NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA RUINA EDIFICATORIA NO IMPIDE LA OBLIGACIÓN DE CONSERVAR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre situación de ruina urbanística por dejación de la obligación de conservar.
El estado de ruina no pondrá término en ningún caso a la exigencia del deber de conservación si es consecuencia de su incumplimiento por el propietario del bien, en cuyo caso, no hay límite al alcance de su responsabilidad. El Ayuntamiento de Siero ha conseguido que se reconozca ester criterio por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha desestimado el recurso de casación presentado por Gestión Nora S. A. contra el fallo dictado el pasado mes de enero y ha ratificado la obligación de la empresa de conservar el edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua fábrica de cerveza Águila Negra, ubicado en Colloto, tal y como exigía el Ayuntamiento.


La sentencia, la primera de estas características que se produce en la región, sienta jurisprudencia al ser firme y recoge que fija como doctrina que «el estado de ruina no pondrá término en ningún caso a la exigencia del deber de conservación si es consecuencia de su incumplimiento por el propietario del bien, en cuyo caso, no hay límite al alcance de su responsabilidad». Además, ha destacado que la sentencia exime a la administración local de contribuir económicamente a las obras necesarias.

Noelia Macías, concejala de Urbanismo, estacó que «queda acreditado que cuando Gestión Nora adquirió el inmueble, no estaba en el estado de ruina que presenta ahora». Asimismo, señaló que «ha sido un devenir judicial muy largo, con varias sentencias satisfactorias para los intereses municipales, pero esto pone por fin el punto y final».

El Ayuntamiento ha mantenido durante estos años -el proceso judicial se inició en 2009-, que la empresa incurría en un incumplimiento reiterado de su deber de conservación. Ahora, con la Justicia a su favor, no descarta utilizar esta doctrina en otros casos similares que están abiertos, como el del Palacio de Celles, otro de los inmuebles catalogados como BIC en el concejo de Siero y que presenta estado de ruina. «Vamos a estudiar jurídicamente si puede aplicarse porque creemos que se puede equiparar», adelantó Macías, quien también confió en que «esta sentencia abra la puerta a otros ayuntamientos asturianos que tienen problemas parecidos».
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior