NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL CORONAVIRUS OBLIGA AL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN A CONSIDERAR CONTINGENCIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las empresas inmobiliarias y de la construcción permanecen alertas ante la evolución de la amenaza del coronavirus y se están preparando para lo que pueda venir. Se están considerando medidas como el trabajo a domicilio, permisos tanto remunerados como no remunerados, en caso de caída de las cargas de trabajo, gestión de proveedores y asistencia a clientes.
  • Si la situación empeora, el trabajo remoto podría ser clave. En los últimos años, las grandes constructoras y firmas de arquitectura e ingeniería han invertido en soluciones de trabajo basadas en la nube, que facilitan el trabajo desde casa y mitigan los problemas de continuidad del negocio en eventos como el coronavirus. 
  • Como las empresas más pequeñas pueden no haber invertido aún en estas soluciones, desde las grandes constructoras ya se está trabajando en estrecha colaboración con las PYMEs con las que colaboran como proveedores o subcontratistas, a fin de apoyarlos con su propia infraestructura, no solo para minimizar el impacto en propios proyectos, sino como una colaboración interprofesional en el sector.
  • Las constructoras ya están presentando "planes de contingencia" y preocupa el efecto en las obligaciones contractuales por la falta de previsión. 
Un riesgo que los contratos de construcción ignoran con frecuencia es la enfermedad infecciosa. A la luz del brote actual del coronavirus (COVID-19), las partes deben redactar sus contratos de construcción para abordar los riesgos e impactos derivados del coronavirus y los brotes de otras enfermedades infecciosas. Dependiendo del rol en un proyecto, como propietario, contratista, subcontratista, proveedor, arquitecto o consultor, vale la pena considerar algunas precauciones, por ejemplo, incluir una cláusula de fuerza mayor que considera o excluya expresamente el coronavirus, las enfermedades infecciosas, las epidemias y las pandemias. Una cláusula de fuerza mayor es una disposición del contrato que asigna el riesgo de pérdida si el desempeño se vuelve imposible o impracticable, particularmente como resultado de un hecho que las partes no podrían haber anticipado o controlado. Estas cláusulas generalmente excusan el desempeño contractual de una o ambas partes cuando surgen ciertas circunstancias enumeradas. Si se usan, estas cláusulas deben redactarse para garantizar que el desempeño pueda ser excusado sólo cuando la parte que reclama la excusa pueda probar que un evento expresamente nombrado ha hecho que el desempeño sea imposible o impracticable. Al determinar si es excusable el desempeño bajo una cláusula de fuerza mayor, los tribunales observan si las partes deberían haber anticipado las circunstancias específicas en el momento en que negociaron el contrato. En consecuencia, un tribunal puede concluir que las partes que celebraron un contrato de construcción durante o después del brote actual de coronavirus deberían haber previsto los posibles impactos del coronavirus o las enfermedades infecciosas en general. Considere específicamente nombrar coronavirus, enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en su cláusula de fuerza mayor.

Dos de las formas más comunes y ampliamente utilizadas de condiciones generales de un contrato de construcción en los Estados Unidos, la AIA 201- y ConsensusDocs 200, no contienen una verdadera cláusula de fuerza mayor. Por el contrario, estos contratos enumeran ciertos casos en los que un contratista puede tener derecho a una extensión del tiempo del contrato y un aumento correspondiente en el precio del contrato. Considere agregar una cláusula de fuerza mayor en estas formas de contrato y, una vez más, mencione expresamente el coronavirus y las enfermedades infecciosas, al menos cuando tengan un impacto demostrable y medible en el rendimiento, como eventos que excusan el rendimiento.

Abordar el derecho del contratista (o subcontratista, arquitecto o consultor) a un ajuste del tiempo del contrato o el precio derivado de los impactos causados por el coronavirus.

Asegúrese de que sus contratos de construcción describan si un contratista o un subcontratista de menor nivel puede tener derecho a un ajuste en el tiempo y precio del contrato como resultado de los impactos causados por el coronavirus y las enfermedades infecciosas. Condiciona específicamente cualquier derecho a un ajuste en el precio o el tiempo a un impacto demostrable y medible en el proyecto. Como se mencionó anteriormente, la AIA 201-2017 y ConsensusDocs 200 enumeran ciertos casos en los que un contratista puede tener derecho a tiempo o dinero adicional del contrato. AIA 201no menciona las enfermedades infecciosas, pero sí incluye "bajas inevitables" y "otras causas más allá del control del Contratista". El ConsensusDocs 200 incluye "epidemias" y "accidentes o circunstancias inevitables". "No está claro si un tribunal consideraría los impactos causados por el coronavirus u otra enfermedad infecciosa dentro de la definición de cualquiera de estos términos. Aquí, es mejor ser específico. Especifique específicamente si los impactos causados por coronavirus o enfermedades infecciosas le darán derecho al contratista a un ajuste en el tiempo o precio del contrato. Asegúrese de que cualquier cláusula que permita ajustes en el tiempo y la suma del contrato específicamente requiera que el contratista muestre un impacto demostrable y medible causado por la enfermedad.

ABORDAR QUÉ PARTE DEL CONTRATO CORRE EL RIESGO DE IMPACTOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO.

Uno de los riesgos clave para los proyectos de construcción causados por coronavirus y enfermedades infecciosas es el impacto en las cadenas de suministro de bienes y materiales. Los proyectos de construcción siempre dependen de bienes y materiales que se entregan desde otros estados y países. Esto incluye ladrillos, bloques, cemento, madera, aceros y otros metales, vidrio y componentes eléctricos y electrónicos. 

Los contratistas ya han comenzado a enfrentarse con situaciones en las que se retienen bienes y materiales, y The Harvard Business Review predice que el impacto en las cadenas de suministro del coronavirus alcanzará su punto máximo a mediados de marzo. 

Asegúrese de que sus contratos de construcción aborden qué parte corre el riesgo de que el coronavirus y otras enfermedades infecciosas puedan interrumpir o detener las cadenas de suministro necesarias. Específicamente, indique si un impacto en la cadena de suministro le dará derecho al contratista a cualquier tiempo adicional de contrato o fondos. Considere solicitar a los oferentes que propongan dos o más fuentes variadas para bienes y materiales críticos, de modo que las partes ya tengan un plan de respaldo en caso de que las cadenas de suministro se vean afectadas. Asegúrese de que estos planes de respaldo siempre cubran quién será responsable de los costos adicionales o demoras causadas por los impactos de la cadena de suministro.

CONSIDERE REQUERIR O ADQUIRIR PÓLIZAS DE SEGURO QUE CUBRAN LA INTERRUPCIÓN DE NEGOCIOS CAUSADA POR CORONAVIRUS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

El coronavirus ha interrumpido o amenazado la interrupción de negocios en todo el mundo. Como se discutió anteriormente, en el contexto de la construcción, esto puede incluir escasez o falta de disponibilidad de materiales, bienes y mano de obra. Considere contratar o exigir una contraparte a su contrato para obtener un seguro de interrupción comercial que cubra los impactos causados por coronavirus y enfermedades infecciosas. Tenga en cuenta que muchas pólizas de seguro de interrupción de negocios pueden, por sus términos, no cubrir los impactos causados por el coronavirus, y muchas pólizas incluso contienen una exclusión específica de enfermedades contagiosas / contagiosas. En respuesta al brote de coronavirus, la Oficina de Servicios de Seguros (ISO) de Estados Unidos ha emitido endosos para ciertos formularios de seguro que incluyen cobertura para ciertas órdenes de la autoridad civil relacionadas con el coronavirus. En la medida de lo posible y factible,

INCLUYA DISPOSICIONES QUE DESCRIBAN QUIÉN DEBE HACER QUÉ Y CUÁNDO, EN CASO DE UN BROTE EN LA CIUDAD / ESTADO DEL PROYECTO.

Todos esperamos lo mejor, pero debemos prepararnos para lo peor. En el caso de un brote de coronavirus u otra enfermedad infecciosa en la ciudad donde se encuentra su proyecto, debe tener un plan y una delimitación clara de las responsabilidades. 

¿Quién es responsable de mantenerse informado de la situación, proporcionar avisos a todas las demás partes y decidir si suspender o cancelar el proyecto y cuándo lo hará? 

Considere incluir una disposición específica para la suspensión del trabajo en caso de que el proyecto se vea amenazado por un brote de coronavirus. Asegúrese de que esta disposición especifique la compensación adeudada a cada parte y los derechos y recursos continuos disponibles para cada una. También se requiere que los contratistas, subcontratistas y consultores establezcan las mejores prácticas para reducir la propagación del coronavirus o cualquier otra enfermedad infecciosa en el proyecto.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN OBRA

El problema más probable es que varios trabajadores se enferman al mismo tiempo. Debido a que la enfermedad se propaga mejor cuando las personas están cerca, es probable que los casos se agrupen entre diferentes grupos de trabajo. Un equipo que trabaja en espacios cerrados puede hacer que varias personas se enfermen, mientras que otros en la empresa se mantienen saludables. Por lo tanto, las empresas podrían perder una o dos funciones mientras operan a plena capacidad. 

Las empresas también pueden enfrentar problemas de cuarentenas, controles de viaje y límites en las asambleas públicas. El transporte público puede estar cerrado o limitado. Estos efectos indirectos están causando la mayor parte del daño económico en China.

El absentismo entre los trabajadores sanos puede aumentar, ya que se quedan en casa para cuidar a los familiares enfermos. También es posible que no puedan llegar al trabajo si se cierra el transporte público o si viven en un área en cuarentena.

Un plan de recuperación de desastres existente puede proporcionar un buen plan, aunque algunos no abordan las epidemias. Incluso entonces, sin embargo, pueden enumerar las áreas críticas a considerar. 

Identificar grupos críticos de empleados. Considere si algunas de estas funciones pueden ser cubiertas por los empleados en una ubicación diferente. Por ejemplo, ¿es posible que una oficina regional preste servicio a otra oficina regional cuyos empleados están enfermos?

Asegúrese de que los sistemas de trabajo en el hogar funcionen bien, lo que incluye la seguridad informática. 

Hable con proveedores críticos de bienes y servicios sobre su capacidad de entregar de manera confiable.  

Identifique a los empleados con habilidades críticas que no se pueden reemplazar fácilmente con poca antelación. Busque a otros que puedan aprender la tarea, jubilados recientes o considere un plan de subcontratación.

Planee cerrar algunas de sus ubicaciones. Piense en los problemas de seguridad y mantenimiento de equipos con anticipación.

La mayoría de las epidemias tienen un pico severo, seguido de una disminución de la incidencia de la enfermedad. La población acumula inmunidad, evitando una mayor propagación del virus. Esto parece haber sucedido ya en China, pero no en Europa. Por lo tanto, este brote probablemente no durará demasiado. 

La enfermedad COVID-19 ha confirmado que la planificación de contingencias comerciales es un ejercicio que vale la pena.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior