NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de agosto de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA NECESARIA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno español movilizará 140.000 millones en cinco años para digitalizar la economía
El Gobierno movilizará 140.000 millones de inversión público-privada en la digitalización de España durante los próximos cinco años. Esta es la cifra a la que se ha comprometido durante la presentación este jueves del Plan España Digital 2025. Con la intención de reactivar la economía tras el frenazo provocado por la crisis del coronavirus, movilizará al menos 70.000 millones, de los cuales 50.000 provendrán del sector privado. ¿Por qué es tan importante la digitalización del sector de la construcción? Uno sería los planos de un proyecto constructivo, que antes se realizaban a mano mientras que ahora se realizan con programas informáticos. La digitalización implica que todo dato esté en formato digital. Desde el levantamiento topográfico de una obra, hasta su ejecución y seguimiento de la misma. Toda esta información, cuyo formato original es muy diverso (levantamientos topográficos, anotaciones a pie de obra, etc…) ha de convertirse a un formato digital unificado. Y para ello, hemos de hacer uso de diferentes tecnologías. Además, se podría destacar el IoT para la recolección masiva de datos, y consecuentemente, la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para el análisis y aprovechamiento de los mismos.

 
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


El BIM (Building Information Modelling) permite modelar prácticamente todo el ciclo de vida de una obra elaborando una base de datos común para la misma. Además, otra tecnología disruptiva de los últimos años ha sido la utilización de drones para realizar levantamientos topográficos precisos y automáticos. 

Se hace necesario completar el proceso de transformación digital en todas las fases del ciclo de vida de una obra indicado en la Figura Por ejemplo, todavía queda mucho camino por andar en la fase de construcción de una obra, especialmente en la aplicación de tecnologías puramente digitales en su supervisión. Vuelven a destacar el uso de realidad virtual durante el diseño de las obras o la utilización de IoT para la operación y mantenimiento de las mismas.

Una vez completado el “círculo” de digitalización, el siguiente paso es la homogeneización de todas las tecnologías utilizadas  bajo una plataforma común. Desde los modelos y diseños de alto nivel realizados durante la planificación de una infraestructura, pasando por los cálculos realizados durante su diseño estructural, hasta el propio seguimiento de la ejecución de obra y posterior mantenimiento. Todos estos aspectos deberían de conformar un mismo modelo. 

En opinión de Ricardo Cortés, director del Área Técnica de SEOPAN, “las grandes empresas de infraestructuras siempre han destacado por su alto nivel tecnológico. Están presentes en más de noventa países. De hecho, un 90% de la facturación proviene de contratos en el exterior, de proyectos en EE.UU, Canadá, Australia, Inglaterra o Suecia”.

Estar en la punta de la tecnología conlleva un importante trabajo previo en I+D+i, pero esto se traduce después en un elemento diferencial con respecto a la competencia.

Es evidente que nos encontramos en un momento crítico, continúa Cortés. “Las anteriores revoluciones industriales fueron para beneficio de los trabajadores, para alcanzar importantes mejoras en la productividad de la cadena de fabricación o en la calidad del producto; pero la Revolución 4.0 pone el foco en las personas, en fabricar y construir de acuerdo con los gustos personales de cada consumidor”.

En este contexto hay un elemento estratégico: la recogida de datos sobre las preferencias y el comportamiento de los consumidores. “Esto es lo que facilita un conocimiento del mercado estratégico para todas las industrias y, por tanto, también para la construcción”. Aquí es donde entran en juego los sensores y el uso de todas aquellas tecnologías que están permitiendo a las empresas responder de forma ágil a la dinámica del mercado y tomar decisiones en función de los deseos y las actitudes de las personas.

EL PLAN ESPAÑOL

El presidente del Gobierno también ha afirmado que este plan, definido como uno de los ejes centrales de su Gobierno, contribuirá también a la transformación ecológica y ha cuantificado la reducción de la huella de carbono en un 10% solo por los efectos de la digitalización. 

La implementación, además de la movilización de recursos económicos, requiere la legislación necesaria. Aunque el presidente del Gobierno simplemente ha hablado de 50 medidas, sin concretar ninguna, ha explicado que las Administraciones Públicas tienen que evolucionar. Según sus cálculos, en 2025 la mitad de los servicios públicos estarán disponibles a través de una aplicación móvil, ya sea para solicitar asistencia o para realizar un trámite. Un reto importante porque, como comentó durante la presentación el director general de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la pandemia ha sido una experiencia humillante para todos. “Ha demostrado que la vida se ha vuelto digital, pero también hemos visto sus límites. Ha sido un viaje acelerado e improvisado”.

La intención del Ejecutivo es adaptarse al futuro propuesto por la Comisión Europea el pasado mes de febrero, cuando presentó las líneas maestras de las políticas de innovación y digitalización. Tras el acuerdo del Consejo, ahora es necesario saber si estas ideas iniciales sufren algún cambio, como la inversión prevista de 1.600 millones de euros para crear un espacio único para los datos de los usuarios, 6.000 para una gran nube europea o los 20.000 relacionados con tecnología artificial. El comisario comunitario de Mercado Interior, Thierry Breton,  recordó que ha llegado el momento de prepararse para la recuperación económica a través de herramientas digitales. “Los datos, la microelectrónica y la conectividad son los tres pilares sobre los que se sustenta el modelo productivo”.

DECLARACIÓN DE DERECHOS DIGITALES

El Plan España Digital 2025 tiene como objetivo abordar algunas de las cuestiones legales derivadas de la digitalización. Los meses de encierro han demostrado que es fácil sobrepasar los límites del teletrabajo o violar la privacidad de las identidades digitales. Aunque existe alguna regulación, como el Reglamento Europeo de Protección de Datos y el estatuto del trabajador, Sánchez espera que el grupo de expertos, que cesó su actividad por el COVID, retome su trabajo y emita una Carta de Derechos Digitales en 2025. “Tenemos para garantizar derechos en el entorno digital, especialmente ciudadanos, civiles, laborales, consumidores y sector productivo”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior