NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE CONSTRUCTORES PIDE A LA UE CLASIFICAR EL COVID-19 COMO 'FUERZA MAYOR'
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión Europea necesita introducir tres medidas inmediatas para abordar el impacto negativo de Covid-19 en la construcción, dijo el organismo industrial FIEC. Pide a la rama ejecutiva de la Unión Europea que se asegure de que Covid-19 se considere una fuerza mayor, que elimine las sanciones para las empresas que tienen que suspender el trabajo y que aumente los fondos europeos para cubrir los mayores costos del trabajo. 
FIEC, la Federación Europea de la Industria de la Construcción, representa a empresas de todos los tamaños a través de sus 32 federaciones nacionales miembros en 28 países. La industria de la construcción en Europa es esencial para las principales obras de infraestructura y proyectos que promueven el bienestar de la comunidad, dijo FIEC. Representa el 9% del PIB de la UE-27 y emplea a 16 millones de trabajadores. Por lo tanto, los efectos negativos de Covid-19 en la industria de la construcción en Europa son considerables. En estas condiciones, la gestión ya complicada de las obras se vuelve aún más compleja, si no imposible, cuando las empresas intentan cumplir con las nuevas y drásticas medidas de salud y seguridad. Las empresas de construcción se verán gravemente afectadas financieramente y los proyectos, tanto privados como públicos, se retrasarán o incluso se cancelarán.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La fuerza mayor que piden las constructoras por el coronavirus (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Seopan reclama que el freno a las obras sea considerado fuerza mayor. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras ha demandado al Gobierno que se “resuelvan y acoten las indefiniciones e indeterminaciones” de las medidas adoptadas hasta el momento y que se adopten “medidas urgentes” ante la falta de liquidez provocada por la ralentización y suspensión de la actividad de las empresas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las constructoras piden claridad en las medidas contra el coronavirus (ep/vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) ha señalado que las empresas del sector empiezan a operar en su mayoría al 30 o el 40 por ciento de su actividad, y ha pedido al Gobierno central que aclare, "sin ambigüedades", si tienen que seguir desarrollando la actividad "en las condiciones que se ha desarrollado desde el inicio del estado de alarma o si es necesario cambiar la forma de proceder".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Constructoras (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Urbas se lanza a la construcción. El grupo inmobiliario abre una nueva vía de negocio con la adquisición del 100% del capital social de Construcciones Murias, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cmnv).

 
EL CONTROL PRESUPUESTARIO DE OBRAS Y LA COMPARATIVA DE PRODUCCIÓN Y GASTOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Durante la ejecución de un proyecto, los procedimientos para el control del proyecto y el mantenimiento de registros se convierten en herramientas indispensables para los gerentes y otros participantes en el proceso de construcción. 
  • Los procedimientos de control del proyecto están destinados principalmente a identificar desviaciones del plan del proyecto en lugar de sugerir posibles áreas para el ahorro de costes. Esta característica refleja la etapa avanzada en la que el control del proyecto se vuelve importante. 
El momento en que se pueden lograr grandes ahorros de costes es durante la planificación y el diseño del proyecto. Durante la construcción real, es probable que los cambios retrasen el proyecto y conduzcan a aumentos excesivos de costes. Como resultado, el objetivo del control del proyecto es cumplir con los planes de diseño originales o indicar desviaciones de estos planes, en lugar de buscar mejoras significativas y ahorros de costes. Es solo cuando se requiere una operación de rescate que normalmente ocurrirán cambios importantes en el plan de construcción. Las actividades de gestión de proyectos y las preocupaciones funcionales están íntimamente vinculadas, sin embargo, las técnicas utilizadas en muchos casos no facilitan la consideración integral o integrada de las actividades del proyecto. Por ejemplo, la información de programación y las cuentas de costes generalmente se mantienen por separado. Los jefes de obra a menudo se ven obligados a inferir los impactos en los costes de los cambios de horario, en lugar de recibir ayudas para este proceso. Para el control de costes en un proyecto, el plan de construcción y las estimaciones de flujo de efectivo asociadas pueden proporcionar la referencia de referencia para el monitoreo y control posterior del proyecto. Para los cronogramas, el progreso en las actividades individuales y el logro de las finalizaciones de hitos se pueden comparar con el cronograma del proyecto para monitorear el progreso de las actividades. Las especificaciones del contrato y del trabajo proporcionan los criterios para evaluar y asegurar la calidad de construcción requerida. La estimación de costes final o detallada proporciona una línea de base para la evaluación del desempeño financiero durante el proyecto. En la medida en que los costes estén dentro de la estimación de costes detallada, se cree que el proyecto está bajo control financiero. Los excesos en categorías de costes particulares señalan la posibilidad de problemas y dan una indicación de exactamente qué problemas se están encontrando. La planificación y el control de la construcción orientados a los gastos se centran en las categorías incluidas en la estimación del coste final. Los elementos específicos en la estimación de costes detallada se convierten en elementos de costes de trabajo. Los gastos incurridos durante el curso de un proyecto se registran en cuentas de costes de trabajo específicos para compararlos con las estimaciones de costes originales en cada categoría. 

 
¿POR QUÉ ES ESENCIAL UN BUEN CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El control de obras de la construcción es un seguimiento en los procesos de proyecto y obra hasta la entrega final. 
  • El control de obras permite cumplir con la calidad, plazo y precio, además de supervisar los permisos y licencias para legalizar dichos procesos de obra.
  • El control de obras de la construcción es una tarea multifacética. Dependiendo de la complejidad del proyecto, más de una persona puede necesitar participar. Para controlar de manera efectiva una obra o cualquier proyecto de construcción debe participar desde el principio. Necesita estar allí mientras se diseña el proyecto. Supervisar desde el principio hasta la finalización de la construcción. 
Comience el control de la obra con los permisos. Enumere los diversos permisos necesarios según los requisitos de construcción locales. Programe las inspecciones periódicas de cada fase de obra. Haga un cronograma después de hablar con los diferentes subcontratistas y asegúrese de los compromisos de cada uno. Divida el tiempo previsto de la obra entre las diferentes fases de construcción. Asigne a cada fase un bloque de tiempo dentro del cual se complete según los acuerdos de su subcontratista. Escriba la relación de subcontratistas que participarán, la lista de materiales y los costes laborales de cada fase. Prepárese para retrasos climáticos durante la preparación de la obra. Comience la construcción con la preparación de la obra. Planee de manera secuencial y lógica. Vea qué áreas necesitan relleno y cuáles necesitan eliminar y reubicar el suelo. Prepare la plataforma de la obra (donde la estructura realmente se ubicará).  El tiempo es dinero en lo que respecta a la construcción. Supervise el trabajo en la obra todos los días para controlar las dos preocupaciones principales, tiempo y dinero.  Mantenga el proyecto avanzando asegurándose de que cada fase se complete con anticipación, o al menos a tiempo y dentro del presupuesto.  Prepare listas de necesidades de compra para controlar qué materiales y/o servicios se necesitan en cada proyecto. Es imprescindible planificar los materiales y servicios que se necesitan para poder realizar los pedidos completos a los proveedores.  Las herramientas tecnológicas para el control de las obras deben incluir una opción para introducir las horas destinadas a cada proyecto. Así, se pueden cuantificar las horas que se dedican a la realización de los trabajos y controlar la rentabilidad de los mismos.  Calcule la rentabilidad real de una obra. El cálculo de la rentabilidad real de una obra se realiza comparando el presupuesto original realizado al cliente con los costes de ejecución.  El control de las obras de construcción no sólo permite seguir su evolución, sino que permite detectar tanto los peligros de la rentabilidad como los motivos de las desviaciones y, además, conocer por qué se ha enviado un material no pertinente. De todas estas cuestiones se trata de un modo práctico y profesional en la guía del control de obras de construcción.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

 
LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto de arquitectura es el documento que resuelve, de forma gráfica y escrita, el programa el edificio. Para ello se ha tenido en cuenta la normativa de índole legal, urbanística y técnica que garantizan la calidad de la edificación y de su entorno. 
  • Debe incluir la descripción gráfica de todos los elementos necesarios para su cumplimiento, los requisitos y condiciones que deben exigirse y su coste total previsto. 
  • El proyecto debe definir una obra de forma inequívoca. 
La documentación que compone un proyecto debe cumplir con unos requisitos formales, ser suficiente para poder ejecutar la obra. El Colegio Oficial de Arquitectos, mediante el visado, controla el cumplimiento de las normas mínimas de presentación, verifica que el proyecto está completo y que es suficiente para permitir la dirección de la ejecución de la obra y la intervención de otros profesionales. Los cuatro documentos de que consta un proyecto tienen su finalidad y justificación:  Una memoria que resume todos los estudios llevados a cabo y que incluye en anejos los datos físicos de partida, los cálculos efectuados y todo aquello que de una u otra forma haya influido en la adopción de la solución propuesta. Unos planos que definen geométricamente todas las obras proyectadas. Un Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares que dicta las normas de comportamiento técnico, económico y legal entre los elementos del triángulo Propiedad?Dirección de obra?Contrata.  Unos presupuestos que fijan los costes presentes y futuros que comportaran el desarrollo de las obras que plantea el proyecto. 

 
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL JEFE DE OBRA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El jefe de obra es fundamental para el éxito de la obra.
  • El jefe de obra debe ocuparse personalmente de hacer las imputaciones de suplidos a terceros. Los gastos a la propiedad son facturados mensualmente mediante las certificaciones convenidas, pero los suplidos a instaladores en oficios que en un buen espíritu de colaboración ayudamos en momentos concretos, deben ser facturados de acuerdo con el contrato establecido. 
Son funciones del jefe de obra: 1. Revisar proyectos adjudicados. Repasar Contratos firmados. 2. Analizar el proyecto tiene que sabérselo mejor, incluso que el proyectista. 3. Elaborar planos constructivos. 4. Implantación y replanteo inicial de las obras. 5. Preparar el plan de obra correspondiente y vigilar su cumplimiento. 6. Vigilar la preparación y la realizado técnica de la obra respetando las medidas de seguridad y exigencias de calidad impuestas. 7. Tiene que verificar la calidad de la producción. 8. Tiene que firmar los pedidos globales de materiales, presupuestos y contratos de industriales. Tiene que fijar la entrada de industriales en la obra, la calidad de su ejecución y su ritmo de trabajo, y repasar sus facturas. También ha decidir la maquinaria necesaria. 9. Mando de sus colaboradores. Sus instrucciones son cumplimentadas. 10. Lista de destajos, política de incentivos del personal, fijación de tareas. 11. Ha de interesarse por el clima de la obra. 12. Tiene que mantener estrecha relación con las restantes unidades de empresas que intervienen en la ejecución de la obra. Tiene que sincronizar la planificación de las obras en relación con toda la empresa. Por esto, ha de asegurarse que esté disponible a tiempo la información básica de la planificación del trabajo por las diversas obras. 13. Tiene que preparar, asistir y dirigir las visitas de obra y llevar las relaciones necesarias con la dirección de obra, en representación de la empresa. 14. Presentar las certificaciones mensuales de la obra y conseguir su firma por la Dirección de Obra. Preparar Proyectos Reformados o Complementarios, o adicionales, así como los proyectos de liquidación de la obra. 15. El análisis de resultados (comparando la realidad de la obra con lo previsto) y la liquidación contable de la explotación proporcionan al jefe de obra, con su estudio comparativo de la realidad con la previsión, las bases por enjuiciar la situación de sus obras en lo que se refiere a rendimientos y costes de la realidad con la previsión. 16. Comunicar al cliente la finalización de la obra. 

 
  • LAS CONSTRUCTORAS NECESITARÁN LIQUIDEZ PARA MANTENER LAS OBRAS
  • ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La cadena de suministro retrasará la entrega de materiales de obra y los trabajos. Las tensiones financieras de los proveedores de materiales de obra se trasladarán a las constructoras que generen dudas de pago. 
  • Las primeras interrupciones del coronavirus ocurrieron en China. Dado que China representa aproximadamente un tercio de la fabricación mundial, sus retrasos en la producción ya se están manifestando en todo el mundo y en trabajos de construcción.
  • Las constructoras pueden esperar que aumenten los costes de materiales y que los tajos de las obras se retrasen.
  • La cuarentena de los trabajadores afectará la capacidad de las constructoras para hacer el trabajo.
  • Todos estos problemas exigirán de liquidez para garantizar los pedidos o el cumplimiento de los subcontratistas. Las constructoras que no consigan esa liquidez inmediata tendrán problemas de suministro y tendrán complicado mantener a las subcontratas.
  • Si tiene obras en marcha y obligaciones contractuales de obra, es importante asegurarse contra los impactos negativos de las próximas semanas. Este aviso es muy importante para las subcontratas. Las subcontratas van a tener problemas de liquidez de inmediato y exigirán anticipos de pago para seguir con los trabajos. Esta situación generará situaciones de estrés a los directores de compras de las grandes constructoras. Muchos contratos requieren que se notifique dentro de un período de tiempo muy corto en caso de demoras, órdenes de cambio, etc. Las constructoras y los subcontratistas deben saber que los tribunales hacen cumplir estas disposiciones estrictamente. Prepare sus avisos para cualquier trabajo que se retrase, cualquier material que se vea afectado, etc. Los avisos preliminares son de vital importancia para protegerle contra problemas de pago en un trabajo, especialmente por problemas que no son su culpa. En 2020, es muy probable que encuentre trabajos y pagos retrasados. Es muy probable que se encuentre con otras constructoras que tengan problemas urgentes de liquidez y esta situación arrastrará a los subcontratistas afectados a prestar servicio a las constructoras que garanticen liquidez. 

     
    IMPACTO DEL CORONAVIRUS COVID 19 EN LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS: FUERZA MAYOR, IMPOSIBILIDAD DE RENDIMIENTO Y OTRAS CONSIDERACIONES
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Puede ser prudente que un arrendatario informe al propietario del edificio que se ve obligado a cerrar su negocio, y aunque espera poder continuar su desempeño, en el futuro puede verse obligado a ejercer sus derechos bajo la fuerza mayor. Hacerlo reduce el riesgo de disputas innecesarias sobre la puntualidad de cualquier aviso.
    • Un cambio dramático en los ingresos de construcción como resultado de los cierres relacionados con COVID-19 o los cierres obligatorios del gobierno, en algunas circunstancias puede ser una justificación suficiente bajo estas reglas de derecho común. 
    • A menos que se incluya el término "epidemia" o términos similares, puede ser difícil encajar los eventos COVID-19 en la fuerza mayor, a menos que las respuestas gubernamentales conduzcan a eventos contractualmente referidos como de fuerza mayor, como la escasez de material o la escasez de mano de obra.
    • Es común en los acuerdos de compraventa de bienes inmuebles incluir una "cláusula temporal esencial", lo que significa que las fechas de cumplimiento en el contrato son importantes para el acuerdo y que el incumplimiento en el tiempo especificado será una violación sustancial. Sin embargo, los acuerdos de compraventa de bienes inmuebles también incluyen varias condiciones para el desempeño que pueden anular este requisito de tiempo esencial. 
    • Muchos compromisos de préstamos y acuerdos de compraventa de bienes inmuebles pueden incluir condiciones para el cierre, tales como contingencias financieras, contingencias de alquiler o requisitos de revisión de arrendamiento que también pueden verse afectados por eventos relacionados con COVID-19.
    Los abogados inmobiliarios están revisando los contratos para determinar si existen condiciones para el cierre (disposiciones sobre eventos adversos materiales o fuerza mayor). Es decir, disposiciones que podrían justificar la decisión de no proceder con una transacción inmobiliaria. Este tipo de disposiciones se pueden encontrar en todo tipo de documentos relacionados con bienes inmuebles, incluidos compromisos de préstamos, arrendamientos, acuerdos de administración de propiedades, contratos de construcción, acuerdos de desarrollo y, en algunos casos, acuerdos de compraventa. En ausencia de tales disposiciones, cabe preguntarse si las normas contractuales de derecho consuetudinario, como la decisión gubernamental interviniente o la impracticabilidad, pueden excusar su desempeño en virtud de sus contratos. Los prestamistas, los propietarios, los arrendatarios, los promotores inmobiliarios, los contratistas, los vendedores y los compradores están evaluando argumentos similares, tratando de ver cómo garantizar que una transacción planificada desde hace mucho tiempo se pueda cerrar. 

     
    CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

     
    ¿DEBEN CERRAR LAS OBRAS? COMPARATIVA DE LA RESPUESTA INTERNACIONAL
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La mayoría de las obras siguen abiertas a nivel internacional y se han calificado como de interés nacional. Sin embargo, hay posiciones encontradas a favor y en contra. En este artículo recogemos algunas de las reacciones internacionales. Cualquier solución es complicada porque el coste de paralizar la industria de la construcción alegando fuerza mayor conllevaría gastos extraordinarios a los estados en conceptos de seguridad social.
    • El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, manifestó que en las obras se están aplicando protocolos «reforzados» de higiene y seguridad adaptados a las indicaciones sanitarias de las autoridades frente al Covid-19 y advirtió sobre el enorme impacto que tendría la suspensión de esta actividad.
    El gobernador de California Gavin Newsom, ha clasificado el trabajo de construcción como uno de los servicios "esenciales" del estado y se le permitirá proceder, con ciertas precauciones de salud y distanciamiento social, en medio del creciente cierre social y económico resultante de la propagación de  COVID-19. California, con una población similar a la de España, ha procedido a cerrar negocios no esenciales, sin embargo las obras siguen abiertas y se está trabajando en los planes para desplegar a decenas de miles de trabajadores de la construcción para remodelar y reajustar hospitales, hoteles y edificios que el estado necesita como respuesta a la pandemia de coronavirus COVID-19.  El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha permitido que los trabajos de construcción en la ciudad de Nueva York continúen a plena capacidad al considerar que el trabajo de construcción es esencial. En Florida los proyectos inmobiliarios actualmente en construcción continúan avanzando. Pero el progreso se está desacelerando a medida que los contratistas hacen malabares con los problemas de salud asociados con el coronavirus. Sin embargo, el gobernador de Filadelfia ha cerrado las obras y el alcalde de Boston ha decretado el cierre de las obras durante 14 días, transcurrido el cual se valorará una por una las que pueden continuar.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    El coste de cerrar las obras es inasumible (elindependiente)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Gómez-Pintado alertó, asimismo, del impacto que tendría suspender las obras de manera generalizada, lo que ocasionaría “una caída de cerca del 14% en el PIB nacional trimestral”. A nivel anual, el presidente de APCE indicó que la suspensión tendría una afectación en el PIB “del -4,5%”.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Ya empiezan las controversias por el blindaje de las controversias por el coronavirus (expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Entre las compensaciones por suspensión de obras figuran el pago de los gastos salariales, el mantenimiento de garantías y seguros, y gastos de alquiler de maquinaria durante el periodo en el que se paralice el contrato por culpa del Covid-19. "Es una medida insuficiente, porque reduce los derechos de la Ley de Contratos del Estado que, además de las compensaciones que incluye el decreto, obliga al órgano de contratación a pagar el 3% de las prestaciones del contrato durante el periodo de suspensión (artículo 208)", advierten desde el sector. Excepcionalmente, el decreto publicado en el BOE el 18 de marzo libra a Aena de los costes asociados a las suspensiones en los contratos de servicios y de suministros, pero conserva la obligación en los contratos de obra.

     
    LOS SEGUROS DE LA EDIFICACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Una posible fuente de protección financiera para eventos inciertos en la construcción es el seguro edificatorio. Desafortunadamente, las pólizas de seguro típicas de los constructores solo cubren la pérdida física directa o el daño al trabajo. La cobertura a menudo se amplía para cubrir pérdidas comerciales e incluso aumentos en los costes de construcción, pero las causas cubiertas de pérdidas casi siempre se limitan a pérdidas físicas y no incluyen epidemias.
    A medida que continúa la interrupción actual y se desconoce su alcance final, además de las consideraciones prácticas para mitigar el riesgo de todos los participantes en el proyecto de construcción, el primer paso para comprender las implicaciones legales es revisar la obligación del participante (contrato de obra). No olviden ningún acuerdo de préstamo de construcción y garantías de finalización relacionadas, permisos de uso condicional e incluso permisos de construcción que pueden tener vencimiento u otras fechas clave. Para los contratistas, además del acuerdo propietario / contratista, habrá subcontratas y órdenes de compra. Los contratistas y subcontratistas deben mantener registros detallados de las fuentes de cualquier escasez de mano de obra, materiales o equipos, los impactos de tal escasez en el progreso de la construcción y cualquier intento de mitigación.

     
    ¿CÓMO PUEDEN SALVAR EMPLEO LAS CONSTRUCTORAS ANTE LA RECESIÓN ECONÓMICA?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los impactos económicos para la construcción actualmente no están claros. 
    • Desde el gobierno se tiene que clarificar de inmediato el protocolo de seguridad de las obras contra el coronavirus e imponer sus medidas a los ayuntamientos. La solución es encontrar un equilibro entre la seguridad sanitaria de las obras y la subsistencia del sector. 
    Según los economistas, las economías europeas y americanas están entrando ya en recesión a medida que la actividad económica, incluida la construcción, se detiene. Conforme se toman medidas para limitar la propagación del coronavirus (COVID-19), los analistas económicos pronostican que la economía ya ha entrado en una recesión a corto plazo. Según varios estudios, las economías europeas y americanas ya han dejado de crecer y permanecerán en recesión hasta finales de septiembre. Se estima que la actividad económica caerá ligeramente durante el primer trimestre, que finaliza el 31 de marzo. Además, la actividad económica se contraerá en el segundo trimestre y en menor medida en el tercero. Si la pandemia del COVID 16 se controla en algún momento de este verano, según los analistas, la economía podría ver un crecimiento sustancial en el cuarto trimestre de 2020. Goldman Sachs prevé que tras estos meses de desaceleración, la economía se recuperará con un crecimiento en el tercer trimestre y, potencialmente, una expansión mayor en el cuarto trimestre a medida que se inicie la recuperación. La Oficina Nacional de Investigación Económica, la entidad que declara oficialmente una recesión, redefinió recientemente las condiciones que rodean dicho centro. En el pasado, la contracción económica que duraba dos trimestres consecutivos se consideraba una recesión. Ahora, una recesión se define como la disminución del rendimiento económico durante un período que dura unos pocos meses, una condición que está garantizada por la pandemia de coronavirus. 

     
    ¿CÓMO HACER UN PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 EN LA CONSTRUCCIÓN  Y EL SECTOR INMOBILIARIO?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La planificación de contingencia por parte de las constructoras para los eventos Covid-19 está muy avanzada a nivel internacional pero faltan criterios unificadores a nivel europeo y estadounidense. 
    • Creación de un equipo dedicado al coronavirus, que informe a la alta gerencia. Gestionar el impacto en la fuerza laboral
    • Gestionar riesgos contractuales 
    • Gestionar acuerdos financieros
    • Considerar riesgos propios y de sus proveedores.
    • Garantizar el cumplimiento de la legislación de protección de datos relevante. 
    • Considere posibles reclamaciones al seguro
    • Gestionar el riesgo operacional más amplio
    • Manténgase actualizado sobre sus derechos y obligaciones
    Preocupa la posición contractual de los clientes y proveedores en caso de que la interrupción por la pandemia provoque que las obras dejen de funcionar o que los proveedores tengan un rendimiento inferior en virtud de sus contratos. El riesgo comercial es el tema dominante junto con la necesidad de mantener conversaciones en lugar de recurrir a la ley. Los expertos en asuntos contractuales de NEC instan a los empleadores y contratistas a abordar los problemas relacionados con el coronavirus de una manera que sea justa para ambas partes y evite disputas en el futuro. El coronavirus Covid-19 está en la cima de la agenda de las empresas a nivel mundial, por una buena razón. Aquí hay algunos puntos clave a tener en cuenta para garantizar que su constructora o inmobiliaria esté completamente preparada. Considere la creación de un equipo dedicado al coronavirus, que informe a la alta gerencia, para asumir la responsabilidad de evaluar y gestionar el impacto potencial de Covid-19 (y los pasos establecidos por los gobiernos y las autoridades pertinentes para abordarlo). 

     
    TRAS EL CORONAVIRUS, URGE UN PACTO DE ESTADO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURAS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El único reto europeo debe ser el empleo y el sector de la construcción puede ayudar.
    • Antes de la crisis del coronavirus el pacto de estado de construcción de viviendas e infraestructuras era una propuesta, ahora es una necesidad que requiere del apoyo urgente de todas las administraciones y la ayuda financiera europea.
    • El gran pacto de estado de construcción de viviendas e infraestructura es la única vía posible mediante la cual, uniendo esfuerzos, será posible encontrar fórmulas que permitan salir de la difícil coyuntura actual y reanimar a uno de los principales sectores productivos y generadores de empleo: la construcción.
    • Proponemos un gran pacto de Estado a favor de la colaboración público-privada, tanto en acceso a vivienda como en infraestructuras.
    Tras el coronavirus habrá que tomar medidas económicas excepcionales. Por decirlo de un modo sencillo que todo el mundo lo entienda, la reestructuración económica del coronavirus será la misma que la que tiene lugar cuando un estado es intervenido por un fondo internacional que lo financia. Es más, debe ser una economía de posguerra con un gran Plan de generación de empleo (un plan Marshall europeo tras el coronavirus). Ante esta situación es reprobable que las fuerzas políticas no se hayan ofrecido de inmediato a firmar un pacto de estado urgente de la construcción y la vivienda capaz de generar miles de puestos de trabajo e insuflar confianza al sector. España no ha salido todavía de la crisis inmobiliaria de 2008 y quedan miles de viviendas y stock inmobiliario sin vender. Ni las medidas del Banco central europeo sobre los activos inmobiliarios tóxicos de la banca española, ni la actuación de la Sareb han sido capaces en 15 años de dar salida al stock inmobiliario. Mientras tanto hay un problema social grave de acceso a la vivienda en alquiler, especialmente a los jóvenes. Tenemos muchos retos, como mejorar la calidad del parque de viviendas o solucionar el alojamiento a las personas mayores y a los discapacitados. A día de hoy España sólo dedica un 0,02% del PIB a política de vivienda. En materia de infraestructuras, España tiene pendientes obras de saneamiento de aguas residuales a pesar de las multas millonarias de la Unión Europea. Hay mucha infraestructura urgente a nivel local. La fiscalidad que sufre la vivienda en España es de las más altas a nivel europeo. Es desincentivadora de la construcción residencial, especialmente en segundas residencias por razón del IRPF. España necesita urgentemente de un plan territorial sectorial de la vivienda con capacidad para dimensionar la demanda de infraestructuras a medio y largo plazo y, por lo tanto, funcionará como un puente entre un pacto de vivienda y un pacto de infraestructuras. El único reto europeo debe ser el empleo y el sector de la construcción puede ayudar.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    La suspensión de las obras públicas por el coronavirus (cinco días)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Para acceder a las indemnizaciones, las constructoras demandan la suspensión y la Administración resuelve en cinco días. 

     
    BIM PROJECT MANAGER, LA PROFESIÓN DE ÉXITO EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA INGENIERÍA
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • ¿Qué papel pueden jugar los Project Managers en la implementación exitosa de BIM?
    En un mundo BIM, el papel del Project Manager es posiblemente más importante que nunca. Los Project Managers deberían mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración en los proyectos, lo que es la esencia de un enfoque BIM. Por lo tanto, BIM ofrece una oportunidad para mejorar la colaboración, la propiedad compartida y unir el proyecto, el diseño y las estrategias BIM como un todo coherente y coordinado. Como facilitadores naturales, es el Project Manager el que puede persuadir e imponer el uso de un entorno de datos comunes y datos compartidos que lograrán la máxima eficiencia. Para hacer esto con éxito, los Project Manager deben estar al frente y en el centro de un debate BIM organizacional y sus roles, responsabilidades y prácticas deben alinearse con los cambios en la industria en general, tanto ahora como en el futuro. Aunque normalmente no participa en la creación de modelos, el Project Manager es responsable de garantizar que los elementos clave necesarios para entregar un proyecto exitoso estén presentes y sean correctos y, necesariamente, abarque gran parte del ciclo de vida del proyecto. La entrega de un modelo de información del proyecto (PIM) (formado a partir de la intención de diseño y los modelos de construcción virtual) debe considerarse como parte del proceso de gestión del proyecto. También es el Project Manager quien ve la entrega del Modelo de información de activos (AIM) en la entrega. El Project Manager debe garantizar, a través de los procesos de preguntas, sugerencias e implementación, que las actividades apropiadas del proyecto sean implementadas en el momento correcto, de la manera correcta, por los miembros correctos del equipo del proyecto. El papel del Project Manager es fundamental y puede ser instrumental. Existe el potencial para guiar a una organización a nivel estratégico sobre el tipo de transformación organizacional que es necesaria para facilitar un enfoque BIM que ofrezca la mayoría de los beneficios.

     
    LOS CONTRATISTAS DE OBRA PÚBLICA BLINDADOS CONTRA EL CORONAVIRUS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
    • Artículo 34. Medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19.
    • La pandemia es considerada causa de fuerza mayor en la ley de contratos del Estado.
    • El régimen previsto en este artículo se entiende sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como autoridad competente designada en el artículo 4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para garantizar las prestaciones necesarias en orden a la protección de personas, bienes y lugares. Dichas medidas podrán implicar, entre otras, una modificación de los supuestos en los que procede la suspensión de los contratos.
    En los contratos públicos de concesión de obras y de concesión de servicios la situación de hecho creada por el Covid-19 y las medidas adoptadas por el Estado para combatirlo, tendrán la consideración de fuerza mayor, dando derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato mediante la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15% o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato. Los costes asociados a la paralización de la obra los asume el órgano contratante sin penalizaciones para el contratista. Ayuntamientos como el de Barcelona o Málaga han prohibido la ejecución de obras, instalaciones y construcciones siempre que no se puedan garantizar las medidas aprobadas por la OMS contra el Covid-19 y, en cualquier caso, aboga por la suspensión de las obras que impliquen desplazamientos por la vía pública. 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Precauciones en las obras contra el coronavirus > Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    El presidente de los Arquitectos Técnicos recuerda que las actuaciones que se acometan deben documentarse fehacientemente en el libro de incidencias para conocimiento de los actores implicados (propietarios, promotores, constructores, contratas, Project manager, dirección facultativa…). El arquitecto o arquitecto técnico que ostente la condición de coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o asuma dichas funciones como parte de la dirección facultativa de la misma, en el ámbito de sus obligaciones a que se refiere el artículo 9 del RD 1.627/1997, de 24 de octubre, solicitara al contratista y jefe de obra a fin de que en el ámbito de sus obligaciones le comuniquen las medidas de prevención de riesgos derivados del COVID-19 que se han adoptado, y si tales medidas a juicio de los mismos, y de los servicios de prevención propios o ajenos de la constructora, son suficientes para garantizar la salud de los trabajadores y personas que acudan a la obra. Se informará al constructor, al jefe de obra, y en su caso, a los recursos preventivos, el derecho que asiste a los trabajadores, previsto en el artículo 21.2 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, de interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si consideran que dicha actividad entraña un riesgo grave para su vida o su salud. 2. Deberá precisarse por el contratista, el jefe de obra o la persona designada por el contratista y los recursos preventivos si pueden desarrollarse con dichas garantías de salud la totalidad de la obra o determinadas actividades de la misma, en función siempre de preservar y garantizar las medidas y condiciones de salud, para los trabajadores y personal que acuda a la obra. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del RD 1.627/1997, el coordinador de la seguridad y salud, durante la ejecución de la obra o en su caso el arquitecto o arquitecto técnico que asuma dichas funciones como parte de la dirección facultativa de la obra, adoptará las siguientes decisiones: a) la continuidad de la obra, si a juicio del contratista y del jefe de obra o la persona designada por el contratista, se pueden asegurar las medidas de prevención adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores y personal de la obra; b) en otro caso, podrá si observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertir al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el Libro de Incidencias y quedando facultado para en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, disponer la paralización de los tajos, o en su caso, de la totalidad de la obra, dando cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al contratista, subcontratistas afectados por la paralización, así como representantes de los trabajadores. Se realizaran las actuaciones imprescindibles relativas a la seguridad de la obra y su conservación. La paralización de la obra se comunicará al Ayuntamiento correspondiente donde se ubique la obra. 5. Todo lo anterior deberá quedar debidamente reflejado en un acta firmada, además de por la dirección facultativa, por el constructor, jefe de obra y promotor y en su caso el project manager. Asimismo, se dejará constancia de todo ello en el Libro de Incidencias de la obra. 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Ayudas a contratistas para mitigar el coronavirus
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    El Gobierno aborda los problemas temporales de liquidez de las empresas. El tercer bloque de medidas permite asegurar la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse operativas con el objetivo de que un problema de liquidez no se convierta en un problema de solvencia. Por ello se ha aprobado la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones. Además, se aprueban líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

     
    SI EL CORONAVIRUS RETRASA UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN, ¿QUIÉN PAGA LA FACTURA? ¿QUÉ PONE EL CONTRATO DE OBRA?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los proyectos de construcción siempre tienen un componente de 'tiempo de finalización' y muchas disposiciones contractuales ciertamente pueden entrar en juego en cualquier proyecto de construcción que se vea afectado por la escasez de mano de obra por el coronavirus.
    • La industria de la construcción depende en gran medida de una mano de obra accesible y, sobre todo, móvil: cualquier restricción al movimiento de mano de obra es un problema. 
    • Podemos ver a los promotores redactar nuevos términos de contrato para exigir pruebas o exigir cuarentenas de trabajadores involucrados en proyectos de construcción en instalaciones operativas, especialmente hospitales u otras instalaciones médicas.
    Ahora es el momento de volver a examinar los contratos de obra para ver exactamente lo que han acordado. Los proyectos de construcción siempre tienen un componente de 'tiempo de finalización' y muchas disposiciones contractuales ciertamente pueden entrar en juego en cualquier proyecto de construcción que se vea afectado por la escasez de mano de obra por el coronavirus. La mayoría de los contratos de construcción para grandes proyectos tienen disposiciones que hacen que el tiempo sea esencial para el contrato y, ciertamente, la programación del trabajo del contratista es de suma importancia para la mayoría de los contratos. A medida que los proyectos de construcción se ven afectados por el coronavirus, los abogados de los contratistas y promotores revisarán los contratos de sus clientes para ver qué derechos y deberes contractuales existen a la luz de las condiciones causadas por la propagación del Coronavirus. Se debe buscar un elemento en particular: cualquier demora justificada por la escasez de mano de obra causada por este virus. Hay muchos términos que serán relevantes para esas discusiones, incluidos los diversos términos contractuales relacionados con los cronogramas del contratista, finalización sustancial, demoras, daños liquidados y otras disposiciones contractuales.

     
    LAS OBRAS TOMAN MEDIDAS DE SEGURIDAD.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Las obras siguen en funcionamiento. En el primer día de alerta algún policía municipal desconocía que las obras podían continuar pero se solucionó sin problemas.
    • El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Csae) ha lanzado una serie de medidas que deben seguir en las obras que continúen realizándose para garantizar la salud de los trabajadores y el personal de la obra, como evitar aglomeraciones y establecer protocolos de contención. Las adjuntamos a esta noticia.
    • PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS EN CURSO DE EJECUCIÓN ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA CREADA POR EL COVID-19. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del RD 1.627/1997, el coordinador de la seguridad y salud, durante la ejecución de la obra o en su caso el arquitecto o arquitecto técnico que asuma dichas funciones como parte de la dirección facultativa de la obra, adoptará las siguientes decisiones: a) la continuidad de la obra, si a juicio del contratista y del jefe de obra o la persona designada por el contratista, se pueden asegurar las medidas de prevención adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores y personal de la obra; b) en otro caso, podrá si observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertir al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el Libro de Incidencias y quedando facultado para en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, disponer la paralización de los tajos, o en su caso, de la totalidad de la obra, dando cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al contratista, subcontratistas afectados por la paralización, así como representantes de los trabajadores. Se realizaran las actuaciones imprescindibles relativas a la seguridad de la obra y su conservación. La paralización de la obra se comunicará al Ayuntamiento correspondiente donde se ubique la obra.
    En algunas obras ha habido dificultades técnicas para cumplir con las medidas de prevención. Las constructoras tienen equipos de protección, pero algunos adicionales para el coronavirus se están añadiendo. Ante la situación de emergencia sanitaria y de salud que vive España, como consecuencia del COVID-19 y con respecto al desarrollo y ejecución de las obras de edificación que estén en curso, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, mientras no se establezcan disposiciones específicas por las autoridades competentes, consideran necesario trasmitir a todos los arquitectos y arquitectos técnicos que ejercen la dirección facultativa de las obras de edificación las siguientes pautas de actuación, sujetas a todas las disposiciones normativas de cualquier clase, instrucciones, circulares y decisiones vigentes o que se puedan aprobar por las Autoridades competentes. El objeto de estas pautas es clarificar e interpretar en el ámbito profesional de los arquitectos y arquitectos técnicos, las actuaciones más pertinentes en orden a garantizar la salud de todas las personas que intervienen en el proceso edificatorio y sus propias obligaciones, a la vista de una situación excepcional y teniendo en cuenta toda la normativa aplicable y la situación de estado de alerta acordada por el RD 463/2020, de 14 de marzo. En consecuencia, ha de entenderse que es un documento interpretativo de actuación profesional, que tiene carácter urgente y para facilitar la aplicación de todas las disposiciones normativas relativas a garantizar la salud en los centros de trabajo, que está sujeto por tanto a las medidas que puedan adoptarse en función de una situación tan excepcional y cambiante.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    No hay problemas de suministro en las obras por el cierre de fronteras (el país)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    El cierre no afecta a las mercancías, para no parar la producción ni la cadena de suministros

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    No se pueden cerrar las obras porque no reconoce como fuerza mayor (el confidencial)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    "Somos la parte más débil de la cadena. Solamente podemos para una obra por causa de fuerza mayor. Y eso solamente sucedería si pasásemos del estado de alarma al de excepción. Si no es así y decidimos para una obra estaríamos incumpliendo el contrato firmado con las promotoras, podrían ejecutarnos avales, etc...", lamentan.

     
    LOS CONTRATOS COLABORATIVOS ENTRE CONSTRUCTORAS Y PROVEEDORES, EL MEJOR PARAGUAS ANTE LOS CAMBIOS DE CICLO.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Ha llegado el momento de la colaboración entre las constructoras y sus proveedores. 
    • Ante el efecto que conllevará una bajada de demanda, se hacen más necesarios que nunca los contratos colaborativos entre constructoras y sus proveedores que se recojan en contratos IPD multiparte. Un único contrato multiparte en el que se comparten riesgos y beneficios en función del resultado
    • Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.
    • Esta es seguramente la mejor solución para modernizar el sector de la construcción, básico en la economía española, pero que no alcanza los niveles de productividad de otros sectores, debido a muchas causas, como la falta tecnología edificatoria de vanguardia o la falta de profesionales de alta cualificación para aplicar las nuevas tecnologías.
    Ya en 2019 la construcción dio señales de ralentización en la demanda. La construcción y el inmobiliario van un paso atrás que otros sectores porque está al final de la cadena y porque tardó más que el resto en salir de la crisis de 2008. Sin embargo, el sector de la construcción se mantuvo a flote porque los proveedores subían los precios pero estaban fuertes a costa de negarse a crecer. La razón era que habían cogido miedo en la anterior crisis y se negaban a crecer rápido invirtiendo en tecnología o ampliando el número de profesionales especializados. La situación es que esos proveedores no atendían plenamente la demanda de las constructoras y subían precios, especialmente las subcontratas con un bien escaso: los profesionales especializados. Este encarecimiento de costes por parte de los proveedores y los retrasos en la concesión de licencias ocasionó la quiebra de algunas constructoras que habían ofertado a la baja para hacerse con contratos de obra llave en mano, que incluían unas cláusulas de entrega de obra que fueron incapaces de atender. Esta situación desequilibró sus balances y cayeron en insolvencias técnicas. Pero volviendo a la retracción de los proveedores de la construcción, el sector está ahora muy estable ante la inminente corrección del ciclo. Esta situación se hará visible con los datos de paro del sector del mes de marzo, que no serán tan graves como los del resto de los principales sectores productivos. La lección que han aprendido los constructores y promotores inmobiliarios es que la profesionalidad de un buen proveedor y la importancia de tenerlo atado al futuro de la constructora es fundamental, por eso vamos a empezar a ver más contratos colaborativos entre constructoras y proveedores que tecnificarán los modelos de construcción. Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.

     
    EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SIGUE A PIE DE OBRA CON TODAS LAS GARANTÍAS.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La declaración del estado de alarma en España comprende excepciones autorizadas es la de ir a trabajar, ya que a ciertos sectores les resulta imposible valerse del teletrabajo. Es el caso de la construcción. En este ámbito, la obra pública ha vuelto a la actividad.
    De momento no se detecta impacto en la actividad del sector de la construcción en Espala. Existía preocupación por el acero, ya que gran parte del mismo viene por la vía de la importación de terceros países, pero las fronteras en Europa no estarán cerradas al tráfico de mercancías y las siderurgias chinas han vuelto a funcionar a pleno rendimiento desde hoy. No hay que pasar por alto que es responsabilidad del empresario garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Por esta razón los constructores están en contacto permanente con las empresas con las que tienen contratados sus servicios de prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud para que evalúen las condiciones de los distintos lugares de trabajo y fijen un protocolo de actuación. En caso de que concurran motivos que justifiquen la suspensión total o parcial de la actividad por decisión de las autoridades sanitarias o por falta de suministro o aprovisionamiento de materiales, los trabajadores estarán obligados a recuperar el 70% de las horas no trabajadas a razón de una hora diaria en los días laborables siguientes. Si la interrupción total o parcial alcanzara un periodo de tiempo superior a 24 horas efectivas de trabajo, procederá la suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza mayor. La falta de contratistas especializados podría causar interrupciones adicionales porque no son tan fácilmente reemplazables. Si tiene la fuerza laboral de un subcontratista no está disponible, ¿quién va a tomar el relevo para realizar ese trabajo? Ese es un problema real que de momento está contenido. 

     
    ¿SERÁ EL CORONAVIRUS UN EVENTO DE FUERZA MAYOR EN LA CONSTRUCCIÓN QUE PERMITA RESCINDIR CONTRATOS DE OBRA? 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Adjuntamos una lista de consejos para constructores ante el coronavirus
    • La consecuencia más devastadora del virus en el sector de la construcción podría ser el receso en la financiación de las obras (certificaciones de préstamo promotor) y un mayor enfoque en la mitigación de riesgos. Incluso con tasas de interés históricamente bajas que hacen de este el momento perfecto para financiar un proyecto, podrían verse precios más altos y proyectos cancelados.  Un ejemplo podría ser los casos en los que se tuviesen que suspender obras en las que se diagnosticase a un trabajador, lo que podría conllevar la paralización de la obra mientras que se realiza la desinfección de la misma. Los bancos están preocupados por los retrasos materiales que podrían ralentizar los proyectos existentes. Su preocupación es realmente el ajuste de los tiempos de entrega. Si los proyectos ya están en producción, no hay nada que hacer. Pero si comenzara un proyecto hoy, los prestamistas reajustarían los plazos de entrega imponiendo condiciones de seguridad excepcionales ante el coronavirus. Por supuesto, las pólizas de seguro pueden ayudar a mitigar los efectos de los cierres y retrasos, y los profesionales de la construcción en todo el país deben verificar sus seguros para ver qué tipos de situaciones están cubiertas. La cobertura de interrupción de negocios puede o no ofrecer ayuda, dependiendo de los términos de la política y de si el impacto del virus constituye un hecho aceptado. Existen otras vías posibles de cobertura, como la compensación de los trabajadores por brote de enfermedad, seguro de interrupción del comercio para contratistas con cadenas de suministro internacionales y seguro de viaje para proteger a las empresas cuyos empleados viajan con frecuencia por negocios.
    Si bien la pandemia de coronavirus fue imprevisible, los contratistas aún pueden ser contractualmente responsables de retrasos o sobrecostos en los proyectos actuales. Se recomienda examinar (due diligence) exactamente qué hay en cada contrato y tomar nota especial de cualquier disposición de fuerza mayor que permita suspender o terminar el trabajo cuando surjan ciertas circunstancias atenuantes. Si algo lo califica como un evento de fuerza mayor variará según la jurisdicción y el contrato, pero la fuerza mayor se aplicará en algunas situaciones coronavirus. Puede haber reclamaciones oportunistas, pero los impactos del coronavirus, particularmente en la cadena de suministro, son tan amplios que algunos serán válidos. Por lo general, la fuerza mayor sirve como defensa temporal, que debe levantarse tan pronto como se pueda superar y se puedan  reanudar los suministros. Hasta ese momento, muchos contratos requieren que proporciones actualizaciones periódicas. Cuando sea necesario, debe evaluar si su contrato y la ley vigente solo excusan el incumplimiento temporal o también le dan derecho a modificar los términos del contrato o rescindirlo por completo.

     
    ¿ES ADAPTABLE SU NAVE LOGÍSTICA A LA ROBÓTICA?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La diferencia entre una nave logística obsoleta y otra actualizada es la capacidad de ser adaptada a la robótica.
    • El proceso de robotización afecta al diseño de las naves logísticas y van unidas a certificaciones energéticas que convierten los edificios en “verdes”, con lo que se pueden traspasar fácilmente a los fondos para seguir en régimen de lease back inmobiliario.
    • Amazon ya cuenta con 4 centros logísticos robotizados con la tecnología de Amazon Robotics.
    En 2012, Amazon adquirió Kiva Systems para introducir robots en sus instalaciones de envío. Después de adquirir Kiva Systems, la compañía cambió su nombre a Amazon Robotics. El resultado fue un aumento año tras año en servicios robóticos, espacios de trabajo compartidos entre humanos y robóticos, y encabezando el entorno colaborativo para otras compañías. Amazon tiene miles de robots en sus naves logísticas. Su objetivo es automatizar los centros utilizando varias tecnologías emergentes, incluyendo robótica, robots móviles, sofisticado software de control, percepción del lenguaje, administración de energía, sistemas de visión telemática, sistemas de detección de profundidad, aprendizaje automático / inteligencia artificial, reconocimiento de objetos y comprensión semántica de comandos humanos. La estrella principal del espectáculo es el robot Kiva. El Kiva mide 16 pulgadas de alto y pesa 145 kilogramos. Es un robot en movimiento de bajo perfil con una velocidad máxima de 5 mph y puede transportar paquetes que pesen hasta 137 kilogramos. Amazon también utiliza brazos robóticos y sistemas de transporte inteligentes para mover grandes artículos de inventario. Amazon abrirá este verano su nuevo centro logístico robotizado en Sevilla. Con este nuevo centro, ubicado en el municipio de Dos Hermanas, Amazon prevé crear más de 1.000 puestos de trabajo fijos en tres años, que se suman a los 7.000 empleos fijos existentes en España.

     
    EL CORONAVIRUS OBLIGA AL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN A CONSIDERAR CONTINGENCIAS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Las empresas inmobiliarias y de la construcción permanecen alertas ante la evolución de la amenaza del coronavirus y se están preparando para lo que pueda venir. Se están considerando medidas como el trabajo a domicilio, permisos tanto remunerados como no remunerados, en caso de caída de las cargas de trabajo, gestión de proveedores y asistencia a clientes.
    • Si la situación empeora, el trabajo remoto podría ser clave. En los últimos años, las grandes constructoras y firmas de arquitectura e ingeniería han invertido en soluciones de trabajo basadas en la nube, que facilitan el trabajo desde casa y mitigan los problemas de continuidad del negocio en eventos como el coronavirus. 
    • Como las empresas más pequeñas pueden no haber invertido aún en estas soluciones, desde las grandes constructoras ya se está trabajando en estrecha colaboración con las PYMEs con las que colaboran como proveedores o subcontratistas, a fin de apoyarlos con su propia infraestructura, no solo para minimizar el impacto en propios proyectos, sino como una colaboración interprofesional en el sector.
    • Las constructoras ya están presentando "planes de contingencia" y preocupa el efecto en las obligaciones contractuales por la falta de previsión. 
    Un riesgo que los contratos de construcción ignoran con frecuencia es la enfermedad infecciosa. A la luz del brote actual del coronavirus (COVID-19), las partes deben redactar sus contratos de construcción para abordar los riesgos e impactos derivados del coronavirus y los brotes de otras enfermedades infecciosas. Dependiendo del rol en un proyecto, como propietario, contratista, subcontratista, proveedor, arquitecto o consultor, vale la pena considerar algunas precauciones, por ejemplo, incluir una cláusula de fuerza mayor que considera o excluya expresamente el coronavirus, las enfermedades infecciosas, las epidemias y las pandemias. Una cláusula de fuerza mayor es una disposición del contrato que asigna el riesgo de pérdida si el desempeño se vuelve imposible o impracticable, particularmente como resultado de un hecho que las partes no podrían haber anticipado o controlado. Estas cláusulas generalmente excusan el desempeño contractual de una o ambas partes cuando surgen ciertas circunstancias enumeradas. Si se usan, estas cláusulas deben redactarse para garantizar que el desempeño pueda ser excusado sólo cuando la parte que reclama la excusa pueda probar que un evento expresamente nombrado ha hecho que el desempeño sea imposible o impracticable. Al determinar si es excusable el desempeño bajo una cláusula de fuerza mayor, los tribunales observan si las partes deberían haber anticipado las circunstancias específicas en el momento en que negociaron el contrato. En consecuencia, un tribunal puede concluir que las partes que celebraron un contrato de construcción durante o después del brote actual de coronavirus deberían haber previsto los posibles impactos del coronavirus o las enfermedades infecciosas en general. Considere específicamente nombrar coronavirus, enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en su cláusula de fuerza mayor.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Los inversores quieren polígonos verdes (nexotrans)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Unas nuevas exigencias técnicas que están en línea con la filosofía de Danosa, que prima la calidad frente a la cantidad, y apuesta, entre otras cosas, por materiales sostenibles respaldados por documentos técnicos como las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que además puntúan positivamente a los inmuebles a la hora de obtener certificaciones como Verde, Leed y Breeam e incluso la alemana DGNB.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Las APP de los agentes de la edificación (confidencialdigital)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    APP Loe: libro de órdenes electrónico, la aplicación permite el envío inmediato de las órdenes, con lo que todo el equipo puede estar al corriente de los trabajos realizados en el momento y dota al DO/DEO de una mayor profesionalidad y eficacia en la realización de sus visitas a obra. Incluye imágenes y geolocalización en las órdenes, recoge la firma de los agentes y almacena todos los proyectos en el mismo dispositivo

     
    TODO LO QUE HAY QUE SABER DE LA MONITORIZACIÓN DE PROYECTO "PROJECT MONITORING". 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • ¿Por qué requieren los bancos y los fondos el Project Monitoring de la obra que financian?
    • ¿Qué es la monitorización de proyecto "project monitoring"?
    • ¿Qué servicios incluye la monitorización de proyecto "project monitoring"?
    • ¿Cuáles son los tres roles del gerente de proyecto durante la fase de monitoreo y control del proyecto?
    El Project Monitoring nace como una necesidad solicitada por el mundo financiero para dar mayor nivel de seguridad a las financiaciones de promociones inmobiliarias. El Project Monitoring es una actividad de control y supervisión realizada por un consultor independiente entre entidad y cliente: promotores, particulares, entidades o fondos de inversión actuando sobre todo proceso relacionado con el desarrollo de una construcción y de la fase comercial. En definitiva, el Project garantiza que la financiación externa y las cantidades entregadas a cuenta por los futuros compradores se van a destinar a pagar los gastos de la promoción. La monitorización de proyecto "project monitoring" en el análisis de seguimiento de ejecución o construcción incluye el seguimiento de los plazos y presupuesto de ejecución así como el análisis de sus desviaciones. Seguimiento de facturación y pagos a contratitas y subcontratistas, así como el seguimiento e inspección visual y evaluación de calidad con informes de desviaciones en su caso. El Project Monitoring verifica el avance de obra y las posibles desviaciones tanto en el coste como en el tiempo de ejecución, sigue, controla y analiza los contratos con los proveedores, su adecuación con el presupuesto aprobado y su relación con la construcción ejecutada mediante visita a la obra. 

     
    PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    ¿Construyes sin BIM? (computing)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    • La guía práctica inmoley.com de BIM
    Un desafío que, como afirma Kenny Ingram, Director de Industria, Ingeniería, Construcción e Infraestructura de IFS Global, muchos empresarios dan por imposible. “Si le dices a una empresa de construcción que necesita la realidad virtual y la planificación 4D en la etapa de diseño, movilidad sobre el terreno, impresión 3D y tecnologías IoT, soluciones de modelado de información de construcción (BIM), robótica y drones, o escaneo láser, pero que además todo ello debe adoptarse de forma simultánea, se lleva las manos a la cabeza”, señala.

     
    NOVEDADES DE LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Jornada de presentación del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE).
    La secretaría general de Vivienda celebró, en el Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, la jornada de presentación del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE). El acto contó con la presencia de Helena Beunza Ibáñez, secretaria general de Vivienda; Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo; y Luis Vega Catalán, subdirector general de Arquitectura y Edificación, así como de Carlos Prieto de Castro, coordinador del Área de Materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC; y Ángel Castillo Talavera, director del Instituto Eduardo Torroja. En la jornada, donde participaron tanto técnicos de la Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación como técnicos de la Unidad de Calidad de la Edificación del Instituto Eduardo Torroja, se explicaron las modificaciones del código, cuyo objetivo principal es adaptarse a las nuevas exigencias que mejorarán las prestaciones de los edificios tanto en relación a la eficiencia energética de éstos como en relación a la salud, el confort y la seguridad de los usuarios.

     
    EDIFICIOS GEMELOS DIGITALES, UN PUENTE ENTRE EL MUNDO REAL Y EL MUNDO DIGITAL
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    • La guía práctica inmoley.com de BIM
    Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Con sensores que recopilan datos en tiempo real, los gemelos digitales son un puente entre el mundo real y el mundo digital, que nos brindan información en vivo sobre sistemas importantes.
    • Los gemelos digitales son la herramienta tecnológica más avanzada que combina inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), algoritmos y otras innovaciones para crear una poderosa colección de datos.
    • Tienen excelentes aplicaciones que reúnen sistemas dispares y previamente desconectados que juntos presentan una imagen completa de un edificio.
    Debemos pensar en los gemelos digitales como una extensión natural, aunque más avanzada tecnológicamente, del modelado de información de edificios. Desde ascensores, seguridad y más, los gemelos digitales nos brindan información que se puede procesar y administrar de forma remota. La precisión que produce la tecnología la convierte en un método eficiente para monitorear edificios, crear ahorros de costes y mejorar la experiencia del arrendatario. Se estima que la tecnología gemela digital puede reducir los costes operativos en algunos edificios. Los gemelos digitales están ayudando a las ciudades a aprender más sobre sí mismas para ser "inteligentes".  Por ejemplo Singapur y Rennes en Francia. Con múltiples sistemas que proporcionan datos (ej. el clima, el tráfico, la salud y la infraestructura).

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    La industria del mármol ya ha entrado en la 4ª revolución industrial (revistaasoc.marmol)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Nuevas tecnologías y software en el mármol.

     
    ROBOTS PARA REALIZAR REPARACIONES DE TUBERÍAS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Se han desarrollado robots capaces de reparar tuberías internas para realizar trabajos en tuberías en alta mar.
    • Integra varias tecnologías en un sistema robótico que realiza las reparaciones.
    • Se prevé que el FSWBot sea un vehículo tipo PIG de cinco o seis segmentos que se insertará en el extremo de producción de la tubería y viajará con el flujo de aceite a un lugar previamente designado para realizar una reparación.
    El rastreador robótico de soldadura por fricción por fricción FSWBot permite realizar reparaciones sin necesidad de cerrar las tuberías.Forth Engineering en Cumbria está trabajando con los miembros del consorcio TWI, J4IC, Innvotek y LSBU en el proyecto patrocinado por Innnovate UK. Una de las tecnologías es la soldadura por fricción - un proceso de soldadura en estado sólido que genera suficiente calor por fricción para ablandar el metal sin derretirlo, lo que permite que los componentes metálicos se forjen juntos en la línea de unión. El sistema podría desarrollarse aún más para llevar a cabo una serie de tareas de reparación y fabricación. 

     
    EL RETO DE CONSTRUIR EN LA LUNA DEPENDE DE LOS MATERIALES EDIFICATORIOS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Se ha firmado un Memorando de colaboración entre la firma de arquitectura  Skidmore, Owings & Merrill y la Agencia Espacial Europea para avanzar en la investigación de la aldea lunar
    • El anuncio ampliará el alcance de la investigación existente de SOM y ESA sobre la vivienda a largo plazo en la Luna.
    • Se conectarían grupos de módulos para permitir una fácil movilidad entre estructuras, con torres de comunicaciones ubicadas en las crestas más altas del terreno. 
    Desde 2018, SOM se ha asociado con la ESA y la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts para desarrollar el concepto de Moon Village, un concepto abierto de múltiples partes, como marco para el primer asentamiento permanente en la superficie lunar. El desarrollo integrado a gran escala se visualiza cerca del Polo Sur de la Luna, con grandes módulos de habitación con tecnología de carcasa estructural inflable emplazada en el borde del cráter Shackleton. El MOC recientemente firmado se basará en esta asociación existente mediante la introducción de un nuevo estudio dentro de la Instalación de Diseño Concurrente de la ESA, para centrarse en el desarrollo de los módulos de hábitat del asentamiento. Una vez completado, el estudio se hará público, con el objetivo de inspirar desarrollos tecnológicos relacionados con la exploración a largo plazo y sostenible de las superficies lunares y marcianas.

     
    PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS MODULARES A BASE DE MADERA.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El constructor con sede en Finlandia, YIT, ha comenzado la construcción de su primer edificio de apartamentos modulares a base de madera.
    • La similitud con proyectos anteriores en la misma área le permitirá comparar la construcción utilizando madera con otros enfoques.
    YIT ha estado utilizando durante mucho tiempo elementos modulares de baños, losas y paredes, en parte fabricados por YIT y en parte adquiridos de proveedores externos, pero el proyecto en Tampere será su primer proyecto residencial construido completamente a partir de módulos. El proyecto As Oy Tampereen Tohtori se construirá en la calle Tieteenkatu en el suburbio de Hervanta de la ciudad. "En línea con nuestra estrategia, buscamos mejorar nuestra productividad operativa reduciendo el desperdicio y acortando el tiempo de respuesta de nuestros proyectos", dijo el vicepresidente ejecutivo de YIT. “La construcción con módulos y prefabricados está perfectamente en línea con estos objetivos. Como parte de nuestro programa de desarrollo de Crecimiento Verde, también estamos investigando nuestras oportunidades para reducir las emisiones de CO 2 causadas por nuestras operaciones y productos”.

     
    LA METODOLOGÍA ÁGIL (AGILE) EN LA CONSTRUCCIÓN: TODO POR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La metodología ágil (Agile) es una técnica que se centra en descubrir los mejores métodos para construir a través de esfuerzos conjuntos de clientes 
    • La metodología ágil (Agile) es un espacio de avance de la obra que estimula la ejecución y las críticas frecuentes, ensayos de construcción, etc. Alude a muchas cualidades y estándares cuidadosamente delineados en el Manifiesto Ágil. 
    La idea ágil (Agile) depende de Lean, que sigue una forma gradual de un esfuerzo conjunto entre los grupos y los clientes finales. Es un avance transformador que hace que la satisfacción del cliente sea la principal necesidad sobre los demás. Los procedimientos ágiles permitirían a los grupos transmitir con la mayor frecuencia posible códigos en pequeños grupos en lugar de en grandes grupos para buscar las críticas de los clientes en las provisiones estándar durante todo el ciclo de avance. Esto proporciona una mejor adaptabilidad para ejecutar necesidades cambiantes siempre que en el procedimiento de avance limite el peligro de una completa decepción al final. Ágil es una técnica que se centra en descubrir los mejores métodos para construir a través de esfuerzos conjuntos de clientes, personas y asociaciones, reuniones y críticas, documentación de gran alcance y transmisión iterativa. El avance ágil depende de la estrategia Lean. Agile sigue una forma iterativa metódica de gestión de riesgo que incluye dividir una tarea en pequeños módulos llamados ejecuciones. Decide una metodología basada en la ocasión para una circunstancia particular relacionada con la tarea a través de cambios receptivos, esfuerzo coordinado y aprendizaje persistente. Avanza sin parar en la mejora y las pruebas durante todo el ciclo de mejora. Ágil es un término general para algunas estrategias para el avance de la programación, incluidos Scrum, XP (Extreme Programming), FDD (Feature-Driven Development), Crystal, y eso es solo el comienzo. El objetivo es hacer algo que se ajuste a los requisitos previos del cliente final. 

     
    METODOLOGÍAS ÁGILES DE LA CONSTRUCCIÓN 

     
    ¿QUÉ EFECTOS TIENE PARA ESPAÑA RENUNCIAR A FONDOS DE COHESIÓN A CAMBIO DE BLINDAR LA PAC?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Según varios medios de prensa, la reducción del presupuesto europeo tras el Brexit, obliga a renegociar los fondos y para evitar la conflictividad una solución podría ser rebajar los fondos de cohesión o similares para mantener la PAC. Esta medida tendría un efecto importante en la financiación de infraestructuras, obras de depuradoras, etc.
    • La respuesta a esta pregunta aparece en el documento de trabajo de los servicios de la comisión - Informe sobre España 2019, que adjuntamos como anexo.
    • En el marco financiero plurianual 2014-2020, se asignó a España un importe total de 39.900 millones EUR, que podría representar en torno al 0,5 % del PIB actual del país. 
    • Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos ayudaron a más de 3.000 empresas a establecer relaciones de cooperación con instituciones de investigación y a unas 450 empresas a la hora de introducir nuevos productos en los mercados en 2017.
    • La financiación de la UE contribuye a movilizar una inversión privada significativa. Se han destinado 1.400 millones EUR de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (incluidos los 800 millones EUR destinados a la Iniciativa Pyme) a movilizar capital privado adicional en forma de préstamos, garantías y participación en capital. La Iniciativa Pyme ya ha facilitado garantías que permiten que 43.500 empresas puedan recibir préstamos y realizar sus inversiones en el desarrollo empresarial.
    • Cientos de poblaciones en España no cumplen aún la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, y el marco institucional nacional para la gestión hídrica es complejo y fragmentario. La falta de un organismo específico que regule el suministro de agua y los servicios de aguas residuales (fundamentalmente en lo que respecta a la armonización de los mecanismos de fijación de tarifas) contribuye a esta situación. Las bajas tarifas han contribuido a un fuerte descenso en el gasto público dedicado a las infraestructuras de aguas residuales.
    • En 2017, el índice de reciclaje de residuos municipales de España fue del 34 %, mientras que su índice de depósito en vertederos fue del 54 %, muy por encima de la media de la UE (24 %). 
    Las infraestructuras experimentaron una larga fase de alta inversión desde poco después de entrar en la UE que supuso un importantísimo rejuvenecimiento de su stock, financiado en buena medida con fondos europeos que se redujeron sustancialmente en los años próximos a la crisis. Tras la llegada de ésta, la inversión en infraestructuras ha vuelto al nivel de antes de la entrada en la UE, lo que ha propiciado un envejecimiento del stock. En la actualidad el 24,2% de las infraestructuras públicas tienen ya más de 20 años de antigüedad. Las infraestructuras hidráulicas, las portuarias y las viarias son las más envejecidas. En el caso de las viarias, ese porcentaje (27,4%) casi se ha duplicado desde 2007, cuando solo el 14% superaba las dos décadas de vida.

     
    UN TÚNEL ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS YA SERÍA FINANCIERAMENTE VIABLE
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La construcción de túneles ha avanzado mucho en términos de seguridad y capacidad de entrega. El desafío ahora es cómo bajar el coste.
    • Un  túnel entre Marruecos y España, el Reino Unido e Irlanda o incluso la conexión entre Estados Unidos y Rusia "es posible" desde una perspectiva de coste, según el peso pesado del sector Bill Grose en declaraciones a la revista New Civil Engineer. 
    • El desafío, aparte de la política, es hacer que el túnel entre esos lugares sea financieramente viable. 
    "En los últimos 10 años, la industria de túneles ha realizado mejoras masivas en términos de seguridad y capacidad de entrega", dice el ex presidente de la Sociedad Británica de Túneles, Grose. "El desafío ahora es reducir el coste". “Si retrocedes 10 años y observas el coste del túnel, será más o menos igual que hoy. Entonces, si bien ha habido mejoras masivas en muchas áreas, reducir el coste de los túneles es lo que realmente vigorizará a la industria”. Para hacerlo, Grose cree que las tuneladores, las empresas de ingeniería y los clientes necesitan un "cambio de mentalidad". "Cuando pienso en mi tiempo como joven ingeniero que trabajaba en Arup, había una verdadera cultura de innovación", dice Grose. “Nos animaron a proponer ideas, a equivocarnos un poco, a corregirlas y luego aprender de eso. “Hoy en día, la cultura del cinturón y los frenillos está sofocando la innovación. Todos están estancados en el proceso, o la "forma correcta" de hacer las cosas. “Para alentar verdaderamente la creatividad, se necesita tiempo para ser innovador y para jugar, lo que se aparta del proceso habitual. La industria en su conjunto necesita escapar de las limitaciones del proceso ". 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Arbitraje en la construcción (expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Grupo San José pondrá en marcha un procedimiento arbitral contra el Gobierno de Perú tras la resolución de un contrato para las obras de mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz, en la región de Puno, al considerar que los motivos alegados para dicha resolución "carecen de fundamento", según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

     
    SI NO UTILIZA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SUS OBRAS ES PORQUE NO QUIERE
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    • La guía práctica inmoley.com de BIM
    Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Ya hay programas BIM que permiten capturar más y más datos sobre proyectos, con lo que podemos usar inteligencia artificial para encontrar tendencias en esos datos. Si observamos el flujo de datos que ingresa durante la fase de ingeniería, junto con la velocidad con la que se está desarrollando el modelo BIM y todos los diferentes equipos que están trabajando en él, puede obtenerse ese flujo de datos y encontrar patrones para identificar proyectos en riesgo o identificar los puntos débiles que se encuentran en la cadena de suministro general.
    • Automatizar la creación de modelos a partir de fotos de la obra con aprendizaje automático. 
    • La Cuarta Revolución Industrial se refiere a la integración de alto nivel de automatización avanzada y tecnologías digitales para crear verdaderos sistemas ciberfísicos.
    Con la implementación de BIM (Building Information Modeling) en la industria de de la construcción, los nuevos programas informáticos están reemplazando cada vez más los métodos tradicionales de provisión de datos. El uso de modelos virtuales permite agilizar los flujos de trabajo. El desarrollo virtual de la obra aumenta la calidad del producto final al tiempo que aumenta la transparencia para los agentes de la edificación a medida que se desarrolla el proyecto. El software en sí se ha desarrollado exponencialmente en términos de capacidad, ya que buscan aprovechar la tecnología y las tendencias emergentes, e incorporar en sus ofertas dimensiones cada vez más numerosas de gestión de proyectos, mayor automatización y mayor capacidad de procesamiento. El Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual, la realidad aumentada y la impresión 3D son tecnologías que ya están integradas en los flujos de trabajo BIM. Las herramientas de administración del tiempo ahora están empaquetadas (conocidas como 4D BIM), los costes (5D) y los aspectos crecientes de la administración del ciclo de vida del proyecto (6D). La Cuarta Revolución Industrial se refiere a la integración de alto nivel de automatización avanzada y tecnologías digitales para crear verdaderos sistemas ciberfísicos. 

     
    LA PROFESIÓN QUE DEMANDAN TODAS LAS CONSTRUCTORAS: QUANTITY SURVEYOR (GERENTE DE COSTES DE CONSTRUCCIÓN) 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • ¿Qué es un Quantity Surveyor (gerente de costes de construcción)?
    • Los Quantity Surveyor (gerente de costes de construcción) son profesionales cualificados que trabajan en las industrias de construcción, propiedad y gestión de inmuebles. Son responsables de supervisar los proyectos, gestionar el riesgo, calcular y controlar los costes, y ayudar con las primeras estimaciones para finalizar el presupuesto completo.
    • El Quantity Surveyor (gerente de costes de construcción) asesora al cliente sobre los costes desde las etapas iniciales de diseño, calcula todo el presupuesto y licita el trabajo para los contratistas. 
    En la industria de la construcción, un Quantity Surveyor (gerente de costes de construcción) a menudo se considera parte arquitecto, parte ingeniero, parte contratista, parte abogado y parte contable. Su función es suministrar valores precisos de los costes esperados del proyecto, estimar los plazos de duración de la tarea y proporcionar las máximas ganancias para todas las partes interesadas de un proyecto. Los Quantity Surveyor (gerente de costes de construcción) básicamente gestionan proyectos de construcción. Analizan todos los detalles de cada proyecto y luego elaboran una estimación de costes exacta, o al menos, una medición que está dentro del rango del coste exacto de todo el proyecto. Los Quantity Surveyor (gerente de costes de construcción) entienden que deben poder recopilar datos específicos del proyecto y almacenarlos de una manera que permita una referencia rápida. Los Quantity Surveyor (gerente de costes de construcción) aseguran una planificación de costes efectiva para que una vez que se haya acordado una estimación realista del coste del proyecto entre las partes interesadas, todo lo que sigue esté en línea con esto, es decir, desde la licitación hasta los costes finales del proyecto. El seguimiento constante del proceso ayuda a mitigar el riesgo de desbordamientos del proyecto que ahora se pueden detectar con mucha anticipación y se pueden tomar medidas inmediatas. Además de proporcionar la estimación del presupuesto y la estimación de costes, los Quantity Surveyor (gerente de costes de construcción) también pueden ayudar a los arquitectos con costes comparativos para ensambles o acabados de construcción alternativos.

     
    CONTROL DE COSTES. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. Control de costes en la construcción 

     
    NI EL BIG BEN SE LIBRA DE LOS SOBRECOSTES DE CONSTRUCCIÓN. TÉCNICAS PARA EVITAR LOS SOBRECOSTES EN LA CONSTRUCCIÓN.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • ¿Cómo se evitan los sobrecostes de la construcción?
    • Es difícil contestar a esta pregunta porque ni el Big Ben se libra. Se necesitarán £ 18.6M adicionales para reparar la Elizabeth Tower de 177 años que alberga la Gran Campana (Big Ben), según informaron las autoridades parlamentarias.
    • Técnicas para evitar los sobrecostes en la construcción
    El presupuesto debe aumentar de £ 61.1M a £ 79.7M se deben al descubrimiento de daños extensos por bombas de la Segunda Guerra Mundial, contaminación y asbesto en la torre. El trabajo aún está en camino de completarse a fines de 2021, pero la escala completa de la conservación solo se hizo evidente cuando el equipo del proyecto comenzó la obra. La Comisión de la Cámara de los Comunes dijo que estaba "extremadamente decepcionada" de que se necesitara más dinero, pero agregó que se ha asegurado que no se solicitará más. La Comisión dijo: "Es muy frustrante saber que el proyecto de la Torre Elizabeth requiere aún más fondos, después de haber acordado £ 32M adicionales en 2017. "Hemos solicitado información más detallada sobre las lecciones aprendidas de esta experiencia, así como garantías de que se preparan estimaciones más sólidas para trabajos de esta naturaleza en el futuro".

     
    ACCIONA SE POSICIONA EN LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DE CANADÁ
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Fraser Crossing Partners, una empresa conjunta entre Aecon Group y Acciona, han alcanzado un cierre financiero en el Proyecto de Reemplazo del Puente Pattullo en Columbia Británica, Canadá. 
    El proyecto será un nuevo puente atirantado de cuatro carriles sobre el río Fraser, que ofrecerá una conexión de red entre New Westminster y Surrey, que se construirá a un coste presupuestado de CAD1.377 mil millones ($ 1.04 mil millones). El proyecto está financiado y será propiedad de la Provincia de Columbia Británica. Se entrega bajo el Acuerdo de Beneficios Comunitarios de la Provincia (CBA). La empresa conjunta 50/50 Fraser Crossing Partners fue seleccionada por la Provincia de Columbia Británica para diseñar, construir y financiar parcialmente el proyecto. El valor del contrato es CAD967.5m ($ 728.8m). El nuevo puente contará con una barrera central de seguridad central y carriles más anchos para dar cabida a vehículos comerciales y de pasajeros, junto con carriles dedicados para caminar y andar en bicicleta. Una barrera separará los carriles para caminar y andar en bicicleta a ambos lados del puente. El proyecto también incluirá la construcción de carreteras de conexión en los lados norte y sur del puente, separaciones de grado en la autopista 17. El puente existente se eliminará, una vez que se complete el nuevo puente, como parte del proyecto. Las primeras actividades de construcción podrían comenzar en el primer trimestre de 2020 y se espera que el nuevo puente se abra en 2023. Se espera que la finalización completa del proyecto tenga lugar en el primer trimestre de 2025, con la eliminación del puente existente. El presidente y director ejecutivo de Aecon Group, Jean-Louis Servranckx, dijo: “Este premio agrega otro proyecto puente distintivo a la sólida cartera de pedidos de Aecon, diversificando aún más nuestra presencia en el oeste de Canadá y subraya nuestra reputación preeminente como socio de elección para la entrega de proyectos de infraestructura crítica en todo el país. "El reemplazo del puente Pattullo es uno de los mayores proyectos de infraestructura en Columbia Británica y Aecon se complace en trabajar con Acciona y nuestro valioso cliente para mejorar la movilidad de los viajeros, ciclistas y peatones entre las comunidades circundantes". En diciembre de 2019, la Provincia de Columbia Británica seleccionó a Fraser Crossing Partners como el defensor preferido del proyecto.

     
    ¿HA LLEGADO FINALMENTE LA REVOLUCIÓN DE LOS RASCACIELOS DE MADERA?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Las torres de madera eran propiedad exclusiva de los diseñadores conceptuales, pero ahora gracias a los cambios en las normas de construcción y las actitudes cambiantes hacia el material, se están convirtiendo rápidamente en una realidad.
    Una gran cantidad de nuevos rascacielos de madera se inauguraran en 2020. Destacan el HoHo de Viena, el noruego Mjøstårnet, y en Vancouver, una ciudad que ya alberga una residencia de estudiantes de madera, el arquitecto ganador del Premio Pritzker Shigeru Ban ha diseñado un complejo de apartamentos "híbrido" que comprende un núcleo de acero y concreto con un marco de madera que abrirá este año. Los defensores de la madera afirman que, en comparación con las alternativas existentes, estas torres son más rápidas de construir, más fuertes y, quizás lo más sorprendente, más seguras en caso de incendio. Sin embargo, pueden ser sus credenciales verdes las que explican la creciente popularidad de la madera en los últimos años. Y ojo que esto ayuda a la financiación del proyecto y atrae a los fondos que invierten en “verde” (edificación sostenible). La construcción y operación de edificios representa el 40% del consumo mundial de energía, y aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero mientras el hormigón emite una gran cantidad de carbono, los árboles lo absorben a lo largo de su vida útil. Si esos árboles se convierten en madera en masa, ese carbono es "encerrado" o secuestrado, en lugar de volver a la atmósfera cuando el árbol muere. Los estudios sugieren que 1 metro cúbico de madera puede almacenar más de una tonelada de dióxido de carbono.

     
    EL CONFIRMING CON ANTICIPO OBLIGATORIO DE LAS CONSTRUCTORAS A PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La necesidad de pagar en un plazo legal ha generado este sistema de ingeniería financiera: confirming.
    El producto en cuestión es el confirming o factoring inverso, una modalidad que permite a las constructoras acordar con un banco o con un financiador el adelanto del pago a los proveedores y subcontratistas, y de este modo retrasar el repago de esa obligación. En la práctica, los proveedores cobren muy pronto y las constructoras pagan muy tarde, pero tiene un lado oscuro que Moody's ha decidido denunciar. Confirming: la posibilidad de cobrar facturas en una fecha anterior a la pactada. Es decir, si así lo deciden, los proveedores podrán recibir el dinero que tienen pendiente de cobro de la constructora en una fecha anterior a su vencimiento porque la entidad financiera se lo anticipará. La mala fama del confirming: la opacidad contable. El confirming contribuyó a impagos importantes como los de Abengoa o Carillion. «El factoring inverso está desarrollando una muy poco envidiable reputación de hacer peores las malas situaciones», señala la agencia. «El confirming contribuyó a impagos importantes como los de Abengoa o Carillion. La diferencia con el factoring tradicional es que no es el proveedor el que vende su factura, sino la constructora y que eso crea una obligación financiera que no está recogida como deuda bancaria, así que los inversores y el mercado no sabe nada de ella. Mientras que esta fórmula debería contribuir a elevar la liquidez de una compañía, cuando llegan los problemas lo que hace es mermarla, porque supone un riesgo adicional para las empresas si los bancos deciden cortar la financiación. «La dependencia excesiva de las líneas de confirming puede crear una vulnerabilidad crítica si la empresa no puede gestionar adecuadamente la cancelación de estas líneas», explica Moody's.

     
    UN SOFTWARE ERP INTEGRA TODOS LOS ASPECTOS DE UNA CONSTRUCTORA.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • ¿Qué es el ERP de una constructora? (ERP Enterprise Resource Planning)
    • ¿Cuáles son los ERP para constructoras y sus funcionalidades? Marcas para constructoras
    Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de información gerencial que integra y maneja muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. Los sistemas ERP facilitan el seguimiento del flujo de trabajo en varios departamentos y reducen los costes operativos involucrados en el seguimiento manual y la duplicación de datos. La participación de los usuarios es muy importante para la implementación de los proyectos de ERP – por lo tanto, la formación exhaustiva del usuario y la interfaz de usuario pueden ser críticos porque los sistemas ERP son generalmente difíciles de aprender (y usar). Interfaz BIM integrado en el ERP  de las constructoras. Con el objetivo de hacer más fácil la interacción de los datos del ERP con los usuarios y acelerar la curva de explotación de los datos que la aplicación maneja, es necesario incorporar una interfaz BIM que permite visualizar, filtrar y modificar los datos que este sistema gestiona. Esta vinculación se materializa mediante una aplicación web y móvil que permite la explotación de estos datos. Cabe remarcar que la aplicación no sustituye al ERP, sino que hace de interfaz gráfica espacial de los datos que este almacena y computa.

    EDIFICACIÓN
    HEMEROTECA
    PULSAR AQUÍ


     
     
     
     
     

     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior