NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 22 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO SOBRE LA FUNCIÓN DE LAS SOCIMI EN EL MERCADO INMOBILIARIO ACTUAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las funciones de las SOCIMI en el mercado inmobiliario.
Recogemos este vídeo a Antonio Fernández, Armabex en el que manifiesta que "las socimis cubren una necesidad social". Antonio Fernández, Economista de formación y experto en los mercados de capitales, lleva un cuarto de siglo trabajando en el mundo de la inversión. Después de estar en bancos internacionales como Merrill Lynch y UBS, sus últimos ocho años de trayectoria los ha pasado al frente de Armabex Asesores Registrados, una empresa que asesora y acompaña a las socimis en el largo camino de su salida a bolsa. En su opinión, las socimis están cubriendo la necesidad social de vivienda que tiene España y es erróneo pensar que los fondos que hay detrás de muchas de estas sociedades son diablos que se dejan mover por grandes patrimonios. Recuerda que un fondo es la máxima expresión de la democracia del dinero.

 
VÍDEO VI FORO DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la participación público privada en la obra pública.
Durante su intervención en el VI Foro de Infraestructuras de KPMG, Castilla ha afirmado que España debería explotar más las participaciones público privadas o PPP (PPP, public-private partnership en su siglas en inglés), como ya se está haciendo en países como Estados Unidos y en regiones como Latinoamérica o Europa.  Los máximos responsables de la actividad de construcción de Acciona, Ferrovial y FCC han reclamado hoy al Gobierno nuevas fórmulas de colaboración público-privada para sacar adelante las infraestructuras que necesita España y ante la caída de los presupuestos para contener el déficit. "Estamos seguramente ante el marco presupuestario más complicado de nuestra historia en cuanto a la capacidad para invertir en nuevas infraestructuras", ha afirmado el consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, quien ha asegurado que en España quedan muchas cosas por hacer en áreas como el agua o residuos. 

 
OBRA PÚBLICA EN ARAGÓN. CONTRATO DE OBRA DE HOSPITALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la adjudicación provisional de contratos de obra.
Nos referimos a la la tramitación del futuro Hospital de Alcañiz y la adjudicación provisional de las obras del Hospital a OHL en unión temporal con Dragados. El Gobierno de Aragón ya ha adjudicado provisionalmente los trabajos a la UTE OHL-Dragados por casi 57.5 millones de euros. Esta cantidad supone una baja del 28,83% sobre el presupuesto de licitación. En los últimos días se ha llevado a cabo la fiscalización del expediente por parte del departamento de Intervención de DGA. La unión temporal de las empresas OHL-Dragados presentó la documentación que se le requería para participar en el proceso la semana pasada. Tenía de tiempo hasta mañana viernes por lo que al no agotar todos los días hábiles el proceso ha ganado una semana. Ahora, con la adjudicación preliminar se notifica la designación a las demás empresas que participaron en el concurso público por si quieren presentar recurso. El plazo legal para que estas sociedades entreguen una apelación es de 15 días y, si lo hay, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) tendrá otros 15 para resolver.

 
APROBADA LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva ley del suelo de Canarias.
Aprobada por el parlamento canario la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias en el Parlamento regional. La oposición ha votado en contra argumentando el escaso papel de la Cotmac o la aprobación de los planeamientos, por lo que se opusieron a apoyar la norma en su totalidad. La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, de la que forman parte los tres grupos políticos que se oponen a la norma, además de sindicatos, colegios profesionales y organismos como la Fundación César Manrique, anunció que va a promover un recurso ante el Tribunal Constitucional de la Ley del Suelo, y la denunciará en Bruselas ante la Dirección General de Medio Ambiente y en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible reconoce algunos avances en la última fase de tramitación parlamentaria. Así, si en el proyecto de ley se permitía la actividad turística en el 10% de las propiedades agrarias en suelo rústico, ahora ha quedado limitada a un máximo de 250 metros cuadrados en edificaciones ya preexistentes. "No obstante, lo fundamental de esta norma no cambia. Hasta ahora no se estaba consumiendo suelo nuevo, que en las islas es escaso y frágil. Esta norma abre la mano para que se haga", explica Antonio Pérez, portavoz del colectivo crítico. "Sigue sin haber un organismo que vele por una visión global de toda Canarias, por lo que se fomentará la descoordinación. Además, la normativa recoge toda una serie de herramientas excepcionales que permitirán que las presiones urbanísticas hagan su efecto. No es que el articulado introduzca puertas traseras. Es que las puertas traseras se hacen casi delanteras".

 
URBANISMO DE CENTROS COMERCIALES Y MEDIANAS EN GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos para los accesos a centros comerciales.
Una de las cuestiones más problemáticas en la tramitación urbanística de centros comerciales y medianas en la creación de accesos con lo que a veces hay que acudir a fórmulas de segregación de parcelas que está sometido a licencia urbanística. En este caso el Consello da Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía ha autorizado la licencia de segregación de parcelas para la cesión de viales en el entronque de las avenidas de As Carolinas y de Pontevedra, frente a la rotonda de Os Martices, que permitirán la creación de dos medianas pendientes de confirmación y que son Lidl y Decathlon. Además de la segregación de parcelas está la agrupación de las mismas para permitir los planes parciales. En este caso el Consello ha aprobado la agrupación de parcelas que suman unos 12.000 metros cuadrados, se reagrupan mediante un proyecto presentado por la firma Carolpark SL. De este modo quedará una parcela de 9.126 metros cuadrados y otra de 1.382 metros de superficie, en tanto que se cederán 1.541 metros cuadrados de viales, que tendrán que ser urbanizados por los promotores del proyecto y entregados al Concello de Vilagarcía con escritura pública de cesión, libre de cargas y gravámenes.

 
MADRID LIMITARÁ EL PRECIO DEL SUELO PARA VIVIENDA PROTEGIDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la limitación del precio del suelo para la vivienda protegida.
La Consejería de Vivienda ha redactado un proyecto de reglamento por el que el metro cuadrado del suelo no podrá venderse a más del 15% del precio del módulo. Este nuevo reglamento entrará en vigor en 2018 incluyendo importantes novedades como limitar el precio del suelo para la vivienda protegida, evitando que llegue al límite del módulo (15%) y otra serie de medidas para evitar la especulación y el sobreprecio de este tipo de viviendas. Desde la Consejería de Vivienda del Gobierno regional consideran imprescindible realizar una variación de normativa ya que el contexto socioeconómico ha variado enormemente desde el último reglamento, fechado en el año 2009. «Lo fundamental de la nueva normativa es promover y generar un parque suficiente de vivienda asequible para los ciudadanos madrileños, y fomentar el arrendamiento protegido», explica José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad. El límite del precio supondrá que los propietarios de los terrenos donde se van a construir viviendas protegidas, ya sean administraciones o privados, no podrán poner su propio precio, sino que tendrán que venderlo al 15% de lo que valga el módulo. 

 
AVANCE PARA LA COOPERATIVA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la solución urbanística a las cocheras de Cuatro Caminos en Madrid.
El plan de Cocheras de Cuatro Caminos ha conseguido el dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.  Se trata del plan urbanístico de la cooperativa Metropolitan para construir 442 viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos. El proyecto definitivo al que han dado el visto bueno las tres partes implicadas –Metro, Ayuntamiento y cooperativa Metropolitan– soluciona la diferencia entre la altura media del techo de las Cocheras y la rasante media de la acera, que se ha reducido de 3,5 a 2 metros. De esta manera, ningún punto del forjado de la plataforma central del complejo se sitúa a más de 1,5 metros del pavimento. Los frentes Norte y Sur se resuelven con taludes que nivelan el parque con la acera.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 22 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
SOFTWARE PARA LA VALIDACIÓN URBANÍSTICA EN SOPORTE BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del sistema BIM en el control urbanístico, por ejemplo, licencias de obra.
Cype en coordinación con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha presentado un software inmobiliario que permite validar las normas urbanísticas a partir del modelo digital del edificio. El software para la validación urbanística está basado en el modelo digital del edificio (BIM) y otorga a los técnicos de los ayuntamientos y a las empresas tres ventajas, según sus impulsores: calidad en el análisis del cumplimiento normativo, aceleración del proceso de validación sin pérdida del control humano y fomentar un proceso abierto y público. Esta herramienta es gratuita para los arquitectos que desarrollan los proyectos de edificación. Por su parte los ayuntamientos que lo deseen podrán personalizarla adaptándola a la normativa municipal. En estos momentos Asprima y Cype están en negociaciones con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Murcia y Leganés, entre otros. La intención de ambas entidades es poder empezar a implementar este software en los ayuntamientos a partir del mes de septiembre.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA BRITÁNICA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la inversión extranjera en residencias de estudiantes en España.
La británica Global Student Accommodation (GSA), especializada en residencias de estudiantes, ha comprado el grupo español de residencias universitarias Nexo Residencias a Oaktree Capital Management. Con esta operación, GSA llega a España donde tiene previsto invertir 500 millones de euros en alojamientos estudiantiles durante los próximos cinco años, y Nexo Residencias se convertirá en la tercera marca de GSA en Europa, junto a The Student Housing Company y Uninest Student Residences. Nexo Residencias contará en 2019 con una cartera de más de 2.200 camas ubicadas en Madrid y Barcelona. En la actualidad, la cartera de Nexo Residencias está ubicada en Madrid y abarca tres activos: Galdós, con 370 camas; El Faro, con 358 camas; y Claraval, con 186 camas. Además, la Residencia Universitaria Lope de Vega, situada en Alcalá de Henares, abrirá en septiembre de este año y albergará a 468 estudiantes. Por otro lado, el grupo que gestiona residencias de estudiantes abrirá en 2019 otros dos centros en Barcelona. En concreto, la primera residencia, denominada Barcelona Sants, contará con 348 camas, mientras Campus Sur Diagonal dispondrá de 504 camas. Así, para el comienzo del curso 2019-2020, Nexo Residencias contará con una cartera total de 2.234 camas.

 
INVERSIONES INMOBILIARIAS EN HOTELES EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de hoteles sin pleno control.
Axa ha comprado en Barcelona después de realizar varias inversiones hoteleras en Madrid, como el Cine Rex de Gran Vía a través de Axa Real Estate, por la que pagó 40 millones de euros a la firma Equity Inmuebles SL, y que será gestionado por Room Mate y abrirá sus puertas entre 2018 y 2019, o Gran Vía 37, el antiguo cine Avenida, por cerca de 80 millones (H&M arrendatario). Ahora toca el turno a Barcelona y ha comprado el 55% de la sociedad propietaria del hotel Hilton de Barcelona. Por este porcentaje, Axa Asset Management desembolsará 80 millones. El hotel Hilton Diagonal Mar, inaugurado en 2005, está operado por la cadena Hilton Worldwide con un contrato de arrendamiento a largo plazo. De cuatro estrellas, el establecimiento cuenta con 430 habitaciones, de las que 20 son suites.  El vendedor es Iberdrola Inmobiliaria que cuenta con una cartera de activos en alquiler con más de 217.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). El precio pagado supone 335.000 euros/habitación, y sitúa el techo de precio por habitación en el mercado de Barcelona en 2017. Esta operación, será por volumen y tipo de activo, una transacción de referencia en el mercado de inversión hotelera en España en 2017.

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS EN PARQUE DE MEDIANAS ALFAFAR PARC (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática urbanística de zona inundable en la concesión de licencias urbanísticas.
ALFAFAR PARC es una promoción de medianas en torno al primer centro Ikea de la Comunidad Valenciana. A tan solo 7 kilómetros del centro de Valencia, y con un área de influencia a 30 minutos de casi 2 millones de habitantes encontrarás el mejor enclave comercial de la Comunidad Valenciana. Entrada directa desde la V-31 para ambos sentidos. Colectores de doble carril para evitar congestiones en horas punta. La dotación de aparcamientos de AlfafarParc contará con más de 4.900 plazas. La comercialización estaba muy avanzada con empresas como Globo, Orchestra, Burger King, Electro Depot, Chaussea, Juguetilandia, Cocinas Schmidt, etc. El problema es que el ayuntamiento no está concediendo licencias en base al Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

 
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación.
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a suspender la concesión de licencias de obra en el ámbito de Valdebebas, a la espera de conocer el fallo del Supremo respecto al Plan Especial que, previsiblemente, se conocerá en las próximas semanas, y se teme que confirme la nulidad dictada en marzo del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En la práctica quedan paralizadas las obras de cerca de 1.000 viviendas, según las estimaciones realizadas por la Junta de Compensación, además de las que podrían construirse en las 47 parcelas pendientes de desarrollo. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 24 declaró también nulo el Proyecto de Reparcelación Económica, en abril de 2016, fallo que fue confirmado por el TSJM provocando la paralización de las obras. Además, está pendiente de resolverse el futuro de la pastilla comercial, superficie que inicialmente iba a acoger el mayor centro comercial de Europa, pero donde posteriormente se decidió construir un colegio, un millar de viviendas, oficinas y un centro comercial más pequeño.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 21 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS ESPAÑOLAS EN MÉXICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las concesiones hospitalarias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha adjudicado a Sacyr la construcción del Hospital General de Zona en Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, por un importe de 417 millones de pesos mexicanos (cerca de 21 millones de euros). El hospital, que tendrá 90 camas y dará servicio a 200.000 personas, contará con dos alturas y una superficie construida de 16.500 metros cuadrados. El hospital dispondrá se encuentran terapia intensiva de niños y adultos, medicina física y rehabilitación, consulta externa, nutrición, cardiología, cirugía general, urgencias, endoscopia, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento para diálisis ambulatoria. Este contrato refuerza la actividad de Sacyr Construcción en México, donde cuenta con varios proyectos en desarrollo, como el hospital de Querétaro, el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara o la gran losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 
LA GRAN SOCIMI FRANCESA Y EL MERCADO INMOBILIARIO RESIDENCIAL DE ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la salida a bolsa de las SOCIMI.
El gigante inmobiliario francés Eurosic (cotizada bajo el régimen Sic (similar a las Socimis españolas) creó en diciembre de 2015 Eurosic Investment Spain Socimi, e intentó sin éxito la compra de Testa. La socimi posee un objetivo de inversión de 280 millones y está especializada en inmuebles turísticos. Ahora sacará a bolsa su socimi con grupo Allianz una vez que la aseguradora, a través de dos de sus sociedades, Allianz Invest Pierre y Euler Hermes Reinsurance- líder mundial en seguros de crédito-, ha entrado en el accionariado de Eurosic Investment Spain Socimi. Ambas empresas, con sede en Suiza y Francia, han tomado posiciones en una operación valorada en 67 millones de euros. Allianz incrementa su exposición al ladrillo español, donde ya irrumpió en septiembre del año pasado, a través de Allianz Real Estate, que inauguró sucursal en Madrid para rastrear operaciones en la Península Ibérica y ocuparse, sobre el terreno, de gestionar los edificios propiedad del grupo. La sociedad de Eurosic en España compró dos edificios en Madrid, en el número 40 de la calle Atocha y en el 27 de la Calle Magdalena, el hotel Tropicana situado en el paseo marítimo La Carihuela en Torremolinos, y más recientemente el Hotel Monterrey Roses (Gerona) y un portfolio de activos en Palma de Mallorca, que se compone de dos hoteles y apartamentos turísticos. La Socimi cuenta en la actualidad con una cartera, especializada en activos turísticos (hoteles y apartamentos), valorada en 137 millones de euros. Su objetivo es elevar la inversión hasta los 280 millones para finales de 2017, cuando Eurosic espera sacar al MAB su vehículo de inversión.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre auditoría de los expedientes sancionadores no tramitados y el retraso en la concesión de licencias de obras en Málaga.
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha aceptado la realización de dicha auditoría, así como la convocatoria extraordinaria del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. El Alcalde Málaga explicó que los expedientes también cuentan con informes de otras instituciones como la junta de Andalucía y que el promedio de todo el proceso es de 4 meses y medio. “No responden a la realidad. En primer lugar hay un incremento de la actividad y, en segundo lugar, no podemos poner de referencia cuando hay muchas veces que expedientes que están incompletos de partida que luego tiene que completarse por la persona interesada”. La Gerencia de Urbanismo deberá hacer una auditoría para conocer las denuncias y expedientes de infracción, fijando su número, origen y causa, señalando los que hayan caducado y los que estén próximos a hacerlo; igualmente, Urbanismo deberá implantar «mecanismos de calidad» en el departamento de Licencias para impedir que se repitan situaciones como las de ahora.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 20 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
PROGRAMA DE LA JORNADA NUEVA ARQUITECTURA CERÁMICA. FACHADAS LCV-STRUCTURA 27.06.17
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las dobles fachadas.
El 27 de junio, de 17:30 a 19:00 horas, tendrá lugar en la sede de Hispalyt una Jornada Técnica sobre “Nueva arquitectura cerámica. Fachadas LCV-Structura. Edificios de máxima eficiencia energética y estabilidad estructural”, que tiene como objetivo destacar que Structura, la fachada autoportante de ladrillo cara vista, es la solución constructiva óptima para cumplir las exigencias del CTE. Además, se presentará la obra “56 Viviendas en Mirasierra”, de Ruiz Albusac Arquitectos, con fachada Structura. Se mostrarán los soportes de difusión de la nueva arquitectura cerámica a través de la revista conarquitectura. Por último, se mostrará el alto nivel de la arquitectura con ladrillo de nuestro país, a través de la obra “56 Viviendas en Mirasierra”, de Ruiz Albusac Arquitectos, publicada en el nº 51 de la revista conarquitectura con fachada autoportante Structura.

 
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN EUROPEOS-DEE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los DEE.
La Unión Europea ha publicado más de 100 Documentos de Evaluación Europeos-DEE en su Diario Oficial. Los DEE son una nueva especificación técnica creada en el Reglamento europeo de productos de construcción para productos innovadores y sin norma armonizada, que no están cubiertos o totalmente cubiertos por una norma armonizada que permita su marcado CE.  Se trata de documentos elaborados por la Organización Europea para la Evaluación Técnica-EOTA y son la base para la elaboración de Evaluaciones Técnicas Europeas-ETE solicitadas por fabricantes para productos sin norma armonizada, para poder realizar su marcado CE. En los DEE publicados hay productos innovadores a nivel de materiales, como tejas de polipropileno, caliza y cargas, o aislamientos térmicos o acústicos de poliéster; a nivel de soluciones constructivas, como ventanas de cumbrera dobles o unidades preensambladas para drenaje o infiltración; y a nivel de proceso constructivo, como muros de hormigón prefabricado de dos hojas con conectores puntuales o elementos modulares para instalaciones. No obstante, también podemos encontrar productos de uso más común, como mallas de fibra de vidrio para revocos o cajas de malla hexagonal para gaviones.

 
CURSO GRATUITO EXPERIENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS DE SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis de las últimas conversiones en SOCIMI por parte de inmobiliarias patrimonialistas.
Jornada “SOCIMI, hacia un mercado maduro” 6 de julio / 9:15 am. Asistencia gratuita previa inscripción Aforo limitado. Encuentro Inmobiliario “SOCIMI, hacia un mercado maduro” que, organizado por Garrigues, Gesvalt, Armabex y Observatorio Inmobiliario, se celebrará en Madrid el próximo 6 de julio. La inscripción es gratuita hasta completar aforo. Éste será un encuentro de análisis y debate abierto sobre la experiencia acumulada, las modificaciones normativas, las novedades y tendencias, aspectos todos ellos de máximo interés tanto para SOCIMI ya existentes como las que están en proceso de salida a Bolsa o en fase de análisis previo. Se analizarán las consideraciones clave en el ámbito mercantil, fiscal y regulatorio, el papel del asesor inmobiliario, así como  las tendencias y evolución de las SOCIMI en un mercado en transformación. Por último, el Encuentro se cerrará con un panel sobre experiencias aprendidas de SOCIMI recientemente lanzadas al mercado en el que intervendrán responsables de SOCIMI de distinta tipología.

 
LA TRANSFORMACIÓN DE LAS INMOBILIARIAS PATRIMONIALISTAS EN SOCIMI. SEGREGACIÓN DE RAMAS DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para Inmobiliaria Colonial o Caltellvi en la transformación en SOCIMI
La rentabilidad de los activos inmobiliarios en alquiler se está incrementando tras la crisis, por lo que es necesario modificar la actual estructura societaria de las inmobiliarias patrimonialistas (por ejemplo Inmobiliaria Colonial (confirmado) o Castellví (en estudio muy avanzado). La solución no sería rentable para la rama tradicional de promoción inmobiliaria pero es muy beneficiosa en el caso del arrendamiento de activos inmobiliarios. Grupo Castellví tiene sus principales activos en la zona del 22@, zona de innovación y de principal de desarrollo en la ciudad condal. En total su cartera de activos está valorada en 90 millones de euros. Una solución podría ser la segregación de sus dos ramos de actividad, por un lado una promotora inmobiliaria especializada en contratos llave en mano, y por otro una SOCIMI que gestione el alquiler de sus activos inmobiliarios.

 
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO HOTELERO VINCULADO A LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las rentas variables en el contrato de arrendamiento hotelero vinculado al contrato de gestión hotelera.
En este caso el propietario del hotel (Socimi Hispania) y cadena hotelera Barceló han firmado un contrato de arrendamiento que incluye el pago de un componente fijo, así como un variable, según los ingresos obtenidos por la operadora por la gestión del activo. Esta variable de contrato mixto de arrendamiento hotelero y gestión hotelera requiere de una especial atención por los efectos que produce al gestor y el control del riesgo por el propietario. Este contrato se debe a que la Socimi Hispania ha comprado el hotel Selomar de Benidorm por 15,6 millones en desuso desde hace una década. Hispania ha acordado con la cadena hotelera Barceló que, tras una completa restauración del inmueble, será la encargada de operar el nuevo establecimiento. Ambas partes han firmado un contrato de arrendamiento que incluye el pago de un componente fijo, así como un variable, según los ingresos obtenidos por la operadora por la gestión del activo.

 
VÍDEOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes.
El auge de la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes. ¿Por qué las residencias de estudiantes son un activo de inversión en auge? En este vídeo, Nick Wride, director del área de Alternative Investment de JLL en España, comenta las oportunidades inmobiliarias que se están produciendo en el mercado de residencias de estudiantes, y su evolución en el corto y medio plazo.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa ha fijado el 29 de septiembre como fecha máxima para la recepción de ofertas, mientras que las subastas se celebrarán el 4 de octubre. Una de estas parcelas corresponde al antiguo almacén militar de Vicálvaro, unas instalaciones formadas por naves y almacenes, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Con un total de 13.723 metros cuadrados de superficie, estos terrenos cuentan con una edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados y el Ministerio de Defensa los vende por un precio inicial de 14,028 millones de euros (657 euros por metro cuadrado). El otro activo que vende Defensa es otro solar, en este caso ubicado en la zona del ensanche de Alcalá de Henares. Su precio: más de 24 millones de euros ya que, a pesar de que tiene 14.395 metros cuadrados, su edificabilidad asciende a 44.755 metros cuadrados (1.879 euros por metro cuadrado edificable).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 19 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN: REDUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS A EDIFICAR Y CONTROL MUNICIPAL. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesaria modificación del plan parcial y el PGOU.
La edificabilidad del ámbito (metros cuadrados edificables respecto al bruto de metros cuadrados) se reduce de 1,05 m2 a 0,98 m2 y la mayor parte de las viviendas se situarán en la zona sur, en el área más cercana a la estación donde puede que haya torres de viviendas junto al centro de negocios (últimos flecos de la negociación ya que  DCN insiste en que esa zona de negocios debe ser de uso mixto, es decir, que incluya no solo torres de oficinas, sino un área con viviendas, restaurantes y tiendas, además de contar con grandes inmuebles que permitan albergar grandes sedes corporativas). Más al norte, se reduce la elevación de los edificios, que previsiblemente tendrán entre cinco y siete plantas. El acuerdo final incluye la rebaja en el número de viviendas inicialmente propuesto por la empresa, un 20% menor, lo que supondrán entre 13.000 y 14.000 viviendas. En el proyecto original para ese ámbito se preveían 17.000 casas y en el proyecto municipal Madrid Puerta propusieron 4.000 unidades. A pesar de que se reduce la edificabilidad se mantienen todas las infraestructuras previstas por DCN en el anterior proyecto, desde las estaciones de Metro (una condición básica para la Comunidad de Madrid) como carreteras, dotaciones o puentes y pasarelas entre el este y oeste de esa zona del norte. Con una excepción, el nudo Norte reducirá su capacidad por petición municipal.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 16 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO FINANCIACIÓN INMOBILIARIA. BANCOS QUE PRESTAN EL 100% DE LA HIPOTECA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la mejora de la financiación inmobiliaria.
Vídeo entrevista a Juan-Galo Macià, director general de la inmobiliaria de lujo Engel&Völkers para los mercados de España, Portugal y Andorra. Señala que el inversor nacional está volviendo a comprar vivienda como alternativa de inversión, a sabiendas de la rapidez con la que pueden encontrar inquilino. Macià también destaca lo positivo que es para su negocio que la banca esté dispuesta a asumir más riesgos y a prestar a los clientes más del 100% del valor del inmueble. Destacamos este aspecto por la importante mejora en la financiación de productos inmobiliarios prime.

 
INVERSORES INMOBILIARIOS CORE PLUS SE POSICIONAN EN OFICINAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de los fondos inmobiliarios core.
El perfil de estos fondos es patrimonialista pero con expectativa de plusvalía (TIRs objetivo 10-15%). Un ejemplo de este perfil sería la inversión en inmuebles en rentabilidad con posibilidades de aumentar las rentas vía inversión en CAPEX (CAPital EXpenditures (CAPEX, capex o inversiones en bienes de capitales) son inversiones de capital que crean beneficios. Un CAPEX se ejecuta cuando un negocio invierte en la compra de un activo fijo o para añadir valor a un activo existente con una vida útil que se extiende más allá del año imponible.), renegociación de contratos, rotación de inquilinos. Los fondos inmobiliarios se clasifican en función del binomio (rentabilidad / riesgo) comprometido atendiendo a las diferentes estrategias de inversión de los inversores inmobiliarios según la rentabilidad (TIR) exigida a sus inversiones en Oportunistas, Valor añadido, Core Plus y Core. Vamos a entrar en detalle en cada una de estas estrategias de inversión.

 
CENTRO COMERCIAL ÁREA SUR DE JEREZ
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de centros comerciales.
Venta por parte de la compañía de inversión alemana Union Investment, del Centro Comercial jerezano de Área Sur, desde 2007 uno de los espacios de retail más importantes de la provincia de Cádiz, con una Superficie Bruta Alquilable de unos 47.000 m². Axa Investment Managers-Real Assets y Sonae Sierra han creado una 'joint venture' al 85% y 15%, respectivamente, para adquirir el centro comercial Área Sur en Jerez de la Frontera (Cádiz) a Union Investment Real Estate. Sonae Sierra será el encargado de la gestión. Área Sur, que fue inaugurado en septiembre de 2007, cuenta con 47.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), distribuidos en tres plantas y 2.344 plazas de aparcamiento. La primera planta, con más de 23.400 metros cuadrados, está destinada a marcas de moda como Zara, Primark, Massimo Dutti, Cortefiel, Sfera, Bershka, Pull & Bear, Springfield, Stradivarius y Okeysi, entre otras, mientra que la superior alberga un amplio espacio de 10.000 metros cuadrados de ocio y restauración además de unos cines Yelmo con 11 salas, mientras que la planta inferior, de 14.200 metros cuadrados, tiene un Mercadona y una tienda El Corte Inglés.

 
PARQUE DE MEDIANAS EN BURGOS. CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico para centro comercial.
Bogaris promueve un Parque Comercial en Burgos. El solar, urbanizado y con licencia comercial, albergará un parque de medianas con una inversión estimada de 30 millones de euros, se ubicará en el polígono de Villalonquéjar, en una parcela de algo más de 70.000 m2 y con una SBA de 35.000 m2 por la que se ha pagado 10 millones de euros. El objetivo es que se instalen en el parque cinco o seis compañías de gran superficie con unos 3.000 m2 cada una y completarlo con otros comercios más pequeños, de entre 500 y 1.000 m2. La apertura del centro está prevista para el primer semestre de 2019. Se estima una inversión de 30 millones de euros y la creación de entre 500 y 600 puestos de trabajo directos, según informó ayer el director de la empresa, Manuel Montoya, tras firmar con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, la compra de terrenos. 

 
ASPECTOS URBANÍSTICOS DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL DE CÁCERES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de las vías pecuarias en la promoción de centros comerciales.
La nueva zona comercial de Cáceres en la que está prevista un centro comercial de Carrefour tiene que resolver el problema urbanístico de encajar una vía pecuaria. Carrefour tiene un derecho de tanteo sobre parte del suelo pero está esperando a la solución urbanística para ejercitar la compra. Los propietarios del terreno han manifestado a la prensa local que Bogaris lleva directamente la tramitación y que habrá un acuerdo. Bogaris tiene la autorización de la agrupación de interés urbanístico para desarrollar la gestión del sector y que empresas como Bogaris y Carrefour suelen trabajar juntas en otros sitios en operaciones comerciales, motivo por el que consideró que se llegará a un acuerdo. El derecho de tanteo y retracto de Carrefour afecta a casi una cuarta parte del sector, la zona más cercana al híper. Bogaris cuenta con una consulta de viabilidad aprobada, trámite previo al programa de ejecución, en el que ya se tendrá que definir la intervención en una zona que ocupa 4 hectáreas y que tiene una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados. Bogaris tramita la gestión urbanística del sector al tener desde hace más de un año una opción de compra del terreno, que es de cuatro propietarios (Híper Tambo, empresa que hace veinticinco años desarrolló el suelo comercial en la zona para la apertura de la gran superficie ahora ocupada por Carrefour, los hermanos Guisado González, propietarios del terreno por herencia, el empresario Fernando Jiménez Escandón y el ayuntamiento). Esa opción de compra vence este verano, pero se pretende ampliarla al menos hasta final de año.

 
CENTRO COMERCIAL DE BENIDORM DE UNIBAIL-RODAMCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las recauciones urbanística en la promoción de centros comerciales.
El centro comercial tendrá 58.000m2 de comercio y ocio con más de 120 locales comerciales, hipermercado y la planta superior estará enteramente dedicada al ocio con 8 salas de cine y más de 20 restaurantes Diez años después de adquirir la parcela, la multinacional francesa Unibail-Rodamco por fin ha podido iniciar las obras del que será el primer gran centro comercial de Benidorm. Su apertura está prevista para el primer trimestre de 2020 y contará con 58.000 m2 con establecimientos dedicados al comercio, al ocio y la restauración. La construcción supondrá una inversión de 210 millones de euros. Diseño del proyecto por los arquitectos Aranguren y Gallegos. También contará con 3.000 plazas de aparcamiento. Todo ello generará, según las estimaciones de la mercantil, la creación de 1.700 puestos de trabajo directos además de otros 1.000 empleos indirectos en construcción y mantenimiento de las instalaciones. Además tanto el gobierno local como la empresa lo calificó como el centro comercial «más sostenible de España». Un 30% de su superficie exterior se ajardinará con vegetación autóctona y consumirá un 60% menos de agua que otros centros de características parecidas. Tendrá un plan de gestión de residuos para reciclar el 95% de la basura generada. De los 13 centros que Unibail-Rodamco tiene en España el de Benidorm será el primero que cumpla con las directrices «Better Places 20130». Uno de los puntos con los que la compañía se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad en todos sus centros comerciales de aquí a 2030.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 15 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
INGENIERÍA FERROVIARIA ESPAÑOLA EN SUECIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería en obras en joint venture.
La joint venture formada por OHL y la constructora sueca NCC ha resultado adjudicatarias de una contrato ferroviario en Suecia por $ 229m para construir un nuevo segmento ferroviario entre Lund y Arlöv en Skåne, Suecia. El contrato, que será entregado por la Administración de Transporte de Suecia, se espera que sea firmado en el final de junio 2017. El alcance de la obra incluye la construcción de dos pistas temporales en el segmento Hjärup a Arlöv que serán utilizados mientras que la expansión de tren está en curso. En total, cuatro nuevas pistas serán construidas en la sección Flackarp a Arlöv. Además, habrá una opción para construir la sección entre Lund y Flackarp. El trabajo comenzará en julio de 2017 y se espera que esté terminado en diciembre de 2023.  El gerente de área de negocio Infraestructura de NCC, Svante Hagman dijo: “Este proyecto es uno de varios grandes inversiones pendientes en la red ferroviaria de Suecia en los próximos años. Al asumir la responsabilidad completa del proyecto y la utilización de soluciones innovadoras, construimos más infraestructura para el mismo costo y así contribuir al desarrollo sostenible de ferrocarril de mañana. Esta es una de las líneas de ferrocarril más concurridas de Suecia y minimizar las interrupciones durante el período de construcción es crucial, no sólo para los viajeros de ferrocarril, sino también para tráfico rodado y peatonal en la zona”. 

 
REGISTRO DE LOS INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos de la evaluación de edificios (IEE) en Extremadura.
Decreto 73/2017, de 6 de junio, por el que se determinan los órganos competentes relacionados con el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro de los Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana regula en el Título III el Informe de Evaluación de los Edificios, estableciendo que la Administración competente podrá requerir a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquellos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos. Se establece, además del contenido del Informe de Evaluación de Edificios, la obligatoriedad del mismo, los sujetos que han de encargarlo y el calendario para su implantación, previendo que las Comunidades Autónomas regulen algunos aspectos precisados de desarrollo normativo, entre ellos, la remisión de una copia del mismo al organismo que determine la Comunidad Autónoma, con el fin de que dicha información forma parte de un Registro integrado único.

 
VÍDEO DEL CAPITAL VALUE DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el concepto de capital value inmobiliario.
¿Qué es el capital value inmobiliario? Es la pregunta que se hacen todos los inversores inmobiliarios extranjeros que están invirtiendo en España y a los que se refiere este vídeo. El capital value es el beneficio que se puede recibir por un inmueble tras descontar sus gastos de  promoción y mantenimiento. Por eso se dice que una hipoteca puede ser barata si el capital value del inmueble supera los costes totales ocasionados a fecha de venta o valoración. Valor Añadido o Value Added: Es una estrategia de inversión de ratio riesgo/rentabilidad medio-alto. Esta estrategia requiere comprar un inmueble, mejorarlo de alguna forma (reformas, cambio de inquilinos, etc.) y su venta en el momento oportuno generando una plusvalía. Los inmuebles son considerados "Valor Añadido" cuando presentan problemas operacionales o de gestión, requieren mejoras físicas y o sufren de restricciones de capital o deuda. El capital value incluye el valor del terreno más el valor de los edificios o mejoras en el sitio. El incremento de valor de las inversiones inmobiliarias en España (capital value growth) confirma que el inmobiliario sigue siendo una excelente opción frente a la volatilidad de otros mercados y no sorprende la abundancia de “equity” que afluye al mismo, con los norteamericanos particularmente activos. Con motivo de la crisis inmobiliaria se produjo una lógica bajada de las rentas como consecuencia de la caída del consumo. Esa crisis está superada y el mercado retail español atraviesa un gran momento alcanzando importantes cifras de inversión y despertando el interés de inversores y operadores inmobiliarios. Por tanto, debido a esta recuperación del consumo también se está produciendo una subida de las rentas. Pero sin embargo, nuestros precios de alquiler y el capital value sigue siendo más barato que en la mayoría de las otras grandes ciudades europeas. España es un país que despierta un gran interés a nivel retail, y en concreto, Madrid y Barcelona sirven de entrada para muchos operadores internacionales que quieren entrar en España y que miran ambas ciudades como dos de las más relevantes en términos de consumo y turismo a nivel europeo.

 
INFORME COMPLETO DEL ESTUDIO DE MERCADO DE SEGUNDA RESIDENCIA DE TINSA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de segunda residencia.
Este estudio incluye una amplia descripción cualitativa resultado de una encuesta entre técnicos locales a los que se les pide información sobre evolución de precios, oferta, niveles de stock, actividad y demanda. La visión técnica se complementa con estos datos estadísticos: • Valor €/m2 en los municipios costeros, variación interanual y desde máximos. Primer trimestre de 2017 (Fuente: Tinsa). La estadística de precios se nutre de los valores de mercado de las tasaciones con finalidad hipotecaria realizadas por Tinsa. Los valores del primer trimestre de 2017 reflejados en este informe tienen carácter provisional hasta que puedan darse por consolidados pasados dos trimestres. • Gráfico de evolución de precios desde 2001 hasta el primer trimestre de 2017 en los municipios más relevantes. (Fuente: Estadística Tinsa IMIE Mercados Locales). • Compraventas en cada localidad. Años 2015 y 2016. (Fuente: Ministerio de Fomento). • Visados de obra nueva en municipios costeros de más de 10.000 habitantes. Años 2015 y 2016. (Fuente: Subdirección General de Estadísticas del Ministerio de Fomento). La recuperación del mercado residencial sigue extendiéndose lentamente por el litoral español. Las primeras conclusiones del informe Vivienda en Costa 2017, un amplio estudio que combina información estadística y trabajo de campo de la red local de Tinsa, revelan señales positivas en un mayor número de zonas del litoral que en el informe del año pasado. Los técnicos de Tinsa observan que la situación de la vivienda vacacional es de clara mejoría en un 22,4% de las 58 franjas que componen el litoral español (península e islas) en este informe, frente al 8,8% del año pasado. Si consideramos que en otro 43,1% se perciben indicios de mejora, puede concluirse que en casi dos terceras partes de las zonas el mercado vacacional evoluciona de manera positiva. 

 
SOLARES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias del incumplimiento del deber de conservación en la Comunidad Valenciana.
La penalización del incumplimiento del deber de conservación en la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat ha modificado el régimen legal de las Órdenes de Ejecución de Obras de Conservación y Obras de Intervención de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, ahora lleva dicho artículo el siguiente título "Órdenes de Ejecución de Conservación y de Obras de Intervención y Expropiación de los inmuebles que incumplen estas Órdenes." El deber de conservación aparece configurado como uno de los deberes básicos de los propietarios en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

 
LOS JUICIOS QUE OCASIONARÁ EL PATIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana 
Desde la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) MR-10 Vila de La Marina, en el nuevo periodo de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana, se ha emitido una nota informativa acerca del sector urbanizable, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, MR-10 en la pedanía de La Marina de Elche. Por su interés procedemos a reproducirla porque clarifica la polémica existente entre promotores y Generalitat y que ocasionará muchos juicios para reclamar indemnizaciones millonarias. En este caso concreto, se informa de que en el caso de que el PATIVEL sea definitivamente aprobado conforme a la propuesta de Conselleria, que clasifica el sector como no urbanizable (en suelo no urbanizable no se pueden hacer viviendas) según el Dictamen emitido a instancias de nuestra AIU por los catedráticos de Derecho Administrativo, Alfonso Santamaría Pastor y Luciano Parejo Alfonso, la Administración, bien autonómica o bien local, va a tener que hacer frente a elevadas indemnizaciones, que esta agrupación estima podría ascender a una cantidad cercana a los 50 millones de euros sólo en el ámbito del sector MR-10.

 
REPARCELACIÓN "PARQUE CENTRAL" FASE 1A U.E. A4-1
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de reparcelación forzosa e intervención del agente urbanizador.
El Proyecto de Reparcelación Forzosa se formula por la Sociedad VPC en su condición de Agente Urbanizador, para la FASE 1A de los terrenos incluidos en la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL” del PGOU de Valencia. Se presentó ante el Ayuntamiento de Valencia alternativa técnica de programa de actuación integrada para el desarrollo por gestión directa, de la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL”, que incluía memoria de Programa, la Alternativa Técnica –con Proyecto de Urbanización- y la Proposición Jurídico-económica para el desarrollo del Plan de Reforma Interior ya aprobado, solicitando que se sometiera a información pública y tramitación. Se acordó asumir la gestión directa de la Actuación Integrada encomendando la gestión a la sociedad VPC, así como el sometimiento a información pública de la Alternativa y el resto de documentación que la acompañan. Habiéndose cumplido todos los condicionantes impuestos en el Acuerdo aprobatorio del Programa, se redactó el presente Proyecto de Reparcelación en cumplimiento de las labores como Agente Urbanizador de la Sociedad VPC, dentro del régimen de gestión directa acordado, así como en cumplimiento de los Acuerdos anteriormente citados, al objeto de obtener la necesaria disponibilidad de terrenos para ejecutar las obras de urbanización de la FASE 1A del Ámbito A.4-1 "Actuación Urbanística Parque Central" del P.G.O.U. de Valencia, así como para ceder a la Administración los terrenos, tanto dotacionales públicos como edificables, que legalmente le correspondan.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 14 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
PROYECTO DE LA FUTURA LEY URBANÍSTICA DE LAS ISLAS BALEARES (LUIB).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la futura ley del suelo de Baleares. Proyecto de ley de urbanismo de Baleares (LUIB)
El Consell de Govern ha remitido al Parlamento el proyecto de ley de urbanismo de Baleares (LUIB) que refuerza la disciplina, simplifica la tramitación de los planeamientos que prevé acortar de 8 a 3 años, y promueve que los planes generales dejen un 30 % de la edificabilidad residencial para viviendas de protección.El proyecto busca dar «máxima seguridad jurídica», define las líneas básicas de regulación del suelo (incluido el rústico) y pretende «acabar con todo aquello que se ha gestado ilegalmente e impedir la reclasificación como suelo urbano de los asentamientos en el medio rural o la amnistía de las edificaciones fuera de ordenación en suelo rústico». Para promover la sostenibilidad del territorio, da prioridad a la reutilización del suelo urbano para evitar el uso de nuevo suelo y articula instrumentos de control administrativo y económico para combatir la especulación. Regula una disciplina urbanística efectiva tanto para garantizar el cumplimiento de las sanciones y las demoliciones, como para actuar como elemento preventivo y disuasorio de comportamientos irregulares «tanto entre los particulares como entre los responsables públicos, por acción u omisión».

 
NULIDAD PARCIAL DEL REGLAMENTO DE VIVIENDAS VACACIONALES DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la nulidad parcial del reglamento de viviendas vacacionales de Canarias.
Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. El TSJ decide anular los artículos 3.2, 12.1 y 13.3, éste parcialmente en cuanto subordina la entrega de documentación necesaria para el inicio de la actividad a la inscripción en un Registro, y el subapartado tercero del apartado IV del anexo 2 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Reglamento de Viviendas Vacacionales ha recibido un nuevo revés después de que el TSJC haya dictado una sentencia que anula el artículo que excluía a las viviendas vacacionales de la oferta turística.  El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia anulando parte del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias en base a un recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), anula también el artículo que excluye la vivienda vacacional de las zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas-residenciales. En esta segunda sentencia, el TSJC  se pronuncia en el mismo sentido que ya hiciera anteriormente, señalando que el reglamento canario infringe la libertad de empresa y atenta contra la libre competencia según la normativa europea, según informan desde Ascav. Excluir la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de aquellas de uso mixto, precisamente donde se tratan de localizar predominantemente los usos turísticos, «carece de cobertura legal en la Ley de Turismo de Canarias». Así lo recoge la sentencia, la segunda que se produce contra el decreto que aprobó el Reglamento de las Viviendas Vacacionales, notificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 8 de junio.

 
AVANCE DEL PLAN REGIONAL DE ORDENACIÓN DE  CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos del del Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria.
El Gobierno de Cantabria ha publicado la una segunda fase de información pública el avance del Plan Regional de Ordenación Territorial, que incluye como novedades un método para calcular la necesidad de nueva vivienda, una proyección de efectos del cambio climático, y propuestas de paisajes relevantes y áreas de interés paisajístico. La vicepresidenta de Cantabria y consejera con competencias en Ordenación del Territorio, y el director general de esta área, José Manuel Lombera, han explicado que la aprobación inicial del documento por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) se podría producir este año. La previsión es que el proyecto pase por el Consejo de Gobierno para su traslado al Parlamento en el primer periodo de sesiones de 2018, si no es en el último periodo de este año. La vicepresidenta y el director general han subrayado que este documento es un compromiso de legislatura, para elaborar una planificación "de futuro", para los próximos 25 años. El avance del PROT recoge una metodología común para fijar las necesidades de nueva vivienda, en función de las que haya vacías y de la proyección demográfica de los últimos años y de los venideros, y con unos factores correctores.

 
LA ACTUALIZACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación de muchos pueblos en Extremadura que tienen proyectos de delimitación de suelo urbano, instrumentos de planeamiento anteriores a la Ley del Suelo de Extremadura de 2001 e, incluso algunos tienen normas subsidiarias.
La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha inaugurado en Cáceres la jornada sobre planeamiento urbanístico en Extremadura, información y orientación para su elaboración con el objetivo de explicar los distintos aspectos que intervienen en la redacción, tramitación y aprobación de los Planes Generales Municipales (PGM). Se trata de una jornada de divulgación técnica acerca de los PGM que ha sido impartida por el personal propio de la Dirección General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a petición del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade). Según la jefa de servicio de Urbanismo, Victoria Domínguez, minutos antes de la inauguración, "hay todavía muchos pueblos en Extremadura que tienen proyectos de delimitación de suelo urbano", instrumentos de planeamiento anteriores a la Ley del Suelo de Extremadura de 2001 e, incluso, "algunos tienen normas subsidiarias". "Sólo algunos municipios cuentan con planes generales ajustados a la Ley del Suelo de Extremadura", incide Domínguez, por lo que, la Dirección General de Urbanismo trabaja para que "todos" los municipios se adapten a la norma vigente en colaboración con la Administración regional.

 
JAVEA REDUCE EL SUELO EDIFICABLE 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos del Pativel en el planeamiento urbanístico de la Comunidad Valenciana.
El ayuntamiento de Jávea ha presentado un Plan General Estructural que reduce de forma drástica la superficie del término municipal en la que se puede construir quedando en 1,3 millones de metros cuadrados y un máximo de 6.000 viviendas nuevas. Quedan solo 1,3 millones de metros cuadrados como zonas urbanizables y sitúa el horizonte de población en el año 2036 de 36.000 habitantes, frente a los 28.000 que hay en la actualidad. Solo se permitirá construir en 1,3 millones de metros cuadrados, situados en zonas próximas a los tres núcleos urbanos y que ofrecen espacio para 6.000 viviendas de las que la mitad podrían tener licencia para edificar ya mismo. El documento que marca las líneas estratégicas del futuro urbanismo de la ciudad está en exposición al público hasta el 8 de septiembre en exposición al público. Y en la parte más urbanística modifica de forma sustancial la superficie edificable disponible en el anterior Plan General de los más de 10 millones de metros cuadrados edificables, se cambian a no construibles 7,5 millones de metros cuadrados. Si bien es cierto, que algunos de ellos se clasifican a verde por la normativa supramunicipal (como el Patfor o el Pativel) hay dos zonas en concreto cuya condición urbanística ha sido modificada por decisión política. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 12 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la cesión de finca o de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura en la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña.
De debe analizar el régimen en que quedan los contratos de cesión de finca o de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura anteriores a 2018. Esta figura ya estaba regulada en la Ley 23/2001, de 31 de diciembre, de cesión de finca o de edificabilidad a cambio de construcción futura (en adelante Ley 23/2001), norma que viene ahora a incorporarse al articulado del Libro sexto, quedando por tanto derogada, limitándose la Ley a establecer determinadas precisiones, con respecto a la regulación anterior, en relación al concepto, a la adquisición de la obra por parte del cedente y al incumplimiento. Los contratos de cesión de finca o de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura constituidos antes de la entrada en vigor de la Ley 3/2017, se rigen por las disposiciones que les son de aplicación de la Ley 23/2001 anteriormente citada.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la reforma de la ley del suelo de Asturias.
La Ley 4/2017, de 5 de mayo, de quinta modificación del Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, de 22 de abril trata de adaptar la ley urbanística regional a la normativa europea pero no afecta a la conversión de Sogepsa en una sociedad pública, una cuestión que requerirá otra ley diferente. Esto se debe a una comunicación de la Unión Europea en la que se afirma que esa sociedad debe ser cien por cien pública o disolverse. Con la reforma el Principado no podrá asignar sus encomiendas de gestión de suelo a sociedades mixtas, como es el caso de Sogepsa sino que deberán salir a libre concurrencia. La conversión de Sogepsa en una sociedad pública requerirá otra ley distinta para la que el PSOE pidió apoyo a Podemos para su tramitación urgente. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 9 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADOS EDIFICIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
El Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, e introduce cambios en su ámbito de aplicación, concretamente en las exclusiones relativas a los edificios protegidos oficialmente y a los edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales. También modifica la disposición relativa a los edificios de consumo de energía casi nulo, desde la que se remite al Código Técnico de la Edificación para la determinación de sus requisitos mínimos exigibles.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BUÑOL (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el informe de impacto medioambiental en el planeamiento urbanístico.
La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana de Buñol (Valencia), aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de 19 de diciembre de 2012, por falta de Evaluación Ambiental Estratégica. Se estima el recurso interpuesto por un particular y revoca la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), de 27 de noviembre de 2015, que avaló el PGOU de Buñol. El Supremo indica en la resolución, facilitada por el tribunal valenciano, que la necesidad de esa Evaluación ambiental es exigible, de acuerdo a la disposición transitoria primera de la Ley 9/2006, a los planes de ordenación urbanística cuyo primer acto preparatorio formal sea anterior al 21 de julio de 2004 y su aprobación definitiva posterior al 21 de julio de 2006, como fue el caso del PGOU de Buñol impugnado. El TS destaca que el TSJCV, en un supuesto de hecho idéntico, se pronunció en sentido contrario al que acordó en el caso de Buñol, estableciendo que sí era exigible la Evaluación Ambiental Estratégica. Esta segunda sentencia fue confirmada por el Supremo en virtud de la citada disposición transitoria primera de la Ley 9/2016.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 8 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL PUERTA EUROPA DE ALGECIRAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre competencias del gestor de centros comerciales.
Cushman & Wakefield es el nuevo gestor del centro comercial Puerta Europa de Algeciras, propiedad de la inmobiliaria Dospuntos (fondo Värde Partners). Se ubica en la ciudad de Algeciras (Cádiz), capital de la comarca del Campo de Gibraltar.  Cushman & Wakefield se responsabilizaráde la estrategia de comercialización y la gerencia de toda el área comercial, que reúne 29.400 m², repartidos en más de 84 establecimientos de retail y restauración. Cushman & Wakefield pasa a gestionar un total de 27 centros y parques comerciales en España entre los que destacan Islazul (TH Real Estate), intu Asturias (intu Properties), Airesur (CBRE Global Investors), Moraleja Green (Kennedy Wilson), Parque Corredor (Multipropiedad) y Ferial Plaza (Realia), así como cinco portfolios de hipermercados, ascendiendo a una superficie bruta alquilable (SBA) de 1,7 millones de metros cuadrados de Retail.

 
EL AGENTE URBANIZADOR EN EL PAI PARQUE CENTRAL DE VALENCIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la actuación del agente urbanizador en el PAI parque central de Valencia.
En 2012 el ayuntamiento de Valencia aprobó el Programa de Actuación Integrada A-4.1 “Parque Central”, la gestión directa del mismo, y la adjudicación de la condición de agente urbanizador a “Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, SA”.  Gracias al soterramiento del ferrocarril se recuperará una parte del centro de la ciudad con un nuevo parque de 230.000 m² y nuevos equipamientos públicos facilitando, además, la integración de barrios ahora separados por el ferrocarril. Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 es el agente urbanizador público de las obras que rodean este gran proyecto ferroviario, va a sacar a la venta el próximo otoño un grupo de parcelas con una edificabilidad de unos 53.000 metros cuadrados. Es decir, una superficie que permitirá la construcción de unas 500 viviendas. La Actuación es fruto del convenio suscrito en el año 2003 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, ADIF y Renfe Operadora para la reordenación de la red arterial ferroviaria de Valencia.3 En abril de ese mismo año se creó la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S. A.,4 con el fin de facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes y el desarrollo de la transformación urbanística derivada de estas obras.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 7 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
UNA CARTERA DE MÁS DE 1,2 MILLONES DE METROS CUADRADOS DE SUELO INDUSTRIAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del aumento del comercio electrónico en las naves logísticas.
La cartera logística española de Logicor, más de un millón de metros cuadrados, está incluida en la segunda operación inmobiliaria europea más importante de la historia, que ha consistido en la venta de Logicor por parte de Blackstone al fondo soberano China Investment Corporation, CIC, por 12.500 millones de euros. Logicor es el mayor propietario de activos logísticos en el mercado español con una cartera de más de 1 millón de metros cuadrados situados principalmente en Madrid y Barcelona. Concretamente, casi la mitad de sus activos se encuentran en el Corredor A2 / Henares. Logicor  compró el pasado año más de 70.000 metros cuadrados situados en Torrejón de Ardoz. Esta compra, que se englobaba dentro de una transacción europea más grande (200.000 metros cuadrados), incluía dos naves que estaban hasta el momento en manos de la compañia norteamericana IDI Gazeley. Sus arrendatarios son Carrefour, que inauguró este activo el año pasado y la marca de moda sueca H&M, que distribuye sus prendas desde esa nave a todas sus tiendas de España y Portugal. Otra de las grandes operaciones de Logicor este año ha sido la compra de una cartera de 12 plataformas logísticas de la Asociación Europea Goodman repartidas entre España, Alemania, Benelux. Concretamente, las instalaciones españolas, situadas en Madrid y Barcelona, tienen una superficie total de 82.000 metros cuadrados.

 
LA NORMA TÉCNICA DE PLANEAMIENTO DE ARAGÓN, NOTEPA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la Norma Técnica de Planeamiento (NOTEPA).
Decreto 78/2017, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Norma Técnica de Planeamiento (NOTEPA). La Norma Técnica de Planeamiento de Aragón, NOTEPA, contiene las especificaciones y las características mínimas que debe reunir la documentación de planeamiento redactada en Aragón. La NOTEPA tiene por objeto establecer los requisitos de calidad, legibilidad, homogeneidad y normalización que debe cumplir la documentación de los instrumentos de planeamiento urbanístico en Aragón, estructurando su información de forma que pueda integrarse en la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón al concluir su tramitación administrativa. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 5 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
CENTRO COMERCIAL DE BENIDORM POR UNIBAIL RODAMCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
Unibail Rodamco cuenta con licencia municipal para iniciar los movimientos de tierra en los 71.000 m2 donde se levantará la gran superficie, se ha conseguido a un mes de que caduque la autorización del Consell (licencia de actividad que la Generalitat Valenciana concedida en diciembre de 2015) que estaba condicionada a que las obras se iniciasen en un plazo de 18 meses, con una posibilidad justificada de prórroga de otros seis. De modo que, a partir del 14 de junio, correría el riesgo de que el Consell pudiera dar por caducado el expediente y obligar a tramitarlo de nuevo. Se estima una inversión de 210 millones de euros; 58.000 metros cuadrados de zona comercial, con 134 establecimientos previstos, entre ellos una veintena de restaurantes y 3.000 plazas de aparcamiento; y 2.000 empleos directos e indirectos.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TERRITORIO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de una nueva ley del territorio de Cataluña.
La Generalitat está celebrando unas jornadas de debate sobre la nueva ley del territorio de Cataluña. Al final de este artículo encontrará un enlace con las fechas de estas jornadas. El anteproyecto de Ley de territorio tiene como finalidad configurar un marco normativo integral, coherente y estable en materia de ordenación del territorio, urbanismo, paisaje, y urbanizaciones con déficit. Quiere garantizar la mejora continua del hábitat urbano, el medio, la cohesión social y territorial, la sostenibilidad y la competitividad. La nueva norma representa una reforma ambiciosa de los objetivos, los procedimientos y los instrumentos en materia de ordenación territorial, y quiere facilitar una gestión adaptada a un territorio diverso y unas circunstancias cambiantes, situando la sostenibilidad ambiental, social y económica como marco de la toma de decisiones. Los objetivos principales de esta ley son adaptar los instrumentos y la gestión a la diversidad del territorio, así como poder programar el desarrollo de las actuaciones en función de las necesidades. En cuanto al modelo de desarrollo urbano, prioriza la regeneración urbana por encima del crecimiento en extensión. Tiene también una clara voluntad de establecer las bases para hacer frente a los retos en materia de acceso a la vivienda. Pretende también garantizar la eficiencia y la competitividad territorial a través del impulso de fórmulas de gobernanza supramunicipal. Asimismo quiere concretar en la práctica de la ordenación territorial y del urbanismo los principios derivados de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno. La variable de paisajes es potenciada en esta ley de forma transversal en el conjunto de instrumentos de planificación y se integra su perspectiva tanto en el sistema de espacios abiertos como en los asentamientos.

 
LA NULIDAD DEL PLAN URBANÍSTICO DE CARTAGENA Y LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre propuesta respecto al anulado plan urbanístico de Cartagena
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena se ha propuesto salvar la anulación judicial del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou) de 2012 ganando tiempo con la presentación de recursos judiciales que según varias fuentes tienen poco recorrido. Se trata de dos recursos ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que anuló la revisión del Plan mediante subsanaciones en lugar de redactar un nuevo planeamiento, que legalmente sería la única solución, por lo que el TSJ insistió en que hay graves defectos de fondo y forma, como también advirtió el Supremo en 2016. El problema es que hay proyectos urbanísticos en Cartagena valorados en 500 millones de euros en el entorno de La Manga Club, en Atamaría, en Mar de Cristal, y en el Paseo de Alfonso XIII, junto al colegio Adoratrices. Como ahora está en vigor el anterior Plan urbanístico de 1987 y éste se halla desfasado sobre todo en materia medioambiental, se está elaborando una regulación transitoria y se ha empezado a diseñar desde cero un plan que debería durar treinta años. Según la Consejería de Fomento el propósito es preservar actos previos al acuerdo de aprobación definitiva del Plan sobre la base del artículo 51 de la Ley 39/2015. Éste señala que se dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infracción.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 2 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
LEY DEL SUELO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nueva ley del suelo de Canarias
La ley del suelo de Canarias se denomina Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias, en un cambio promovido por Coalición Canaria en la última sesión de la ponencia parlamentaria. El texto será dictaminado el 9 de junio en comisión parlamentaria y aprobado definitivamente por el pleno del Parlamento el 22 y 23 de junio. Según el portavoz de CC, José Miguel Ruano, el cambio de nombre a Ley del Suelo y de los Espacios Protegidos busca que quede claro que se apuesta tanto por la simplificación como por la contención, ya que, según señala, los espacios naturales protegidos no son solo suelo sino biodiversidad que hay que preservar, a la vez que simplifican las actuaciones en el suelo fuera de esos espacios. La oposición considera que los artículos 290.1 y 307 de la Ley del Suelo permiten que los convenios urbanísticos y los denominados programas de actuación sobre el medio urbano puedan "modificar el planeamiento existente, saltándose todos los trámites ordinarios”.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 1 de junio de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
CENTROS COMERCIALES. I JORNADA TEMÁTICA AECC: TRES MODELOS DE PROMOCIÓN PARA EL FUTURO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la integración del outlet y las nuevas locomotoras de los centros comerciales.
La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales pone en marcha sus Jornadas Temáticas AECC, unas jornadas de trabajo en las que se compagina la formación y el networking, y que se dirige a los profesionales que trabajan en el sector de los Centros y Parques Comerciales de España.  La jornada se desarrolla a lo largo de un único día y busca profundizar en uno de los temas de actualidad que ocupe o preocupe a los profesionales que trabajan en torno a la industria del retail en España en cada momento. La I Jornada Temática, bajo el título "Tres modelos de promoción para el futuro", tendrá lugar el 8 de junio en Sambil Outlet Madrid. Consiste en un programa de conferencias que girán en torno a la temática definida, almuerzos y desayunos networking que facilitan el contacto entre los asistentes y la visita técnica a los tres proyectos analizados. Las conferencias ocuparán toda la mañana dejando para después del almuerzo networking, un recorrido por Sambil y la visita a las obras de Plaza Río 2. 

 
URBANISMO Y EDIFICACIÓN EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones a la nulidad del planeamiento urbanístico de Gijón.
Durante el I?Edición del Congreso de Edificación Responsable e Innovadora  en Gijón se ha analizado la Sostenibilidad en el Medio Construido, en el área del urbanismo, el desarrollo inmobiliario, la construcción, los materiales y productos sostenibles para los edificios desde la perspectiva de LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), que es el sistema líder mundial del USGBC (U.S. Green Building Council), promovido en España desde 1998 por el SpainGBC, www.spaingbc.org, para la certificación de los edificios más sostenibles en el mundo. Se ha analizado la Sostenibilidad en Edificios y Urbanizaciones, que principios lo rigen, que campos se analizan, que criterios y umbrales se emplean, que beneficios económicos se obtienen, que beneficios para el bienestar del hombre proporcionan, que menores impactos en el medioambiente produce, que se ha logrado en España hasta ahora con la Certificación LEED.

 
LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el rechazo de los ayuntamientos a recepcionar las urbanizaciones.
El grave problema causado por el rechazo de los ayuntamientos a recepcionar las antiguas urbanizaciones queda sin solucionarse en la futura ley del suelo de Madrid. El artículo 170.8. dispone que “En el caso de que la Administración Pública no resolviera sobre la recepción de las obras de urbanización en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud, la recepción se entenderá efectuada por imperativo legal, produciendo los mismos efectos que aquella”. No es poco, ya que por fin se obliga a los ayuntamientos a contestar, pero no es suficiente. En la mayor parte de los casos se trata de urbanizaciones promovidas hace decenas de años sin planes de reparcelación, deficiencias en las anchuras de las aceras, acometidas de agua no aceptadas por el Canal de Isabel II, etc. Estos problemas causados por la falta de disciplina urbanística municipal se vuelve en contra de los actuales propietarios de parcelas que pagan el IBI de suelo urbano y no reciben ningún servicio municipal. Es una situación injusta que debe ser solucionada por la nueva ley del urbanismo madrileño. No basta con hacer que los ayuntamientos contesten a los vecinos, algo que ahora no se hacen ni se les exige desde la Comunidad Autónoma, además hay que detallar las obligaciones municipales en suelo urbano ya que cobran el IBI pero no prestan ningún servicio. Si se mantiene la redacción actual las urbanizaciones no tendrán más remedio que seguir acudiendo a los tribunales, que a su vez critican a los legisladores por la falta de claridad en materia de conservaciones de urbanizaciones.

 
LAS CESIONES OBLIGATORIAS EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las cesiones obligatorias en la nueva ley del suelo de Madrid.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha presentado un documento sobre el proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. Se trata de 23 páginas de alegaciones que se podrán encontrar al final de este artículo. Se cuestiona la rebaja del porcentaje de suelo que los constructores están obligados a ceder tanto a las corporaciones locales como a dotaciones sociales, lo que la FRAVM califica como “regalo a los promotores y, simultáneamente, una privación a los ayuntamientos”. Señalan que “el proyecto deja abierta la extensión de suelo de cesión para sistemas generales y fija en 30 m² por cada 100 construidos la extensión del suelo de cesión para redes locales”. Haciendo notar que además “prevé la posibilidad de reducir el estándar exigido hasta los 3 m² o 0 m² por cada 100 construidos si el suelo es industrial y se encuentra en una localidad de 5.000 habitantes”, algo inasumible para la federación vecinal que pide “volver a la Ley 9/2001, es decir, exigir un mínimo de 100 m² de cesión por cada 100 construidos en suelo urbanizable”.

 
NUEVA LEY MEDIOAMBIENTAL EN LA RIOJA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la relación entre el impacto medioambiental y el urbanismo.
Ley 6/2017, de 8 de mayo, de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La Ley 6/2017, de 8 de mayo, tiene por objeto establecer el marco normativo para la protección del medio ambiente en La Rioja. Destaca en el texto la presencia del concepto de desarrollo sostenible, como intención de compatibilizar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente, así como los principios de acción preventiva, de cautela, de participación pública y de responsabilidad frente a los daños causados o principio 'quien contamina paga'. Se mantiene una regulación completa de algunos instrumentos de intervención, como la licencia ambiental o la declaración responsable de apertura, no regulados en la normativa estatal básica.
Normativa comentada

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 31 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. CIUDADES RESILIENTES (CDR)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el urbanismo, la arquitectura y la edificación en la prevención de los riesgos de desastres y la implantación de planes de acción y de resiliencia en las ciudades
Coordinación entre el urbanismo, la arquitectura y la edificación en la prevención de los riesgos de desastres y la implantación de planes de acción y de resiliencia en las ciudades, en el marco de acción de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de Naciones Unidas. resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres (HFA). AECOM e IBM han lanzado una versión actualizada del cuadro de mando de Desastres Resiliencia de las Naciones Unidas, diseñado para ayudar a las autoridades locales a mejorar su planificación de emergencia. El cuadro de mando está estructurado en base a los 10 Fundamentos de Desastres resiliencia de Naciones Unidas para habilitar ciudades para identificar las prioridades para la inversión y para seguir el progreso a través del tiempo. Las pérdidas debidas a los desastres de riesgos naturales y artificiales, incluidos inundaciones, las tormentas y los efectos del cambio climático están aumentando y los gobiernos de costo promedio más de US $ 300 mil millones anuales globalmente año.

 
¿CÓMO CONVERTIR GRATIS SU PROYECTO ARQUITECTÓNICO EN UN DISEÑO 3D?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la aplicación del BIM y la tecnología 3D a las relaciones entre los arquitectos y los promotores inmobiliarios.
Gracias al enlace que aparece al final de este artículo, es posible con un clic convertir su modelo arquitectónico en una visualización inmersiva para validar sus decisiones de diseño y compartir su visión con promotor inmobiliario. El Building Information Modeling (BIM) hace años que permite que los arquitectos puedan producir proyectos de alta calidad pero con la introducción de herramientas de representación basados en la nube, las visualizaciones de alta resolución se ha hecho aún más accesibles para los arquitectos, lo que acelera la potencia de procesamiento de horas a minutos y la eliminación de la barrera de hardware costoso. Incluso en las primeras etapas del diseño, los arquitectos han utilizado la tecnología para obtener una visión mucho más precisa del producto final antes de la construcción. Mientras que las representaciones estáticas y paseos virtuales son eficaces para los arquitectos para visualizar su diseño y compartir su visión con las partes interesadas, que están limitados en su capacidad de comunicar una vista de la experiencia del modelo de diseño, ahora, las tecnologías de realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (RA) han llenado este vacío, permitiendo a los arquitectos para entender completamente, explorar y compartir sus diseños de nuevas maneras.

 
CENTRO COMERCIAL OUTLET TORREVILLAGE EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de centros comerciales.
El promotor de complejos comerciales Grupo Iberebro ha iniciado las obras del macro outlet de la familia propietaria de Pikolin en Zaragoza. El complejo comercial se convertirá en uno de los mayores centros outlet del sur de España, con 63.000 metros cuadrados de superficie y alrededor de noventa tiendas. Torrevillage albergará la sede del Zaragoza’s Innovation in Retail Center (Zir). La iniciativa está impulsada por Iberebro, la sociedad patrimonial de la familia Solans, propietaria de Pikolin. El centro estará ubicado en el kilómetro 6,5 de la carretera de Logroño (A-13), en dirección a Utebo, donde actualmente se encuentra la fábrica de Pikolin. 

 
CENTRO COMERCIAL XANADÚ EN ARRROYOMOLINOS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las joint venture de centros comerciales.
Intu vende el 50% del centro comercial Xanadú a TH Real Estate. Intu Properties ha creado una join venture con TH Real Estate para compartir la propiedad del centro comercial madrileño Xanadú.  Intu ha transmitido un 50% de Xanadú al fondo estadounidense TH Real Estate por 264,4 millones de euros. Xanadú, inaugurado en 2003, recibe 13 millones de visitas anuales y factura 23 millones de euros. 

 
LOS PLANES TERRITORIALES EN EL URBANISMO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la declaración de plan territorial en la propiedad inmobiliaria.
La principal finalidad del Plan Territorial es la de configurar un modelo de organización territorial que permita desarrollar plenamente estas funciones mediante el diseño de un conjunto de propuestas para la mejora del bienestar social en las dimensiones de competencia directa del Plan (dotación de infraestructuras y equipamientos de uso público, mejora de la calidad ambiental, entre otras), apuntándose aquellas otras de carácter específicamente sectorial que configuran una parte importante del modelo territorial que se persigue con este Plan. Esta finalidad general se consigue mediante el diseño y desarrollo de un conjunto de estrategias de intervención cuya definición y fórmulas de aplicación parten de la preservación de los recursos territoriales, especialmente el vasto patrimonio natural y cultural del ámbito, no sólo por su valor per se, sino por constituir elementos esenciales en el modelo de desarrollo del ámbito. Los contenidos del Plan Territorial se articulan en un modelo de ordenación territorial cuyos objetivos generales son los siguientes: 1. Preservar e incentivar un uso racional de los espacios de valor agrario favoreciendo los aprovechamientos tradicionales compatibles con el medio. 2. Salvaguardar los recursos y espacios naturales de mayor valor, compatibilizando el aprovechamiento racional de los mismos con la preservación y la mejora del medio. 3. Proteger la riqueza y diversidad del patrimonio histórico, cultural y artístico impulsando su recuperación, rehabilitación y puesta en valor. 4. Mantener y mejorar la calidad del entorno urbano. 5. Promover el desarrollo económico y social equilibrado a través del fomento de las actividades productivas y generadoras de empleo estable.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 30 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la IEE o ITE en Asturias.
Decreto 29/2017, de 17 de mayo, por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro General de Informes de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias. El Decreto 29/2017 tiene por objeto regular el Informe de Evaluación de los Edificios, así como crear el Registro General de Informes de Evaluación de los Edificios en el Principado de Asturias. Quedan excluidas las viviendas unifamiliares, entendiendo por tales las aisladas o adosadas horizontalmente, aun cuando estas últimas pudieran compartir en planta bajo rasante garajes o trasteros mancomunados.

 
LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS DE LOS FONDOS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las compras y ventas de inmuebles por los fondos inmobiliarios.
Compra del Parque de Oficinas Isla de Chamartín, complejo compuesto de cuatro edificios que pertenecieron a la cartera de Bami, ejecutada por Lone Star. Los compradores son los fondos Tristan Capital y Zhapir que pagarán 103 millones de euros por el complejo. El fondo Lone Star adquirió, en 2014, al banco hipotecario alemán Eurohypo, una cartera hipotecaria de 630 millones de euros, donde se incluían la que garantizadas estos inmuebles y los que componen el Complejo Adequa. Finalmente, el nuevo acreedor ejecutó las garantías hipotecarias y se hizo con la propiedad de los inmuebles. El complejo de oficinas está situado en la avenida de Manoteras, 20, y está compuesto por cuatro edificios que suman 38.134 metros cuadrados de superficie alquilable y 930 plazas de garaje.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 26 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
CONTRATO DE INGENIERÍA DEL ESTADIO BALAIDOS DE VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería.
Se ha firmado un contrato de ingeniería para la remodelación del estadio de Balaidos en Vigo que incluye la sustitución de la cubierta existente por uno nuevo. La consultora FHECOR ha sido designada para estudiar el efecto de la nueva cubierta de la estructura existente. Esta parte del estadio fue construido en 1981 después de que la ciudad de Vigo fuese seleccionada como sede de la Copa del Mundo de 1982. El techo existente es una armadura de acero tridimensional soportada cada 8.4m en dos columnas de hormigón situados en el nivel superior de la estructura del bastidor del soporte y será reemplazado con una estructura de acero espacial, que apoyará una nueva piel arquitectónico que cubrirá el techo nuevo, así como la fachada. El cambio en el diseño del techo consiste en una modificación de las fuerzas internas que actúan sobre la estructura existente, que pueden requerir refuerzo.

 
VÍDEO INMOBILIARIO. LA FINANCIACIÓN INMOBILIARIA SEGÚN EL BCE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la financiación en el mercado inmobiliario.
En este vídeo aparece el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aseguró que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio de la eurozona, aunque advirtió de que existen áreas que hay que "vigilar de forma estrecha". En la primera edición de la Conferencia Internacional de Estabilidad Financiera que se celebra en la capital española, Draghi destacó que el sector bancario cuenta ya con los colchones de capital necesarios y las autoridades nacionales europeas calibraron los riesgos.  Aunque señaló que no ve riesgos ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, con un aumento razonable de los precios residenciales que no implican desequilibrios, sí se refirió a zonas que "hay que vigilar de forma estrecha", dada la gran heterogeneidad en los diecinueve países que integran la eurozona.  Los bancos siguen siendo "prudentes a la hora de analizar créditos y conceder préstamos", indicó Draghi, que se refirió a que ello se nota en sus balances. Asimismo indicó que se conceden menos préstamos que antes de la crisis, al tiempo que se exponen menos al riesgo. Además, el sector está ahora en mejores condiciones para garantizar la financiación de hogares y empresas.

 
CONFERENCIA INMOBILIARIA SIMA 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el ajuste de la promoción inmobiliaria a la demanda actual.
La Conferencia Inmobiliaria ha inaugurado la decimonovena edición del Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA, que arranca oficialmente mañana con 13.000 metros cuadrados de superficie. Antonio González-Noaín, presidente de Planner, organizador del Salón Inmobiliario, ha dado la bienvenida a los asistentes a la Conferencia Inmobiliaria,  evento que ha abierto la 19ª edición el programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha hecho un repaso de los principales indicadores del sector que reflejan la tendencia alcista del mercado. “Lo fundamental es alcanzar una velocidad de crucero en ventas para alcanzar un ritmo sostenido de crecimiento”, ha recalcado el presidente de la patronal madrileña.  Así, ha recordado que los precios crecen a una tasa anual del 7,7%, con 113.000 unidades vendidas, que suponen un 21,78% más con respecto al año anterior. En su intervención, Gómez-Pintado se ha referido a las compras de extranjeros, que suponen el 13,28 ya del total, y en zonas de costa son el principal parámetro de inversión. También ha hecho mención a la responsabilidad del sector para con la sociedad, por su peso específico en la economía y ha reclamado una vez más facilitar el acceso de los 14 millones de jóvenes a la vivienda, “de forma inaplazable”. En este sentido se ha referido a la necesidad de una Ley de Suelo que cierre el paso a los “oportunistas y facilite el acceso a los profesionales, consensuada y perdurable en el tiempo”. También ha pedido acometer una reforma fiscal que simplifique y abarate los costes de construcción, y ha recordado una vez más la urgencia de abordar la actividad trámites administrativos y la agilización urbanística, que ralentizan innecesariamente la promoción inmobiliaria y la puesta en el mercado viviendas para satisfacer la demanda existente.

 
VENTAJAS TÉCNICAS DE LA  EXCLUSIVIDAD CON UNA AGENCIA INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas técnicas de la  exclusividad con una agencia inmobiliaria.
Ventajas técnicas de la  exclusividad con una agencia inmobiliaria. 1. Uniformidad en el precio. La exclusividad con una agencia inmobiliaria garantiza que la vivienda se oferta a un único precio en el mercado, lo que supone una mayor claridad y máxima transparencia para los clientes. 2. Especialización en el producto inmobiliario. La exclusiva conlleva la existencia de un solo interlocutor o un único representante trabajando para la parte vendedora, llegando a existir un cierto grado de especialización en determinados inmuebles dentro de la profesión de agente inmobiliario.  3. El plazo como presión a la agencia inmobiliaria para mantener la exclusividad. En el contrato de exclusividad inmobiliaria también se establece un periodo de vigencia para el mismo, que habitualmente suele estar entre los seis meses y un año. Este punto beneficia al propietario, ya que sabe que la agencia tiene un plazo concreto para conseguir vender su propiedad y si no lo consigue puede buscar otra agencia o renegociar las condiciones contractuales. 4. Mayor dedicación del agente inmobiliario cuando tiene la exclusiva. Cuando la agencia inmobiliaria no tiene que competir con otros por la venta, dedicará más recursos a acciones de marketing inmobiliario y a conseguir que se firme la venta cuanto antes. Si piensan que otro se adelantará, dedicarán sus recursos a otra propiedad. 5. La ventaja para el cliente de contar con un asesoramiento profesional. Otro de los beneficios del contrato de exclusividad para venta de inmuebles radica en la necesidad de contar con una persona que te asesore y guíe en este proceso. Vender una casa es algo complicado, donde intervienen muchos factores, y donde el proceso de negociación debe ser dirigido por una persona que conozca el mercado.

 
DESBLOQUEO URBANÍSTICO DEL PICARRAL DE ZARAGOZA (ANTIGUA ACERALIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de urbanización de suelos industriales.
El Picarral, entre Camino de Los Molinos, Alcalde Caballero y la empresa Saica lleva paralizado desde el año 2003 a causa del número previsto inicialmente y diversos recursos judiciales. Se trata de una pastilla urbana de 15 hectáreas.  En octubre de 2015 se puso en marcha una comisión de trabajo municipal para consensuar con el Gobierno de Aragón. Ahora, la propiedad, la SAREB, acepta rebajar las viviendas previstas. El consejero municipal de Urbanismo de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha señalado que "de manera oficiosa, sabemos que va a entrar un escrito, reconocido por la propia propiedad, en la que admiten una bajada de viviendas". Tras la Comisión de Urbanismo, el consejero municipal ha informado del proyecto de construcción de viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de Aceralia en el Picarral, que "tiene visos de empezar a caminar" y que redunde en beneficio de un barrio que "necesita más densidad de equipamientos".

 
LA DESCALIFICACIÓN DE LA VIVIENDAS PROTEGIDAS EN MADRID, EL GANCHO QUE AUMENTA LA PROMOCIÓN DE LAS VPPB
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de vivienda protegida.
La posibilidad de descalificar en 15 años está sirviendo de aliciente comercial para la promoción de VPPB en Madrid, una cuestión que es criticada por los defensores del mantenimiento del régimen de protección de viviendas sociales mediante el alquiler social. El régimen legal de una vivienda protegida constituye el conjunto de características, requisitos, derechos y obligaciones a los que se somete una vivienda por el hecho de ser calificada como protegida. Este tipo de viviendas pueden perder su calificación de vivienda protegida y pasar a ser, a todos los efectos, viviendas libres por la descalificación de la vivienda a solicitud del propietario de la vivienda (descalificación voluntaria). La pérdida de la calificación de una vivienda protegida supone la extinción del Régimen Legal de Protección mediante el cual se regía la vivienda en lo relativo a sus características, condiciones de uso, conservación y responsabilidades, ayudas económicas y fijación de precios máximos. Es decir que dejan de estar sometidas al Precio Máximo Legal de Venta (PMLV). En el caso de las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) de Madrid podrá solicitarse la Descalificación una vez transcurrido un mínimo de 15 años desde la Calificación Definitiva.

 
LA REPARCELACIÓN INVERSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la reparcelación inversa.
Se trata de dar solución a los suelos cedidos a la Administración mediante reparcelación con la expectativa de planes de transformación urbanística. Sin embargo esa transformación urbanística no se ha producido por lo que la propiedad de este suelo deberá ser devuelta a los propietarios. Es lo que se conoce como reparcelación inversa. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio prepara una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). Entre las medidas a adoptar se encuentran las destinadas a dar solución a las distintos escenarios que han generado los PAIs fantasmas. Una de las medidas es la regulación de la "reparcelación inversa", término que contiene las operaciones registrales necesarias para retrotraer a su situación jurídico-real inicial los terrenos sobre los cuales la reparcelación ha decaído en virtud de una decisión administrativa o judicial. La reparcelación inversa precisará que previamente exista un proyecto de reparcelación aprobado definitivamente e inscrito en el Registro de la Propiedad. El instrumento es idóneo en los casos en que el Ayuntamiento acuerda la resolución de la adjudicación del Programa Actuación Integrada o Aislada, optando por la desprogramación de los terrenos, o cuando se precisa hacer efectivo el cumplimiento de una resolución judicial por la que se declara la nulidad de pleno Derecho del Planeamiento o el  Programa de Actuación Integrada o Aislada bajo cuyo paraguas se aprobó la reparcelación a la que se propagan los efectos de la nulidad.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana. 
Ver Anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana anexo al final de este artículo. El Consell ha dado su conformidad al anteproyecto de ley de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP) para que siga su tramitación. Asimismo, ha acordado que se someta este anteproyecto al Plan de Participación Pública y Consulta, así como que se abra un periodo de audiencia ciudadana a través de la página web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio durante el plazo de 2 meses. También se deberá recabar los dictámenes del Consell Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana y del Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Esta modificación afecta a cerca de cien artículos del texto legislativo ante la necesidad de implantar nuevas políticas urbanas y de actuación sobre el territorio que se basen en un urbanismo al servicio de las personas y del interés general.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 25 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (RIPCI)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo del Código técnico de la edificación.
El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). El Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, de 2004, y el Código Técnico de la Edificación, de 2006, establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica. El objetivo de este nuevo reglamento es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios. El RIPCI es fundamental para la seguridad contra incendios ya que incorpora tanto las exigencias derivadas de la implantación de la legislación europea, como la regulación de los sectores que no estaban contemplados y los productos que no se encontraban amparados por normas armonizadas.

 
CENTRO COMERCIAL METROMAR EN MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las compras de centros comerciales.
Schroder Real Estate ha comprado el centro comercial Metromar, ubicado en Mairena del Aljarafe (Sevilla), a UBS Asset Management, por una cantidad aproximada de 52,5 millones de euros, lo que refleja una rentabilidad inicial neta del 6,2 por ciento.  Schroder ha adquirido el activo inmobiliario en nombre de Immobilien Europa Direkt, un grupo de inversión de Zurich Investment Foundation. La adquisición se ha realizado a través de una 'joint venture' al 50 por ciento con Schroder European Real Estate Investment Trust Plc, 'SERE', que junto a IED, está gestionada por parte de Schroder Real Estate Investment Management. El centro comercial, de 23.500 metros cuadrados, se reparte entre 50 inquilinos, con una gran oferta de tiendas, entre las que destaca un supermercado Mercadona. Entre los inquilinos se encuentran Zara, Mango, Sfera, HM, Pull  Bear, Stradivarius, Bershka y Cortefiel.

 
CENTRO COMERCIAL NUEVA CONDOMINA DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las compras de centros comerciales.
Klépierre ha comprado el centro comercial Nueva Condomina (Murcia), que está valorado en 233 millones de euros. Con una superficie de 110.000 metros cuadrados, que se desglosa en los 73.000 metros cuadrados del centro comercial y en los 37.000 metros cuadrados del parque comercial.  El centro comercial Nueva Condomina abrió sus puertas en 2006 de la mano del grupo Trusam,  y del grupo Eroski, que formaron Deparcom. Apenas un año después, en marzo de 2007, sus propietarios vendieron el centro comercial a un grupo británico por 350 millones de euros, concretamente a los fondos de inversión British Land y PREF. El centro comercial tiene una superficie aproximada de 110.000 metros cuadrados, que se desglosan en los 73.000 metros cuadrados del centro comercial y en los 37.000 metros cuadrados del parque comercial. Cuenta con 178 tiendas, entre ellas el mayor establecimiento de Primark, 5.306 metros cuadrados, de la costa mediterránea del sur de España; también, la única tienda de Apple en la Región, así como un HM de 2.350 metros cuadrados. Toda la galaxia del grupo Inditex, Zara, Bershka, Massimo Dutti, Lefties, Oysho, Stradivarius, Zara Home y Zara Kids, también está en Nueva Condomina. Además, para el próximo otoño está prevista la ampliación de la tienda Zara de 1.912 a 3.400 metros cuadrados. Junto con Mango, CA y New Yorker, estas marcas posicionan a Nueva Condomina como uno de los principales destinos de moda en el área de Murcia. Cuenta, además, con firmas como Fnac y Cinesa con 15 salas de cine. Klépierre, venía gestionando el centro desde 2012. 

 
DE INVERTIR EN UNA SOCIMI A CONVERTIRSE EN SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la transformación de una inmobiliaria patrimonialista en SOCIMI
¿Qué es más rentable para un inversor inmobiliario, invertir en una SOCIMI como Merlin o en una inmobiliaria como Neinor? La respuesta de Colonial, que ya había invertido en una socimi (Axiare), ha sido apostar por la transformación en SOCIMI. Muchos inversores inmobiliarios se están planteando esta cuestión, invertir directamente a través de una SOCIMI o crear inmobiliarias patrimonialistas. Las SOCIMI han hecho despegar el mercado inmobiliario pero no les llega todo el capital que demandan. Son un producto que se consolidará y se especializará pero está en fase de consolidación. La solución del fondo americano Lone Star respecto a Neinor no es patrimonialista, sino que se asemeja más a las de capital riesgo que recomponen una empresa y la venden tras sanearla, por eso no es equiparable a Colonial. Para Neinor es la solución las más acertada para este caso concreto a pesar de no contar con las ventajas fiscales de las SOCIMI. Colonial propondrá a sus accionistas convertirse en una sociedad cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario (socimi), según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 
VÍDEO DE TERCERAS JORNADAS SOBRE LEGISLACIÓN URBANÍSTICA EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la ley del suelo estatal en el urbanismo autonómico.
La legislación urbanística española, tanto la estatal como la propia de las diversas comunidades autónomas, parece haber entrado en una fase de mayor estabilidad, tras las convulsiones experimentadas en las dos décadas anteriores. Pese a que la legislación estatal ha experimentado una nueva reforma, que ha dado lugar al vigente Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el RDL 7/2015, de 30 de octubre, no es menos cierto que la misma no ha pretendido, a diferencia de lo sucedido con las iniciativas legislativas anteriores de 1990, 1998 y 2007, acometer un cambio estructural de la legislación estatal, con lo que ello comportó en su momento de afectación de la legislación urbanística autonómica, inevitablemente condicionada por las referidas leyes estatales.

 
PLAN DE EDIFICACIÓN FORZOSA DE AVILÉS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las rehabilitaciones urbanísticas de cascos antiguos.
El segundo Plan de Edificación Forzosa de Avilés afectará a 13 edificios del casco histórico de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, ha presentado el proyecto tras haberlo dado a conocer a los grupos de la oposición. En próximos días se firmará el decreto con el que se iniciará el procedimiento. Los solares afectados se ubican en la calle de La Estación, Rivero, Galiana y las plazas de España y El Carbayedo, y dos de ellos ya han solicitado licencia en el ayuntamiento para edificar. La mitad de ellos ya formaron parte del anterior plan de edificación forzosa, que incluyó 34 y consiguió que se actuara sobre 24. El Ayuntamiento de Avilés busca con este plan «animar a los propietarios a hacer la transición de la propiedad o buscar financiación para cubrir esos huecos que hay en el casco histórico».

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Ley de Cantabria 5/2017, de 15 de mayo, de modificación de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria. Se añade una nueva disposición adicional undécima a la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria
La reforma de la ley del suelo de Cantabria habilita el uso del subsuelo rústico para actividades mineras. Deja fuera de su objeto de aplicación el fracking, declara la compatibilidad territorial y urbanística del subsuelo del suelo rústico para desarrollar actividades mineras y las construcciones, infraestructuras e instalaciones vinculadas a ellas, por lo que pasan a ser un uso permitido en las condiciones establecidas en la reforma legal. Esta reforma es consecuencia del interés del Gobierno de Cantabria por reactivar las minas de zinc de la Cuenca del Besaya mediante los derechos de exploración de las cuadrículas mineras de la antigua explotación de Asturiana de Zinc en la mina de zinc de Reocín. Al tratarse de un ámbito espacial muy grande, con 600 cuadrículas independientes, el Gobierno ha optado por dividirlo en dos bloques, uno de la zona de Torrelavega, Reocín y Santillana del Mar, y otro en la de Udías y Alfoz de Lloredo.

 
CONFLICTO DE INTERESES EN LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las incompatibilidades y conflictos de interés de electos locales y miembros de la Junta de gobierno local. 
Consecuencias de concurrir en una misma persona la condición de propietario del suelo y concejal del Ayuntamiento. Esta situación se produce en el convenio urbanístico del Ayuntamiento de Castro Urdiales con la empresa Conservas Lolín para recalificar los terrenos de la fábrica y permitir la construcción de un centro comercial, una vez se traslade al polígono de Vallegón. El responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de la Mesa de Coordinación de EQUO Cantabria, Juantxu Bazán, ha denunciado conflicto de intereses que supone que el promotor del convenio, Jesús Gutiérrez, sea al mismo tiempo dueño de la fábrica y concejal del Ayuntamiento. Equo alega también que el nuevo centro comercial obtiene más del triple del aprovechamiento urbanístico establecido por las ordenanzas y afirma que el objetivo del convenio es un negocio empresarial que no persigue el interés público.

 
LOS LÍMITES DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA EN EL URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las licencias de naves ganaderas en zonas no edificables. Causas de paralización de obra de una nave ganadera en suelo no edificable.
Ecologistas en Acción Cantabria ha informado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander ha dictado un auto por el que suspende la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar que autorizaba la construcción de una nave agrícola y ganadera en Ubiarco y ordena la paralización de las obras con imposición de las costas procesales a esta Administración local.  Ecologistas en Acción Cantabria era promotor de un recurso contencioso ante la falta de respuesta al recurso que presentaron conjuntamente Equo y Ecologistas en Acción cuando se hizo pública la concesión de licencia. Asimismo, EAC solicitó como medida cautelar la paralización de las obras que se habían iniciado puesto que, en su opinión, lo que se pretende es la construcción fraudulenta de una vivienda en suelo rústico protegido. Una paralización que ahora acuerda el Tribunal porque "de seguir la construcción de la nave, seguramente esté finalizada y consolidada la misma antes de resolverse el recurso y, en caso de estimarse el mismo, esta situación podría generar un daño para el entorno físico, costero, paisajístico y ambiental evidente, aparte del mayor coste económico que supondría para la Administración una eventual condena de reposición del terreno", argumenta la Sala.

 
PLAN ESPECIAL DEL NUEVO BERNABÉU (MADRID). CONTINUACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales en relación a los coeficientes de edificabilidad.
El plan de remodelación del estadio Santiago Bernabéu que permitirá al Real Madrid aumentar la edificabilidad de la zona y permitir que el estadio pueda albergar zonas comerciales o un hotel ha sido aprobado por el ayuntamiento de Madrid. El nuevo Bernabéu será 13 metros más alto para permitir colocar una cubierta retráctil sobre todas las gradas. La Esquina del Bernabéu se demolerá y se levantará ahí un nuevo espacio ajardinado de uso público de 6.000 metros en la plaza de los Sagrados Corazones. Asimismo, la zona entre el paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio, donde actualmente se ubica un aparcamiento, se transformará en una plaza pública de uso peatonal como antesala al campo. En esa fachada, se permitirá un vuelo singular de la cornisa para formar un atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados. Dicho vuelo no se apoyará en el suelo, por lo que no afecta a los límites.

 
LA VIGENCIA DE LOS PLANES PARCIALES APROBADOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones por las que el Ayuntamiento de Murcia no podrá anular el Plan Parcial de la Fuensanta
Según el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), el Ayuntamiento de Murcia no podrá anular el plan parcial de la Fuensanta, que promovía la construcción de hasta 1.300 viviendas en terrenos próximos al santuario de la patrona de la ciudad y al Parque Regional de Carrascoy y El Valle porque el expediente de revisión que aprobó ha caducado. Así se recoge en un dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) en el que se indica que el expediente de revisión fue aprobado por el pleno municipal el 29 de septiembre pasado y cuando solicitó este informe, en febrero pasado, habían pasado cuatro meses y medio, cuando el plazo máximo para resolver era el de tres meses.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 24 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
EL STOCK DE PARQUES DE MEDIANAS EN ESPAÑA ALCANZA LOS 2,3 MILLONES DE METROS CUADRADOS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la promoción de medianas superficies.
El stock de parques de medianas en España se acerca ya a los 2,3 millones de metros cuadrados, lo que representa un 14% de la superficie total de retail que se incrementará ya que el 35% de la SBA (superficie bruta alquilable) en proyecto en producto inmobiliario retail en España corresponde a este tipo de superficies comerciales. La inversión en parques comerciales y medianas superficies alcanzó 130 millones de euros durante el primer trimestre del año, según el informe sobre este segmento que elabora la consultora inmobiliaria Savills, en el que se apunta que la cifra supone ya el 48% del total anual de 2016. 400 millones podrían cerrarse en los próximos meses, lo que marcaría una cifra récord en la serie histórica, registrada en 2015 con cerca de 497 millones de euros.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA SUBVENCIONADA CON FONDOS EUROPEOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación urbanística.
La Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre, por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 por un importe total de 281,838 millones de euros. La Comisión de Valoración determinó en una primera fase las estrategias DUSI admisibles de acuerdo con la lista de comprobación del anexo V de la Orden HAP/2427/2015 de bases, excluyendo de valoración a aquellas las que no reunían los requisitos allí establecidos. Posteriormente, la Comisión de Valoración procedió a la valoración de las Estrategias DUSI que habían superado la primera fase, siguiendo los criterios establecidos en el Anexo VI de la Orden HAP/2427/2015 de bases, asignándoles una calificación de entre 0 y 100 puntos.

 
EL MAPA DE SUELO INDUSTRIAL DE CASTILLA-LA MANCHA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de publicar los mapas de suelo industrial.
El proyecto del Mapa de Suelo Industrial nace dentro de los trabajos de Planificación Territorial como elemento que pretende conseguir un doble objetivo: 1) Disponer de los datos necesarios del Suelo Industrial que se ha desarrollado en los últimos años, y que no ha sido ocupado, para realizar una correcta y racional planificación en materia de suelo que permita encauzar las iniciativas y recursos públicos de una forma adecuada. 2)  Fomentar la transparencia urbanística y dar a conocer los datos a través de la página web, para que los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario, tanto nacional como internacional, y demandan suelo puedan conocerlos fácilmente.

 
LA FALTA DE TRANSPARENCIA URBANÍSTICA EN LOS MUNICIPIOS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la transparencia municipal en materia urbanística.
Los ayuntamientos madrileños no están cumpliendo con a las exigencias de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, a la que se hace mención en el proyecto de la nueva ley del suelo de Madrid. A día de hoy la Comunidad Autónoma no ha impuesto esta obligación a pesar de las quejas y denuncias. Lamentablemente el proyecto de nueva ley del suelo no trata en detalle esta cuestión exigiendo la transparencia urbanística a los ayuntamientos de Madrid. La situación actual permite el silencio por respuesta a las solicitudes de información y no hay control sobre los portales de transparencia en materia urbanística. El Título I de la nueva ley del suelo de Madrid, dedicado a la «Información urbanística y participación ciudadana», establece las reglas relativas a la información urbanística y al derecho a la participación ciudadana en la actividad urbanística de la Comunidad de Madrid. Se trata de un título nuevo que responde a los principios de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y que cumple con la nueva normativa estatal relativa a los procedimientos administrativos. Sin embargo, al regular los derechos de los ciudadanos se limita a reconocer el derecho a obtener de la Administración Pública competente, copia de los documentos de que consten los instrumentos de planeamiento territorial o urbanístico, de gestión urbanística, o cualquier otra actuación urbanística en los términos y condiciones dispuestos por la legislación sobre transparencia administrativa. ¿Y si el ayuntamiento no da la información o no la publica? Hay que regular las consecuencias y las obligaciones de disciplina de la Comunidad Autónoma.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa saca a subasta 30.000 metros cuadrados de suelo que permiten la edificación de casi 700 viviendas libres. Los solares, con una edificabilidad de hasta 65.000 metros cuadrados, se encuentran en Alcalá de Henares y en Vicálvaro, en la Comunidad de Madrid. La información ha sido publicada por el portal de subastas inmobiliarias Addmeet, utilizado habitualmente para la venta de suelo por parte del Ministerio de Defensa. El valor de mercado de estos suelos finalistas ronda los 50 millones de euros.  Los terrenos del Ministerio en Alcalá de Henares suman 14.400 metros cuadrados, se encuentran muy cerca de los que el fondo alemán Activum adquirió a Altamira y donde prevé levantar unas 650 viviendas. En este caso, un promotor interesado podría construir otras 500 viviendas. Asimismo, en Vicálvaro los terrenos suman 13.700 metros cuadrados y permitirán la construcción de 230 pisos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 23 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
BIM Y PROPTECH EN EDIFICACIÓN E INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas prácticas del BIM en la arquitectura y construcción.
La innovación tecnológica se presenta como el mejor aliado para el sector de la edificación. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha celebrado un encuentro dedicado a la innovación tecnológica en colaboración con grandes compañías como IBM, Leica Geosystems, HP, Repsol o Presto Ibérica. El BIG Data, la Inteligencia Artificial o el Building Information Modeling (BIM) y el IoT se presentan como las grandes tendencias tecnológicas. La innovación tecnológica se dio cita en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, donde más de 10 empresas de diferentes industrias y sectores han presentado sus proyectos y sistemas más innovadores al servicio del sector de la edificación.

 
CENTRO COMERCIAL H2O RIVAS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la adquisición de centros comerciales.
CBRE Global Investors compra el 70% del centro comercial H2O Rivas de Madrid. CBRE Global Investors ha adquirido una participación del 70%  del centro comercial H2O Rivas de Madrid. El precio final no se ha hecho público. La adquisición se ha realizado en nombre del European Co-Investment Fund (ECF), el fondo de valor añadido europeo de CBRE Global Investors. La adquisición está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones que se estima sucederá a finales de junio, inmediatamente después de lo cual, la adquisición se cerrará. La inversión se ha estructurado como una joint venture o inversión conjunta con el propietario actual del centro, Alpha Real Trust Limited, que mantiene una participación del 30% del capital. Asimismo, el actual gestor, Alpha Real Capital LLP (gestor de inversiones y principal accionista de Alpha Real Trust Limited) continuará siendo el socio operativo.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 22 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DEL BIG DATA INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIG DATA inmobiliario.
Vídeo a Emilio Portes, Head of Portfolio Advisory de JLL en España, que valora el impacto del Big Data en el sector inmobiliario. Analiza sus fortalezas y oportunidades aplicadas a la toma de decisiones inmobiliarias, así como su capacidad para anticipar tendencias y optimizar las inversiones.

 
ACCIONA INTEGRA SUS VIVIENDAS EN ALQUILAR A LA SOCIMI TESTA RESIDENCIAL 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las aportaciones de inmuebles en alquiler a las SOCIMI
Acciona comenzó a negociar el pasado año con Merlin Properties el traspaso de sus activos residenciales a Testa Residencial, la sociedad (Socimi). La decisión de integrar su patrimonio inmobiliario en Testa Residencial se producía después de que Acciona reconsiderase crear su propia Socimi o la salida a bolsa. Acciona traspasará a Testa su cartera de 1.382 viviendas en alquiler a cambio de convertirse en socio de referencia de la compañía resultante con una participación "algo inferior al 30%" de la compañía resultante, según estimó el presidente del grupo. Se trata de una cartera de pisos valorados en unos 350 millones de euros y en su mayoría (un 73%) están ubicados en Madrid. 

 
LA POSIBLE SOCIMI DE LA SAREB
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las aportaciones de inmuebles en alquiler a las SOCIMI
El ministro de Economía de Economía e Industria, Luis de Guindos, ha anunciado que la Sareb podría crear para finales de año una socimi. Sareb está analizando qué inmuebles de los que tiene actualmente en alquiler cumplen los requisitos para formar parte de una socimi, y los primeros análisis arrojan que en torno a una cuarta parte de las 4.600 viviendas y 820 activos terciarios que tiene en renta podrían pasarse a este nuevo vehículo, según algunos medios supone una cifra cercana a los 1.500 inmuebles. El problema es la dispersión geográfica de estos inmuebles, la mayoría de los cuales se ubica en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, lo que explica la importante criba que se está llevando a cabo. Otro es determinar si lo más conveniente es salir a cotizar al Mercado Continuo o en el MAB —Mercado Alternativo Continuo—, interrogante en cuya respuesta tendrá mucho que decir el tamaño final del vehículo. Con esta estrategia, las entidades ponen en valor sus activos, ya que pasan a estar cotizados, desconsolidan y se aprovechan de la curva de recuperación que se pronostica para los próximos años. 

 
LA AYUDA A LA COMPRA DE VIVIENDA SÓLO AYUDA A LA BANCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones al acceso a la vivienda de los jóvenes.
La ayuda a la compra de vivienda por los jóvenes se aparta de la línea europea de ayudas al alquiler. Esta ayuda tiene un trasfondo económico que es ayudar indirectamente a que la banca se acabe de desprender de su stock inmobiliario. Si se confirma el plan de vivienda y se concede una ayuda de 10.800 euros a los menores de 35 años que compren su primera casa a partir del año que viene (Plan de Vivienda 2018-2021) basta con comparar esta cifra (con la que se ayuda a un único joven) con lo que supondría si se repartiese en rentas de alquiler social, con lo que con los mismo 10.800 euros de coste para el estado se estaría beneficiando a decenas de jóvenes porque el derecho a la vivienda no se corresponde con el derecho a una vivienda en propiedad. Pero además, si se tiene en cuenta que se requiere tener unos ingresos en el hogar inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Esto es, 19.170 euros anuales brutos si se cobran 12 pagas, en la práctica se estaría exigiendo al joven tener unos ahorros del 20% del precio de la vivienda, algo imposible para los jóvenes. Y si se consideran los límites de endeudamiento resulta que se estaría discriminando a los jóvenes con trabajos discontinuos (la mayoría de los que no son funcionarios). Y además  resulta que las viviendas que se podrían comprar no se corresponden con los precios de las periferias de ciudades intermedias. Por esta razón, la única justificación que se puede encontrar a esta norma, que es contraria a la política de vivienda europea, es una ayuda encubierta a la banca.

 
GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL EL TORMES DE SALAMANCA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la gestión de centros comerciales.
JLL ha obtenido la gestión y comercialización del centro comercial El Tormes, un centro semiurbano ubicado en el término municipal de Santa Marta de Tormes (Salamanca) y que destaca por ser el espacio con más oferta comercial de la provincia. El centro fue adquirido por Encore+ (fondo cogestionado por LaSalle Investment Management y Aviva Investors) a finales de marzo de este año, que de este modo suma a su cartera un nuevo activo tras la compra el año pasado del centro comercial de Bilbondo (Basauri). En ambos casos, Encore+ apuesta por la experiencia de JLL. El Tormes es un centro diseñado por estudio Walker Group e inaugurado en el año 2000. Se trata de uno de los principales destinos de compras y ocio de Salamanca, gracias a un mix comercial que combina moda, gastronomía y ocio. Así, en sus más de 22.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) distribuidos en 2 plantas –más 2 plantas de aparcamiento– se encuentran firmas de referencia en sus sectores como Mercadona, HM, Zara, Cortefiel, Massimo Dutti, Pull & Bear, Ginos, La Tagliatella o Foster’s Hollywood.. 

 
NOTICIAS DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de residencias de tercera edad.
Nueva  residencia de tercera edad en Plasencia con 176 plazas. Se encuentra en la la urbanización de Ciudad Jardín el proyecto privado de mayor inversión en los últimos años, una residencia de mayores que permitirá aumentar significativamente la oferta de plazas en la ciudad, al ofertar un total de 176, y crear un mínimo de 100 puestos de trabajo. Será la residencia Nuestra Señora del Puerto, que presentaron sus promotores, la Familia Carrón, originaria de Navaconcejo y con experiencia en el sector desde que en 1994 promovieron la residencia de Malpartida de Plasencia, para continuar después con otras en Casar de Cáceres, Navalmoral, Montánchez, Alcántara, tres en Cáceres y otra en Guadalajara de un socio. Se invertirán 7 millones de euros en Plasencia porque «nos sentimos placentinos y en Plasencia, hay demanda, pero no hay cobertura».

 
JORNADA NUEVOS RETOS INMOBILIARIOS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la nueva reforma de la ley del suelo de Andalucía.
La jornada Nuevos retos inmobiliarios en Andalucía ha sido organizada en colaboración con la revista Andalucía Inmobiliaria, ASPRIMA y el Área Inmobiliaria del COAM. Durante el evento, celebrado en la sede de ONTIER en Madrid y al que asistieron más de 60 empresarios y representantes del sector, se ofreció una panorámica del mercado inmobiliario andaluz en los sectores Residencial, Hotelero, Oficinas y Centros Comerciales, además de un análisis del nuevo marco regulatorio y la legislación específica. La recepción la realizó Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). Durante su intervención Gómez-Pintado reflexionó sobre algunos de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario andaluz como la necesidad de autocrítica y reflexión para impulsar una actividad que vuelve a repuntar. “El acceso a la primera vivienda, la búsqueda de vías que garanticen una mayor seguridad jurídica, el acceso a las nuevas fuentes de financiación alternativas y la implantación de la industrialización nos llevarán a una mejora de la imagen del sector clave para su futuro”, afirmaba Juan Antonio Gómez-Pintado.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 19 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
NOVEDADES EN EL BIM PARA INGENIERÍA FERROVIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en ingeniería y grandes obras.
Cowi ha desarrollado una nueva herramienta de colaboración diseñado para almacenar el modelado 3D y otros datos sobre los proyectos ferroviarios. El modelo desarrollado por Cowi es accesible a todas las disciplinas que trabajan en sus proyectos ferroviarios en curso. que beneficios son una mayor flexibilidad, ahorro de tiempo y la cooperación más suave, dijo la firma. El modelo puede contener información en tiempo real y modelos en 3D a través de disciplinas y de todas las partes que contribuyen, como el contratista, los proveedores y los departamentos Cowi.

 
EFECTOS DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS INGENIERÍAS Y CONSTRUCTORAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efectos de la nueva ley de contratos del sector público en las ingenierías y constructoras.
El proyecto de ley de contratos del sector público que se está tramitando en las Cortes trata de transponer las Directivas 23,24 y 25 de 2015 de Contratación pública del Parlamento y Consejo Europeo a la regulación de la contratación pública. Pretende reducir las cargas administrativas así como la agilización de los procedimientos de contratación pública. Para ello se pretende reducir los plazos de tramitación, empleando para ello medios electrónicos, informáticos y tecnológicos, así como el uso de las “declaraciones responsables”, esto es, declaraciones en las que el empresario únicamente manifiesta que cumple con los requisitos exigidos para acceder a la licitación convocada sin tener que presentar documentación justificativa al respecto hasta tanto en cuanto resulte ser el adjudicatario de la licitación. Con ambas medidas, se reducirán los plazos procedimentales.

 
JORNADA 'SMART CITY CONSERVACIÓN URBANA SOSTENIBLE'
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la planificación de destinos turísticos inteligentes.
La Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga ha celebrado la IV Jornada de Conservación, titulada 'Smart city conservación urbana sostenible'. Así, dividida en cuatro mesas de debate y dos conferencias, ha contado con expertos en conservación y sostenibilidad de ámbito nacional e internacional. El acto de inauguración ha estado presidido por el concejal de Ordenación de Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, que ha asegurado que los ciudadanos "cada vez son más exigentes y requieren resultados mejores". "Lo importante es que el ciudadano se sienta tranquilo cuando hay un problema", ha añadido.

 
RESTRICCIONES A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE GARAJES EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante las restricciones en las promociones inmobiliarias con garaje.
A pesar de las restricciones a los vehículos contaminantes, el Ayuntamiento de Barcelona podría tomar medidas que afectasen a la promoción de obra nueva con garajes, así como a la construcción de parkings públicos. Según la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, hay un «exceso» de plazas de aparcamiento subterráneo, con el que «hay que acabar» para desincentivar el uso del vehículo privado. En Barcelona hay 640.000 plazas de aparcamiento subterráneo, una cifra excesiva, según aseguró ayer Sanz en la comisión de Urbanismo, en la que defendió la propuesta del gobierno de modificar las normas municipales que regulan la oferta de aparcamiento en los edificios de nueva construcción.

 
VÍDEO. SOLUCIÓN URBANÍSTICA A LA CAÑADA REAL DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las modificaciones urbanísticas en los planeamientos afectados.
La Comunidad de Madrid se compromete a una solución urbanística a la Cañada Real en el menor plazo posible, y cuenta con un equipo redactor que se encargará de las modificaciones puntuales de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, Coslada y Rivas. De momento no ha habido acuerdo en la legalización del  número de viviendas en los sectores del 2 al 5, en total existen seis. En el núcleo, que se extiende por 14,5 kilómetros, residen 7.283 personas en 2.537 viviendas. También existen zonas de comercios e industria. Los planes previstos conllevan derribos y nuevas construcciones en altura. Los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid restringen los derechos a viviendas sociales a los censados antes de diciembre de 2011. Se constituirán tres ponencias técnicas (urbanística y medioambiental, jurídica y económica) para deshacer las complicaciones de los sectores 2 al 5, que pertenecen a Madrid y a Rivas Vaciamadrid. Con el Ayuntamiento de Madrid se va a negociar a corto plazo la forma en la que se va a desmantelar el sector 6 (Madrid), el más conflictivo por la delincuencia y el tráfico y consumo de drogas.

 
PLAN ESPECIAL DEL CORTE INGLÉS EN LA PARCELA DE ADIF EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales para ampliación de centros comerciales en zona urbana.
El Corte Inglés ha elaborado un plan especial en los antiguos terrenos de Adif en nuevos Ministerios que El Corte Inglés adquirió por 136 millones de euros. Los trabajos están muy avanzados y, de hecho, la compañía ya presentó un borrador que ahora está mejorando con los puntos debatidos con el ayuntamiento de Madrid. Se espera poder iniciar las obras en 2018 a fin de que en 2019 el Corte Inglés de Nuevos Ministerios cuente ya con una extensión sobre el Paseo de la Castellana que sería la mayor a nivel mundial. Los puntos que quedan por terminar de definir afectan a aspectos como la edificabilidad, volúmenes, alturas y las conexiones subterráneas, ya que se trata de una zona muy compleja, que acoge tanto estaciones de Metro como de Cercanías.

 
VÍDEO URBANISMO. AVANCES PARA APROBAR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas urbanísticas de la operación Chamartín en el urbanismo de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid, Adif (ministerio de Fomento) y Distrito Castellana Norte (representada al 75% por BBVA y al 25% por Grupo San José) están muy próximos a un acuerdo consensuado que transformará el norte de Madrid.  En la nueva Operación Chamartín hay cuestiones que no estaban contempladas en el proyecto inicial que presentó DCN. La principal será la construcción de un distrito financiero alrededor de la estación de Chamartín que espera atraer a empresas internacionales ubicadas actualmente en el Reino Unido. Ese núcleo de negocios estaba más distribuido en el plan de 2015 que rechazó el Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016. La estación de tren de Chamartín será uno de los ejes centrales del nuevo plan urbanístico que cambiará el aspecto de la ciudad en su parte norte.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 18 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE CARRETERAS EN QATAR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería.
Sacyr Construcción, en asociación con Combinada Group Company, ha completado el desarrollo de una zona semi-urbana 152 hectáreas en Bani Hajer, Qatar. El proyecto, que marca el primer trabajo de Sacyr en Qatar, ha supuesto una inversión de 125 millones de €. Es el primer contrato adjudicado de conformidad con el Programa de Caminos y Drenaje local patrocinado por la Autoridad de Obras Públicas de Qatar. Los trabajos necesarios para la construcción de 29 kilometros de carreteras y calles, incluyendo secciones que oscilan entre 16m y 40m de ancho, un círculo de tráfico, así como dos intersecciones con semáforos. El proyecto también incluye la colocación de una red de saneamiento 101 kilometros y la construcción de cinco tanques de agua de lluvia de escorrentía para evitar inundaciones. Se utilizaron más de 120.000 toneladas métricas de asfalto y 280.000 metros cuadrados de adoquines durante la fase de construcción.

 
SOLUCIÓN A LAS CARTERAS DE ACTIVOS INMOBILIARIOS IMPRODUCTIVOS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del private equity inmobiliario.
Resumen de la jornada 'Del servicing bancario al private equity inmobiliario', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la consultora Axis Corporate y la inmobiliaria, en la que ha abordado las claves para entender esta transformación. El consejero delegado de Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, ha constatado que la recuperación del mercado inmobiliario en España ha convertido el 'private equity' inmobiliario en una alternativa de inversión "con alta proyección y rentabilidad". Anticipa Real Estate nace a partir de la adquisición por parte de la gestora de fondos, Blackstone, de un servicer que hasta la fecha gestionaba activos inmobiliarios para terceros. A partir de este momento se inicia un proceso de transformación y re-enfoque estratégico. Actualmente lidera la inversión y gestión de deuda hipotecaria residencial y de carteras de vivienda en alquiler en España. El futuro de la compañía pasa por aprovechar las economías de escala y continuar creciendo en este segmento del mercado inmobiliario.

 
LA VIVIENDA SOCIAL DE BARCELONA SE FINANCIA DESDE EUROPA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de financiación de vivienda social.
El ayuntamiento de Barcelona logra un crédito de 125 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para construir vivienda social. Esto implica un ahorro de 45 millones en intereses respecto a una operación con la banca tradicional. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado financiar con 125 millones de euros la construcción casi 2.200 de pisos de alquiler social del Ayuntamiento de Barcelona. El crédito, vinculado a las características sociales y de eficiencia energética de las futuras viviendas, cubrirá la mitad del coste de 23 nuevas promociones. 2.198 pisos de alquiler social del Plan del derecho a la vivienda del ejecutivo de Colau. El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner ha subrayado que el préstamo permitirá construir una cuarta parte de los 8.800 pisos de alquiler públicos que el Gobierno contempla en su Plan por el derecho a la vivienda para el periodo entre 2016 y 2026.

 
VÍDEO INMOBILIARIO. DESAPARECE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL POR LA VENTA A CON PÉRDIDAS DE UN INMUEBLE. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el cálculo de tributación de la plusvalía municipal por transmisión de inmuebles.
La tributación inmobiliaria en España está duplicada, se paga cuando se compra, durante la posesión, a la venta, en la herencia, siempre tributa. Esta situación tan injusta encarece el precio de los inmuebles y dificulta el proceso de compra y venta de inmuebles. El caso más injusto era el de la plusvalía municipal en las transmisiones inmobiliarias a pérdida. Por fortuna el  Tribunal Constitucional (TC) ha seguido con la vía iniciada en el País Vasco y ha aplicado la exención a todo el territorio español. En sentencia del 11 de mayo, ha reiterado la sentencia del 16 de febrero el Tribunal Constitucional (TC) que ya resolvió la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) de Guipúzcoa, cuando en la transmisión de un inmueble se hubiera vendido con pérdidas. Aunque habrá muchas reclamaciones, a futuro servirá de poco porque el estado seguirá los pasos de la Comunidad del País Vasco ha querido evitar la posible pérdida patrimonial que la sentencia del Constitucional podía provocar en los Ayuntamientos de los territorios forales, separando el valor del suelo y el valor de construcción para el cálculo del impuesto. Los Ayuntamientos recaudaron 2.625 millones de euros por el impuesto de plusvalía en 2015 (último año con datos cerrados), y con la sentencia del Constitucional estos ingresos se verán mermados.

 
VÍDEO DE URBANISMO Y SOSTENIBILIDAD HIDROGRÁFICA EN EL PLANEAMIENTO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre requisitos hídricos en los planes urbanísticos.
Vídeo de entrevista a José María Ezquiaga: "La sostenibilidad es la clave en el enfoque de los proyectos de urbanismo". José María Ezquiaga señala que "hay relación entre las decisiones urbanísticas y la afección a los recursos". El 5 de abril se celebró el IV Foro de la Economía del Agua, una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y liderada por un grupo de académicos en el marco del programa de actividades en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Durante el acto, iAgua entrevistó a José María Ezquiaga, Doctor Arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo 2005, que desgrana las calves para incluir parámetros relativos a la sostenibilidad en los planes urbanísticos. La gestión de las aguas residuales se sitúa como uno de los grandes retos medioambientales que afronta nuestro planeta. Tan solo el 20% de las aguas residuales generadas en el mundo reciben un tratamiento adecuado, observándose una abismal diferencia entre los países con elevadas rentas (70% de capacidad de tratamiento) respecto a aquellos cuya riqueza es baja (8% de capacidad de tratamiento). Nos encontramos ante un problema sin resolver cuyas consecuencias amenazan a la salud y bienestar de la población, el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas.

 
LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el seguimiento del proceso para la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). 
Desde inmoley.com hemos venido informando de las jornadas urbanísticas que se han venido celebrando por Andalucía a fin de recabar aportaciones para el nuevo texto por la dirección general de Ordenación del Territorio. En estas jornadas han asistido colegios profesionales, ayuntamientos, partidos políticos, representantes de los consumidores, empresarios, sindicatos y todos los agentes relacionados con el urbanismo. Por su parte, los partidos políticos también están realizando aportaciones. El objetivo de la Junta es llevar a cabo una modificación ambiciosa que avanzará en el principio de sostenibilidad y de autonomía local, y agilizará los trámites del procedimiento urbanístico. Entre los debates urbanísticos andaluces destaca el tema de las parcelaciones de Córdoba, las viviendas ilegales de la costa y la falta de prevención municipal del riesgo de inundabilidad.

 
I JORNADAS DE URBANISMO Y TERRITORIO EN EL COLEGIO DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de la anulación del planeamiento urbanístico. 
El Colegio de Abogados de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Manilva y la Fundación General de la Universidad de Málaga, ha organizado las II Jornadas de Urbanismo y territorio, de las que anticipamos su programa.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 17 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
PARQUE DE MEDIANAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación llave en mano de un parque de medianas.
El Ayuntamiento de Cáceres está analizando un proyecto de parque comercial junto a Carrefour y colindante con la Avenida del Ferrocarril, el tramo urbano de la N-630. Se trata del área de planeamiento denominada Comercial Ruta de la Plata, que figura en el actual Plan General Municipal (PGM) como suelo urbano no consolidado, de uso terciario y con una superficie total de 38.709 metros cuadrados. La ficha urbanística recoge una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados, todos de usos lucrativos, sin espacios reservados a dotaciones industriales o vivienda. La documentación se entregó como base de un programa de ejecución y en agosto se hizo llegar a la Demarcación de Carreteras del Estado. Son los primeros pasos para la que puede convertirse en nuevo parque comercial en la capital. Permitiría la puesta en funcionamiento de medianas superficies, al estilo de las que ya funcionan, por ejemplo, en Mejostilla. La consulta fue hecha por parte de Retail Extrem SLU, en representación de la Agrupación de Interés Urbanístico.

 
NOTICIAS DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de gestión hotelera.
La cadena hotelera Senator gestionará el Hotel Cabo de Gata para esta temporada 2017. Este establecimiento hotelero se encuentra situado a tan sólo 200 metros de la playa, en la zona del Toyo, Almería. El hotel cuenta con 212 habitaciones, un campo de golf de 18 hoyos y una ubicación privilegiada a escasos 13 kilómetros del Parque Natural de Cabo de Gata, conocido por sus paisajes y playas. El Hotel Cabo de Gata mantendrá los niveles de calidad que caracterizan a Senator Hotels y tanto los equipos de calidad de cada área como el departamento de los servicios centrales, han equipado el hotel con todo lo necesario.

 
LOS PLANES URBANÍSTICOS SIMPLIFICADOS DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el planeamiento urbanístico de los pequeños municipios.
La experiencia de la actual Ley 9/2001, de 17 de julio, ha demostrado que no ha servido para solventar los problemas de los pequeños Municipios. Para ellos ha resultado muy costoso abordar la elaboración y aprobación de planes generales tan densos y complejos como los previstos en la dicha Ley, pensados más para resolver los problemas de grandes poblaciones que para Municipios donde la problemática y necesidades nada tienen que ver con las de las grandes ciudades. De un simple análisis de algunas de las características descriptivas de los 179 Municipios de la Comunidad de Madrid, como son su población y territorio protegido, comprobamos que el 38% (68) de los Municipios, tienen una población inferior a 2.000 habitantes, el 32% (58) tienen una población inferior a 1.500 habitantes, el 26% (47) una población inferior a 1.000 habitantes, y el 15% (28) una población inferior a 500 habitantes. Además, prácticamente todos ellos tienen una superficie protegida superior al 90% de su territorio. Así de los Municipios de menos de 1.000 habitantes, 40 de 47 tienen una superficie total protegida superior al 98% y el resto superior al 90%. De los 30 Municipios con una población comprendida entre 1.000 y 2.000 habitantes, 18 tiene protegido más del 98%, y todos por encima del 90%. 

 
EL SUBSUELO EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la regulación del subsuelo.
La futura ley del suelo de Madrid destaca que es la primera vez se aborda por la Comunidad de Madrid la regulación del subsuelo, permitiendo que pueda tener aprovechamiento lucrativo para determinados usos y que puedan constituirse complejos inmobiliarios o se pueda llevar a cabo una división horizontal entre el suelo y el subsuelo. Los usos del suelo o del subsuelo, incluidas las construcciones e instalaciones, que siendo anteriores a la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico, resultaran disconformes con las determinaciones del mismo, deberán ser expresamente declarados fuera de ordenación. En particular, se declararán fuera de ordenación aquellos emplazados en terrenos que, en virtud del nuevo planeamiento urbanístico, deban ser objeto de cesión o expropiación, o se ubiquen en construcciones o instalaciones para las que se haya dispuesto expresamente su demolición.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 16 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
25ª EDICIÓN DE LA CONFERENCIA EUROPEA DE FACILITY MANAGEMENT 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del facility management como técnica avanzada en la gestión de inmuebles.
En unos días podremos ofrecer en inmoley.com la versión en español de los vídeos de las ponencias de la 25ª edición de la Conferencia Europea de Facility Management. Del 25 al 27 de abril tuvo lugar la 25ª edición de la Conferencia Europea de Facility Management, junto a la 16ª edición del simposio de investigación Europeo de FM. El evento, organizado por CIFMERS GLOBAL, se celebró en el Teatro Goya de Madrid y contó con la asistencia de más de 400 personas de más de 40 países. El  10% de los asistentes procedían de asociaciones internacionales de FM, con más de 20 países representados. El congreso se retransmitió integro online, en abierto, y hubo más de 6.000 personas conectadas desde distintas partes del mundo. Fue un punto de encuentro  para los Facility Managers a nivel internacional, donde tanto clientes como proveedores pudieron compartir su conocimiento a través de diferentes actividades organizadas entorno al Facility Management. El evento abrió con una jornada de puertas abiertas de la zona de expositores donde proveedores de FM de nivel internacional como Apleona, CBRE, Acciona Service, ECS, FSI, FMHOUSE, Sodexo o TopDesk mostraron sus productos y novedades al mercado. Las asociaciones de FM también estuvieron representadas con la presencia de EuroFM e IFMA España.

 
HISTORIA DE LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA EN ESPAÑA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación industrializada.
La edificación industrializada fue la respuesta que se inició en España en la década de los 40 del siglo XX. En España la magnitud del problema era de extrema gravedad debido a la concurrencia del constante crecimiento demográfico (300.000 habitantes anuales) y la tendencia de la población rural a establecerse en la ciudad, generándose un importante déficit de alojamiento (50.000 viviendas anuales) que los sistemas tradicionales y artesanales de construcción no podían absorber. Se estaba avanzando en el camino adecuado para conseguir la necesaria transformación, no sólo en el proyecto arquitectónico, sino en la adaptación de la industria, pero todavía España era eminentemente artesanal, y el proceso productivo era insuficiente para hacer frente a las necesidades reales de alojamiento. Por esta razón, se convocó en el año 1949, un Concurso Internacional para premiar al mejor proyecto de organización industrial para la producción de maquinaria, elementos y materiales necesarios, encaminado a la industrialización de la construcción de viviendas en un número capaz de alojar 50.000 familias españolas anualmente. Eduardo Torroja difunde, con esta convocatoria, la mayor de las preocupaciones: Conseguir el progreso económico y social de España, poniendo la industria de la construcción a su servicio. 

 
VÍDEOS DE ARQUITECTURA. BIM Y LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA CON PREFABRICADOS DE HORMIGÓN 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en los prefabricados de hormigón.
Gracias al BIM, todos los profesionales de un proyecto trabajan con el mismo modelo virtual. De este modo, los cambios en una pieza no se pueden realizar sin que todos los participantes adapten sus sistemas al mismo tiempo y de forma precisa. Los prefabricados de hormigón tienen ventajas técnicas en comparación con el tipo de construcción con hormigón en obra, por ejemplo, más rapidez, mayor control de calidad, menos impacto en el lugar, menos residuos, mayor durabilidad y menos costes durante la vida útil. Pero la principal ventaja del BIM en la construcción industrializada con prefabricados de hormigón es la precisión. La precisión geométrica durante todas las fases de la construcción exige cumplir las dimensiones de diseño y las tolerancias de producción y de montaje con el fin de conectar los prefabricados entre sí correctamente y sin colisiones o también con otras piezas de la construcción / de la infraestructura, porque las interferencias o los conflictos se eliminan automáticamente en la fase de diseño, cuando los efectos en los costes son aún mínimos.

 
VÍDEOS DE ARQUITECTURA. CONSTRUCCIÓN HOTEL OPUS DE MELIA POR ZAHA HADID ARCHITECTS EN DUBAI 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arquitectura
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso general de grandes proyectos edificatorios.
En este vídeo aparece el proceso de construcción del hotel Opus por Zaha Hadid Architects en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Es importante ver las fotos que se añaden al final de este artículo. El primer proyecto de Zaha Hadid Architects en Dubai es un nuevo hotel para 'ME by Melia'. El Opus, diseñado por Zaha Hadid Architects, está situado en un lugar prominente en el plan maestro de la Bahía de negocios de Dubai dentro del distrito Burij Khalifa. La estructura está a punto de concluir y el edificio - el último desarrollo de propiedades Omniyat - será el primer proyecto de Zaha Hadid Architects que se han construido en Dubai. Las dos torres están vinculadas entre sí por una estructura de bajo nivel que une esencialmente el proyecto y ofrece la posibilidad única de interpretar el proyecto como una sola masa. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 12 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DEL DIRECTOR DE OBRA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la dirección de obra.
El Director de obra dirige la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, conforme al proyecto, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones de contrato, asegurando su adecuación al fin propuesto. Sus obligaciones: - Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectada a las características geotécnicas del terreno. - Resolver las contingencias que se produzcan en la obra consignando en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación de lo proyectado. - Suscribir el Acta de replanteo o de comienzo de obra y el Certificado Final de Obra, así como conformar las certificaciones parciales referidas al porcentaje de obra efectuada y, la liquidación final de las unidades de obra realmente ejecutadas, con los visados preceptivos. - Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto que vengan exigidas por la marcha de la obra siempre  que se adapten a las disposiciones normativas contempladas en la redacción del proyecto. - Elaborar y suscribir la "documentación de la obra ejecutada" para entregarla al promotor, con los visados que fueran preceptivos.

 
VÍDEO DEL GESTOR DE CENTROS COMERCIALES. ASPECTOS TÉCNICOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos técnicos del mantenimiento de centros comerciales.
En el vídeo de la Jornada COIIM: Control, gestión y mantenimiento de edificios singulares. Centros Comerciales se analizan aspectos técnicos del mantenimiento de centros comerciales, los errores más frecuentes en su construcción y los efectos que produce en los costes de mantenimiento. Se trata de varias ponencias con lo que conviene avanzar el vídeo para localizar aquellas ponencias de mayor interés para los gestores de centros comerciales. En el vídeo se desarrollan casos reales muy específicos y que afectan a centros comerciales modernos. Todos los aspectos relacionados a la práctica del mantenimiento de centros comerciales se analiza en la guía del gestor de centros comerciales y los alumnos del mismo encontrarán en el mismo importantes datos de la práctica del día a día de la gestión de centros comerciales. 

 
VÍDEO DE PARCELACIÓN URBANISTICA Y ASPECTOS REGISTRALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones registrales en las inscripciones de parcelaciones urbanísticas.
En este vídeo se desarrollan los procedimientos de parcelación en aplicación de la nueva legislación hipotecaria y catastral. En esta ponencia se ha expuesto la descripción práctica de ejemplos para las parcelaciones en suelo urbano o segregaciones en suelo rural, donde además de la correspondiente aplicación de las normas urbanísticas, se tengan en consideración la reforma de ley hipotecaria y del catastro en cuanto a la obligatoriedad de incorporación de la representación gráfica alternativa. Todos los aspectos prácticos de la inscripción registral de parcelaciones y reparcelaciones se analizan pormenorizadamente en las guías respectivas. Los alumnos de estos cursos encontrarán en este vídeo una serie de recomendaciones prácticas de la práctica registral que les serán muy útiles en caso de conflicto en las calificaciones registrales.

 
VIDEO URBANISMO. REGISTRO DE LA PROPIEDAD, CATASTRO Y CARTOGRAFÍA CATASTRAL Y URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la coordinación entre el catastro y el registro de la propiedad.
Este vídeo recoge unas jornadas relativas a la práctica registral  su coordinación catastral tras la reforma de la Ley del Catastro. La Ley 13/2015, de 24 de junio modificando el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto  Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Una de las principales cuestiones es que la descripción catastral de un inmueble, cuando este coordinado con el Registro de  la Propiedad, incorporará, además de sus características físicas, económicas y jurídicas, dicha circunstancia junto con su código registral  (IDUFIR).  En lo que respecta a los supuestos de discrepancia entre el titular catastral y el registral  sobre fincas, respecto de las cuales conste la referencia catastral en dicho registro, se tomará en cuenta, a los efectos del Catastro, la titularidad que conste en el Registro, salvo que la fecha del documento por el que se produce la incorporación al Catastro sea posterior a la del título inscrito en el Registro de la Propiedad. 

 
VÍDEO URBANISMO. JORNADA SOBRE LA LEY DEL SUELO ESTATAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los principales efectos de la ley del suelo estatal en un urbanismo autonómico.
En este vídeo se analiza el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana explicado por el arquitecto Marcos Ros Sempere, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y subdirector de la E.T.S. de Arquitectura y Edificación. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. La Constitución se ocupa de la regulación de los usos del suelo en su artículo 47, a propósito de la efectividad del derecho a la vivienda y dentro del bloque normativo ambiental formado por sus artículos 45 a 47, de donde cabe inferir que las diversas competencias concurrentes en la materia deben contribuir de manera leal a la política de utilización racional de los recursos naturales y culturales, en particular el territorio, el suelo y el patrimonio urbano y arquitectónico, que son el soporte, objeto y escenario necesario de aquéllas al servicio de la calidad de vida. Pero además, del nuevo orden competencial instaurado por el bloque de la constitucionalidad, según ha sido interpretado por la doctrina del Tribunal Constitucional, resulta que a las Comunidades Autónomas les corresponde diseñar y desarrollar sus propias políticas en materia urbanística. Al Estado le corresponde a su vez ejercer ciertas competencias que inciden sobre la materia, pero debiendo evitar condicionarla en lo posible.

 
JORNADA GRATUITA DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del proyecto de la nueva ley del suelo de Madrid.
Los días 16 y 17 de mayo tendrá lugar la jornada de acceso gratuito titulada la nueva Ley del Suelo de Madrid, a debate. Todas las sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación Fuhem. Lugar: Fundación Fuhem (Avda. de Portugal, 79 – posterior, entrada por Plaza Puerta del Ángel). Metro Puerta del Ángel. De confirmarse todas las asistencias estarían representados todos los grupos políticos de la asamblea madrileña.

 
VÍDEO URBANISMO. DESBLOQUEO DE CENTRAL PARK DE VALENCIA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reparcelación urbanística de la zona como paso previo.
En este vídeo se analizan los aspectos técnicos de Central Park en Valencia. Las explicaciones de los expertos permiten comprender la complejidad del proceso de reparcelación urbanística. Este proyecto puede reactivarse una vez que el ministro de Fomento, el alcalde de Valencia y la consellera de Infraestructuras, anunciaron un principio de acuerdo para el proyecto de integración ferroviaria de Valencia, imprescindible para que desaparezcan del centro urbano las vías del tren en superficie para transformarlas en una gran zona verde, ajardinada y accesible al ciudadano. El proyecto tiene un coste estimado de 2.200 millones de euros. La sociedad tripartita Valencia Parque Central será la responsable de ejecutar esa primera fase del proyecto. El 50 % restante de la financiación debe repartirse entre la Generalitat y el ayuntamiento valenciano. El coste se asumirá a cargo de la revalorización y las plusvalías que genere la liberación de suelo. El soterramiento dejará libres miles de metros cuadrados de suelo, de los cuales la mayoría formará parte del proyecto paisajístico diseñado por Kathryn Gustavson, mientras el resto se destinará a una torre de oficinas, comercial y residencial. El Ayuntamiento de Valencia tiene pendiente aprobar la reparcelación urbanística. Tasaciones realizadas en 2014 por Valencia Parque Central cifraban en 255 millones de euros la venta de suelos de origen ferroviario en el conjunto del proyecto. En conjunto, la operación Parque Central prevé hacer reparcelaciones de más de 600.000 m2, de los que algo más de 73.000 se destinan a parcelas privadas para usos residenciales con más de 4.000 viviendas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 11 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
JORNADA GRATUITA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Proptech inmobiliario, la revolución tecnológica de la intermediación inmobiliaria, en el marketing inmobiliario.
El próximo jueves 18 de mayo a las 10h dará comienzo la primera Jornada de nuevas tecnologías aplicadas a la edificación, que el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid celebrará en su sede, junto con SabiMad, empresa organizadora. El evento, estructurado en dos partes, contará con la primera edición del “Foro de empresas y profesionales” a lo largo de la mañana, donde habrá exposiciones de grandes empresas de diferentes ámbitos vinculadas a la edificación, que presentarán sus avances tecnológicos y nuevos productos innovadores, así como se dispondrán espacios en el Colegio para establecer un contacto personalizado entre los asistentes y ponentes. En la sesión de la tarde, el Colegio alojará la celebración de la “IV edición del Tech Construction Day”, en la que se expondrán tendencias por parte de expertos en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector, como Big Data, Internet de las cosas (IoT) o el desarrollo de la Inteligencia Artificial entre otros.

 
1Q MONITOR MERCADO LOGÍSTICO DE MADRID Y BARCELONA DE AGUIRRE NEWMAN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación de naves logísticas.
El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2017 ha alcanzado los 230 millones de euros, frente a los 135 millones de euros del mismo periodo de 2016, lo que representa un incremento del 70,4%, según el 1Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona de Aguirre Newman. La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 251.866 m2, en 29 operaciones, con una renta máxima de 6 euros/m2/mes en este trimestre. En Madrid, la demanda de espacios logísticos ha sobrepasado los 127.700 m2, lo que supone alcanzar el 31,5% de la contratación total de 2016 en el primer trimestre del presente ejercicio. La mayor actividad también se ha visto reflejada en el número de operaciones que ha sido un 56% superior al registrado en el primer trimestre de 2016 (9 operaciones frente a 16). De estas 16 operaciones, tres de ellas han representado el 57% de la contratación, con una superficie superior a los 10.000 m2 cada una. La contratación de espacios logísticos durante el primer trimestre en Barcelona ha superado los 124.160 m2, lo que representa un incremento del 40% sobre el mismo periodo de 2016. El número de operaciones en este periodo se ha elevado a 13, de las que tres destacan por su tamaño al superar los 10.000 m2 y representar el 68% de la contratación total. El informe de Aguirre Newman destaca que el mercado de inversión logístico en Barcelona y su área de influencia sigue siendo muy atractivo para los inversores. 

 
REACCIONES MUNICIPALES A LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la actuación privada en la nueva ley del suelo de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado a la publicación del proyecto de la nueva ley del suelo de Madrid declarando que «refuerza el papel de la iniciativa privada» en la ejecución de proyectos urbanísticos. «Se establece esta forma de actuación como preferente y se deja la actuación pública sólo como subsidaria para el caso de inactividad o incumplimiento del privado», apuntan en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en declaraciones al diario el Mundo. «En este sentido, el título preliminar define la actividad urbanística no como una potestad de la administración, sino como una actividad que se ejerce en el marco del derecho a la propiedad del suelo, de la libertad de empresa y, en su caso, de la iniciativa pública», añaden. En sus objeciones a la nueva normativa, el Ayuntamiento también señala que «reproduce el espíritu, la concepción y buena parte de las disposiciones» de la que está en vigor desde 2001. Asimismo, asegura que «no se apoya en un diagnóstico territorial y urbanístico» para «dar una respuesta trascendente» a los problemas en este campo, entre los que se destaca la ausencia de planificación territorial, la judicialización del urbanismo, el sobredimensionamiento del terreno urbanizable, las viviendas vacías y la huella ecológica del modelo imperante. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 10 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA BIM AL FACILITY MANAGEMENT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de aplicar la tecnología BIM al facility management.
Uno de los retos del Facility Manager consiste en adaptarse a los nuevos enfoques en la explotación de activos inmobiliarios. El dominio de las últimas tecnologías de la información y las nuevas metodologías colaborativas, como BIM (Building Information Modelling), determinarán un hecho diferencial entre los profesionales del sector. Las grandes ciudades europeas disponen de millones de m2 edificados y urbanizados. Las posibilidades de crecimiento disminuyen y es imprescindible explotar y mantener el patrimonio inmobiliario en las mejores condiciones sociales, de sostenibilidad, eficiencia energética y con las menores pérdidas patrimoniales posibles durante su vida útil. El BIM consigue la monitorización en tiempo real del funcionamiento de los sistemas del edificio en servicio, sus elementos de control, la integración de la lectura de los sensores y la gestión por internet de las instalaciones.

 
VÍDEO DE CALIFICACIÓN Y CÁLCULO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una auditoría energética.
La calificación energética se determina a través de varios indicadores que permiten explicar las razones de un buen o mal comportamiento energético del edificio y proporcionan información útil sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de proponer recomendaciones que mejoren dicho comportamiento. Estos indicadores, en base anual y referidos a la unidad de superficie útil del edificio, se obtendrán de la energía consumida por el edificio para satisfacer, en unas condiciones climáticas determinadas, las necesidades asociadas a unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá la energía consumida en: calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria y, en su caso, iluminación; a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico así como la calidad del aire interior.

 
VÍDEOS DEL SIMA - SALÓN INMOBILIARIO INTERNACIONAL DE MADRID 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del marketing inmobiliario en ferias del sector.
Vídeos a personalidades del sector que opinan sobre las diferentes soluciones para abordar las claves del sector inmobiliario y sus perspectivas a corto, medio y largo plazo. En general hay una coincidencia absoluta en el momento de recuperación y en la progresiva confianza del inversor inmobiliario extranjero. Los salones inmobiliarios son unas magníficas oportunidades para reunir a los protagonistas del sector inmobiliario y realizar mesas redondas que analicen la problemática inmobiliaria. En cuanto a la conveniencia del marketing inmobiliario mediante la participación en ferias inmobiliarias, conviene ser muy selectivo e intentar ajustar al máximo el tipo de promoción con feria inmobiliaria. Hay técnicas específicas de venta inmobiliaria en ferias del sector.

 
SUBASTA PÚBLICA 34 INMUEBLES EN CASTILLA Y LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
Adif La administradora de infraestructuras ferroviarias ofrecerá a los actuales inquilinos de viviendas de su titularidad pasar a ser los propietarios de las mismas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá a la venta mediante subasta pública 34 inmuebles de su propiedad en Castilla y León, cuyo precio mínimo de licitación oscila entre los 6.000 y los 52.500 euros. Se trata, en concreto, de siete viviendas ubicadas en la provincia de Ávila (dos en la capital y cinco en San Pedro del Arroyo), otras seis en León (dos en la capital, una en Astorga y tres en Villamanín), ocho en Palencia (siete en la capital y una en Venta de Baños), ocho en la provincia de Salamanca (una en Gomecello, tres en Peñaranda de Bracamonte y cuatro en Babilafuente), tres en la de Valladolid (todas en Medina del Campo), y una vivienda y una parcela en Zamora (los dos inmuebles en Puebla de Sanabria).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 9 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE GESTIÓN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del Project management en el sector de la construcción.
Función de un Project Manager en el campo de la construcción: Será el responsable del diseño, redacción, planificación y ejecución de los proyectos. Dirigirá, gestionará y coordinará desde la fase de diseño hasta la fase de ejecución, garantizando la apertura en tiempo, coste y calidad. Gestión de la documentación asociada al proyecto, elaboración de ofertas, presupuestos, memorias, preparar y definir clausulas y acuerdos contractuales. Establecer la planificación de la obra. Controlar y supervisar la puesta en marcha del proyecto. Responsable del seguimiento económico del proyecto, y de controlar las posibles desviaciones. Gestionar todo tipo de incidencias que puedan surgir, seguimiento de los remates de obra con contratistas, así como el cierre económico; realizar el traspaso de información, documentación y garantías a los usuarios finales. Capacidad de negociación y visión estratégica, dotes de comunicación. Persona muy dinámica, resolutiva y con capacidad de liderazgo, acostumbrado a trabajar en equipo y en situaciones que impliquen saber priorizar tareas- Crear y desarrollar una política mejora continua. 

 
PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las nuevas tecnologías del project monitoring en la construcción. La due diligence técnica de la construcción.
En este vídeo se trata del project monitoring (due diligence técnica de la construcción. Auditoría técnica de proyectos) en la construcción de un túnel. Se contrata una empresa especializada en  project monitoring para diseñar el sistema de seguimiento y revisar los datos de las 24 horas del día. Más de 4.000 puntos de monitoreo de diferentes cerca de la traza del túnel. El Project Monitoring es un servicio independiente de monitorización, supervisión y/o control de la gestión de la ejecución y desarrollo de las promociones en construcción financiadas por una entidad bancaria. El Project monitoring o monitorización de proyectos, es una herramienta que permite controlar la evolución de los proyectos y compararlo con el diseño original. La monitorización constituye un instrumento de control a través del cual obtener información fiable y de calidad, de manera sistemática. Información que te capacitará para tomar las decisiones y aplicar las medidas oportunas en cada momento.

 
VÍDEO CONSTRUCTION MANAGEMENT O GESTIÓN DE OBRAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del construction management. Gestión integral de la construcción.
Este vídeo es muy clarificador de las construction management. Gestión integral de la construcción. Aunque esté en inglés merece la pena y es muy fácil de seguir por sus gráficos intuitivos. El constructor manager es el defensor de los intereses del cliente en la ejecución de su Proyecto. Trabajando siempre en equipo con Arquitectos de proyecto (Internos o Externos) para adaptarlo a Sistemas de Arquitectura elegido y conseguir que su proyecto resulte lo más eficiente posible a todos los niveles (Calidad, Costes, Plazos, Seguridad en la Ejecución y Consumo Energético). Funciones de la construction management o gestión de obras.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. TECNOLOGÍA DIGITAL DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el diseño arquiectónico.
Alvin Huang, AIA es el Fundador y Director de Diseño de Síntesis Diseño Arquitectura + y profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de la USC. Él es un premiado arquitecto, diseñador y educador especializado en la aplicación integrada de comportamiento de los materiales, las tecnologías emergentes de diseño y fabricación digital en la práctica arquitectónica contemporánea. Su trabajo abarca todas las escalas que van desde las torres de gran altura y desarrollos de uso mixto a pabellones temporales y muebles a medida. Síntesis Diseño Arquitectura + e IBM Watson Analytics han colaborado para combinar el análisis de datos, modelado paramétrico y fabricación digital para crear datos de Moiré, una característica de la pared interior a gran escala recientemente finalizado para el Centro de Experiencia de Watson de IBM en San Francisco, California.

 
VIVIENDAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la competencia en la regulación de las viviendas vacacionales.
El Tribunal Superior de Justicia TSJ de Canarias, Sala de lo Contencioso-administrativo, en sentencia 21 Marzo 2017, ha anulado parcialmente el Reglamento de viviendas vacacionales de Canarias por vulnerar la libre competencia. La declaración de nulidad afecta a la exclusión de las viviendas vacacionales situadas en las zonas turísticas o de uso mixto, la prohibición de alquilar por habitaciones y a la obligación de inscripción en un Registro con carácter previo al inicio de la actividad. El TSJ ha acordado anular los artículos 3.2, 12.1 y 13.3, éste parcialmente en cuanto subordina la entrega de documentación necesaria para el inicio de la actividad a la inscripción en un Registro, y el subapartado tercero del apartado IV del anexo 2 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 
VÍDEO DE URBANISMO. NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre del Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid.
Adjuntamos el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid publicado en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid de 20 de abril de 2017, publica. En el año 2001 inmoley.com publicó con la editorial Aranzadi el primer libro de la actual ley del suelo de Madrid. Actualmente se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Por esta razón se trata de un tema esencial para inmoley.com, tal y como se indica en el vídeo urbanístico adjunto, y una magnífica oportunidad para poner orden en el descontrol urbanístico de los pequeños municipios de Madrid, la recepción de las urbanizaciones por los ayuntamientos, la transparencia informativa en materia de urbanismo, etc. La nueva Ley se estructura en nueve títulos, con un total de 279 artículos, además de sus disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. A continuación, un resumen de sus principales novedades. El título preliminar tiene como novedad la regulación del subsuelo. Los objetivos de la ley son la sostenibilidad urbana, la cohesión territorial, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal como garantía de la no discriminación de personas con diversidad funcional, la eficiencia energética, la mejora del medio ambiente urbano, la transparencia en la actuación pública o la promoción y potenciación de las actuaciones sobre la ciudad consolidada.

 
VÍDEO CENTROS COMERCIALES. CENTRO COMERCIAL OPEN SKY EN TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las aperturas de centros comerciales.
Compagnie de Phalsbourg, a través de su filial española Allison Iberia, inicia su primer proyecto en el país, Open Sky y el outlet The Village en de Torrejón de Ardoz con 100.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha concedido la licencia de obras al primero, que ya contaba con el permiso de urbanización, y, hace apenas tres semanas, ING vendió a la compañía francesa la parcela anexa para promover el complejo outlet. Compagnie de Phalsbourg empezará en mayo las obras de Open Sky y ha arrancado ya la comercialización de The Village, dos líneas de actuación paralelas dirigidas a poder inaugurar el complejo para la campaña de Navidades de 2018 e implantar en España un nuevo concepto de Centro Comercial..

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 8 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO URBANÍSTICO. INDEMNIZACIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la responsabilidad patrimonial que exige Martinsa Fadesa al Ayuntamiento de Piélagos (Cantabria).
La sentencia que resuelva la reclamación derivada del convenio urbanístico de las viviendas del Alto del Cuco con el Ayuntamiento de Piélagos (Cantabria) va a crear un precedente muy importante en la jurisprudencia de convenios urbanísticos. Los promotores ya no se conforman como antes y están llevando a juicio a los ayuntamientos por incumplimiento de convenios urbanísticos. A modo de ejemplo, la reforma urbanística del litoral valenciano va a ocasionar un considerable número de reclamaciones a los ayuntamientos. Por eso es tan importante el análisis. Lo que Martinsa Fadesa reclama al ayuntamiento es la responsabilidad patrimonial, ya que comenzó las obras con todos los permisos y por ello tendrá que ser indemnizada en una cuantía millonaria. La defensa municipal se basa en que Martinsa Fadesa no se sujetó al convenio urbanístico, pero de haber sido así el ayuntamiento tendría que haber ejercido su deber de vigilancia por disciplina urbanística. Martinsa Fadesa reclama 68 millones a Piélagos como responsable patrimonial por la demolición por orden judicial de 214 viviendas. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 5 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
ESTUDIO DE MERCADO CENTROS COMERCIALES 2016/2017 DE AGUIRRE NEWMAN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de venta de centros comerciales.
Según el Estudio de Mercado Centros Comerciales 2016/2017 de Aguirre Newman, se ha alcanzado el máximo histórico en la inversión en centros comerciales en 2016 al superar los 3.500 millones de euros en 2016, un incremento de más del 59% frente a 2015 y sitúa el mercado de centros comerciales como el segundo más activo en volumen de inversión tras oficinas Durante el primer trimestre de 2017 la elevada actividad inversora se ha mantenido y se han superado los 1.000 millones de euros de inversión. La oferta incorporada al mercado superó en 2016 los 273.000 m2 de superficie bruta alquilable. El estudio de Aguirre Newman prevé que se incorporen al mercado cerca de 235.000 metros cuadrados de nueva superficie este año, frente a los 273.000 metros cuadrados del pasado año. Del total, el 80% corresponderá a nueva oferta, mientras que el 20% restante procederá de ampliaciones de centros ya existentes. Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña concentran el 55% de los centros comerciales existentes en España y el 58% de la superficie bruta alquilable (SBA). Por contra, Cantabria, La Rioja y Ceuta son las comunidades con menos superficie bruta, junto con Melilla, que un año más sigue siendo la única sin centros comercial abiertos. NOTA: tan pronto como recibamos el informe completo que hemos solicitado procederemos a su publicación íntegra.

 
VÍDEO DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 vuelve a ayudar en la compra de vivienda a los jóvenes de hasta 35 años en la compra de la vivienda habitual y permanente con hasta 10.800 euros. Esta ayuda tendrá el límite del 20% del precio de adquisición del inmueble. Para acceder a ella, los menores de 35 años deberán tener unos ingresos inferiores a 22.365,42 euros anuales si se reciben 14 pagas, es decir, tres veces el IPREM. Como ya hemos indicado desde inmoley.com en los tres libros que hemos publicado sobre diferentes planes de vivienda, este tipo de ayuda se separa de la política europea de vivienda ya que las ayudas se deben centrar en el alquiler, no en la compra. Al establecer ayudas a la compra se subvenciona un período vital que excede al momento en que se necesita asistencia a cargo de los presupuestos del estado. Recientemente la prensa ha publicado casos de adjudicación arbitraria de viviendas con algún tipo de protección que son desafectadas a los 15 años para su venta especulativa y que nunca han sido habitadas. Este tipo de fraudes no se dan con ayudas al alquiler o mejor aún, con un alquiler social desde sindicatos o entidades sociales (modelo austriaco).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 4 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves del análisis y gestión del riesgo inmobiliario.
Análisis de posibles riesgos a detectar en el control de la gestión en las diferentes fases de una promoción inmobiliaria. 1. Fase inicial de información y predefinición de la promoción. 2. Fase de viabilidad y diseño del producto. 3. Fase de adquisición de suelo. 4. Fase de proyectos, licencias y permisos urbanísticos. 5. Fase de contrataciones y adjudicación de obras. 6. Fase de ejecución de obra. 7. Fase comercial. Comercialización y venta. 8. Fase financiera. 9. Fase de entrega y ocupación de los inmuebles. 10. Fase de postventa inmobiliaria. Planificación en el control de riesgos. Análisis preventivo de riesgos inmobiliarios. Prevención, identificación y evaluación en un proyecto inmobiliario. El Estudio de viabilidad y los riesgos. 1. Estrategias de prevención de riesgos en proyectos inmobiliarios. 2. Identificación de riesgos en la fase de promoción. 3. Evaluación de los riesgos inmobiliarios asegurables. ¿Cómo se califican los riesgos inmobiliarios? VaR (Valor en Riesgos del Activo). Pérdida máxima que puede experimentar un activo inmobiliario. 1. Concepto de Valor en riesgo (VaR) 2. Formas de calcular el VaR 3. Ventajas y desventajas del VaR. Procesos del análisis de riesgos inmobiliarios (real estate risk). 1. Proceso de análisis y gestión inmobiliaria. 2. Proceso de gestión del proyecto inmobiliario. 3. Proceso de análisis de riesgos técnicos del proyecto y ejecución del edificio. 4. Proceso de explotación del inmueble (facility management).

 
VÍDEO DEL PROPTECH INMOBILIARIO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la revolución tecnológica de la intermediación inmobiliaria.
Aplicaciones tecnológicas esenciales en la intermediación inmobiliaria. Proptech inmobiliario. La revolución tecnológica del sector inmobiliario. Proptech (property / propiedad + technology / tecnología). ¿Qué es el Proptech (property + technology)? El proptech (británico) y el Real Estate Tech (americano). a. Administración de propiedades inmobiliarias. b. Inversión y financiación de las operaciones inmobiliarias. La aplicación del Proptech al sector inmobiliario. a. Los portales inmobiliarios de anuncios de inmuebles como herramienta del marketing inmobiliario. b. Nuevas agencias inmobiliarias digitales (los nuevos portales inmobiliarios sin comisión a tarifa plana). c. Realidad Virtual (visitas virtuales). d. Realidad Aumentada, imágenes en 360 grados y programas 3D. e. Internet de las cosas (Internet Of Things IOT) (domótica e inmótica). Automatización. Edificios inteligentes. f. Sistemas de información geográfica (SIG). Big Data y Ciudades inteligentes. g. CrowdInvesting y Crowdfunding o Inversión Colectiva en inmuebles (financiación e inversión inmobiliaria). h. Blockchain o Cadena de Bloques. Aplicaciones inmobiliarias.

 
VÍDEO DE VENTA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones básicas del proceso de venta de empresas.
Razones para vender o comprar una empresa. 1. ¿Por qué se vende una empresa? a. Jubilación. b. Falta de medios financieros. c. Obsolescencia de maquinaria. 2. Ventajas de comprar una empresa en funcionamiento. Pasos para vender una empresa. Elección del asesor. Considerar si se le da la exclusiva. Diagnóstico del asesor de la empresa a vender (incluye estimación de valor) y definición de la estrategia de venta. Marketing: Identificación, junto con la empresa, de los potenciales compradores; competidores, clientes o proveedores, inversores financieros, etc. Preparación del cuaderno de venta y presentación a candidatos. Recepción de muestras de interés, selección de ofertas y negociación de las ofertas vinculantes. Due Diligence del comprador: operativa, financiera, legal, fiscal, laboral y medioambiental. Cierre: Negociación final de contingencias y garantías, elaboración de contratos y otros acuerdos legales y firma del contrato de compraventa. ¿Cómo se vende una empresa o un negocio? 1. Estrategia de venta de una empresa y fijación de prioridades. 2. Maximizar el valor de la empresa. 3. Valoración de la empresa- 4. Cuaderno de venta de una empresa. 5. Planificación y calendario de la venta de una empresa. Fases del proceso de venta de una empresa o negocio. 6. Identificación y contacto con compradores potenciales. 7. Ofertas de compra de una empresa. 8. Negociaciones de venta de una empresa. 10. “Due Diligence” o auditoría legal de la empresa en venta. 11. Contrato de compraventa de una empresa y cierre de la operación.

 
VÍDEO DEL BIGDATA DE LAS SUBASTAS PÚBLICAS INMOBILIARIAS EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades tecnológicas en la gestión de datos inmobiliarios.
Aplicación del BIG DATA en la gestión de subastas inmobiliarias.

 
BENSON ELLIOT QUE APUESTA POR EL DISTRITO 22 @ DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones las compras de hoteles.
Benson Elliot apuesta por el distrito 22 @, considerado "uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes de Europa", explica Trish Barrigan, socio senior de Benson Elliot. Fundado en 2005 y con sus oficinas centrales ubicadas en Londres, Benson Elliot Capital Management está especializado en inversiones inmobiliarias y, en la actualidad, posee 1.500 millones de euros en activos bajo gestión, diversificados en mercados como Reino Unido, España, Alemania e Italia. El fondo de inversión británico Benson Elliot junto a la joint venture formada Walton Street y Highgate, cierra la compra de hotel Silken Diagonal, situado en el distrito 22@ de Barcelona. La joint venture creada entre el fondo británico de inversión inmobiliaria Benson Elliott, la firma estadounidense Walton Street y su socio especializado en hoteles Highgate han cerrado la compra del hotel Silken Diagonal, en Barcelona. El establecimiento, situado en la famosa avenida barcelonesa, en el distrito 22@, cuenta con 240 habitaciones repartidas en nueve plantas.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA EN RUMANÍA CON FINANCIACIÓN EUROPEA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el contrato de ingeniería internacional.
FCC Construcción ha conseguido un contrato de la Compañía del Ferrocarril Nacional de Rumanía (CFR) para la rehabilitación de tres nuevos tramos ferroviarios en Transilvania, Rumania. El proyecto es parte de la modernización de la vía férrea en el Pan European Corredor IV cruzar Rumania.  Las obras implicarán la construcción y modernización de 121,62 kilómetros de línea de ferrocarril, 47 puentes, ocho pasos superiores y siete pasos inferiores, un túnel de 659m de largo, 19 estaciones y cinco paradas.  El alcance del trabajo también incluirá obras de electrificación y la implementación del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo. Las nuevas secciones son la continuación de otras dos secciones que están actualmente en construcción por FCC Construcción, Sighisoara-Atel y Atel-Micasasa.

 
DERECHO A USAR EL AGUA EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la acreditación del derecho al agua en el planeamiento urbanístico.
El Tribunal Supremo considera que los planes de urbanismo deben contar con la correspondiente concesión de agua. Esta posición se ha ocasionado respecto al Ayuntamiento de Verín (Orense) tenía aprobado un Plan General de Ordenación Municipal con todos los informes exigidos, incluidos uno de la Confederacion Hidrográfica del Duero que acreditaba la disponibilidad de agua para acometerlo. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó las reclamaciones de un demandante, ahora el Tribunal Supremo las ha aceptado argumentando que, a pesar de que en Verín haya agua físicamente accesible -la localidad está a orillas del río Támega-, no hay disponibilidad jurídica de ella, es decir, el Plan no contaba con un título concesional para utilizarla.

 
MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE (LOTUP)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la legalización de viviendas.
La modificación de la ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP) podría permitir un proceso de legalización de viviendas atendiendo a cada caso «de forma singular» y las intenciones del ejecutivo autonómico pasan por «suturar la herida causada en nuestro territorio por culpa del urbanismo en B y la caótica herencia recibida», en palabras del propio Puig. Permitir una modificación correcta de los terrenos y minimizar el impacto paisajístico son otras de las finalidades del ejecutivo. En cuanto a los Planes de Actuación Integrada (PAI) se analizarán aquellos casos en los que no se ha iniciado la obra por el promotor. La Generalitat defiende dos tipos de intervención en este caso, a elegir por los ayuntamientos. La primera se refiere a los programas ya iniciados y «puedan ser viables». En este caso se permitirá la división de los sectores en unidades de ejecución más pequeñas y se podrá ampliar el plazo del proyecto en diez años. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador explicó que «con esta opción ayudamos a las pequeñas y medianas firmas, que son las que forman la mayor parte de nuestro tejido productivo. Si los proyectos son más grandes están diseñados y destinados para grandes constructoras. Hemos querido ser más permeables y flexibles para favorecer a otro tipo de empresas». En cuanto a los PAI más «antieconómicos», que aún pueden ser revertidos y donde los terrenos afectados volverían a tener el status legal anterior. 

 
PROPTECH INMOBILIARIO.
 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 3 de mayo de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE LA JORNADA  EL FUTURO DE LAS CIUDADES Y EL TERRITORIO EN LAS AGENDAS 2030
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  la tecnología empleada en las nuevas ciudades inteligentes.
Vídeo de la jornada  el futuro de las ciudades y el territorio en las agendas 2030 organizado por el Instituto de la ingeniería de España. Ciclo de 4 sesiones dedicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 1ª Sesión – El futuro de las ciudades y el territorio en las Agendas 2030. Las ciudades van a ser el marco de convivencia de más de dos terceras partes de la humanidad frente a un territorio crecientemente despoblado, envejecido y abandonado, lo que dificultará su sostenibilidad. El papel de la agricultura, del reequilibrio territorial y de un urbanismo y ordenación del territorio coherente con los Objetivos de la Agenda 2030 van a resultar cada vez más imprescindibles, necesitando de la participación activa de la ingeniería.

 
VÍDEO INMOBILARIO.  INMOTECNIA RENT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario.
Barcelona acogerá los días 4 y 5 de mayor Inmotecnia Rent en su primera edición. Salón que quiere poner al día el sector inmobiliario a través de las nuevas tecnologías TIC.  El salón, que tienen su referente en el que viene celebrándose desde hace ya algunos años en París, está promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona a través de BMP, el colectivo de API y la empresa francesa Realnewtech que organizó la feria Rent en París. Jordi Cornet, delegado de la Zona Franca, en su intervención ha dicho que, en la actualidad, un 67% de los compradores de viviendas lo hace por Internet, y eso normal porque forma parte de la globalización. Las nuevas tecnologías están para hacer uso de ellas, por ello, la información es fundamental. La nueva tecnología aporta un valor añadido para ampliar el abanico de información al consumidor, o al inversor, así como para conocer las preferencias de la demanda. Por ello, es importante poner en marcha este salón tan específico.

 
LAS CIUDADES INTELIGENTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación en España de las ciudades inteligentes.
Conesa también sitúa en el mapa de ciudades punta de lanza a Santander y a Sant Cugat del Vallès, “que han puesto mucho foco en la sensorización de la ciudad para mejorar el transporte o sistemas de riego inteligente, y recogen datos para una mejor gestión”. En Sant Cugat, según la experta, esto se ha traducido en ahorros de más del 30% en agua y energía. Otras ciudades que menciona la experta son Hospitalet de Llobregat y Málaga, la primera por su abordaje de integración social mediante la tecnología y la segunda por iniciativas para la gestión inteligente de energía, entre otras.

 
VÍDEO INMOBILIARIO. HACER DE SOLVIA UNA FIRMA DE INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los portales inmobiliarios y el futuro de las agencias inmobiliarias online.
Solvia, inmobiliaria de Banco Sabadell, gestiona algo más de 30.000 millones de activos inmobiliarios y financieros no sólo del banco, sino también de Sareb y de fondos de inversión. Tras cerrar 2016 con un beneficio antes de impuestos de 57,8 millones, más del doble que el año anterior, este ‘servicer’ quiere llegar a ser una consultora inmobiliaria. idealista entrevista a su director general, Javier García del Río. Javier García del Río es desde 2015 el director general de la inmobiliaria de Banco Sabadell, Solvia, que el año pasado registró un beneficio antes de impuestos de 57,8 millones de euros, más del doble que el año anterior, y unos ingresos de 157,5 millones frente a los 120,3 millones de 2015. Y el objetivo es posicionar a este ‘servicer’ en lo más alto de la picota inmobiliaria y ser más que una plataforma: García del Río quiere hacer de Solvia una firma de intermediación inmobiliaria porque hoy por hoy ya ofrece servicios de intermediación tanto en compra como en venta de inmuebles a particulares y empresas.

 
LA VENTA DEL MAYOR LOTE DE OFICINAS DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la venta de lotes de inmuebles.
La SOCIMI Hispania ha decidido vender en bloque toda su cartera de edificios. La única excepción es la futura sede del despacho de abogados Uría Menéndez, un edificio de 4.800 metros cuadrados situado en la calle Suero de Quiñones 42 que Hispania está actualmente reformando y que venderá por separado. Para conseguirlo, se elegirá a la consultora encargada de organizar el proceso formal de venta de su portfolio, valorado en 521 millones de euros, con la idea de tener cerrado el traspaso en verano. CBRE, JLL, Knight Frank, Aguirre Newman, Savills o Cushman Wakefield ya han presentado sus ofertas 

 
LA EXPOSICIÓN BANCARIA AL SECTOR INMOBILIARIO SIGUE DANDO DISGUSTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las pérdidas en el inmobiliario bancario.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha estimado que durante dos o tres años más, la actividad inmobiliaria en España del banco, ahora denominada Non Core Real Estate, seguirá registrando pérdidas antes de dar el problema por cerrado. BBVA ha reducido "mucho" su exposición al sector inmobiliario y espera acelerar este proceso, ha destacado Torres Vila, quien ha asegurado que existen varios factores como una demanda de vivienda creciente o un precio de los inmuebles que crece, que permite tener una perspectiva positiva al respecto.

 
¿QUÉ HACER CON LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA ANTE EL CAMBIO GENERACIONAL?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibles mejoras en la agilidad de los procedimientos de arrendamientos de vivienda.
Ya son muchas las voces que advierten de un cambio sustancial en los hábitos de consumo inmobiliario, en especial la preferencia por el alquiler en las nuevas generaciones. Tradicionalmente los españoles optaban por la compra de vivienda pero las nuevas generaciones han descubiertos las ventajas del alquiler, tanto por su coste como por la flexibilidad que facilita en caso de cambios de residencia por trabajo. Esta situación aumentará la litigiosidad en materia de arrendamientos y la demanda por pisos de alquiler. Por si fuese poco, internet ha traído las nuevas web de alquiler de viviendas vacacionales que están afectando a las grandes ciudades turísticas. Ante esta situación la LAU se ha quedado desfasada y requiere una urgente reforma acompasada con procesos express que agilicen los retrasos judiciales.

 
SI NO PAGAS NO CONSTRUYO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la paralización de construcción por falta de pago al constructor.
Un requerimiento del Juzgado número 4 de Sevilla ha paralizado las obras de la iglesia de Santa Catalina ante la demanda interpuesta por la Constructora San José por supuestos impagos. El contrato con la Constructora San José se firmó en marzo de 2014, rubricado por el ecónomo de la Archidiócesis, Alberto Benito, y el apoderado de la empresa, José Manuel Marcos, que además es el hermano mayor de la Exaltación, una de las corporaciones que tienen su sede canónica en Santa Catalina y que, desde el año 2004, está exiliada en la cercana iglesia de San Román. De esta forma, los trabajos que se estaban desarrollando, correspondientes a la tercera y última fase, se han visto suspendidos de forma temporal

 
LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS ESPAÑOLAS LLEGAN A IRLANDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las concesiones hospitalarias.
OHL entra en el mercado irlandés con un proyecto hospitalario de € 120m. Una empresa conjunta 50-50 de la firma española OHL y de Irlanda JJ Rhatigan consiguen la construcción de un hospital al norte de Dublín por más de € 120m. El contrato para el Hospital de Salud Mental Forense Nacional (NFMHS) en Portrane fue otorgado por Instituto Nacional de Sanidad. El proyecto, que marca el proyecto de OHL en el mercado irlandés, consiste en la construcción de un hospital de salud mental, que cubre una superficie de 24.000m 2 y 170 habitaciones. OHL había sido anteriormente parte del consorcio ganador para el metro de North Dublín, pero el esquema fue detenido durante la crisis financiera de 2008. El NFMHS ha sido diseñado para proporcionar servicios de alta y mediana seguridad diferenciadas, e incluye una serie de instalaciones compartidas. Contará con 13 salas de hospital, un centro de atención primaria y terapia y un complejo administrativo. La distribución de la sala estará rodeada por un perímetro de seguridad de 5,2 m de alto, u otra estructura equivalente.

 
4.170 M € QUE HAN CAMBIADO EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS VACACIONALES. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Informe sobre la comunidad de Airbnb en España adjunto a este artículo.
Airbnb ha anunciado por primera vez datos sobre el impacto económico que su comunidad de usuarios tiene en España y en Madrid. El estudio muestra que estos usuarios generaron en 2016 una actividad de 4.170 millones de euros en todo el país. Los hogares españoles ganaron 560 millones de euros el año pasado a través del 'home sharing', mientras que los 5,4 millones de huéspedes que visitaron el país gastaron un total de 3.520 millones. Según la plataforma, estas cifras muestran cómo el ‘home sharing’ distribuye los beneficios económicos más allá del centro de las ciudades hacia nuevas zonas geográficas, comunidades, negocios locales y familias. En Airbnb, los anfitriones se quedan el 97% del dinero que consiguen al compartir su hogar. La actividad económica incluye el dinero que los huéspedes que se alojan con Airbnb gastan durante sus visitas, además del dinero que los anfitriones ganan al compartir su hogar.

 
LA REFORMA HIPOTECARIA QUE NO LLEGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la trasposición en españa de la directiva hipotecaria.
La Comisión Europea ha anunciado que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), el mismo que viene cargando contra varios puntos de la legislación del país o prácticas bancarias como la opacidad de las cláusulas suelo, por no incorporar a su regulación la directiva europea sobre créditos para la compra de vivienda. El Gobierno sigue estancado con el borrador de reforma hipotecaria que adapte la normativa española a la legislación europea, que espera impulsar en el corto plazo, España lleva ya más de un año de retraso en la transposición de la directiva europea. La Comisión llevará a los tribunales a España junto a Croacia, Chipre y Portugal, que tampoco han cumplido todavía la obligación de transponer la Directiva sobre créditos hipotecarios (2014/17/UE). La directiva europea mejora la protección del consumidor ante posibles abusos de la banca y obliga, por ejemplo, a evaluar la solvencia de los consumidores y mejorar la transparencia del proceso hipotecario.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE MARBELLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del urbanismo de Marbella.
Vídeo de la conferencia final de clausura de la duodécima edición del Curso de Urbanismo. Acto de clausura del XII Curso de Urbanismo de la Fundación FYDU, al que asistió la concejal de urbanismo, doña Isabel Pérez, y el presidente de la Fundación, Alejandro Criado. Debate en torno al texto refundido del Plan General de 1986 –que recopila en un solo documento todas las modificaciones, alegaciones y alteraciones realizadas a lo largo del tiempo al PGOU de 1986– y en la adaptación del mismo a la Ley de Urbanismo de Andalucía (LOUA) – publicada posterior a 1986–, procedimiento elegido para regularizar el urbanismo en Marbella. El urbanismo de Marbella y San Pedro a debate. La oposición ha pedido un informe preceptivo de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía certificando que el refundido realizado es válido, así como una rectificación en los planos de la adaptación a la LOUA para incluir la sentencia judicial del tribunal supremo que estableció de modo firme y definitivo la linde entre Marbella y Benahavís.

 
PLAN GENERAL DE INSPECCIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO PARA EL CUATRIENIO 2017-2020
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo para el cuatrienio 2017-2020
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo para el cuatrienio 2017-2020, con el que se pretende velar por el cumplimiento de la legalidad territorial y urbanística en Andalucía. Esta iniciativa tiene, entre otras funciones, la de prevenir la formación de asentamientos urbanísticos no previstos en el planeamiento general y los procesos de parcelaciones ilegales, especialmente si se realizan en zonas de protección establecidas por los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional; así como vigilar el cumplimiento del planeamiento territorial y urbanístico en suelos protegidos por el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía y los Planes de Ordenación del Territorio, en especial en los ámbitos de la Zona de Influencia del Litoral.

 
EL CANARY WHARF MADRILEÑO REESTRUCTURA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el encaje urbanístico de la operación Chamartín.
El independiente ha recogido la noticia del ayuntamiento de Madrid y DCN negocian una ‘City’ entre las Cuatro Torres y la Estación de Chamartín En la última reunión técnica que mantuvieron todas las partes implicadas -entre las que destacan Ayuntamiento de Madrid, DCN integrada por BBVA y la promotora San José, Adif, etcétera- las discusiones se centraron en el ordenamiento alrededor del centro de negocios que se proyecta al norte de la capital. Lo que algunos denominan Centro Terciario de Negocios otros lo llaman Central Business District, pero la terminología final tendrá que esperar a que concluyan las mesas. Se plantea una especie de City londinense condensada en el espacio que va de las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana -la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid- a la actual Estación de Chamartín, propiedad de Adif y donde Renfe opera trenes AVE hacia el norte del país.

 
UN NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la ejecución parcial de polígonos industriales.
Prologis inicia la construcción del que será su mayor y más innovador parque logístico en nuestro país con la colocación de la primera piedra del edificio de 21.000m² que se construirá en su explanada de San Fernando de Henares (Madrid), lugar diseñado para acomodar hasta 90.000m² de edificaciones. Es un proyecto que, según explica el director general de Prologis para el sur de Europa, François Rispe, será pionero entre los parques logísticos digitales y el primero que cumpla con la certificación Breeam de alto nivel en España, lo que garantiza su sostenibilidad y eficiencia. Este parque será el mejor de la Comunidad de Madrid, superando al que ya poseen en Alcalá de Henares, e incluso a nivel nacional

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 28 de abril de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS DE AGUA EN PANAMÁ
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería de potabilizadoras.
ACS construirá, a través de su filial Tedagua, la planta potabilizadora de Gamboa, en Ciudad de Panamá, por 220 millones de euros. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) de Panamá ha adjudicado el proyecto al consorcio formado a partes iguales por Tedagua y la constructora panameña Constructores Civiles Generales (COCIGE). A este contrato, que incluye el estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de Gamboa, optaban siete grandes consorcios. Según ACS, el contrato ya ha sido refrendado por la Contraloría General de la República de Panamá. La nueva planta llevará el nombre de José "Pepe" Fierro y deberá ejecutarse en un plazo de 765 días, periodo que incluye la fase de estudio y diseño.

 
RENTA CORPORACIÓN GESTOR EN EXCLUSIVA DE UNA SOCIMI DE APG
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la gestión de las SOCIMI
Renta Corporación y el fondo de pensiones holandés APG consituirán una socimi que prevé invertir más de 1.000 millones de euros en activos inmobiliarios residenciales en España. El presidente de la inmobiliaria catalana, Luis Hernández, ha explicado que APG, como inversor industrial y financiero, controlará la mayor parte del capital de la socimi, mientras que Renta Corporación será el gestor en exclusiva de la misma. Esta socimi estará especializada en la inversión en viviendas, principalmente en Barcelona, Madrid, sus áreas metropolitanas y las principales capitales de provincia españolas, con el objetivo de destinarlas a alquiler con una rentabilidad de entre el 3% y el 6%. Esta socimi tiene ahora un plazo de dos años para empezar a cotizar y la idea es que a medio-largo plazo incorpore nuevos socios. 

 
CONVERTIR MONTHISA REAL ESTATE EN PATRIMONIALISTA DE REFERENCIA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procesos de transformación de las grandes inmobiliarias de origen familiar.
Según publica el diario El Confidencial, la familia Montoro se alían con un 'spin-off' de Morgan Stanley y preparan a Monthisa para la bolsa. La familia Montoro ha escindido todo su negocio patrimonial en Monthisa Real Estate y ha vendido un tercio del capital a Proprium Capital, heredera del antiguo fondo inmobiliario de Morgan Stanley. Se trata del bautizado como Proyecto Maura, una operación dirigida a crear una gran cartera de activos en alquiler, con la bolsa como destino último. Originalmente se segregó todo su negocio patrimonial en la sociedad Monthisa Real Estate, hasta entonces una filial más, y vendió un tercio del capital al fondo estadounidense Proprium Capital, el mismo que desde hace casi una década es accionista de Grupo Lar, donde actualmente controla un 16,5% de las acciones.

 
VÍDEO DE LOGÍSTICA INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en suelo industrial.
Vídeo de InmoLogistica 2017. VIII Encuentro Sectorial del Mercado Inmobiliario Logístico e Industrial, celebrado el día 29 de marzo de 2017.

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS A DEBATE EN BALEARES Y CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los convenios urbanísticos por riesgo de corrupción.
En la reforma de la ley del suelo de Baleares se van a eliminar los convenios urbanísticos por temor a que supongan una vía de escape que permite la corrupción urbanística. Los ayuntamientos ya han protestado alegando que afecta a sus competencias. En el caso de la reforma de la ley del suelo de Canarias también ha surgido el debate ya que la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, Concepción Monzón, asegura que permitirán, una vez más, modificar la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que las enmiendas aprobadas en la ponencia de la Ley del Suelo permiten, una vez más, la modificación de la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. “Los artículos 290.1 y 307 son otra puerta trasera más, gracias a las figuras de los convenios urbanísticos, que son acuerdos, pactos, condiciones y compromisos entre partes, y los denominados programas de actuación sobre el medio urbano, a los que se les ha otorgado la capacidad de modificar el planeamiento existente, saltándose todos los trámites ordinarios”. La diputada insiste en que estos artículos, al igual que los que regulan las ordenanzas provisionales que se aprobaron en la última ponencia, eluden la participación ciudadana.

 
NORMAS URBANÍSTICAS TERRITORIALES CON ÁMBITO PROVINCIAL DE SORIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de los pequeños municipios sin planeamiento.
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha dado  el visto bueno al convenio para la redacción de las normas urbanísticas territoriales con ámbito provincial de Soria a realizar con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El convenio tiene como objeto “el establecimiento de los compromisos y las condiciones necesarias para articular la colaboración entre las partes firmantes con destino a la realización de las normas urbanísticas territoriales con ámbito provincial de Soria, para aplicar en los municipios que no cuenten con un instrumento de planeamiento urbanístico general y que serán aplicables en tanto se mantenga dicha circunstancia”. según el presidente provincial, Luis Rey.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva regulación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco 
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha comenzado a elaborar el proyecto de decreto por el que se regulará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco así como el registro de las inspecciones que se realicen a los inmuebles. La finalidad del futuro decreto es actualizar y refundir las disposiciones existentes hasta ahora sobre la ITE, adaptándolas a las nuevas exigencias en materia residencial y a los contenidos de la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco, según la orden de inicio firmada por el consejero Iñaki Arriola. Se trata del segundo desarrollo normativo de esta ley tras el decreto por el que se creó el año pasado el Depósito de Fianzas y del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas, antecediendo al decreto que regulará las condiciones de acceso al derecho subjetivo a una vivienda digna, que también ha comenzado a elaborarse y se aprobará antes de que finalice este año.

 
RECLAMACIONES POR LA ANULACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN INTEGRADA PAI DEL VALENCIA EN PORXINOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las indemnizaciones por la anulación judicial del plan de la futura Ciudad Deportiva del Valencia. 
Según varios medios, el Valencia CF exigirá a Riba-roja 25 millones por la anulación del Plan de Actuación Integrada de la Ciudad Deportiva del Valencia en Porxinos, en el término municipal de Riba-roja del Turia. Este PAI incluía la futura ciudad deportiva del Valencia CF con un campo de golf así como la construcción de 2.440 viviendas. La anulación se producirá por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente tras las sentencias judiciales. En 2015, el Tribunal Supremo anuló dicho proyecto por la falta de agua en la zona para dar suministro a más de las 2.000 viviendas proyectadas; la ausencia de un informe de impacto ambiental, así como la adjudicación irregular a Litoral del Este, que es la empresa que creó Juan Soler para ir adquiriendo terreno rústico. También entendió el Supremo que en dicho proceso de compra de terrenos no existió ni publicidad ni pública concurrencia.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.


















































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior