NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

APROBADA LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. El texto ha sido aprobado con 57 enmiendas parciales. El objetivo de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística, que sustituirá a la actual ley del Suelo,  será la unificación de la tramitación administrativa medioambiental y urbanística, que se llevarán a cabo simultáneamente, con plazos «ciertos y concretos» que evitarán que los procesos se dilaten en el tiempo.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Cuando un municipio decida hacer su plan general de ordenación urbana, la tramitación medioambiental se iniciará simultáneamente a la urbanística y su plazo de resolución será de 12 meses. Ahora podía tardar varios años. El plazo se reducirá a 5 meses en trámites ordinarios como planes parciales, planes especiales, unidades de actuación y otras herramientas municipales de desarrollo urbanístico.

La norma prevé un trato especial para proyectos y planes urbanísticos singulares, que estarán excluidos de la declaración de impacto ambiental si son aprobados por ley en la Asamblea Regional.

También se sustituirán las licencias municipales de obras menores por declaraciones responsables previas, sobre las que se realizará un control administrativo posterior.

La ley pretende darle mayor transparencia a toda la materia urbanística. Cualquier trámite y procedimiento se podrá consultar un portal web de libre acceso que deberán usar todos los municipios y departamentos de la Administración regional. Asimismo, la ley promueve actuaciones para regularizar edificaciones concretas que han quedado fuera del ordenamiento urbanístico vigente.

Hasta ahora, la Consejería tardaba unos dos años en tramitar estas peticiones, debido a que primero debían estudiarse en Urbanismo y después pasaba a Medio Ambiente para que se valorara su impacto en el entorno. Sin embargo, en la nueva Ley del Suelo se unificarán los procedimientos urbanísticos y medioambientales para poder acortar los plazos de espera. Bernabé explicó que «no se pueden reducir más» los plazos para estudiar los planes generales porque «tienen que ver con la ley que determina todo lo que se puede hacer, por lo que requiere un estudio determinado». La futura Ley del Suelo obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a informar sobre su actividad urbanística.

La reforma de la ley del suelo está ocasionando un análisis doctrinal no exente de críticas, por ejemplo, en materia de Actuaciones de Interés Regional (AIR). Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, anuló en 2013 la Actuación de Interés Regional en Marina de Cope (costa de Águilas y Lorca), por afectar a un espacio protegido que fue desclasificado de manera ilegal, como recientemente había ratificado el Tribunal Constitucional al anular la enmienda a la Ley de Suelo de la Región de Murcia que desprotegía este y otros espacios naturales del litoral regional. La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido clave para esta resolución favorable a los grupos ecologistas. 

Todas estas cuestiones fueron analizadas en entrevistas realizadas por el periódico la verdad de Murcia.

Según opina el profesor Santiago Álvarez, también secretario general de la UMU y miembro de la Asociación Española de Derecho Ambiental, en declaraciones al periódico la verdad, las Actuaciones de Interés Regional (AIR), como lo fue en su día el proyecto frustrado de Marina de Cope, «suponen un inmejorable ejemplo de cómo el legislador pretende enmendar la plana a los tribunales que han declarado la nulidad de actuaciones como la desclasificación del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre», 

Los artículos referidos a las AIR son los puntos más calientes del proyecto de reforma de Ley del Suelo porque refuerzan la potestad de impulsar proyectos singulares con el control exclusivo del Consejo de Gobierno, que además podrán ser promovidos por particulares y «prevalecerán sobre los instrumentos de ordenación en vigor». Para Blanca Soro Mateo, también profesora de Derecho Administrativo de la UMU y experta en urbanismo y ordenación del territorio, «la proposición de ley potencia como instrumentos excepcionales las Actuaciones de Interés Regional para el desarrollo de la actividad territorial y urbanística. Desde luego, potenciar abiertamente lo excepcional sí que es excepcional», considera. 

«Debemos ser cautelosos a la hora de declarar la trascendencia económica y social para la Región de algunos proyectos cuando entren en conflicto con intereses que determinan la clasificación del suelo como no urbanizable y resulten incompatibles con una política territorial sostenible. Las AIR constituyen un elemento perturbador, como debe conocer el grupo parlamentario que presenta la iniciativa, y se encuentran, queramos o no, bajo sospecha», añade la docente de la UMU. 

Para Gerardo Roger Fernández en declaraciones a la verdad, se  rechaza que una Actuación de Interés Regional pueda amparar la construcción de viviendas, «que siempre podrán desarrollarse aplicando los procedimientos normalizados del urbanismo tradicional». En su opinión, no es lo mismo una fábrica de automóviles o un parque temático que una desarrollo residencial, por lo que estima que «debe regularse muy precisamente el objeto de las AIR para evitar conflictos competenciales y legales nada deseables». 

Ángeles Moreno Micol, asesora de la asociación Huermur en materia urbanística, medioambiental y de ordenación del territorio, considera alarmante la supresión de un artículo que en la ley vigente establece que las AIR no podrán afectar a suelo urbanizable de protección específica. «Si se aprueba la norma ya no existirá este condicionante», advierte. «¿Por qué se elimina? ¿Acaso piensan que van a poder disponer sobre el suelo no urbanizable con protección específica, como LIC, ZEPA, parque regional, dominio público hidráulico o marítimo?».

Ángeles Moreno llama además la atención sobre varios aspectos: la necesidad de «urgente ocupación de los bienes» que establecen las AIR, la condición de los promotores de beneficiarios de las expropiaciones, el escamoteo del procedimiento de exposición pública y que «los ayuntamientos pierden todas sus competencias». «La conclusión –asegura– es que si ahora pretendiesen hacer Marina de Cope podrían quitarse de en medio a los ayuntamientos de Águilas y Lorca. Todo queda en manos del Consejo de Gobierno, el consejero y el director general. Estas personas se bastan para iniciar la AIR y terminarla hasta la colocación de la última baldosa del proyecto».

¿Se regulan las AIR como un traje a medida para sacar adelante proyectos como Marina de Cope y que los proyectos singulares prevalezcan sobre las leyes ambientales? «En absoluto», mantiene Yolanda Muñoz, directora general de Vivienda. «Con la nueva ley las AIR se someterán al procedimiento ambiental completo, no es posible que no se sometan a declaración de impacto», asegura. «Se trata de una normativa muy garantista que además establece un plazo de caducidad de ocho años. Si en ese plazo la AIR no ha avanzado queda sin efecto la afección a los terrenos, como garantía para los propietarios y la Administración». Esta ley no va contra los espacios naturales, sostiene Yolanda Muñoz:  «No nos corresponde redefinir límites de los espacios protegidos, esta revisión de la normativa solo pretende aclarar conceptos y subjetividades. Y siempre sometida a la legislación ambiental, que no nos podemos saltar jamás».
 

ANTECEDENTES 20 de enero de 2015 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
REFORMA EXPRESS DE LA LEY DEL SUELO DE MURCIA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La reforma de la Ley del Suelo de Murcia tiene pendiente adaptarse a la normativa vigente a la legislación básica estatal tras la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana. Se trata de acelerar los trámites en el ámbito urbanístico y se introduce la figura de la comunicación previa o declaración responsable para la autorización de determinadas obras o usos del suelo, sujeta a control administrativo posterior. También se mejora la coordinación entre el procedimiento urbanístico de los planes generales y los instrumentos de desarrollo y el procedimiento ambiental conforme a la Ley de Evaluación Ambiental 
Herramienta práctica > Guías prácticas

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció un gran despliegue normativo en materia de urbanismo y vivienda, que se desarrollará con carácter inmediato, encaminado a "promover la cohesión social y territorial, impulsar la sostenibilidad, responder a la actual situación social en esta materia y contribuir a la mejora de la competitividad económica".

En un acto que ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones empresariales, colegios profesionales y universidades vinculadas al sector, Bernabé explicó que "el desarrollo urbanístico ha facilitado en gran parte el crecimiento económico de la Región, y tras una etapa sumamente difícil, los tiempos están cambiado y los retos actuales se dirigen a la consecución de un urbanismo capaz de seguir contribuyendo al progreso económico sin olvidar las exigencias del desarrollo sostenible, conjugando factores como el medio ambiente, la calidad de vida, la eficiencia energética, la prestación de servicios y la cohesión social".

Bernabé agregó que "los meses inmediatos se van a encaminar a un planeamiento y desarrollo normativo dirigido a dar cobertura a un nuevo tiempo, en el que pretendemos devolver al sector de la construcción el legítimo orgullo de contribuir de forma determinante al crecimiento de la Región de Murcia y al bienestar de sus habitantes".

LEY DE VIVIENDA

Las iniciativas legislativas contemplan la presentación en la Asamblea Regional de tres leyes, la primera la Ley de Vivienda, "sensible a las circunstancias de nuestras familias, que va a marcar los criterios y principios sobre los que hemos de actuar los poderes públicos en aras a la realización efectiva del derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada en el ámbito territorial de la Región de Murcia", explicó el consejero de Fomento.

Para alcanzar este fin, Francisco Bernabé indicó que "se impulsarán todas las acciones necesarias para garantizar la calidad, habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de nuestro patrimonio inmobiliario, impulsando su construcción y uso de forma compatible con el medio ambiente y los recursos naturales mediante la aplicación de técnicas de eficiencia energética y energías renovables, ahorro de agua y una correcta conservación del mismo".

La nueva norma legal pretende fomentar el acceso a la vivienda en régimen de arrendamiento, incentivando la puesta en el mercado de viviendas desocupadas, así como simplificar y racionalizar la actuación administrativa en materia vivienda e impulsar el alquiler social.

Además, se potencia el Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria "para favorecer una actuación eficaz y determinante cuando se den situaciones en las que esté en riesgo la vivienda de familias con especiales circunstancias económicas y sociales. Tenemos la firme determinación de evitar situaciones manifiestamente injustas, sobre todo en el caso de los más desfavorecidos", explicitó el titular de Fomento.

LEY DEL SUELO

Está previsto que el próximo mes de febrero se inicie la tramitación de la nueva Ley del Suelo, que tiene por objeto la adecuación de la normativa vigente a la legislación básica estatal tras la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana.

La nueva norma "fortalece la seguridad jurídica" en el ámbito urbanístico, señaló el consejero de Fomento, e introduce "novedades de indudable calado, como lo son sin duda, entre otras muchas de las que se dará cuenta en breve, la simplificación y agilización de los trámites en el ámbito urbanístico y la introducción de la figura de la comunicación previa o declaración responsable para la autorización de determinadas obras o usos del suelo, sujeta a control administrativo posterior".

Otra de las previsiones de la Ley es el "impulso a la coordinación entre el procedimiento urbanístico de los planes generales y los instrumentos de desarrollo y el procedimiento ambiental, recogido en la última Ley de Evaluación Ambiental, de modo que las cuestiones ambientales estén presentes en la toma de decisiones desde el primer momento".

LEY DE ACCESIBILIDAD

Finalmente, se dará a trámite también la Ley de Accesibilidad que, en palabras de Francisco Bernabé, "está cimentada en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal". La nueva normativa parte del planteamiento de que la accesibilidad ha pasado de ser uno de los aspectos de la integración social "a convertirse en un presupuesto esencial para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad", recalcó.

PLAN REGIONAL DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA

Por otra parte, el Ejecutivo que preside Alberto Garre va a aprobar en fechas próximas el decreto que regula el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016, que establece las líneas de fomento e impulso en materia de rehabilitación y de alquiler de viviendas, define el concepto de vivienda protegida y regula la dación en pago, recogiendo soluciones de apoyo a las familias que se han visto incapacitadas para seguir haciendo frente a préstamos hipotecarios sobre viviendas protegidas y éstas han sido objeto de dación en pago a entidades bancarias. El decreto eliminará la obligación de devolver las ayudas regionales recibidas con cargo a los presupuestos regionales.

El Plan supone una inversión total de 58,34 millones de euros durante su vigencia, de los que 41,8 millones, 24 de ellos a lo largo de este ejercicio, atenderán a las distintas líneas de ayudas para el alquiler de vivienda, la rehabilitación de edificios, la rehabilitación y reconstrucción de viviendas en áreas de regeneración urbana, a la ejecución de los informes de evaluación de edificios y al fomento de ciudades sostenibles, y el resto a las subsidiaciones de préstamos de vivienda.

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

Otro decreto regulará el Informe de Evaluación de Edificios, por el que se potencia la rehabilitación edificatoria de viviendas con más de 50 años y la regeneración y renovación urbanas de nuestras ciudades, y se acerca nuestro marco normativo al europeo, "sobre todo en relación con los objetivos de eficiencia, ahorro energético, lucha contra la pobreza energética y la accesibilidad, a la vez que se ofrece un escenario idóneo para permitir la reconversión y reactivación del sector de la construcción", dijo el titular de Fomento.

LIBRO BLANCO DE LA CONSTRUCCIÓN

Finalmente, Bernabé anunció la elaboración de un Libro Blanco de la Construcción "a cuya tarea hemos invitado a todos los agentes empresariales, colegios profesionales relacionados con el ámbito de la edificación y universidades, para fijar las bases sobre las que se han de desarrollar la promoción, la construcción pública y privada y la ejecución y planificación de viviendas e infraestructuras, así como el modelo territorial y urbanístico al que se ha de dirigir la Región en el horizonte 2015-2025".


 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com