NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELOS CONTAMINADOS EN CARTAGENA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía de suelos contaminados. Subasta del solar de Española del Zinc (Zinsa), pendiente de la descontaminación de una zona parcialmente copada por balsas llenas de metales pesados. Zinsa incumplió el acuerdo, entró en concurso de acreedores y fue liquidada. Quorum Capital Investment se quedó con unos terrenos sin descontaminar y tuvo que asumir la responsabilidad subsidiaria de pagar a los exempleados si algún día pretendía urbanizar y construir viviendas allí.  Seis años después, el juzgado número 1 de lo Mercantil ha admitido las peticiones de concurso de acreedores y de liquidación de la sociedad, cuyos promotores llevan siete meses de retraso en el pago de los créditos hipotecarios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
A mediados de mayo, Quorum Capital Investment presentó una petición de suspensión de pagos y otra en la que instó a la disolución de la sociedad. Lo hizo en la jurisdicción mercantil de Murcia. El juzgado número 1 emitió el pasado 1 de julio un auto en el que su titular, Francisco Cano, atiende ambas solicitudes. Fuentes cercanas a este proceso indicaron que la sociedad no tenía otra salida. Lleva más de siete meses sin pagar a sus acreedores: la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) o 'banco malo', y el Banco Popular.

La empresa en proceso de liquidación está participada por Quorum Capital Partners (que forma parte del Grupo Durán, perteneciente al sector hostofrutícola). También figuran como propietarios la promotora Vivandia SL, de Totana, y Citarum Investment, que pertenece al mismo sector. Completa el lote Alojamientos y Servicios Bosca, una sociedad valenciana que ya lleva tiempo en liquidación y en concurso de acreedores.

Todo ha cambiado desde hace nueve años, cuando Quorum Capital Investment llegó a un acuerdo de compra del solar de Torreciegta con Española del Zinc. Corría 2006 y el sector inmobiliario estaba en su apogeo. Por eso se gestó esa sociedad formada por las empresas inmobiliarias, con el aval de la pujanza económica del Grupo Durán. Española del Zinc les vendió los 550.000 metros cuadrados de suelo industrial, por 142 millones de euros.

El lote era de dos parcelas. Una de ellas, más pequeña, está situada junto a la Avenida Tito Didio y estuvo inmersa en un proceso de segregación para su venta por separado que fracasó. La otra, mucho más grande, contiene las balsas llenas de metales pesados.

La sociedad compradora pidió préstamos por valor de más de 30 millones de euros para hacer el anticipo de alrededor de 40 por los terrenos. Dio un plazo de dos años para pagar el resto, cuando le fuera entregado el solar, limpio y listo para urbanizar. El acuerdo fue avalado por el Ayuntamiento, que se comprometió a cambiar el uso industrial por otro residencial si los terrenos eran descontaminados en 24 meses y los 250 trabajadores seguían con la actividad en otra planta o recibían las indemnizaciones por despido que les correspondían (unos 20 millones).

Zinsa incumplió el acuerdo, entró en concurso de acreedores y fue liquidada. Quorum Capital Investment se quedó con unos terrenos sin descontaminar y tuvo que asumir la responsabilidad subsidiaria de pagar a los exempleados si algún día pretendía urbanizar y construir viviendas allí.  Seis años después, el juzgado número 1 de lo Mercantil ha admitido las peticiones de concurso de acreedores y de liquidación de la sociedad, cuyos promotores llevan siete meses de retraso en el pago de los créditos hipotecarios. Hasta ahora, solo ha habido dinero para pagar los intereses. El capital a devolver sigue intacto: 30 millones de euros. Ni el Sareb, que asumió los créditos del Banco de Valencia, de Cajamurcia y de la Caja de Castilla-La Mancha; ni el Banco Popular han querido ejecutar un embargo y quedarse con uno suelo que actualmente tiene nulas posibilidades de acoger una promoción residencial.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior