NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PARTICIPACIÓN DEL PROJECT MANAGER EN EL BIM. BIM PROJECT MANAGER.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los Project Managers usan el BIM, así  que el rol y las responsabilidades de un Project Manager están cambiando.
Como integradores de personas, procesos y organizaciones, los Project Managers pueden utilizar BIM para ofrecer sus servicios a nivel de proyecto y nivel de organización de una manera mucho más efectiva. Tanto BIM como la Project Management se centran en la "colaboración", "coordinación", "comunicación", "intercambio" y "cotejo", por lo que existe una superposición significativa entre los dos. Los Project Managers utilizan BIM para mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración en los proyectos. En su papel de "integradores", consiguen impulsar el uso de un entorno de datos comunes y un formato de colaboración BIM para aumentar la eficiencia operativa de los equipos de proyecto. En última instancia, los Project Managers usan BIM como catalizador para mejorar la colaboración, mejorar la propiedad compartida de los objetivos del proyecto e impulsar las sinergias entre el plan del proyecto, la estrategia de diseño y la estrategia BIM, aumentando así el nivel de participación en los equipos del proyecto.

 
PROJECT MANAGEMENT


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL BIM PARA LOS PROJECT MANAGERS?

La gestión eficaz del proyecto es fundamental para garantizar la implementación exitosa de BIM y la entrega exitosa del proyecto.

El BIM permite la "colaboración", "coordinación", "comunicación", "intercambio" y "cotejo" que son relevantes para responder preguntas sobre el impacto de la gestión eficaz de proyectos en la implementación de BIM. 

Pero se requiere que los roles y responsabilidades del Project Manager estén claramente definidos. 

Fundamentalmente, el papel clave que desempeña cada Project Manager en los proyectos es el de reunir a un grupo de expertos e integrar sus conocimientos en un diseño edificable que cumpla con los objetivos y requisitos de coste, calidad, seguridad, sostenibilidad y cronograma, y generar valor para el promotor del proyecto, miembros del equipo del proyecto y usuarios finales. 

El Project Manager desempeña un papel clave como el "integrador del proyecto", siendo responsable de la integración a través de la dimensión temporal del proyecto (las diversas etapas del ciclo de vida del proyecto), así como a través de las dimensiones de las organizaciones, procesos e información. 

El éxito final de un proyecto depende de lo efectivo pueda ser el Project Manager como integrador a través de estas dimensiones. 

Con BIM como un facilitador fundamental para la integración efectiva, es crucial que los Project Managers comprendan cómo aprovecharlo y utilizarlo para sus proyectos.

Asegurar que los Project Managers adopten BIM y de hecho jueguen un papel crucial en la implementación de BIM en los proyectos es importante para impulsar su uso eficiente y exitoso.  

ROL BIM DEL PROJECT MANAGER 

Es importante comprender que en un proyecto donde se está utilizando BIM, el rol BIM del Project Manager puede tener que diferenciarse de su rol puro de Project Management, que puede verse afectado o no por el uso de BIM en un proyecto.

Independientemente del uso de BIM en un proyecto, los roles y responsabilidades del Project Manager se pueden enumerar ampliamente en las siguientes dos categorías:

1. Roles y responsabilidades específicas del proyecto
2. Roles y responsabilidades estratégicas o de asesoramiento 

Es el Project Manager quien debe participar activamente en la coordinación de decisiones tempranas sobre el uso de BIM en el proyecto. 

La decisión de usar BIM implicará comprender claramente los usos, ventajas y desafíos de la implementación de BIM en el proyecto. Para los proyectos donde se está implementando BIM, los roles y responsabilidades del Project Manager se verán afectados por una amplia gama de factores sobre el uso de BIM. 

Este impacto puede ser ampliamente definido como:

1. Roles y responsabilidades que maneja BIM,
2. Roles y responsabilidades que impulsan BIM, y
3. Roles y responsabilidades que son manejados por BIM.

EL BIM Y LOS RESULTADOS DEL PROJECT MANAGEMENT.

El BIM se puede utilizar durante todo el ciclo de vida del proyecto y, en lo que respecta a los Project Managers, actúa como un catalizador para impulsar los siguientes resultados del proyecto:

• Entrega efectiva y eficiente del proyecto.
• Información, que incluye la comprensión precisa y la adopción de BIM con una forma comercial realista para el uso de BIM.
• Se mejora la captura, el almacenamiento y el intercambio de información en todas las etapas del proyecto, particularmente para la "transferencia" desde el diseño hasta la construcción, y desde la construcción hasta la operación.
• Mejor comunicación, coordinación y colaboración entre los miembros del equipo del proyecto.
• Flujos de información precisos, oportunos y sin interrupciones a través de transferencias digitales, duplicación reducida de esfuerzo y errores reducidos.
• Mejor coordinación de diseño que conduce a una mejor documentación del proyecto, reduciendo las ineficiencias y las tareas sin valor agregado.
• Mayor certeza en los parámetros de tiempo, coste, seguridad y calidad del proyecto y una reducción general en el riesgo del proyecto y una mejora general en el desempeño del proyecto.
A medida que el proyecto atraviesa su ciclo de vida, el tipo, la naturaleza y el nivel de uso de BIM varían. El uso de BIM a nivel de proyecto puede, por lo tanto, tener diferentes connotaciones para diferentes miembros del equipo del proyecto.

El uso de BIM en un proyecto se puede clasificar en las siguientes tres funciones principales:
• Modelo de información o autoría de modelos (producción de información): las disciplinas de diseño, ingeniería y construcción se centrarán en la creación de BIM utilizando herramientas de autorías genéricas o específicas de la disciplina. Un Project Manager normalmente no creará estos modelos, pero debe comprender el proceso general de creación de modelos.
• Modelado de información o gestión de modelos (gestión de información): dada la cantidad de modelos que se pueden crear en un proyecto determinado, una función importante será administrar a la persona modelos, así como el modelo combinado.

BIM MANAGER EN EL PROYECTO. 

Este término y el rol son controvertidos, ya que algunos expertos consideran que no hay necesidad de una entidad separada para realizar esta función.

Sin embargo, esta es una función importante que el Project Manager debe comprender bien porque es probable que tenga un impacto significativo en sus roles y responsabilidades.

Sin embargo, también se requerirá un BIM Manager y un Project Manager para extraer (y agregar) información de los modelos. Por ejemplo, un Project Manager puede ver un modelo específico y proporcionar comentarios desde un punto de vista de coordinación.

Estas tres funciones principales y el esfuerzo invertido en ellas varía a lo largo de la vida del proyecto. Desde el punto de vista de un Project Manager, si bien las tres funciones son significativas, la gestión de modelos y la extracción de información de modelos son relativamente más importantes.

Esto se debe a que los roles y responsabilidades del Project Manager se sustentan en gran medida en los tres requisitos principales de colaboración, coordinación y comunicación promovidos por la Gestión del Modelo y la Extracción de Información del Modelo. Esto, por lo tanto, hace que la interacción entre Project Management y BIM Management sea bastante significativa en los proyectos. 

La Gestión BIM y la Project Management están interconectadas, vinculando sus funciones (es posible que la misma entidad pueda realizar ambas funciones en un proyecto dado) en gran medida.

A nivel de proyecto, BIM Management involucra los siguientes tres aspectos clave:

1. Requisitos de información del empleador (EIR): como parte de los requisitos del proyecto, estos abordan específicamente el problema de la implementación de BIM en el proyecto
2. Plan de Ejecución BIM (BEP): establece el plan para cumplir con los requisitos BIM del propietario del proyecto a través de un plan estructurado que se basa en el Plan de Entrega de Información
3. Plan de entrega de información principal: también conocido como el Plan de entrega de información, describe cómo los miembros del equipo del proyecto ejecutarán e implementarán individualmente el plan de ejecución BIM presentando un plan maestro de entrega de información.
Esto, a su vez, depende del plan de entrega de información de la tarea. 

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON BIM.

Desde la perspectiva de un Project Manager, los proyectos que utilizan BIM deben administrarse de manera diferente. 

Primero, debe determinarse quién está desempeñando el rol de BIM Manager. Se debe proporcionar una definición clara del rol del administrador de BIM o de la entidad responsable de la administración de BIM. 

Esto puede significar simplemente agregar más responsabilidades además de las tareas generales del consultor principal de diseño en el proyecto, o puede requerir la contratación de una organización especializada. Sin embargo, esta determinación debe hacerse primero. 

Cuando el consultor de Project Management también pueda desempeñar esta función, se deben definir los vínculos entre las funciones de Project Management y las funciones de gestión de BIM. 

Para comenzar, el Project Manager debe determinar las respuestas a las siguientes preguntas:

1. Estratégicamente, ¿está la organización del Propietario lista para implementar BIM en sus proyectos?
2. ¿Cómo se vincula el resumen del proyecto con los requisitos BIM del propietario?
3. ¿Quién es responsable de la función de gestión BIM?
4. ¿Existe un proceso de selección de los miembros correctos del equipo con las habilidades BIM adecuadas?
5. ¿Están definidos los requisitos generales para BIM, incluidos los resultados esperados?
6. ¿Todos los miembros del equipo del proyecto conocen los requisitos de BIM?
7. ¿Están los protocolos para producir, gestionar e intercambiar información claramente definidos (definiciones técnicas y orientadas a procesos)?
8. ¿Se ha implementado el proceso de federación de modelos disciplinarios?
9. ¿Se verifica regularmente el contenido de la información dentro de los modelos disciplinarios para verificar el cumplimiento de EIR?
10. ¿Existe un protocolo BIM y un plan de ejecución BIM establecido y entendido por el equipo del proyecto?
Estas preguntas pueden responderse con la ayuda de varios documentos producidos como parte de los documentos del proyecto. 

Este ejercicio permitirá al Project Manager ejecutar eficazmente sus tareas de Project Management y BIM en el proyecto y apuntar al éxito del proyecto.

BIM, FUNCIONES DE PROJECT MANAGEMENT Y EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

El Project Manager normalmente no participará en la creación del modelo, pero será su función garantizar que todos los elementos clave necesarios para lograr un proyecto BIM exitoso estén en su lugar. 

El proceso de entrega que sustenta el desarrollo del Modelo de información del proyecto (PIM) que consiste en el Modelo de intención de diseño y el Modelo de construcción virtual debe administrarse como parte del proceso de gestión del proyecto.

En última instancia, el Project Manager debe supervisar el proceso de entrega del Modelo de información de activos en la etapa de entrega del proyecto. 

Por lo tanto, es importante que el Project Manager comprenda cómo sus roles BIM y de gestión del proyecto se extienden a lo largo del ciclo de vida del proyecto. 

Esto asegurará que el Project Manager haga las preguntas correctas y confirme que las actividades y funciones son implementadas en el momento correcto por el conjunto correcto de miembros del equipo del proyecto. 

Habrá algunas actividades transversales que el Project Manager tendrá que garantizar, independientemente de la etapa del ciclo de vida que atraviesa el proyecto. 

APLICACIÓN DEL BIM EN LA FASE DE DISEÑO.

a. Herramientas BIM que pueden ayudar en la evaluación rápida de diferentes opciones de diseño 

Durante la fase de diseño del concepto, el activo comienza a emerger de una lista de requisitos en una forma física propuesta. En esta fase, los diseñadores están experimentando con la masa, los volúmenes y el posicionamiento de diferentes espacios y entidades funcionales. Durante este tiempo, el Project Manager debe asegurarse de que los requisitos generales del proyecto del propietario y los requisitos de información del empleador estén en congruencia con el concepto que está desarrollando el equipo del proyecto.

Aunque la lista de requisitos también conocida como la base del diseño proporciona una buena idea del coste de capital aproximado, existen algunas herramientas BIM que pueden ayudar en la evaluación rápida de diferentes opciones de diseño para elegir el diseño conceptual más eficiente. Los parámetros de coste y sostenibilidad.

Estas herramientas ayudan a evaluar diferentes opciones de diseño sobre los criterios de coste y permiten la vinculación de diferentes parámetros de coste en un nivel muy alto con diferentes parámetros de diseño y espacio. 

Del mismo modo, existen múltiples herramientas de análisis de sostenibilidad y energía habilitadas por BIM que ayudan a evaluar las diferentes opciones de diseño y concentración para la eficiencia y sostenibilidad energética. 

Con base en los requisitos del proyecto, el Project Manager debe asegurarse de que estas herramientas se usen de manera adecuada y que los resultados requeridos se compartan con el equipo del proyecto.

La implementación de estas tecnologías en esta fase está sujeta a la disponibilidad de expertos en la materia y a la asequibilidad del uso de estas herramientas. 

Un Project Manager en esta fase tiene que tomar decisiones prudentes sobre cómo informar mejor el diseño sobre los aspectos de forma, coste y energía en función de las limitaciones mencionadas anteriormente junto con el tiempo disponible para finalizar un diseño conceptual. 

El BIM se convierte en una herramienta de modelado y análisis muy importante que puede proporcionar al equipo del proyecto acceso a simulaciones hipotéticas. 

Todas las decisiones sobre asequibilidad, presupuesto y coste deben tomarse en el contexto del coste del ciclo de vida del activo y no en un presupuesto predeterminado reservado para la fase de diseño.

 Además de eso, se recomienda hacer una prueba de concepto para garantizar que la salida deseada con el nivel de detalle esperado esté disponible antes de implementar los pasos posteriores.
 

b. Los Project Managers tienen un papel clave que desempeñar en la definición del Plan de Ejecución BIM 
Los Project Managers tienen un papel clave que desempeñar en la definición del Plan de Ejecución BIM durante esta fase. Los roles y responsabilidades de las diferentes partes interesadas deben determinarse para el proceso BIM. Los flujos de trabajo BIM en forma de mapas de proceso deben crearse para que todo el equipo pueda seguirlos durante la implementación.

Además, también deben determinarse los detalles de la transferencia de información, como el nivel de detalle en el que el equipo de diseño debe entregar los modelos al equipo de construcción. Los medios y métodos de colaboración y coordinación deben ser identificados.

Algunos proyectos no han logrado darse cuenta del valor de BIM donde las actividades mencionadas anteriormente no se han realizado. En estos casos, en lugar de adaptarse a nuevas entregas de proyectos, los gerentes de diseño han recurrido al protocolo estándar de entregar un conjunto de dibujos en ciertos hitos de diseño y los Project Managers han recurrido a emitir órdenes de cambio.
 

c. BIM: un diseño libre de errores.
La intención de esta fase es proporcionar un diseño libre de errores que, una vez comprometido por el equipo del proyecto, no desencadene ningún (muchos) cambios debido a problemas de capacidad de construcción.

Esto requiere una colaboración inicial entre el equipo de diseño y el equipo de ingeniería. La participación temprana de los constructores es una opción para garantizar que los expertos en construcción hayan tenido la oportunidad de revisar el diseño y proporcionar información sobre costes y capacidad de construcción. Este proceso requiere una mejor colaboración, coordinación y comunicación.

El diseño se entrega a un cierto nivel de detalle / desarrollo de BIM, y luego el constructor lo detalla aún más al siguiente nivel de detalle / desarrollo, un proceso a través del cual el diseño es examinado por cuestiones de capacidad de construcción y coordinación. 

Los propietarios se benefician más de una colaboración inicial entre el equipo de diseño y el equipo de construcción orquestado por BIM. 

Obviamente, debe existir un lenguaje contractual adecuado e incentivos financieros para alentar esta colaboración entre los equipos de diseño y construcción.


BIM PROJECT MANAGEMENT DURANTE LAS ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA.

El uso de BIM cambia durante el ciclo de vida del proyecto. En la fase de diseño, juega un papel en el análisis del diseño, la coordinación y la autoría (modelo). 

El rol pasa durante la fase de construcción para ayudar en actividades como la fabricación, la gestión de la cadena de suministro, el diseño del edificio, la planificación del encofrado, la gestión de la seguridad, la gestión de la calidad y otras funciones de gestión de la construcción, siendo la coordinación la fruta más baja.

a. La coordinación BIM 
 

La coordinación BIM se ha convertido en una norma en muchas geografías del mundo, especialmente para proyectos de tamaño medio a grande. Esta es una actividad importante en la que estaría involucrado un Project Manager en esta etapa.

Es importante que la coordinación BIM se integre en el flujo de trabajo de ejecución del proyecto para evitar los siguientes escollos:

• Modelos coordinados, pero el edificio aún se construye a partir de los dibujos,
• Los cambios de coordinación del modelo no se incorporan a los documentos del proyecto, incluidos los dibujos,
• La coordinación del modelo ocurre de manera desarticulada en el cronograma de diseño y se hace demasiado temprano cuando el diseño aún está evolucionando, lo que resulta en que la coordinación del modelo se pone al día y el cierre del diseño no se define,
• La coordinación del modelo se produce de manera desarticulada en el cronograma de construcción y se hace demasiado tarde con el resultado de que el cronograma de construcción no incluye la coordinación como un requisito previo para los planos del taller o el diseño del campo,
• No todos los sistemas modelados conducen a la fragmentación en los procesos de diseño y construcción,
• La entidad que instala el sistema en el campo no lleva a cabo el modelado o no toma posesión del modelo,
• El nivel de detalle de los modelos no es adecuado y no está sincronizado con el BEP.
Los Project Managers tienen un papel importante que desempeñar para evitar los problemas mencionados anteriormente que podrían resolverse virtualmente a través de BIM. 

Al interactuar con las partes interesadas, los Project Managers deben hablar el lenguaje común y deben tener una visión unificada de la intención de usar BIM en el proyecto. Esto es posible desarrollando un plan de ejecución BIM en colaboración y tratándolo como un documento en vivo y actualizándolo continuamente con consenso.

Una cosa importante a tener en cuenta al desarrollar procesos para la implementación de BIM no es desarrollar nuevos procesos para implementar BIM, sino modificar los procesos existentes, como la entrega de diseños, el diseño de campo, etc.


b. Métricas de proceso BIM

Además, lo que también ayuda es definir métricas de proceso como "todos los dibujos de diseño generados a partir de BIM", " etc. Aquí es donde BIM pasa del modelado de información de construcción al diseño virtual y construcción.

Si no se adopta este enfoque, la implementación de BIM generalmente falla en los proyectos.

El BIM ha evolucionado de una herramienta de autoría de diseño principalmente a una herramienta que ayuda a los constructores en varios procesos durante la fase de ejecución de los proyectos. Sin embargo, el uso de BIM durante la fase de construcción aún es limitado.

Los contratistas generales también han comenzado a usar BIM para la planificación visual. Lo que inicialmente comenzó como un esfuerzo por vincular objetos 3D con actividades de construcción para visualizar programas, ahora se está convirtiendo en una herramienta de planificación de producción más poderosa. 

En este proceso de planificación de producción impulsado por 3D, la duración de la actividad programada se valida contra la duración derivada del modelo cuando la productividad de la construcción está vinculada con la cantidad del modelo 3D.

Como parte de la planificación visual colaborativa, BIM se está utilizando para visualizar restricciones tales como asuntos pendientes, información PENDIENTE, aprobaciones de planos de tiendas, restricciones de compras, restricciones espaciales, etc.


c. El BIM ha llegado al móvil.

La tecnología BIM ahora está disponible para acceder a través de móviles que los trabajadores de la construcción pueden usar en el sitio y verificar como "construidos contra los modelos". Esto actúa como un control de calidad para el producto construido.

BIM también está siendo utilizado en gran medida por los subcontratistas para fabricar elementos de construcción sin ninguna intervención manual, como diseñar puntos en el campo directamente desde el modelo utilizando equipos de topografía modernos que importan puntos directamente desde el modelo. 

Esto ha aumentado significativamente la precisión de la fabricación y la instalación y ha minimizado el desperdicio de material y la reelaboración. La información ahora también se extrae directamente del modelo a las estaciones totales a los puntos de diseño en el campo para ayudar con el diseño preciso.

El BIM también se está abriendo camino en el dominio de gestión de la cadena de suministro, donde actúa como una herramienta de visualización para verificar el estado del material. 

También ayuda a asignar y programar el modelo / alcance en paquetes de trabajo individuales (por ejemplo, vertidos de hormigón, secuencia de montaje en acero, carretes en tuberías, etc.). Esto ayuda a determinar cómo se enviará o construirá el elemento en el sitio. Esta información luego se abre paso en la planificación y programación habilitada para BIM.

El BIM se ve como el repositorio de datos donde se almacena la información de los activos para que se migre a los sistemas de gestión de las instalaciones del propietario o para que se use para construir el monitoreo del rendimiento al vincularlo con dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

Todas estas diferentes aplicaciones de BIM en la construcción están orientadas a aumentar la productividad en el campo construyendo un producto de alta calidad.

Los Project Managers son los agentes clave que pueden guiar estas tecnologías BIM desde la experimentación hasta la implementación efectiva, obteniendo así los beneficios para sus proyectos.


 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior