NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Cataluña (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
El Gobierno saca a subasta activos por valor de 70 millones en el frente marítimo de Barcelona. El Ministerio de Hacienda prevé vender en octubre un paquete de inmuebles ubicados entre el Hotel Arts y el Hospital del Mar de la capital catalana.Además, también se subastarán un área de servicio con gasolinera, superficie comercial y más de 500 plazas de párking ubicadas en el centro comercial Marina Village, según informa El Confidencial. Las ofertas por los activos se podrán presentar hasta el próximo 7 de octubre y la adjudicación se realizará el 19 de octubre de 2020. Los actuales arrendatarios tendrán preferencia de compra.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan parcial de Benidorm (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PLANES PARCIALES.

+ Formularios 

La versión preliminar del Plan parcial superará a finales de agosto el periodo de exposición y participación pública, y de consultas sectoriales. A continuación, procederá que el Ayuntamiento de Benidorm analice las alegaciones y sugerencias presentadas por los ciudadanos y personas jurídicas, así como los informes sectoriales aportados al expediente. Una vez hecho ello, se informará el expediente en su conjunto y los servicios técnicos y jurídicos del departamento Urbanismo emitirán un dictamen. Ese informe se remitirá a la Agrupación de Interés Urbanístico que promueve el proyecto (en la que se engloban la mayor parte de los propietarios del suelo), que lo revisará y completará atendiendo las determinaciones municipales.

 
MARKETING Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Antes de tomar cualquier decisión de gestión de la propiedad, se lleva a cabo un análisis de mercado (estudio de mercado inmobiliario) desde una variedad de ángulos, centrándose en los problemas y prioridades de los clientes. 
¿Qué es un estudio de mercado inmobiliario? El análisis del mercado inmobiliario (estudio de mercado inmobiliario) es una investigación de los valores de mercado que informa de todo el potencial de un inmueble. Un estudio de mercado inmobiliario incluye índices y datos socioeconómicos, datos de demanda, datos de mercado (precios por metro cuadrado, precios de hipoteca, alquiler, número de viviendas), tipología de inmuebles, años de construcción y demás datos de importancia. El estudio de mercado inmobiliario es imprescindible para: • Evaluar el potencial de mercado de un sitio o activo para el desarrollo o adquisición de un proyecto, e identificar los elementos iniciales del marco financiero (rentas, tarifas). • Para configurar paneles de datos de propiedad personalizados y actualizados regularmente, diseñados para monitorear el contexto del mercado inmobiliario para las carteras de propiedades con un énfasis particular en garantizar datos confiables y consistentes en diferentes regiones y productos (tanto a nivel nacional como internacional) • Producir proyecciones econométricas de mercado actualizadas y calculadas periódicamente.  • Informe de evolución inmobiliaria de la zona. Análisis de la evolución de la oferta y la demanda (búsquedas y leads) de una zona concreta. • Análisis de los precios de cierre y el histórico de comercialización de las promociones similares a la programada en el suelo en un área homogénea.
• Datos de oferta y demanda, tanto en venta como en alquiler de una zona concreta. • Datos de obra nueva. Oferta y demanda de Obra Nueva y posicionamiento en un ranking según leads de las promociones competencia de las analizadas y de cada una de sus viviendas o locales en comercialización.

 
MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 

 
MÁXIMA PREOCUPACIÓN ENTRE ARRENDADORES DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un juzgado de Madrid impide a Klépierre ejecutar un aval de un arrendatario de su centro Plenilunio al entender que, por el Covid, las condiciones han cambiado (cláusula rebus sic stantibus). El artículo 1105 del Código Civil dispone que “Fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los en que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse o, que, previstos, fueran inevitables”.
  • Como regla general no es suficiente por sí sola la invocación de la crisis epidémica para corregir una situación desequilibrada en todos los contratos, sino que debe ser, como en cualquier proceso, probado y argumentado y así considerado. Además no debe dejarse de señalar que siendo una parte contratante singularmente afectada, la otra también habría sido también perjudicada por la crisis por lo que debería hacerse, en la ponderación que venimos exigiendo de caso por caso, una estimación que permita modular el modo de restablecer un cierto equilibrio negocial que hubiese podido quebrar.
Los propietarios de centros comerciales se enfrentan a una situación muy preocupante por el coronavirus. Un juez de Madrid considera que el propietario del centro comercial, el grupo francés Klépierre, no puede ejecutar el aval del contrato de alquiler que versa sobre un negocio de restauración de su establecimiento madrileño Plenilunio. Según El Confidencial, en el auto se señala que el Covid-19 ha cambiado por completo el marco del contrato del alquiler, y suspende, por ello, la ejecución de sus cláusulas -doctrina ‘rebus sic stantibus’-. El juez también destaca que las previsiones para el arrendatario son malas hasta 2022 y, por ello, cree que ejecutar el aval o incluir a dicho negocio en la lista Asnef le avocaría a la quiebra, al no poder obtener financiación. 

 
CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO  DE CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO.

 
LA CRISIS FINANCIERA DEL COVID Y EL RIESGO INMOBILIARIO. UN BANCO MALO EUROPEO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
• El organismo de control bancario de la UE, la Autoridad Bancaria Europea, espera que los bancos sufran una pérdida de capital de hasta 380.000 millones de euros como resultado de la interrupción económica del coronavirus.
• Si el escenario se deteriora aún más y se materializa una crisis prolongada con el índice de morosidad de la zona euro aumentando a alrededor del 20%, entonces la creación de un banco malo europeo podría ser la solución.
Es previsible que los proyectos de garantía de préstamos públicos se extiendan hasta 2021 en la mayoría de los países de la zona euro. Mientras tanto, es probable que el BCE aumente su apoyo al sector bancario elevando el múltiplo de niveles (para proteger más de la liquidez de los bancos), mejorando aún más los términos de las operaciones de refinanciamiento a largo plazo, préstamos y / o incluyendo bonos que tienen perdido su estado de grado de inversión, en sus programas de compra de activos. Si el escenario se deteriora aún más y se materializa una crisis prolongada con el índice de morosidad de la zona euro aumentando a alrededor del 20%, entonces la creación de un banco malo europeo podría ser la solución. Un fondo de insolvencia emitiría bonos que los bancos comerciales comprarían a cambio de carteras de préstamos dudosos. Estos bonos, a su vez, serían elegibles para ser depositados como garantía con el BCE para obtener más financiación.

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

 
EL FUTURO DEL SUBSUELO MINERO ASTURIANO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El objetivo es aprovechar las galerías e instalaciones en desuso para desarrollar "proyectos alineados con la nueva estrategia industrial europea y su doble transformación: ecológica y digital". La condición que establece el Ejecutivo regional es "que los proyectos sean multidisciplinares, generen empleo y valor añadido, y que, además, sean sostenibles y económicamente viables".
Utilizando minas antiguas e infraestructura relacionada, el gobierno de la región de Asturias en España está considerando operaciones de invernaderos subterráneos, depósitos de medicamentos y producción de energía geotérmica. El Ministerio de Ciencia, Innovación y la Universidad de Asturias acaban de anunciar que elaborará “un mapa de pozos, galerías y explotaciones mineras en desuso que pueden albergar proyectos singulares para contribuir a la reconstrucción de Asturias”. Para ello, convocará en septiembre un taller sobre el uso de antiguas infraestructuras mineras y propondrá, como experiencia piloto, la instalación de invernaderos para cultivo subterráneo. El Gobierno de Asturias invitará al taller a todas las empresas vinculadas al sector minero y “otros agentes implicados. “El objetivo es aprovechar las galerías e instalaciones en desuso para desarrollar “proyectos alineados con la nueva estrategia industrial europea y su doble transformación: ecológica y digital”.

 
INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.

 
POR CADA EURO GASTADO EN PREVENCIÓN DE INUNDACIONES, AHORRAMOS CINCO DE DAÑOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Se está haciendo lo suficiente para abordar el peligro de las inundaciones?
  • Las inundaciones siguen siendo un gran desafío para el urbanismo con servicios ferroviarios interrumpidos y muchas casas y negocios destruidos.
  • Los devastadores impactos de las inundaciones son un recordatorio importante de la necesidad de continuar invirtiendo y acelerar la acción para reducir su impacto.
No podemos evitar las inundaciones por completo, pero debemos asegurarnos de que las comunidades en alto riesgo sean más resilientes. Es urgente invertir en proyectos innovadores como sistemas de drenaje sostenibles y soluciones basadas en la naturaleza como áreas de almacenamiento de agua temporales o permanentes que también impulsan la vida silvestre. 

 
PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y TIPOLOGÍA DEL SUELO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Préstamos puente para promotores que compran suelo (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PRÉSTAMO PROMOTOR

+ Formularios 

 "Nuestra especialidad es ayudar a los promotores pequeños y medianos con soluciones flexibles y ágiles en financiación para la compra de suelos hasta que llegan a los parámetros requeridos por la banca", destaca. El producto principal residencial que manejan en Xenia Capital es el de segmento medio-bajo de hasta unas 400.000 euros. "Hay una demanda estructural muy clara para este tipo de viviendas en comparación con los mercados de lujo y dentro del portfolio hemos visto durante el confinamiento que las ventas en estos proyectos han funcionado muy bien, por lo que confiamos en el recorrido de este tipo de producto", señala el directivo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de viviendas turísticas en Cataluña (lavanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. 

Viviendas vacacionales.
+ Formularios

La moratoria responde a la necesidad de elaborar, en los próximos doce meses, una nueva normativa municipal que regule la nueva modalidad del alquiler de habitaciones de uso turístico en viviendas, prevista en el Decreto de turismo, aprobado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña el 4 de agosto.

 
EL RETO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN IBEROAMERICA. “EL VÍNCULO ENTRE LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA Y LA PROSPERIDAD EN AMÉRICA LATINA”
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las economías regionales iberoamericanas pospandémicas tienen el potencial de reactivarse a través del sector energético
  • Los responsables de la toma de decisiones en materia de energía y clima de alto nivel de América Latina y el Caribe subrayaron la importancia de la política energética baja en carbono para asegurar una prosperidad estable y a largo plazo en las economías regionales, durante un seminario web coorganizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
La reunión virtual titulada Accelerating Latin America's Energy Transformation: RE and Economic Recovery se basó en el trabajo analítico reciente presentado en el informe Global Renewables Outlook de la Agencia , Power Generation Cost 2019 y el informe Post-Covid Recovery , todos los cuales refuerzan la centralidad de la energía. transformación hacia resultados económicos positivos a largo plazo en América Latina y en todo el mundo. La discusión buscó profundizar la comprensión de los tomadores de decisiones regionales sobre el fortalecimiento del caso económico para una acción de transformación energética más decidida, destacando los beneficios socioeconómicos de un sistema energético basado en energías renovables. La reunión virtual también sirvió como una plataforma importante para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los gobiernos regionales y los socios para el desarrollo. Representantes de Panamá, Uruguay y el Consejo Global de Energía Eólica participaron junto con IRENA y OLADE y el Embajador Regional COP 26 del Reino Unido para América Latina y el Caribe.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios


 
EL MAYOR CONTRATO EPC DE INGENIERÍA EÓLICA DE EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • DEME Offshore obtiene contrato con EPCI para el proyecto de parque eólico de Dogger Bank en Reino Unido
La firma de ingeniería marina DEME Offshore, con sede en Bélgica, se ha adjudicado el contrato EPCI para cables entre conjuntos para las fases A y B del proyecto eólico marino de 3.6GW Dogger Bank en el Reino Unido. Ubicado a más de 130 km de la costa noreste de Inglaterra, el complejo eólico marino de Dogger Bank está siendo desarrollado en tres fases por los socios de la empresa conjunta SSE Renewables y la noruega Equinor. El complejo eólico de Dogger Bank, que se espera que sea el más grande del mundo de su tipo una vez finalizado, generará la electricidad limpia necesaria para abastecer a más de 4,5 millones de hogares cada año. En virtud del contrato 'sustancial', que está valorado en 150 millones de euros - 300 millones de euros, DEME será responsable de la construcción e instalación de 650 km de cables entre conjuntos de 66 kV y todos los accesorios relacionados para las dos primeras fases del proyecto del parque eólico de Dogger Bank. 

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación e inversión hotelera (confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Las 10 mayores cadenas hoteleras españolas –Meliá, NH, Hotusa, Palladium, Barceló, Iberostar, Riu, Grupo Piñero, Princess y H10– sumaban compromisos con entidades de crédito por 2.812 millones de euros ya antes de la llegada del coronavirus, según sus últimos informes anuales de cuentas, que, salvo en los casos Meliá y NH...El sector se enfrenta a unos duros ejercicios que conllevarán renegociaciones de estos préstamos, desinversiones y búsqueda de nuevas vías de financiación que ya se están dejando ver en forma de solicitudes de préstamos ICO, que se han utilizado tanto para dar el relevo a financiaciones existentes como para lograr nueva liquidez, o emisiones en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) respaldadas por el instituto público.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management postcovid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

Comienzan las mudanzas de oficinas post-Covid: Sareb deja la Castellana para reducir costes

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management hospitalario (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

Quirónsalud y su diagnóstico en ‘real estate’: más de 400 millones en activos inmobiliarios. El principal operador hospitalario privado de España cuenta con más de 130 millones de euros en terrenos y construcciones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing inmobiliario de la SAREB (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONSULTOR INMOBILIARIO 

CONSULTORÍA INMOBILIARIA

Sareb tiene previsto multiplicar los lanzamientos de nuevos proyectos residenciales hasta final de año, con la comercialización de más de 3.000 viviendas. La mayor parte de ellas (3.280 viviendas), se van a promover a través de Árqura Homes, el FAB (Fondo de Activos Bancarios) en el que participa también el fondo Värde, con un 10% del capital, y que se gestiona por la promotora Aelca. El objetivo de este vehículo, que se lanzó el pasado año con una cartera de activos valorados en 811 millones de euros, es poner en marcha unas 17.000 viviendas repartidas por toda la geografía española en los próximos siete años.

 
INGENIERÍA FOTOVOLTAICA SOBRE EMBALSES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En cuanto a su impacto en el medio ambiente, se ha comprobado la reducción de la evaporación de agua en los embalses y la mejora de la calidad del agua por el menor crecimiento de algas. 
  • Acciona impulsa la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a red en España
La Planta Fotovoltaica Sierra Brava tendrá una potencia instalada de 1,125 MWp y 990 kW de potencia nominal. Estará compuesta por 3000 módulos fotovoltaicos de 375 Wp, montados sobre 5 sistemas independientes de flotación que se conectarán a 3 inversores cada uno. Los módulos fotovoltaicos de los generadores son bifaciales en 3 de los 5 campos. Los sistemas de flotación están construidos en polietileno de alta densidad tratado para ser resistente a la radiación UV y relleno de poliestireno expandido. Cada uno de los sistemas de flotación, acoge un sistema de generación de energía que está formado por 600 módulos fotovoltaicos, agrupados en 30 series de 20 módulos cada una. Se conecta a 3 inversores con potencia de 180 kW/198 kVA con salida en 400 Vac.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
120 AÑOS DE HISTORIA DE OBRA CIVIL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • FCC celebra 120 años en los que ha ejecutado todo tipo de obra civil como puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias o portuarias, entre otras, y, además, ha llevado a cabo proyectos de edificación tanto residencial como no residencial que incluyen espacios como instalaciones deportivas, hospitales, universidades y otros edificios singulares.
FCC es una empresa especializada en la ejecución de grandes infraestructuras de transporte urbano, FCC Construcción ha ejecutado en Qatar la Línea Roja del Metro de Doha -Proyecto clave para la 'Copa del Mundo de Fútbol 2020' -, que ha sido premiada por la prestigiosa publicación internacional 'ENR' como el mejor proyecto de metro del mundo en 2018. En Arabia Saudí se está ultimando la construcción del mayor contrato de ingeniería y construcción desarrollado por una empresa española en el exterior: el metro de Riad. Una infraestructura que cuenta con seis líneas de metro que recorrerán 175 kilómetros . Recientemente ha logrado la ampliación de la línea 4 del Metro de Riyadh que conectará con el Aeropuerto Internacional King Khalid (KKIA).

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios


 
LA NECESARIA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno español movilizará 140.000 millones en cinco años para digitalizar la economía
El Gobierno movilizará 140.000 millones de inversión público-privada en la digitalización de España durante los próximos cinco años. Esta es la cifra a la que se ha comprometido durante la presentación este jueves del Plan España Digital 2025. Con la intención de reactivar la economía tras el frenazo provocado por la crisis del coronavirus, movilizará al menos 70.000 millones, de los cuales 50.000 provendrán del sector privado. ¿Por qué es tan importante la digitalización del sector de la construcción? Uno sería los planos de un proyecto constructivo, que antes se realizaban a mano mientras que ahora se realizan con programas informáticos. La digitalización implica que todo dato esté en formato digital. Desde el levantamiento topográfico de una obra, hasta su ejecución y seguimiento de la misma. Toda esta información, cuyo formato original es muy diverso (levantamientos topográficos, anotaciones a pie de obra, etc…) ha de convertirse a un formato digital unificado. Y para ello, hemos de hacer uso de diferentes tecnologías. Además, se podría destacar el IoT para la recolección masiva de datos, y consecuentemente, la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para el análisis y aprovechamiento de los mismos.

 
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES

 
LA BANCA NO FINANCIA A LAS CONSTRUCTORAS Y SE DEDICA A COMPRAR DEUDA SOBERANA CON LAS AYUDAS DEL BCE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los datos del Banco Central Europeo muestran que los bancos españoles tenían 206.000 millones de euros en títulos de deuda pública nacional a finales de junio de 2020, un 16% más que a finales de 2019. La cifra equivale al 78% del balance de los prestamistas. 
  • Los bancos de España e Italia están sobreexponiéndose a la deuda soberana. El aumento de las exposiciones internas los dejará vulnerables si vuelven los temores sobre una ruptura de la zona euro. 
  • También hace que completar la unión bancaria y, por lo tanto, las fusiones y adquisiciones transfronterizas, sea mucho más difícil.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, está dando a los bancos financiación barata a través de proyectos como las operaciones de refinanciamiento a largo plazo, que tienen tipos de interés negativos. La esperanza es que los bancos utilicen los fondos para ayudar a las empresas en dificultades, como serían las constructoras o las inmobiliarias, pero también les incentiva a aumentar la adquisición de bonos soberanos. Eso es bueno para los gobiernos, que están emitiendo grandes cantidades de deuda para proteger sus economías del virus. Las exposiciones soberanas nacionales de los prestamistas españoles equivalen al 78% del capital y las reservas, según datos del BCE, el nivel más alto desde 2016. Estos temores pueden ser menos relevantes si el nuevo fondo de recuperación de la Unión Europea indica un movimiento hacia la unión fiscal. Sin embargo, la recaída también podría hacer que sea políticamente más complicado completar la unión bancaria de la zona euro, un requisito previo para los acuerdos transfronterizos que tanto se necesitan. 

 
PROJECT FINANCE INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los hoteles quieren competir con las empresas de coworking (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING.

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios 

La propuesta de la cadena francesa es un alquiler diario de la habitación-oficina para autónomos y empresas por 19 euros al día en un horario dese las 9 de la mañana hasta las 19 de la tarde. La oferta incluye un amplio escritorio, silla ergonómica, impresora, wifi de alta velocidad, baño privado y agua, café y té gratuito.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo disponible para vivienda social en la Comunidad Valenciana (valenciaplaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

+ Formularios.

el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana de la Conselleria de Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, cuenta con el Catálogo de suelo para vivienda protegida de la Comunitat Valenciana orientado a la localización de suelos de Generalitat, la Entidad Valenciana de Suelo, municipales y privados de municipios mayores de 10.000 habitantes, pero ahora, con este estudio, la Conselleria quiere ampliar el ámbito y completar la información del catálogo para tener una radiografía más completa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda protegida en Murcia (laopinión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MURCIA

+ Formularios.

José Ramón Blázquez. Presidente de los promotores inmobiliarios de la Región de Murcia. Recientemente presentó la Comunidad el nuevo decreto de vivienda protegida. ¿Qué opinión tiene al respecto? La vivienda protegida es una figura que tradicionalmente ha tenido mucha importancia en la promoción de viviendas en nuestra Región. En estos momentos se está utilizando muy poco porque desgraciadamente no existen ayudas y las ventajas de este tipo de promociones con respecto a las de vivienda libre son pocas. Es fundamental trabajar la normativa que afecta a la VPO y hacerla mas sencilla, ágil y flexible.

 
LAS VENTAJAS DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA DIRECTA FRENTE A OTRAS CLASES DE INVERSIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Diferencias entre la inversión inmobiliaria y la inversión en activos financieros como deuda pública. 
Transparencia de la bolsa vs valoraciones inmobiliarias. Los mercados de capitales cotizados en bolsa y la deuda pública son activos financieros de enorme transparencia, pues están en mercados desarrollados y muy eficientes, de manera que el inversor tiene en todo momento conocimiento del valor de su inversión, en caso de que desease enajenarla. No es el caso del mercado inmobiliario de inversión, donde la mayoría de las veces las transacciones de compraventa o el montante de las rentas que paga un arrendatario en un inmueble dado no son públicas. Por ello es necesaria la existencia de valoraciones de los inmuebles. Así, el propietario del activo, o un potencial comprador, pueden saber el valor de mercado de ese activo específico. Esto no tendría sentido en el mercado de capitales, pues simplemente mirando las cotizaciones sabemos el valor de nuestra inversión al instante. En transacciones inmobiliarias no existe un mercado público centralizado, como sí ocurre en el mercado de capitales. La dispersión y opacidad a lo largo de la geografía es considerable y, si se quiere invertir en bienes  inmuebles en un área nueva, es necesario asesorarse con detalle en ese mercado concreto, dedicando tiempo y esfuerzo a ello, dado el montante habitual de este tipo de inversiones.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
¿POR QUÉ DEBE LLEGAR PRONTO LA AYUDA EUROPEA A ESPAÑA? ¿POR QUÉ DEBE ESPAÑA AFRONTAR LA CRISIS A TRAVÉS DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • • Es urgente que Europa ayude a España si quiere evitar derivar hacia otra ronda de crisis de la deuda soberana y del sistema bancario. 

  • • Si España intentara abordar su problema de finanzas públicas recurriendo a la austeridad presupuestaria, se arriesgaría a profundizar su recesión económica. Sin embargo, si España no reduce su déficit presupuestario, corre el riesgo de provocar una crisis de deuda al dejar su deuda pública en una senda cada vez mayor.
    • Los gobiernos deben ser inteligentes a la hora de identificar proyectos de infraestructuras de alta calidad que puedan cumplir los objetivos de las políticas. Estas son precauciones importantes a tener en cuenta a medida que los países buscan paquetes de estímulo para apoyar la recuperación de Covid.
    • A nivel de proyecto, la elección específica de inversiones en infraestructura tendrá un impacto importante en su eficacia.
    • Si el objetivo primordial es el crecimiento a largo plazo, entonces los grandes proyectos como presas, corredores de transporte o redes de fibra óptica pueden ser los más relevantes. Para el impacto en el empleo a corto plazo, las mejoras en la eficiencia de los edificios y el mantenimiento de carreteras son los más prometedores, porque requieren un bajo nivel de especialización laboral y están geográficamente dispersos. 
    • La política fiscal juega un papel importante para contrarrestar la recesión cuando la política monetaria llega al límite cero y los sectores más afectados no son sensibles a los intereses. El estímulo a la infraestructura generalmente genera mayores beneficios económicos, porque no solo pone a las personas a trabajar, sino que también crea activos duraderos que pueden ayudar a impulsar el crecimiento a largo plazo. 
Las inversiones en infraestructura constituyeron un componente importante de los programas de estímulo tras la crisis financiera de 2008. Este tipo de inversión se cita con frecuencia como un elemento necesario de los paquetes de recuperación de Covid-19. Gran parte de la discusión sobre el estímulo a la infraestructura se centra en el tamaño del "multiplicador", es decir, si el gasto público aglutina o excluye la inversión y el consumo del sector privado. La eficacia de las inversiones en infraestructura depende fundamentalmente de dónde y cómo se implementen estos programas. Los proyectos de infraestructura deben evaluarse cuidadosamente para garantizar altos rendimientos económicos y mejorar el crecimiento. La selección o no de los proyectos adecuados depende de la calidad de los acuerdos de gobernanza de la infraestructura que tenga el país. Los proyectos bien elegidos que tengan como objetivo restricciones vinculantes del crecimiento deberían, en principio, contribuir más al PIB que al endeudamiento.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
LA INGENIERÍA ACTUAL DE TÚNELES NO GENERARÁ LOS AHORROS NECESARIOS PARA REDUCIR COSTES DEL HYPERLOOP.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • • Los cambios que se están realizando actualmente en la tecnología de túneles no serán suficientes para generar la reducción de costes necesaria para hacer que los túneles de hiperloop sean asequibles, según un nuevo informe de la British Tunneling Society (BTS).

  • • Varias empresas han alcanzado hitos de financiación para proyectos de hiperloop en el último año. En junio, la firma española de hiperloop Zeleros anunció que había recaudado más de 7 millones de euros para desarrollar su versión de la tecnología
El informe Hyperloop Challenge, elaborado por el consultor de túneles Bill Grose, dice que los cambios se seguirán realizando, pero es necesario hacer más. “La tecnología de túneles probada actual no generará en sí misma los ahorros que son necesarios para cumplir con el cambio de paso deseado en los costes de túneles que se cree que es necesario para hacer que el hiperloop en túneles sea económicamente viable”, dice el informe.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
IMPORTANTE CONTRATO DE PROJECT MANAGEMENT EN EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mace ha ganado el contrato de PROYECT MANAGEMENT para el desarrollo de la estación Brent Cross West en el norte de Londres.
  • Como gerente de proyecto del proyecto (Project Manager), Mace también será responsable de supervisar toda la planificación, integración y construcción, implementación de una función de control del programa, asegurar y emitir todos los avisos y aprobaciones, garantía del desempeño del contratista, y gestión comercial y de contratos.
El desarrollo de la estación Brent Cross West en el norte de Londres será gestionado por Mace. Como parte de los ambiciosos planes de regeneración urbana del Ayuntamiento de Barnet para el área más amplia de Brent Cross, la construcción de la nueva estación de tren estará vinculada al proyecto cercano de Brent Cross South y está programada para finalizar a finales de 2022.

 
PROJECT MANAGEMENT

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales e impuesto de grandes superficies de Cataluña (vozpopuli)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Con estos precedentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de UE, la decisión de la Justicia catalana ha sido a favor de la Administración. Según la reciente sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado el recurso contencioso administrativo de Ikea, pero libra a la cadena sueca tenga que hacerse cargo de los gastos judiciales. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las preventas de viviendas miran a 2022 (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Debemos tener en cuenta que, al margen de la buena situación financiera del sector y de las perspectivas de crecimiento, las promotoras tenemos una amplia visión de los ingresos que vamos a tener en los próximos años a través del porcentaje de preventas. Estas cifras nos indican que, en este punto, ya tenemos vendidas la práctica totalidad de las viviendas a entregar en 2020 y más de dos tercios de las de 2021. De hecho, nuestro foco actual son las ventas de las viviendas de 2022, un momento en el que la economía, incluso con las previsiones más pesimistas, ya habrá recuperado un ritmo de crecimiento similar al registrado con anterioridad a la pandemia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los seguros en caso de Okupación (Cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Pero ¿y si se presenta un título jurídico posesorio falso? O qué hacen en estos casos las pólizas de seguros de hogar ante la ocupación de una vivienda del asegurado, ¿es eficiente la cobertura únicamente de los gastos judiciales que se siguen de esta demanda o deberían cubrirse y delimitarse otros riesgos en estos seguros y facilitar por ejemplo una vivienda al propietario asegurado desposeído ilícitamente?

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión hotelera (la vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Anatoly Popelyushko, propietario de Natarent, acuerda con la cadena catalana Alegria Hotels la gestión de los establecimientos en Cambrils

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes en Salamanca (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Impar, empresa de consultoría y promoción inmobiliaria, irrumpe en el negocio de residencias de estudiantes con el desarrollo de un activo en Salamanca que contará con unas 170 camas y cuya inauguración está prevista para el curso 2022-2023. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proptech inmobiliario (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
el Mapa PropTech elaborado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, a finales de julio mostraba un total de 228 empresas de PropTech que ofrecen servicios dirigidos específicamente a los profesionales del sector, una cifra que supone un incremento del 51% respecto a la primera edición presentada a finales de abril.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (hosteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 Natarent, controlado por el millonario Anatoliy Popelyushko, promotor de varios proyectos turísticos en la provincia de Tarragona, construye actualmente tres nuevos alojamientos turísticos de alta gama en la Costa Dorada, concretamente en la localidad de Cambrils. Los establecimientos serán operados por la cadena Alegria Hotels, grupo que ya cuenta con quince hoteles en las costas españolas, según ha informado la compañía que asesora la operación, 3 Capital Real Estate. La inversión total supera los 50 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelos inundables y planeamiento en Baleares (diario de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Urbanos en zonas inundables. En cuanto a los suelos urbanos cuestionados por Medio Ambiente del Govern en zonas inundables, la exigencia que hacía este organismo era que tres suelos edificables en el área de ses Feixes de Vila fueran compensados con la recuperación de suelo inundable en otras partes del municipio, explicó Mariano Juan.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Delitos urbanísticos en Baleares (diario de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La intervención de la Fiscalía se inició a raíz de la denuncia de un particular, el mismo que denunció en su día las obras de la promoción Vadella 64, el bloque de viviendas construido sobre un suelo calificado como uso comercial en las Normas Subsidiarias de Sant Josep

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo C. Valenciana > Alicante (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Aedas, Metrovacesa y Realia inician el desarrollo de un nuevo PAU en pleno Alicante. El proyecto supondrá la creación casi un millar de viviendas en una zona abandonada junto a la playa de San Juan, donde Metrovacesa y Aedas son los mayores propietarios de suelo. Enclavado cerca de las playas de San Juan y Muchavista, junto al campo de golf y zonas ya consolidadas de San Juan, el sector Nou Nazareth, ubicado en plena área metropolitana de Alicante, se ha convertido en la última joya inmobiliaria a desarrollar en la región.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Debate sobre la gestión de las residencias de tercera edad (editorial el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En un sector que en España se ha convertido en un modelo alejado del control público, la exigencia puede ser una vía más eficaz que la recomendación. Son muchos los retos que afrontan los gestores, tanto del Gobierno como de las comunidades: uno es la extensión de pruebas con la rapidez y periodicidad necesarias; otro, la verdadera coordinación con el sistema de atención primaria y hospitalario, y, el de mayor alcance, la propia revisión y control de un modelo que ha crecido en ocasiones sin los medios ni los perfiles profesionales necesarios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Debate sobre las licencias urbanísticas de Madrid (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En resumen, lo que tradicionalmente se conocía como “obra mayor” se mantendrá con licencia. Para lo demás, bastará con una declaración responsable, lo que para el Ejecutivo madrileño aportará beneficios económicos y ayudará a dinamizar la recuperación de la crisis. Pero es precisamente la aparente precipitación de algunos órganos legislativos para sacar adelante medidas de este tipo -la Asamblea de Madrid prevé aprobarlo en septiembre de forma urgente, como hizo Andalucía con el decreto por el que antes de verano modificó sus normas de suelo y urbanismo- lo que ha levantado suspicacias. “Parece que se invoca la urgencia para problemas que no son de esta temporada, que son sistémicos”, asegura Moisés Castro, coordinador del grupo de trabajo sobre agilización de licencias del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). 

 
LAS GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ITALIANA RECIBIRÁN LOS FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Italia presentará un plan de recuperación a la Unión Europea a mediados de octubre.
  • Miles de millones de euros entregados a Italia por la UE para reiniciar su paralizada economía podrían usarse para construir un túnel desde la parte continental del país hasta Sicilia, dijo el primer ministro Giuseppe Conte.
  • El túnel de 30 km se financiaría con 209.000 millones de euros de subvenciones y préstamos destinados a Italia del fondo de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros de la UE.
El primer ministro Giuseppe Conte dijo al periódico Il Fatto Quotidiano que el gobierno está identificando proyectos de inversión y reforma que se vincularían con el apoyo financiero de la UE, y que respaldó los llamamientos del ex presidente del BCE, Mario Draghi, para construir instrumentos hechos para traer una mayor estabilidad a la eurozona. Italia está trabajando en la identificación de proyectos de inversión y reforma que se relacionen con el apoyo financiero de la Unión Europea y presentará su plan de recuperación a mediados de octubre. “Prestaremos gran atención a la infraestructura material e inmaterial y nuestro objetivo es invertir en escuelas, universidades e investigación. También aprovecharemos la oportunidad para mejorar la eficiencia de la administración pública y la justicia ”, dijo al diario Il Fatto Quotidiano.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA INGENIERÍA DE CARRETERAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Herramienta de inteligencia artificial desplegada para abordar los problemas de los baches
Se ha implementado una solución de inteligencia artificial (IA) en las calles de Durham y Gwent, al sur de Gales, para abordar los problemas de baches de ambas áreas. La cámara 3D montada en vehículos patrullará las calles en ambas áreas, escaneando la superficie de la carretera en busca de defectos e informándolos a sus respectivos ayuntamientos.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
LAS CONSULTORAS INFORMÁTICAS LLEGAN A LA INGENIERÍA DE PUENTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La empresa de software de construcción Sofistik ha creado una filial que actuará como consultora independiente para proyectos de puentes.
Sofin Consulting tendrá su sede en Espoo, Finlandia. Sofistik dijo que la medida es una respuesta a los últimos desarrollos en la industria de la construcción, en la que están surgiendo nuevos métodos de modelado y diseño, que requieren servicios adicionales y transferencia de conocimiento. Sofin actuará como consultor independiente asesorando a las prácticas de ingeniería, constructores y autoridades públicas de todo el mundo en sus proyectos de construcción de puentes. Los servicios de Sofin incluirán diseño de construcción conceptual y detallado, modelado 3D detallado basado en parámetros y todos los aspectos de la planificación de carga. Además, Sofin ofrecerá capacitación y consultoría para proyectos específicos en el software de diseño de puentes Sofistik FEA con modelado de información de construcción.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Escasez de vivienda en las SOCIMI (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El sector de las socimis está en España muy concentrado en unos pocos vehículos de gran tamaño que coexisten con un nutrido grupo de pequeñas sociedades. En términos de capitalización bursátil, a finales de 2019 las cinco mayores socimis representaban el 65% del valor bursátil total de estas sociedades (y concentraban también alrededor del 65% de los activos inmobiliarios del sector), y tenían un tamaño medio 32 veces superior al de las 85 sociedades restantes. En el estudio del Banco de España se observa el elevado peso del segmento no residencial. Así, a finales de 2019 un 82% de la cartera de las socimis españolas estaba invertido en hoteles, oficinas, locales, centros comerciales y centros logísticos. En cambio, la inversión de estas sociedades en viviendas solo representaba el 11,2% de sus activos (5.800 millones de euros), y únicamente suponía el 0,1% del parque estimado de viviendas propiedad de las familias y alrededor del 1% del stock de viviendas principales en régimen de alquiler.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El coworking como recurso para los hoteles vacíos (hosteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
B&B Hoteles reconvierte parte de sus habitaciones de hotel en oficinas coworking

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencia de estudiantes en Andalucía (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
VStudent, levantará una residencia de estudiantes con 662 plazas en suelos del colegio Portaceli de Sevilla, por lo que se convertirá en la residencia más grande de toda Andalucía.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management de la Sareb (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Árqura Homes es una firma inmobiliaria creada por Sareb en 2019, a la que la sociedad de gestión de activos adjudicados ha traspasado suelos, obras en curso y proyectos de promoción inmobiliaria sin terminar valorados en 811 millones de euros que permitirán la construcción y puesta en el mercado de más de 17.350 viviendas. En un lapso de ocho años, Sareb invertirá 2.238 millones en la promoción de estos activos, de los que casi la mitad (el 41%) corresponden a promociones iniciadas. El resto, se reparten entre suelos finalistas (un 27%), es decir, listos para su promoción, un 29% son terrenos en desarrollo (que requieren gestión), mientras que el 3% restante corresponde a obras paradas. Málaga, Sevilla y la Comunidad de Madrid concentrarán el grueso de la oferta. La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria gestiona esta firma a través de un FAB (fondo de activos bancarios) donde posee el 90% y Värde el 10% restante. Aelca ha sido elegida para gestionar y comercializar todos los proyectos de Árqura Homes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management de El Corte Inglés (bransre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Corte Inglés retoma los planes para vender más de 100 inmuebles por 2.000 millones. El grupo ha impulsado la unidad de Real Estate para vender activos y promover para terceros, además de poner en valor su cartera logística y realizar desinversiones para reducir una deuda de 2.729 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo logístico de última milla en Murcia (la opinión de Murcia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sobre la llegada de Amazon al municipio de Murcia y a la Región, Navarro Corchón asegura que «es fundamental contar con una multinacional de estas características en el Parque Sureste, ya que este espacio que se ha creado en las inmediaciones del Aeropuerto de Corvera supone una de las grandes bolsas de suelo industrial del municipio y su presencia en él atraerá a otras grandes empresas que también apostarán por Murcia».

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE LAS ÁREAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA URBANA (APEU) DE CATALUÑA. CENTROS COMERCIALES ABIERTOS. BUSINESS IMPROVEMENT DISTRICTS (BIDS)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • • Cataluña aprueba en anteproyecto de ley de los BIDs

  • • Las Áreas de Promoción Económica Urbana (Apeu) deberán potenciar actuaciones de mejora del entorno urbano y la actividad en locales y naves vacíos que se encuentren dentro de su área de actuación, entre otros puntos.
    • Las APEU inspiran en el modelo de éxito de los Business Improvement Districts (bids), implementados desde hace 50 años con un gran arraigo en Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Canadá.
    • Polígonos de Actividad Económica (PAEs)
Los BIDs deberán “modernizar y promocionar las zonas urbanas; mejorar la calidad del entorno urbano con actuaciones sostenibles; consolidar el modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficiente, y dotarse de una financiación basada en contribuciones obligatorias”, según ha explicado la Generalitat en un comunicado. Los BIDs son instrumentos concebidos para gestionar una zona comercial concreta de una forma similar a un centro comercial. Según el proyecto, podrán crear estas figuras los titulares de actividades económicas “de un área determinada con concentración de establecimientos comerciales, industriales, logísticos y de servicios” para mejorar su entorno.

 
CENTROS COMERCIALES ABIERTOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La promoción delegada como alternativa de la SAREB (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"Nuestra estrategia pasa ahora por gestionar el portfolio de una manera cada vez más inmobiliaria y extraer el valor de los activos desarrollando en su plenitud el negocio inmobiliario", explicaba recientemente Javier García del Río, director General de Sareb, en una entrevista a elEconomista. El directivo aclaraba que la sociedad seguirá apostando igualmente por la venta de activos, pero recalca que "lo que si nos planteamos con la nueva estrategia es que si hacemos una dación en pago de un suelo bien ubicado la promoción será una alternativa". 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción delegada en el País Vasco (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sabadell Real Estate Development (Solvia) ha adjudicado a EBA las obras de edificación del Residencial Aritzatxu Berdea en Bermeo, Vizcaya. La nueva promoción tendrá 48 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. Todas ellas con terrazas y superficies que van desde los 80 a los 160 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Build to rent aumenta en 2020 (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Si en 2019 la inversión en este tipo de activos superó los 1.500 millones de euros, las previsiones para 2020 realizadas antes del coronavirus apuntaban a un volumen de capital superior a los 2.000 millones, por encima del previsto para el sector comercial. Para aprovechar este impulso, las promotoras españolas se están posicionando para aprovechar este mercado y compensar una posible ralentización del mercado de compraventa de obra nueva. Neinor, una de las principales promotoras del mercado español, anunció en febrero la creación de una línea de negocio especializada en la construcción de viviendas del alquiler con la que prevé gestionar 1.200 viviendas en 2022 y aumentar su cartera hasta 5.000 pisos en el medio plazo. Las primeras promociones build-to-rent estarán ubicadas en San Sebastián de los Reyes y Parla (Madrid).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Convenios urbanísticos en Aragón (heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha dado un paso decisivo para urbanizar el entorno de la central hidroeléctrica con la aprobación definitiva del convenio suscrito con Enel, que pasa por recalificar más de dos hectáreas con el fin de construir 166 viviendas y un gran aparcamiento público. 

 
¿POR QUÉ REBAJAR IMPUESTOS AL BUILD TO RENT?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Parlamento de Nueva Gales del Sur (NSW Australia) acaba de aprobar recortes de impuestos inmobiliarios (IBI) para la mayoría de los proyectos nuevos en el sector de la construcción para alquilar (build to rent). 
  • El sector de la construcción para alquilar (build to rent) en Australia está a unos 10 años por detrás del Reino Unido y al menos 30 años por detrás de los EE. UU. En ambos países, la desgravación de impuestos y aranceles locales (que ha adoptado diferentes formas) ha permitido que prospere el sector de la construcción para alquilar. En los EE. UU., El sector de construcción para alquilar (conocido como multifamiliar) ahora representa más de $ 2 billones de dólares de inversión y aproximadamente el 20% de todas las viviendas en el país.
Gracias a la nueva orientación sobre la política de planificación para los proyectos de construcción para alquilar, estos recortes de impuestos ayudarán a darle al sector el impulso que ha estado buscando durante los últimos años. En virtud del Proyecto de Ley 2020 de Enmienda a la Legislación de Ingresos del Estado (Respuesta de Vivienda COVID-19), NSW propone otorgar a los promotores inmobiliarios que inviertan (o hayan invertido desde el 1 de julio de 2020) en nuevos proyectos de construcción para alquilar, un 50% de descuento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Se pretende que este descuento dure 20 años. Hasta ahora, los promotores inmobiliarios en Nueva Gales del Sur que intentaban ingresar al nuevo sector de construcción para alquilar han tenido dificultades y este apoyo del gobierno de Nueva Gales del Sur será un alivio para los inversores. Esto, a su vez, ayudará a impulsar la oferta de nuevas viviendas que se necesitan y serán necesarias en Nueva Gales del Sur. El gobierno de Nueva Gales del Sur está fomentando desarrollos inmobiliarios que son de un tamaño significativo al permitir solo los recortes de impuestos para proyectos en áreas metropolitanas con al menos 50 unidades. Se están considerando unidades más pequeñas para proyectos en áreas regionales. Además, las reformas propuestas en el proyecto de ley solo estarán disponibles para proyectos bajo una única estructura de propiedad unificada.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo en desarrollo en Madrid (invertia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Entre Valdecarros (51.656), Los Cerros (14.276), Los Berrocales (22.285) y Los Ahijones (16.520) sumarán más de 100.000 vivienda de obra nueva a la capital. Fuentes de estos desarrollos consultadas por Invertia esperan ver las primeras grúas antes de que termine la actual legislatura municipal prevista para 2023 (si no hay sorpresas). Estos tres entornos, unidos a las 11.400 viviendas aún pendientes de levantar en Valdebebas, confirman una gran bolsa de obra nueva que está por llegar a la capital con el objetivo de aliviar precios y aumentar la oferta disponible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los inversores inmobiliarios del otoño (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Merlin Properties es ejemplo de ello. La socimi se ha desplomado más de un 42% en Bolsa desde los máximos de finales de febrero, lo que ha despertado el interés del fondo canadiense Brookfield, tal y como adelantó «Expansión». Según aseguran fuentes del sector, este no es ni mucho menos el único interesado en una compañía que cuenta con una cartera valorada en más de 12.700 millones de euros y que aglutina, sobre todo, oficinas, centros y locales comerciales y logisítica. El descuento producido en el valor bursátil de la compañía ha servido para allanar el terreno a los fondos de inversión. Una situación que también se ha repetido en otras socimis. Fuentes del sector advierten de que grandes fondos se están posicionando para lanzar una ofensiva sobre el mercado inmobiliario español tras el verano. En CBRE pronostican que en la segunda mitad del año se registrará una inversión cercana a los 3.400 millones, lo que permitiría acabar el 2020 sobre los 8.500 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Agencias inmobiliarias internacionales (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Pero la inmobiliaria de Buffett ha dado un paso más en su expansión en España con la compra, este pasado mes de julio, de la consultora marbellí Value Added Property, que cuenta con una década de experiencia y una docena de trabajadores y que ahora ha pasado a llamarse Berkshire Hathaway HomeServices Marbella.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Efectos de las valoraciones inmobiliarias en las cotizadas en bolsa (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los activos cotizados de 'retail' sufren una caída del 3,85% en sus valoraciones en el primer semestre, mientras que en oficinas el ajuste semestral alcanzó un 2,78%, según CBRE.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera y valoraciones (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
De hecho, para el cálculo del deterioro de los derechos de uso sobre activos hoteleros (77 millones), aquellos que tienen en alquiler, gestión o franquicia, Meliá ha tenido que actualizar el plan de negocio para los próximos diez años y ha obtenido una media de tres escenarios basados en diferentes hipótesis de recuperación del negocio hotelero en los próximos tres años, con un primer período de recuperación, otro de estabilización (en el que esperan mejores márgenes por el impacto de la digitalización y el cambio de modelo operativo) y finalmente otro de crecimiento.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior