NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
22 AÑOS ESPERANDO LA RENOVACIÓN DE LOS PLANES URBANÍSTICOS DE LA COSTA MURCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández ha declarado que “estamos esperando 22 años a la renovación de los planes urbanísticos de algunos municipios costeros, una parálisis que provoca que no se genere confianza en la inversión inmobiliaria, de modo que no se adecuan a las necesidades de los ciudadanos”. El presidente de Apirm citó como ejemplos a San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y Águilas, cuyos planes generales oscilan entre 1984 y 2004. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Sobre los planes urbanísticos de la Región, Hernández afirmó que “estamos esperando 22 años a la renovación de los planes urbanísticos de algunos municipios costeros, una parálisis que provoca que no se genere confianza en la inversión inmobiliaria, de modo que no se adecuan a las necesidades de los ciudadanos”. El presidente de Apirm citó como ejemplos a San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y Águilas, cuyos planes generales oscilan entre 1984 y 2004.

Hernández afirmó que la Ley del Suelo aprobada por la Comunidad Autónoma en abril 2015 “ha quedado sin efectos en los ayuntamientos, ya que el hilo entre comunidad y los ayuntamientos está roto, y esa pasividad deriva en una judicialización del urbanismo a pequeña escala que genera incertidumbre”.

EL SECTOR INMOBILIARIO

Hernández explicó que el sector inmobiliario “camina de la recuperación a la innovación real, donde es vital la agilización de los trámites urbanísticos a través de la implantación de sistemas BIM en donde participen administración, técnicos y profesionales del sector”.

Asimismo, demandó “acciones encaminadas a promover la eficiencia energética, la regeneración urbana y la captación de inversiones, que necesitan de la confianza de los inversores regionales, nacionales e internacionales”.

En lo referente a la seguridad jurídica, urbanística y medioambiental, Hernández cree necesaria “la formación integral de todos los actores, con la puesta en marcha de talleres de formación para promotores, técnicos municipales y profesionales del sector”.

Apirm reivindica la ejecución del comité de interpretación de legislación urbanística, y entiende que “no saldremos de la crisis del sector sin una eficiente gestión medioambiental, en la que actualmente hay voluntad pero no existen resultados”.  

“Respecto a las dos materias primas del sector, el suelo y la financiación, vemos que se están consolidando las primeras operaciones en zonas ‘prime’”, afirmó. Con respecto a las nuevas vías de financiación, “se van a analizar la situación de la banca tradicional, en donde ya se están posicionando entidades para proyectos bien localizados y de alta demanda”.

“También se van a poner en valor los nuevos actores como las Socimi, que satisfacen la demanda de alquiler, las ‘family office’, refugio de inversores y, por último, los ‘services’, las cooperativas y el ‘crowfunding’ como modelo de financiación más participativo”, señaló.   

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Las compraventas de vivienda en la Región de Murcia en 2015 se situó en las 12.788 unidades, frente a las 11.009 de 2014, lo que representa un incremento del 16,1%. Mientras que en el primer trimestre de 2016 se constata un notable incremento con respecto a las del mismo periodo del año anterior con 3.459 unidades, un 43,4% más, según los datos del ministerio de Fomento.

Por lo que respecta a la vivienda nueva, en el primer trimestre de 2016 han experimentado un aumento con 652 viviendas nuevas vendidas, lo que representa un 193,7% más que en el mismo trimestre del año anterior. En lo referente a viviendas de segunda mano, en el primer trimestre de 2016 la cifra es de 2.807 ventas, un 28,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

 “Todos los indicadores nos llevan a ser moderadamente optimistas”. “Primero, la confianza del cliente ha cambiado. En segundo lugar, ya nadie pregunta cuánto más va a caer el precio de la vivienda en Murcia. Y, tercero, los tipos de interés continúan bajos, lo que va a facilitar el acceso a la vivienda”, refirió.

En lo referente a la compra de vivienda por extranjeros, Murcia sigue ocupando la cuarta posición a nivel nacional con un 16,17%, solo por detrás de Baleares (35,61%), Canarias (28,10%) y la Comunidad Valenciana (26,37%).  

Datos que Hernández resumió en que “en el primer trimestre de 2016 el inicio de construcción de viviendas aumentó un 43%, las ventas un 43,6%, el precio se incrementó un 2,9%, la consecución de hipotecas un 24% y, por último, la reducción del stock en 2015 fue del 3,65%”. “La foto del primer trimestre del año es positiva, pero desde el sector preferimos ser cautos”, recalcó.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior