NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

GAS RADÓN ENTRA EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre trasposición de la Directiva Euratom para proteger el efecto del radón en edificaciones. Promover la urgente actualización del Código Técnico de la Edificación para recoger medidas que eviten la acumulación de radón en espacios interiores.
Los sindicatos, en el marco del procedimiento de consulta pública previa abierto por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha remitido un documento de comentarios respecto del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección de la Salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes que traspone la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, pese a no conocer el actual texto de proyecto de RD y a que el plazo para la trasposición de la Directiva finaliza el 6 de febrero de 2018. Los comentarios sindicales se articulan sobre: Promover la urgente actualización del Código Técnico de la Edificación para recoger medidas que eviten la acumulación de radón en espacios interiores. Necesidad de hacer explícita en la trasposición la competencia de la autoridad laboral en las exposiciones ocupacionales y de adaptar el contenido de la trasposición a la legislación de seguridad y salud en el trabajo. Informar del proceso de trasposición a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano colegiado asesor de las Administraciones y de participación institucional en materia de prevención de riesgos laborales.


Que el “Plan de acción para el radón” previsto afecte al conjunto del territorio nacional, independientemente de la existencia de zonas de diferente riesgo de exposición (en el estudio “Exposición laboral a Radón Interior en España. Estudio Piloto”, publicado la pasada semana por la Universidade de Santiago de Compostela, el Laboratorio de Radón de Galicia e ISTAS-CCOO, se localizaron puestos de trabajo con altas concentraciones de este gas radiactivo en zonas de bajo y medio riesgo de exposición).

Que se fije para España un nivel de referencia de 200 bequerelios/m3 para las concentraciones de radón en recintos cerrados en lugares de trabajo, frente a los 300 que marca la Directiva, en la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los niveles fijados en otros países como Canadá o Irlanda.

Promover la urgente actualización del Código Técnico de la Edificación para recoger medidas que eviten la acumulación de radón en espacios interiores.

Garantizar que las trabajadoras embarazadas y lactantes no ocupen puestos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes.

Establecer la obligación de instalación de sistemas de detección de fuentes radiactivas en empresas de almacenaje y tratamiento de chatarra metálica.

“Se hace urgente la trasposición de la Directiva Euratom para proteger de manera adecuada a la población en general y a la trabajadora frente a las radiaciones ionizantes y en particular frente al radón, segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco” ha indicado Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO.

“Las exposiciones al radón deben entrar en las prioridades del sistema de prevención de riesgos laborales español, pero para ello deben incorporarse los contenidos de la Directiva a la legislación de nuestro país antes de que finalice el plazo de trasposición el próximo 6 de febrero. Y debería hacerse contando con la opinión de las autoridades laborales y de los agentes sociales, a pesar del escaso margen temporal  que resta para cumplir con el plazo establecido por la Unión Europea”, ha añadido Linares.

Para leer el documento con los comentarios de CCOO al proyecto de trasposición Directiva Euratom

http://www.nuevatribuna.es/media/nuevatribuna/files/2017/11/07/comentarios-a-la-trasposicio%CC%81n-de-la-directiva-2013-59-euratom.pdf

 
ANTECEDENTES 22 de diciembre de 2014 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL GAS RADÓN ENTRA EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de ingeniería de la edificación.  El Ministerio de Fomento está trabajando en un reglamento para la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón, en el marco de la trasposición de la directiva europea de Normas de seguridad para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, que debe estar concluida antes de febrero de 2018. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

La diputada 'popular' Concepció Veray ha explicado en la Comisión de Fomento del Congreso que el Ministerio de Fomento está actualmente preparando una propuesta de normativa reglamentaria de protección frente al radón en los edificios residenciales, tanto de nueva planta como los ya existentes, para su inclusión en el Código Técnico de la Edificación.

Este reglamento "complementará" a la instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre criterios radiológicos para la protección frente a la radiación natural, donde "se establecen los niveles de protección ante el radón requeridos en los lugares de trabajo".

"Se está desarrollando un primer documento para su discusión por un grupo de expertos, que dirán qué medidas tomar, para luego elaborar la propuesta normativa con las exigencias básicas. Posteriormente, se presentará un real decreto u orden ministerial, que será sometido a información pública", ha explicado.

Además, la diputada del PP ha señalado que los ministerios de Industria, Empleo, Sanidad e Interior también están trabajando "conjuntamente" en un Plan Estatal de Actuación contra el radón, que incluirá medidas para "monitorizar" la presencia de este gas.

"Entiendo e incluso comparto las prisas para tomar medidas en este ámbito, pero el Gobierno está trabajando desde hace tiempo en la trasposición de la directiva y para dar solución al problema. Por tanto, se va a legislar sobre este tema pero adecuadamente y para que sea eficaz", ha zanjado la 'popular', rechazando así la iniciativa de UPyD sobre este asunto.

Este reglamento "complementará" a la instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre criterios radiológicos para la protección frente a la radiación natural, donde "se establecen los niveles de protección ante el radón requeridos en los lugares de trabajo". "Se está desarrollando un primer documento para su discusión por un grupo de expertos, que dirán qué medidas tomar, para luego elaborar la propuesta normativa con las exigencias básicas. Posteriormente se presentará un real decreto u orden ministerial que será sometido a información pública", ha explicado. 

En respuesta a UPyD, que proponía modificar el Código de la Edificación para que haya indicaciones en los territorios con una alta exposición al radón, la diputada del PP ha señalado que los ministerios de Industria, Empleo, Sanidad e Interior también están trabajando "conjuntamente" en un Plan Estatal de Actuación contra el radón, que incluirá medidas para "monitorizar" la presencia de este gas.  

La socialista Gracia Fernández Moya ha recordado que entre los estados miembros de la UE existe ya un "consenso" sobre la necesidad de reducir el riesgo de la exposición al radón, y tienen fijados niveles máximos de exposición. "Además, han adoptado medidas para reducir su presencia en viviendas y lugares cerrados", ha añadido, expresando así su apoyo a la propuesta.

El radón es un elemento radiactivo y gaseoso, producto de la desintegración del radio, elemento altamente radiactivo, y del torio. El radón, tan desconocido, es sin embargo la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaquismo y está vinculado con la leucemia y la esclerosis múltiple. Las fuentes de radón en las viviendas son principalmente: el suelo sobre el que se asienta el edificio, las paredes, piso, techo, agua y gas utilizados. El radón puede penetrar en el edificio por todas las oberturas, por mínimas que sean; como pequeñas fisuras y orificios, como los poros de bloques de cemento. La novedad al respecto es que el Ministerio de Fomento está trabajando en un reglamento para la protección de los edificios frente a la exposición al radón, en el marco de la trasposición de la directiva europea de Normas de seguridad para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, que debe estar concluida antes de febrero de 2018. 

 
14 de octubre de 2009

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL RADÓN AUSENTE DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. 
Valor añadido: El radón ausente del Código Técnico de la Edificación. Guía práctica inmoley.com relacionada: edificación y obras. Se recomienda la construcción de barreras arquitectónicas impermeables al radón, sobre todo en casas de nueva construcción. Medidas de prevención: Vías de penetración de radón al interior de los edificios. 1- Por el interior de la   cámara de aire de los muros exteriores. 2- A través de la solera. 3- A través de los muros de sótano. 4- A través de conductos de saneamiento. 5- A través del forjado sanitario. Tubería de extracción: conducto de evacuación de gas radón. Recorrido desde el elemento de captación hasta el exterior del edificio. Salidas: vertical a cubierta y horizontal por muros de cerramiento. Extractor: Para forzar el tiro de la evacuación de gases. El sistema puede funcionar en dos sentidos: Extracción: Se expulsa el gas radón del terreno a través del tubo de extracción Presurización: Presión bajo la solera de sótano a través del tubo de extracción. El gas no penetra en el edificio al existir un bulbo de presiones bajo él. Se debe evitar el riesgo con medidas de aislamiento y vías para facilitar el escape del gas, como ya han hecho otros países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia o la República Checa. En España, el Código Técnico de la Edificación no contempla el problema de la concentración del radón en los domicilios, a excepción de una somera mención en la normativa gallega. El Ministerio de la Vivienda debería incluir este asunto en el Código Técnico de la Edificación. ¿Qué es el radón?. Se trata de un gas noble incoloro e inodoro que está disuelto en el aire y procede de la descomposición natural del uranio contenido en rocas como el granito. El radón es la fuente más importante de radiación natural. Contiene partículas alfa radiactivas que se inhalan y pueden causar mutaciones en las células del epitelio respiratorio, pudiendo dar lugar al cáncer de pulmón.En viviendas edificadas sobre sustrato granítico, las emanaciones de radón penetran al interior mediante grietas en el suelo y huecos de tuberías.

Los niveles de radón en los hogares de la provincia de Badajoz se encuentran en niveles "aceptables" y en "una media de normalidad", según los datos obtenidos en un estudio por investigadores de la Universidad de Extremadura. El radón es un gas radiactivo proveniente de la descomposición natural del uranio y que emana continuamente de la superficie terrestre. 

Según recoge la agencia Europa Press, en función del diseño y de la construcción de los edificios, puede concentrarse con más o menos facilidad y también es más frecuente su concentración en las principales zonas graníticas y, según la Uex, está "constatado" que una "inhalación continuada de niveles altos de radón provoca cáncer de pulmón". 

El estudio de la Uex 70 hogares pacenses, repartidos por localidades de toda la provincia, forma parte de los chequeos que habitualmente encarga el Consejo de Seguridad Nuclear a expertos en la materia. 

En este caso, las mediciones han sido dirigidas por Alejandro Martín y Julián de la Torre, profesores de la Universidad de Extremadura integrantes del Grupo Experimental de Radiaciones Nucleares (GERN), en colaboración con la Universidad de Cantabria. 

Los niveles registrados en los hogares que han formado parte de la muestra no han superado en ningún caso los 100 bequerelios por metro cúbico, cuando el límite que el Consejo de Seguridad suele marcar como "alerta" para poner en marcha los habituales protocolos es de 200, explica Alejandro Martín. 

El análisis desarrollado por la Uex es un mecanismo de control y ha servido para concluir que la salud de la provincia de Badajoz respecto a las emisiones de radón es "bastante buena", ha indicado el profesor. 

Las mediciones han sido efectuadas con detectores que permanecieron en los domicilios durante 3 meses, ubicados en las poblaciones de Almendralejo, Arroyo de San Serván, Lobón, Mérida, Montijo, Puebla de la Calzada, Solana de los Barros, Villafranca, Hinojosa del Duque y Zafra. 

El Grupo de investigadores ha iniciado recientemente un nuevo proyecto que está evaluando los niveles de radón en dependencias e instalaciones proclives a la concentración de este gas, como balnearios, bodegas o subterráneos de la comunidad autónoma. Las mediciones están destinadas a cuidar la salud de los trabajadores y de las personas que cotidianamente tienen contacto con estos lugares. 

EL RADÓN, SEGUNDA CAUSA DE CÁNCER DE PULMÓN

La exposición al gas radón en los hogares representa la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaquismo, según confirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Babes-Bolyai (Rumanía). El equipo ha analizado los datos de exposición a este elemento en el entorno de las minas de uranio de Transilvania y en la zona granítica de Torrelodones (Madrid).

   Según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), los autores del estudio, publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment, han estimado la mortalidad por cáncer de pulmón atribuible al radón y al tabaco en las zonas estudiadas entre 1994 y 2006, considerando los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), las condiciones de exposición al radón y los riesgos relativos obtenidos por estudios epidemiológicos europeos. 

   El valor resultó ser el doble del esperado a partir del riesgo relativo recogido en un informe sobre incidencia y mortalidad por cáncer realizado en 2006 para toda Europa.

   "El estudio verifica que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, tras el consumo de tabaco, al igual que reflejan muchos otros trabajos realizados desde hace años en diversas partes del mundo", señaló Carlos Sainz, coautor del informe e investigador del Grupo de Radiaciones ionizantes de la UC.

   Para elaborar la investigación los autores midieron con detectores los niveles de radón en 91 viviendas del municipio durante varios meses, además de consultar a los inquilinos sobre sus hábitos, como si fuman o no. Los datos se han procesado con un complejo programa informático (European Community Radon Software), y las estimaciones se han efectuado según las expectativas en la tasa de mortalidad de cáncer de pulmón a partir de las referencias del INE y de diversos informes europeos.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba hasta ahora no superar los 1.000 becquerelios (Bq, unidad para medir la actividad radiactiva) de radón por metro cúbico del interior de los hogares. La semana pasada, sin embargo, la OMS presentó una guía sobre este tema en la que establecía el nuevo límite en 100 Bq/m3. El estudio en Torrelodones refleja que más de la mitad de las viviendas superan esa cantidad.

   Sainz recordó que el radón es un gas incoloro, inodoro e insípido que se origina por la desintegración del uranio-238 (elemento radiactivo natural presente en todas las rocas y suelos en cantidades variables). "Es más abundante en zonas graníticas, como Torrelodones y otras áreas del oeste de la Península, como zonas de Galicia, Salamanca o Cáceres", puntualizó el experto.

   El estudio también analiza los niveles de radón en Stei, un área de Transilvania (Rumanía) donde existen antiguas minas de uranio, y en la que se ha comprobado que la incidencia de cáncer de pulmón es 116,82% superior a lo estimado. En algunas viviendas se han registrado niveles de hasta 2.650 Bq/m3.

VENTILACIÓN Y BARRERAS FRENTE AL RADÓN

   El gas radón procede del subsuelo y se infiltra en las casas --en mayor o menor medida según la permeabilidad del terreno-- por los poros y grietas de garajes y sótanos. Este elemento radiactivo se acumula más en las residencias unifamiliares y en los bajos, que en las viviendas situadas en la parte alta de los bloques de pisos.

   Para solucionar el problema los expertos proponen, además de controlar de forma periódica los niveles del gas, ventilar los sótanos y bodegas con extractores (abrir las ventanas puede no ser suficiente, según los niveles).

   También se recomienda la construcción de barreras arquitectónicas impermeables al radón, sobre todo en casas de nueva construcción. 



 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior