NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTRO DE USO MIXTO CANALEJAS MADRID 2019
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del urbanismo en promociones de uso mixto.
Centro Canalejas Madrid (CCM) abrirá sus puertas en los primeros meses de 2019 con una inversión de 525 millones de euros. CCM es un proyecto de uso mixto que ocupará 50.000 m2 sobre rasante. Incluye un Hotel Four Seasons, de cinco estrellas, el primero de la prestigiosa cadena canadiense en España. El hotel ocupa 26.000 m2 y cuenta con 200 habitaciones, con superficies que va desde los 45 m2 hasta los 400 m2 de la suite real. Centro Canalejas Madrid tendrá un importante espacio comercial: La Galería de Canalejas, de 15.000 m2, y 22 viviendas Four Seasons Private Residences Madrid las primeras “branded residences” que ocuparán 7.000 m2  y ofrecen los servicios del hotel a los propietarios de las mismas. También, y prestando servicio a todas las áreas, el complejo tiene un parking con 400 plazas, con 14.000 m2 de superficie.


Las áreas comunes del Hotel Four Seasons sumarán, aproximadamente, 4.200 m2 distribuidos entre SPA (1.560 m2) salones de banquetes y salas de reuniones (1.215 m2), una de ellas con una superficie diáfana de 600 m2 con capacidad para 600 personas, convirtiéndose en la de mayor capacidad de Madrid; el restaurante de la planta primera con 400 m2, el restaurante de la planta séptima con 425 m2 y el lobby con 600 m2.

El proyecto que se está llevando a cabo está suponiendo acometer importantes retos constructivos y arquitectónicos para adecuar los edificios a los nuevos usos, respetando el valor patrimonial de los mismos.

Uno de los mayores desafíos constructivos ha sido la necesidad de conservar las siete fachadas y la primera crujía de dos de los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) –Alcalá, 14 y Plaza de Canalejas, 1-, tal y como establece la normativa de protección del patrimonio. Esto ha requerido el uso de un sistema para la estabilización y el apeo de las fachadas sobre una estructura y cimentación provisional. Para la estabilidad del conjunto, se ha implementado un sistema de control topográfico automatizado, que controla cualquier oscilación de las fachadas.

Además, se han conservado espacios tan singulares como el antiguo patio de operaciones del Banco Hispano Americano, que pasará a ser el lobby del hotel Four Seasons, o la que por un tiempo fue sala de lectura del Casino de Madrid, que se convertirá en la Royal Suite del hotel.

Por otra parte, se han conservado 16.700 piezas, agrupadas en 300 tipologías diferentes, lo que ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros. Se trata de elementos como capiteles, celosías, vidrieras, carpinterías, mármoles, etc.

Desde el punto de vista arquitectónico, el reto ha consistido en aportar uniformidad. Para ello se ha trabajado en dos frentes: mantener la configuración exterior del conjunto e integrar el uso hotelero, residencial, comercial y de parking en un proyecto de usos horizontales que reordenara los espacios y sus flujos de comunicación e instalaciones.

Francisco J. Meliá, consejero delegado de Centro Canalejas Madrid y director general de OHL Desarrollos, empresa encargada del desarrollo del proyecto, ha destacado en su presentación la labor que se ha hecho para recuperar este conjunto arquitectónico. “Con este proyecto se ponen en valor siete edificios que estaban sometidos a un progresivo deterioro. En este sentido, está suponiendo la revitalización de una zona emblemática de la capital y está sirviendo de detonante para convertir el centro de la ciudad en un nuevo punto de interés”.

REORDENACIÓN DEL ENTORNO URBANO

A ello se suma la reordenación del entorno urbano para mejorar la movilidad del peatón, favorecer el uso de la bicicleta y disminuir el número de coches en la zona. Así, se reducirá la contaminación acústica y la emisión de gases contaminantes por la disminución de la intensidad del tráfico, se rehabilitará y modernizará el parking más antiguo de la ciudad y se facilitará y mejorará el acceso y la regulación del transporte público, convirtiendo a Centro Canalejas Madrid en un referente a nivel nacional e internacional.

ARQUITECTURA

El diseño arquitectónico de Centro Canalejas Madrid ha corrido a cargo del estudio Lamela, una de las firmas de arquitectura españolas con mayor prestigio internacional. “Nunca se habían rehabilitado al mismo tiempo unos inmuebles de semejante categoría, y menos en el centro neurálgico de una ciudad. Se ha abordado un gran desafío, pero estas decisiones son las que realmente hacen ciudad y propician un crecimiento de la economía y de la ciudad”, ha afirmado Carlos Lamela, presidente ejecutivo de Estudio Lamela.

“Un desarrollo de esta envergadura se presenta pocas veces en la historia de una ciudad y tiene que estar diseñado con amplitud de miras. No solo afecta a los siete singulares edificios sino a todo su entorno, tanto desde el punto de vista urbanístico como económico y social. Repercute en el tránsito urbano, el diseño de las vías perimetrales, el transporte público, las fachadas colindantes; es decir, en la vida de todos nosotros. Esta reflexión ha estado presente en cada una de las decisiones arquitectónicas”, explica Carlos Lamela.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Centro Canalejas Madrid está siguiendo un proceso constructivo conforme a las exigencias de la prestigiosa certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED). El objetivo es la obtención de la categoría Leed Gold otorgada por U.S. Green Building Council (USGBC).

Esto garantiza que será un edificio energéticamente eficiente y que la selección de sus materiales constructivos se ha realizado conforme a criterios de sostenibilidad y reutilización, que hará uso de energías alternativas y que cumplirá lo más altos estándares de calidad ambiental interior, con un consumo responsable de agua y contando con zonas de recarga para vehículos eléctricos.
 

ANTECEDENTES  10 DE FEBRERO DE 2017

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
UNA JOINT VENTURE GESTIONARÁ EL CENTRO CANALEJAS DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guía del Urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en inmobiliarias patrimonialistas cuando no tienen el control de la obra por estar asociados al 50 por ciento.
El Centro Canalejas es una obra por la que se está rehabilitando con fachadas históricas a la calle de Alcalá, la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo. En este complejo se instalará el primer proyecto hotelero y residencial de la marca Four Seasons en España. El grupo Villar Mir compró en diciembre de 2012 los siete edificios ubicados en el número 1 de la plaza de Canalejas, el número 7 de la carrera de San Jerónimo, y los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá. Pagó 215 millones al Banco Santander. En julio de 2014 inició la obra para construir un centro comercial de 15.000 metros cuadrados; un hotel de cinco estrellas (que gestionará la cadena Four Seasons) de 211 habitaciones, y 25 viviendas de lujo. La manzana es de 50.000 metros cuadrados. Según la nota enviada a la CNMV, la operación genera 29 millones de euros de plusvalía. OHL compró siete edificios a Banco Santander, situados entre las calles de Alcalá, Sevilla y la plaza de Canalejas, junto a la Puerta del Sol de Madrid. Entonces, la compañía encargó al estudio de arquitectura Lamela el desarrollo de un complejo que incluye un hotel de gran lujo gestionado por la cadena Four Seasons, una veintena de viviendas asociadas al hotel, una galería comercial de 9.000 metros cuadrados y un aparcamiento con 400 plazas.

OHL y Grupo Villar Mir han comunicado a la CNMV la venta del 50% del capital propietaria de Centro Canalejas Madrid. La operación supondrá 225 millones en ingresos para los vendedores.Este centro supone una inversión de unos 500 millones de euros, y OHL es la firma encargada de la construcción. El comprador es la sociedad Mohari LImited. En la venta participan tanto el Grupo Villar Mir como OHL; la firma cotizada ha vendido el 17,5%, ingresando 78,75 millones, mientras el grupo familiar se ha deshecho del 32,5%, obteniendo 145,25 millones de euros. Las plusvalías ascienden a 29 millones de euros. OHL Desarrollos, filial de desarrollos del Grupo OHL, y Grupo Villar Mir mantendrán el control en la gestión de este proyecto hasta su apertura, prevista para principios de 2019.
 

La venta del 50% del centro Canalejas va a reportar a la firma OHL (que posee el 17,5% del complejo) un total de 78,75 millones de euros, mientras el resto irá a parar al Grupo Villar Mir propiamente dicho, que está sometido a un fuerte proceso de desinversión. 

Para su desarrollo, Villar Mir creó una sociedad participada en un 75% por su filial Inmobiliaria Espacio y el otro 25% restante por OHL, que además asumía las funciones de promotor, desarrollador y constructor. El presupuesto para su desarrollo se fijó en 500 millones, una inversión que iba a asumir en su totalidad el grupo.

Sin embargo, los problemas de la constructora del grupo llevaron a Villar Mir a plantear la venta de una participación minoritaria del complejo, entre otras desinversiones, como el traspaso de sus hoteles en Mayakobá (México) a finales del pasado año. Hace apenas unos días, Villar Mir llegó a un acuerdo con el fondo de origen canadiense Brookfield para traspasarle sus activos hidráulicos por 255 millones.

Para acelerar esta venta contrató el pasado mes de septiembre a la consultora inmobiliaria Colliers que desarrolló un proceso distinto al que suele ser habitual en las ventas inmobiliarias ya que, en vez de invitar a varios inversores a presentar ofertas, otorgaba un periodo de negociación en exclusiva a cada uno de los interesados para finalmente escoger una opción ganadora que ha resultado ser la de Scheinberg, explican fuentes cercanas al proceso.

"OHL Desarrollos y GVM han recibido numerosas muestras de interés de potenciales inversores de reconocido prestigio para la adquisición de esta participación en Centro Canalejas Madrid, lo que ha permitido llevar a cabo esta operación de forma exitosa, cumpliendo con la política establecida de rotación de activos, y demuestra el acierto en la estrategia de invertir en el desarrollo de edificios singulares e históricos en centros urbanos", han señalado hoy desde la compañía.

PROYECTO

El complejo de Canalejas se inaugurará finalmente a principios de 2019, tres años y medio después de lo previsto, tras verse paralizado sus obras por diferencias en la conservación de los elementos protegidos de sus inmuebles.

Aprobado por el Ayuntamiento de Madrid liderado entonces por Ana Botella, las obras del complejo comenzaron en julio de 2014 con las licencias de demolición aprobadas. Sin embargo, meses después, los técnicos de Urbanismo del Consistorio pararon las obras al considerar que se estaban demoliendo pilares, forjados, entrevigados y una escalera pertenecientes a las zonas protegidas.

En octubre de 2015, el Ayuntamiento de Madrid y los promotores, apoyados por la Comunidad y el Colegio de Arquitectos, presentaron un nuevo proyecto consensuado, que incluía la reducción del espacio edificado, decisión que afectó al número de viviendas del complejo, que pasaron de 30 a 22 unidades, así como cambios en el área subterránea del complejo.

 
ANTECEDENTES 4 de noviembre de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA CUATRO OPERACIONES INMOBILIARIAS DE OHL EN MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Se trata del 1) proyecto Canalejas, 2) futuro rascacielos al norte de la Castellana y 3) la venta de Torre Espacioy 4) la importante rehabilitación del edificio Castellana 81, que albergó la sede del BBVA, y cuyas obras han comenzado por OHL de forma que el inmueble, propiedad de Gmp, saldrá al mercado de alquiler de oficinas por primera vez en su historia. Como ya informarmos, Gmp encargó el proyecto de rehabilitación del emblemático edificio a la firma Ruiz Barbarin Arquitectos Arquimania, mientras que las obras de rehabilitación, que ya han comenzado, han sido asignadas a OHL y se prevé que finalicen a finales de 2016. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 

 
PROYECTO CANALEJAS 
El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid ha levantado la suspensión temporal de los trabajos del proyecto Canalejas que desarrollaba el grupo Villar Mir en el centro de Madrid, después de que OHL haya aportado una fianza por importe de 163.000 euros. Las obras se encontraban paralizadas desde el pasado 14 de octubre, cuando funcionarios judiciales entregaron en la obra a la compañía una instrucción de paralización de los trabajos, tal y como ya había dictaminado el juzgado en un auto del 9 de octubre en el que admitía a trámite una demanda. 
El juez no ha entrado en el fondo del asunto, ya que no será hasta el próximo 11 de diciembre cuando las partes están llamadas a declarar en una vista de contradicción de la que surgirá la sentencia que dirime la causa promovida por R&A Palace Gestión, la primera empresa que adquirió los edificios de la plaza de Canalejas y que solicitaba la paralización total del proyecto. 
Según constaba en el auto del juzgado de primera instancia número 54 de Madrid, que estimaba un interdicto de obra nueva presentado por R&A Palace Gestión, el dueño debía suspender las obras aunque podía ofrecer una caución para continuarlas y llevar a cabo sólo las indispensables para conservar la parte ya realizada. 
La demanda se dirigía contra Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, del grupo Villar Mir, que promueve el proyecto, OHL, que desarrolla los trabajos y que preside Juan Miguel Villar Mir, y el Ayuntamiento de Madrid. 
Contra dicha resolución cabía interponer un recurso en el plazo de cinco días. 
El 13 de octubre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Grupo Villar Mir y el Colegio de Arquitectos alcanzaron un acuerdo institucional sobre el proyecto Canalejas que pasaba por disminuir el volumen construido y el impacto visual, además de suprimir la planeada estación subterránea de autobuses. 
Actualmente hay dos expedientes abiertos actualmente tanto en el ayuntamiento como en la comunidad por la presunta destrucción de patrimonio artístico y dos demandas presentadas ante la Fiscalía de Medio Ambiente por parte de MCyP y Manos Limpias. La primera, según explican desde la asociación ciudadana, ha llevado ya a la apertura de diligencias previas para investigar la presunta destrucción de patrimonio histórico, mientras que la segunda va dirigida personalmente hacia Juan Miguel Villar Mir y por el momento no ha tenido avances. 
El complejo, en el que OHL ha invertido 500 millones, queda ahora en 47.000 metros cuadrados de uso mayoritario del hotel de lujo de 205 habitaciones, y que será el primero de la firma canadiense Four Seasons en España, 15.000 metros de centro comercial y un estacionamiento para 400 automóviles y residencias. 
FUTURO RASCACIELOS AL NORTE DE LA CASTELLANA EN MADRID. 
Para el Grupo Villar Mir hay dos candidatos para ocupar la proyectada quinta torre, de uso dotacional y comercial, en el norte del Paseo de la Castellana: IE Business School (habitualmente conocido como Instituto de Empresa) y Quirón Salud. Esto permitiría a la escuela de negocios reubicar a sus alumnos en un solo centro, en lugar de los más de 20 actuales en la capital. 
Villar Mir se adjudicó en abril una parcela de terreno próxima a las cuatro torres levantadas en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la que la compañía tiene previsto levantar un nuevo rascacielos. La corporación se hizo, a través de Inmobiliaria Espacio, con el suelo en un concurso al presentar la mejor oferta, ya que abonará al Ayuntamiento un canon anual de cuatro millones de euros durante 75 años, esto es, de unos 300 millones. 
La parcela cuenta con 67.000 metros cuadrados y el terreno permite una edificabilidad de 70.000 metros, de los que deben tener obligatoriamente uso dotacional 52.500 metros, y el resto se reserva para uso comercial. 
Quirón Salud, el principal grupo hospitalario privado de España, surgido tras la fusión de IDC Salud (antes Capio) y Quirón dispone de 70 centros sanitarios, entre ellos la Fundación Jiménez Díaz, además de gestionar varios hospitales públicos en Madrid, y cuenta con prestigiosas clínicas como La Luz, San José, Ruber, así como Teknon y Dexeus, entre otras, en Barcelona. 
La empresa no ha confirmado qué tipo de centro estudia abrir en la torre. En el espacio restante, IE Business School baraja un traslado, aunque esta escuela de negocios no descarta otras operaciones, según fuentes del sector. Actualmente, esta institución educativa, reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo, reparte a sus alumnos en casi 30.000 metros cuadrados, pero dispersos en 23 centros en Madrid, en torno a las calles María de Molina, Pinar y Serrano. Desde el sector se aprecia como una buena oportunidad para agrupar sus aulas en un edificio emblemático. 
Para este edificio, OHL tendrá la cooperación del fondo suizo Corestate Capital. Este proyecto supondrá una inversión de 240 millones, según comunicaron ambas empresas. 
TORRE ESPACIO 
Torre Espacio, que actualmente se encuentra en proceso de venta, por una cantidad cercana a los 600 millones. Entre los posibles postores se encuentran diversos fondos internacionales y compañías de seguros. 
El fondo de inversión Invesco Real Estate y la Corporación Financiera Alba, en manos de la familia March, son las dos mejores ofertas presentadas al dueño de OHL, por la torre Espacio Ambos habrían hecho una oferta que rondaría los 600 millones de euros. 
Torre Espacio, inaugurada en 2007, cuenta con 236 m. de altura y 60.140 m2 de oficinas, con una inversión de 400 millones de euros.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior