NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de agosto de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ DEBE LLEGAR PRONTO LA AYUDA EUROPEA A ESPAÑA? ¿POR QUÉ DEBE ESPAÑA AFRONTAR LA CRISIS A TRAVÉS DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • • Es urgente que Europa ayude a España si quiere evitar derivar hacia otra ronda de crisis de la deuda soberana y del sistema bancario.  

  • • Si España intentara abordar su problema de finanzas públicas recurriendo a la austeridad presupuestaria, se arriesgaría a profundizar su recesión económica. Sin embargo, si España no reduce su déficit presupuestario, corre el riesgo de provocar una crisis de deuda al dejar su deuda pública en una senda cada vez mayor.
    • Los gobiernos deben ser inteligentes a la hora de identificar proyectos de infraestructuras de alta calidad que puedan cumplir los objetivos de las políticas. Estas son precauciones importantes a tener en cuenta a medida que los países buscan paquetes de estímulo para apoyar la recuperación de Covid.
    • A nivel de proyecto, la elección específica de inversiones en infraestructura tendrá un impacto importante en su eficacia.
    • Si el objetivo primordial es el crecimiento a largo plazo, entonces los grandes proyectos como presas, corredores de transporte o redes de fibra óptica pueden ser los más relevantes. Para el impacto en el empleo a corto plazo, las mejoras en la eficiencia de los edificios y el mantenimiento de carreteras son los más prometedores, porque requieren un bajo nivel de especialización laboral y están geográficamente dispersos. 
    • La política fiscal juega un papel importante para contrarrestar la recesión cuando la política monetaria llega al límite cero y los sectores más afectados no son sensibles a los intereses. El estímulo a la infraestructura generalmente genera mayores beneficios económicos, porque no solo pone a las personas a trabajar, sino que también crea activos duraderos que pueden ayudar a impulsar el crecimiento a largo plazo. 
Las inversiones en infraestructura constituyeron un componente importante de los programas de estímulo tras la crisis financiera de 2008. Este tipo de inversión se cita con frecuencia como un elemento necesario de los paquetes de recuperación de Covid-19. Gran parte de la discusión sobre el estímulo a la infraestructura se centra en el tamaño del "multiplicador", es decir, si el gasto público aglutina o excluye la inversión y el consumo del sector privado. La eficacia de las inversiones en infraestructura depende fundamentalmente de dónde y cómo se implementen estos programas. Los proyectos de infraestructura deben evaluarse cuidadosamente para garantizar altos rendimientos económicos y mejorar el crecimiento. La selección o no de los proyectos adecuados depende de la calidad de los acuerdos de gobernanza de la infraestructura que tenga el país. Los proyectos bien elegidos que tengan como objetivo restricciones vinculantes del crecimiento deberían, en principio, contribuir más al PIB que al endeudamiento.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Si el objetivo primordial es el crecimiento a largo plazo, entonces los grandes proyectos como presas, corredores de transporte o redes de fibra óptica pueden ser los más relevantes. Para el impacto en el empleo a corto plazo, las mejoras en la eficiencia de los edificios y el mantenimiento de carreteras son los más prometedores, porque requieren un bajo nivel de especialización laboral y están geográficamente dispersos. 

Los proyectos de infraestructura deben coordinarse entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar que las acciones se refuercen mutuamente. En países con sistemas autonómicos o federalistas, existe el riesgo de que el gasto de las autonomías o regiones reduzca el gasto estatal. Una mejor coordinación entre el gobiernos central y los autonómicos, así como un mayor énfasis en la toma de decisiones podrían ayudar a evitar una dinámica improductiva.

Los proyectos de infraestructura podrían formar una parte importante del estímulo fiscal, particularmente cuando las condiciones macroeconómicas son favorables. Pero no todas las iniciativas serán igualmente efectivas. 

Los gobiernos deben ser inteligentes a la hora de identificar proyectos de infraestructuras de alta calidad que puedan cumplir los objetivos de las políticas. Estas son precauciones importantes a tener en cuenta a medida que los países buscan paquetes de estímulo para apoyar la recuperación de Covid.

¿POR QUÉ DEBE LLEGAR PRONTO LA AYUDA EUROPEA A ESPAÑA?

Es urgente que Europa ayude a España si ese país quiere evitar derivar hacia otra ronda de crisis de la deuda soberana y del sistema bancario.  

España no sólo ha estado entre las mayores víctimas de COVID-19 en Europa Occidental, sino que su economía dependiente del turismo ha demostrado ser particularmente vulnerable a los estragos de la pandemia. Es muy probable que esto ponga a España en camino hacia otra ronda de crisis de deuda soberana y sector bancario. 

La economía de España se encuentra entre las economías europeas más vulnerables a la pandemia. Su sector turístico representa hasta el 12 por ciento de su economía general. También tiene una economía que está dominada por pequeñas y medianas empresas y que tiene la mayor proporción de puestos de trabajo en la OCDE que requieren contacto físico o proximidad a otros.

No es de extrañar, entonces, que en el segundo trimestre de este año España sufriera una caída del 18,5 por ciento intertrimestral en la producción. Eso la convirtió, con mucho, en la economía de peor comportamiento de la eurozona. Con el aparente inicio de una segunda ola, es probable que este año la economía española se contraiga al menos el 14 por ciento previsto por la OCDE. También es muy probable que el paro español suba al 25 por ciento a finales de año.

La recesión económica de España está destinada a causar graves daños a las finanzas públicas del país. Eso, a su vez, dificultará la recuperación de la economía mientras está estancada en el euro. También dificultará que el país salga de la deuda pública o de los problemas del sector bancario.

España ha entrado en recesión con las finanzas públicas desequilibradas. Ahora, como resultado de la profunda recesión económica, el déficit presupuestario de España se disparará a entre el 11 y el 14 por ciento del PIB en 2020 y a entre el 7 y el 9 por ciento del PIB en 2021. Eso pronto suscitará dudas sobre la sostenibilidad de la deuda del país ya que se prevé que su relación deuda pública / PIB se dispare al 120 por ciento para fin de año y se mantenga en una senda ascendente a partir de entonces.

Las perspectivas a largo plazo de España para revitalizar su economía y salir de su problema de deuda se ven empañadas por su estancamiento en el euro. Estar en el euro niega a España el uso de la depreciación del tipo de cambio como compensación al ajuste presupuestario. Esto significa que si España intentara abordar su problema de finanzas públicas recurriendo a la austeridad presupuestaria, se arriesgaría a profundizar su recesión económica. Sin embargo, si España no reduce su déficit presupuestario, corre el riesgo de provocar una crisis de deuda al dejar su deuda pública en una senda cada vez mayor.

Las perspectivas económicas de España son aún más graves por el riesgo de que la misma profundidad de la recesión económica desencadene otra ronda de crisis bancaria española. Podría hacerlo haciendo que tanto los hogares como las empresas se vuelvan cada vez más morosos en sus préstamos bancarios. Aumentando esta posibilidad está la perspectiva de que la actual recesión económica española resulte tres veces más profunda que la que vivió el país durante la recesión de 2008.  

Una desafortunada secuela de la recesión de 2008 fue fragmentar la política española y exacerbar las tensiones regionales. 

Todo esto aumenta la urgencia de que Europa ayude a España si quiere evitar derivar hacia otra ronda de crisis de la deuda soberana y del sistema bancario. La eurozona podría hacerlo avanzando más rápidamente hacia la formación de una unión fiscal y bancaria. Sin embargo, a juzgar por la fuerte renuencia hasta la fecha de los países miembros del norte de la eurozona a avanzar en esa dirección lo hace imposible.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior