NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SI UN AYUNTAMIENTO INFORMA URBANÍSTICAMENTE CON ERRORES DEBE INDEMNIZAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Cuando un ayuntamiento facilia información urbanística errónea debe indemnizar  por los perjuicios causados, ya que aporta datos incorrectos sobre la calificación del suelo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia deberá abonar 101.800 euros a una promotora por los perjuicios que sufrió al facilitarle datos urbanísticos erróneos sobre una urbanización que había proyectado, según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ). La sentencia indica que la empresa U.A., S.L. fue informada de manera errónea sobre la calificación urbanística de los terrenos donde había proyectado la construcción de varios dúplex, encontrándose después con la sorpresa de que las condiciones eran más restrictivas, al ser el volumen de construcción menor.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La empresa demandante alegó en el recurso que había existido un anormal funcionamiento de los servicios públicos, por lo que el Ayuntamiento debía afrontar los perjuicios sufridos.

Y añadió que ese mal funcionamiento se había producido porque la administración local no hizo la trasposición de una orden de la Comunidad Autónoma relativa a la revisión de la zona en la que se ubica el solar objeto de controversia a la cartografía y planos del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia hasta más de cinco años después.

"Resulta indiscutible -añadía- que este hecho provocó el error en la compra del solar, con unas consecuencias fatales".

La Sala, al estimar el recurso de la promotora, dice que "el Ayuntamiento fue el causante del hecho productor del daño y existe una relación de causalidad entre los perjuicios causados a U.A., S.L. y el funcionamiento anormal de la administración suministrando una información errónea sobre la calificación urbanística del suelo".
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior