino atractivo de inversión y, en particular, ante la oportunidad que representa el Brexit.

El presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort ha destacado en la presentación del informe que “nuestro interés es mejorar la competitividad de las empresas españolas y aprovechar la oportunidad que supone el Brexit para atraer hacia España empresas instaladas hasta ahora en el Reino Unido”. En este marco de actuación ha señalado que “Valdebebas presenta una serie de excelentes oportunidades y ventajas para la implantación de empresas, con más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie disponible para la implantación de oficinas y hoteles”

En España existen numerosas trabas burocráticas que ralentizan la obtención de licencias para construir: la solicitud de la licencia de obras y actividad en nuestro país se prolonga 86,2 días de media y es casi la mitad del tiempo total del proceso. Asimismo, el coste para la obtención de un permiso de construcción en España es el doble que la media de la UE.

En este contexto, para fomentar la implantación de actividades económicas y eliminar trabas burocráticas, existe una tendencia generalizada en los Estados de la UE de agilizar los procedimientos en el ámbito urbanístico e inmobiliario para reducir trámites, plazos y costes.

El informe identifica medidas a adoptar para hacer de España un país más competitivo para atraer la implantación de empresas internacionales. En la presentación, Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, ha destacado la exigencia de interés legítimo para la impugnación de actos de ejecución urbanística; fortalecer la seguridad jurídica en la ejecución de las resoluciones judiciales y supuestos de nulidad; agilizar los procesos urbanísticos, descargando y simplificando las tramitaciones; ampliación de los supuestos de silencio positivo previstos en la legislación del suelo y  la extensión general para todos los municipios de la aplicación de la licencia única de obras.

También,  en el ámbito inmobiliario registral, y a pesar de que nuestro sistema de seguridad jurídica es uno de los mejores del mundo, Marcos Sánchez ha apuntado la necesidad de integración en el Catastro de información sobre normativa y procesos urbanísticos; la creación de una oficina única por distritos de notario, registro y tributos para simplificar trámites y reducir costes a y la La reducción del plazo para la emisión de las certificaciones registrales con mecanismos de automatización o procedimientos telemáticos.

En el marco laboral, David Mellado, socio de PwC Tax Legal Services, ha explicado que España cuenta con un coste de cotización a la Seguridad Social entre los más bajos de la UE, como consecuencia de la existencia de una base máxima, una asistencia sanitaria pública prácticamente universal, considerada como una de las mejores de Europa, y un régimen especial de no residentes atractivo por los tipos de interés impositivos y el periodo de aplicación. Respecto a la aportación total del trabajador (IRPF + Seguridad Social), España se sitúa en una posición competitiva en relación a sus homólogos, destacando el escenario para los contribuyentes solteros sin hijos.

El informe recomienda sin embargo siete medidas para incrementar nuestra posición competitiva, entre las que destacan: Mantener temporalmente la legislación laboral de origen a trabajadores expatriados; calcular indemnizaciones por despido en función de los años de servicio de cada país; establecer un nuevo Convenio Bilateral en Seguridad Social entre España y Reino Unido; permitir convenios colectivos distintos dentro de la misma empresa; la emisión de la tarjeta de residencia, con independencia de la duración de la autorización de trabajo; facilitar autorizaciones de trabajo de corta duración; y, por último, aplicar el Régimen Especial en materia de expatriados también al cónyuge y al concepto de vivienda habitual.

En el ámbito fiscal, David Mellado ha explicado que España destaca por su gran número de Convenios de Doble Imposición (especialmente con Latinoamérica), mientras que el tipo impositivo de Impuesto sobre Sociedades (25%) es igual que el de Francia, Irlanda, Portugal o Alemania; además somos uno de los países pioneros en la implantación de medidas BEPS, lo que mejora aún más la seguridad jurídica.

Sin embargo, el estudio Destino España apunta a cuatro recomendaciones en este campo, como son reducir las limitaciones para compensar pérdidas fiscales y/o ampliar el importe mínimo de compensación sin límite; la posibilidad de compensar pérdidas fiscales con beneficios obtenidos en ejercicios anteriores; revisar la normativa sobre el pago fraccionado; y posibilitar que las entidades de nueva creación y de capital riesgo no queden sujetas a este régimen de pago fraccionado.

Por otra parte, tanto los trámites de constitución, como el funcionamiento de las sociedades mercantiles en España comparten similitudes con el resto de Estados de la UE y nuestro régimen mercantil está plenamente armonizado con la normativa europea. Además, para la constitución de sociedades existe la posibilidad de tramitación electrónica vía CIRCE y España cuenta con un doble control de legalidad mercantil, que realiza el notario y el registrador mercantil.

A pesar de ello, el informe Doing Business del Banco Mundial sitúa a España en el puesto 85 en el ranking de constitución y funcionamiento de sociedades, situando el tiempo medio de 13 días frente a los 3,5 de Francia, los 4 de Holanda, los 4,5 de Portugal o los 5 de Irlanda.

Destino España subraya que para aumentar nuestra ‘atracción’ es conveniente simplificar el cálculo de los aranceles notariales y registrales; facilitar el acceso de la documentación del Registro Mercantil en varios idiomas; crear una base de datos común de información internacional accesible a los notarios y registradores; homogeneizar los registros mercantiles y ampliar el horario de funcionamiento web del registro mercantil central y mayor difusión del CIRCE y de los Puntos de Atención al Empresario (PAE).

Pese a tratarse de una actividad fuertemente regulada, el informe elaborado por PwC para la Junta de Compensación de Valdebebas identifica siete propuestas para mejorar la capacidad de España para atraer empresas. Estas son:  facilitar el traslado de domicilio social mediante la aceptación de la autorización ya otorgada en el país de origen; establecer un proceso de ventanilla única para la verificación de todos los procesos administrativos con una única autoridad supervisora; constituir una única entidad supervisora de  protección de los clientes de servicios financieros; admitir directamente en la Bolsa de valores española la cotización de las compañías británicas que coticen en bolsas británicas; aceptar el estándar británico de normativa, con una mayor protección del cliente de las entidades y no requerirles una adaptación completa hasta transcurrido un período transitorio; seguir el ejemplo de Regulatory Sandbox, introducido en UK para atraer a las compañías Fintech (rebaja barreras para probar ideas nuevas dentro del marco regulatorio existente); y aceptar que puedan mantenerse los vehículos de inversión en Reino Unido con entidades españolas gestoras y depositarias.

España se caracteriza por tener una estructura muy compleja de niveles territoriales. A esta descentralización territorial se suma la existencia de competencias compartidas y solapadas que hacen difícil identificar a la administración responsable. Esta complejidad territorial lleva asociada la capacidad normativa de muchas administraciones, lo que se traduce en un entramado normativo que genera costes de adaptación y favorece a operadores locales frente a operadores de otras zonas.

A pesar de esta complejidad, en los últimos años se han aprobado importantes modificaciones legales que han impulsado a que España esté en el top 10 de las Administraciones del mundo, según el informe E-Governmente Survey 2016 de la OCDE.

Para profundizar en estas modificaciones, el informe Destino España recomienda Facilitar a los no residentes el acceso a las principales normas españolas en inglés, así como a guías de contratación en dicho idioma;  Aumentar el número de trámites que es posible realizar a través del certificado electrónico; crear una estructura que permita la coordinación de todas las Administraciones Públicas involucradas en el establecimiento de empresas en España; y, por último,  promover una mayor coordinación del sector privado y público en la búsqueda de medidas de impulso.

VALDEBEBAS, SUELO DISPONIBLE PARA OFICINAS EN UBICACIÓN ESTRATÉGICA

El informe destaca que los principales organismos nacionales e internacionales coinciden en destacar el crecimiento económico español y el mantenimiento del diferencial positivo respecto a la zona euro para los próximos años. También el potencial de Madrid, como centro de negocios del país, por su localización estratégica, su plataforma logística y la calidad de sus infraestructuras, su alta disponibilidad de oficinas a precio competitivo, su naturaleza de ciudad cosmopolita y un sistema educativo de alta calidad.

En 2016, Madrid disponía de cerca de 1,9 millones de m2 para oficinas –es la segunda capital europea tras París con mayor disponibilidad–, con un precio por m2 muy competitivo.

En este marco de referencia Marcos Sánchez Foncueva ha destacado las ventajas competitivas de Valdebebas, uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la Comunidad de Madrid, con una superficie total de más de 10 millones de m2, donde se integra un parque empresarial de 1,2 millones de m2 de suelo. Este parque dispone de 20 manzanas destinadas a oficinas, con edificabilidades comprendidas entre los 9.000 m2 y los 110.000 m2 y con edificios de entre 5 y 14 alturas. Valdebebas es ya el lugar elegido para el desarrollo de grandes proyectos como la ciudad deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA, el Parque Forestal y el puente de conexión con la T4.

Valdebebas cuenta también con accesos directos al aeropuerto y a las principales vías de entrada al centro de la ciudad. El desarrollo urbanístico, además, ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad urbana que ofrecen la oportunidad de construir edificios de última generación con tecnologías aplicadas a la mayor eficiencia.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior