NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LA PARTICIPACIÓN DEL PROJECT MANAGER EN EL BIM. BIM PROJECT MANAGER.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los Project Managers usan el BIM, así  que el rol y las responsabilidades de un Project Manager están cambiando.
Como integradores de personas, procesos y organizaciones, los Project Managers pueden utilizar BIM para ofrecer sus servicios a nivel de proyecto y nivel de organización de una manera mucho más efectiva. Tanto BIM como la Project Management se centran en la "colaboración", "coordinación", "comunicación", "intercambio" y "cotejo", por lo que existe una superposición significativa entre los dos. Los Project Managers utilizan BIM para mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración en los proyectos. En su papel de "integradores", consiguen impulsar el uso de un entorno de datos comunes y un formato de colaboración BIM para aumentar la eficiencia operativa de los equipos de proyecto. En última instancia, los Project Managers usan BIM como catalizador para mejorar la colaboración, mejorar la propiedad compartida de los objetivos del proyecto e impulsar las sinergias entre el plan del proyecto, la estrategia de diseño y la estrategia BIM, aumentando así el nivel de participación en los equipos del proyecto.

 
UN MACROPLAN DE VIVIENDA, LA MEJOR SOLUCIÓN PARA CREAR MILES DE PUESTOS DE TRABAJO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un macroplan de vivienda generaría miles de puestos de trabajo y las administraciones sólo tendrían que poner el suelo público donde construir en régimen de derecho de superficie.
  • Si España presenta un plan consensuado de construcción de vivienda social, Europa lo valorará y ayudará a su financiación.
  • Es más una cuestión de voluntad que de coste porque el suelo lo tienen los ayuntamientos y lo podrían aportar en régimen de derecho de superficie. La colaboración público privada financiaría las operaciones, que podrían contar con avales estatales, y los grandes fondos inmobiliarios estarían interesados en participar en régimen de Build to rent.
  • No es momento de ideologías. Es momento de generar empleo como sea.
Los gobiernos tienen unos recursos financieros limitados que son la única munición contra la crisis del Covid 19. Es una munición escasa y como se malgaste no quedará nada si en octubre hay una reinfección. ¿Cómo gastar esta munición financiera tan escasa en un país que va a llegar al 113% de deuda sobre su PIB? La primera respuesta es con consenso. No se puede caer en la tentación de asumir gastar toda la munición en medidas sociales y que los futuros gobiernos se encuentren con una situación económica empeorada y sin recursos. En una crisis de esta envergadura no se puede confiar en una intervención económica desde Europa porque son muchos los países afectados y todos de gran tamaño, así que los rescates no están asegurados. Cada país debe ser muy cauteloso en el gasto, en el ahorro de costes y en la diversidad de soluciones (subvenciones + inversión productiva). Europa ha advertido de este riesgo porque no es posible rescatar a varios países a la vez. Por eso desde Europa se ha pedido consenso en la política de gasto en los partidos con capacidad de gobierno. También se ha exigido consenso con empresarios y sindicatos. ¿Pero cuál es la prioridad? La receta liberal sería invertir en infraestructuras creadoras de empleo, por ejemplo construcción urgente de vivienda social. Nada genera tanto empleo. La receta sindical sería prolongar subsidios. En una crisis de esta envergadura la única receta es la más barata. Y la más barata es avalar la financiación público privada de infraestructuras para generar actividad económica y laboral. Un macroplan de vivienda generaría miles de puestos de trabajo y las administraciones sólo tendrían que poner el suelo público donde construir en régimen de derecho de superficie.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las recetas de la construcción: paga lo que nos debes y danos más trabajo (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Julián Núñez, presidente del colectivo de grandes firmas de infraestructuras Seopan, > Con la construcción de nuevo en marcha, apunta que España es capaz de salir de este duro trance con las infraestructuras como palanca de impulso. Núñez cree obligatorio un gran pacto de Estado para la recuperación y reclama medidas puntuales de reacción a la crisis, como son los anticipos con cargo a certificaciones de obra de 2020 y la agilización en la licitación y adjudicación de contratos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las recetas de la industria: infraestructuras para crear empleo (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
MANIFIESTO DE ANFAC, AOP, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, OFICEMEN Y UNESID/  En primer lugar, piden al Gobierno que “impulse la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación”. Además, solicitan que “estimule de forma efectiva la demanda del automóvil”.

 
CÁMARAS EN LA OBRAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE MIDEN EL IMPACTO DEL COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una compañía que proporciona cámaras para obras está utilizando inteligencia artificial (IA) para producir informes regulares sobre los efectos de la pandemia en la actividad de construcción en los Estados Unidos.
Las cifras iniciales de OxBlue muestran solo un ligero descenso en marzo. Continuará produciendo informes semanales determinando el nivel de actividad basado en datos de campo casi en tiempo real creados midiendo la actividad del sitio y comparándolo con hitos anteriores. El análisis inicial cubre los 50 estados y más de 100 áreas metropolitanas. El informe utiliza datos anónimos de más de 150,000 imágenes únicas y miles de proyectos de construcción únicos. La compañía dijo que sus capacidades de IA para medir los niveles de actividad de la construcción ya se han validado en base a ensayos de campo, aunque no se habían anunciado previamente. La herramienta se desarrolló originalmente para ayudar a los clientes de OxBlue a comprender la actividad de construcción en sus proyectos. A medida que la crisis comenzó a empeorar, OxBlue comenzó a analizar datos a nivel nacional para compartir datos con la industria de la construcción.

 
LA IMPORTANCIA DE QUE EL DINERO CIRCULE EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las constructoras y los anticipos de pagos a las subcontratas
  • Las constructoras deben cobrar a tiempo para poder pagar lo antes posible a las subcontratas y proveedores.
Varias asociaciones de proveedores y subcontratistas de obras han pedido a los constructores que mantengan el flujo de efectivo a través de la cadena de suministro y hagan todo lo posible para mantener a flote al sector de la construcción. Las empresas de construcción deben trabajar juntas para mantener el sector a flote a medida que el coronavirus golpea a las empresas y trabajadores de la industria. Las constructoras deberían pagar a los subcontratistas de acuerdo con lo acordado y no deberían aplicarse las cláusulas contractuales a su favor. Hay una serie de empresas que han optado por retrasar unilateralmente el pago o extender los plazos de crédito. Es responsabilidad de todos mantener el dinero en movimiento en el sector y es vital que todas las constructoras cumplan su parte manteniendo el pago y administrando los contratos de manera responsable. También han solicitado que las administraciones cumplan con los plazos de pago a las constructoras pero que al mismo tiempo vigilen la cadena de pagos a los subcontratistas.

 
COMPRENDER LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  •  “Comprender” los procedimientos de contabilidad de inmobiliarias y constructoras es fundamental para todas las empresas del sector. Eso requiere conocer todos los tratamientos contables apropiados y tratamientos alternativos que mejoren la presentación de los estados financieros, de modo que el personal contable y financiero pueda aportar un asesoramiento adecuado a la gerencia en términos de una estructuración contable adecuada.
La guía práctica de contabilidad de inmobiliarias y constructoras proporciona una visión integral de todos los aspectos contables relacionados con la contabilidad de inmobiliarias y constructoras. Esta guía práctica está diseñada para personas que trabajan en el sector inmobiliario o de la construcción y requieren un mayor conocimiento práctico del proceso contable. Había necesidad en el sector inmobiliario y de la construcción de una guía práctica que fuese accesible a los profesionales que no saben nada de contabilidad pero que tienen que saber interpretar un balance. Ese es el motivo por el que hay un apartado especial que viene a solucionar esa carencia porque “si sabes leer un balance, ya lo sabes todo”. Pero no podíamos dejar de profundizar en las especialidades contables de inmobiliarias y constructores desde una perspectiva práctica y que pudiese entenderse por profesionales que no son contables, por esta razón se sigue una sistemática que va de lo básico ¿qué es un balance? a lo complejo ¿cómo es la contabilidad de un UTE de inmobiliarias o constructoras.  Las inmobiliarias y constructoras están sujetas a una normativa contable con importantes diferencias respecto del PGC en vigor. Conocer esta normativa y los criterios de contabilización específicos (normas de valoración, devengo de gastos e ingresos, entre otros) es imprescindible para responsabilizarse de la gestión contable de inmobiliarias y constructoras. Además se trata de forma separada la figura de la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.), muy habitual dentro del sector de la construcción y cuya casuística concreta requiere un estudio independiente. El Plan General Contable (PGC) tiene adaptaciones específicas para los sectores de la construcción e inmobiliarios. La del sector CONSTRUCTOR entiende sobre aquellas empresas con actividad simplemente de construcción por encargo de cualquier tercero, sea cual sea su naturaleza y actividad. La del sector inmobiliario comprende la actividad empresarial de aquellos que encargan a un tercero constructor que realice una obra edificable con la intención de que a seguido, ponerla a la venta al mercado de usuarios finales. Queda incluida en tal clasificación, aquellas empresas que siendo de naturaleza constructora aglutinan también la gestión de inmobiliaria. Es decir construyen con recursos propios y venden al usuario final. En cuanto a la ejecución como técnica contable de las inmobiliarias y constructoras, sólo se requiere un plan específico de cuentas, pero para aplicarlo “hay que conocer el sector”. No basta con saber contabilidad. Y para mayor detalle están las resoluciones y consultas más relevantes publicadas por el ICAC sobre los aspectos de la contabilidad de las empresas inmobiliarias y constructoras. Todo ello adaptado a los nuevos criterios establecidos en el NIIF. Hemos tratado dar una respuesta actualizada a los problemas prácticos que plantea la contabilidad de las empresas inmobiliarias y constructoras, teniendo en cuenta todas las consultas del ICAC al respecto, así como la Normativa Internacional (NIIF 15 Reconocimiento de los ingresos). De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de la contabilidad de inmobiliarias y constructoras.

 
CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.

 
LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA DARÁ UN PASO DE GIGANTE TRAS LA CRISIS SANITARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Sistema de construcción industrializada ha demostrado ser seguro, más rápido, más rentable y ofrece una calidad de construcción consistente en comparación con los medios convencionales. 
  • Y lo más importante limita los efectos de paralizaciones de obra como ha sucedido con la pandemia del Covid 19.
  • Es importante que los profesionales de la construcción se anticipen en la formación de estas técnicas porque habrá gran demanda de profesionales cualificados.
El uso del sistema de construcción industrializada  significa que se mantiene la calidad, se reducen los costes y se aceleran los plazos de construcción, entre otros beneficios. Pero, son costosos a corto plazo. El sistema de construcción industrializada es una forma técnica de describir la construcción de un edificio mediante el ensamblaje de piezas preconstruidas hechas en una fábrica. Piense en ello como un conjunto muy caro de Lego. No se trata solo de sustituir viviendas completas individuales, sino de crear una mayor eficiencia. Esto se logra mediante la construcción de parte (y a veces, pero con menos frecuencia de todo) de un desarrollo de viviendas de una manera organizada y construida en fábrica. Llamarlo sistema de construcción industrializado, casas prefabricadas o prefabricadas, es lo de menos, el resultado final es el mismo. Es una casa construida en secciones a partir de especificaciones designadas dentro de una fábrica, y luego ensambladas en el punto de construcción. Esto incluye paredes o techos, o unidades enteras. Europa es un mercado particularmente maduro, donde el líder mundial Suecia tiene elementos prefabricados en más del 80% de las viviendas unifamiliares. La rápida implantación de la edificación industrializada en China está llevando a convertirse en una solución cada vez más importante y asequible en toda la región de Asia Pacífico. Ese aspecto de la asequibilidad es una parte importante del argumento de las casas prefabricadas. 

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

 
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INDUSTRIA 4.0 EN LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA? INDUSTRIA 4.0 E INDUSTRIA X.0.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Industria 4.0 es una palabra de moda muy comentada, que se refiere a la Cuarta Revolución Industrial. Comprende tendencias crecientes en tecnología como robots, computación en la nube, Internet de las cosas, impresión 3D, integración de sistemas, ciberseguridad, realidad aumentada, automatización, simulación e inteligencia artificial (IA).
  • La industria 4.0 está impulsando un cambio de mentalidad en la arquitectura y la construcción. El BIM se basa en la elaboración de modelos 3D que permiten hacer simulaciones del comportamiento del futuro edificio y dotan al proyectista, constructor, promotor e incluso usuarios finales de un control total sobre el proyecto y la construcción. 
La industria de la construcción está comenzando a ver el impacto de la Industria 4.0, con nuevas tecnologías que impulsan la penetración de la industria y la actualización de las actuales. Algunos de los principales avances en la industria de la construcción son el modelado de información de construcción (BIM), la tecnología de drones, el sistema de construcción industrializada  y la construcción de edificios ecológicos. Las ventajas de utilizar la tecnología BIM incluyen mejoras en la eficiencia de la planificación y la etapa de diseño del proyecto de construcción. La visualización en 3D también tiene la capacidad de proporcionar detalles de cada infraestructura y elementos dentro de ella. Se pueden extraer materiales y cantidades de construcción de BIM, lo que mejorará la planificación de ingeniería y la eficiencia del diseño. El uso de drones en la topografía de obras de construcción ha acelerado los procesos de prospección en tierra. El tedioso levantamiento del terreno ahora es más fácil, ya que proporciona detalles del terreno y de la imagen general. El uso de drones en el monitoreo de proyectos y sitios ofrece numerosas ventajas en aplicaciones de construcción (por ejemplo, mapeo de sitios, inspección, informes, actualizaciones de clientes y monitoreo de proyectos). Los drones reducen la necesidad de que los ingenieros visiten los sitios y, al mismo tiempo, aumentan la frecuencia de la verificación de la ubicación.

 
COVID-19 Y CONTRATOS DE INGENIERÍA: CONSIDERACIONES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE SU CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN EPC Y FIDIC
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Práctica para abordar sus contratos EPC y FIDIC durante la crisis COVID-19
  • Riesgos relacionados con la crisis de COVID-19
  • Para evaluar cómo los derechos y obligaciones contractuales del Contratista EPC o del Propietario del Proyecto (en la terminología de FIDIC: el Empleador) pueden verse afectados como resultado de la pandemia de coronavirus bajo los términos de un Contrato EPC típico basado en FIDIC.
Los proyectos del sector energético son complejos y, por lo general, implican compromisos a más largo plazo tanto del propietario del proyecto (en la terminología de FIDIC: el empleador) como del contratista EPC, que requieren un período de tiempo considerable para completar dichos proyectos, a menudo en el rango de 12 a 24 meses o más. Huelga decir que los proyectos EPC del sector energético a gran escala también suelen ser de gran valor, en el rango de varios cientos de millones de euros o dólares, con grandes riesgos tanto para los propietarios del proyecto como para los contratistas EPC. Como consecuencia, la escala completa de riesgos y exposiciones derivadas de la pandemia mundial difícilmente puede predecirse. Diferentes fases del contrato EPC, lo que conlleva diferentes riesgos clave. En general, encontramos que existen diferentes exposiciones en diferentes fases de los Contratos EPC, que pueden desglosarse de acuerdo con las principales partes constitutivas del Contrato EPC, es decir, la fase de diseño e ingeniería, la fase de adquisición y luego la fase de construcción. 

 
MENOS DEUDA PÚBLICA, MÁS CONSTRUCCIÓN Y EMPLEO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Entre las medidas de adelgazamiento estarían la creación forzosa de mancomunidades municipales con reajustes pactados de todo tipo de gasto y la mejora de la competitividad empresarial con simplificación legislativa y burocrática (al sector le afecta la dispersión legislativa de la edificación, así como la urbanística).
  • Los fondos europeos para la reconstrucción serán muy limitados y acabarán por repercutirse en la deuda pública, que en el caso español equivale prácticamente al 100% del PIB.  Este porcentaje de deuda pública del 100% sobre el PIB tiene que aumentar exponencialmente porque hay contracción en la economía y gasto extraordinario del gobierno. Los acreedores no tardarán en poner condiciones y sería recomendable adelgazar una burocracia sobredimensionada que retrasa la creación de empleo (ej.: licencias de construcción, planes urbanísticos, etc.). Invertir en infraestructura productiva genera empleo (ej. eólicas, corredor mediterráneo, etc.).
Esta noche los ministros de Finanzas de la UE han llegado a un acuerdo que limita las posibilidades reales de financiación de Italia y España que pretendían uno eurobonos que técnicamente son complicados sin un presupuesto único común y políticas fiscales homogéneas. El acuerdo alcanzado se limita a financiar el coste sanitario del Covid 19 con el compromiso de ortodoxia financiera cuando finalice la pandemia. Es decir, que la UE se desentiende del desequilibrio de deuda pública de países que superan el 100% del PIB. Tan sólo se permite un acceso a una línea de préstamos de hasta el 2% del PIB del país que la solicite, sin que suponga atarse a un programa de rescate, con ajustes y reformas. El texto sostiene que “el único requisito” es que los países miembros que pidan esos créditos se comprometan a usarlos para financiar los costes sanitarios, directos e indirectos, derivados de la crisis del Covid-19. El acuerdo contempla la movilización de más de medio billón de euros: más de 200.000 del MEDE (con un debate que se centrado en las condiciones e intereses del préstamo), otros 200.000 del Banco Europeo de Inversiones (destinados a grandes empresas y pymes), y los últimos 100.000 de Sure, el fondo contra el paro propuesto por la Comisión. Queda por ver la letra pequeña, ya que los intereses a los que estaba sujeto el MEDE han situado en las últimas semanas al sur y al norte en posiciones antagónicas, muy cerca de llegar a puntos irreconciliables. El acuerdo establece que tan pronto como termine la crisis sanitaria, todos los países del euro, incluidos los que no toman prestado del fondo de emergencia, volverán a adherirse a las normas presupuestarias europeas comunes sobre la deuda pública y el déficit presupuestario. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Qué constructoras están negociando ERTEs? (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Según los sindicatos, una parte de las grandes constructoras están negociando ERTE de algún tipo para toda su plantilla o parte de ella. En cambio, las de menor tamaño han optado por aplicar medidas similares, pero por fuerza mayor, como lo demostraría el ejemplo de Cataluña -a falta de datos de España-, donde, hasta ayer, se habían tramitado 6.387 expedientes del sector de la construcción con un total de 36.531 afectados. Por el momento, el más importante es el de FCC

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Liquidez para subcontratistas y proveedores de la construcción (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
TM Grupo Inmobiliario adelanta 8 millones a sus proveedores

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vídeos de entrevistas sobre el efecto inmobiliario del Covid 19 (observatorio inmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Varias entrevistas a expertos inmobiliarios

 
¿AMENAZA LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS A LA PROMOCIÓN DELEGADA Y A LOS CONTRATOS FORWARD?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En los últimos años, se han concluido cada vez más acuerdos sobre proyectos inmobiliarios durante la fase de desarrollo. En consecuencia, también los inversores están aumentando la tendencia a invertir directa o indirectamente en desarrollos de proyectos a través de acuerdos Forward (a futuro). 
En las operaciones a plazo, el inversor ya compra una propiedad durante la fase de desarrollo del proyecto y luego paga en cuotas dependiendo del progreso de la construcción (financiación a futuro) o al finalizar (compra a plazo). Estos tipos de acuerdos a plazo (Forward Funding vs Forward Purchase) se han concluido como un acuerdo de activos o como un acuerdo de acciones. Pero este modelo de transacción aparentemente libre de riesgos ahora está preocupando tanto a los vendedores como a los compradores, porque ahora precisamente se manifiesta el riesgo al que los negocios Forward son tan vulnerables debido al largo período entre la firma del contrato y la finalización del desempeño. El riesgo de la pandemia de coronavirus puede afectar al contrato de varias maneras, ya sea en lo que respecta al cumplimiento de los plazos contractuales, la imposición de sanciones contractuales, el vencimiento de los anticipos o anticipos, o el impacto de las interrupciones del suministro o las cadenas de subcontratación, así como el derecho a una remuneración y compensación adicionales, problemas para cumplir con las garantías iniciales de alquiler, la pérdida de ciertos arrendatarios, pero también la carga de los balances de la compañía objetivo y el financiamiento de la compañía objetivo, etc. 

 
LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE LA ZONA EURO SE CONTAGIA DE COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La actividad de construcción en la Eurozona se desplomó en marzo, cayendo a la tasa más rápida durante más de 11 años a medida que se tomaron medidas para limitar la propagación del coronavirus.
Los nuevos pedidos cayeron en picado y tanto la actividad de empleo como la de compras cayeron bruscamente. Las interrupciones de la cadena de suministro significaron que las empresas también enfrentaron una gran dificultad para asegurar los materiales que necesitaban. Los tiempos de entrega se alargaron a un ritmo no visto en los 20 años de historia de la encuesta IHS Markit Eurozone Construction Purchasing Managers 'Index (PMI). Las expectativas comerciales se volvieron negativas por primera vez durante casi cuatro años y medio. La cifra principal del PMI se desplomó de 52.5 en febrero a 33.5 en marzo, lo que indica el mayor descenso en la actividad de construcción en el área monetaria desde febrero de 2009, durante la crisis financiera mundial. "El sector de la construcción de la zona euro cayó en una fuerte recesión en marzo debido a que las medidas para contener el brote de Covid-19 afectaron la actividad y la demanda", dijo Bernard Aw, economista principal de IHS Markit, que compila la encuesta. Caída de la demanda. Esto a su vez afectó negativamente la actividad de contratación y compra. El empleo en la construcción se redujo a una tasa no vista en una década, mientras que las empresas redujeron las compras de insumos a la tasa más rápida registrada desde que la encuesta comenzó hace poco más de 20 años ".

 
EL RETO DE ADELANTAR LAS OBRAS PARA COMBATIR EL PARO. EL EJEMPLO DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID NORTE)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El empleo se crea con obras. Hay muy muchos proyectos que se pueden agilizar burocráticamente para que empiecen a llegar la financiación y las grúas.
  • En cualquier empresa privada los plazos se acortan trabajando el fin de semana o lo que haga falta. Ante una situación como la actual y con miles de trabajadores de la construcción que han perdido sus puestos de trabajo ¿hay alguien en el sector público que no quiera ponerse a agilizar su trabajo para garantizar que cumpliendo con la legalidad se ayuda a crear empleo? No creemos que lo haya pero si no se agilizan los plazos lo que si habrá será responsables.
  • Vamos a poner un ejemplo, la Operación Chamartín (Madrid Norte). 
  • Es sólo un ejemplo porque es aplicable a todos los proyectos urbanísticos que hay en España.
El proyecto también contempla inversiones cercanas a los 10.000 millones de euros, de los que unos 7.000 los aportará Distrito Castellana Norte, y el resto serán  de aportación pública. Los promotores estiman que se crearán unos 250.000 puestos de trabajo durante los 24 años que se prevé que duren las obras, 130.000 directos y 120.000 indirectos derivados de las actividades complementarias que genere el proyecto. El problema es que las  obras no comenzarán en el mejor de los casos, si no hay más retrasos, A FINALES DEL PRÓXIMO AÑO 2021. ¿POR QUÉ HAY QUE TARDAR DOS AÑOS EN TRÁMITES BUROCRÁTICOS?El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, indica que el proyecto entra ahora “en su fase de ejecución” e impulsará ahora la constitución de las juntas de compensación, así como el resto de instrumentos de gestión urbanísticas, que permitan empezar las obras "lo antes posible". Ha calificado a Madrid Nuevo Norte como "un proyecto de Estado", poniendo en valor lo que esta actuación va a suponer para el país en términos de empleo, crecimiento económico y de infraestructuras clave, como la nueva estación de Chamartín, que se convertirá "en la más avanzada de todo el continente y será clave para el desarrollo de la Alta Velocidad Española". Aresti ha recordado que DCN está en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto de "forma inmediata", impulsando las juntas de compensación y el resto de instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras "LO ANTES POSIBLE", siguiendo el "deseo" de los vecinos de Madrid y en línea con el compromiso que la compañía mantiene con ellos y con las instituciones públicas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los constructores insisten en que se paguen las certificaciones de obra pública (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
«Además de los avales aprobados por el Estado a través del ICO, que resultan insuficientes, la mejor garantía para la liquidez de nuestras empresas es que las administraciones agilicen el pago de las certificaciones pendientes de cobro, que acumulan ya meses de impagos, y de las certificaciones ordinarias», añade en su misiva Ceacop.

 
LOS JUICIOS DE CONSTRUCCIÓN BRITÁNICOS YA SE CELEBRAN POR VIDEOCONFERENCIA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las disputas de construcción británicas se escucharán por Skype
  • Mirando hacia el futuro, es probable que esta innovación adicional tenga un impacto a largo plazo en el procedimiento y la práctica, ya que los abogados y los clientes experimentan la tecnología trabajando para ahorrar tiempo y costes.
  • Es una buena medida que se debería aplicar en España para agilizar la justicia empresarial.
Las próximas disputas de construcción que se escucharán en el Tribunal de Tecnología y Construcción se llevarán a cabo a través de Skype. El tribunal de Tecnología y Construcción en Londres suspendió los juicios físicos en línea con las restricciones gubernamentales implementadas durante el bloqueo de Covid-19. Sin embargo, el tribunal ha anunciado que los jueces continuarán emitiendo sentencias a través de Skype for Business. Los casos de alto perfil que actualmente se abren paso a través del Tribunal de Tecnología y Construcción incluyen la disputa de Bechtel con HS2 Ltd sobre el contrato de construcción de la estación Old Oak Common , así como la disputa de Hochtieff y Dragados con Transport for London sobre su proceso de adquisición del túnel de Silvertown .

 
EL SOFTWARE DE LA CONSTRUCCIÓN GESTIONA LAS OBRAS CERRADAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Está aumentando la demanda de software para monitorear obras de forma remota
  • Sin duda, la tecnología puede ayudarnos a superar estos tiempos difíciles.
La tecnología en el sector de la construcción ha llegado para quedarse y el mercado se está dando cuenta de sus ventajas potenciales tras el cierre de obras por el Covid 19. De repente, las cosas han tenido que cambiar de la noche a la mañana y las constructoras demandan esta tecnología. Lo que es evidente es que cuanto esto pase, este cambio de controles telemáticos traerá implicaciones a largo plazo. Según los informáticos, si las empresas usan estas nuevas tecnologías durante 90 días y se convierten en hábitos de trabajo, es poco probable que vuelvan a la antigua forma de trabajar. Por lo tanto, podríamos ver un aumento de la productividad de dos dígitos en el transcurso del próximo año gracias a la aplicación de tecnología de gestión de obras. Gracias a los nuevos programas informáticos, los equipos de proyecto pueden tomar instantáneas de las obras en el punto de cierre y monitorearlos de forma remota durante el bloqueo. Existe la posibilidad de usar los datos de drones para crear una instantánea del sitio al momento del cierre. Tener un registro preciso del proyecto en este punto proporciona un registro importante del estado de las obras en caso de que los equipos se enfrenten a reclamaciones de seguros resultantes del impacto del coronavirus. Mediante el uso del software, las empresas también podrán interactuar virtualmente con los sitios cada día durante el bloqueo y colaborar con colegas para compartir información. Los problemas se pueden identificar antes de que afecten el presupuesto y el cronograma. Se garantiza que las obras puedan continuar accediendo a información crítica durante el cierre. Está disponible para cubrir escaneos repetidos de infraestructura crítica y continua, con empresas que pueden solicitar financiación. Los datos del dron aliviarán las presiones y garantizarán que los equipos remotos puedan continuar trabajando de manera efectiva con datos actualizados y en tiempo real del sitio. Sin duda, la tecnología puede ayudarnos a superar estos tiempos difíciles.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La construcción exige que se cumpla con la ley de morosidad y se paguen las certificaciones de obra (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Molinero (Andimac): "La construcción tiene facturas por cobrar por 14.000 millones de los últimos 90 días" ... Los avales son una línea pensada para las necesidades actuales, pero resulta crítico para un sector como el de la construcción habilitar líneas de liquidez que permitan adelantar el cobro de los compromisos comerciales debidamente formulados y satisfechos que, como mínimo, vulneran la Ley de Morosidad. Así, si desde las administraciones se abonaran de forma rápida los más de 65.000 millones de euros adeudados a proveedores se generaría una enorme liquidez sin afectar al déficit porque son gastos ya presupuestados. En cualquier caso, el incumplimiento de la Ley de Morosidad es una responsabilidad de la Administración, que constantemente ha mirado hacia otra parte y, por tanto, no ha llevado a cabo la labor de vigilancia que le corresponde.

 
METODOLOGÍA DEL PLAN LOGÍSTICO DE OBRA. DIAGRAMA DE GANTT. PERT / CPM DE PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es un diagrama de Gantt de construcción? Los diagramas de Gantt de construcción muestran una presentación visual clara basada en barras de colores de varias tareas individuales de desglose en un período de tiempo. El eje horizontal muestra la secuencia de tiempo, mientras que el eje vertical enumera todas las tareas que deben completarse. Los Project managers pueden usar diagramas de Gantt de construcción para ajustar las relaciones de tareas, administrar el período de la tarea, actualizar el progreso, insertar hitos , asignar recursos y generar informes de costes, etc. 
¿Por qué utilizar gráficos de Gantt de construcción? La gestión del tiempo y las tareas siempre es vital en los proyectos de gestión de la construcción, y los diagramas de Gantt de la construcción son excelentes para gestionar varios tipos de relaciones de tareas. Por ejemplo, la secuencia de tareas, el nivel de prioridad de cada tarea, la dependencia de las tareas, el tiempo de finalización de las tareas, la duración de cada tarea y más. En este caso, un diagrama de Gantt de construcción ofrece una gran red basada en una progresión lógica hacia el éxito final de un proyecto. Diagrama de Gantt de construcción residencial. Este tipo es lo que vemos y usamos todos los días, por ejemplo, nuestros edificios de viviendas, casas, apartamentos, etc. Diagrama de Gantt de construcción de edificios comerciales. Esto es para los usos de comercio, negocios, comercio y servicios. Los ejemplos incluyen centros comerciales, bancos privados, hoteles internacionales, edificios de oficinas y más.

 
ESTOS DÍAS SON PRUEBA DEL POTENCIAL DE LA CONSTRUCCIÓN DIGITAL. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Menos mal que la crisis sanitaria ha llegado en un momento en el que hay control informático de las obras.
  • Gracias a los programas de gestión de obras.
A diferencia de todas las otras grandes industrias, el sector de la construcción no había mejorado su eficiencia tecnológica en las últimas décadas. Por un lado, esto se debe a la lentitud en la adopción de nuevas tecnologías. Por otro lado, hay que admitir que no había requisitos previos ni mucha tecnología disponible para habilitar los procesos digitales. Tan pronto como los teléfonos inteligentes y las tabletas llegaron a las obras de un modo generalizado la situación cambió. El hardware ahora estaba disponible y las obras finalmente podían usar herramientas digitales de la misma manera que otras industrias lo han hecho durante años. Sin embargo, lo que aún faltaba eran las herramientas adecuadas.  La nueva tecnología con nuevos sistemas operativos para obras de construcción, llena ese vacío y finalmente permite que los gerentes de construcción, los trabajadores y todas las partes involucradas administren sus obras y colaboren digitalmente con todos los datos de la obra a su alcance. Estos días son prueba del potencial de la construcción digital. Por lo tanto, los gerentes de construcción deben asegurarse de tener acceso a toda la información y la oportunidad de comunicarse con los miembros de su equipo, incluso en el peor de los casos cuando las obras se han cerrado. Tan pronto como los gerentes de construcción noten demoras, deben documentar todos los problemas al instante y por completo. Con los nuevos software de gestión de obras, finalmente pueden administrar sus obras desde su oficina en casa, tener acceso a sus documentos digitales desde cualquier lugar y colaborar digitalmente con los miembros de su proyecto. Gracias a la documentación digital, las empresas de construcción tienen todo lo que necesitan en un solo lugar para protegerse de las consecuencias legales.

 
NO PUEDEN COEXISTIR DOS MUNDOS PARALELOS EN LA CONSTRUCCIÓN. URBANISMO Y TRANSPARENCIA EN ÉPOCA DE CRISIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hay que preparar la vuelta a las obras y dar soluciones prácticas al problema laboral que la crisis sanitaria ha ocasionado al sector de la construcción.
  • Una solución es el urbanismo y el atasco de las licencias.
  • Antes del coronavirus ya había retrasos de meses en la concesión de licencias, a pesar de que los niveles de obra nueva son bajos. Tras la crisis sanitaria, se ha impuesto el teletrabajo en las gerencias de urbanismo. ¿Dónde estamos? Un ejemplo de transparencia sería que cada ayuntamiento informase del número de actuaciones urbanísticas que ha tramitado, solicitudes, autorizaciones, problemas técnicos, etc. Con estos datos se podrá valorar lo que realmente se ha hecho porque cada retraso por razones burocráticas conlleva más parados. Si el teletrabajo no ha funcionado en las administraciones con competencia urbanística es imprescindible saberlo para poderlo solucionar.
  • No pueden coexistir dos mundos paralelos en la construcción, el sector privado asumiendo un coste laboral y económico sin precedentes y el sector público sin coste laboral alguno y tramitando planeamientos, licencias, etc. a ritmo de tortuga sin que existan motivos técnicos que los justifiquen. ¿Hay que hacer algo con la productividad funcionarial como hizo Francia el año pasado?
  • La crisis del 2008 no solucionó el grave problema de la burocracia urbanística y esta nueva crisis sanitaria obligará a solventarlo porque la lentitud burocrática es una de las causas de que el sector de la construcción no haya salido todavía de la anterior crisis.
  • Los ayuntamientos, junto a todas las administraciones competentes, deben declarar urgentes todos los macroproyectos constructivos generadores de miles de puestos de trabajo. Algo similar se está haciendo en Estados Unidos y debería hacerse de inmediato en grandes proyectos paralizados durante años como la Operación Chamartín, Operación Campamento, etc. 
  • Esta declaración de urgencia no supondría ningún gasto a las administraciones y se trataría únicamente de hacer en semanas lo que tardan meses en resolver.
¿Qué pensará un inversor inmobiliario extranjero que revise las comunicaciones de las inmobiliarias cotizadas ala CNMV y leyese que se retrasan las entregas de vivienda por retrasos en la tramitación de licencias de obra y de primera ocupación? Pues si leen las notificaciones de las inmobiliarias cotizadas verán que la mayoría son de retrasos de obra y venta por problemas burocráticos. Los ayuntamientos están retrasando la promoción inmobiliaria en España, en otras palabras, están impidiendo la creación de puestos de trabajo. Por ejemplo, en las licencias urbanísticas. Lo razonable sería menos de tres meses, puesto el ayuntamiento está obligado a otorgar la licencia urbanística, que se trata de un acto reglado en un plazo determinado que no se cumple. La media nacional está entre los 10 y los 12 meses de espera. Hay ayuntamientos que llegan a los 18 meses. Tras la crisis es hora de que los ayuntamientos respondan con claridad del motivo de los retrasos y que se tomen medidas en caso de baja productividad, como en cualquier otro sector, ya sea público o privado porque en toda Europa se están cambiando las leyes para medir la productividad funcionarial. Sirva de ejemplo la reforma francesa de la administración pública (Loi nº 2019-828 du 6 août de transformation de la fonction publique).

 
ISO 9000: ¿ES DIFERENTE EL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los principales beneficios identificados por el sector inmobiliario y de la construcción son la mejora en el proceso de gestión y la mejora de imagen empresarial a efectos de marketing. Esos beneficios implican un mejor control de la gestión inmobiliaria, mejora el conocimiento del procedimiento del negocio, mejorar la eficiencia, elimina problemas de procedimiento, ayuda a mejorar la motivación de todo el personal. El uso de ISO 9000 como herramienta práctica de promoción, aumenta la satisfacción del cliente y favorece la obtención de nuevos clientes. 
Las normas ISO 9000 proporcionan pautas estrictas que ayudan a las empresas a desarrollar sistemas de calidad para adaptarse a sus situaciones particulares. Esencialmente, ISO requiere una documentación exhaustiva de ciertos procesos y un estricto cumplimiento de esos sistemas. Los auditores independientes revisan el sistema de la compañía, y si todo funciona a la plena satisfacción del cliente, la certificación ISO de la compañía está asegurada. Muchas empresas contratan consultores externos para redactar documentación ISO (que incluye un manual de calidad, procedimientos de trabajo e instrucciones de trabajo), pero la mejor forma de que sirva para alcanzar el máximo nivel de calidad es involucrar a sus propios profesionales en el proceso ISO. Para ello es conveniente crear un comité directivo de ISO dirigido por un gerente de marketing. Debe buscar personas que sean buenas en los detalles, que puedan identificar con precisión los pasos en un proceso, que entiendan la organización y que puedan crear un trabajo creativo. Lo primero que debe documentar este comité es “lo que hace la empresa”, no como les gustaría estar haciéndolo. No puede intentar crear mejoras al mismo tiempo que intenta documentar su sistema. ISO ayuda a identificar las debilidades de los procesos y sus causas raíz, para que pueda atacarlos. El proceso de certificación supone una experiencia interna en la gestión de proyectos que se puede aplicar a todo tipo de actuaciones, como un nuevo sistema de gestión de contactos para recopilar información del cliente. El sector inmobiliario y de la construcción no es diferente a otros sectores. Necesita del control de calidad y del ISO 9000. Todas estas cuestiones se tratan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica de gestión de calidad. UNE-EN-ISO 9000

 
GESTIÓN DE CALIDAD.

 
LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SE PODRÁN ABRIR DESPUÉS DE SEMANA SANTA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A partir del lunes 13 de abril (martes en algunas autonomías) la construcción volverá a funcionar pero con nuevas medidas de seguridad, como mascarillas, distanciamiento, etc.
A partir del próximo lunes 13 o martes 14 (en algunas Comunidades es festivo el lunes) se pondrá fin a la paralización total de las obras de construcción. Se pondrá entonces fin a las medidas del Covid 19 acordadas en Consejo de Ministros extraordinario el pasado domingo 29 de marzo, por las que se decretó la suspensión de toda actividad no fundamental mediante la articulación de un permiso retribuido y recuperable para los trabajadores empleados en las mismas. Según el Decreto, esta paralización se articulaba para ocho días laborables, los comprendidos entre el pasado lunes 30 de marzo y este próximo miércoles 9 de abril, aprovechando que el resto de la semana coincide con los días festivos de la Semana Santa, de forma que, en la práctica, suponía parar dos semanas. Así, una vez que el día 9 el plazo de paralización del decreto concluya y pasen los días festivos, la actividad económica podrá retomarse el lunes 13 de abril, si bien con las preceptivas medidas de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. Además, dado el carácter 'recuperable' del permiso dado a los trabajadores, los distintos trabajos y empresas deberán organizarse para recuperar las horas perdidas ampliando turnos o trabajando en fines de semana y festivos. La decisión de paralizar toda la actividad económica ha impactado directamente en toda la construcción, un sector sorprendido por un decreto que consideraban «ambiguo» en sus planteamientos al no aclarar exactamente si podían seguir operando o no. La controversia generada fue tal que incluso el Ministerio de Industria se vio obligado el pasado martes a publicar una Nota Aclaratoria indicando cuál era la interpretación del decreto a la hora de que una empresa pudiera seguir funcionando estas dos semanas de parada obligatoria legal.

 
EL SECTOR PÚBLICO BRITÁNICO YA ESTÁ PAGANDO TODAS LAS CERTIFICACIONES DE OBRA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde el pasado 24 de marzo, el gobierno del Reino Unido ordenó a todos los departamentos de contratación del sector público que sigan el ejemplo de Kingdom Housing Association y paguen a los proveedores de inmediato para proteger la salud de las cadenas de suministro durante el brote de coronavirus. 
En una nueva Nota de Política de Adquisiciones (PPN), la Oficina del Gabinete dijo que las autoridades contratantes "deben actuar ahora para garantizar que los proveedores en riesgo estén en condiciones de reanudar la entrega normal del contrato una vez que termine el brote". La Oficina del Gabinete dijo: “El brote actual de COVID-19 no tiene precedentes y tendrá un impacto significativo en empresas de todos los tamaños. “Muchos proveedores de organismos públicos tendrán dificultades para cumplir con sus obligaciones contractuales y esto pondrá en riesgo su viabilidad financiera, la capacidad de retener al personal y sus cadenas de suministro. “Las autoridades contratantes deberían actuar ahora para apoyar a los proveedores en riesgo para que puedan hacer frente mejor a las crisis actuales y reanudar la prestación normal de servicios y cumplir con sus obligaciones contractuales cuando termine el brote. “Es vital que los poderes adjudicadores paguen a todos los proveedores lo más rápido posible para mantener el flujo de caja y proteger los trabajos. “Las autoridades contratantes también deben tomar medidas para continuar pagando a los proveedores en riesgo debido a COVID-19 de forma continua y retenida. "Los poderes adjudicadores pueden considerar realizar pagos anticipados a los proveedores si es necesario".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Poner a los funcionarios a teletrabar para adelantar las licitaciones de obra (la opinión de Murcia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Cámara de contratistas también considera necesario que «las administraciones locales y regional pongan ya en marcha todas las acciones necesarias para la implantación del teletrabajo de funcionarios y técnicos, con el fin de acelerar los nuevos proyectos que se vayan a licitar tras el fin del estado de alarma. Esta agilidad debe acometerse también en los contratos suspendidos como consecuencia del estado de alarma», según la Cámara.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Un plan de choque de la construcción (el día)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, opinó ayer a través de un comunicado que es "necesario" diseñar "desde ahora" un plan de choque centrado en la generación de la actividad productiva de la construcción. "Un plan en el que la agilización de procedimiento administrativos no será "ni mucho menos un problema menor", indicó Óscar Izquierdo en una nota en la que propone la obra pública y la construcción de vivienda para reactivar de manera sólida la economía canaria, y en el que asegura que la creación de empleo llegará inducida por la actividad constructora.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Código técnico de la edificación (cicconstrucción)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Suspendidos los plazos para la aplicación de la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE)

 
SI ES PROFESIONAL, ES TIEMPO DE APRENDER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las motivaciones de los adultos profesionales para estudiar son muy diferentes a las que tenían en su etapa formativa. 
Los profesionales suelen estar más centrados y poseen la determinación necesaria para avanzar en su carrera. Quieren estudiar para aprender nuevas técnicas o perfeccionar habilidades existentes, generalmente en un área especializada. A los pocos años de iniciar una carrera profesional, los profesionales se dan cuenta de que no están actualizados para trabajar en un entorno tan evolutivo tecnológicamente. Muchos de estos avances ocurrieron mientras trabajaban y, a menos que fuera una necesidad para su trabajo, habrían pasado desapercibidos o desatendidos. Sin embargo, a medida que más y más compañías progresan en su proceso de modernización, la experiencia y el conocimiento que las personas necesitan en todos los roles e industrias continúan cambiando. Los profesionales tienen poco tiempo y muchas más ocupaciones que los estudiantes jóvenes. Hay algunos obstáculos que superar: • Falta de tiempo • Responsabilidad con la familia y los niños.
• Problemas financieros • Miedo o dificultad para hacer frente a la tecnología en el aprendizaje. • Dificultad para encontrar el curso correcto. Debido a problemas como estos, algunos adultos pueden ser reacios o les resulta más difícil volver a aprender o comprometerse con un programa de aprendizaje que ejerza presión sobre sus ocupadas vidas laborales. Los profesores deben tener en cuenta que los estudiantes adultos son muy selectivos y eligen aprender lo que es significativo para ellos y su formación profesional. Si bien es posible que muchos profesionales adultos no hayan participado en la formación desde hace tiempo, tienen una gran experiencia práctica que aportar, y la experiencia profesional vale más que la teoría. Para muchos profesionales que están considerando una formación complementaria, la mayor preocupación es la falta de tiempo y recursos. Con un trabajo a tiempo completo y posiblemente una familia, apenas les queda tiempo.
La perspectiva de un programa de estudio puede resultar desalentadora, pero los profesores pueden ayudar a combatir esto al: • Ofrecer horarios de enseñanza más flexibles • Acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a los materiales del curso, incluidos documentos imprimibles. El sector de formación profesional ya está abordando este problema al ofrecer una amplia variedad de cursos a tiempo parcial y educación a distancia. A medida que el aprendizaje de adultos se vuelve más popular, descubrir cómo atender los horarios de los profesionales se está convirtiendo rápidamente en una prioridad para los proveedores de educación. Con la vida adulta viene la responsabilidad adulta. Los costes de mantener una casa, niños, etc., no son poca cosa. La educación profesional de calidad no es barata por eso es imprescindible conocer muy bien el curso que se elige antes de decidirse. Exija la documentación del curso antes de decidirse. Esto le dará una garantía esencial de que el temario se ajusta a lo que realmente necesita. Los centros de formación profesional que ofrecen opciones de aprendizaje asequibles a través de programas de desarrollo profesional son muy atractivos para los estudiantes adultos. La naturaleza especializada de este tipo de programas significa que los alumnos se centran en los resultados y probablemente podrán aplicar el aprendizaje en su puesto de trabajo. Es posible que muchos adultos necesiten habilidades adicionales para satisfacer las necesidades del negocio, pero muchos luchan por precisar exactamente lo que necesitan debido a la variedad de cursos que se ofrecen. A diferencia de los estudiantes más jóvenes que asimilan la información a gran escala, los estudiantes adultos no quieren una visión general. Quieren adquirir un conjunto de habilidades específicas que les permita completar tareas particulares. En esencia, los adultos necesitan entender por qué están aprendiendo algo y visualizar un retorno tangible al final de su inversión. La clave para los profesores es proporcionar cursos que se adapten a nichos específicos, con objetivos claros y un camino definido hacia una mejor carrera profesional. Los empleadores invierten cada día más en formación profesional especializada. Esta inversión educativa demuestra el compromiso de las organizaciones, grandes y pequeñas, con la actualización profesional de sus empleados. Necesitan profesionales a la vanguardia de sus profesiones. La formación profesional se vincula a la industria aportando un gran valor a los estudiantes adultos: • Proporcionando contenido de alta calidad diseñado por expertos en aprendizaje. • Ofrece aprendizaje relevante a través de un sistema de gestión de aprendizaje accesible. • Seguimiento de la actividad de los alumnos e intervención cuando sea necesario. La necesidad de mejorar las habilidades para el futuro significa que cada vez más adultos se están lanzando de nuevo al aprendizaje académico profesional. Hacer posible que más adultos se capaciten solo puede ser una misión positiva y productiva de la que se beneficiarán tanto las empresas como las personas. De estos temas se trata desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de la formación profesional. Saber enseñar. Saber aprender.

 
FORMACIÓN PROFESIONAL. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Por qué no adelantan las administraciones el pago de las certificaciones de obra? (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
“Hace falta crear las condiciones necesarias para preservar las empresas durante el periodo que dure la suspensión y ponerlas en condiciones de retomar la actividad con decisión y continuidad”, h afirmado este jueves la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) en un comunicado. En esa línea, piden a los órganos de contratación que adopten medidas para “licitar nuevos proyectos” que doten de estabilidad y continuidad a las empresas y evitar una nueva caída en la licitación de obras....Pero también reclaman que las administraciones agilicen la tramitación de las certificaciones de obras que las empresas han presentado para poder cobrarlas y dar un respiro a su liquidez, de forma que no se ponga en peligro su continuidad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Por qué no adelantan las administraciones el pago de las certificaciones de obra? (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La patronal que reúne a las constructoras medianas de obra civil, Anci, ha lanzado esta mañana un llamamiento al Gobierno para que se evite el estrangulamiento del sector constructor por el impacto del coronavirus. Anci, que habla del riesgo de una avalancha de concursos de acreedores, recuerda que prácticamente ha cesado toda la actividad, en principio hasta el 9 de abril, en virtud del Real Decreto-Ley 10/2020. Entre sus peticiones figura la mayor agilidad posible en la certificación y liquidación de las obras a mes de marzo, y el anticipo de lo presupuestado para el año.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Si se declarase fuerza mayor habría compensaciones a las constructoras (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Entre las medidas que requieren un mayor gasto, las empresas proponen que se reconozca la suspensión de los trabajos como causa de fuerza mayor que, como viene regulado en la ley de contratos, conlleva una serie de compensaciones por gastos salariales, alquiler de maquinaria, servicios prestados en las obras y mantenimiento de garantías y de seguros.

 
CONSTRUCTORES Y PROMOTORES INMOBILIARIOS EXIGEN AGILIZAR LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS TRAS LA CRISIS DEL COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es necesario un presupuestario extra municipal dirigido a la agilización de los expedientes de licencias en tramitación y generar trabajo a las constructoras.
  • Los retrasos burocráticos en la tramitación de licencias urbanísticas suponen millones de pérdidas para el sector inmobiliario. Ahora es el momento de que los ayuntamientos arrimen el hombro y generen trabajo agilizando la burocracia urbanística.
  • Esta petición tan sensata de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga bien puede servir para las autoridades urbanísticas madrileñas y el gran proyecto de la operación Chamartín (Madrid Norte) y lo mismo en todos los ayuntamientos de España. 
La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga ha planteado la necesidad de pensar en el “día después”, y plantea implementar medidas concretas para que la economía malagueña no se desplome. Solicitan un esfuerzo adicional a las Administraciones Locales, y que no requiere de gasto presupuestario extra, dirigido a la AGILIZACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE LICENCIAS EN TRAMITACIÓN. Piden a los Ayuntamientos que, aprovechen esta parada de atención al público, para DESTINAR TODOS LOS EQUIPOS HUMANOS A ESTAS ÁREAS, PARA QUE ESTOS DÍAS SE TRADUZCAN EN EXPEDIENTES RESUELTOS. Además, han incidido en la recientemente modificada Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que establece la declaración responsable del empresario para la obtención de la licencia de primera ocupación, poniendo sobre la mesa la importancia de que todos los agentes implicados, deban estar ya preparados para su aplicación inmediata. La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), ha lanzado un mensaje de agradecimiento a trabajadores y empresas, por su ejemplar comportamiento en las últimas semanas ante la situación de incertidumbre generada como consecuencia de la crisis sanitaria sin precedentes, en la que nos encontramos inmersos, que ya ha derivado también, en crisis económica. En este sentido, ACP ha recordado que la Construcción, como en crisis anteriores, será pieza esencial para la recuperación, si se articulan con urgencia las medidas suficientes. Los últimos datos de empleo, confirman que hay más de 50.000 personas ocupadas de forma directa al Sector de la Construcción, cifra que según ACP, puede llegar a duplicarse si se computan los empleos inducidos en industrias auxiliares y actividades adyacentes. Por otro lado, no debemos olvidar que, la aportación del Sector a las arcas públicas, es fundamental para mantener nuestro sistema de bienestar, ya que el 51% del dinero que mueve la construcción, se ingresa a la Administración, vía impuestos directos e indirectos. “Es prioritario mantener el empleo y las aportaciones a la sociedad, por lo que se hace obligado establecer medidas, que permitan a las empresas superar la crisis, y así, reactivarse con la mayor agilidad, en el momento que la alerta sanitaria se levante. Tenemos que adelantarnos y pensar en el “día después””, ha comentado el presidente de ACP, Juan Manuel Rosillo.

 
ESTADOS UNIDOS ALECCIONA A EUROPA CON UN MACROPLAN DE INFRAESTRUCTURAS QUE DA OXÍGENO A LAS CONSTRUCTORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las constructoras de ámbito internacional están de enhorabuena por el macroplan de infraestructuras americano.
  • Europa debería tomar nota de que un gran plan de infraestructuras es esencial para mantener el tejido productivo europeo en el sector de la construcción.
  • Tras la gravísima crisis del Covid 19, Europa e Iberoamérica deben fomentar planes de infraestructura mediante sistemas de colaboración público privada y el respaldo financiero de los bancos y fondos de organismos internacionales.
Con plena colaboración entre republicanos y demócratas, se ha dado la bienvenida al macroplan de infraestructuras presentado por el presidente Donald Trump. El macroplan de infraestructura de $ 2 billones es parte de la cuarta propuesta de ayuda del gobierno y quiere centrarse en crear empleos a medida que el país se recupera.  Cuatro días después de firmar un proyecto de ley de alivio sin precedentes de $ 2 billones para mitigar el daño económico de la pandemia de coronavirus, el presidente pidió que Estados Unidos gaste otros dos billones de dólares en un paquete de infraestructura masivo. En un tweet, escribió que “este es el momento” para diseñar una revisión de la infraestructura con tipos de interés de Estados Unidos a cero durante la crisis. “¡Debería ser MUY GRANDE y Audaz, dos billones de dólares, y centrarse únicamente en los trabajos y la reconstrucción de la una vez gran infraestructura de nuestro país!”, dijo el presidente, haciendo referencia a las tres piezas de legislación de emergencia que los legisladores ya aprobaron para combatir el brote que azota los Estados Unidos. 

 
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INMOBILIARIA POST-COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La dirección estratégica es la técnica que permite detectar a tiempo las oportunidades que surgen en un entorno de grandes desafíos en la actividad empresarial, tanto en una nueva empresa como en una ya consolidada.
  • La dirección estratégica consiste en estar preparado para afrontar nuevas situaciones y aprovecharlas con éxito mediante un plan estratégico. 
  • La elaboración de un plan estratégico inmobiliario tiene como objetivo el aumento de clientes, el incremento de ventas y aumento de facturación y la ampliación de la cuota de mercado para posicionarse estratégicamente respecto de los competidores.
  • Esta gran crisis sanitaria traerá muchos cambios de consumo específicos del sector inmobiliario. Las inmobiliarias deben anticiparse a estos cambios y ofrecer un producto más tecnológico, más barato, más eficiente y sobre todo más accesible. No hay que perder tiempo en lamentarse por la crisis, hay que anticiparse con un plan estratégico.
Las crisis tienen una trayectoria altamente dinámica que requiere un replanteamiento constante de modelos y planes. Cuando llega la crisis el golpe es tan repentino y tan fuerte que nos deja sin capacidad inmediata de reacción. No queda otro remedio que dar respuesta a la crisis con una nueva planificación, una estrategia de recuperación y mucha reflexión y aprendizaje. Este proceso debe ser rápido y, por lo tanto, liderado al más alto nivel de la empresa para evitar quedar atrapado en complejos procesos de coordinación interna y ser lento en reaccionar ante circunstancias cambiantes. La clave será innovar rápidamente en torno a nuevas necesidades. Las nuevas necesidades de los clientes también crearán oportunidades para la innovación. Cuando se ven amenazados por la crisis, muchas empresas se centrarán en movimientos defensivos, pero lo correcto es innovar audazmente en torno a las oportunidades emergentes. La crisis del SARS (un coronavirus similar al Covid 19 que no llegó a Europa) trajo consigo la aceleración del comercio electrónico en China. Es demasiado pronto para decir con certeza qué nuevos hábitos se mantendrán a largo plazo, pero algunas posibilidades importantes incluyen un gran salto de la educación profesional por internet, una transformación en la prestación de atención médica y un aumento en los canales digitales B2B.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los constructores se quejan de la inseguridad de cerrar la obras de un día para otro (interempresas)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
APCEspaña consideramos que paralizar una actividad tan relevante para la economía española hubiera requerido de una mayor diálogo con los actores sectoriales y, sobre todo, un periodo de tiempo suficiente desde su aprobación hasta su entrada en vigor, de cara a realizar una paralización ordenada de las obras en curso para evitar cualquier riesgo a los trabajadores que tienen que desmontar las obras auxiliares, la retirada de materiales químicos o de posible combustión y programar la protección civil y la vigilancia de las mismas ante las posibles consecuencias de dicha paralización como desprendimientos, arrastres, rotura de paredes de contención o embates por agua debido a la climatología adversa prevista en muchos puntos de España a lo largo de esta semana.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El BIM como medio de seguridad en la construcción (ABC)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
Laura Tordera, vocal de la Junta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, destaca las nuevas tecnologías que se están implementando en el sector, como el BIM (Building Information Modeling) «que nos permite modelizar las obras que hacemos en un modelo digital y de esta forma realizar los digital twins (gemelos digitales)». Así se logra tener completamente modelizada una infraestructura antes de empezar a construirla «y te permite prever todas las incompatibilidades que puedes tener en instalaciones, en servicios existentes, anticipas todos los problemas», resalta. De esta forma se lograr realizar proyectos en tiempos más cortos, productividades más altas y que toda la cadena funcione mejor. «Es una de las cosas más novedosas que se realizan prácticamente en todo el sector de la mano de la administración pública. Es muy importante que ésta nos apoye para implementación de estas tecnologías en las obras», explica la ingeniera.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El miedo a que se resuelvan contratos por incumplimiento de plazo en la construcción y el inmobiliario (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ese camino por los tribunales podría llegar bien por la vía de presentar concurso de acreedores o bien por el camino de renegociar los contratos de ejecución de la edificación con las promotoras al amparo de las causas de fuerza mayor, según estas fuentes. Los contratos de construcción de vivienda llevan meses con tensiones por el aumento de los costes en las obras y la falta de mano de obra. Igualmente, las promotoras recelan del cumplimiento del calendario de entregas de vivienda a los clientes, sobre todo si la parálisis en la edificación va más allá de dos semanas y el sector constructor se resiente. Las compañías apuntan, según las fuentes consultadas, a que haya compradores que esgriman los retrasos para intentar romper judicialmente las compras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Miedo al efecto en las compras de viviendas (marina plaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Benito Mestre ¿Cómo afecta a la construcción el nuevo decreto del Ejecutivo? A juicio de Mestre, de dos formas: «Obviamente se va a producir un retraso en los plazos de entrega; se verá muy afectado el sector inmobiliario, que en realidad ya venía muy  tocado de antes, desde la crisis de 2008». Eso a corto plazo. Pero desde una perspectiva más larga en el tiempo «este sector tardará en recuperarse» porque en el actual contexto de crisis la venta de viviendas va a ser una actividad muy complicada. Mestre subraya que «esta crisis va a hacer reflexionar a las personas porque hay que tener en cuenta que para mucha gente comprarse una vivienda es una decisión trascendental que ahora van a replantearse al entender que este no es el mejor momento». De hecho se están cancelando compra o retrasando visitas a la notaría hasta un mes ya tan tardío como junio. «Para el sector inmobiliario es un varapalo muy duro».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las grandes constructoras se salvan por la diversificación (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
se da la circunstancia de que, dada la estrategia de internacionalización que todas ellas emprendieron hace años, la actividad en el mercado doméstico constituye un reducido porcentaje de su negocio constructor total. En el caso de ACS, la compañía que preside Florentino Pérez apenas tiene en España el 3% de su negocio constructor, centrado fundamentalmente en Norteamérica y Australia. De este volumen, la paralización afectaría a entre un 1,5% y un 2% de los trabajos, según dichas fuentes. Además, todas estas compañías mantendrán la actividad con que cuentan en otros sectores, como es la de todo tipos de servicios, muchos de ellos considerados como esenciales, como son las tareas de limpieza de hospitales u otros edificios públicos, recogidas de basuras, o construcción, gestión y mantenimiento de instalaciones de agua o de energías renovables.

 
EL RETO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES: CREACIÓN E INVERSIÓN EN TALENTO FAMILIAR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Capacitar a los sucesores y que pueden garantizar la calidad en los puestos más altos. 
Las empresas familiares deben reservar un alto porcentaje de su inversión para capacitar a los sucesores y que pueden garantizar la calidad en los puestos más altos. Para lograr esto es necesario asegurar que las competencias de cada uno de ellos sean adecuadas para las necesidades del proyecto de empresa familiar. Invertir en la capacitación del talento familiar permite mantener ese talento en casa. Esta es una forma clara de aumentar los activos, ya que el talento es uno de los más importantes. Poco a poco, uno de los principios que caracterizaron las sagas familiares se está desmoronando, nos referimos a la idea de que diferentes miembros de la familia se especialicen en el mismo aspecto del negocio. Actualmente, es más importante mantener una diversidad de perfiles para la buena gestión de un negocio. El compromiso de los miembros de la familia (es decir, los accionistas) requiere un proceso constante de análisis y evaluación de la empresa, tanto en términos de funcionamiento interno como de respuesta al medio ambiente, la competencia y la sociedad. Ser rápido para reaccionar, incluso mediante la revisión de protocolos, implica garantías de mantenimiento y / o crecimiento. A pesar de todas sus ventajas, las empresas familiares pueden ser particularmente difíciles de dirigir y gobernar, con el potencial de luchas de sucesión, conflictos de roles y rivalidades entre colegas que también son familiares.  Los líderes de las empresas familiares se comprometen a cuidar la empresa y entregarla a la próxima generación en mejores condiciones que cuando la recibieron.   Este enfoque en la administración hace que administren los activos de manera diferente a muchos de los gestores profesionales corporativos que persiguen los rendimientos trimestrales. Por un lado, son más prudentes con la deuda. La deuda es necesaria para crecer, pero quieren mantener el control.

 
EMPRESA FAMILIAR. PROTOCOLO FAMILIAR

 
PLANES DE REACTIVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La paralización del sector de la construcción es un hecho gravísimo que se ha realizado sin consultas al sector, cuyo criterio no era unánime por las divergencias entre constructoras y arquitectos. Pero ya es una realidad, así que hay que buscar remedios al daño que sufre el sector.
  • El primer problema ha sido el escaso tiempo de transición para paralizar las obra y la retirada de maquinaria de las mismas. Se ha dado un día cuando en Italia se han concedido tres.
  • Tras la declaración de alarma sólo quedaron activas un 80% de las obras y al ralentí. En muchos casos adelantándose al proceso de cierre temporal de la obra. Además, el estado de alarma suspendió las licitaciones y adjudicaciones y hay temor en el sector sobre la reactivación de las mismas.
Cuando pase la crisis sanitaria del Covid 19 quedará un presupuesto estatal con dificultades para invertir en infraestructuras. Sin embargo, son las infraestructuras las que hacen crecer un país y generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos. La ayuda que llegue de Europa debe centrarse en sanidad e infraestructuras (tanto sanitarias como de otro tipo). Hay tres tipos de infraestructuras, entendidas en un sentido amplio, que son urgentes: plan de ingeniería de infraestructura de energía limpia (eólica y fotovoltaica), plan de ingeniería del agua, en especial las aguas residuales y un tercero que sería un plan de vivienda social de alquiler con suelo disponible de entrega inmediata y avales a los préstamos promotor. Estos tres planes generarían millones de empleos. Europa podría ayudar con estos planes siempre que se contrajese el gasto social sustituyendo las ayudas y subvenciones no productivas a la generación de empleo. Si se aplica el plan Mede se valorará la situación económica global y una de las carencias es el alto nivel de paro y el elevado gasto social por situaciones de desempleo. La mejor receta contra el paro son las infraestructuras. El otro gran remedio es ayudar a mantener el tejido productivo de la construcción mediante deducciones en el Impuesto de Sociedades por reinversión y creación de empleo en los tres años siguiente (2022-2023-2024), bajada generalizada de impuestos, aplazamiento de las declaraciones y del pago del IVA sin recargo, y acelerar las devoluciones tributarias. Es importante que las moratorias de impuestos sean para todo el año 2020 con plazos más amplios de 24 meses y exenciones en los seguros sociales durante seis meses para contrataciones nuevas o el pago inmediato por parte de la administración a sus proveedores. Por último, las grandes inmobiliarias cotizadas no deberían paralizar sus planes de rehabilitación edificatoria porque tienen suficiente acceso a la financiación para estos gastos y estas obras suponen un pulmón para el sector de la construcción.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Consecuencias del parón de la construcción (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Entre ellas destaca la construcción. En muchas obras se tendrá que sacar la maquinaria. Y en las de especial complejidad, si se deja una tuneladora o una bateadora a la intemperie durante días, se corre el riesgo de que se estropee....Otro obstáculo reside en los pedidos. Lo normal es que haya una previsión semanal o quincenal, pero van a seguir llegando y se debe anular la recepción. En todo caso, las fuentes consultadas advierten de que mucha materia prima se deteriorará. Cabe la posibilidad de que incluso algunos sectores sigan suministrando con la industria ya parada, creándose colas y pérdidas de productos. Y resulta tremendamente caro detener algunos procesos productivos, como los de una cementera, unos altos hornos o una azulejera, para reiniciarlos días después.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Paralización de la obra pública en Cataluña (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Generalitat ha acordado este viernes paralizar la ejecución de todas las obras públicas que están en marcha en Cataluña ante la pandemia de la Covid-19. "Hay 37 obras de la Generalitat en marcha, de las que 17 ya se habían paralizado

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La capacidad de resistir de las constructoras y de las inmobiliarias (invertia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), ha lamentado que "el sector inmobiliario va a sufrir sin duda un golpe importante como consecuencia de la crisis del coronavirus". "Durante las semanas de confinamiento la paralización de la actividad será prácticamente absoluta ya que solo podrán cerrarse algunas de las operaciones que se iniciaron antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma". Las claves que marcarán las opciones de recuperación del sector, según Paloma Arnaiz, serán dos. Por un lado, los niveles de desempleo como consecuencia de la crisis. Por otro, la capacidad de resistir, tanto de constructoras como de promotoras, frente al parón de ventas que van a sufrir y a un probable descenso de los precios.

 
LAS CONSTRUCTORAS ANTE LA PLANIFICACIÓN DEL CIERRE OBRAS CON CASOS DE COVID-19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cerrar obras que no pueden ser operados de manera segura durante la crisis del coronavirus Covid-19 requiere de un despliegue técnico de las constructoras.
  • Las constructoras no sólo deben planificar técnicamente el cierre de la obra, sino la reapertura.
  • ¿Qué solución dar a tajos en curso? ¿Qué hacer con una grúa torre a medio montar?
La falta de certeza sobre cuándo terminará la crisis hace que la planificación e implementación de los cierres sea más compleja. Lograr un cierre seguro con un aviso mínimo se suma a los desafíos que enfrentan las constructoras. El cierre temporal de los obras está ocurriendo porque muchas empresas de construcción consideran que no pueden operar dentro de las reglas del gobierno y los límites de la responsabilidad social. El distanciamiento social y el bienestar operativo son factores particulares. La duración de los efectos de Covid-19 es la causa raíz de las dificultades que enfrentan las obras cerradas. El hecho de que las constructoras no sepan cuánto tiempo tendrán que durar las medidas que deben tomar está complicando la toma de decisiones.

 
LOS INGENIEROS MILITARES ESTÁN RECONVIRTIENDO EDIFICIOS VACÍOS EN HOSPITALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En España el ejército ya ha construido en cuestión de días el mayor hospital de España con 5.000 camas en las naves del IFEMA.
El Ejército de los Estados Unidos ha comenzado a trabajar esta semana para convertir edificios no utilizados en hospitales a medida que Covid-19 se extiende. Los líderes locales identificarán los edificios disponibles, como hoteles, dormitorios y centros de convenciones. Nueva York ha recibido la primera actuación. La carrera contra el virus es "un problema increíblemente complicado" que necesita una solución simple, dijo el teniente general Todd Semonite, comandante general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Esta solución, dijo, comienza con los gobernadores estatales. Los líderes locales identificarán los edificios disponibles, como hoteles y centros de convenciones, en un orden de prioridad. Una vez identificados, los edificios existentes serán arrendados por el estado y entregados a USACE. El cuerpo se hará cargo y contratará constructores "en una cantidad excepcionalmente corta de días", dijo Semonite cuando se anunció el plan la semana pasada.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La fuerza mayor en la construcción (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Para lograr esa mayor flexibilidad, que CNC solicita que sea aplicable para todas las obras, públicas o privadas, la organización que preside Juan Lazcano demanda al Gobierno que la pandemia del coronavirus sea reconocida como caso de fuerza mayor, una petición que también ha solicitado a la Comisión Europea la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC). Con ello, el sector considera que se facilitaría la preservación de empleos y evitaría paralizaciones definitivas. La CNC reclama, en este contexto, una prórroga de la duración de las obras y que se destinen recursos específicos para cubrir los costes adicionales generados (generales, extras, de seguridad y salud, de organización y reprogramación, etc.).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La confirmación de la abogacía del estado de que las obras no se paralizan (la opinión de Murcia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Abogacía del Estado le ha dado la razón y ha contestado que «la construcción debe continuar, pues se ha considerado una actividad de bajo riesgo de contagio, además de afirmar que la finalidad de la declaración del estado de alarma no es la paralización total de la economía». Frecom añadía en su comunicado que el sector es el menos expuesto al riesgo de contagio del coronavirus y destacaba que hasta ahora no se ha producido ningún caso de Covid-19, aunque vuelve a alertar de que la incertidumbre creada por la inseguridad jurídica pasará una costosa factura a las empresas, dado que se están paralizando obras por orden de las administraciones públicas y de los coordinadores de prevención de riesgos laborales.

 
FORMACIÓN PROFESIONAL ONLINE, LA MEJOR FORMA DE MANTENERSE ACTIVO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • Las guías prácticas inmoley.com 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Todos los profesionales de la construcción, ingeniería, inmobiliario, urbanismo, fiscalidad, financiación, tienen en inmoley.com una fuente de recursos gratuitos para mejorar su formación profesional.
  • El servicio de atención a la compra de guías prácticas se ha ampliado a 24 horas al día durante los 365 días del año.
  • Durante este tiempo de prueba, es útil recordar que los altibajos del mercado laboral son cíclicos. Sobre todo, mantener una actitud positiva. Con el tiempo, esto también pasará. 
  • Desde el año 2000 inmoley.com ha generado miles de documentos abiertos y gratuitos para la formación. Aprovéchelos en estos momentos no deje de actualizarse en nuestras redes de facebook, twitter, youtube y LinkedIn.
  • Sobre todo, mantener una actitud positiva. Con el tiempo, esto también pasará. 
La cuarentena impuesta a causa del Covid-19 puede ser el mejor momento para retomar su formación profesional. Aproveche este tiempo del que normalmente no dispone para completar tu currículo con nuevas competencias. Millones de profesionales en todo el mundo tienen su actividad interrumpida por la propagación del coronavirus. Las escuelas y las universidades no se han enfrentado a este nivel de interrupción en generaciones, pero a diferencia de cualquier otro momento en el pasado, tenemos la capacidad de continuar la educación gracias a internet. En poco tiempo, cientos de universidades de todo el mundo han anunciado que debido a problemas de salud relacionados con COVID-19, están trasladando toda la instrucción a entornos virtuales. Los expertos en formación han planteado la hipótesis de que este momento de adopción y experimentación de emergencia acelerará la adopción del aprendizaje por internet y otras formas de aprendizaje habilitado por la tecnología. Si bien la mayoría de las instituciones educativas de formación profesional no han invertido tradicionalmente en la educación por internet como un aspecto central de su experiencia de aprendizaje, la marea comenzó a cambiar hace unos años con las principales universidades comprometiéndose a construir experiencias académicas totalmente digitales. La crisis actual acelerará esta tendencia. Será un período de experimentación forzada para los centros de formación profesional de todo el mundo. El estado actual de la tecnología y las opciones de plataforma facilitarán ofrecer una experiencia de aprendizaje por internet de alta calidad. Si la crisis hubiera ocurrido hace una década, habría paralizado el sistema. Pero ahora tenemos un amplio acceso de banda ancha, herramientas de comunicación seguras, videoconferencias fáciles de usar y una amplia adopción de teléfonos inteligentes. 

 
EL COVID HA LLEGADO A LOS CONTRATOS Y AL ARBITRAJE DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La cuestión clave será distribuir el riesgo entre las partes en relación con COVID-19 y estar preparados para los impactos imprevistos que pueda tener. Cualquier redacción deberá tener en cuenta las posibilidades a largo plazo, en particular los contratos que pueden continuar durante varios años.
Se deberá tener en cuenta la posibilidad de que el gobierno promulgue legislación de emergencia para imponer cuarentenas u otras medidas de emergencia en el país, y considere cómo se puede aplicar esto en el contrato de obra. Habrá que considerar cláusulas que traten sobre la suspensión de obras, las condiciones requeridas para reiniciar y quién asume los costes de cuidar la obra durante estos períodos. Estas cláusulas a menudo se pasan por alto. Habrá que considerar las fechas de parada prolongada si las obras se detienen debido a eventos relacionados con COVID-19. ¿En qué momento (si lo hay) las partes tienen el derecho de poner fin al contrato mediante notificación unilateral sobre una base "sin culpa"? Habrá que considerar el pago de materiales, y en particular los pagos de materiales adquiridos por adelantado, garantizando que estos se paguen en su totalidad. Igualmente garantizar que todos los anticipos de materiales estén asegurados. Las cláusulas para asegurar los materiales y el pago para ambas partes deben vigilarse aún más cuidadosamente de lo normal. No olvide el seguro, ¿quién será responsable si la obra se cierra? Probablemente se incorporarán procedimientos de resolución de disputas en el contrato. La incorporación de este tipo de cláusulas ayudará a las partes a evitar la costosa carga impuesta por las disputas. Para las constructoras, el dinero gastado en procedimientos formales de resolución de disputas es dinero que podría destinarse a mantener pagados los salarios y proveedores. Los procedimientos de resolución de disputas en el contrato podrían ser un salvavidas.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 

 
ACTUACIONES EN CASO DE PARALIZACIÓN DE OBRA POR COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para minimizar los riesgos que puedan derivarse de la paralización, se deben adoptar una serie de medidas, documentando el estado de la obra en el momento de la paralización.
Se debe: (i) Dejar constancia en el libro de órdenes (dirección facultativa), con expresión de la fecha y circunstancias, así como las indicaciones y órdenes del director de la obra referentes a ella. (ii) Dejar constancia en el libro de incidencias (coordinador de seguridad), indicando la paralización de la totalidad de la obra, ordenando que se actúe para que quede protegida. (iii) Redactar una acta de paralización de obras, firmada, si es posible, por todos los agentes: promotor, constructor, coordinador de seguridad y dirección facultativa (ver modelo de acta). (iv) Redactar un informe (anexo al acta) incorporando, a ser posible, fotografías que muestren el estado en que queda la obra en el momento de su paralización, así como el porcentaje de obra ejecutado. (v) Comunicar la paralización al ayuntamiento y al colegio profesional correspondiente.

 
DIRECTOR DE OBRA.

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior