NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de agosto de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL FUTURO DEL SUBSUELO MINERO ASTURIANO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El objetivo es aprovechar las galerías e instalaciones en desuso para desarrollar "proyectos alineados con la nueva estrategia industrial europea y su doble transformación: ecológica y digital". La condición que establece el Ejecutivo regional es "que los proyectos sean multidisciplinares, generen empleo y valor añadido, y que, además, sean sostenibles y económicamente viables".
Utilizando minas antiguas e infraestructura relacionada, el gobierno de la región de Asturias en España está considerando operaciones de invernaderos subterráneos, depósitos de medicamentos y producción de energía geotérmica. El Ministerio de Ciencia, Innovación y la Universidad de Asturias acaban de anunciar que elaborará “un mapa de pozos, galerías y explotaciones mineras en desuso que pueden albergar proyectos singulares para contribuir a la reconstrucción de Asturias”. Para ello, convocará en septiembre un taller sobre el uso de antiguas infraestructuras mineras y propondrá, como experiencia piloto, la instalación de invernaderos para cultivo subterráneo. El Gobierno de Asturias invitará al taller a todas las empresas vinculadas al sector minero y “otros agentes implicados. “El objetivo es aprovechar las galerías e instalaciones en desuso para desarrollar “proyectos alineados con la nueva estrategia industrial europea y su doble transformación: ecológica y digital”.

 
INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.

La condición que establece el Ejecutivo regional es “que los proyectos sean multidisciplinarios, generen empleo y valor agregado, y que, además, sean sostenibles y económicamente viables”. La propuesta -informa el Gobierno- sigue la línea anunciada en octubre del año pasado, en la primera comparecencia en la Junta General, donde el titular de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias, Borja Sánchez, adelantó la voluntad del Principado de convertir viejos explotaciones mineras en laboratorios y polos de innovación.

Entre las iniciativas que ya están sobre la mesa, el Ejecutivo destaca “el proyecto geotérmico que lidera Hunosa en el pozo Barredo  o el almacén de medicamentos que el municipio de Aller está postulando con el pozo Santiago”. Además, el ayuntamiento propondrá a la mesa de trabajo “iniciativas que vayan un poco más allá: la idea general es crear ecoparques científico-tecnológicos y centros de I + D + i que incluyan no solo el uso de galerías subterráneas, sino también equipamientos para investigación".

Una de las propuestas a estudiar -informa el Gobierno de Asturias- está ligada al sector agroalimentario y contemplaría “la instalación de invernaderos en antiguas galerías mineras”. Según el Ejecutivo regional, ya existe cierta experiencia internacional, como el programa Growing Underground, que aprovecha los búnkeres londinenses de la Segunda Guerra Mundial: “a más de 30 metros de profundidad, el huerto subterráneo más grande del Reino Unido ha creado, donde se cultivan, empaquetan y comercializan diferentes cultivos. "

Otro proyecto que ha señalado el responsable de Ciencia es la instalación de un centro de investigación subterráneo, siguiendo el modelo estadounidense del laboratorio Dusel, en una mina de Dakota del Sur, donde se llevan a cabo investigaciones de vanguardia a una profundidad de más de 2.000 metros sin interferencia de partículas de la superficie terrestre.

El primer paso es conocer los pozos, galerías o explotaciones que se pueden recuperar. Para facilitar este trabajo, se preparará un expediente detallando aspectos como la geometría de dichas infraestructuras o el diseño de la explotación, la geología, hidrogeología, las condiciones ambientales y estructurales y otros aspectos, como el estado de las concesiones y autorizaciones. administrativo.

El consejero de Ciencia, Innovación y de la Universidad de Asturias, Borja Sánchez, ha animado a las empresas del sector a participar en el grupo de trabajo “con el fin de impulsar la iniciativa público-privada, con proyectos viables y competitivos que puedan atraer fondos europeos para la reconstrucción del Principado ”.

La red de calor del Pozo Barredo, en Mieres, ha sido uno de los seis proyectos premiados con los Global District Energy Climate Adwards, galardones que otorga la Agencia Internacional de la Energía que pasan por ser “el máximo reconocimiento mundial que se puede obtener de este tipo de la infraestructura energética urbana. ”La Red de Calor de Mieres (2,2 MW) utiliza agua de mina para proporcionar calefacción y aire acondicionado a los edificios. La red es operada por Hunosa.

Otro proyecto que ha apuntado el responsable de Ciencia es la instalación de un centro de investigación subterráneo, siguiendo el modelo estadounidense del laboratorio Dusel, en una mina de Dakota del Sur, donde se realizan investigaciones punteras a más de 2.000 metros de profundidad sin las interferencias de partículas de la superficie terrestre.

El primer paso es conocer los pozos, galerías o explotaciones que pueden ser recuperables. Para facilitar ese trabajo, se elaborará una ficha en la que se detallarán aspectos como la geometría de dichas infraestructuras o el diseño de la explotación, la geología hidrogeología, t las condiciones ambientales y estructurales y otros aspectos, como la situación de las concesiones y autorizaciones administrativas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior