NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BIM PROJECT MANAGER, LA PROFESIÓN DE ÉXITO EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué papel pueden jugar los Project Managers en la implementación exitosa de BIM?
En un mundo BIM, el papel del Project Manager es posiblemente más importante que nunca. Los Project Managers deberían mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración en los proyectos, lo que es la esencia de un enfoque BIM. Por lo tanto, BIM ofrece una oportunidad para mejorar la colaboración, la propiedad compartida y unir el proyecto, el diseño y las estrategias BIM como un todo coherente y coordinado. Como facilitadores naturales, es el Project Manager el que puede persuadir e imponer el uso de un entorno de datos comunes y datos compartidos que lograrán la máxima eficiencia. Para hacer esto con éxito, los Project Manager deben estar al frente y en el centro de un debate BIM organizacional y sus roles, responsabilidades y prácticas deben alinearse con los cambios en la industria en general, tanto ahora como en el futuro. Aunque normalmente no participa en la creación de modelos, el Project Manager es responsable de garantizar que los elementos clave necesarios para entregar un proyecto exitoso estén presentes y sean correctos y, necesariamente, abarque gran parte del ciclo de vida del proyecto. La entrega de un modelo de información del proyecto (PIM) (formado a partir de la intención de diseño y los modelos de construcción virtual) debe considerarse como parte del proceso de gestión del proyecto. También es el Project Manager quien ve la entrega del Modelo de información de activos (AIM) en la entrega. El Project Manager debe garantizar, a través de los procesos de preguntas, sugerencias e implementación, que las actividades apropiadas del proyecto sean implementadas en el momento correcto, de la manera correcta, por los miembros correctos del equipo del proyecto. El papel del Project Manager es fundamental y puede ser instrumental. Existe el potencial para guiar a una organización a nivel estratégico sobre el tipo de transformación organizacional que es necesaria para facilitar un enfoque BIM que ofrezca la mayoría de los beneficios.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
¿CÓMO DEBE CAMBIAR EL PROJECT MANAGEMENT PARA FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DIGITAL?

Indudablemente, hay nuevas consideraciones para la gestión de proyectos a medida que las organizaciones se mueven para adoptar y comprometerse con otros como parte de un enfoque BIM.

Es necesario reevaluar los roles y responsabilidades, así como la práctica de gestión de proyectos (a nivel organizacional y de proyecto). También hay que considerar nuevas dimensiones externas: interactuar con otros para facilitar el flujo fluido de información a través del ciclo de vida del proyecto.

Con un enfoque en el modelo y la información que lo impulsa, el Project Manager es responsable de facilitar el proceso de entrega centrado en el modelo. El Project Manager también está en una posición ideal para impulsar la eficiencia operativa en términos de la gestión tradicional del proyecto, así como el proceso de implementación BIM en sí.

Esto requiere la gestión de proyectos como disciplina para considerar las implicaciones internas y externas de BIM. Internamente, es necesario que los Project Managers vuelvan a evaluar su rol, responsabilidades y prácticas de gestión de proyectos tanto a nivel de proyecto como a nivel organizacional. Externamente, deben asumir su función de "integrador de proyectos", facilitando el uso de BIM en todo el ciclo de vida de los proyectos.

LOS BENEFICIOS DE BIM PARA LOS PROJECT MANAGERS

Este resumen de BIM debe ser parte del alcance de los servicios de todo el equipo del proyecto con la vista de un plan de ejecución BIM detallado entregado por el equipo del proyecto y los participantes.

Hasta la fecha, los implementadores principales de BIM han sido los arquitectos e ingenieros durante el proceso de diseño con la reciente incorporación de BIM por parte de los contratistas que ven las ventajas que BIM puede proporcionar con la programación de su construcción. Cuando se trata de Project Manager, algunos Project Manager solo tienen conocimientos básicos sobre BIM, lo que les dificulta ver los usos y beneficios de BIM en proyectos de construcción e infraestructura.

De hecho, cuando BIM se ha utilizado en proyectos, se ha identificado que BIM en realidad hace que la tarea de entregar un proyecto exitoso por parte del Project Manager sea más fácil y más efectiva.  

Con BIM, se podrá ver el proyecto en 3D y mostrarlo al cliente y a las partes interesadas haciendo que sea más fácil de entender y ver las consecuencias de cualquier decisión del proyecto. Por lo tanto, BIM ofrece los beneficios de una mejor comunicación y control de calidad para los Project Manager. El beneficio de comunicación permite que el Project Manager se comunique con las partes interesadas de manera más efectiva, lo cual es importante para confirmar una mejor comprensión de los objetivos del proyecto.

Usando la tecnología de BIM, el Project Manager puede ver el progreso en el desarrollo del modelo 3D durante toda la fase de diseño, lo que le da al Project Manager una base mucho mejor para evaluar el progreso en el programa de diseño y la planificación de costes.

Aunque los beneficios de BIM no se aplican directamente al Project Manager, si el proyecto se lleva a cabo de manera más efectiva y eficiente, el Project Manager se beneficia positivamente al entregar un proyecto exitoso.

Con respecto al rol general del Project Manager en la entrega de un proyecto BIM; Esto debería ser esencialmente el mismo en los proyectos BIM que en la entrega de proyectos tradicionales. Sin embargo, el Project Manager necesitará aprender algunas nuevas habilidades y terminología relacionadas con el trabajo con BIM, así como familiarizarse con los diferentes procesos de entrega involucrados con BIM.

Comenzando con la necesidad de desarrollar el importante BIM Brief, el Project Manager deberá tener al menos una comprensión básica de lo siguiente para poder administrar de manera efectiva el uso de BIM en sus proyectos:

  • BIM objetivos y usos
  • Estructura del equipo BIM, roles y responsabilidades.
  • Flujos de procesos para actividades BIM
  • Intercambio y gestión de información y datos.
  • Infraestructura del proyecto para soportar la implementación de BIM
  • Lenguaje legal y contractual relacionado con BIM
  • Entregando BIM para la gestión de activos
LOS PROJECT MANAGERS DEBEN CONDUCIR EL BIM

Los Project Manager pueden utilizar BIM para mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración en los proyectos. En su papel de "integradores", pueden en última instancia impulsar el uso de un entorno de datos común y un formato de colaboración BIM para aumentar la eficiencia operativa de los equipos de proyecto.

En última instancia, los Project Manager pueden usar BIM como catalizador para mejorar la colaboración, mejorar la propiedad compartida de los objetivos del proyecto e impulsar las sinergias entre el plan del proyecto, la estrategia de diseño y la estrategia BIM, aumentando así el nivel de participación en los equipos del proyecto.

Los Project Manager pueden ayudar a las empresas a adoptar BIM de una manera más integral y proporcionar asesoramiento estratégico sobre la transformación general de la organización. Para que esto suceda, los Project Manager deben asumir un papel más central en el discurso BIM y modificar sus roles, responsabilidades y prácticas de acuerdo con los cambios de toda la industria.

Es fundamental examinar el conjunto de conocimientos y competencias de gestión de proyectos junto con el uso de BIM por parte de la industria. También deben evaluar a nivel estratégico los impactos a largo plazo de las tendencias y paradigmas emergentes que están directa e indirectamente vinculados a BIM.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL PAPEL DEL PROJECT MANAGER EN PROYECTOS BIM? 

La respuesta se encuentra en la definición misma de BIM. A partir de la definición, se pueden discernir temas clave de "colaboración", "coordinación", "comunicación", "intercambio" y "cotejo" que son relevantes para responder preguntas sobre el impacto de la gestión eficaz de proyectos en la implementación de BIM.

EL BIM DEBE FORMAR PARTE DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL PROYECTO (PROJECT MANAGEMENT).

El Project Manager normalmente no participará en la creación del modelo, pero será su función garantizar que todos los elementos clave necesarios para lograr un proyecto BIM exitoso estén en su lugar.

El proceso de entrega que sustenta el desarrollo del modelo de información del proyecto (PIM) que consiste en el modelo de intención de diseño y el modelo de construcción virtual debe administrarse como parte del proceso de gestión del proyecto.

Finalmente, el Project Manager debe supervisar el proceso de entrega del modelo de información de activos (AIM) en la etapa de entrega del proyecto. Por lo tanto, es importante que el Project Manager comprenda cómo sus roles BIM de gestión del proyecto se extienden a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Esto asegurará que el Project Manager haga las preguntas correctas y confirme que las actividades y funciones son implementadas en el momento correcto por el conjunto correcto de miembros del equipo del proyecto. Habrá algunas actividades transversales que el Project Manager tendrá que garantizar, independientemente de la etapa del ciclo de vida que atraviesa el proyecto.

LOS PROJECT MANAGERS PUEDEN ESTABLECER LA ESTRATEGIA PARA BIM

Los Project Manager desempeñarán un papel central en el uso de BIM en proyectos del sector del medio ambiente construido. Guiarán a las organizaciones a nivel estratégico en temas relacionados con la transformación organizacional ordenada por BIM.

A medida que BIM se convierte en un vehículo para explorar la adopción de otras tecnologías y paradigmas emergentes, los Project Manager deberán ayudar a las organizaciones y a los equipos de proyecto en este viaje.

Esto requiere la gestión de proyectos como disciplina para considerar las implicaciones internas y externas de BIM. Internamente, es necesario que los Project Managers vuelvan a evaluar su rol, responsabilidades y prácticas de gestión de proyectos tanto a nivel de proyecto como a nivel organizacional. Externamente, deben asumir su función de "integrador de proyectos", facilitando el uso de BIM en todo el ciclo de vida de los proyectos.

Esto es crucial ya que los datos y la información se están volviendo abundantes en los procesos de entrega centrados en modelos del sector del entorno construido. Un Project Manager puede aprovechar el poder de estos datos e información para mejorar la eficiencia operativa de sus funciones de gestión de proyectos junto con las funciones relacionadas con la implementación de BIM.

A través de su destreza en la comunicación visual, la gestión de la base de datos de información y la compatibilidad con los flujos de trabajo de análisis y procesos, BIM está encontrando la manera de ser útil en todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la construcción y las operaciones.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior