NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DEL MERCADO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la promoción inmobiliaria de residencias de estudiantes.
Informe World Student Housing de la consultora inmobiliaria Savills. En los últimos 12 meses, hasta agosto, se llegó a 16.500 millones de euros en inversión en compras de alojamientos universitarios en el mundo, un 5,4% más que el año anterior, marcando un nuevo récord, según el informe World Student Housing de la consultora inmobiliaria Savills. “Inversores institucionales, fondos soberanos y de pensiones se lanzaron sobre carteras en una búsqueda global de inversiones en un entorno de bajas rentabilidades (yields en la jerga del sector inmobiliario)”, explica Paul Tovestin, director asociado de Savills World Research. Las entidades más compradoras son habitualmente los grandes fondos internacionales. El mayor de todos, el fondo soberano de Singapur GIC. Le siguen el de pensiones de Canadá CPPIB, el promotor Mapletree –también de Singapur–, y dos propietarios y operadores de alojamientos: Scion (EEUU) y GSA (de Emiratos Árabes Unidos).

El informe recoge el diferencial en rentabilidad de este tipo de activos inmobiliarios respecto a bonos a 10 años, que va desde el 2,7% en Londres hasta el 4,3% en Holanda. El caso español, ese diferencial es precisamente uno de los más altos, ya que el yield de las inversiones en residencias de estudiantes se sitúa en el 5,75%, frente al 1,5% de los bonos a 10 años. La rentabilidad de estos activos es también mayor que la obtenida en las viviendas en alquiler (4,4%) y de oficinas (3,5%).

El estudio World Student Housing, que compara 22 ciudades de primer nivel según el tipo de costes que debe afrontar un universitario, muestra además de las diferencias por el precio de alojamiento, cómo la amplia variación en los gastos de matrícula marcan la asequibilidad de una ciudad desde el punto de vista estudiantil. "Mientras que un estudiante en una institución de EEUU puede llegar a pagar entre 3.100 y 3.700 dólares al mes por la matrícula (entre unos 2.800 y 3.360 euros aproximadamente), en Alemania sólo pagará entre 20 y 30 dólares (entre 18 y 27 euros)", señala Matthias Pink, director de análisis de Savills en Alemania. En Londres, las tasas de matrícula representan la partida más alta del gasto de los estudiantes internacionales, pero la ciudad destaca sobre todo por ser la que ostenta un coste de la vida más elevado entre todas las analizadas, con 754 dólares al mes (685 euros), seguida por Nueva York con 734 dólares mensuales (667 euros) y París, con 729 dólares (662 euros).

Paul Tostevin, director asociado de análisis mundial en Savills, comenta que "de acuerdo con nuestro análisis, si la elección se basara simplemente en el precio, las universidades europeas tienen una clara ventaja sobre otros destinos". "Sin embargo", añade, "la reputación de una institución, las perspectivas de empleo después de la graduación y el idioma del programa tienden a tener gran peso para tomar una decisión". 

Por lo tanto, seguimos viendo un gran número de estudiantes internacionales que eligen sitios más tradicionales, aunque más caros", afirma.No obstante, esta situación podría cambiar en breve ya que una serie de importantes instituciones europeas ha anunciado planes para alinear su sistema de graduación y ofrecer más programas en inglés. Marcus Roberts, director de inversión y desarrollo de residencias de estudiantes en Savills, añade que "esto ampliará su atractivo en el mercado internacional y supondrá un importante aumento del número de estudiantes internacionales, por lo que las ciudades europeas son áreas con fuerte potencial de crecimiento para los proveedores de alojamiento de estudiantes". 

En cuanto a inversión en este segmento del sector inmobiliario, el informe destaca el volumen récord registrado en Reino Unido, que con 6.500 millones de dólares (cerca de 6.000 millones de euros) no sólo sobrepasa por primera vez el registrado en EEUU, sino que lo dobla. Además de estos dos mercados, considerados los principales del mundo en residencias de estudiantes, se analiza la evolución en los mercados de inversión europeos como España, Alemania y Países Bajos.

ESPAÑA

El caso español, ese diferencial es precisamente uno de los más altos, ya que el yield de las inversiones en residencias de estudiantes se sitúa en el 5,75%, frente al 1,5% de los bonos a 10 años. La rentabilidad de estos activos es también mayor que la obtenida en las viviendas en alquiler (4,4%) y de oficinas (3,5%).

INVERSORES

Las entidades más compradoras son habitualmente los grandes fondos internacionales. El mayor de todos, el fondo soberano de Singapur GIC. Le siguen el de pensiones de Canadá CPPIB, el promotor Mapletree, también de Singapur, y dos propietarios y operadores de alojamientos: Scion (EEUU) y GSA (de Emiratos Árabes Unidos). 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior