NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿DEBEN CERRAR LAS OBRAS? COMPARATIVA DE LA RESPUESTA INTERNACIONAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La mayoría de las obras siguen abiertas a nivel internacional y se han calificado como de interés nacional. Sin embargo, hay posiciones encontradas a favor y en contra. En este artículo recogemos algunas de las reacciones internacionales. Cualquier solución es complicada porque el coste de paralizar la industria de la construcción alegando fuerza mayor conllevaría gastos extraordinarios a los estados en conceptos de seguridad social.
  • El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, manifestó que en las obras se están aplicando protocolos «reforzados» de higiene y seguridad adaptados a las indicaciones sanitarias de las autoridades frente al Covid-19 y advirtió sobre el enorme impacto que tendría la suspensión de esta actividad.
El gobernador de California Gavin Newsom, ha clasificado el trabajo de construcción como uno de los servicios "esenciales" del estado y se le permitirá proceder, con ciertas precauciones de salud y distanciamiento social, en medio del creciente cierre social y económico resultante de la propagación de  COVID-19. California, con una población similar a la de España, ha procedido a cerrar negocios no esenciales, sin embargo las obras siguen abiertas y se está trabajando en los planes para desplegar a decenas de miles de trabajadores de la construcción para remodelar y reajustar hospitales, hoteles y edificios que el estado necesita como respuesta a la pandemia de coronavirus COVID-19.  El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha permitido que los trabajos de construcción en la ciudad de Nueva York continúen a plena capacidad al considerar que el trabajo de construcción es esencial. En Florida los proyectos inmobiliarios actualmente en construcción continúan avanzando. Pero el progreso se está desacelerando a medida que los contratistas hacen malabares con los problemas de salud asociados con el coronavirus. Sin embargo, el gobernador de Filadelfia ha cerrado las obras y el alcalde de Boston ha decretado el cierre de las obras durante 14 días, transcurrido el cual se valorará una por una las que pueden continuar.

Peter Dyga, presidente y CEO de la asociación de constructores y promotores de Florida, dijo que las constructoras están preparadas para cerrar las obras, pero solo ven la necesidad en caso de que lo decida una inspección sanitaria. ¿Por qué deberíamos cerrar las obras que los funcionarios de salud pública dicen que no necesitan cerrarse?" Dijo Dyga. “Si dicen que hay que hacerlo, la industria debe cumplir. Tampoco creo que debamos reaccionar de forma exagerada”. "No ha habido reducciones de la fuerza laboral en las obras del sur de la Florida, con la excepción de que los empleados enfermos están siendo enviados a casa". 

Dyga dijo que muchos de los miembros de la asociación ya habían implementado planes de contingencia para evitar la propagación del coronavirus entre los empleados antes de que la pandemia se extendiese en todo el país. "Me sorprendió gratamente la cantidad de miembros que actuaron muy rápidamente para desarrollar planes de acción internos", dijo. "Estamos compartiendo lo que han estado haciendo para que aquellos que están rezagados puedan estar preparados para el peor de los casos".

Plaza Construction, una empresa de gestión de proyectos y contratistas generales con sede en Nueva York que opera en el sur de Florida, no tiene planes de cerrar las obras o reducir su fuerza laboral, según un portavoz de la compañía. 

Plaza promulgó el lunes nuevas pautas para la fuerza laboral que incluyen un plan de distanciamiento social en todas las oficinas y sitios de trabajo de la compañía, según un memorando que la compañía envió a sus clientes, socios y empleados.

"Este plan permite que nuestros empleados trabajen de forma remota utilizando plataformas tecnológicas que se han creado para admitir la accesibilidad remota y la movilidad", señala el memo. "Nuestros equipos se unirán a todas las reuniones por teléfono y videoconferencia, y estarán disponibles para responder cualquier pregunta o inquietud según sea necesario".

Los gerentes de proyecto y los superintendentes de proyecto también están estableciendo rotaciones de dos semanas para los equipos de trabajo, dijo el portavoz de Plaza.

Un portavoz de Skanska USA, dijo que la empresa también ha implementado un plan de distanciamiento social al posponer reuniones y eventos de negocios no esenciales.

La compañía también creó equipos de respuesta de coordinación COVID-19 en cada mercado que Skanska está construyendo proyectos. "Estos equipos tienen la tarea de monitorear esta situación en evolución, compartir información, implementar protocolos, reducir la exposición al virus y apoyar a nuestros equipos y operaciones", dijo el portavoz.

ESPAÑA

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, manifestó que en las obras se están aplicando protocolos «reforzados» de higiene y seguridad adaptados a las indicaciones sanitarias de las autoridades frente al Covid-19 y advirtió sobre el enorme impacto que tendría la suspensión de esta actividad.

Gómez-Pintado declaró a Servimedia que las obras de construcción continúan con una “normalidad relativa”, con protocolos de seguridad reforzados, y aseguró que el suministro de materiales “está garantizado”.

Explico que la afectación del coronavirus en las obras de construcción está siendo “leve”. “En cualquier caso, si hay un positivo, todos los trabajadores que hayan coincidido con él se ponen en cuarentena”, añadió.

El presidente de APCE y Asprima señaló que si bien en anteriores días se produjo alguna paralización puntual respondió a una interpretación no acertada del real decreto que establece el estado de alarma. “El lunes hubo paralizaciones en Málaga, en Tenerife y en el norte de España, pero se solventaron rápido”, explicó.

Gómez-Pintado manifestó que las obras están funcionando “en un porcentaje muy importante” y con una normalidad “relativa”, ya que sólo “en algunas provincias nos han empezado a contar que les falta algún tipo de material de obra”.

Pese a ello, el presidente de APCE, aseguró que “aunque no al 100%, porque hay casuística para todo, en un porcentaje muy elevado, el suministro de materiales está garantizado”. “Puede surgir la problemática de materiales que por falta de stock y que tengan que venir de fuera se empiecen a encontrar las fronteras cerradas”, añadió.

En cuanto a los empleados, Gómez-Pintado señaló que están trabajando media jornada “para no coincidir en los comedores, que son los sitios más peligrosos y donde están más tiempo juntos”. Además, destacó que “se les está tomando la temperatura en la entrada al trabajo”, tal y como aconseja el Ministerio de Sanidad.

Gómez-Pintado alertó, asimismo, del impacto que tendría suspender las obras de manera generalizada, lo que ocasionaría “una caída de cerca del 14% en el PIB nacional trimestral”. A nivel anual, el presidente de APCE indicó que la suspensión tendría una afectación en el PIB “del -4,5%”. 

REACCIONES CONTRARIAS A MANTENER ABIERTAS LAS OBRAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha remitido un informe a la Comunidad de Madrid para que ésta, a su vez, proponga al Estado la paralización de las obras que actualmente se están realizando en la ciudad. Tal y como se establece en el informe, realizado por Madrid Salud, “dada la situación de la pandemia en la ciudad de Madrid, se considera imprescindible la paralización de las obras", defiende la administración local, "salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia, fugas de agua o riesgo de colapso de la propia edificación”, han informado fuentes del Consistorio a eldiario.es.

considera que, entre otros aspectos, el uso frecuente de furgonetas para los trabajadores; las labores propias en la zona de obras y el transporte del material, que "impiden mantener las distancias de seguridad"; "no hace más que incrementar las posibilidades de otros nuevos contagios". El Consistorio recuerda además que estos trabajadores utilizan el transporte público y acaban teniendo contacto con personas ajenas a la propia obra siendo un colectivo potencialmente peligroso para la propagación del coronavirus. 

Actualmente en Madrid hay más de 187.000 trabajadores de la construcción, según los datos del Observatorio de Fundación laboral de la construcción. En el conjunto del Estado estos trabajadores son 1,24 millones. 

Desde los sindicatos, piden que la petición del alcalde de Madrid del cese de actividad no se quede solo en los trabajos que están en marcha en la capital, sino que la posible paralización se haga extensible al resto del Estado. "Es algo que no podemos circunscribir a una zona geográfica, debe ser completa", defienden.

"Lo llevamos pidiendo desde el primer momento. Las obras son un foco de contagio muy grande. Ya nos pasa de normal, que la salubridad es complicada de mantener, pero ahora con estas condiciones más", denuncian desde CCOO. "A eso se añade que teniendo en cuenta que los restaurantes han cerrado, muchos de los trabajadores comen y desarrollan toda su actividad en la obra. La distancia de un metro es muy difícil de mantener aunque estemos tomando algunas medidas en las obras más grandes", inciden.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior