NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SI NO UTILIZA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SUS OBRAS ES PORQUE NO QUIERE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ya hay programas BIM que permiten capturar más y más datos sobre proyectos, con lo que podemos usar inteligencia artificial para encontrar tendencias en esos datos. Si observamos el flujo de datos que ingresa durante la fase de ingeniería, junto con la velocidad con la que se está desarrollando el modelo BIM y todos los diferentes equipos que están trabajando en él, puede obtenerse ese flujo de datos y encontrar patrones para identificar proyectos en riesgo o identificar los puntos débiles que se encuentran en la cadena de suministro general.
  • Automatizar la creación de modelos a partir de fotos de la obra con aprendizaje automático. 
  • La Cuarta Revolución Industrial se refiere a la integración de alto nivel de automatización avanzada y tecnologías digitales para crear verdaderos sistemas ciberfísicos.
Con la implementación de BIM (Building Information Modeling) en la industria de de la construcción, los nuevos programas informáticos están reemplazando cada vez más los métodos tradicionales de provisión de datos. El uso de modelos virtuales permite agilizar los flujos de trabajo. El desarrollo virtual de la obra aumenta la calidad del producto final al tiempo que aumenta la transparencia para los agentes de la edificación a medida que se desarrolla el proyecto. El software en sí se ha desarrollado exponencialmente en términos de capacidad, ya que buscan aprovechar la tecnología y las tendencias emergentes, e incorporar en sus ofertas dimensiones cada vez más numerosas de gestión de proyectos, mayor automatización y mayor capacidad de procesamiento. El Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual, la realidad aumentada y la impresión 3D son tecnologías que ya están integradas en los flujos de trabajo BIM. Las herramientas de administración del tiempo ahora están empaquetadas (conocidas como 4D BIM), los costes (5D) y los aspectos crecientes de la administración del ciclo de vida del proyecto (6D). La Cuarta Revolución Industrial se refiere a la integración de alto nivel de automatización avanzada y tecnologías digitales para crear verdaderos sistemas ciberfísicos. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
Algunas de las técnicas y tecnologías principales de la cuarta Revolución Industrial, como la computación en la nube y la inteligencia artificial, están dando forma a la próxima generación de herramientas para la industria de la construcción. La puesta en marcha ha introducido avances en la compilación y evaluación de datos para aprovechar los gemelos digitales en la ingeniería de infraestructura, a los que se accede continuamente con información contextual en tiempo real, para optimizar la productividad, las actividades y el servicio.

Acercándose un poco, el aprendizaje automático se puede aplicar a la creación y análisis de modelos 3D de diferentes maneras. Usar el aprendizaje automático para identificar objetos dentro de una malla de realidad puede traducirse directamente en entregables.

Si se tratara de un proyecto civil, podría utilizar el aprendizaje automático para identificar los vehículos de construcción en ese momento para obtener un terreno preciso del mismo.

Automatizar la creación de modelos a partir de fotos de la obra con aprendizaje automático. Los usuarios de la plataforma de captura aérea ahora pueden automatizar completamente la creación de modelos de paisajes digitales a partir de datos de sensores.

El potencial de este tipo de tecnología es ilimitado para aplicaciones como el diseño de corredores y la presentación de datos de construcción de diferentes sensores para presentar a todos los interesados.

Algunos de los avances actuales que estamos viendo en la cuarta revolución industrial están ayudando a la velocidad, precisión, cantidad y calidad de los datos disponibles. La computación en la nube está ayudando a reducir los tiempos de proceso, el alojamiento en la nube permite la colaboración en conjuntos de datos y el intercambio de datos entre el campo y la oficina.

Se ha incrementado la transmisión de datos enormemente entre los sitios de trabajo, lo que supone un motor central para muchas de las innovaciones individuales y los nuevos conjuntos de características de BIM y herramientas 3D que se están desarrollando actualmente. Las fuentes de datos más numerosas son una dimensión, ya que el número y la capacidad de los sensores, como los escáneres láser terrestres, por ejemplo, crece rápidamente.

Las nubes de puntos están cambiando la forma en que se ejecutan los proyectos de principio a fin.

Las condiciones existentes de una obra pueden validarse en un marco de tiempo eficiente con mucha más precisión que en el pasado. Esto conduce a cambios de ingeniería y diseño de mejor valor que tienen lugar antes del comienzo de la construcción. A su vez, tener información más completa y precisa al principio del proceso de construcción conduce a una licitación de proyectos más competitiva ya que se puede mitigar cierto riesgo antes de que comience un proyecto.

A medida que el hardware y el software interactúan, las capacidades para compartir y procesar datos aumentan aún más. Las estaciones totales con módems de última generación pueden transmitir datos directamente a la oficina, y los archivos IFC ahora se pueden abrir y procesar con instrumentos de campo, lo que permite la manipulación de modelos 3D y objetos de datos complejos con dispositivos portátiles en el sitio.

La digitalización de los instrumentos de campo ahora se extiende a la planta pesada. El control de la máquina y la automatización de la maquinaria de excavación no son nuevos en las industrias de recursos y construcción pesada, pero el uso regular de estos sistemas ahora se extiende mucho más allá de los contratistas de primer nivel y los primeros en adoptar. Estas capacidades se vuelven más comunes en las principales obras de construcción y ahora se integran con las suites de modelado disponibles para facilitar acciones autónomas directamente desde el modelo.

En el nexo de estos nodos se encuentra el concepto del gemelo digital: ese doble virtual del proyecto y el resultado final que se vuelve más detallado, más cercano a lo real a medida que la tecnología avanza.

La tendencia de los gemelos digitales es combinar muchas capas de datos y modelos distintos que forman un conjunto de datos muy poderoso. Un modelo BIM es solo el comienzo: aplíquele análisis para predecir el rendimiento estructural y térmico, por ejemplo, combinado con datos subsuperficiales y datos de modelado de la realidad circundante, y ahora tiene un objeto que puede consultarse para obtener inteligencia empresarial.

El juego final es un modelo digital de muy alta fidelidad del activo físico: tiene los datos, los algoritmos y las conexiones con el mundo real para predecir el rendimiento futuro del activo y el rendimiento de los proyectos de construcción para crear el activo. El gemelo digital continúa evolucionando a través de la fase de ingeniería, la fase de construcción y la vida del activo a medida que se modifica.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior