NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RESPONSABILIDAD PENAL POR EL PLAN PARCIAL NUEVA CONDOMINA EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo de Murcia. Se están investigando las actuaciones de la concejalía de urbanismo de Murcia en relación a la aprobación del convenio Nueva Condomina y su plan parcial. En concreto, la cuantificación del 10% de aprovechamiento irbanístico; posibilidad de adscribir suelos forestales NF como sistema general para el campo de golf incompatible con el Plan General; posibilidad de computar el campo de golf como parte del área residencial, atribuyéndole desde una edificabilidad del 0,3 m2/m2 a otra superior de 0,4 m2/m2; otorgarle a la zona una edificabilidad de 0,64 m2/m2, aunque la normativa ubanística no autorizaba más de un 0,4 m2/m2.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia dictó el pasado 25 de febrero de 2013, un auto por el que decide que la exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Megía, preste declaración como imputada por el llamado 'caso Umbra' de corrupción. 

Se señala que este delito se habría cometido de manera continuada desde el momento en que se aprobó el convenio Nueva Condomina, suscrito el 31 de mayo de 2001, hasta el instante en que el plan parcial fue aprobado de manera definitiva en el Pleno del 27 de febrero de 2003.

De haber transcurrido solo dos días más sin que nadie hubiera dirigido una imputación contra su persona, toda su hipotética responsabilidad penal por el plan parcial Nueva Condomina habría quedado extinguida, ya que el fiscal estima que el asunto prescribe precisamente el 28 de febrero.

En 2003 se aprobó definitivamente el plan parcial que permitió desarrollar una superficie de dos millones de metros cuadrados en la zona norte del municipio. A cambio de permitir la urbanización de esos terrenos adquiridos por el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y de otorgarles una edificabilidad presuntamente superior en más de un 60% a la permitida por la ley, el municipio recibiría un nuevo estadio de fútbol -Nueva Condomina- y un campo de golf que todavía no se ha construido. 

En un informe redactado el pasado día 19 de febrero por el Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, éste pone de manifiesto que el presunto delito de prevaricación que podrían haber cometido algunos miembros del ayuntamiento que impulsaron el proyecto entre ellos, el alcalde Miguel Ángel Cámara, ya imputado-, y que prescribe a los diez años. 

El fiscal señala que «se interesa la nulidad de las aprobaciones definitivas del plan parcial, programa de actuación, proyecto de reparcelación y licencias residenciales, entendiendo que no existe derecho a indemnización alguna a la junta de compensación por existir dolo y mala fe al haber tenido conocimiento de todas las irregularidades del plan parcial ´Nueva Condomina».
 
La anulación tendría repercusiones importantes para las arcas públicas del Ayuntamiento, que deberían hacer frente al pago de indemnizaciones, ya no a la junta de compensación que promovió Nueva Condomina, sino a terceras personas que se pudieran ver afectadas (promotores del centro comercial, propietarios de las viviendas que adquirieron a los constructores las casas edificadas dentro del complejo Nueva Condomina, entre otros).

Este caso podría suponer un precedente en otras causas pendientes por reclamaciones de terceras personas perjudicadas por la aprobación de convenios urbanísticos.

Según el fiscal, «la consejería de Obras Públicas de la CARM, pese a ser conocedora de tales incumplimientos detectados e informados por sus propios técnicos, optó por ´mirar para otro lado´, cualquiera que fueran las razones a que obedeciera tal decisión, no pidiendo la revisión de oficio y declaración de nulidad, y en su caso, interponer un posterior recurso contencioso por incumplimiento».
 
JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL SECTOR NUEVA CONDOMINA.

El Juzgado de Instrucción de Murcia que tramita el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística, ha admitido la personación en las diligencias de la Junta de Compensación del Sector Nueva Condomina.

A través de una providencia, el Juzgado considera que es procedente aceptar esa personación "con la finalidad de que, en su caso, poder defender la legalidad del Plan Parcial Nueva Condomina".

La resolución judicial añade que la fiscalía, en su escrito de acusación, ha pedido la anulación del citado plan, "lo que afectaría a los propietarios que vienen representados por la Junta de Compensación".

 
ANTECEDENTES

6 de octubre de 2010 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO, MURCIA. PLAN PARCIAL NUEVA CONDOMINA  
Valor añadido: Urbanismo, Murcia. Plan Parcial Nueva Condomina. Guía práctica inmoley.com relacionada: convenios urbanísticos, delitos urbanísticos, plan parcial yurbanismo de Murcia. Se trata de 6 convenios urbanísticos que aumentaron la edificabilidad del 0,09 al 0,5. El plan parcial Nueva Condomina recalificó dos años después de que el Plan General de Ordenación Urbana calificase el suelo como no urbanizable. Un año después, la Gerencia de Urbanismo de Murcia aprobó la reparcelación de Nueva Condomina de 2,1 millones de m2, que incluían la construcción de 3.700 viviendas y una zona de equipamientos comerciales y de ocio junto a un campo de golf y una ciudad deportiva, con campo de fútbol. Claves: convenios urbanísticos de planeamiento y modificación excesiva del planeamiento urbanístico. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior