NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto de arquitectura es el documento que resuelve, de forma gráfica y escrita, el programa el edificio. Para ello se ha tenido en cuenta la normativa de índole legal, urbanística y técnica que garantizan la calidad de la edificación y de su entorno. 
  • Debe incluir la descripción gráfica de todos los elementos necesarios para su cumplimiento, los requisitos y condiciones que deben exigirse y su coste total previsto. 
  • El proyecto debe definir una obra de forma inequívoca. 
La documentación que compone un proyecto debe cumplir con unos requisitos formales, ser suficiente para poder ejecutar la obra. El Colegio Oficial de Arquitectos, mediante el visado, controla el cumplimiento de las normas mínimas de presentación, verifica que el proyecto está completo y que es suficiente para permitir la dirección de la ejecución de la obra y la intervención de otros profesionales. Los cuatro documentos de que consta un proyecto tienen su finalidad y justificación:  Una memoria que resume todos los estudios llevados a cabo y que incluye en anejos los datos físicos de partida, los cálculos efectuados y todo aquello que de una u otra forma haya influido en la adopción de la solución propuesta. Unos planos que definen geométricamente todas las obras proyectadas. Un Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares que dicta las normas de comportamiento técnico, económico y legal entre los elementos del triángulo Propiedad?Dirección de obra?Contrata.  Unos presupuestos que fijan los costes presentes y futuros que comportaran el desarrollo de las obras que plantea el proyecto. 

La calidad de un proyecto: 

• Se define en función de su adecuación al problema planteado. 
• Queda delimitada por el conjunto de cualidades de la obra que planea. 

La calidad de la obra: 

• Dependerá de la calidad del proyecto. 
• Queda constatada por la concordancia de la misma con los objetivos planteados. 
• Exige que las construcciones sean lo que tienen que ser. 

El proyectista fijará los estándares de calidad de la obra más idóneos a los fines perseguidos. Consiste en ajustar unas condiciones esenciales, cuantificar unas condiciones convenientes y valorar unas condiciones accesorias. 

El coste de una obra varía en razón inversa al coste del proyecto que la fija. Es aconsejable no ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero en la confección del proyecto, dado que el presupuesto de la obra suele ser cuanto menos unas veinte veces mayor que el del proyecto y, por lo tanto, el coste marginal del proyecto puede transformarse en un ahorro en la ejecución de la obra muy superior. 

El proyectista optimizará los costes del proyecto y obra, estudiando la rentabilidad de esta última en relación con el fin propuesto. El estudio económico y de viabilidad es imprescindible en todo proyecto. 

Los métodos constructivos utilizados en una obra influyen considerablemente en su presupuesto. 

El plazo es un condicionante del proyecto y de la obra. 

Reducir al mínimo posible el plazo de ejecución de un proyecto puede influir negativamente en la calidad del mismo. Reducir al mínimo posible el plazo de ejecución de una obra puede encarecer considerablemente su construcción. 

La gestión de proyectos es un conjunto de técnicas que pretende planificar y controlar los recursos y esfuerzos necesarios para desplegar una serie de actividades que permitan alcanzar unos resultados previstos dentro de unos plazos y unos costes definidos. Para gestionar adecuadamente los proyectos será necesario incurrir al menos en las siguientes etapas: 
 

1. Definición de los requisitos del proyecto 

Y todo aquello que permita asegurar una ejecución predecible. El tiempo que empleemos en esta etapa evitará tener que invertir mucho más tiempo en el futuro para resolver una dificultad. 

2. Establecer el plan de trabajo 

Identificar todas las actividades necesarias para conseguir el resultado que pretendemos. 

3. Establecer el plan de control 

Definir el control de plazos, costes y calidad que utilizaremos para el adecuado gobierno del proyecto. 

4. Identificar los riesgos 

Los riesgos son consustanciales con el desarrollo de los proyectos, son parte natural de las cosas. Trataremos de identificar los riesgos del proyecto y evaluaremos su impacto y su probabilidad de aparición que será mayor o menor en función de la información, conocimiento o experiencia de que dispongamos, mientras que el impacto dependerá del tipo de actividad o de las circunstancias que lo confluyan. 

5. Ejecutar el proyecto 

Se deberá explicar claramente el objetivo del proyecto, fechas, medios, jerarquías y se resolverán todas las dudas que aparezcan. Durante la etapa de ejecución aparecerán cambios. Deberemos estudiarlos y decidir sobre su conveniencia o no. Siempre deberá existir un registro de los cambios. Hay que procurar ir en obra con los planos al día. 

6. Seguimiento 

Simultáneamente a la ejecución del proyecto, y con una periodicidad definida, realizaremos el seguimiento de sus parámetros fundamentales (plazos, costes y calidad) y de los riesgos definidos. 

7. Cierre y análisis de desviaciones 

El éxito de un proyecto vendrá marcado por cuestiones tales como: cualidades funcionales y técnicas que satisfagan al cliente, dominio del funcionamiento, valor añadido apartado, rentabilidad del proyecto. Al finalizar el proyecto debemos recabar los datos necesarios para poder comprobar en que medida nos hemos desviado de lo planificado. 


CLASES DE PROYECTO DE OBRA

1. Estudio previo 

Recopilación de datos que permite definir las diferentes soluciones, pretende esclarecer los conceptos oscuros, definir los alcances del problema propuesto y cuantificar los límites de viabilidad técnica, económica y social. 

Se suele encargar directamente el anteproyecto. 

2. Anteproyecto 

Estudio de las diversas soluciones a un problema, concretando ya la solución óptima. Consta de los mismos documentos que un proyecto: memoria, planos, pliego de prescripciones técnicas particulares y presupuesto. Puede omitir el pliego, y su presupuesto tendrá solamente un valor estimativo. 

Base fundamental del proyecto, indispensable para su redacción y condición necesaria para su confección adecuada. Define la situación óptima en cuanto a ubicación, capacidad y tipo de obra, pero puede dejar impreciso el dimensionamiento de detalles que se reservará para el proyecto definitivo. 

3. Proyecto básico 

Contiene los planos con el diseño y composición arquitectónica del edificio, así como los documentos relativos al cumplimiento de las condiciones urbanísticas y de habitabilidad. 

Es suficiente para la solicitud y concesión de la licencia municipal de obras, aunque no lo es para el inicio y ejecución de las obras. 

La LOE no diferencia entre proyecto básico y proyecto de ejecución. El proyecto básico dispone cuales son los documentos que lo integran: 

a) Memoria descriptiva de las características generales de la obra y justificativas de las soluciones concretas. 
b) Planos generales, a escala y acotados, de plantas, alzados y secciones. 
c) Presupuesto con estimación global de cada capítulo, oficio o tecnología. 
El Proyecto de ejecución es la exposición y desarrollo completos de la solución a un problema que permite su construcción total, segura y duradera. Desarrolla el proyecto básico, complementándolo técnicamente con los planos constructivos, que determinan el tipo de cimentación y de estructura del edificio, así como su cálculo, las instalaciones, el pliego de prescripciones técnicas particulares, el estado de mediciones, los precios descompuestos y el presupuesto detallado de la obra. 

En la redacción del proyecto de ejecución se debe disponer de un estudio geotécnico del solar donde se pretende edificar, que debe ser encargado por el promotor o propietario a una empresa especializada en geotecnia. Este estudio es imprescindible para diseñar y calcular la estructura del edificio. 

A veces el cambio de alguna circunstancia de tipo técnico, legal, económico o social influye en la solución adoptada en el proyecto de forma que resulte aconsejable su modificación. El Proyecto de Mejora o Reformado es aquél que varía alguna de sus partes sustanciales en los elementos diseñados con el fin de mejorarlo. Sólo deberá producirse por las siguientes razones: 

  • Por cambio tecnológico. 
  • Por variación del precio de los materiales. 
  • Por modificación de laguna normativa vigente. 
  • Por impericia del proyectista. 
  • Por impugnación social. 
Debe dejar constancia de todos los elementos que permanecen y exponer con claridad en qué consiste la transformación justificando las causas de la reforma y sus consecuencias diferenciales. 

En ocasiones se trata de Proyecto complementario (por ejemplo: instalación de aire acondicionado). 

La obra ejecutada difícilmente será idéntica a la proyectada. Denominamos proyecto `as built' al que refleja exactamente una obra ya construida. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior