NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

TODO LO QUE HAY QUE SABER DE LA MONITORIZACIÓN DE PROYECTO "PROJECT MONITORING". 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Por qué requieren los bancos y los fondos el Project Monitoring de la obra que financian?
  • ¿Qué es la monitorización de proyecto "project monitoring"?
  • ¿Qué servicios incluye la monitorización de proyecto "project monitoring"?
  • ¿Cuáles son los tres roles del gerente de proyecto durante la fase de monitoreo y control del proyecto?
El Project Monitoring nace como una necesidad solicitada por el mundo financiero para dar mayor nivel de seguridad a las financiaciones de promociones inmobiliarias. El Project Monitoring es una actividad de control y supervisión realizada por un consultor independiente entre entidad y cliente: promotores, particulares, entidades o fondos de inversión actuando sobre todo proceso relacionado con el desarrollo de una construcción y de la fase comercial. En definitiva, el Project garantiza que la financiación externa y las cantidades entregadas a cuenta por los futuros compradores se van a destinar a pagar los gastos de la promoción. La monitorización de proyecto "project monitoring" en el análisis de seguimiento de ejecución o construcción incluye el seguimiento de los plazos y presupuesto de ejecución así como el análisis de sus desviaciones. Seguimiento de facturación y pagos a contratitas y subcontratistas, así como el seguimiento e inspección visual y evaluación de calidad con informes de desviaciones en su caso. El Project Monitoring verifica el avance de obra y las posibles desviaciones tanto en el coste como en el tiempo de ejecución, sigue, controla y analiza los contratos con los proveedores, su adecuación con el presupuesto aprobado y su relación con la construcción ejecutada mediante visita a la obra. 

 
PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.

Asimismo, controla el pago a proveedores para garantizar el correcto destino de las disposiciones y controla el seguimiento de gastos técnicos, comercialización, asesoría jurídica, licencias y tasas administrativas, publicidad, marketing y venta.

El Project Monitoring es una herramienta que permite monitorizar la gestión de los proyectos en los que participan sin interferir en éstos. De esta forma se obtiene información fiable “a tiempo” para su toma de decisiones.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROCESO DE MONITOREO Y CONTROL DEL PROYECTO?

Los procesos de monitoreo y control del proyecto ayudan a verificar si el proyecto va tan bien como se planificó. Estos procesos de monitoreo y control del proyecto identifican si hay alguna desviación en los resultados reales de los valores planificados. 

• Por ejemplo, si el proyecto está por debajo del presupuesto, si el proyecto estará terminado a tiempo, si se cumplen los requisitos de calidad, etc., todos se verifican y evalúan con la ayuda de los procesos de monitoreo y control del proyecto.

¿QUÉ SE HACE DURANTE EL PROCESO DE MONITOREO Y CONTROL DEL PROYECTO?

La medición del desempeño del proyecto según el plan de gestión del proyecto es el objetivo principal de los procesos de monitoreo y control del proyecto. 

• Por ejemplo, si el presupuesto general del proyecto es de un millón de euros para un proyecto y la duración es de 6 meses, los procesos de monitoreo y control del proyecto verifican si se cumplirán estos objetivos de presupuesto y tiempo.  

APROBAR SOLICITUDES DE CAMBIO. 

Pueden surgir cambios durante la ejecución del proyecto porque a medida que avanza el proyecto, los resultados del proyecto se proporcionan al cliente. Según los resultados reales, el cliente puede recibir nuevas solicitudes o cambiar sus requisitos existentes. 

Estos cambios son evaluados por la junta de control de cambios y se aprueban / rechazan las solicitudes de cambio durante la fase de monitoreo y control del proyecto.

Las acciones correctivas y preventivas recomendadas se proponen con la ayuda de los procesos de monitoreo y control del proyecto. 

Según las comprobaciones de rendimiento de un proyecto, si hay variaciones negativas con respecto a los valores planificados de un proyecto, se deben tomar medidas correctivas para volver a encaminarse. 

• Por ejemplo, si las mediciones actuales del proyecto muestran que el proyecto se completará 2 meses después de la fecha planificada, se deben tomar las medidas apropiadas para completar el proyecto a tiempo. Y se deben tomar medidas preventivas para reducir los impactos de cualquier riesgo que pueda afectar el proyecto.

REPARACIÓN DE DEFECTOS. 

El producto producido podría no funcionar como se planeó al principio. Se corrige el defecto del producto que se observa durante la fase de monitoreo y control del proyecto. Y debe repararse antes del cierre del proyecto.

¿QUÉ SERVICIOS INCLUYE LA MONITORIZACIÓN DE PROYECTO "PROJECT MONITORING"?

Se supervisa periódicamente la marcha del Proyecto de Inversión realizando un seguimiento de los riesgos que pudieran impactar en el Activo capitalizable del Proyecto.

Mediante este servicio se analizan los riesgos detectados y se dan las recomendaciones pertinentes para minimizar su impacto. 

Se puede complementar con informes de aprobación de los pagos a realizar y se puede articular con un Plan de Monitorización que permita delimitar protocolos de comunicación, información, responsabilidades y funciones de los agentes que intervienen en la monitorización del Proyecto.

Dentro del ciclo de vida del proyecto, se aplican técnicas específicas a cada una de sus etapas:

a. Análisis inicial y análisis técnico del proyecto 

La monitorización de proyecto "project monitoring" en el análisis inicial incluye el análisis técnico del proyecto, análisis de normativa técnica y urbanísticas, así como análisis de costes de construcción y análisis de plazos de proyecto y construcción.

Revisión del proyecto Análisis Técnico y de cumplimiento de normativa; Análisis crítico de los costes de construcción; Análisis y evaluación de plazos y calendario de construcción.

b. Monitorización de la fase de construcción

Revisión crítica y evaluación de:
- Calendarios del proyecto, tanto para diseño como para ejecución.
- Presupuestos de ejecución (originales y los revisados al precio del constructor)
- Documentos de ejecución: Proyectos de ejecución, especificaciones técnicas, contratos de construcción órdenes de compra, modificados, facturaciones de contratistas y subcontratistas.

Inspección visual y evaluación de la calidad y grado de ejecución de los trabajos.

Elaboración de informes alertando de problemas o desviaciones de tipo técnico o presupuestario.

c. Monitorización de la entrega de la obra.

¿CUÁLES SON LOS TRES ROLES DEL GERENTE DE PROYECTO DURANTE LA FASE DE MONITOREO Y CONTROL DEL PROYECTO?

El gerente del proyecto es responsable de cumplir con la línea base de medición del desempeño. La línea base de medición de desempeño incluye objetivos de presupuesto, cronograma y calidad, etc. del proyecto. Y cumplir con estos objetivos está bajo la responsabilidad principal del gerente del proyecto. 

El gerente del proyecto gestiona el equipo del proyecto y las partes interesadas para cumplir con estos objetivos al final del proyecto.

El gerente del proyecto toma medidas para corregir cualquier variación. Si hay algún problema que esté causando el cumplimiento de los objetivos del proyecto, estas variaciones deben corregirse. 

• Por ejemplo, si se excede el presupuesto total, se debe verificar cómo encontrar fondos adicionales para el proyecto.

Cualquier desviación del plan debe compensarse en lugar de solicitar un cambio en el proyecto para acomodarlos. Si hay una desviación, antes de cambiar los objetivos del proyecto, se debe analizar si esta desviación puede ser manejada por soluciones alternativas. 

Solicitar cambios, solicitar fondos, una extensión del cronograma, etc. deben ser las últimas opciones para acomodar las desviaciones en un proyecto.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior