NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
GESTIÓN HOTELERA DE HACIENDA DEL ÁLAMO (MURCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de gestión hotelera.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha adjudicado la gestión hotelera de Hacienda del Álamo (Murcia) a ADH Hoteles, filial del grupo Avintia, que a su vez se ha asociado con la cadena estadounidense Marriott International. El hotel se inaugurará este verano, a partir de julio, y operará con la marca Sheraton, propiedad de Marriott. La Sareb ha invertido 8,6 millones de euros para la puesta a punto del establecimiento. Además, ha destinado 10 millones a su mantenimiento desde 2013, año en el que asumió su gestión. ADH Hoteles también ha realizado una inversión para adaptar el establecimiento a los requerimientos de la franquicia Sheraton. El establecimiento, que llevará por nombre Sheraton Hacienda del Álamo Golf & Spa Resort, está situado en el municipio de Fuente Álamo y cuenta con 154 habitaciones y suites.

 
TURISMO INMOBILIARIO EN  LA RIBERA SUR DEL MAR MENOR (CARTAGENA, MURCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de hoteles.
Actualmente se están analizando dos promociones en los suelos situados junto al humedal de Lo Poyo, incluidos en el macropoyecto Novo Carthago. En Los Urrutias, Profusa (Promociones Fuertes SA) obtuvo la licencia municipal para edificar un hotel en Los Urrutias, en el área residencial Perla de Levante y sobre una parcela de 117.534 metros cuadrados. La previsión es que el complejo, que tendrá capacidad para 400 huéspedes y costará 15 millones de euros, empiece a construiste en primavera y que abra dentro de un año. Lo explotará la cadena británica Neilson, y tendrá pistas de tenis, piscinas e instalaciones para la práctica de la vela. Recientemente la Concejalía de Urbanismo concedió a Urbincasa la licencia para levantar 130 viviendas en Playa Paraíso, junto a las salinas de Marchamalo. Las obras de la primera fase del residencial 'Los flamencos', que incluirá treinta viviendas, empezarán en septiembre y abarcarán en torno a un año y medio. Este proyecto ha sido consultado por el ayuntamiento a la Comunidad Autónoma sobre la afección a la Red Natura 2000. Se trata de suelos catalogados como urbanizables en el Plan General que está en vigor, en 1987, y que también lo eran en el de 2012, anulado por la Justicia.

 
VÍDEO DE URBANISMO. CATASTRO EN LOS MEDIOS: DEL SENSACIONALISMO A LA DESINFORMACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la inscripción catastral.
Adjuntamos por su interés un vídeo de la jornada celebrada en la Universidad Miguel Hernández de Elche con el título “Catastro en los medios: del sensacionalismo a la desinformación”.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DE ADIF EN MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la las subastas inmobiliarias
Adif ha sacado a subasta siete viviendas de su propiedad ubicadas en la ciudad de Murcia. Los siete pisos que se subastan se encuentran situados en el mismo edificio de la calle de la Fuensanta, nº 161 de Murcia, frente a la estación de El Carmen. Con una superficie comprendida entre los 48,2 y los 65 metros cuadrados, salen a la venta por importes mínimos comprendidos entre los 21.518 y los 28.671 euros (sin IVA). A las subastas públicas pueden optar empresas y particulares a través de la presentación de las ofertas, cuyo plazo finaliza el próximo 28 de febrero, acompañadas de la documentación requerida, que se puede consultar en esta página web, así como en las oficinas de la Delegación de Patrimonio y Urbanismo de Adif en Murcia, sitas en la Plaza de la Industria nº1; a través del teléfono 968975249.

 
EL URBANISMO DE CARTAGENA ANTE LA ANULACIÓN DEL PLANEAMIENTO DE URGENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones de urgencia tras la anulación del planeamiento.
Las nomas transitorias podrían entrar en vigor en el primer semestre de 2018. El Tribunal Supremo (TS) ha anulado definitivamente la revisión exprés del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, aprobada por el Pleno municipal en el mes de junio de 2016. En una providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal fechada el pasado día 14 de diciembre, los seis magistrados de la Sección Primera rechazan directamente, sin valoración alguna, los recursos de casación presentados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, de abril, de anular por defectos de fondo la revisión urgente del Plan General de 2012, después de que éste fuera anulado en otra sentencia anterior.

 
HASTA UN AÑO PARA UNA LICENCIA DE OBRAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones para agilizar el procedimiento de concesión de licencias urbanísticas.
Un año tiene que esperar un promotor inmobiliario de Cartagena entre la petición de una licencia y el inicio de la obra, el triple de tiempo que en Murcia, según los datos de la patronal del sector en la Región. Esta es una de las conclusiones de una jornada profesional en la que se ha analizado. la «incertidumbre» por la anulación del Plan General Urbano de Cartagena y la «falta de agilidad» del Ayuntamiento para conceder licencias. «La falta de seguridad jurídica no solo es por la ausencia de un planeamiento actualizado. Además, existe una dejadez respecto a la necesaria agilidad en Urbanismo. El Ayuntamiento tarda entre 12 y 14 meses en conceder cualquier licencia. Si ya son pocos los promotores con iniciativa para poner proyectos en marcha, esta situación reducirá todavía más el desarrollo», advirtió el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, José Hernández, tras la inauguración de las jornadas Reside-Innova. Preguntado por la diferencia de plazos entre Cartagena y el resto de municipios de la Comunidad, Hernández indicó que hay algunas localidades que incluso superan a Murcia en celeridad. «Los hay que tardan una media de dos meses», apuntó. Por eso consideró excepcionalmente lento el procedimiento en Cartagena y advirtió de que eso lastra su atracción de proyectos.

 
EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DEL SUELO PARA PROMOCIONES INDUSTRIALES EN SUELO RURAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre cuándo se puede autorizar un polígono industrial en suelo rústico
Recogemos un caso sucedido en Murcia, por el que el TSJ autoriza la edificación de un centro logístico en base a un permiso excepcional que concedió la Comunidad para construir en 'suelo no urbanizable'. La Sala dice que «aun siendo rural, está próximo a vías de comunicación, tanto la que conecta con la autovía de Andalucía como con la de Cartagena. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia desestimó el recurso que la empresa L. SAU presentó contra la resolución de la entonces Consejería de Fomento, de febrero de 2015, que autorizó la construcción de un centro logístico de la firma P., S.L. en Alhama.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas para promotores inmobiliarios del urbanismo de Murcia.
¿Qué aprenderá? Instrumentos de ordenación del litoral. Planeamiento urbanístico. Convenios urbanísticos. La reparcelación urbanística. Entidades de conservación de la Región de Murcia. El sistema de concurrencia. Agente urbanizador. El agente edificador. Licencias urbanísticas de Murcia. La declaración responsable. Informes de evaluación de edificios en la Región de Murcia.

 
LA FALTA DE ESTUDIOS HIDROLÓGICOS PARALIZA EL URBANISMO DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los estudios técnicos preliminares en el planeamiento urbanístico. 
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha anulado una modificación del plan de urbanismo (PGOU) de Murcia que permitía la construcción de grandes naves industriales en la zona de huerta de la pedanía del Raal. La Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) presentó en 2014 un recurso administrativo contra esa modificación del PGOU, la número 87, al considerar que se trataba de una actuación irregular especialmente por la falta de recursos hídricos, junto con otros defectos de forma. La sentencia del TSJ detalla que el suelo sobre el que versa la modificación del plan urbanístico era de categoría "económico-dotacional en sectores mixtos" y, por lo tanto, requería un estudio hidrológico-hidráulico para su modificación que "no consta que se hubiera llevado a cabo". La carencia de un informe al respecto por parte de la Confederación Hidrográfica del segura, dice el alto tribunal, "deb2 interpretarse en sentido negativo y, por lo tanto, provocar la nulidad de esta modificación puntual".

 
PARQUE LOGÍSTICO DEL SURESTE EN CORVERA (MURCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de polígonos industriales.
Parque Logístico del Sureste, próximo al aeropuerto de Corvera. La promotora murciana HG Patrimonial comercializará los 420.000 m2 netos para la instalación de naves industriales en Corvera. El principal polígono logístico de la Región de Murcia contará con un frente de 2,5 kilómetros de longitud entre el nuevo aeropuerto de Corvera y la autovía A-30 entre Murcia y Cartagena. El Parque Logístico del Sureste  ocupará más de un millón de metros cuadrados de suelo bruto, sobre el que se va a construir un complejo de naves indutriales y logísticas que suma 420.000 metros cuadrados netos. HG Patrimonial se encargará de la comercialización del gran espacio logístico que HVM (Hispavima) desarrolla junto al nuevo aeropuerto Internacional de Murcia. HVM es la división inmobiliaria de TEFIM Grupo Financiero. HG Patrimonial es una compañía murciana especializada en la consultoría de inversiones, la gestión patrimonial de suelo y el desarrollo integral de proyectos. Entre sus clientes se encuentran firmas tan destacadas del sector como Servihabitat, Altamira, Urbincasa, Solvia y la Sareb.

 
INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR INMOBILIARIO REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de segunda residencia.
Informe ‘Coyuntura del Sector Inmobiliario Región de Murcia’ presentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm). En 2016 se inició la construcción de 1.958 viviendas en la Región de Murcia, lo que equivale a un 19,3% más respecto al ejercicio anterior. Si bien el incremento fue mayor a nivel nacional (un 29%), la distancia se está acortando. Así, en los dos primeros meses de este 2017 se han iniciado 383 viviendas en Murcia, un 13,3% más respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en ese tiempo el crecimiento en España ha sido del 15%. En las ventas, en 2016 se contabilizaron 13.659 viviendas, un 6,8% más, y en el primer trimestre de este año el incremento fue del 12,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A nivel nacional la subida experimentada en ese primer cuarto del año es del 18,5%.

 
LOS PROMOTORES RECLAMAN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS (PEIH) DE LA ZONA NORTE DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las dotaciones antes de iniciar la promoción de nuevos barrios.
Según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, «El Ayuntamiento de Murcia debe resolver de forma urgente su Plan de Infraestructuras Hidráulicas (PEIH) de la zona norte y apoyar de este modo una financiación correcta de obras para que las viviendas no le salgan más caras a los murcianos». De momento, ha añadido, «ya llevan diez años mareando la perdiz sin dar soluciones». El Ayuntamiento de Murcia debe modificar las reglas del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte para que los promotores pasen a ejecutar las obras. El Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte de Murcia, conocido como PEIH, preocupa desde hace años a los promotores locales. Los promotores interpusieron contra el Ayuntamiento un contencioso-administrativo e incluso crearon una plataforma de afectados por considerar excesivas las cuotas que se giraban a los propietarios de los suelos de cada plan parcial, que en muchos casos no se han desarrollado por la crisis.

 
LA NULIDAD DEL PLAN URBANÍSTICO DE CARTAGENA Y LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre propuesta respecto al anulado plan urbanístico de Cartagena
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena se ha propuesto salvar la anulación judicial del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou) de 2012 ganando tiempo con la presentación de recursos judiciales que según varias fuentes tienen poco recorrido. Se trata de dos recursos ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que anuló la revisión del Plan mediante subsanaciones en lugar de redactar un nuevo planeamiento, que legalmente sería la única solución, por lo que el TSJ insistió en que hay graves defectos de fondo y forma, como también advirtió el Supremo en 2016. El problema es que hay proyectos urbanísticos en Cartagena valorados en 500 millones de euros en el entorno de La Manga Club, en Atamaría, en Mar de Cristal, y en el Paseo de Alfonso XIII, junto al colegio Adoratrices. Como ahora está en vigor el anterior Plan urbanístico de 1987 y éste se halla desfasado sobre todo en materia medioambiental, se está elaborando una regulación transitoria y se ha empezado a diseñar desde cero un plan que debería durar treinta años. Según la Consejería de Fomento el propósito es preservar actos previos al acuerdo de aprobación definitiva del Plan sobre la base del artículo 51 de la Ley 39/2015. Éste señala que se dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infracción.

 
LA VIGENCIA DE LOS PLANES PARCIALES APROBADOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones por las que el Ayuntamiento de Murcia no podrá anular el Plan Parcial de la Fuensanta
Según el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), el Ayuntamiento de Murcia no podrá anular el plan parcial de la Fuensanta, que promovía la construcción de hasta 1.300 viviendas en terrenos próximos al santuario de la patrona de la ciudad y al Parque Regional de Carrascoy y El Valle porque el expediente de revisión que aprobó ha caducado. Así se recoge en un dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) en el que se indica que el expediente de revisión fue aprobado por el pleno municipal el 29 de septiembre pasado y cuando solicitó este informe, en febrero pasado, habían pasado cuatro meses y medio, cuando el plazo máximo para resolver era el de tres meses.

 
PLAN ESPECIAL DE LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la relación entre el plan especial de una zona logística y su impacto medioambiental.
Redacción del avance del Plan Especial y el documento de inicio para Evaluación Ambiental Estratégica, que culminará con el Plan Especial para su aprobación definitiva y su tramitación ambiental. La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado a licitación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) la redacción del Plan Especial de Infraestructuras y Ordenación de la terminal intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de diez meses y están valorados en 99.220 euros y podrán presentarse ofertas hasta las 13 horas del 20 de abril.

 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CASCO HISTÓRICO (PEPRICH) DE LORCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un proceso de rehabilitación urbanístico en centros históricos.
El avance del nuevo documento abarca en su ámbito territorial dos sectores con una superficie total de 61 hectáreas, de las cuales 19 corresponden con el castillo de Lorca y su entorno calificado como sistema general del equipamiento y de espacios libres y las 42 hectáreas restantes corresponden al suelo urbano consolidado. El ámbito de actuación de esta normativa urbanística especial incluye 11 bienes de interés cultural; 109 bienes catalogados por su relevancia cultural y 137 bienes inventariados. El PEPRICH flexibiliza las condiciones para rehabilitar el parque inmobiliario en el centro histórico, clarifica la normativa urbanística, generando un documento más sencillo, claro y ordenado que permite interpretar correctamente cuáles son las actuaciones y cuáles las posibilidades de actuación en cada inmueble.

 
DEFECTOS EN LA MEMORIA AMBIENTAL EN EL URBANISMO DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de contar con informes medioambientales en el planeamiento urbanístico.
En este ejemplo volvemos a insistir el riesgo de que se anule el planeamiento urbanístico por carecer de un informe medioambiental. En la práctica hay muchos casos en los que la asesoría jurídica municipal lo exige pero que se obvia por los dirigentes municipales por razones políticas. Este es un asunto que debería estar más supervisado desde las Comunidades Autónomas porque el perjuicio e inseguridad que ocasiona la nulidad del planeamiento es muy costoso. En este caso, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado un plan parcial que fue aprobado por el Ayuntamiento de Murcia en noviembre de 2011 porque no introdujo en la Memoria Ambiental las modificaciones que habían sido fijadas por la Dirección General de Medio Ambiente. La sentencia estima así en parte el recurso que presentó el Banco Gallego, entidad que, como consecuencia de la declaración de nulidad, no estará obligada a someterse a la ejecución por parte del Ayuntamiento de los avales que prestó en su día a favor de una de las empresas promotoras del plan, Fadesa.

 
INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos del incumplimiento del convenio urbanístico, ya sea por los promotores o por los ayuntamientos.
Cuando en un convenio urbanístico se produce un incumplimiento, la parte que no incumple puede optar entre el cumplimiento de la obligación contraída o la resolución del mismo y, normalmente en estos casos, como no puede ser cumplida por contravenir la normativa, acaba siendo sustituido este cumplimiento por una indemnización. El Código Civil permite al Ayuntamiento pedir la resolución del convenio. Ante el incumplimiento del promotor, el Ayuntamiento no sólo puede exigir el cobro de la deuda por vía de apremio (lo que ya está haciendo), sino que también podría acordar la resolución del convenio. Si existe el incumplimiento del promotor y se va a la resolución del convenio, será el Ayuntamiento el que podrá exigir el resarcimiento de daños apoyándose en el Código Civil. Solo si el Ayuntamiento modificara el planeamiento antes de cobrar la cantidad estipulada en el convenio (cosa que no ha ocurrido) cabría analizar la viabilidad de una indemnización a cargo del Ayuntamiento. Los vínculos contractuales de carácter administrativo obligan al ayuntamiento aunque la “potestad de planeamiento” no pueda verse afectada por estos compromisos, la Administración adquiere la obligación de indemnizar en caso de que el planeamiento finalmente aprobado no asuma el contenido del convenio en cuestión.

 
MURCIA UNIFICARÁ LAS ORDENANZAS EDIFICATORIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Murcia. Los alumnos deberán remitir a los respectivos tutores un análisis de los aspectos generales que contienen las ordenanzas edificatorias y señalar los aspectos en los que suele existir disparidad de criterios entre municipios. En materia de calidad constructiva, el gobierno murciano elaborará una orden para unificar los criterios recogidos en las ordenanzas de edificación y obras de urbanización de los municipios con el objetivo de simplificar y que las administraciones actúen de manera única. Esta es una de las decisiones adoptados durante la reunión de trabajo del Libro Blanco de la Construcción a la que asistieron representantes de todos los colegios profesionales, la Federación de Municipios, los colectivos empresariales de la construcción, promoción, agricultores y del medio ambiente, las universidades con estudios en ingeniería y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad.

 
SE COMPLICA LA LEGALIZACIÓN DEL URBANISMO DEL URBANISMO DE JOVEN FUTURA DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia y guía de cooperativas de viviendas. Hace un mes informábamos de que la recalificación del suelo sobre de Joven Futura ha sido aprobada por el ayuntamientos después de que el Supremo anulara la modificación número 50. El problema de fondo era la ausencia del certificado de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) garantizando el suministro de agua para la aprobación de nuevas urbanizaciones. Nos referíamos a la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que la reclasificación de los suelos donde se construyeron las 1.300 viviendas de Joven Futura y donde se prevén 2.500 viviendas más «era nula por ilegal al no tener informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)». Ahora Murcia ha presentado dos informes desfavorables de la comunidad autónoma sobre la urbanización Joven Futura, así como una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que exige iniciar de nuevo la tramitación para ampliar esa urbanización.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CARTAGENA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Salen a subasta cuatro parcelas municipales en Cartagena. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el procedimiento para la enajenación mediante subasta pública de cinco parcelas municipales gestionadas por la empresa municipal Casco Antiguo de Cartagena SA -cuatro están ubicadas en El Molinete y la restante en la Ronda Ciudad de La Unión- con un precio total de 1,39 millones de euros. Una de las parcelas se sitúa en la calle Honda, tiene 161 metros cuadrados y sale a subasta por 278.218 euros. Otras dos parcelas se encuentran ubicadas entre la anteriormente denominada Plaza López Pinto y la calle San Fernando, cuyas superficies son de 184,64 y de 273 metros cuadrados, por un montante de 252.917 y 339.448 euros, respectivamente. 

 
PROS Y CONTRAS DE LA MORATORIA URBANÍSTICA EN LA MANGA DEL MAR MENOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Según varios medios locales, es prácticamente seguro que saldrá adelante la moción socialista en la Asamblea Regional para promover una moratoria de nuevas urbanizaciones  con el objetivo de reducir la presión urbanística del Mar Menor. Se trata de una moratoria urbanística hasta la promulgación de la ley de Gestión Integral del Mar Menor, que será la que determine las condiciones para los nuevos desarrollos. El PSOE solicitó hace meses una moratoria temporal hasta que la Comisión Especial del Mar Menor constituida en la Asamblea Regional, termine sus trabajos y, a partir de sus conclusiones, pueda elaborarse una ley integral para la recuperación de la laguna. Si esta iniciativa se aprueba en el Parlamento Regional, el Gobierno, en colaboración con los Ayuntamientos implicados, debe establecer las medidas normativas que considere oportunas para garantizar su cumplimiento.

 
PATRIMONIALIZACIÓN DE DERECHOS URBANÍSTICOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de urbanismo. La responsabilidad patrimonial por parte de la administración requiere de la patrimonialización o consolidación de los derechos urbanísticos por parte de las recurrentes. También se analiza en esta noticias el caso de que el ayuntamiento, presentado el plan parcial, acordase suspender su tramitación, sin que esa resolución hubiera sido impugnada en forma por las sociedades recurrentes, que tampoco reclamaron después que se levantara la misma. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por dos empresas vascas que reclamaron 100 millones de euros al Gobierno regional por cambiar la normativa urbanística de forma que se les impidió desarrollar 3.000 viviendas en La Zerrichera, en Águilas. La Sala de lo Contencioso respalda así la decisión del Ejecutivo murciano, que, en noviembre de 2010, dictó un decreto por el que se aprobada el Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope, en la que estaban incluidos los terrenos de esa zona.

 
LEGALIZACIÓN DEL URBANISMO DE JOVEN FUTURA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia y guía de cooperativas de viviendas. La recalificación del suelo sobre de Joven Futura ha sido aprobada por el ayuntamientos después de que el Supremo anulara la modificación número 50. El problema de fondo era la ausencia del certificado de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) garantizando el suministro de agua para la aprobación de nuevas urbanizaciones también ha pasado factura al ayuntamiento de Murcia. Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, señaló que el problema era una cuestión «formal», ya que la sentencia del Supremo apuntaba a la falta de un informe. «Si no se aprobase crearíamos un gueto y daríamos una patada a la ordenación del territorio», aseguró, además de aclarar a la oposición que el PP «solo quiere subsanar el problema sin perjudicar a 1.500 familias, y no recalificar el suelo». 

 
22 AÑOS ESPERANDO LA RENOVACIÓN DE LOS PLANES URBANÍSTICOS DE LA COSTA MURCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández ha declarado que “estamos esperando 22 años a la renovación de los planes urbanísticos de algunos municipios costeros, una parálisis que provoca que no se genere confianza en la inversión inmobiliaria, de modo que no se adecuan a las necesidades de los ciudadanos”. El presidente de Apirm citó como ejemplos a San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y Águilas, cuyos planes generales oscilan entre 1984 y 2004. 

 
EL INCUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE LORCA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. El ayuntamiento de Lorca suma nuevas sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos el dinero que adelantaron a cuenta, en el año 2005, a la firma de convenios urbanísticos, para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse. La última sentencia condenatoria por otro convenio urbanístico (y suman diez) obligará al Ayuntamiento a devolver a los promotores 1,1 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil Jódar, ha manifestado que «si los promotores nos siguen reclamando la devolución del dinero que aportaron podríamos llegar a los 17 millones. Si el juzgado no nos aplaza los pagos y nos obliga a devolver el dinero, no solo no vamos a poder hacer frente a las cantidades que nos exigen, sino que tendremos serios problemas de tesorería».

 
EL MEDIOAMBIENTE EN EL NUEVO URBANISMO DE CARTAGENA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanísticoy en la guía del urbanismo de Murcia. El nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou) de Cartagena deberá contar con la autorización medioambiental de la Consejería de Agricultura y Agua y Medio Ambiente. Medio Ambiente revisará si el planeamiento ordenará los usos del suelo para un horizonte de unos treinta años cumple con los requisitos establecidos por los técnicos. «Las recomendaciones se tienen que cumplir», remarcaron desde la Consejería, y añadieron que el informe relativo al Plan General abordará también la actualización de éste en cuanto a la normativa ambiental que ha entrado en vigor desde 2012. En especial se analizará Cala Reona, Huerta Calesa y San Ginés de la Jara, donde hay proyectadas miles de viviendas a través de proyectos urbanísticos como Novo Carthago.

 
LA REVISIÓN DEL URBANISMO DE CARTAGENA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Murcia. El alcalde de Cartagena, José López, ha señalado que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) corregido tras las modificaciones que marcó en su última sentencia el Tribunal Supremo (TS), se encuentra ya en exposición pública. La documentación puede consultarse en la Oficina de Información Urbanística de la concejalía de Urbanismo, ubicada en la planta baja del Edificio Administrativo de la calle San Miguel, y a través de internet en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena. El regidor señaló que, de este modo, el PGOU estará en exposición más de dos meses para que los ciudadanos y colectivos presenten sus alegaciones. Este periodo de dos meses empezará a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que está previsto que se realice la próxima semana.

 
¿CÓMO AFECTA LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO A LOS ESTUDIOS DE DETALLE?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle, guía del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Murcia. Tras la declaraciones de nulidad de los planeamientos urbanísticos de ciudades como Vigo, Marbella o Cartagena han surgido muchas dudas urbanísticas, pero en especial en lo relativo a los estudios de detalle. En este caso en Cartagena, el estudio de detalle se adaptó al Plan General anulado. Al anulada la norma que entró en vigor en 2012 y tomarse de nuevo como referencia la de 1987, no es posible destinar a uso residencial un suelo con la calificación de educativo.

 
LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y LA IMPREVISIÓN PARA REHACERLO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Murcia. Primero Marbella, luego Vigo y ahora Cartagena. Siempre se culpa al ayuntamiento anterior pero los nuevos gestores debían tener previsto que una vez que se eleva al Tribunal Supremo la nulidad de un planeamiento urbanístico hay muchas posibilidades de que se confirme. Esto supone la suspensión de concesión de licencias urbanísticas y la parálisis urbanística y económica del municipio. Lo peor de la nulidad del planeamiento urbanístico es que tiene efectos desde el inicio, como si nunca hubiese existido. Los planes generales nulos no son convalidables. Es decir, no puede subsanarse el defecto y volverlo a aprobar. Esto afecta a las  licencias de obra y actividad concedidas, obras en ejecución, actuaciones urbanísticas en tramitación y situación de las propiedades particulares y públicas de los municipios. Respecto de las licencias ya concedidas y que están impugnadas o pendientes de un recurso, lo normal es que sean anuladas por nulidad del planeamiento que las amparó. A las licencias ya concedidas y que no tengan ningún recurso o impugnación pendiente, mantienen, en principio, su vigencia, por lo que las obras no tendrían que pararse. Ello supone que, si es de obra, podrán obtener al finalizar la licencia de primera ocupación (eso sí, siempre que no introduzca en obra ningún cambio respecto del proyecto inicial). Lo mismo para actividades y aperturas. En este último caso, también podría suceder que se impugnasen ahora esas licencias ya concedidas, pero sólo a través de un procedimiento y con unos requisitos concretos.

 
INMOBILIARIO Y VIVIENDA SOCIAL EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de vivienda. Ley 10/2016, de 7 de junio, de reforma de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia, y de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia. Se regulan procedimientos de mediación extrajudicial de resolución de conflictos de consumo en materia de crédito o préstamo hipotecario y un procedimiento extrajudicial para la resolución de situaciones de sobreendeudamiento que se entiende como mero procedimiento de mediación.La modificación de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia establece un sistema de aprovechamiento de la vivienda que pretende compaginar el cumplimiento de su función social, previendo y minimizando al máximo los procedimientos de ejecución hipotecaria y los desahucios, y cubrir la potencial generación de riqueza que se desprende de la propiedad de los bienes inmuebles, condicionando su uso en los casos en los que la alternativa es su no aprovechamiento.

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS Y PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS DE LA EXPANSIÓN NORTE DE MURCIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Murcia. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado el Plan Especial de Infraestructuras de la expansión norte de la ciudad que fue aprobado por el ayuntamiento en julio de 2009 y que afectaba a terrenos incluidos en el caso Umbra, de presunta corrupción urbanística. La sentencia estima el recurso que presentó la empresa Lo Navarro de Murcia, S.A., firmante, junto con otras sociedades, de uno de los convenios urbanísticos que son objeto de investigación en las diligencias que desde hace ocho años se tramitan en un Juzgado de Instrucción de Murcia. Las infraestructuras recogidas en el plan son en su mayoría sistemas generales, por lo que es el ayuntamiento el que debe asumir su importe, y añade que los promotores urbanísticos de la zona “ya abonaron el coste de las que demandaban los nuevos desarrollos derivados de la mayor edificabilidad que se otorgó vía convenio”.

 
LA SOLUCIÓN CONSTITUCIONAL A LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Analizamos el acuerdo de reforma para evitar el recurso de inconstitucionalidad de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. En concreto la resolución de 11 de enero de 2016, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en relación con la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia.

 
RESPONSABILIDAD PENAL POR EL PLAN PARCIAL NUEVA CONDOMINA EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo de Murcia. Se están investigando las actuaciones de la concejalía de urbanismo de Murcia en relación a la aprobación del convenio Nueva Condomina y su plan parcial. En concreto, la cuantificación del 10% de aprovechamiento irbanístico; posibilidad de adscribir suelos forestales NF como sistema general para el campo de golf incompatible con el Plan General; posibilidad de computar el campo de golf como parte del área residencial, atribuyéndole desde una edificabilidad del 0,3 m2/m2 a otra superior de 0,4 m2/m2; otorgarle a la zona una edificabilidad de 0,64 m2/m2, aunque la normativa ubanística no autorizaba más de un 0,4 m2/m2.

 
EJECUCIÓN SUBSIDIARIA MUNICIPAL DE URBANIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DEL PROMOTOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas. En este artículo recogemos dos casos similares. El promotor ha depositado un aval en el ayuntamiento para realizar unas obras de urbanización, rehabilitación, etc. y transcurrido el plazo de ejecución de las obras no ha cumplido. El ayuntamiento ejecuta el aval y lo emplea en realizar las obras con carácter subsidiario. La caducidad de licencias otorgadas es un instrumento jurídico para lograr la eficiente ejecución del planeamiento, admitiéndose la limitación de la vigencia temporal de las mismas para prevenir peticiones con fines meramente especulativos, o para librarse de restricciones impuestas por previsibles innovaciones en la planificación urbanística. Una vez otorgada la licencia, se deberá iniciar, concluir y no interrumpir la construcción dentro de los plazos en ella determinados. En defecto de tales plazos se entenderá que el interesado dispone de un plazo para iniciar las obras y otro para terminarlas, admitiéndose interrupciones en dichos plazos que no podrán exceder de un límite. La caducidad de la licencia se declarará previa audiencia del interesado.

 
RUIDO URBANÍSTICO EN MURCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido edificatorio y urbanístico. Contaminación acústica. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha elaborado el proyecto de Reglamento que regulará la creación y el funcionamiento del Consejo Sectorial sobre el Ruido, para conseguir un medio ambiente sonoro sostenible y de calidad en el municipio. Este órgano de participación ofrece la oportunidad a federaciones, grupos políticos del Ayuntamiento, colegios profesionales, asociaciones vecinales y empresariales de realizar sus consultas, y además, muestra toda la información disponible en materia del ruido en el municipio de Murcia y la protección del medio ambiente.

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS FALLIDOS EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. Sobre los convenios urbanísticos, la experiencia de Murcia ha demostrado que con ellos se abandona la correcta planificación urbanística de las ciudades murcianas, sustituyéndola por la construcción de áreas aisladas en las afueras de los municipios desconectadas en muchos casos. El uso abusivo de los convenios urbanísticos ha traído muchas sentencias penales y contencioso administrativas que están suponiendo la ruina de muchos ayuntamientos. En muchos casos, los ayuntamientos murcianos están subiendo los impuestos para poder pagar y en otros solicitando aplazamientos a los promotores inmobiliarios afectados. En la mayoría de los casos se les ha ofrecido alguna ventaja urbanística en el municipio, pero en la mayoría de los casos los promotores han renunciado a las mismas y se mantienen en lista de espera en la confianza de ser indemnizados algún día. Según varios medios, el agujero que están dejando los convenios urbanísticos anulados implica la ruina municipal.

 
EL PLAN ESPECIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE TEMÁTICO DE LA PARAMOUNT EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Murcia. En primer lugar vamos a examinar el Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico-Recreativo “Parque Temático Paramount” que lo encontrará en el enlace a píe de página. En el mismo se trata de la subsidiariedad de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Alhama de Murcia. Este plan especial está plagado de incidencias. Casi nada se ha movido en los terrenos de Alhama desde el acto de colocación de la primera piedra en mayo de 2012. Tampoco hay licencia del Ayuntamiento de Alhama para equipar y parcelar la zona, pese a los sucesivos anuncios. Lo único que existe es la evidencia física de los terrenos (1,2 millones de metros cuadrados) que compró Samper por 10,3 millones de euros. Es el principal patrimonio de Premursa, junto con la licencia que le pagó a la multinacional Paramount. El primer contratiempo surgió a la hora de comprar los terrenos que debía ocupar el parque. A pesar de que Alhama de Murcia tenía aprobado su Plan General de Ordenación Urbana y era posible disponer de suelo urbanizable sin dificultades, una de las fincas incluidas en la opción de compra, que representaba en torno a un tercio de los terrenos, acabó siendo descartada porque pertenecía a una empresa en concurso. Entonces fue preciso añadir al parque otra propiedad colindante, cuya recalificación obligó a reiniciar los trámites municipales y autonómicos, dilatando la obtención de la licencia de obras definitiva. Pero lo definitivo fue la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a recuperar los límites originales de los parques naturales retranqueados con la Ley del Suelo de 2001 ha dejado esta propiedad dentro del perímetro protegido de El Valle-Carrascoy. La sentencia propició el recurso de los ecologistas, que ha llevad a que la Sala primera del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) haya dictado una resolución en la que se ordena la paralización cautelar del Plan Especial Paramount, promovido por Premursa Lifestyle SA. 

 
EL URBANISMO INDUSTRIAL DE MURCIA. ZAL DE MURCIA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La ZAL es un área en la que se desarrollan actividades de transporte, logística y distribución nacional e internacional de mercancías. La ZAL de Murcia estará ubicada en Nonduermas, cerca de la Ciudad del Transporte, y conectada por las autovías A-7, MU-30 y A-30 y el Corredor Mediterráneo, entre Andalucía y Valencia, y el Corredor Central, entre Madrid y el puerto de Cartagena. Se prevé que ocupe una extensión de 2,1 millones de metros cuadrados, ejecutándose en tres fases. La primera, que contemplará la urbanización de 712.000 metros cuadrados y la construcción de la estación intermodal a la que llegarán los trenes a través del Corredor Mediterráneo y sus enlaces por carretera y ferroviarios, tiene un coste aproximado de 64 millones.

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Consejería de Fomento e Infraestructuras está redactando las directrices regionales de ordenación del territorio de la Región de Murcia, que van a determinar cuáles son los usos permitidos y los destinos de los suelos en todo el territorio regional.  Así lo ha destacado el consejero Francisco Bernabé durante la presentación de la ponencia 'Acciones para la integración de la Huerta-Ciudad de Murcia', que ofreció el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente. Las futuras directrices serán un instrumento director que permita establecer unas bases y criterios únicos para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas con incidencia territorial, pudiendo abarcar todo el ámbito regional, un ámbito territorial determinado o sectores específicos de actividad.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS DE MURCIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE).  El informe de evaluación de edificios de Murcia regula la adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad universal y eficiencia energética de unos 9.000 inmuebles de más de 50 años y los regula el Decreto 34/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia. Se aplicará a todos los edificios de tipología de vivienda colectiva y de otras tipologías asimiladas, como hoteles y residencias, conforme a lo establecido en el art. 2.3 de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, cuando tengan una antigüedad superior a 50 años en los términos establecidos en el Anexo I de este Decreto (arts. 1 y 3). También a los edificios que estén incluidos en un Plan Municipal de Evaluación de Edificios por concurrir en ellos alguna de las circunstancias previstas en el art. 4.3, y cuando se soliciten ayudas públicas para acometer obras, no siendo en este caso de aplicación lo dispuesto en el art. 7.  Esta norma se aplicará a todos los propietarios y comunidades de propietarios de los edificios referidos (art. 2.3).

 
SIN CERTIFICADO DE LA CHS NO HAY PLAN PARCIAL EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia y en la guía práctica de planes parciales. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado nuevamente un plan parcial al ayuntamiento de Murcia por carecer del certificado de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El Tribunal Supremo ha señalado que la Ley de Aguas, en su redacción original, establecía que «las Confederaciones Hidrográficas debían emitir un informe previo, en el plazo y supuestos que reglamentariamente se determinen, sobre los actos y planes que las comunidades autónomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias, entre otras, en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, espacios naturales, pesca, montes, regadíos y obras públicas de interés regional». El artículo 25.4 de la Ley de Aguas, que exige un informe favorable de la Confederación Hidrográfica garantizando el suministro para que la aprobación de los nuevos planes parciales sea válida. La falta del informe de la CHS determina la nulidad del instrumento de planeamiento en su conjunto «debido al carácter preceptivo y vinculante del mismo».

 
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia podría tener 17 artículos que podrían incumplir la Carta Magna, según el gobierno central, principalmente en el tanto por ciento de suelo destinado a vivienda en régimen de Protección Pública o en la valoración de las expropiaciones para suelo con función social. Como paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado –ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas– y la Comunidad Autónoma –consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio– . Dicha comisión se puso en marcha en junio, y su misión es llegar a un acuerdo entre los dos partes y modificar los artículos en los que existe esta discrepancia.

 
LAS SENTENCIAS URBANÍSTICAS IMPOTENTES ANTE LOS HECHOS CONSUMADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Murcia. El Tribunal Supremo ha sentenciado la nulidad del procedimiento administrativo por el que se reclasificó una bolsa de suelo de más de 400.000 metros cuadrados, donde posteriormente se construyó la urbanización Joven Futura de Espinardo. El motivo es la falta del preceptivo y vinculante informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), sobre «nuevas demandas de recursos hídricos», que exige la Ley de Aguas. Una norma que fue modificada el 22 de junio de 2005, es decir, dos días antes de la aprobación definitiva del proyecto. El Ayuntamiento tiene previsto legalizar la situación de las viviendas y sostiene que la sentencia no afecta a las licencias. 

 
INDEMNIZACIONES POR CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. El ayuntamiento de Lorca ha recibido ocho sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos 4,8 millones de euros que éstos le adelantaron a cuenta hace diez años, a la firma de convenios urbanísticos para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse. El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha señalado que a esa cantidad hay que añadir los intereses y las costas judiciales y ha abundado en que el consistorio ya ha satisfecho a esos promotores la cantidad de 1,5 millones y tiene pendiente de pago 2,6 millones de euros más. Estos ocho convenios forman parte de un paquete de 17 que fueron suscritos en un pleno municipal en 2005 para recalificar con uso residencial suelo inadecuado para desarrollo urbano (SIDU) en el que construir 87.000 viviendas. De todos ellos ninguno ha llegado a desarrollarse y solo tres continúan la tramitación para su puesta en marcha en una fase aún muy inicial.

 
LAS AUDITORÍAS URBANÍSTICAS LLEGAN A LA FISCALÍA DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditorías urbanísticasy en la guía del urbanismo de Murcia. La Fiscalía del Tribunal Superior de la Región de Murcia ha abierto Diligencias de Investigación a la Universidad Católica San Antonio, basándose en la denuncia de Es Ahora por presuntas irregularidades urbanísticas y por delito contra el Patrimonio. Según dicho informe, “aproximadamente un 30% de las instalaciones de la UCAM se han construido sobre suelo no urbanizable de huerta protegida y, por lo tanto, no deben obtener la preceptiva licencia urbanística”. Además de este enfoque urbanístico, desde el punto de vista del patrimonio histórico-artístico la formación estima que “se puede haber producido la vulneración de leyes estatales y regionales, al haberse construido en el entorno protegido del Bien de Interés Cultural -BIC- del Monasterio de los Jerónimos, alterando gravemente el valor del monumento y sin los informes favorables de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma”.

 
EL URBANISMO DE MURCIA CONDICIONADO POR EL AGUA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso que la Comunidad Autónoma de Murcia y el ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentaron contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) que anuló la aprobación del plan general de ordenación urbana del citado municipio por falta de recursos hídricos. Para adoptar esa decisión, la Sala de lo Contencioso del TSJ -lo mismo que hace ahora del TS- tuvo en cuenta, especialmente, un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura en el que se hacía constar que no se disponían de los recursos hídricos que precisaban los desarrollos urbanísticos que se proyectaban.

 
CADUCIDAD DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN MURCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Murcia. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha dictado sentencia a favor del ayuntamiento de Murcia que dio por caducada la licencia urbanística pedida para la construcción de un hotel tras haber concedido dos prórrogas. La sentencia del TSJ desestima así el recurso que la empresa promotora, "T., S.L." planteó contra la dictada por un Juzgado de lo Contencioso que respaldó la decisión municipal que declaró la caducidad. En su recurso de apelación, la se alegó que no procedía esa declaración porque no había existido una voluntad inequívoca de abandonar el proyecto constructivo y porque la caducidad de la licencia tiene que ser aplicada con un criterio "absolutamente restrictivo".

 
SI UN AYUNTAMIENTO INFORMA URBANÍSTICAMENTE CON ERRORES DEBE INDEMNIZAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Cuando un ayuntamiento facilia información urbanística errónea debe indemnizar  por los perjuicios causados, ya que aporta datos incorrectos sobre la calificación del suelo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia deberá abonar 101.800 euros a una promotora por los perjuicios que sufrió al facilitarle datos urbanísticos erróneos sobre una urbanización que había proyectado, según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ). La sentencia indica que la empresa U.A., S.L. fue informada de manera errónea sobre la calificación urbanística de los terrenos donde había proyectado la construcción de varios dúplex, encontrándose después con la sorpresa de que las condiciones eran más restrictivas, al ser el volumen de construcción menor.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELOS CONTAMINADOS EN CARTAGENA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía de suelos contaminados. Subasta del solar de Española del Zinc (Zinsa), pendiente de la descontaminación de una zona parcialmente copada por balsas llenas de metales pesados. Zinsa incumplió el acuerdo, entró en concurso de acreedores y fue liquidada. Quorum Capital Investment se quedó con unos terrenos sin descontaminar y tuvo que asumir la responsabilidad subsidiaria de pagar a los exempleados si algún día pretendía urbanizar y construir viviendas allí.  Seis años después, el juzgado número 1 de lo Mercantil ha admitido las peticiones de concurso de acreedores y de liquidación de la sociedad, cuyos promotores llevan siete meses de retraso en el pago de los créditos hipotecarios.

 
REFORMA DEL PLAN GENERAL DE LORCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Murcia. La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha aprobado inicialmente la modificación estructural número 25 del Plan General de Lorca, con el objetivo de posibilitar el desarrollo de una zona residencial en el paraje de Doña Ana, situado en la diputación de Pozo Higuera. El objetivo de esta Modificación Estructural de Plan General de Lorca es incorporar a Suelo Urbanizable No Sectorizado unos terrenos situados en la diputación de Pozo Higuera, Paraje Doña Ana, actualmente clasificados como Urbanizable Especial y SIDU. La Modificación se redacta en base al Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Lorca y la mercantil promotora en noviembre de 2005, estableciéndose un coeficiente de edificabilidad de 0,14 m2/m2, correspondiendo una densidad de viviendas de entre 14 y 18 por hectárea.

 
LA ACCESIBILIDAD AL EDIFICIO PREVALECE SOBRE LA PROTECCIÓN HISTÓRICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. ¿Qué es más importante la accesibilidad a un edificio o su protección histórica? La respuesta la ha dado una importante sentencia que considera que «la conservación de elementos del patrimonio histórico-artístico no puede menoscabar el derecho a la salud y a una vivienda digna». La conservación del patrimonio artístico y cultural no puede llegar hasta el extremo de menoscabar la salud de los ciudadanos, según expone el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) en una sentencia en la que se autoriza la instalación de un ascensor en un edificio protegido ubicado en Cartagena.

 
LIBRO BLANCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE MURCIA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Libro Blanco de la Construcción en la que intervienen la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, las universidades con titulaciones técnicas (entre ellas, la UCAM), los colegios de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Ingenieros Industriales, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, Ingenieros Técnicos de Obra Publica e Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos Industriales, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Murcia, Administradores de Fincas, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción y la Asociación de Promotores de la Región de Murcia. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé ha presentado al equipo multidisciplinar que se ocupará de afrontar la redacción de un primer borrador en materia de planeamiento urbanístico dentro de los trabajos de redacción del Libro Blanco de la Construcción. Integran el equipo de redactores en el campo del planeamiento urbanístico los representantes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, de la Universidad Politécnica de Cartagena y de los colegios oficiales de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, y de Ingenieros Industriales.

 
SENTENCIAS CONTRA EL PGOU DE CARTAGENA.
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Murcia. Tres sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulan la orden de revisión del Plan General. Responden a demandas de Tomás Olivo, Emasa Empresa Constructora S.A. ,las Juntas de Compensación de los Polígonos I y III del Plan Parcial Sector Rambla y General de Galerías Comerciales S.A., también con terrenos en la zona. Las sentencias señalan las deficiencias e imprecisiones del Plan afectan, por ejemplo, «a los sistemas generales, a la reserva de viviendas de promoción pública, a los límites de suelo urbanizable sin sectorizar en determinadas áreas, a la justificación de usos, así como multitud de deficiencias y errores en las normas urbanísticas». El tribunal también detecta errores en el diseño del Valle de Escombreras, Cala Reona, las cercanías de la fábrica de Sabic en La Aljorra, los montes del entorno de la ciudad o el sitio histórico de la Sierra Minera. Igualmente, tal y como se reflejó en las anteriores sentencias, se habla de la vulneración del derecho constitucional de seguridad jurídica, «pues los ciudadanos tienen derecho a una ordenación urbanística de su municipio completa, precisa y exacta, con una documentación correcta y una normativa rigurosa», algo de lo que carece el Plan, según el TSJ.

 
UNA SENTENCIA ANULA EL URBANISMO DEL AUDITORIO DE CARAVACA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Murcia. Un juez ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por Infraestructuras Terrestres, S.A. (Intersa) contra el acuerdo de 24 de junio de 2010 de aprobación definitiva del Plan Especial y Programa de Actuación del Centro Multifuncional de la Cultura. El fallo, además, declara la nulidad de dicho acto así como del Plan Especial que se aprueba por no ser conformes a derecho. El Ayuntamiento adjudicó las obras del auditorio, tal como se denomina popularmente el Centro Multifuncional de la Cultura, a Ferrovial. Al concurso convocado por el Consistorio también se presentó Intersa, cuya propuesta quedó en segundo lugar. Tras la adjudicación se realizó una modificación del Plan Especial que ahora ha sido anulada, atendiendo, según fuentes municipales, a un criterio técnico de interpretación de la normativa que ya tendrá que resolver el nuevo ayuntamiento.

 
BUENAS NOTICIAS PARA LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS ILEGALES DE MURCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Murcia. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia se ha opuesto al derribo de una edificación ilegal, ya que un cambio en las normas urbanísticas del municipio, puede ser legalizada. El tribunal comenta que, como ya indicó el Juzgado de lo Contencioso, «va contra toda lógica destruir algo que, al poco tiempo, se puede volver a construir por solicitar y obtener la correspondiente licencia para ello». Y añade que es «ilógico y antieconómico destruir para volver a construir de nuevo».

 
LAS INDEMNIZACIONES MUNICIPALES POR CONVENIOS URBANÍSTICOS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Madrid. Esta noticia nos interesa especialmente porque trata de un aspecto muy analizado en la guía de convenios urbanísticos, las indemnizaciones municipales. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia obliga al Ayuntamiento a reintegrar a la promotora Mediterráneo Golf Resort -perteneciente al promotor Facundo Armero-, los 847.729 euros que en 2006 adelantó la firma a cuenta de un convenio urbanístico que afectaba a terrenos ubicados en la pedanía de Los Cánovas. El Ayuntamiento de Fuente Álamo recibió entre 2006 y 2007 cantidades a cuenta de trece convenios urbanísticos que afectaban a una superficie de 18 millones de metros cuadrados. El TSJ ha ordenado la devolución del dinero, al quedar en evidencia que el Ayuntamiento no ha desarrollado los instrumentos de planificación que hicieran posible la recalificación de los terrenos «y el otorgamiento de licencias para la construcción de las 4.200 viviendas previstas».

 
RECLAMACIONES POR VICIOS EN LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de edificación y obras, y en el contrato de obras. El ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (Murcia) ha acordado reclamar más de medio millón de euros a las empresas que participaron tanto en la construcción del nuevo edificio municipal, en el que se han invertido 7,5 millones de euros, en concepto de indemnización por los defectos y vicios detectados por los peritos municipales y que han quedado reflejados y valorados en un informe. Además, se exige a las empresas que subsanen los desperfectos detectados y que reembolsen al Ayuntamiento el dinero que ha invertido por su cuenta en reparar los daños. A la empresa que construyó la mayor parte del edificio hasta que abandonó la obra al declararse en concurso de acreedores, la UTE PloderFerysan, el Ayuntamiento le reclama 266.000 euros, mientras que a la encargada de terminar el proyecto, Ferrovial Agromán, la cantidad será de 174.000 euros.

 
JORNADAS inmoley.com DEL URBANISMO DE MURCIA.
¿Qué aprendo? 
Presentación de la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El 6 de mayo de 2015 entra en vigo la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia, cuya principal característica es agilizar los trámites en el ámbito de ordenación territorial y urbanística. Se pretende como objetivo primordial que las actividades económicas que para su implantación precisen de la obtención de licencias puedan hacerlo en el menor tiempo posible sin pérdida de las debidas garantías. Además se modifica la regulación de la figura de las Actuaciones de Interés Regional, ampliando sus posibilidades de actuación y reduciendo sus trámites y se introduce la figura de la comunicación previa o declaración responsable para la autorización de determinadas obras o usos del suelo, como pueden ser las obras menores o la de primera ocupación de edificios e instalaciones. 

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE LORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. El ayuntamiento de Lorca suma ya cuatro sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos el dinero que adelantaron a cuenta, en el año 2005, a la firma de convenios urbanísticos, para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse. La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia condena al consistorio a devolver los 486.000 euros que recibió como anticipo a la firma de un convenio con promotores privados para construir 2.052 viviendas en la pedanía de Almendricos, según confirmó este lunes el alcalde, Francisco Jódar.

 
LAS CONSECUENCIAS DE CONSTRUIR SIN LICENCIA URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo? 
Construir sin licencia conlleva muchos riesgos. Los analizamos en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía de la inspección urbanística. En este caso lo relacionamos con la guía del urbanismo de Murcia. En este caso se trata de un promotor inmobiliario que construyó sin licencia urbanística y quería defenderse alegando la prescripción. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha confirmado la multa de 237.000 euros que el ayuntamiento de Murcia impuso a un promotor urbanístico por la realización de obras sin licencia. El Juzgado declaró probado que el apelante realizó movimientos de tierra y extrajo áridos, en una superficie de 95.000 metros cuadrados, con un volumen de desmonte de 148.000 metros cuadrados, en Cañadas de San Pedro (Murcia), "sin licencia y en contra de la ordenación urbanística aplicable".

 
JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz ha inaugurado la jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. En la inauguración han intervenido el secretario general de la UCAM, José Alarcón; la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz; y el director de la Cátedra de Urbanismo de la Universidad, Cesáreo Gil de Pareja.

 
IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS C-11 Y C-5º DE TOTANA (MURCIA)
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Murcia. El Boletín Oficinal de la Región de Murcia BORM ha publicado la aprobación de acuerdos de imposibilidad de cumplimiento de convenios urbanísticos C-11 y C-5º por decisión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Totana. Declaración de imposibilidad de cumplimiento del convenio urbanístico de Sectorización Concertada de suelo urbanizable en finca sita en “Santa Leocadia” (Convenio C-11). Declaración de imposibilidad de cumplimiento del convenio urbanístico de Sectorización Concertada de suelo urbanizable en finca sita en Dip. Mortí, partido de “Cancarix” (Convenio C-50).

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE LA REGIÓN DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) ha defendido la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia por considerar que incorpora mecanismos más realistas para el desarrollo urbanístico de la Región. Entiende que supondrán un ahorro para el comprador de vivienda, como en el caso de la denominada “declaración responsable”, que acabará con los largos plazos burocráticos de algunos ayuntamientos. Estos, al no conceder la cédula de habitabilidad hasta pasados siete u ocho meses, solo conseguían incrementar los gastos financieros que al final repercutían en el precio de la vivienda.

 
APROBADA LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. El texto ha sido aprobado con 57 enmiendas parciales. El objetivo de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística, que sustituirá a la actual ley del Suelo,  será la unificación de la tramitación administrativa medioambiental y urbanística, que se llevarán a cabo simultáneamente, con plazos «ciertos y concretos» que evitarán que los procesos se dilaten en el tiempo.

 
PLAN PARCIAL DE LA LOMA DE CANTERAS DE CARTAGENA
Guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía del urbanismo de Murcia. La Comisión de Urbanismo e Infraestructuras ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva de la modificación puntual n° 7, del Plan General en el ámbito de suelo urbano de Canteras Este (SU UCE), que afectan a dos parcelas del antiguo plan parcial de la Loma de Canteras. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco Espejo, esta modificación reduce de 5.000 a 1.000 metros la superficie mínima de las parcelas edificables y crea un nuevo área dotacional en la zona.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE MURCIA 
guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios ITE. Decreto n.º 34/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia (BORM de 17 de marzo de 2015). El Decreto n.º 34/2015 tiene por objeto regular los Informes de Evaluación de los Edificios con tipología residencial de vivienda colectiva y de otras tipologías asimiladas, como hoteles y residencias, para asegurar el cumplimiento del deber de conservación de los propietarios y evaluar su adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad universal y eficiencia energética, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística y del resto de normas aplicables en materia de seguridad, mantenimiento y conservación de edificios.

 
LA POLÍTICA APARCA LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Las leyes del Suelo y de Protección Ambiental no se aprobarán en esta legislatura, ya que la Junta de Portavoces de la Asamblea ha ampliado los plazos de presentación de enmiendas, de manera que resulta casi imposible que queden aprobadas antes del último Pleno de la legislatura, previsto para el día 25 de marzo, salvo convocatoria extraordinaria. El nuevo candidato del partido popular, Pedro Antonio Sánchez quiere que «unas normas de esta envergadura cuenten con el máximo consenso de todos los grupos parlamentarios y sectores afectados».

 
NULIDAD DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Murcia. El Ayuntamiento de Totana anula un Convenio Urbanístico en las Cabezuelas. Se trata dos convenios urbanísticos que fueron rechazados por la Comunidad Autónoma, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 4 abril 2011. Se tratan del C-51, ubicado en las Cabezuelas y que no podría desarrollarse por encontrase ubicado en un hábitats de especies protegidas. La anulación del C-51 conlleva la obligación del Ayuntamiento de Totana de la devolución a los Promotores, de casi 4.000.000 de euros, ingresados por el 50% del total 

 
LIBRO BLANCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE MURCIA
La Comisión Mixta creada en virtud del protocolo suscrito para la redacción del Libro Blanco de la Construcción celebró su primera reunión, en la que quedaron constituidos los cuatro grupos de trabajo que serán los encargados de estructurar el texto con las aportaciones de todas las partes firmantes del acuerdo. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, que preside esta Comisión, explicó que los cuatro grupos centrarán sus trabajos en otras tantas áreas vinculadas al campo de la construcción, Planeamiento territorial y urbanístico, vivienda, obra pública y calidad constructiva.

 
LAS ACTUACIONES DE INTERÉS REGIONAL (AIR) EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
guía práctica inmoley.com del  urbanismo de Murcia. La reforma de la ley del suelo está ocasionando un análisis doctrinal no exente de críticas, por ejemplo, en materia de Actuaciones de Interés Regional (AIR). Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, anuló en 2013 la Actuación de Interés Regional en Marina de Cope (costa de Águilas y Lorca), por afectar a un espacio protegido que fue desclasificado de manera ilegal, como recientemente había ratificado el Tribunal Constitucional al anular la enmienda a la Ley de Suelo de la Región de Murcia que desprotegía este y otros espacios naturales del litoral regional. La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido clave para esta resolución favorable a los grupos ecologistas. Para enfocar el problema aportamos el documento completo de la actuación de interés regional “Marina de Cope”

 
NUEVO PORTAL URBANÍSTICO ´SITMURCIA´ 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha presentado el nuevo Geoportal del Sistema Territorial de Referencia de la Región de Murcia ('Sitmurcia') que calificó como "una herramienta moderna, ágil, transparente, participativa y de libre acceso por parte del ciudadano, que nos acerca a cualquier cuestión relativa al mundo del urbanismo y a los trámites que conlleva, a la realidad física de los inmuebles o a su situación geográfica".

 
LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA 
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Murcia.  Futura ley del suelo agilizará los trámites y simplificar los procedimientos, apostando de manera decidida por suprimir al máximo las licencias y la comunicación previa a la administración. La nueva ley del suelo Murcia trata de suprimir las licencias a través de la declaración responsable de los técnicos, siempre que se trate de obras menores o licencias de primera ocupación, sustituyendo el control administrativo previo. 

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Conforme a lo que anticipó inmoley.com en Enero, el Gobierno de Murcia tiene muy avanzada su ley del suelo y ha registrado el proyecto de ley en la Asamblea Regional. La nueva ley regional del Suelo unificará en un solo procedimiento la tramitación urbanística y la ambiental en los procesos urbanísticos, de manera que los trámites ordinarios se harán en un plazo de cinco meses, y los planes generales, en 12 meses.

 
PLAN REGIONAL DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2014-2016 DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y guía de la rehabilitación edificatoria. Decreto n.º 5/2015, de 30 de enero, por el que se regula el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016. En materia de vivienda protegida el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016, regula las condiciones básicas de superficie y uso a efectos de dicho Plan, dejando a las Comunidades Autónomas la regulación completa del régimen de vivienda protegida de acuerdo con sus competencias exclusivas. En Murcia existe una demanda de vivienda protegida que facilite el acceso a la vivienda a los sectores con menores posibilidades económicas, y que con esa finalidad desde la normativa urbanística regional se regula una reserva de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida, el presente Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda regula el régimen jurídico de la vivienda protegida de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2014-2016.

 
REFORMA EXPRESS DE LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La reforma de la Ley del Suelo de Murcia tiene pendiente adaptarse a la normativa vigente a la legislación básica estatal tras la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana. Se trata de acelerar los trámites en el ámbito urbanístico y se introduce la figura de la comunicación previa o declaración responsable para la autorización de determinadas obras o usos del suelo, sujeta a control administrativo posterior. También se mejora la coordinación entre el procedimiento urbanístico de los planes generales y los instrumentos de desarrollo y el procedimiento ambiental conforme a la Ley de Evaluación Ambiental

 
ORDENANZAS DEL RUIDO EN MURCIA Y VALENCIA
Guía práctica inmoley.com del ruido en la edficación y guía del ruido en el urbanismo. La ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones exige a los promotores que antes de conceder la licencia de primera ocupación subsanen posibles transmisiones acústicas por un mal aislamiento de las paredes de las viviendas.

 
EL URBANISMO HOTELERO APUESTA POR LA MANGA DEL MAR MENOR DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y guía del urbanismo de Murcia. El Plan General Municipal de Ordenación Urbana de San Javier ya cuenta con la aprobación provisional. El Plan reserva 54,9 millones de metros cuadrados de terreno agrícola, no urbanizable, del total de 76,5 millones de metros cuadrados del territorio municipal. En cuanto al nuevo suelo urbano que prevé el Plan para los próximos 40 años asciende a 8,3 millones de metros cuadrados, de los que 4,8 millones se destinan a desarrollo residencial, y 3,5 millones de metros cuadrados a actividades económicas.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA EN LORQUÍ (MURCIA)
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticas. Centro logístico de Lidl en Lorquí (Murcia). El centro logístico de Lidl permitirá la implantación en la Comunidad de Murcia de uno de los grupos de distribución más grandes de Europa, con una importante red de supermercados en toda España. 

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. SOTERRAMIENTOS FERROVIARIOS EN MURCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano. Soterramientos ferroviarios en Murcia. Plan Especial del Carmen, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento e incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  PLAN ESPECIAL DEL BARRIO DE EL CARMEN EN MURCIA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Murcia. Plan Especial del barrio de El Carmen en Murcia
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. URBANISMO MURCIA. EDIFICIOS EN RUINA EN CARTAGENA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Urbanismo Murcia. Guía práctica inmoley.com de la ruina edificatoria y urbanística.  Edificios en ruina en Cartagena
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - MURCIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.



ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior