NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿HA LLEGADO FINALMENTE LA REVOLUCIÓN DE LOS RASCACIELOS DE MADERA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las torres de madera eran propiedad exclusiva de los diseñadores conceptuales, pero ahora gracias a los cambios en las normas de construcción y las actitudes cambiantes hacia el material, se están convirtiendo rápidamente en una realidad.
Una gran cantidad de nuevos rascacielos de madera se inauguraran en 2020. Destacan el HoHo de Viena, el noruego Mjøstårnet, y en Vancouver, una ciudad que ya alberga una residencia de estudiantes de madera, el arquitecto ganador del Premio Pritzker Shigeru Ban ha diseñado un complejo de apartamentos "híbrido" que comprende un núcleo de acero y concreto con un marco de madera que abrirá este año. Los defensores de la madera afirman que, en comparación con las alternativas existentes, estas torres son más rápidas de construir, más fuertes y, quizás lo más sorprendente, más seguras en caso de incendio. Sin embargo, pueden ser sus credenciales verdes las que explican la creciente popularidad de la madera en los últimos años. Y ojo que esto ayuda a la financiación del proyecto y atrae a los fondos que invierten en “verde” (edificación sostenible). La construcción y operación de edificios representa el 40% del consumo mundial de energía, y aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero mientras el hormigón emite una gran cantidad de carbono, los árboles lo absorben a lo largo de su vida útil. Si esos árboles se convierten en madera en masa, ese carbono es "encerrado" o secuestrado, en lugar de volver a la atmósfera cuando el árbol muere. Los estudios sugieren que 1 metro cúbico de madera puede almacenar más de una tonelada de dióxido de carbono.

La madera laminada cruzada se ha utilizado para edificios de baja altura en países europeos como Alemania y Austria desde la década de 1990, y los beneficios ambientales del uso de la madera en masa se conocen desde hace mucho tiempo.

Según el arquitecto Michael Green, un antiguo defensor y diseñador de edificios de madera, hay "un montón de cosas convergentes en este momento". Pero desde su charla Ted 2013, en la que predijo una "revolución" en la construcción de madera, ha habido un cambio especialmente significativo: el coste.

A medida que la madera en masa se vuelve cada vez más común, se construyen más fábricas de CLT y las economías de escala reducen los precios.

"Hay más conocimiento en el mercado, más competencia, más cadenas de suministro ... En el momento de mi charla de Ted no había infraestructura real", dijo Green por teléfono. "Cada vez más, a medida que vemos más competencia, el coste está bajando".

La pregunta más polémica sigue siendo el riesgo de incendio. En Estados Unidos, la Asociación Nacional de Alguaciles de Bomberos del Estado, por ejemplo, se opuso a la reciente actualización del Código Internacional de Construcción, citando la falta de pruebas de fuego requeridas, entre otras preocupaciones. En una declaración, la organización dijo que los cambios fueron el resultado del "juicio profesional" en lugar de la ciencia, y señalaron que permitir estructuras de madera más grandes "sin la prueba y justificación adecuadas" era "prematuro y afectaría significativamente el entorno de extinción de incendios".


Brock Commons Tallwood House en Vancouver.  Acton Ostry Architects/Pollux Chung

La industria del hormigón también ha sido muy crítica y sostiene que la madera laminada cruzada es un material no probado que presenta grandes riesgos de incendio, especialmente en la construcción de gran altura. Además de las preocupaciones sobre la deforestación, el grupo dice que los rociadores no son efectivos para evitar que las llamas se propaguen a través de los edificios de madera. 

Los partidarios de la madera en masa, sin embargo, sostienen que no solo es segura, sino que en realidad es preferible, ya que la madera se quema de una manera más predecible. El acero, por otro lado, es propenso a un colapso repentino. A ciertas temperaturas puede perder su capacidad de carga y derrumbarse.

Los defensores de la madera comparan la madera en masa con un gran tronco colocado en una fogata: no enciende la luz de inmediato y arde lentamente una vez que lo hace.

Luego está la salud. La ciencia ha sugerido que estar en ambientes orgánicos puede tener una serie de beneficios para la salud. Un estudio austriaco de 2010, por ejemplo, encontró que los estudiantes en las aulas de madera estaban más relajados y dormían mejor que los de las habitaciones construidas con materiales tradicionales.

A pesar del creciente entusiasmo por los rascacielos de madera, persisten los desafíos ambientales a largo plazo. Por un lado, si la madera en masa va a proporcionar su supuesto ahorro de carbono, los árboles utilizados deben proceder de bosques sostenibles.

Si se calcula la cantidad de madera que necesitaríamos si, para 2050, por ejemplo, el 30% de los edificios nuevos estuvieran hechos de madera, estaríamos hablando de cultivar un bosque completamente nuevo de 100 por 100 kilómetros. Y hay grandes preguntas sobre si incluso se deberían construir bosques como ese, ya que son monocultivos, mientras que los bosques naturales tienen biodiversidad".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior